Buscar

2017/02/07

Reino Unido y Francia, a la cabeza de la realidad virtual en Europa

El ecosistema de la realidad virtual en Europa cuenta ya con 300 empresas y se centra en la industria del juego.
El sector de la realidad virtual es una de las apuestas firmes de Silicon Valley. Crecen las empresas que destinan recursos a este negocio en el entorno tech de Estados Unidos, y grandes como Facebook o Microsoft han manifestado su intención de redoblar sus esfuerzos por hacerse con su parte en un mercado que moverá más de 6.000 millones de euros en 2017. Europa no es ajena a este crecimiento y cuenta con su propio ecosistema de realidad virtual, compuesto por cerca de 300 empresas emergentes.
Así lo ha contabilizado la firma de Silicon Valley The Venture Reality Fund en el que han denominado el Primer paisaje europeo de realidad virtual, realizado en colaboración con la consultora francesa LucidWeb. De las 300 startups identificadas en el panorama europeo VR, 116 han participado en el informe, una muestra de la que se ha destacado que más de la mitad tienen base en cuatro países: Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. Los líderes del sector en el continente serían los dos primeros, que cuentan con 26 y 19 empresas. De España han incluido tres startups, ImmersiON-VRelia, NeuroDigital Technologies y Psious.
El sector más competitivo de la realidad virtual en Europa es la industria del juego, aunque hay otros mercados que pujan por hacerse con un papel destacado. Por ejemplo, el de la tecnología aplicada al usuario, centrada en interacciones VR con el cerebro u otras partes del cuerpo. A este nicho pertenece Mindmaze, una startup suiza que es la que más fondos ha conseguido recaudar, 100 millones de dólares. En el terreno de la salud destaca la española Psious. La realidad virtual aplicada a este campo se emplea para rehabilitación entrenamiento médico o tratamientos mentales.
El estudio también destaca cómo grandes tech han adquirido recientemente compañías de desarrollo de herramientas 3D europeas, citando la adquisición de Two Big Ears por Facebook o la de Obvious por Snap.

Activision Blizzard apuesta por los juguetes y funda una división de productos de consumo

Activision Blizzard ha confirmado la creación de una nueva división de la compañía independiente al negocio de los videojuegos, pues se dedicará a los juguetes y coleccionables dentro de su plan de expansión para permitir interactuar a la audiencia con sus franquicias, ya sea a través de contenido interactivo, televisión y cine, juegos competitivos o móviles.
La división de Productos de Consumo estará bajo la dirección de Tim Kilpin, antiguo ejecutivo de Mattel y Disney, que ejercerá las funciones de CEO y Presidente. "La nueva división forma parte de la estrategia de crecimiento global de Activision Blizzard, que busca nuevas formas de conectar los contenidos y personajes de sus icónicas franquicias, con la audiencia", comenta Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard.
En su nuevo papel, Kilpin liderará el desarrollo de productos de consumo, con el objetivo de expandir y profundizar la relación del público con sus franquicias a través de alianzas comerciales a largo plazo, productos de calidad y nuevas experiencias de consumo. Anteriormente, Kilpin ejerció como presidente y director comercial de Mattel y previamente como vicepresidente ejecutivo de administración de franquicias de The Walt Disney Company.
"Proporcionar al público nuevas formas de experimentar y disfrutar de nuestras franquicias, es uno de nuestros principales compromisos", prosigue Kotick. "Bajo el liderazgo de Tim, vamos a elevar nuestros productos de consumo para ponerlos al mismo nivel que nuestros videojuegos, ofreciendo al público nuevas formas de disfrutar de sus personajes favoritos, en su día a día".

Oppo y Huawei ganan a Apple y Xiaomi la batalla por el mercado chino en 2016

La batalla por el mercado chino de los móviles, el mayor del mundo, tuvo como grandes ganadores de 2016 a dos marcas nacionales: Huawei, líder en ventas, y Oppo, la gran revelación en el sector, según se desprende del estudio publicado esta semana por la firma de análisis de mercados Counterpoint.
Huawei fue la que obtuvo mayor cuota de mercado en el pasado ejercicio en China, con un 16,4%, y Oppo ocupó el segundo puesto, con un 15,5%.
Por su parte, la también china Xiaomi, la marca revelación en 2015, cayó en 2016 al cuarto lugar después de que su porcentaje bajara del 14,9 al 10,9%, en un ejercicio que la firma consideró de "transición".
Las grandes marcas multinacionales también vivieron un complicado año en el mercado chino, con Apple pasando del segundo al quinto lugar (con un 10,9% de cuota), mientras que Samsung cayó del quinto al sexto, si bien no sufrió el batacazo en ventas que algunos vaticinaron tras el escándalo de los móviles Galaxy S7.
En términos relativos, Oppo fue la marca que más creció en ventas el pasado año (con un aumento del 109%), seguida de la también china Vivo, que creció un 78% y ocupó el tercer lugar en cuota de mercado (13,9%).
 Samsung redujo sus ventas un 5%, pero la gran perdedora fue la china Lenovo, que redujo la comercialización de sus celulares un 79%, mientras que Xiaomi y Apple también registraron descensos (del 22 y el 21%, respectivamente).
Por modelos, el estudio de Counterpoint desveló que por primera vez en cinco años el móvil más vendido en China no fue de Apple.
En 2016 el teléfono estrella en las tiendas del gigante asiático fue el Oppo R9, con 17 millones de unidades vendidas, mientras que el iPhone 6S se tuvo que conformar con el segundo lugar, con 12 millones de ventas.
En el cómputo total, el mercado de móviles de China creció un 6% en el pasado ejercicio, con ventas que ascendieron a 465 millones de unidades.
La firma de análisis augura que 2017 estará presidido por el dominio de Oppo, Vivo y Huawei, que actualmente controlan entre las tres casi la mitad del mercado de China, un país con más de 1.200 millones de usuarios de móvil.

Apple supera a Samsung en ventas de smartphones por primera vez en 5 años

Las cifras del 4Q sitúan a los de Cupertino en cabeza, a pesar de que en el conjunto del año 2016 las ventas del iPhone han caído.
Apple ha recuperado el primer lugar del mercado de teléfonos inteligentes el último trimestre de 2016 por primera vez desde 2011, en gran parte debido al lanzamiento de sus nuevos modelos de iPhone y al fracaso del Samsung Galaxy Note 7.
Según los datos de IDC y Statista, Apple ha vendido 78,3 millones de unidades en el cuarto trimestre (4Q), un aumento del 4,7% interanual, superando ligeramente los 77,5 millones de unidades vendidas por Samsung.
De hecho, aunque Apple ha alcanzado un récord trimestral del iPhone, en el conjunto de 2016 ha registrado un descenso de ventas. IDC ha señalado el éxito del nuevo iPhone 7 y el iPhone 7 Plus para que los de Cupertino vuelvan a situarse en lo alto de la lista mundial de fabricantes de smartphones.
Por su parte, los fallos acarreados por el Samsung Galaxy Note 7 han marcado el descenso del gigante surcoreano, que ha revelado que los problemas de la batería en este modelo de terminal le han supuesto 3.000 millones de dólares de pérdidas en ventas.

