Buscar

2017/05/10

Alemania no permite a Facebook que guarde los datos de los usuarios de WhatsApp

El Tribunal de lo contencioso-administrativo de Hamburgo ha fallado este martes contra Facebook y ha mantenido la orden administrativa que le prohíbe acceder y guardar los datos de los 35 millones usuarios en Alemania de su filial WhatsApp.
La sentencia, que no es firme, da la razón al comisionado para la protección de datos de Hamburgo (norte de Alemania), Johannes Caspar, que el pasado septiembre paralizó "de forma inmediata" el intento de Facebook de hacerse con la información sobre los clientes de este servicio de mensajería, que adquirió en 2014.
El tribunal agregó que, mientras se dirime la disputa legal en las distintas instancias, Facebook no tiene la obligación de borrar los datos que ya le habían sido transferidos, según el dictamen.
El fallo reconoce que "no ha quedado aún suficientemente aclarado" que en este caso deba aplicarse la restrictiva ley de protección de datos alemana, frente a la argumentación de Facebook, que exigía que se aplicase la más laxa legislación irlandesa, ya que su sede europea se encuentra en ese país.
No obstante, el Tribunal de lo contencioso-administrativo de Hamburgo argumenta que, ante la duda, debe primar "el interés de los usuarios de WhatsApp alemanes".
Según el derecho alemán, los usuarios de WhatsApp deberían dar su confirmación expresa previa para que Facebook pudiese acceder a sus datos, algo que el derecho irlandés no requiere.
En 2014, Facebook compró Whatsapp
Facebook compró en 2014 WhatsApp por unos 22.000 millones de dólares e indicó que la aplicación de mensajería instantánea se mantendría independiente y que ambas compañías no intercambiarían datos.
No obstante, a mediados de 2016 anunció que WhatsApp compartiría con Facebook los nombres y números de teléfono de sus usuarios, así como la frecuencia con la que usaban la aplicación, datos que la red social quería emplear para su publicidad personalizada y sus sugerencias de amistad.

No hay comentarios: