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2015/05/15

Xbox One supera en ventas a PlayStation 4 en EEUU

Muy buenas y sorprendentes noticias para Microsoft, pues según los últimos datos facilitados por el Grupo NPD, la Xbox One habría superado en ventas a su competidora directa, PlayStation 4, durante el pasado mes de abril.

Y es que desde que la Xbox One se puso a la venta y más tarde la Playstation 4 (a finales de 2013), las ventas del sistema Sony han sido realmente insuperables tanto en el mercado europeo como en el estadounidense. A día de hoy son más de 23 millones de unidades vendidas frente a los 12 millones de Xbox One.

Pero parece ser que la sorpresa en el mundo de las consolas de sobremesa se ha dado en el pasado mes de abril, y según los datos que manejan NPD y Microsoft, la Xbox One habría liderado las ventas del periodo en Estados Unidos, y sorprende todavía más por la inexistencia de novedades ni ofertas.

Mike Nichols, jefe de Marketing de Xbox ha declarado que “las ventas de consolas Xbox One en abril (Estados Unidos) se han incrementado un 63% con respecto a los conseguido en el mismo mes del año pasado. Mientras que los usuarios activos a nivel mundial en Xbox Live han crecido un 24%.”

Esta claro que Sony no tiene por qué preocuparse por esta pequeña derrota en las ventas, pues siguen dominando el acumulado de ventas durante el año. Las diferencias son muy amplias en consolas a favor de la marca japonesa, sobretodo si le echamos un vistazo a los resultados recogidos en marzo.

Google amplía la información que da a conocer en su informe de transparencia

El gigante de Internet incorpora las peticiones de los gobiernos en materia de emergencias y de información de usuarios para diversos fines legales.

El alcance cada vez más amplio de las solicitudes de información tanto del gobierno de EEUU como de ejecutivos internacionales, ha llevado a Google a añadir nueva información a su informe de transparencia.

En su blog, la compañía ha informado que ha incorporado las solicitudes de emergencias de los gobiernos y las peticiones de preservación legal.

Las agencias oficiales suelen buscar revelaciones de emergencia para salvar vidas en casos como secuestros o amenazas de violencia masiva.

Por su parte, las peticiones de preservación legal buscan información relacionada con la cuenta de un usuario a la espera de una solicitud formal de los datos para fines judicial. Google reportará las solicitudes recibidas en ambos casos para cada país.

El gigante de Internte ha anunciado que ha recibido 30.138 solicitudes de todo el mundo en relación a más de 50.585 usuarios y cuentas. La compañía ha proporcionado datos en respuesta al 63% de estas peticiones.

Además, ha declarado que el número de peticiones de los gobiernos de Europa, Asia-Pacífico y América Latina ha aumentado un 2%, 7% y 22%, respectivamente.

Los de Mountain View presentaron su primer informe de transparencia en 2010 para mantener al público informado sobre las solicitudes de datos oficiales.

Face++ consigue una ronda de financiación de 47 millones de dólares

La startup china Face++ y su sistema de reconocimiento facial consigue cerrar finalmente su ronda de financiación serie B con 47 millones de dólares.

Tras anunciar en noviembre una importante suma para su ronda de financiación serie B, la startup china Face++ ha obtenido una nueva inyección de capital de 25 millones de dólares adicionales para la misma, haciendo un total de 47 millones de dólares para esta última ronda de financiación.

La empresa, cuyo sistema de reconocimiento facial es usado por varias empresas, provee de una API, SDK y servicios en la nube para aquellas empresas que quieran usar su tecnología. Uno de sus principales clientes es Alibaba, que a través de Ant Financial se encarga de su plataforma de pago Alipay.

Los sistemas de reconocimiento facial se buscan como una alternativa a otros de autenticación biométrica como las huellas dactilares, que tanta aceptación están obteniendo últimamente a pesar de las graves vulnerabilidades de seguridad asociadas a dicha tecnología.