Acer apostará fuerte por la Inteligencia Artificial en 2017

La compañía taiwanesa se centrará en nuevos negocios que le permitan hacer frente a la bajada de ventas en el mercado de PCs.
Jason Chen, CEO de Acer, ha revelado que su compañía tiene planes para comercializar este año 2017 sus tecnologías de Inteligencia Artificial, aprendizaje profundo, así como de sus robots, que son desarrollados internamente.
Desde el año 2015 Acer dedica inversiones a la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Profundo, y ahora entra en una nueva fase en la que está negociando con potenciales clientes que puedan estar interesados en sus robots.
Asimismo, el ejecutivo ha desvelado que a finales de 2016 recibieron el encargo de producir más de 1.000 dispositivos de firma electrónica por una cadena de supermercados europea.
Además, Chen ha destacado que su empresa ha logrado este año la prioridad de precio en la negociación de los derechos de seis proyectos de supercomputación, recogen en Digitimes.
Por otra parte, el dirigente también ha recordado que Acer ha empezado a enviar los pedidos de su casco de realidad virtual StarVR a la empresa de cines IMAX.
En lo que respecta a su negocio de PCs, Acer se centrará en portátiles 2 en 1, Chromebooks, portátiles para ‘gamers’ y ultradelagados.
Por último, se ha conocido que Jason Chen se mantendrá como CEO de Acer durante los próximos tres años.

Apple empezará a fabricar el iPhone en India “pronto”

Los dispositivos fabricados se destinarán al mercado doméstico indio.
El ministro indio de asuntos relacionados con Tecnologías de la Información, Priyank Kharge, ha anunciado que Apple empezará a fabricar los iPhones en el territorio “pronto”.
“La intención de fabricar iPhones aquí impulsará el ecosistema de tecnologías innovadoras y el desarrollo de la cadena de suministro en la región”, ha dicho el político a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
La producción dará comienzo a finales del mes de abril en una planta ubicada en Bengalore, al sur del país. Todos los smartphones que se produzcan en la India se destinarán al mercado doméstico, tal y como ha contado a Bloomberg. El movimiento pretende impulsar su aún pequeña cuota de mercado en el país, donde los terminales de baja y media gama son los que se comen el mercado.
Apple ha dicho que se asociará con Wistron, OMD taiwanés, para llevar a cabo sus operaciones. Algunas fuentes cercanas a las negociaciones entre la compañía y las autoridades indias aseguran que las negociaciones sobre los impuestos han sido arduas, aunque la información no se ha confirmado.
Las únicas declaraciones por parte de Apple en alusión a la puesta en marcha de la fabricación de iPhones en India fueron con motivo de la presentación de sus últimos resultados económicos.
“Estamos negociando diferentes aspectos como las tiendas de retail, e intentaremos invertir significativamente en el país”, dijo entonces Tim Cook, CEO de Apple.

Tokio 2020 tendrá medallas fabricadas con teléfonos móviles reciclados

La medida se enmarca dentro de la apuesta de los Juegos Olímpicos japoneses por la sostenibilidad.
Las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 serán hechas con móviles reciclados, según han revelado los organizadores del evento deportivo.
En total se emplearán 8 toneladas de metal para producir las 5.000 medallas que serán entregadas durante los Juegos Olímpicos.
Tokio 2020 tiene como uno de sus objetivos la promoción de la sostenibilidad, y con esa decisión confían en lograrlo.
Los dispositivos que serán empleados para la fabricación de las medallas serán aparatos electrónicos obsoletos o que han sido desechados, y se espera que sean donados por el público japonés.
Para hacerlo posible, la operadora NTT DOCOMO y el Centro Japonés de Sanidad Medioambiental (JESC), instalarán a partir de abril en sus tiendas unas cajas para la recolección de los dispositivos, informa en Silicon UK.
Kohei Uchimura, atleta de gimnasia artística y triple campeón Olímpico, ha destacado que “es un derroche deshacerse de dispositivos cada vez que hay un avance tecnológico y salen al mercado nuevos modelos”.
Además, ha celebrado que utilizando medallas fabricadas a partir de móviles reciclados “se está enviando un mensaje importante para las futuras generaciones”.

Tras 5 años en el podio, Apple ya no es la marca más valiosa del mundo

La compañía de la manzana mordida ha perdido el 27% de su valor de marca en 2016.
Apple ya no es la marca más valiosa del mundo. Tras cinco años como líder indiscutible, Google ha superado a los de Cupertino, con un valor estimado en 109.500 millones de dólares, tal y como ha revelado el informe Brand Finance’s Global 500.
Este índice tiene en cuenta diversos factores para asignar un valor determinado a cada compañía. Así se presta atención a la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, ingresos globales, satisfacción de los empleados y reputación de marca.
En el último año el valor de Google, ahora líder de la lista, ha crecido un 24% o 88.200 millones de dólares. Apple ha reducido su valor un 27% hasta los 107.000 millones de dólares.
La buena salud del negocio de publicidad de Google ha sido la razón principal del ascenso, explican quienes han elaborado el informe. En paralelo, la falta de sorpresa en los lanzamientos de Apple ha sido la explicación de la caída de valor. “Hay signos de que la compañía ha alcanzado un punto de saturación para su marca”, ha explicado David Haigh, CEO de Brand Finance.
La primera empresa española del ranking es el Banco Santander, que ocupa el puesto 81 y que ha caído desde el puesto 70 que obtuvo un año antes. Zara, del grupo Inditex, ocupa el puesto número 90; es una mejora significativa desde el puesto 115 que ocupó en la edición anterior del informe.
Hay un total de 40 compañías de telecomunicaciones en el índice. El documento destaca la escalada de la norteamericana AT&T ocupa el puesto número 4, y que ha superado a Verizon, situada en el número 7. La explicación de este movimiento se debe fundamentalmente al lucrativo negocio de la primera en México y Sudamérica.

La industria de la seguridad cibernética invierte cada vez más en ‘machine learning’

Las soluciones basadas en el aprendizaje de las máquinas desplazarán en cinco años a los antivirus tradicionales, de heurística y los sistemas basados firma.
La tendencia de la industria de la seguridad de la información a adoptar el ‘machine learning’ (aprendizaje automático de las máquinas) llevará a las empresas a invertir  96.000 millones de dolares en big data, inteligencia de negocio y analítica para 2021, según un nuevo informe.
El informe revela que los análisis de comportamiento de los usuarios y entidades (UEBA) y los “diseños de algoritmos de aprendizaje profundo” serán ampliamente adoptados por las compañías de seguridad, ya que permiten recopilar grandes cantidades de datos para detectar amenazas.
La UEBA es capaz de detectar anomalías que pueden indicar si el inicio de sesión del usuario ha sido comprometido y están siendo probado a través de las redesextrañas. Puede aprender de las actividades y servicios más típicos de un usuario para generar alertas cuando ocurre algo anómalo y, por eso, los proveedores de antivirus están incorporando la inteligencia artificial a las capacidades de antimalware.
“Esto impulsará las soluciones de aprendizaje de la máquina a emerger como la nueva forma de seguridad de la información y de control de los acontecimientos, y finalmente desplazarán a una gran parte de antivirus tradicionales, de heurística, y los sistemas basados firma en los próximos cinco años”, ha concluido el informe.

