Buscar

2016/01/02

Facebook aumentó su dominio en el mercado de redes sociales en 2015

Facebook terminó el año 2015 con un 83,5% de cuota de mercado, aumentando la ventaja frente a sus rivales.
La batalla de las redes sociales sigue siendo ganada ampliamente por Facebook, que en el año que acaba de terminar se ha permitido crecer considerablemente.
En concreto, la red de Mark Zuckerberg logró un 83,5% de cuota de mercado a nivel mundial en 2015, según la firma StatCounter, un dato que contrasta de forma positiva con el 73,28% que obtuvo en 2014.
La segunda posición fue para Pinterest, que a pesar de que mantiene el puesto tiene una notable bajada, al pasar del 9,38% al 6,57%.
En la tercera plaza volvió a repetir Twitter, aunque tiene un pequeño retroceso sobre 2014, al marcar un 5,32% cuando el pasado logró un 6,83%.
Por su parte Tumblr no tiene buenas noticias, ya que desciende hasta quedar en el 1,93%, y pierde más de la mitad de su cuota frente al 5,22% que marcó el año pasado.
Por último, StatCounter menciona opciones minoritarias como Reddit y StumbleUpon, que en 2014 alcanzaron un 1,85% y 1,77%, y en 2015 terminaron con un 0,84% y un 1,21%, respectivamente.

Los cibercriminales ganan 10 veces más con la venta de datos médicos que tarjetas de crédito

Los cibercriminales pueden ganar hasta 10 veces más dinero en el mercado negro que los datos de la tarjetas de crédito, según ha avisado el ingeniero preventa de WatchGuard Iberia y PALOPs, Guillermo Fernández, quien ha advertido de que son una "realidad" los riesgos que tienen los dispositivos sanitarios que cuentan con información de pacientes.
Tal y como ha recordado, actualmente los 'hackers' y los ciberdelicuentes "han puesto sus ojos" en la industria sanitaria, un sector que, a su juicio, cuenta con una seguridad "insuficiente" para tratar los ataques modernos, debido a la "dependencia" de las soluciones de protección anteriores. "El equipamiento sanitario también evoluciona hacia el mundo digital, incrementando así las conexiones on line y exponiéndose a una gran cantidad de nuevos ataques, por lo que su seguridad, a menudo, va por detrás de su tecnología", ha explicado Fernández. Por ello, ha destacado la necesidad de examinar los dispositivos médicos, tanto los nuevos como los antiguos, para ver si tienen defectos de seguridad y, por ende, utilizar la misma como parte del desarrollo del ciclo de vida para mitigar futuros riesgos.

Extremar las precauciones

"Los dispositivos de salud pueden parchearse para solventar las vulnerabilidades de seguridad conocidas, al igual que los ordenadores personales y servidores corporativos. Las capas adicionales de seguridad y defensa completa en profundidad constituyen prácticas necesarias para ayudar a proteger los dispositivos y redes. Por ejemplo, los servicios de inspección de paquetes de 'firewall' avanzados tales como 'antimalware' y prevención de intrusiones en los puntos de entrada de la red deben considerarse un mínimo", ha explicado.
Dicho esto, el experto ha señalado la importancia de extremar las precauciones cuando se accede a la información sanitaria confidencial desde el teléfono móvil ya que, aunque es "muy cómodo", pueden poner en riesgo la seguridad del paciente. Así, ha recomendado no darle a la opción de 'Recordar contraseña' y de implementar algún tipo de autenticación de dos factores para que el inicio de sesión sea más seguro. "Esto garantizar que, incluso, si tienen la contraseña, no puedan utilizarlo sin el segundo factor", ha apostillado para subrayar la necesidad de que los investigadores de seguridad, los proveedores de seguridad de red y los líderes de la industria sanitaria vayan "a la par" para encontrar un "equilibrio" entre la tecnología y la seguridad para, así, proteger "eficazmente" la industria de la salud.

Los drones podrían incluir restricciones de vuelo basadas en GPS

En poco tiempo se ha convertido en un dispositivo útil pero también generador de controversias, especialmente en lo que se refiere al acceso a zonas no autorizadas. Ahora una empresa habría encontrado la solución definitiva a estos posibles problemas al implementar en los propios dispositivos unas instrucciones que impedirían dicho tránsito aprovechando la geolocalización mediante GPS.

La solución la proporcionaría la empresa DJI mediante su sistema Geospatial Enviroment Online, traducible por Entorno Online Geoespacial. Consiste en una limitación de vuelo basada en la ubicación mediante GPS de los drones, que impediría que volasen sobre determinadas áreas… salvo que se dispusiera de una verificación específica que sí lo permitiese.
En la actualidad el sistema se encuentra en fase beta y requiere de la instalación de una app para iOS y Android y el registro en la dirección de email flysafe@dji.com además de actualizar el firmware del drone, aunque no pasará demasiado tiempo hasta que esté disponible la versión final.
Las restricciones de vuelo para los drones en determinadas zonas pueden acarrear importantes sanciones económicas y no siempre el usuario sería consciente de si se encuentra en las inmediaciones de una de esas áreas o de si su dron se adentra en las mismas, por lo que por un sistema como GEO permitiría una doble utilidad.
Por un lado los usuarios podrían estar tranquilos ante posibles vuelos que les pudieran ocasionar problemas legales y por otro existiría algo más de tranquilidad por parte de los ocupantes de dichas zonas restringidas. El gran problema es que un sistema de este tipo sólo parece operativo si se implementa en TODOS los drones, y no solo en aquellos cuyos propietarios lo decidan voluntariamente.

