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2016/12/24

Google pone en marcha pruebas de seguridad para software de cifrado

Google ha anunciado su Project Wycheproof, un conjunto de pruebas que pretenden garantizar la seguridad en las bibliotecas de software de cifrado al buscar deficiencias conocidas.
“En criptografía, los errores sutiles pueden tener consecuencias catastróficas, y los errores en las bibliotecas de software de cifrado de código abierto se repiten con demasiada frecuencia y permanecen sin ser descubiertas durante demasiado tiempo”.
Con estas palabras contextualiza Google su última iniciativa. Se trata del denominado Project Wycheproof, llamado así en honor a la montaña más pequeña del mundo. Un nombre que quiere reflejar que su cometido es posible, que se puede controlar, que se trata de un objetivo factible. Ese objetivo no es otro que garantizar la seguridad en las bibliotecas de software de cifrado.
Para ello, ofrece toda una serie de pruebas escritas en Java que se encargan de buscar deficiencias o errores de seguridad en los algoritmos criptográficos, en base a los ataques más conocidos. Lo hace por ejemplo en RSA, en la criptografía de curva elíptica, en el cifrado autenticado…
“Comprender cómo implementar cifrado de forma segura requiere décadas de digestión de literatura académica”, dice Google. “Somos conscientes de que los ingenieros de software corrigen y previenen bugs con pruebas unitarias, y hemos encontrado que muchas cuestiones criptográficas pueden resolverse de la misma forma”. No en vano, el proyecto de Google se define directamente como un conjunto de pruebas unitarias.
“Pasar las pruebas no implica que la biblioteca sea segura”, advierte sin embargo la compañía de la G, que ha querido dejar claro que Project Wycheproof sigue en desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta que “los criptógrafos descubren constantemente nuevas debilidades en los protocolos criptográficos”.
Pero pasar el corte sí “significa que no es vulnerable a los ataques que Project Wycheproof trata de detectar”. Y permite saberlo con facilidad, sin ser un experto en criptografía.

AMD lanza sus nuevos procesadores Ryzen

La compañía pretende plantar cara a Intel con una apuesta competitiva.
AMD acaba de revelar más detalles sobre su familia de CPUs Ryzen, a la que los ejecutivos de la compañía se han referido como el más emocionante de los últimos 20 años.
Los procesadores, los primeros basados en arquitectura Zen, llegarán a lo largo del primer trimestre de 2017. Basados en la tecnología SenseMI tendrán 8 núcleos, una frecuencia base de 3,4 GHz, una memoria caché de 20 MB, 8 núcleos u 16 hilos.
SenseMI se encargará del control del rendimiento, el voltaje y la temperatura del procesador y se hará cargo de ajustar la frecuencia. Incluye una red neuronal capaz de predecir las cargas de trabajo para así poder anticiparse a ellas y gestionarlas mejor.
La arquitectura Zen está fabricada en un proceso de 14 nanómetros FinFET.
Durante la presentación AMD ha probado uno de los procesadores Ryzen frente a un Intel Core i7 6900K, demostrando su velocidad en la codificación de un vídeo con Handbrake.
La compañía no ha facilitado detalles sobre el precio de los procesadores.

La industria de juegos móviles factura 41.000 millones de dólares en 2016

Los últimos datos de la firma SuperData ponen de manifiesto la enorme relevancia de esa industria.
Según se desprende del último estudio elaborado por la empresa SuperData Reserach, la industria de Videojuegos a nivel mundial alcanzó una facturación de 91.000 millones de dólares.
Al desglosar los datos por sectores, el de juegos móviles fue el más lucrativo, ya que ingresó 41.000 millones de dólares, seguido de los videojuegos vendidos en tiendas físicas, que llegaron a los 26.000 millones de dólares, y los juegos gratuitos para jugar online, que se situaron en los 19.000 millones de dólares.
De cara a 2017, el informe de SuperData apunta que aumentarán su relevancia de forma rápida nuevas categorías como realidad virtual y e-sports, que este año ya han logrado facturar 2.700 millones de dólares y 892 millones de dólares, respectivamente.
En el campo de la realidad virtual, las previsiones apuntan que empresas con experiencia en la producción de hardware, como Sony y HTC, serán las más destacadas el próximo año, mientras que en el apartado de los e-sports se espera que la venta de los derechos de emisión de las partidas en streaming permita mayores ingresos para compañías como Activision, Riot Games y Electronic Arts.
Por otra parte, al analizar el campo de los juegos móviles los más populares en 2016 han sido títulos como Monster Strike, Clash Royale o Pokemon Go.
Además, los datos de SuperData avanzan que ha aumentado el número de consumidores que se descargan videojuegos directamente a sus consolas, y ponen de manifiesto que el mercado de PCs todavía sigue siendo fundamental, ya que su facturación este año ha sido de 34.000 millones de dólares.

Nokia demanda a Apple por violar 32 de sus patentes

Las dos empresas tecnológicas se enzarzan en batallas legales en materia de patentes.
Nokia ha desvelado hoy que ha demandado a Apple, a la que acusa de ser responsable de la violación de 32 patentes de su tecnología.
La acción de la empresa finlandesa llega un día después de que Apple interpusiera una demanda contra Acacia Research Corp y Conversant Intellectual Property Managemet Inc, en la que señalaba que esas dos compañías especializadas el campo de las patentes, se habían conchabado con Nokia para lograr extorsionar y extraer de Apple y otros fabricantes de móviles, importantes ingresos de manera injusta y anticompetitiva.
Las demandas de Nokia se han producido ante tribunales de las ciudades alemanas de Dusseldorf, Mannheim y Munich, Germany, así como la Corte Estadounidense del Distrito Este de Texas, y abarcan patentes de pantallas, interfaces de usuario, software, antenas, chipsets y codificación de vídeo, informan en Reuters.
En Nokia han emitido un comunicado en el que señalan que desde que llegaron a un acuerdo con Apple que cubría parte de las patentes de Nokia Technologies en 2011, la empresa californiana ha rechazado las subsiguientes ofertas de Nokia para licenciar otros de sus inventos patentados, que son empleados en muchos de los productos de Apple.

Desde Raspberry Pi llega un entorno de escritorio para PC y Mac

Se trata de una versión, de momento experimental, del software PIXEL que ha anunciado la Raspberry Pi Foundation y que funciona con plataformas x86.
La Fundación Raspberry Pi, la misma que hace unos años comenzaba a trabajar para poner en circulación una pequeña computadora a bajo coste, ha ido cumpliendo objetivos y anunciando nuevos desarrollos con el paso del tiempo.
Por ejemplo, el pasado mes de septiembre hizo público el software PIXEL que, según explican sus responsables, “representa nuestra mejor conjetura en cuanto a lo que la mayoría de los usuarios buscan en un entorno de escritorio: una interfaz de usuario limpia y moderna; una suite curada de software de productividad y herramientas de programación, tanto gratuitas como propietarias; y el navegador web Chromium con plugins útiles, incluido Adobe Flash, preinstalados”.
PIXEL se basa en Debian y ahora, en vez de quedarse limitado al hardware de Raspberry Ri, se ha vuelto compatible también con ordenadores que sean PC o Mac. La Fundación Raspberry Pi ha anunciado un prototipo de Debian+PIXEL que funciona con plataformas x86. Éste promete soporte incluso para equipos vintage con una memoria RAM de al menos 512 MB.
Así, aquellos que quieran hacerse con esta nueva versión, sólo tienen que descargar la imagen, pasarla a un USB o DVD y probarla en el escritorio. Eso sí, teniendo en cuenta que todavía no es una versión final y puede dar ciertos problemas de configuración.
A la hora de explicar este movimiento, la Fundación Raspberry Pi dice que “no sólo queremos crear el mejor entorno de escritorio para Raspberry Pi”, sino que “queremos crear el mejor entorno de escritorio, punto”.

De cada 100 personas, 44 tendrán smartphone el año que viene

La tasa de penetración para este 2016 será del 39 %, mientras que en 2022 subirá al 59 %, según Strategy Analytics.
A media que se va agotando el mes de diciembre, los recuentos y resúmenes se convierten en el pan de cada día.
Según datos de Strategy Analytics, una vez que acabe este 2016 al que le queda poco más de una semana de vida, se alcanzarán los 3.000 millones de smartphones en todo el mundo.
Esta consultora ya adelanta que, el año que viene, el 44 % de todos los habitantes que pueblan la Tierra tendrá en su poder un smartphone. En comparación, este año la tasa de penetración se ha quedado en el 39 %.
Eso sí, todavía habrá que esperar un poco para que más de la mitad de la población cuente con un dispositivo móvil de estas características. En 2022 la penetración debería ser ya del 59 %. Y es que, entre 2016 y 2022, la base de usuarios aumentará un 58 %.
Cabe señalar que las zonas con más dueños de smartphones son Norteamérica y Europa occidental. Por países emergentes destacan las zonas de Centroamérica y Latinoamérica.

Micron eleva su previsión de ventas de chips de memoria DRAM ante un mejor mercado de PC

Los chips DRAM representaron alrededor del 60% de los ingresos del fabricante en el último trimestre.
Micron Technology pronostica que los ingresos y beneficios del trimestre actual, su segundo trimestre (2Q) fiscal, serán superiores a las estimaciones previas, ya que la mayor estabilización del mercado de PC estimulará la demanda y aumentará los precios de sus chips de memoria.
La firma de investigación IDC anunció el mes pasado que estima que las ventas de PC a nivel mundial caigan al cierre del año 2016 un 6,4%, por debajo del 7,2% que había pronosticado.
Micron, que fabrica chips dinámicos de memoria de acceso aleatorio (DRAM), utilizados en los ordenadores personales (PC), ha anunciado que el precio medio de venta de estos chips subió un 5% en el primer trimestre (1Q) y el volumen de ventas, un 18%. Los chips DRAM representaron alrededor del 60% de los ingresos de Micron en el último trimestre.
“Creemos que esta mejora a corto plazo en la dinámica de la oferta y demanda de memoria seguirá siendo favorable, lo que impulsará los precios de los chips de memoria”, ha afirmado Betsy Van Hees, analista de Loop Capital.
Las acciones de Micron, que ha registrado su primer aumento de ingresos trimestrales en casi dos años, han subido un 10% a 22,55 dólares.
Para el 2Q, la compañía prevé un beneficio ajustado de 58-68 centavos de dólar por acción , muy por encima de la estimación media de los analistas de 39 centavos, según Thomson Reuters.
Micron espera una facturación de 4.350 a 4.700 millones de dólares, por encima de la estimación de 3.910 millones de dólares. La facturación de la compañía subió un 18,5% a 3.970 millones de dólares en el 1Q, finalizado el 1 de diciembre.

Firefox insiste en las ventajas del multiproceso

Con el lanzamiento de Firefox 51, la Fundación Mozilla introducirá el multiproceso para usuarios que han instalado extensiones, siempre y cuando no hayan sido marcadas de forma explícita como incompatibles.
En verano, la Fundación Mozilla decidía introducir el multiproceso en su producto open source Firefox, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la estabilidad y la experiencia final de navegación.
Esta característica comenzó a desplegarse con Firefox 48 y, desde entonces, ha ido siguiendo un proceso de expansión paulatino. Primero llegó a un grupo reducido de usuarios. Luego pasó a ofrecerse a la mayoría de aquellos que no usan extensiones. A través Firefox 49 se entregaba el multiproceso a un conjunto seleccionado de complementos compatibles y probados. Y, mediante la introducción de Firefox 50, se amplió algo más la base soportada.
Pero no todos los internautas que eligen Firefox para consultar contenido online disfrutan a día de hoy de esta mejora que promete aumentos de nada más y nada menos que el 400 % en capacidad de respuesta y 700 % al cargar páginas.
Todavía queda por cubrir la comunidad de personas que usan extensiones en Firefox que no han sido marcadas directamente como compatibles.
Así, según ha anunciado Mozilla y “si todas las pruebas van de acuerdo a lo planeado”, se acabará habilitando “el multiproceso de Firefox a usuarios con extensiones que no están explícitamente marcadas como incompatibles”. Será con Firefox 51. Y también se buscará favorecer el cambio de experiencia pasando a varios procesos de contenido y trabajando con la seguridad de sandboxing.