Nokia presenta MIKA, un asistente virtual para ingenieros y telecos

La irrupción de la canadiense en este mercado es tardía, pero busca en la especialización su trozo del pastel frente a Siri, Alexa o Google Home.
Nokia tiene listo su asistente de voz MIKA, cuyas siglas significan “Multi-purpose Intuitive Knowledge Assistant”, respondiendo a un sistema de aprendizaje intuitivo.
MIKA permitirá a ingenieros y operadores de telecomunicaciones acceder a información a través de comandos de voz. A principios de mes, ya se supo que Nokia planeaba entrar en el campo de los asistentes virtuales tras una solicitud de patente en la UE.
Esencialmente MIKA ofrecerá respuestas rápidas a las preguntas de ingenieros, basadas en la experiencia de otras redes, y siguiendo el modelo de inteligencia artificial de Siri o Alexa, pero buscando la especialización en las respuestas sobre ingeniería.
El sistema está impulsado por la plataforma de servicios cognitivos de Nokia utilizando “inteligencia aumentada con aprendizaje automatizado para proporcionar acceso a una amplia gama de herramientas, documentos y fuentes de datos”.
Cabe preguntarse la posibilidad de ver el asistente de Nokia en los nuevos smartphones bajo esta marca, licenciados ahora por HMD, aunque todo apunta a que los dispositivos fabricados por HMD integren el asistente de Google.

Toshiba venderá el 20% de su negocio de chips

Los analistas creen que el brazo de fabricación de memorias NAND es el único de valor que tiene la compañía japonesa.
La Junta directiva de Toshiba ha aprobado los planes de separar el negocio de chips y de abrir la puerta para invertir a terceros.
Como ya se venía especulando, los inversores potenciales que se barajan son Western Digital y el Banco de Japón. Se espera que se ponga a la venta el 20% del negocio, tal y como han indicado fuentes cercanas a la operación.
El movimiento, dicen desde Reuters, es un golpe de efecto para mitigar el impacto que puede conllevar la reducción del valor que se espera de su negocio nuclear en EEUU.
El negocio de chips de Toshiba es un activo enormemente estratégico. La japonesa es la mayor productora de memorias NAND del mundo, incluso por delante de la surcoreana Samsung. El negocio está valorado en 200 millones de yen (1.739 millones de dólares).
Los analistas consultados por la agencia creen que el brazo de fabricación de memorias NAND es el único de valor que tiene la compañía japonesa. Representa, dice el analista Sanford Bernstein, el 75% de los beneficios de la empresa. Asimismo considera que el 20% que se pondrá a la venta es sólo el principio y que el año que viene liberará otro 20%.
Invertir en el próspero negocio es una opción atractiva para inversores, aunque hay dudas sobre el futuro a medio plazo de la compañía y de su solvencia; no está claro el impacto del negocio nuclear.

Microsoft crece gracias a la nube

El gigante de Redmond ha logrado un aumento en sus ingresos gracias a los buenos resultados de su plataforma Azure.
Microsoft ha dado a conocer los resultados de su segundo trimestre fiscal, un período en el que sus ingresos crecieron un 3,6 por ciento.
En concreto, obtuvo 26.100 millones de dólares, superando ampliamente los 25.700 millones de dólares apuntados desde Wall Street.
En el plano de las acciones, Microsoft tuvo unos ingresos netos de 66 centavos por acción, superando los 62 centavos por acción del Q2 en 2015.
La “Nube Inteligente” de Microsoft, que incluye su negocio Azure, también estuvo por encima de las expectativas, ya que avanzó un 8 por ciento hasta los 6.900 millones de dólares, por encima de los 6.700 millones de dólares previstos por los analistas.
Sin duda ese buen dato ha sido posible gracias al espectacular avance de Azure, que ingresó un 93% más entre octubre y diciembre.
En cambio, el negocio de PCs, que incluye el software de Windows, no tuvo la misma suerte y cedió un 5 por ciento hasta quedar en los 11.800 millones de dólares.
En lo que respecta a LinkedIn, la red social supuso 228 millones de dólares de ingresos y unas pérdidas netas de 100 millones de dólares.

Intel crece en ingresos, pero se resienten sus ganancias

La compañía americana ha llegado a ingresar 59.400 millones de dólares durante su año fiscal 2016, con ingresos netos de 10.300 millones.
Intel ha completado su año fiscal 2016 y ya ha hecho públicos sus resultados.
Durante los últimos doce meses ha conseguido mejorar sus ingresos un 7 % hasta los 59.400 millones de dólares. De ellos, 16.400 millones proceden del cuarto trimestre.
Por unidades de negocio, la mayoría procede del Client Computing Group, que por sí solo ha ingresado 32.900 millones de dólares. Tanto este grupo como el de internet de las cosas, el de seguridad y el de centro de datos han mejorado sus aportaciones, un 15 %, un 9 % y un 8 %, respectivamente. Mientras, el Programmable Solutions Group es el que menos dinero le supone de todos, 1.700 millones de dólares, mientras que el Non-Volatile Memory Solution Group ha retrocedido un 1 %
También ha retrocedido Intel en el capítulo de beneficios. Ha informado de ingreso netos anuales de 10.300 millones y trimestrales de 3.600 millones, en ambos casos inferiores a los de 2015 y su Q4.
En todo caso, el CEO de Intel, Brian Krzanich, ha valorado el último trimestre como “un gran final para un año de récord y transformación para Intel”.
“En 2016”, recuerda Krzanich, Krzanichtomamos pasos importantes para acelerar nuestra estrategia y reorientar nuestros recursos al mismo tiempo que lanzamos nuevos productos interesantes, integrando con éxito Altera e invirtiendo en oportunidades de crecimiento. Estoy satisfecho con nuestra actuación de 2016″, dice, “y confiado acerca de nuestro futuro”.

LG presenta sus primeras pérdidas en seis años

La compañía surcoreana obtiene resultados negativos en el cuarto trimestre de 2016.
Malos tiempos para LG, que ha dado a conocer unos pobres resultados financieros en el Q4 del año pasado, que terminó con pérdidas de 223,9 millones de dólares.
Desde la compañía aseguran que el smartphone modular G5, que fue una decepción de ventas, así como mayores inversiones en el campo del marketing, han sido la razón de esos datos negativos.
En el campo de los ingresos el período entre octubre y diciembre terminó para LG con 2.510 millones de dólares, siendo los negocios más destacados los de electrodomésticos, entretenimiento electrónico y componentes para automóviles.
En lo que respecta a 2017, en la empresa asiática esperan poder cambiar el rumbo y recuperarse de los malos resultados del pasado trimestre.
En ese sentido, confían en que el congreso MWC de Barcelona, en el que presentarán su nuevo móvil estrella y otros smartphones que verán la luz este año, les ayuden a volver a tener beneficios.
Asimismo, tienen puestas muchas esperanzas en su alianza con Chevrolet para producir una versión eléctrica del modelo Bolt, y los nuevos modelos de smartwatches con Android Wear 2.0 que llegarán dentro de unas semanas.