La cotización de Apple en Bolsa termina con pérdidas en 2015

Por primera vez desde 2008, la cotización de Apple ha terminado perdiendo valor en un año. En este 2015 las acciones de la empresa de Cuprtino han bajado un 4,64%.
Aunque este año ha estado lleno de éxitos y cifras de ventas e ingresos récord para Apple, parece que su cotización en Bolsa no ha seguido el mismo camino y tras el 2015 sus acciones han bajado un 4,64%.
Si bien durante el 2015 hemos visto como las acciones de Apple han conseguido un máximo en abril, tras el lanzamiento del Apple Watch, en el que se llegó a los 134,54 dólares, el último día de 2015 la cotización se ha quedado en 105,26 dólares, lo que supone una pérdida de un 21,76% respecto al máximo de ese año.
A pesar de este fracaso, en 2015 Apple consiguió entrar en el Dow Jones Industrial Average, uno de los índices estadounidenses más importantes y en el que se aúnan 30 empresas esenciales de la industria en EEUU.
Una de las razones de esta bajada en la cotización podría ser la crisis bursátil china, que según varios analistas amenaza el crecimiento de Apple al abrir la posibilidad de que empiecen a vender menos en el gigante asiático, país que se ha convertido ya en una parte esencial del esquema de ventas de la compañía.
En cualquier caso, desde que Apple lanzara al mercado su primer iPhone, el valor de las acciones de la empresa ha crecido enormemente, pasando de los 16,23 dólares a los 105,26 actuales.

Varios artistas reclaman a Spotify 150 millones de dólares por royalties

Un centenar de músicos acusa a la compañía sueca de no haber obtenido las licencias adecuadas para la reproducción y distribución de sus temas de manera intencional.
Spotify podría tener que hacer frente a un pago de 150 millones de dólares. El músico americano David Lowery ha presentado una demanda colectiva junto a otros cien artistas contra la empresa, asegurando que el servicio de música en streaming ha difundido de manera ilegal varias de sus canciones, y reclamando esta cantidad por daños y perjuicios. Los temas a los que alude Lowery, pertenecen a su grupo Cracker, con títulos como “King of Bakersfield”, “Almond Grove” o “Tonight I Cross the Border”.
En el documento Lowery y compañía alegan que Spotify causa un daño sustancial y lesiones a los titulares de derechos de autor al no obtener de manera intencional las licencias adecuadas para la reproducción y distribución de composiciones sujetas a derechos de autor.
La compañía sueca ha reconocido en parte que ha utilizado los temas del artista y los de otros sin autorización, por un mero asunto de agilización. Parece que Spotify es de las que prefiere pedir perdón a pedir permiso. En este sentido, la empresa podría haber reservado un fondo de entre 17 y 25 millones de dólares para el pago de estas liencias a posteriori.
“Tenemos el compromiso de pagar a los compositores y editores cada penique. Desafortunadamente, especialmente en EE.UU, los datos necesarios para confirmar los titulares de los derechos de autor suelen estar perdidos, erróneos o incompletos”, explica a The Verge el responsable global de Comunicaciones de Spotify, Jonathan Prince. “Cuando los titulares de derechos de autor no están claros, dejamos a un lado los royalties que les debemos hasta que podamos confirmar su identidad”, añade Prince.
A principios de este mes Spotify superó a Pandora como el servicio de música más popular del mundo. La app de la sueca, según un informe de App Annie, es la herramienta móvil de transmisión musical más utilizada tanto en iOS como en Android. Actualmente supera los 20 millones de suscriptores. Spotify también es la aplicación de este tipo que más ingresos consigue.
Pese a este éxito algunos artistas populares han decidido abandonar el servicio a causa del poco dinero que la firma ofrece por los royalties. Coldplay, Adele o Taylor Swift son algunos de los grandes que han dicho adiós a Spotify.