Junto al reconocimiento facial, varias empresas están también apostando por el reconocimiento de iris, aunque con el apoyo de Alibaba y Alipay, el reconocimiento facial de Face++ podría ser uno de los sistemas con mayor éxito en un mercado, que se estima que crezca hasta los 15.000 millones de dólares este año. De hecho, se espera que dos tercios del mercado se dediquen a la autenticación con huellas dactilares, el resto a otros sistemas como el reconocimiento de iris, facial o incluso a través de ECG.

Pero Face++ no sólo cuenta con Alibaba como cliente, otros como Camera360 y Flinch también usan sus herramientas, siendo más de 30.000 los desarrolladores que las utilizan en sus aplicaciones. Con esta nueva ronda de financiación, posiblemente veamos un crecimiento de su uso y una nueva aplicación que se lanzaría este mismo año.

Nueve medios de comunicación comienzan a publicar artículos directamente en Facebook

Facebook ha anunciado este miércoles que nueve medios de comunicación, entre ellos The New York Times y The Guardian, empezarán a publicar algunos de sus contenidos directamente en la red social de manera que no será necesario salir de Facebook para acceder a ellos.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha puesto en marcha Instant Articles, su proyecto de ofrecer artículos de medios de comunicación no a través de enlaces, como hasta ahora, sino alojando los contenidos en la propia red social.

El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, ha explicado a que el descubrimiento de noticias en la red social es "la peor experiencia que existe en el muro" y la razón de ser de este movimiento editorial.
The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y los europeos BBC News, Spiegel y Bild también se han unido a esta iniciativa y serán los primeros medios que usarán la herramienta.

Los cinco medios estadounidenses son los que se estrenan con Instant Articles, cada uno con una pieza.

En próximas semanas, ha indicado Osofsky, comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios, incluidos algunos de España.

"El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes", ha sostenido el vicepresidente.
Solo para iPhone

Instant Article es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil —por el momento sólo de iPhone—, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.
Las informaciones, que se desplegarán tras pulsar sobre ellas, podrán incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos embebidos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Y podrán compartirse y comentarse de forma independiente.

Osofsky ha aclarado que las informaciones alojadas en Facebook no serán exclusivas, sino que podrán encontrarse también en la web original de los medios —si estos así lo deciden— con su aspecto tradicional.

El directivo ha incidido en que la participación en esta iniciativa es opcional, que los editores tienen control absoluto sobre lo que publican y que quienes no deseen formar utilizar Instant Articles seguirán teniendo la opción de compartir los enlaces de sus informaciones.

Desde Facebook han recalcado que la iniciativa ofrecerá a los medios "oportunidades de monetizar" sus contenidos.

Han sido varias las ocasiones en las que el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha manifestado que concibe la red social como un periódico personalizado.

La compañía estadounidense se ha convertido en una relevante fuente de tráfico para los medios de comunicación en los últimos tiempos, pero con este movimiento ese tráfico se quedará "en casa".

Ahora los editores de información tendrán que comprobar si el valor de publicar directamente en Facebook compensa el ceder esas visitas de sus páginas web.

Microsoft anuncia 7 versiones diferentes de Windows 10

Microsoft ha anunciado hasta siete versiones diferentes de su nuevo sistema operativo Windows 10, con la intención de satisfacer las necesidades de cada tipo de usuario, según ha apuntado la compañía en su blog oficial.

Estas son las siete ediciones distintas, que Microsoft lanzará de su nuevo sistema operativo este verano en 190 países y en 111 idiomas diferentes:

- Windows 10 Home: es la versión que vendrá por defecto en la mayoría de los ordenadores, y contará con el nuevo navegador Microsoft Edge, sucesor del legendario Internet Explorer, con un sistema de reconocimiento de rostro llamado Windows Hello, además de las aplicaciones básicas.

- Windows 10 Pro: será el equivalente a Windows 8 Pro, orientado para empresas y con acceso al programa de actualización Windows Update for Business.