Los pedidos de componentes para realidad virtual y aumentada siguen siendo bajos

La producción de cascos de realidad virtual y aumentada no será muy elevada durante este año 2017.
Los proveedores de componentes para las industrias de la realidad virtual y aumentada no tendrán un boom a lo largo de 2017, dejando patente que esas tecnologías tendrán una relevancia moderada este año.
Desde Digitimes aseguran que los pedidos de esos componentes no han sufrido el aumento esperado, a pesar de que durante este año llegarán al mercado nuevos cascos de realidad virtual de marcas como Acer, Asus, Dell, HP y Lenovo.
La razón de que los pedidos de componentes sean todavía limitados en el campo de la realidad virtual y aumentada, se encuentra en que la mayoría de empresas desean diferenciar sus productos de los de sus competidores, y sus primeros lanzamientos serán planteados como pruebas para ver como recibe el mercado esos gadgets.
Además, la escasez de paneles AMOLED y las pocas aplicaciones disponibles para esa industria, hacen que las marcas todavía no se arriesguen demasiado y vayan con pies de plomo.
En cualquier caso, aunque sea menos de lo esperado, el mercado de realidad virtual y aumentada crecerá y tendrá también productos de empresas chinas menos conocidas a nivel mundial, como la china 3Glasses.

Google y Facebook combatirán las noticias falsas en Francia

La iniciativa CrossCheck está diseñada para evitar que se difundan en línea rumores no verificados y afirmaciones falsas de cara a las próximas elecciones.
Las páginas difusoras de noticias falsas fueron uno de los protagonistas de la campaña electoral estadounidense de noviembre. A falta de dos meses y medio para las elecciones presidenciales francesas, los gigantes de Internet Google y Facebook no quieren que se repita la polémica en Francia y, para ello, han puesto en marcha una iniciativa para luchar contra las noticias falsas.
Según CNET, la iniciativa CrossCheck está diseñada para desactivar los engaños, los rumores no verificados y las afirmaciones falsas, y evitar que se difundan en línea.
La iniciativa, presentada hoy lunes en París por las dos compañías, abordará las noticias falsas que podrían surgir en torno a las próximas elecciones presidenciales. El proyecto fue anunciado en la Cumbre de Impacto de Noticias y servirá para ayudar a verificar las noticias compartidas entre el electorado francés.
El objetivo de CrossCheck es ayudar al público a “darle sentido a qué y en quién confiar como sus fuentes en redes sociales, búsquedas en la web y el consumo general de noticias en línea en los próximos meses”, explicó Google.
CrossCheck es en buena medida una respuesta a las críticas contra las redes sociales y proveedores de noticias, a raíz de la ola de burlas, rumores y afirmaciones falsas. Facebook, en particular, fue muy criticada durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos por permitir que información falsa presentada como noticias se difundiera ampliamente en toda su plataforma.
De cara a la campaña electoral de Francia, las redes sociales se están asociando con organizaciones difusoras de noticias como Agence France-Presse, Buzzfeed France, L’Express y Le Monde para asegurarse de que están listas para combatir la divulgación de información falsa.

El iPad continúa dominando el sector de los tablets

En el Q4 Apple lideró el negocio, seguido de Samsung, Amazon, Lenovo y Huawei.
El sector de los tablets sigue vivo, aunque continúa en descenso y parece que no hay quién lo pare. De acuerdo a las cifras de la consultora Strategy Analytics, durante el último cuarto de 2016 se comercializaron 63,5 millones de equipos a nivel mundoal, lo que supondría una caída interanual del 9%. En el mismo intervalo de 2015 las ventas habían ascendido a 69,5 millones de unidades.
Apple continúa dominando el negocio de los tablets. La firma de Cupertino vendió 13,1 millones de iPad entre octubre y diciembre. La empresa de Tim Cook sigue en lo más alto, pero sus números también se han precipitado nada menos que un 19%. Un año atrás colocaba 16,12 millones de unidades.
Tras la firma de la manzana se sitúa Samsung. En el Q4 la coreana ha comercializado 8,1 millones de unidades, con una bajada interanual del 10%. En el mismo intervalo del ejercicio anterior distribuía 9 millones de tabletas.
Amazon repite en la tercera posición y pese a la tendencia bajista, ha conseguido mejorar sus números. Los de Seattle han pasado de 3,5 millones de unidades a 4,2, lo que supone un crecimiento del 21%.
El cuarto y el quinto puesto son para fabricantes chinos. Lenovo ha vendido 3,7 millones de dispositivos, mientras Huawei ha alcanzado los 3,4 millones. Al igual que Amazon, las dos compañías mandarinas han sufrido un incremento de sus ventas (del 16% y el 19% respectivamente).
En cuanto a los sistemas operativos la cosa estaría así en el negocio de los tablets. Los equipos con iOS (los iPad) dispondrían de un 21% de cuota de mercado después de haber ganado un 4% desde el año pasado. Las tabletas con Android representarían el 63%, tras haber perdido un 10%. Por su parte, las que tienen Windows ya disponen de un 16% de marketshare.

El uso de redes de datos 4G por automóviles creció un 200% en 2016

El uso de datos en los automóviles representa, cada vez más, una forma de generar ingresos adicionales para los fabricantes después de vender sus vehículos.
Los fabricantes de automóviles incluyen cada vez más conexiones de datos por defecto en los vehículos nuevos. Un avance tecnológico que está teniendo un impacto en términos de uso de redes de datos. Chevrolet informó hoy de que el uso de la conexión de datos OnStar 4G LTE por parte de los automóviles creció alrededor de un 200% en 2016 respecto al año anterior.
En concreto, el incremento del uso de datos fue aún mayor entre los conductores de SUV y automóviles de gama alta, donde el aumento fue del 260%, informa TechCrunch.
El fabricante estadounidense señala que la cantidad total de datos utilizados por los propietarios de sus modelos Tahoe y Suburban en 2016 fue de 713.669 GB, lo que equivale a 3 millones de horas de streaming de vídeo o 25 millones de horas de música en streaming.
Es probable que estas cifras vayan a crecer en el futuro, ya que, al igual que otros fabricantes, Chevrolet está convirtiendo la conectividad 4G LTE en un equipamiento estándar de toda su línea de coches. Este servicio requiere una suscripción de datos adicional por parte del usuario.
Estos picos de uso de datos en el automóvil son significativos porque representan, cada vez más, una forma de generar ingresos adicionales para los fabricantes de automóviles después de vender sus vehículos. De hecho, una encuesta reciente de la industria automotriz apunta qie los automóviles conectados podrían decuplicar la rentabilidad de los coches ordinarios en el curso de su vida util.
La conectividad de datos también será más importante para los propios vehículos, y no sólo para sus propietarios, a medida que crecen la comunicación entre coches, los vehículos autónomos y la tecnología de asistencia a la conducción.