Apple pagará 318 millones de euros en Italia por evasión fiscal

El acuerdo entre la compañía y las autoridades del país podría suponer un precedente para otros países de la Unión Europea.
Apple ha acordado el pago de 318 millones de euros en Italia por evasión fiscal. Las autoridades locales han acusado a Apple Italia de trasferir parte de los 880 millones de euros de beneficios generados en el país entre 2008 y 2013 a su filial irlandesa, ubicada en Cork, y no llevar a cabo la declaración de la renta, algo que ha sido aceptado por la firma de Cupertino.
Según se ha eco el diario La Repubblica, a través de esta transferencia la empresa de la manzana se habría beneficiado del régimen fiscal más favorable del sistema irlandés.
La investigación ha sido conducida por el fiscal milanés Francesco Greco, el cual ha destapado la enorme brecha existente entre los caso 1.000 millones de euros de ingresos obtenidos por la empresa de Steve Jobs en Italia en el intervalo mencionado y los 30 millones de euros que pagó de tasas en dicho período.
Apple habría aceptado todos los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por la Lucha contra el Fraude, la Oficina de Grandes Contribuyentes y la autoridad de Rentas del país y se ha comprometido a desembolsar la cantidad fijada, que es la que correspondería por ese lustro sin tributar. Para llegar a fijar la cifra han transcurrido meses en negociaciones.
La formalización del acuerdo crea un precedente importante para otros países de la Unión Europea, que también investigan el desvío de los ingresos de la compañía de Cupertino a su central europea en Irlanda para beneficiarse de los menores gravámenes. Además, la propia Comisión Europea también está ahondando sobre las exenciones fiscales de Apple en Irlanda durante la última década.
Los magistrados milaneses están llevando a cabo un proceso similar con otra compañía tecnológica: Google. La empresa americana y los reguladores negocian el pago por parte de la primera de unos 150 millones de euros por evadir impuestos.  

Pandora pagará a las discográficas más dinero por las canciones en streaming

Deberá abonar 17 centavos por cada 100 reproducciones de una canción efectuadas por no abonados y 22 centavos por 100 streams de abonados.
A partir del 1 de enero, el servicio de música online Pandora tendrá que pagar más dinero a los sellos discográficos por emitir sus canciones en la plataforma. La compañía ha sido condenada por la Copyright Royalty Board de EEUU.
Hasta ahora, Pandora ha estado pagando 14 centavos por cada 100 reproducciones en streaming. Desde principios de año, deberá abonar 17 centavos por cada 100 streams de una canción efectuados por no abonados y 22 centavos por 100 reproducciones de abonados, informa TNW.
De acuerdo con The New York Times, Pandora pagó más de 400 millones sólo en regalías el año pasado. Eso supone más del 40% de los ingresos totales de la compañía.
Con las nuevas tarifas, los beneficios de Pandora se van a recortar aún más, especialmente si tenemos en cuenta el inminente crecimiento de su base de usuarios tras la adquisición de Rdio a mediados de noviembre. La medida, pues, podría tener un efecto perverso en el proceso de expansión de Pandora, convirtiéndose en un obstáculo, a menos que la empresa decida subir sus tarifas para compensar el aumento de regalías.
Sin embargo, el CEO de Pandora, Brian McAndrews, no se mostró preocupado: “Esta es una tasa equilibrada con la que podemos trabajar y crecer. Esta decisión proporciona una seguridad muy necesaria tanto para Pandora como para la industria de la música”.
Precisamente desde las discográficas no se han mostrado muy satisfechas con la decisión del tribunal de licencias de copyright estadounidense, ya que los titulares de derechos habían esperado mucho más. SoundExchange, que recoge las regalías de radio por Internet en nombre de la industria de la música, había pedido a la CRB establecer una tarifa de 25 centavos por cada 100 canciones reproducidas y expresó así su decepción: “Creemos que las tasas establecidas por la CRB no reflejan un precio de mercado para la música y erosionarán el valor de la música en nuestra economía”.

Google formará una empresa independiente para sus coches autónomos

Al constituirlos como una compañía independiente, Google buscaría empezar a monetizar los coches sin conductor mediante el ridesharing.
El proyecto de coches sin conductor de Google está cada vez más cerca de ser una realidad. Tan claro lo ve la compañía de Mountain View que ya planea escindir este negocio como una empresa propia dentro de Alphabet Inc. el año próximo, informa Bloomberg.
Según Bloomberg, la nueva compañía tendría como objetivo inicial crear un programa de ridesharing, similar a los que ya ofrecen Uber y Lyft. La nueva actividad comenzaría a desplegarse en zonas comunes como universidades o campus corporativos.
Al constituirlos como una compañía independiente, Google buscaría ya una forma de monetizar los coches sin conductor, aunque para ello tendrá que competir en un mercado con grandes actores, sin contar los taxis tradicionales. Y algo más, haría más popular los coches autónomos. “Estos potenciales servicios de ridesharing permitirían a los consumidores experimentar esta nueva tecnología y adoptarla en mayor medida, lo que ayudaría no sólo a Google, sino a toda la industria”, señala Thilo Koslowski, analista de Gartner.
El de los coches sin conductor sería el segundo negocio que Google segrega como una empresa de Alphabet en las últimas semanas, tras renombrar a principios de este mes su division Life Sciences como Verily.
La medida va en la línea anunciada por la compañía de Mountain View en agosto, con su reorganización en el conglomerado Alphabet. Google avanzó sus planes para escindir varias de sus unidades de tecnología avanzada en compañías independientes dentro de la cartera de Alphabet, incluyendo su división de robótica, su compañía de servicios de salud, las empresas de inversión Google Ventures y Google Capital, Google Inc., el motor de búsqueda y la firma de domótica Nest. La unidad de coches autoconducidos forma parte actualmente de la división de investigación Google X.