- Windows 10 Mobile: será el sucesor de Windows Phone e incluirá nuevas versiones de Office optimizadas para dispositivos móviles. Contará con la característica Continuum for Phones, que permitirá que cualquier smartphone se convierta en un PC de escritorio cuando se conecte a un monitor, ratón y teclado.

- Windows 10 Mobile Enterprise: edición especial de la anterior, orientada a las grandes empresas para que todos los smartphones y tablets de una empresa compartan licencia del sistema operativo. La premisa es que haya "formas flexibles de que las empresas gestionen las actualizaciones".

- Windows 10 Enterprise: esta edición está basada en la versión Windows 10 Pro. Desde Microsoft apuntan a que "desde esta edición se tendrá acceso a actualizaciones de seguridad y mejoras técnicas de forma más rápida que en otras".

- Windows 10 Education: es una adaptación de la Enterprise, aunque orientada a entidades educativas y académicas.

- Windows 10 IoT Core: esta edición, de la que casi no hay especificaciones, permitirá instalar una edición básica de Windows 10 en dispositivos baratos y de prestaciones más limitadas.

Desde la firma de Redmond destacan que tanto Windows 10 Home, Windows 10 Mobile y Windows 10 Pro saldrán como actualizaciones gratuitas para los usuarios que cuenten con dispositivos y equipos con licencias válidas de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 durante el primer año de disponibilidad del sistema operativo.

Meerkat llega a Android antes que Periscope

Seguramente todos conozcáis Periscope, una de las aplicaciones más populares del momento que nos permite realizar streaming en directo gracias a la cámara de nuestro smartphone y Twitter, sin embargo sólo está disponible en iOS. Ahora Meerkat se adelanta y lanza su versión beta para Android de forma totalmente gratuita.

Y es que a principios de este año, una nueva tendencia causó sensación en Twitter, transmitir video en vivo, vía streaming, desde una plataforma amigable con dicha red social. Meerkat llamó la atención entonces por lo fácil de su uso, y por la posibilidad de interactuar mientras la transmisión seguía.

El precio de las acciones de Alibaba, por los suelos

Es el momento tal vez de comprar. La tienda online china, auténtico gigante de la distribución a través de Internet, está experimentando una caída sin precedentes del valor de sus acciones.

Con un precio de $77,77 por acción, nunca los títulos de Alibaba habían estado tan baratos. Un 25 % por debajo de su valor interanual y un 17 % por debajo del precio que tuvieron las acciones cuando comenzaron a negociarse en los mercados bursátiles el pasado mes de septiembre.

Mañana está previsto que Alibaba dé a conocer sus resultados trimestrales y como han comentado analistas de Morgan Stanley, el CEO de la empresa, Jack Ma, ya anunció en un discurso el pasado 23 de abril que para 2015 Alibaba esperaba una congelación en sus resultados. Aunque ese no fue el mensaje principal de su discurso sí parece ser el que ha calado en parte de los inversores que han procedido a la venta masiva de acciones, derivando en un descenso del precio de las mismas.

En ese mismo discurso Jack Ma también alertó de las futuras reestructuraciones y optimizaciones de distintas áreas de negocio de Alibaba que tendrían lugar a lo largo de este año y que dejarían sentir sus efectos en el corto plazo.

Windows 10 será “el último Windows”: se acaban las grandes actualizaciones, Windows será “un servicio”

“Estamos lanzando Windows 10 y dado que Windows 10 es la última versión [que habrá] de Windows, aún seguimos trabajando en el desarrollo de Windows 10″. Suena un poco a trabalenguas pero es el mensaje que se ha podido escuchar en una conferencia esta semana sobre el sistema operativo de Microsoft. Se habrían acabado los grandes lanzamientos del sistema operativo de Microsoft. Ya no habrá Windows 11, Windows 12, Windows 13… sino que irán apareciendo nuevas actualizaciones de Windows 10.