Todos los nuevos Chromebooks soportarán aplicaciones de Android

Con el acceso a las apps de la Play Store, los Chromebooks tienen ahora un ecosistema de software tan potente como los equipos con Windows o Mac OS.
Google ha anunciado hoy que todos los Chromebooks que se lancen al mercado en 2017 y en adelante soportarán las aplicaciones desarrolladas para Android. Según TechCrunch, no será necesaria una actualización de los equipos: los propietarios podrán comprar un Chromebook, abrirllo y acceder de inmediato a la Google Play Store.
La corporación estadounidense ha ampliado así la lista de Chromebooks compatibles con aplicaciones de Android. La lista incluye, entre otros, modelos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo Medion, Samsung, Toshiba y el Chromebook Pixel de Google. La compañía asegura que aproximadamente la mitad de todos los dispositivos lanzados en los últimos dos años serán compatibles con Android en el futuro.
En mayo del año pasado, Google anunció la compatibilidad de los Chromebook con las apps de Android, pero hasta ahora el soporte se había limitado a unos pocos modelos -como el Chromebook R11 de Acer o el Chromebook Flip de Asus-, lo que obligaba a los compradores a consultar una lista para determinar qué Chromebook podría funcionar con aplicaciones descargadas de la Play Store.
El anuncio de hoy acaba con esta ambigüedad: cualquier usuario que compre un Chromebook nuevo sabe desde ahora que más de un millón de aplicaciones para Android están disponibles para ser instaladas en su nuevo equipo.
La adición de aplicaciones Android amplía en gran medida el atractivo de los Chromebooks. Aunque estos ordenadores que ejecutan el sistema operativo de Google basado en web son útiles para cualquier persona que utilice aplicaciones de Google, como el navegador Chrome o Google Docs, se les ha criticado por su falta de soporte para aplicaciones. Con el acceso a las apps de la Play Store, los Chromebooks tienen ahora un ecosistema de software tan potente como los equipos que ejecutan Windows o Mac OS.

Razer se hace con el fabricante de smartphones Nextbit

La cuantía de la operación no se ha hecho pública por ninguna de las dos partes.
Razer ha anunciado la adquisición de una nueva compañía. Se trata de Nextbit, una startup fundada por antiguos empleados de Google y HTC que ha tenido cierta relevancia mediática por ser el fabricante del smartphone Robin. El teléfono presentó hace medio año, que tenía a la nube como núcleo principal y que protagonizó una campaña en Kickstarter.
Los términos económicos de la compra no han sido revelados públicamente.
“Nextbit es una de las compañías más emocionantes en el espacio móvil”, señala el cofundador y CEO de Razer, Min-Liang Tan. “Razer tiene una pista record en industrias disruptivas donde nuestra tecnología y habilidad para diseñar e innovar nos ha permitido dominar categorías de largo recorrido, como los periféricos y los laptops. Con el talento que Nextbit trae a Razer, esperamos conseguir más innovaciones y hacer crecer nuestro negocio en nuevas áreas”, añade el directivo.
Tras la compra, Nextbit operará como una unidad de negocio independiente dentro de Razer, con su propia gestión y al margen del negocio core de su propietaria (los equipos de gaming), centrándose en “el diseño móvil único y las experiencias”. “Para simplificarlo, haremos exactamente lo que hemos hecho hasta ahora, solo que más grande y mejor”, explican en un post desde Nextbit.
Sin embargo, esto no es exactamente lo que va a ocurrir. A causa de la adquisición, se detendrán las ventas del Robin y sus accesorios. Razer sí que se ha comprometido a continuar cumpliendo con las garantías de hardware durante los próximos seis meses y liberar actualizaciones de seguridad hasta febrero de 2018.
El cofundador y CEO de la startup, Tom Moss, asegura que se han unido a una marca más grande “con el fin de llegar a un público más amplio y continuar nuestra misión”. El emprendedor comenta que tienen suerte de haber encontrado una compradora “que comparte nuestro valor de empujar los límites de lo que nuestros dispositivos pueden hacer”.
Razer nos dio un par de sorpresas el año pasado. En octubre comunicó la adquisición de la mítica firma de sonido creada por George Lucas, THX, sin que tampoco trascendiera la cuantía de la transacción. Además, en septiembre lanzó zVentures, un fondo de 30 millones de dólares para invertir en startups relacionadas con el Big Data, la realidad virtual o la robótica.

Google ya ha superado los 3 millones de clientes en su plataforma G Suite

En menos de 1 año y medio se han sumado 1 millón de nuevos negocios a la plataforma de soluciones de productividad.
En los últimos días Alphabet y Google han dado a conocer los resultados económicos correspondientes a su ejercicio 2016. Durante la comunicación de los números el CEO de Google, Sundar Pichai, también habló de la dimensión de G Suite, su plataforma de pago de herramientas empresariales.
El consejero delegado ha explicado que ya existen más de 3 millones de negocios y empresas que se aflojan el bolsillo por G Suite y atribuye ese éxito a que hayan conseguido proporcionar una plataforma de seguridad accesible desde cualquier dispositivo.
“Nuestros clientes y partners están apreciando que Google Cloud haya acelerado dramáticamente el ritmo de lanzamiento del producto, así como nuestra capacidad de respuesta a sus necesidades y aspiraciones”, ha señalado Pichai.
El ejecutivo también ha prometido que seguirán impulsando la expansión del ecosistema de partners y la Google Cloud Platform.
En noviembre de 2015 la compañía de Mountain View había informado de que G Suite contaba con 2 millones de usuarios, por lo que en menos de 1 año y medio Google habría sumado un millón de nuevos usuarios a su plataforma.

Google eliminó 1.700 millones de anuncios en 2016

Entre los malos anuncios más habituales, se encuentran los de bienes falsificados, los falsos métodos de adelgazamiento y aquellos que contienen software y malware no deseado.
Google ha presentado hoy su informe anual Bad Ads Report, en el que informa que en el año 2016 se han retirado 1.700 millones de anuncios por incumplir las políticas publicitarias de la compañía. Esta cifra que duplica con creces la del año anterior.
En su blog, Google cita algunas de las infracciones más habituales de sus políticas observadas en sitios malintencionados en 2016. Así, actuó contra 47.000 sitios fraudulentos por promoción de contenidos y productos relacionados la pérdida de peso, retiró 3 millones de anuncios por contener software y malware no deseados dentro de sus contenidos y eliminó más de 6.000 sitios y 6.000 cuentas por intentar vender bienes falsificados.
Entre los ejemplos de malos anuncios contra los que tomó medidas en 2016, la corporación menciona los anuncios de productos ilegales, la publicidad engañosa, los malos anuncios en Internet móvil, los anuncios que intentan engañar al sistema y la promoción y obtención de beneficios con el uso de malos sitios.
Durante el año pasado, Google trabajó fundamentalmente en dos aspectos para mejorar sus sistemas. En primer lugar, amplió sus políticas publicitarias para incrementar la protección de los usuarios contra las ofertas engañosas y abusivas.
En segundo término, mejoró su tecnología para detectar y retirar los anuncios más rápidamente. Por ejemplo, sus sistemas detectaron y eliminaron un total de 112 millones de anuncios del tipo “trick to clic” -que aparecen frecuentemente como falsas advertencias del sistema-, lo que supone seis veces más que en 2015.
Desde Google, recuerdan que los malos anuncios “pueden arruinar la experiencia de los usuarios en Internet, ya que ofrecen productos ilegales y realizan unas promesas poco realistas”, además de “engañarnos para que ofrezcamos información personal e infectar nuestros dispositivos con software dañino”. En última instancia, “suponen una amenaza para los usuarios, para los partners y para la sostenibilidad de la web abierta”, alerta la compañía.