Qualcomm no se dividirá en dos compañías

Tras seis deliberando sobre si era o no una opción viable, Qualcomm ha decidido no seguir adelante con la división de la empresa en dos compañías.
Aunque Qualcomm todavía es el principal fabricante de chips de smartphones, su posición dominante se tambalea por momentos. Los fabricantes chinos como MediaTek están cogiendo mucha fuerza y el que Samsung esté apostando ahora por sus propios SoCs Exynos, en lugar de los Snapdragon de Qualcomm, le deja en una situación complicada.
Si bien los SoCs de Qualcomm todavía son usados por una amplia mayoría de fabricantes, la situación está cambiando y sus ingresos están sufriendo importantes recortes en los últimos tres trimestres. De hecho el valor de su cotización ha bajado también un 40% este año.
Esta situación, y las presiones del fondo Jana Partners, que cuenta con 28,6 millones de acciones de la compañía, ha llevado a la empresa a plantearse varias opciones para tratar de revitalizar el negocio.
Al final se ha decidido olvidar la idea de dividir la empresa, al menos por ahora, ya que creen que las empresas en las que tenían previsto dividirse, una para la fabricación de chips y otra para la gestión de licencias, funcionarían mejor juntas como hasta ahora. Además, la mejora en las ventas les hacen ser optimistas para los resultados del trimestre.
Independientemente de la opción de dividir la compañía, existen otras opciones, como la adquisición de otras empresas que posibiliten ampliar su negocio, como por ejemplo en el ámbito del IoT.

Dell quiere recomprar 3.000 millones de dólares en acciones de VMWare

Dell podría haber encontrado una forma más de financiar la compra de EMC, y ésta pasaría por recomprar acciones de VMWare con un coste de 3.000 millones de dólares, para luego poner a la venta unas acciones especiales.
Para que Dell pueda hacerse con EMC, el fabricante de ordenadores necesita encontrar todo tipo de vías de financiación, debido a la enorme cuantía de la operación. Dell ha acudido ya a la financiación a través de créditos bancarios, pero la empresa tiene en mente otros planes.
Recordemos que una de las razones de la compra de EMC por parte de Dell son las presiones de sus inversores, sobre todo respecto a VMWare, que está creciendo más que EMC. Debido a esto, parece que Dell tiene pensado recomprar 3.000 millones de dólares en acciones de VMWare.
La idea de Dell es que luego pueda poner en venta un tipo especial de acciones que fomenten el valor añadido de VMWare, obteniendo con dicha operación más fondos para poder financiar la compra de EMC.
Con esta operación Dell podría reducir la enorme deuda de unos 49.500 millones de dólares que tendrá para financiar la adquisición de EMC. Una deuda considerable que si no logran gestionar de forma adecuada podría convertirse en una losa demasiado complicada a largo plazo.
Dell lleva en los últimos dos años, periodo en el que se hizo privada, una buena gestión que le ha permitido reducir su deuda en 4.500 millones de dólares. De hecho, Dell sigue apostando principalmente, según palabras de un representante de la compañía, David Frank, por el pago de la deuda en lugar de la recompra de acciones de VMWare. Pero es innegable que para Dell podría ser una operación muy interesante.

Palantir Technology obtiene 129 millones de dólares de financiación

Gracias a una nueva ronda de financiación de 129 millones de dólares, la valoración de la empresa Palentir Technology supera ya los 20.000 millones de dólares.
Palantir Technology sigue apostando por el crecimiento de su empresa. A los 555 millones de dólares de financiación que registró en la SEC la última vez se unen ahora otros 129 millones de dólares en un nueva ronda de financiación, haciendo un total de 684 millones de dólares.
Con estos nuevos fondos, la valoración de Palantir supera ya los 20.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las empresas más importantes del sector. Recordemos que Palentir se dedica al análisis de datos a gran escala y cuenta con clientes tan importantes como el gobierno de los EEUU.
De hecho, su software se ha utilizado en inteligencia militar y ciberseguridad, incluso para la búsqueda de Osama Bin Laden. También entre sus clientes podemos encontrar al departamento de policía de Los Ángeles, la Securities Investment Protection Corporation y la CIA estadounidense.
Con esta última ronda de financiación, Palantir habría cerrado ya aproximadamente 16, y aunque no existan datos exactos sobre sus clientes y su financiación, debido a que trabaja en muchos casos con agencias de seguridad gubernamentales y compañías financieras, que buscan defender su posición y datos, lo que está claro es que Palantir está teniendo un gran éxito en el sector y con una financiación tal, la empresa probablemente seguirá creciendo y ampliando su cartera de clientes por todo el mundo.

Microsoft advertirá a los usuarios si sus cuentas de email son vulneradas por los gobiernos

El cambio de política en la mayor compañía de software del mundo sigue movimientos similares de gigantes tecnológicos como Facebook, Twitter y Yahoo.
Microsoft ha afirmado que comenzará a informar a los usuarios de si sus servicios de consumo, como el correo electrónico de Outlook, son hackeados por los gobiernos.
Durante dos años la compañía ha ofrecido alertas sobre posibles vulneraciones de seguridad pero sin especificar a los sospechosos.
En un comunicado el gigante del software ha manifestado que “a medida que el panorama de las amenazas ha evolucionado, nuestro enfoque también lo ha hecho y ahora vamos a ir más allá de las notificaciones.  Informaremos, si tenemos evidencias claras, de si el ataque es patrocinado por un Estado”, tal y como recoge Reuters.
El cambio de política de la mayor compañía de software del mundo sigue movimientos similares de gigantes de Internet como Facebook, Twitter y más recientemente Yahoo.
Google fue la pionera en 2012 y en la actualidad alerta a decenas de miles de usuarios cada pocos meses.
Desde hace tiempo, defensores de la libertad de expresión y expertos en seguridad han pedido que estas advertencias fueran más concisas para impulsar un cambio de comportamiento de los usuarios en el correo electrónico.

Intel culmina la adquisición de Altera

El fabricante permitirá que Altera actúe como una nueva unidad que mantendrá su marca y algunas operaciones ajenas a Intel.
Intel ha completado su mayor adquisición hasta la fecha, la compra de Altera por 16.700 millones de dólares, tal y como detalla The Wall Street Journal.
Los chips de Altera se utilizan en una gran variedad de dispositivos que incluyen equipos de red, un campo en el que Intel se ha adentrado recientemente.
La operación se ha enmarcado en el plan del CEO, Brian Krzanich, para expandir el negocio de Intel.
Por su parte, Wendell Brooks, vicepresidente de Intel a cargo de las fusiones y adquisiciones, estima que la integración de los chips FPGA de Altera podría mejorar la velocidad de los procesadores de la empresa entre un 30% y 50%.
“La integración no se producirá hasta pasado 2016, pero podrá duplicar el rendimiento. La combinación traerá grandes beneficios para trabajos como el reconocimiento facial“, ha afirmado el directivo.
Intel prevé que Altera actúe como una nueva unidad que mantendrá su  marca y algunas operaciones ajenas a Intel. Por ejemplo, los chips futuros de Altera se producirán en las fábricas de Intel pero los productos existentes seguirán siendo fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
La nueva unidad también continuará ofreciendo algunos productos que utilizan diseños de procesadores con licencia de ARM.
Desde hace tiempo Intel lucha, sin éxito, por desplazar los chips de ARM en los teléfonos inteligentes a favor de su tecnología de procesadores x86.

Amazon está probando su propio servicio de transporte aéreo en Europa

La relación entre UPS, una de las mayores empresas de logística y entrega en el mundo, y el gigante estadounidense está cada vez más desgastada.
La relación entre Amazon y UPS, una de las mayores empresas de logística y entrega en el mundo, está cada vez más desgastada, según desveló recientemente The Wall Street Journal.
Amazon es el mayor cliente de UPS pero los directivos están descontentos con el servicio de la compañía durante los picos de pedidos que se producen en estas fechas.
En base a esto, el gigante estadounidense ha estado probando en secreto su propio servicio de transporte aéreo en Europa de cara a la Navidad, tal y como informa The Evening Standard.
El servicio de transporte aéreo de mercancías ha utilizado una flota Boeing 737 para viajar entre Reino Unido, Polonia y Alemania.
Los viajes han conectado tres de los mayores centros de logística de Amazon en la región. Los aviones han hecho cinco viajes a la semana, pasando de Katowice en Polonia a Luton en Inglaterra y luego de vuelta a Polonia a través de Kassel en Alemania.
Amazon contrató los planos de una empresa alemana y ha estado en conversaciones con operadores en España e Italia.
“Dentro de nuestra red de entregas europea utilizamos diversos vehículos con una serie de métodos de transporte para la distribución de los artículos. Esto incluye el aire”, ha afirmado un portavoz de Amazon al diario Evening Standard.
En EEUU la compañía también ha estado negociando antes de la Navidad la compra de 20 aviones para distribuir paquetes por todo el país.

Google prueba un método de registro web que no requiere contraseñas

La compañía de Mountain View ha dado a conocer sus primeras pruebas a un nuevo método de autenticación de usuarios.
El registro mediante contraseñas podría ser pronto cosa del pasado para los usuarios de Google, ya que la compañía californiana está probando una nueva fórmula que promete su eliminación.
La idea es similar a la que implantó Yahoo hace unos meses con su sistema Key Account, que permite el registro mediante una ‘notificación push’ enviada al móvil del usuario.
La fragilidad que muestran en ocasiones las contraseñas a la hora de proteger las cuentas de los usuarios, debido a que muchas personas eligen opciones demasiado fáciles de adivinar, ha obligado a las empresas a buscar soluciones más seguras.
Desde Google confían en que su nuevo método de registro ofrezca más rapidez cuando un usuario se conecta a sus servicios, y garantice mayores niveles de seguridad.
La propuesta de Google implica que el usuario solo necesitará introducir su dirección de email cuando desee acceder a su cuenta, y acto seguido le llegará una notificación a su móvil que deberán aceptar para completar el proceso de conexión, informan en TechCrunch.
Entre las ventajas que ofrece ese método, que todavía se encuentra en fase de pruebas exclusiva para algunos usuarios de Android e iOS, se señala la protección contra los ataques de phising, una amenaza que puede resultar muy peligrosa para los internautas que caigan en sus redes.