Jerry Nixon es empleado de Microsoft y un habitual orador en conferencias para desarrolladores de software. En el transcurso del evento Ignite organizado por Microsoft, Nixon ha explicado cómo mientras el pasado año la empresa estaba presentando Windows 8.1 también estaban preparando Windows 10 en un segundo plano. Ahora que ya no es necesario mantener el secretismo de entonces también se ha desvelado cuáles serán los planes de Microsoft para futuras actualizaciones del sistema operativo en las que, por cierto, ya están trabajando. Pero se llamará Windows 10.

No hay error en la denominación, se trata simplemente de que Microsoft habría tomado la decisión de no cambiar el numeral a su sistema operativo en sus próximas actualizaciones. La explicación es que el todo girará en torno a un concepto revolucionario: Windows es un servicio.

Aún no está muy claro cómo va a organizar Microsoft esta transición pero en lugar de grandes revisiones del sistema operativo entre las que transcurre al menos un año el futuro depararía pequeñas pero más frecuentes actualizaciones. Uno de los métodos para poner en práctica este método pasa por desgajar distintas áreas, como puede ser el menú de Inicio o las aplicaciones internas, de forma que puedan ser actualizadas de manera independiente. En este sentido desde Microsoft ya habrían comenzado a moverse en ese terreno con Windows 1o al tratarse de un sistema operativo multidispositivo.

El resultado se asemejará más a lo que sucede con los sistemas operativos para dispositivos móviles o los navegadores web y es posible que si el proyecto funciona adecuadamente llegue un momento en que incluso desaparezca el 10 y pase a denominarse simplemente Windows.

World of Warcraft pierde 3 millones de jugadores en 3 meses

Durante años ha sido el videojuego más popular de Internet, con miles de usuarios que pasaban más horas en este mundo virtual que en real. Pero algo parece estar evolucionando en el ecosistema WoW cuando son ya tres millones de jugadores quienes lo han abandonado en los últimos tres meses.

Aproximadamente una década de fiebre irrefrenable parece estar llegando a su fin con las numerosas bajas de jugadores de World of Warcraft, que parece estar perdiendo su antaño vibrante conexión con los jugadores. Por lo menos con los tres millones que lo han abandonado en estos últimos tres meses con bajas nunca antes tan numerosas.

Los números se han conocido tras la rendición de cuentas correspondiente al primer trimestre de 2015 y que han ofrecido desde Activision/Blizzard. Al menos la empresa desarrolladora sí ha logrado superarlas expectativas que mantenían los analistas sobre sus posibles ganancias, que rondarían los 1.280 millones de dólares.

A pesar de ello los suscriptores llegaban a 10 millones el pasado mes de enero, quedando ahora poco más de 7 millones de ellos. Un rápido declive desde los 12,5 millones de abonados a WoW que pagaron sus $15/mensuales allá por 2011, momento de álgido esplendor de la empresa.

Hay analistas que señalan como razones para este masivo abandono que muchos jugadores ya no encuentran alicientes para hacer algo en ese mundo virtual, como si ya hubiesen jugado todas las partidas posibles.

En cualquier caso los inversores no parecen impresionados por esta circunstancia puesto que tras conocerse estos datos las acciones de Activision/Blizzards ubieron un 5,22 %.

Apple ofrecerá 3 meses gratis de su nueva plataforma de streaming musical Beats Music

Como parte de su política para potenciar el número de abonados a “su propio spotify” en Cupertino han decidido que cuando  dentro de unas semanas presenten su plataforma de distribución de contenidos musicales van a ofrecer a los melómanos una de esas ofertas que cuesta rechazar: tres meses de uso gratuito de Beats Music.

La plataforma de distribución musical que la empresa dirigida por Tim Cook adquirió junto con el resto de activos de la marca Beats, lo que incluye sus conocidos auriculares, ya lleva tiempo funcionando pero en Cupertino están convencidos de que podrán dotar de una nueva vida a Beats Music, convirtiéndola en “el spotify de Apple”. Y nada mejor para popularizarla tras la remodelación a la que la han estado sometiendo durante los últimos meses que regalar tres meses del uso de Beats Music.