Amazon, dispuesto a renunciar a cláusulas en su negocio de ebooks para llegar a acuerdo con la UE

La Comisión Europea consultará con los editores para conocer su opinión sobre el posible acuerdo.
El pasado mes de octubre se filtraba que Amazon estaba intentando cerrar un acuerdo con la Unión Europea, que investigaba si el gigante realizaba prácticas en su negocio de ebooks que violasen las leyes antimonopolio, para evitar una posible multa. Ahora se han conocido las renuncias que la empresa, la mayor distribuidora de libros electrónicos en Europa, está dispuesta a realizar.
Amazon se compromete a no aplicar ninguna cláusula que obligue a los editores a ofrecer términos y condiciones similares a los que hayan ofrecido a su competencia, o a informales de ellos. Además, notificarán a aquellos a los que hayan aplicado este requisito que no seguirán obligando a su cumplimiento.
La compañía se obligará también a permitir a los editores finalizar los contratos que contengan la cláusula denominada Discount Pool Provision. Esta vincula las posibilidades de descuento en un determinado ebook al precio que tenga en otras plataformas o tiendas online rivales. En un tercer punto, Amazon plantea que ninguna de las disposiciones afectadas por estos compromisos se incluirán en futuros acuerdos.
Estos compromisos tendrán una vigencia de al menos cinco años y se aplicarán a todos los acuerdos en materia de libros electrónicos que se realicen dentro del área económica europea. Para mayor seguridad, Amazon designará un administrador que vigile el cumplimiento de las nuevas condiciones.
La Comisión Europea ha emitido un comunicado invitando a editores y otros agentes implicados en el caso a enviar sus comentarios sobre los compromisos ofrecidos por el gigante del ecommerce, antes de cerrar un acuerdo. Este obligaría legalmente a Amazon a respetar las condiciones que han ofrecido a la Unión Europea. Las empresas que rompen este tipo de pactos se enfrentan a multas de hasta un 10% de sus ingresos globales.
El organismo de la UE abría una investigación antimonopolio sobre las prácticas de Amazon en junio de 2015, preocupada porque ciertas prácticas de la empresa en el mercado de los ebook podían dificultar la libre competencia.

Amazon multiplica por cuatro su beneficio anual pero no convence a inversores

Las acciones de gigante del ecommerce han caído un 4% tras conocerse los resultados de la compañía.
Amazon ha presentado unos resultados en positivo para su cuarto trimestre y cierre de 2016 que, sin embargo, han sido peores de lo que tenían previsto los inversores. La firma de Seattle ha concluido el año con unos ingresos netos de 2.371 millones de dólares, multiplicando por cuatro los 596 millones que había logrado en el ejercicio anterior. Las ventas han subido un 27%, hasta los 136.000 millones de dólares, una cantidad cerca de 30.000 millones superior a la que habían cifrado durante todo 2015.
En lo que se refiere a los resultados trimestrales, las ventas de la compañía han sumado 43.741 millones de dólares en el Q4 de 2016 frente a los 35.747 millones que conseguían en el mismo trimestre del año pasado. Los analistas esperaban, de media, que en los últimos tres meses de 2016 Amazon lograse unas ventas por valor de 44.680 millones de dólares, aupados por una excelente campaña navideña en la que los de Seattle lograban el mejor resultado de su historia. Amazon conseguía unas ganancias netas de 749 millones en el Q4.
Tampoco ha gustado a los expertos del mercado el desempeño del negocio en la nube de Amazon. AWS, el segmento de mayor éxito de la empresa, registraba unas ventas de 3.536 millones de dólares, algo menos de los 3.600 previstos, explica BusinessInsider. En sus previsiones para el primer trimestre de 2017, la firma de Jeff Bezos ha calculado unas ventas de entre 33.250 y 35.750 millones de dólares, por debajo del rango de 34.520 a 36.950 millones que los expertos auguraban.
Todo esto ha llevado a que la cotización de la compañía en el Nasdaq cayese hasta un 4,16% tras el cierre. Esta tendencia a la baja ha continuado en las operaciones previas a la apertura del mercado.
La empresa ha aprovechado el anuncio de sus resultados trimestrales para comunicar que creará 100.000 empleos en Estados Unidos a lo largo de los próximos 18 meses.

Tesla hara cambios importantes en sus coches “cada 12 o 18 meses”

La agencia de EEUU encargada de la seguridad en carretera ha eximido de responsabilidad al sistema Autopilot en el accidente con víctima mortal del pasado año.
La apuesta de Tesla por la innovación no son palabras vacías. El CEO de la empresa se ha encargado de certificarlo en una serie de tweets que ha publicado este fin de semana en su perfil en la red social. Elon Musk ha explicado que habrá revisiones importantes en los vehículos cada 12 o 18 meses, aduciendo que si los recursos de la empresa se centrasen en hacer “complejas modernizaciones”, su apuesta por la innovación se resentiría.
El comentario llegaba en respuesta a una serie de tweets que se iniciaban cuando Musk anunciaba que llegaría una actualización del sistema Autopilot a todos los vehículos de la línea HW2, advirtiendo de que tuviesen precaución ya que algunos coches requerirían de ciertos ajustes. Varios usuarios le han preguntado por cómo podrían los propietarios de los HW1 adherirse a estas mejoras, a lo que el CEO de Tesla explicaba que eso requeriría desensamblar el vehículo por completo, “reemplazando más de 300 piezas”.
A otra petición de que se les tuviese en cuenta, Musk ha respondido: “Tesla nunca dejará de innovar. La gente está comprando el coche equivocado si espera esto. Habrá revisiones importantes cada 12 o 18 meses.” En su siguiente mensaje, ha justificado: “si aplicamos recursos en hacer modificaciones súper complejas, nuestra senda de innovación se resentiría dramáticamente.” Como han destacado medios como MarketWatch, esto sitúa el calendario de la marca más cerca de los de un fabricante de smartphones que del de coches.
    @dtweiseth Tesla will never stop innovating. People are buying the wrong car if they expect this. There will be major revs every 12 to 18 months.
    — Elon Musk (@elonmusk) 22 xaneiro 2017
También en su perfil de Twitter, Musk compartía los resultados de la investigación del NHTSA, el organismo regulador de la seguridad vial en Estados Unidos, sobre el accidente mortal en un coche con Autopilot el pasado mayo. La organización no ha encontrado indicios de defectos en el sistema de conducción autónoma de Tesla que obliguen a revisar los vehículos, explicando que la responsabilidad primaria del accidente fue del conductor, explica The Guardian. Musk ha destacado que los accidentes con sus vehículos se han reducido en un 40% tras instalar el sistema.

Descubren restos de un antiguo continente bajo las aguas de isla Mauricio

Un grupo de científicos ha descubierto en el océano Índico, bajo las aguas de isla Mauricio, rastros de un antiguo continente llamado Gondwana que se desintegró hace 200 millones de años.
Como recoge EFE, el descubrimiento, publicado esta semana en la revista británica Nature Communications, se produjo a partir del hallazgo sobre la superficie de la isla de unos minerales denominados zircones de hace 3.000 millones de años.
Los expertos constataron que no era normal encontrar restos de este antiguo mineral, que se produce principalmente en granitos de los continentes, sobre la superficie de una isla mucho más joven, de hace nueve millones de años.
Concluyeron así que los restos hallados bajo el océano Índico son un trozo de corteza que posteriormente fue cubierto por lava durante las erupciones volcánicas en la isla.
El estudio, llevado a cabo por el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo, sostiene que los restos de zircono son demasiado antiguos para pertenecer a isla Mauricio.
Por tanto, están convencidos de que se trata de una pequeña pieza del continente antiguo que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano Índico.
Según Ashwal, el hecho de haber encontrado zircones de esa edad demuestra que en Mauricio "existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que solo pudieron originarse en un continente".
De acuerdo con los resultados, sostiene que la ruptura no implicó "una simple división del supercontinente Gondwana", sino más bien una "fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución".
El geólogo explica que los zircones son minerales que contienen trazas de uranio, torio y plomo y, al sobrevivir muy bien al proceso geológico, contienen un rico registro de procesos geológicos y pueden fecharse con gran precisión.
Este descubrimiento arroja nueva luz sobre los mecanismos de las placas tectónicas y sobre los jóvenes epicentros oceánicos.

Windows 10 Cloud: lo nuevo de Microsoft para competir con Google

Microsoft prapara el lanzamiento de Windows 10 Cloud, una edición especial de Windows 10 simplificada y diseñada para ejecutar aplicaciones universales de Windows desde su tienda virtual.
La multinacional pretende competir con Chrome OS en equipos más baratos, aunque por el momento Microsoft no ha confirmado ningún aspecto sobre su desarrollo. Es decir, Microsoft busca hacer con sus sistema operativo algo parecido a lo que Google ha hecho con Chrome OS.
Medios estadounidenses apuntan a que su lanzamiento está muy próximo, aunque hay una gran actualización preparada para finales de este año que podría hacer que Windows 10 Cloud se retrasase.

Muere Masaya Nakamura, padre del mítico videojuego Pac-Man

Masaya Nakamura, empresario japonés y fundador de Namco en 1955, ha fallecido a la edad de 91 años. Nakamura, que actualmente era asesor senior de la compañía, puede considerarse padre adoptivo de algunos míticos títulos de la historia del videojuego, como Pac-Man o Tekken.
Según ha informado Bandai Namco a través de un comunicado, Masaya Nakamura murió el pasado 22 de enero. Creó la compañía en 1955 bajo el nombre de Nakamura Manufacturing pero más tarde, en 1977, fue renombrada como Namco.
En 2002, se convirtió en presidente de Namco y en 2005 su cargo pasó a ser el de asesor senior de la compañía, una de las más relevantes de la industria del videojuego y que cuenta con títulos de la talla de Tekken o Pac-Man, entre otros muchos.
Además, Nakamura recibió de parte del Gobierno japonés el galardón de la Orden del Sol Naciente, en 2007, un premio que reconoce todos sus éxitos y logros en el sector de los videojuegos en todo el mundo y la influencia lograda durante su trayectoria.

Un juez obliga a Google a dar al FBI acceso a correos electrónicos alojados en el extranjero

La constante lucha por el equilibrio entre seguridad y privacidad acaba de decantar una última batalla a favor de la primera. Un juez de Philadelphia ha concedido al FBI una orden de registro que les dará acceso a unos correos electrónicos de Gmail procedentes de un servidor localizado fuera de EE UU.
Esta decisión, que ya ha comenzado a recibir críticas, contradice una sentencia del Tribunal Federal por un caso similar y podría poner en peligro la privacidad de los usuarios.
La orden está relacionada con un caso de fraude en el que el FBI solicitó una orden de registro para unos correos electrónicos de Google que fueron enviados a Estados Unidos desde el extranjero.
Este dictamen contradice la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York en un caso similar de julio del año pasado, donde se estableció que Microsoft no tendría que entregar sus correos electrónicos almacenados en Irlanda a pesar de la petición de la Policía por un caso de tráfico de drogas.
Según el juez, la transferencia de los emails de un servidor extranjero no supone invadir la privacidad de los usuarios. "Aunque la recuperación de los datos electrónicos de Google desde sus múltiples centros de datos en el extranjero tiene el potencial de una invasión de la privacidad, la infracción real de la privacidad se produce en el momento de su divulgación en los Estados Unidos", expone la sentencia.
Google ya ha anunciado que apelará la decisión.

La UE salva el último obstáculo para que el 'roaming' sea gratuito a partir del 15 de junio

La Unión Europea logró en la noche del martes un acuerdo sobre las tarifas máximas que los operadores podrán cobrarse entre sí cuando sus clientes estén en otro Estado miembro, lo que supone el último paso de la legislación necesaria para asegurar que desde del 15 de junio de este año las comunicaciones en itinerancia (el roaming) serán gratuitas en el espacio comunitario.
Para las llamadas de voz, el precio máximo mayorista se reducirá de 0,05 euros a 0,032 euros/minuto; mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje. El tope para datos se rebajará de los 50 €/GB a solo 7,7 en junio, y continuará bajando progresivamente —en base a la previsión de que el mayor uso de datos, las nuevas tecnologías y la competencia reduzcan el coste de la itinerancia— hasta los 2,5 en 2022.
"Era la última pieza del puzzle", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien destaca que las nuevas normas aseguran a los europeos que desde junio "viajarán dentro de la UE sin cargos de roaming añadidos".
Las condiciones las han pactado los negociadores del Parlamento Europeo, los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario en las últimas horas, por lo que necesitan aún el visto bueno formal de cada institución y de los países en las próximas semanas. Además, la Comisión Europea reevaluará cada dos años el impacto de las nuevas reglas d para vigilar que están funcionando o proponer "nuevos techos" tarifarios si fuera necesario
El proceso ha durado casi diez años y ha llevado a rebajar en casi un 90% desde 2007 el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro. El fin del roaming se aplicará a partir del 15 de junio y desde ese momento las compañías tendrán que ofrecer un servicio al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro.
La Unión Europea, sin embargo, ha impuesto salvaguardas a los usuarios. Los proveedores podrán aplicar un mecanismo de control "justo, razonable y proporcionado" para detectar posibles abusos o un uso anómalo del servicio contratado.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha celebrado el acuerdo que permitirá acabar con los costes adicionales del roaming en el calendario previsto. "Los topes fijados la pasada noche tendrán un impacto directo en el modo en el que los usuarios podrán usar sus datos móviles en el extranjero, porque cuando más bajo sea ese límite, mayor será la cantidad de datos", ha explicado su directora general, Monique Goyens.
España se queda sin "mecanismo de salvaguarda"
La UE ha obviado el mecanismo de salvaguarda que reclamaban los países del sur, en especial España, para compensar a los operadores de países en donde existe una gran afluencia de turistas extranjeros. La idea era proteger la sostenibilidad del sector mayorista con la posibilidad de imponer un recargo en circunstancia "excepcionales" y previa autorización del regulador, siempre que la tarifa final no superara los 0,0085 euros/MB.
Sin embargo, en las negociaciones finales se ha optado por no incluir ese instrumento de "estabilización", porque "se prefirió, en pro de la predictibilidad, contar con un marco de tarifas común", han explicado fuentes comunitarias. España no ha ofrecido por el momento una valoración sobre las condiciones del acuerdo final, a la espera de recibir el documento definitivo y analizar en detalle sus implicaciones.