Samsung empezará a producir chips para AMD

Ambas compañías han suscrito un acuerdo para el año que viene. El gigante surcoreano ya fabrica chips para empresas como Apple y Nvidia.
Samsung comenzará a hacer nuevos chips para AMD el próximo año, de acuerdo con fuentes anónimas que recoge Reuters.
En 2016 ambas compañías comenzarán la producción conjunta de un chip de procesamiento central, así como un chip de procesamiento gráfico de AMD utilizando la tecnología de 14 nanómetros.
Samsung trata de aumentar su base de clientes para su negocio de componentes y compensar así la caída de ingresos de sus teléfonos móviles. La firma ya fabrica chips para empresas como Apple y Nvidia.
En los últimos años el gigante surcoreano ha hecho una apuesta importante por su negocio de semiconductores ampliando sus alianzas mundiales con otros fabricantes de chips para reforzar su papel competitivo en el negocio de la producción por contrato.
Por su parte, AMD está acusando graves pérdidas por el derrumbamiento de las ventas de PC y ha llegado a barajar su venta. La compañía dirige sus esfuerzos a simplificar el modelo de negocio.

Toshiba recortará 7.000 puestos de trabajo en las unidades de PC y TV

Tras el escándalo contable, la compañía ha iniciado un plan de reestructuración que implicará 4.530 millones de dólares de pérdidas este año fiscal.
Toshiba recortará cerca de 7.000 puestos de trabajo de su negocio de electrónica de consumo tras la reforma estructural que ha iniciado a consecuencia de su escándalo contable, que ha supuesto una contabilidad fraudulenta de 1.300 millones de dólares.
“Con esta reforma nos gustaría recuperar la confianza de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, y transformarnos en una empresa sólida”, se ha manifestado desde la empresa japonesa, tal y como recoge Reuters.
Los analistas han afirmado que Toshiba necesitaba una reestructuración desde hace mucho tiempo. La compañía lanzó el primer portátil al mercado de masas en 1985, pero ha visto disminuir gravemente su negocio de electrónica de consumo en medio de la competencia de precios de grandes rivales asiáticos.
En el nuevo plan de actuación, la organización también ha afirmado que venderá su fábrica de TV en Indonesia y que los recortes de empleo globales que abarcan a todo el negocio de PC podrían ser más de 10.000, incluyendo los despidos anunciados previamente y los empleados que se acogen a la jubilación anticipada voluntariamente.
Debido a los costes de reestructuración, Toshiba ha anunciado que espera una pérdida neta de alrededor de 550.000 millones de yenes (4.530 millones de dólares) este año fiscal que termina en marzo.

Microsoft desarrolla una versión personalizada de Windows 10 para el gobierno chino

Para ello, el gigante estadounidense está creando una nueva compañía, C&M Information Technologies, que tendrá su sede en Beijing.
China es uno de los mayores mercados de PC y Microsoft ha alcanzado una serie de acuerdos para entrar en el país.
El gigante del software se ha asociado con Tencent, una de las redes sociales chinas más populares; Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo; y Qihoo 360, una compañía local líder en seguridad de Internet.
Ahora Microsoft trabaja con el gobierno chino para hacer una versión personalizada de Windows 10, de acuerdo con una entrada en su blog.
Para ello, el fabricante está creando una nueva compañía, C&M Information Technologies, que tendrá su sede en Beijing. La empresa actuará como un emisor de licencias exclusivas de Windows para el gobierno chino, soporte de software y atención al cliente.
Microsoft ha dejado claro que la empresa retiene la propiedad de Windows 10 y que solo trabajará con el gobierno chino “para hacer frente a sus necesidades específicas”.
El software será utilizado por los funcionarios y las empresas estatales en sectores como la energía, las telecomunicaciones y el transporte.
No obstante, alrededor del 74% de todo el software utilizado en China es pirata. Para combatir esto, Microsoft ha puesto a disposición la actualización a Windows 10 de forma gratuita.
El acuerdo está sujeto todavía a la aprobación regulatoria en el país.

Microsoft aumenta el gasto y la tecnología destinados a la filantropía

La compañía amplía así su labor de promoción pública para llegar a más gente.
Microsoft va a doblar sus esfuerzos de filantropía de cara al año que viene, de acuerdo con una entrada de blog del director legal y presidente de la compañía, Brad Smith.
“Microsoft Philanthropies invertirá en programas y asociaciones de inclusión digital con dinero en efectivo, tecnología, talento técnico a disposición de organizaciones externas y alianzas y colaboraciones creativas“, ha manifestado el directivo.
La medida parece seguir los objetivos propuestos por el CEO, Satya Nadella, de empoderar a las personas y empresas en todo el mundo con la tecnología que necesitan.
En una carta dirigida a los accionistas Nadella ha subrayado que el gigante del software seguirá invirtiendo en ofrecer recursos y tecnología para responder a grandes desafíos de la humanidad.
De esta forma, Microsoft va a ampliar sus donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, como los 75 millones de dólares que ha destinado a la educación informática, y promoverá entre sus empleados la participación voluntaria en proyectos para la comunidad, poniendo a disposición el talento técnico del fabricante.
Además, va a fomentar las “alianzas creativas” con organizaciones externas para ofrecerles conocimientos y habilidades, ampliando así su imagen de marca y su labor de promoción pública para llegar a más gente.
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, es bien conocido por su trabajo filantrópico. Con la llegada de Nadella a la dirección de la compañía, Gates ha vuelto a asumir un papel más relevante dentro de Microsoft y no está claro si ha influido directamente en la decisión de ampliar los esfuerzos corporativos en el ámbito de lo social.