Office 365 se vuelve más accesible

Entre otras cosas, la suite de Microsoft aportará sugerencias de texto para acompañar a las imágenes incluidas en documentos de Word y PowerPoint.
Microsoft ha decidido actualizar su suite ofimática Office 365 con toda una serie de novedades que tienen un objetivo común: favorecer la accesibilidad. O, como explica el propio gigante de Redmond, favorecer “un entorno digital más inclusivo”.
En primer lugar, Microsoft ha introducido cambios en el Accessibility Checker para facilitar su uso. Los usuarios de Office 365 debería ser capaces de encontrar este comprobador de accesibilidad sin mayores problemas, tanto si usan Word, Excel o PowerPoint, como si trabajan con OneNote, Outlook o Visio. Esta solución está pensada para revisar contenido y aportar recomendaciones, garantizando que al final no quede ninguna barrera que impida su lectura por parte de personas que tengan algún problema de visión, audición, movilidad o cognitivo.
Por otro lado, se han introducido las sugerencias automáticas para elaborar descripciones de texto alternativas que acompañen a las imágenes usadas en Word y PowerPoint, de tal modo que cualquiera pueda entender el material creado con estos programas. Para ello se aprovecha el Microsoft Computer Vision Cognitive Service.
Además de las imágenes, Office también quieren volver más accesibles los enlaces. Al adjuntar un hipervínculo relacionado con una página web o un archivo guardado en la nube, se ofrecerá un listado con elementos recientes con los que el usuario se ha ido relacionando en SharePoint, OneDrive y OneDrive for Business. También se tendrán en cuenta los sitios copiados en el portapapeles. A partir de ahí se usará el nombre de la web o el archivo en vez de la URL como opción de visualización.
Por último, será posible habilitar MailTip en Outlook en la web para advertir a quienes quieren enviar un correo electrónico que deben aplicar las pautas del Accessibility Checker. Así se busca intercambiar mensajes siempre accesibles.

Uber solventa un problema para el desarrollo de sus coches autónomos

La compañía de San Francisco ha tenido que buscar un nuevo emplazamiento para seguir adelante con el proyecto.
Uber se ha visto obligada a abandonar las pruebas a sus coches autónomos en California, después de que las autoridades reguladoras del departamento de vehículos de motor de ese estado le retirarán el permiso de circulación a sus 16 vehículos.
Tras esa decisión la empresa ha optado por cerrar su proyecto en California y trasladarlo a Arizona, un estado donde los automóviles autónomos simplemente necesitan los mismos permisos que cualquier otro coche para circular.
Las pruebas en California apenas han durado una semana, y la compañía se ha visto envuelta en una disputa con las autoridades de ese estado, que amenazaban con tomar acciones legales si Uber no retiraba sus coches autónomos de las carreteras californianas.
Ahora, si todo va según lo previsto, empezarán a realizar pruebas a sus vehículos sin conductor en las carreteras de Arizona en las próximas semanas, informan en Business Insider.
Asimismo, hay que recordar que uno de sus máximos rivales en el campo de los coches autónomos que gestiona Google, el proyecto Waymo, también ha elegido ese estado del sur de Estados Unidos para las pruebas de sus vehículos.