HP retira más de 100.000 baterías de sus ordenadores portátiles por riesgo de incendio

La tecnológica HP ha retirado del mercado más de 100.000 baterías de sus ordenadores portátiles por riesgo de sobrecalentamientos que podrían llegar a provocar incendios. "Las baterías afectadas tienen el potencial de recalentarse y presentar peligro de incendio y quemaduras a los clientes", ha advertido la compañía.
Para evitar cualquier problema, la compañía ya ha puesto en marcha un programa de sustitución para que los usuarios cambien las baterías de sus portátiles.
HP explica en su página web que las baterías afectadas corresponden a algunos dispositivos Compaq, HP ProBook, HP Envy, Compaq Presario y equipos portátiles HP Pavilion vendidos en todo el mundo a partir de marzo de 2013 y hasta octubre de 2016. "Los clientes deben dejar de utilizar las baterías afectadas inmediatamente", recomienda la empresa. Los ordenadores pueden utilizarse conectados a la corriente pero extrayendo la batería de los mismos.
"HP está avisando a sus clientes de forma proactiva y proporcionará una batería de sustitución para cada batería afectada que sea verificada, sin ningún coste. Para aquellos clientes que posean 10 o más baterías potencialmente afectadas, HP ha puesto en marcha un proceso para facilitar el procedimiento de validación y encargo de baterías", explican.
La compañía ha lanzado un software que se descarga y se ejecuta para comprobar si la batería del ordenador portátil que está utilizando está entre las posibles afectadas. Sin embargo, puede comprobarse también extrayendo la batería y comprobando el número de serie del producto, rellenando el formulario que HP ha colgado en su página web.
No se están retirando los ordenadores portátiles, sino las baterías de los mismos.

Yahoo aplaza su venta a Verizon hasta el próximo trimestre

La compañía tecnológica Yahoo aplazó su venta al gigante de comunicaciones Verizon preacordada en 4.800 millones de dólares e inicialmente prevista para principios de este año hasta el próximo trimestre, según informó este lunes.
Yahoo comunicó esta decisión junto a su resultados anuales que muestran ganancias de 162 millones de dólares en el último trimestre del año pese a los dos hackeos masivos que reconoció la compañía en ese periodo y que pusieron el acuerdo con Verizon en entredicho.
La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, dijo este lunes en un comunicado que las perspectivas con Verizon son "brillantes", pese a que fuentes del gigante de comunicaciones confirmaron al The New York Times que siguen analizando el impacto de los hackeos antes de cerrar la compra.
Yahoo reconoció en septiembre y diciembre del pasado año, después de acordar en julio su venta a Verizon, dos robos masivos de información ocurridos en 2013 y 2014 que afectaron en total a cerca de 1.500 millones de usuarios.
El preacuerdo con Verizon contempla la venta del negocio publicitario de Yahoo, sus páginas web, sus aplicaciones móviles y sus correos electrónicos.

Cortocircuitos en las baterías provocaron los incendios del Samsung Galaxy Note 7

Samsung Electronics dijo confirmó este lunes que fueron defectos en las baterías los que provocaron peligrosos incendios en su modelo de teléfono móvil Galaxy Note 7, que tuvo que dejar de fabricar. La afirmación responde a una detallada investigación presentada este lunes en Seúl por el responsable de su división de telefonía móvil, Koh Dong-jin.
Koh ha explicado que la publicación del informe viene motivada por la necesidad de que la compañía "recupere la confianza" del consumidor después de un fiasco que ha hecho perder a la empresa unos 6,1 billones de wones (unos 4.863 millones de euros/5.209 millones de dólares).
Tras estudiar el hardware (la parte física), software (la programación) y todos los procesos del teléfono, el estudio señala que algunas de las baterías de ion-litio estudiadas registraron cortocircuitos internos y que algunas carecían además de membranas de aislamiento por errores en el proceso de fabricación.
La conclusión es que la batería de los primeros Galaxy Note, fabricada por Samsung SDI (subsidiaria del grupo), se hicieron con un revestimiento demasiado pequeño. Esto no permitió a la pila expandirse y contraerse correctamente durante los ciclos de carga y descarga haciendo que los electrodos positivo y negativo entraran en contacto y cortocircuitaran.
La batería de repuesto, fabricada por una empresa de Hong Kong, no presentaba problemas originalmente, aunque éstos aparecieron una vez que la compañía tuvo que multiplicar su producción a niveles inéditos para satisfacer la demanda de Samsung.
Esto generó fallos en los controles de calidad e hizo que varias unidades se manufacturaran erróneamente sin membranas de aislamiento, facilitando que de nuevo cortocircuitasen.
"Hoy, más que nunca, estamos comprometidos de cara a ganarnos la confianza de los consumidores", dijo Koh en la presentación, donde se aseguró que el gigante tecnológico surcoreano ya implementa una serie de procesos de control de calidad con nuevos protocolos y un nuevo examen específico de ocho puntos para las baterías.
La investigación ha sido realizada a lo largo de un mes por la propia compañía tecnológica surcoreana y otras tres organizaciones: las consultoras estadounidenses UL y Exponent, y la empresa alemana de inspección técnica y certificación TÜV Rheinland.
Koh explicó que unos 700 investigadores e ingenieros recrearon procesos de carga y descarga con unos 200.000 dispositivos y unas 30.000 baterías de ion-litio para detectar y analizar los fallos.
El problema de los "phablet" Galaxy Note 7 supuso un importante golpe para la imagen de Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, y sus cuentas.
La empresa publicará mañana sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2016 y a la totalidad del ejercicio, en los que sin embargo se espera una notable recuperación de su beneficio operativo gracias a las mayores ventas de chips y pantallas.
El conglomerado también se ha visto salpicado recientemente por el escándalo de corrupción de la "Rasputina" surcoreana ante la implicación en la trama del número uno del grupo y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, cuya detención fue solicitada la semana pasada aunque finalmente desestimada por un tribunal.