Baidu anuncia el desarrollo de autobuses sin conductor en tres años

El gigante chino va a invertir en el negocio de los autobuses sin conductor, un área todavía por desarrollar.
Baidu sigue evolucionando y apostando por nuevas áreas de negocio complementarias a su buscador que puedan ayudarle a incrementar sus ingresos.
Después de apuntar más datos sobre sus avances en el campo de los coches autónomos, la compañía china ha anunciado que apostará por el campo de los autobuses sin conductor.
En concreto, Baidu se centrará en el desarrollo de autobuses autónomos pensados para el transporte de trabajadores entre sus casas y sus lugares de trabajo.
Los planes de la empresa pasan por completar el desarrollo en tres años y para dentro de cinco años poder acometer la producción en masa de los vehículos, comentan en ZDNet.
De momento no se ha revelado que fabricantes apoyarán a Baidu en su nueva aventura, un proyecto en el que necesitará ayuda para crear autobuses sin conductor que respeten las normas de seguridad y regulatorias que están vigentes en las carreteras.
Asimismo, se ha revelado que Wang Jing, Vicepresidente Senior de Baidu, será el encargado de dirigir la nueva división corporativa que gestionará el negocio de los vehículos autónomos.

Empresas europeas sufren el ransomware TeslaCrypt

Las víctimas más afectadas se encuentran en Reino Unido, Francia, Italia y España con una campaña de phishing altamente eficaz.
El ransomware de juegos TeslaCrypt se detectó en marzo y actúa amenazando a los usuarios con no poder progresar en la partida si no abonan entre 500 y 1.000 dólares en bitcoins.
Los delincuentes de este malware se han embolsado alrededor de 76.522 dólares con 163 víctimas de febrero a abril y unos 3 millones de dólares en los últimos 9 meses de 2014.
Los más afectados se encuentran en Reino Unido, Francia, Italia y España, donde se ha efectuado una campaña de phishing altamente eficaz, tal y como recoge The Register.

“El grupo detrás de TeslaCrypt se han centrado hasta ahora en los usuarios individuales, pero en esta campaña los objetivos han sido principalmente empresas del norte de Europa, diversificando su cartera de infección”, de acuerdo con los investigadores de seguridad que han detectado las amenazas.
Solo 3 de 55 productos antivirus detectan este ransomware activado en sitios web externos maliciosos a través de JavaScript.
TeslaCrypt infecta la máquina de la víctima y se extiende a todos aquellos adjuntos a la misma red.

Las acciones de BlackBerry alcanzan un máximo desde enero

El primer dispositivo de la compañía que funciona con el sistema operativo Android, BlackBerry Priv, ha mejorado las ventas en EEUU.
Las acciones de BlackBerry han subido un 11% hasta situarse en 8,15 dólares en la Bolsa de Nueva York.
La compañía ha registrado su máximo valor desde enero tras las ventas de su último modelo de teléfono, tal y como recoge Bloomberg.
El BlackBerry Priv se dio a conocer el mes pasado y es el primer dispositivo de la empresa que funciona con el sistema operativo Android de Google.
En el último trimestre las ventas de teléfonos inteligentes de la compañía cayeron más de un 50%, registrando 201 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado.
El modelo Priv ha aumentado el atractivo para los clientes que exigen aplicaciones de teléfonos inteligentes populares que no están disponibles en el propio sistema de BlackBerry.
La organización está trabajando en la transición al negocio de venta de software debido a la caída de las ventas de sus teléfonos.
El CEO de BlackBerry, John Chen, ha manifestado que la empresa abandonará el negocio de dispositivos si no puede hacer que sea rentable. Para que la unidad alcance un punto de equilibrio necesita vender 5 millones de teléfonos al año.

ASUS preinstalará AdBlock en sus dispositivos móviles

Está claro que los consumidores ya nos hemos acostumbrado a la cantidad de anuncios que abarrotan diariamente las páginas de internet, pero desde luego acostumbrarnos no quiere decir que realmente nos agrade este hecho, y por eso mismo han aparecido los bloqueadores de anuncios, y uno de los más famosos es Adblock Plus, el cual ha firmado una alianza con Asus, y gracias a ésta, el navegador por defecto de los móviles Asus no dejará ver los anuncios de las páginas web que visitemos.
Y es que a los taiwaneses detrás de Asus se les acaban las ideas, y la última de ellas, es incluir Adblock por defecto en el navegador de la compañía, función que estará activada por defecto desde que encendamos el teléfono o tablet de la la marca taiwanesa.
Y no hablamos de una simple extensión al navegador de Asus, el método habitual de los bloqueadores de anuncios de integrarse, sino que se trataría de una fusión completa entre el navegador y Adblock Plus.
De momento parece que el que Asus vaya a hacer ésto da un poco igual, sobretodo porque la cuota de mercado de su navegador es mínima, el problema tomaría otro color si ésto sienta un precedente y otros fabricantes deciden unirse a esta idea, desde luego dejaría a mucho medios en una situación comprometida y sin una salida sencilla a primera vista.
En fin, que esta medida de Asus echa más leña a la guerra que viven editores y webmasters, que viven principalmente de los anuncios online, contra los bloqueadores de publicidad. En un reciente estudio situaba en el entorno de los 22.000 millones de dólares el dinero que se está perdiendo por culpa de este tipo de herramientas.

