Buscar

2017/05/10

Ganar dinero con Youtube es más complejo de lo que pueda parecer

A día de hoy hacerse 'youtuber' es una salida laboral que muchos jóvenes contemplan. Sin embargo, no es tan fácil ganar dinero gracias a la web de vídeos más grande de internet.
Y es complicado porque, por un lado, hay millones de personas intentando hacerse un hueco en esta plataforma; y por otro, porque la principal fuente de ingresos de estos youtubers famosos procede de las colaboraciones externas que hacen con las marcas, y no por los visionados que tienen sus vídeos.
Claro que se puede ganar dinero gracias a Youtube, pero se necesitan muchas reproducciones para que tu canal sea rentable. Y más ahora, porque la plataforma cambió hace poco tiempo su política de anuncios: actualmente son necesarias 10.000 visitas en un canal para comenzar a ingresar dinero por publicidad.
Cómo paga Youtube
Según Ticbeat, la plataforma de Google oferta diferentes sistemas de publicidad para que las marcas anuncien sus productos en los canales.
El sistema de pujas de coste por visualización (CPV) es uno de los más utilizados, y se basa en que las marcas pueden establecer los requisitos que debe cumplir un canal para publicitarse en él y el precio máximo que están dispuestas a pagar.
La marca pagará cuando se haya reproducido cierto tiempo del anuncio o si el usuario, en su defecto, clickea en él y entra en la web de la marca.
También existe el pago por impresiones (CPM), que básicamente son los anuncios que nos salen al principio del vídeo y que no se pueden saltar.
Tras colocar el anuncio, la marca paga a Youtube, y es la plataforma la que se encarga de darle un porcentaje al propietario del canal.
El porcentaje que recibe el 'youtuber' es bastante pequeño: varía entre los 0,20 céntimos y los 3 euros por cada mil reproducciones —si la audiencia tiene instalados bloqueadores de publicidad, el visionado no cuenta—.
Otro punto importante es que el 'youtuber' debe asociar su canal a una cuenta de Google Adsense para comenzar a recibir una retribución por sus vídeos.
Youtube y sus estrictas reglas
La plataforma de vídeos de Google funciona con una rígida política de contenidos y publicidad. Ahora se pone más atención en el contenido de los vídeos, y el canal que ofrezca contenidos malsonantes o violencia explícita no recibirá ingresos por publicidad.
Además, las cantidades monetarias son diferentes en función del país en el que los videos se visualicen. No es lo mismo que tus seguidores sean principalmente alemanes que chilenos, por ejemplo.
También el idioma es un factor relevante: un vídeo en inglés se paga mejor que un vídeo en castellano. Yotube es tan estricto con sus contenidos que cerca del 90% de las reproducciones de la plataforma no se monetizan.
Por todos estos motivos es importante saber que, al contrario de lo que pueda parecer, se necesita mucho esfuerzo y tiempo invertidos, además de suerte, para llegar a convertirse en una estrella de Youtube.

1 comentario:

Diseño web dijo...

La gente piensa que es facil que solo es hacer producción de vídeos y ya, pero realmente hay que generar contenido de valor, aparte de tener una estética muy limpia que atraiga a los usuarios de youtube. Es lo mismo que quienes piensan que pueden monetizar rápido sus paginas web, cuando la realidad es otra, hay que hacer SEO, tener un buen diseño gráfico, contar con contenido de valor, adicional hay que mover fuerte las redes sociales para lo cual necesitas una estrategia de marketing digital