Los últimos despidos en LG dejan en el aire del desarrollo de WebOS

La crisis en el sector tecnológico continúa poniendo en peligro tanto puestos de trabajo como desarrollos que con el tiempo que llevan a sus espaldas sin llegar a despuntar no parece que con esta situación vayan a terminar de remontar el vuelo.

La sede que LG tiene en el californiano Silicon Valley se ha visto afectada por un recorte de plantilla enmarcado en su programa para fusionar los grupos dedicados a la gestión de producto y al diseño de la interfaz de usuarios.
Desde LG se afirma que el ajuste laboral no afectará al trabajo que vienen desempeñando desde hace tiempo para desarrollar webOS, el sistema operativo propio que emplean, por ejemplo, los televisores inteligentes de la propia marca, precisamente una de las divisiones de la empresa que mejor resultado de ventas está teniendo, al contrario que la división encargada del negocio de smartphones, con cifras de venta en claro descenso.
Continúa así con poca fortuna la trayectoria del sistema operativo webOS, inicialmente obra de Palm que pasó a Hewlett Packard y finalmente a LG, quien acertadamente lo ha incluido en sus televisores pero no está obteniendo tanto éxito al intentar que también pase al mundo de los smartphones. En el futuro la marca surcoreana quiere llegar a implementarlo en automóviles inteligentes pero estos ajustes de personal que inevitablemente afectan al personal que trabaja en su desarrollo no hacen augurar un futuro muy optimista al respecto.
A aclarar este panorama no contribuye la imparable caída en el negocio de venta de smartphones, con un 37 % de descenso de ingresos en verano del presente año en comparación con el año pasado.

Filtrada en Internet información sobre los drones solares de Facebook

Durante unas horas parte de la información más delicada en torno al proyecto con el que Facebook quiere llevar Internet a los rincones más remotos del planeta ha estado expuesta inadvertidamente en la Red.

Facebook está preparando en California su flota de drones impulsados por tecnología solar que se encargarán de llevar Internet a aquellos rincones remotos, apartados, inaccesibles… donde hoy día se carece de infraestructuras de comunicación o incluso de cobertura.
Hasta el momento la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha ofrecido muy poca información al respecto de su proyecto pero recientemente ha aparecido información relacionada con el mismo debido a la aparición en la Red de documentación relacionada con el contratista militar Raytheon, responsable de parte del equipamiento que se estaría empleando en las pruebas que al respecto se llevan acabo en el sur de California.
En dichas pruebas, lideradas por una empresa subsidiaria de Facebook para el sector específico de los drones llamada FCL Tech, se comprobó el funcionamiento de comunicaciones desde el aire a tierra a través de una radiofrecuencia de banda ancha denominada Banda E, específicamente orientada a la transmisión de datos.
Parte de la información relativa a estas pruebas apareció momentáneamente en Internet a través de la página web de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) pero no tardó en ser modificada a fin de que no figurasen algunos de los aspectos potencialmente más reveladores, como puede ser la mención a la citada empresa subsidiaria de Facebook encargada del programa de drones.
Curiosamente tras la petición de aclaración por parte de algunos medios a esa “censura” en la documentación de la FCC, estos datos volvieron a quedar visibles aunque se mantiene el secretismo acerca de los detalles más específicos sobre la descripción de los elementos emisores de radiofrecuencia montados en los drones así como el equipamiento empleado por el contratista militar Raytheon.

Estados Unidos revisará tu Facebook si quieres entrar al país

No podrás argumentar que se vulnera tu privacidad puesto que son contenidos que tú mismo has compartido en la Red. Así que puestos a investigar tus intenciones al acceder a la tierra de la libertad nada como echar un vistazo a tu muro de Facebook. No deberías temer nada, que también es la tierra de los valientes.

Los extranjeros que soliciten permiso para entrar en Estados Unidos de América tendrán que presentar un muro de Facebook libre de posibles contenidos que no resulten apropiados puesto que ello podría impedir su viaje.
Es una de las medidas que quiere implementar el Departamento de Seguridad Nacional del país, qie revisaría las cuentas de redes sociales (no sólo Facebook) para aquellos habitantes de países que no estén incluidos en el Programa de Exención de Visados, ampliando la revisión que ya se hace de antecedentes judiciales o financieros.
La medida guarda relación con la reciente masacre de San Bernardino (California) donde murieron 14 personas a manos de un matrimonio uno de cuyos miembros,oriundo de Pakistán, mostraba una actividad beligerante en redes sociales, con apoyo explícito a la yihad. Desde instancias gubernamentales se indica que de haber podido tener acceso a esos datos sobe sus publicaciones online cuando esta persona llegó a Estados Unidos años atrás no se le habría permitido la entrada al país.