Será un servicio de streaming de contenidos musicales de pago, sin opción gratuita a cambio de inserciones ocasionales de publicidad como sucede en los habituales competidores del sector. Aquí no hay versión gratis, sólo de pago.

Los argumentos que por el momento ha esgrimido Apple para convencer a la industria musical para que apostase por este modelo pueden circunscribirse a uno esencial: cuantos más suscriptores, más dinero. Y la manzana mordida es de las que cuenta a sus usuarios por centenares de millones.

Skype Translator ya está disponible en todo el mundo

Skype Translator, el traductor simultáneo de conversaciones por voz y texto de Microsoft que fue presentado el pasado mes de diciembre, ya está disponible para Windows 8.1  o superior, sin necesidad de inscripción a su programa Skype Translator Preview.
Así que todo aquel que lo desee puede descargarse ya la aplicación desde la Windows Store.

Skype Translator actualmente tiene cuatro idiomas disponibles hablados, inglés, español, italiano y mandarín, y 50 en mensajería instantánea, pudiendo los usuarios escribir un mensaje de texto en su idioma y recibirlo el destinatario en su idioma de elección.

Asimismo, ambas posibilidades proporcionarían una traducción de los mensajes o palabras en tiempo real, capturando los mensajes a enviar y entregándolos al destinatario en el idioma seleccionado una vez se pulse enviar.

Ya se han mostrado vídeos donde se enseña el funcionamiento de esta herramienta, y ahora ha llegado por fin el momento de que millones de personas comiencen a probarlo y se muestren los verdaderos resultados. Obviamente no será tan rápido y sencillo como una conversación normal, pero al menos permitirá que personas de distintos lugares del mundo puedan entenderse.

Parece que desde que la versión original de Skype Translator se dejó probar a finales del año pasado, se han realizado muchos progresos, siendo los usuarios la mejor arma, pues la compañía tomó en cuenta sus feedback para el mejor desarrollo y perfeccionamiento de la herramienta.

Skype Translator es otro de los puntos a favor de Microsoft, y aunque estamos ante un gran avance, lo cierto es que todavía queda camino por recorrer en esta tecnología de traducción simultánea en tiempo real.

Nintendo World Championships volverá en E3 2015 después de 25 años

La mítica competición de juegos de Nintendo,  Nintendo World Championships regresa este 2015 después de 25 años de ausencia. Así lo ha anunciado la compañía en un vídeo en el que se desvelan algunos detalles sobre el E3 de este año.
En este vídeo podemos ver como Reggie Fils-Aime, Presidente de Nintendo of América, se entrena para la competición y nos anima a participar en ella: “Te unas a través de internet o en persona, en este E3 queremos contar con fans de todas las edades para una ocasión innovadora y nostálgica centrada en la diversión”, y ha añadido “Estoy deseando recuperar los Nintendo World Championships y coronar al campeón 2015″.

Recordemos que Nintendo World Championships tuvo su primera y única edición en 1990, inspirada en parte de la película “The Wizard” de 1989, protagonizada por Fred Savage, Christian Slater y Jenny Lewis.

Las rondas clasificatorias para los campeonatos comenzarán el 30 de mayo en las tiendas americanas Best Buy. Los ganadores de cada evento regional, junto con competidores invitados por Nintendo, se reunirán el 14 de junio en el Nokia Theatre L.A. Live de los Ángeles para la competición de juegos de Nintendo. Al finalizar, sólo un jugador se coronará como campeón Nintendo World de 2015.

Además de ello el 16 de junio, Nintendo presentará todas sus novedades en el Nintendo Digital Event que tendrá lugar el martes 16 de junio.

La agencia de seguridad alemana envía millones de datos cada mes a la NSA

Cada vez tenemos que aprendernos más siglas correspondientes a organismos que nos espían. Más allá de las estadounidenses CIA y NSA (el FBI sólo nos espiará cuando estemos en suelo de Estados Unidos de América) ya descubrimos que el GCHQ británico colabora con su contrapartida del otro lado del charco y ahora se suma a la fiesta el BND alemán, quien cada mes cumple con su “cuota” de información facilitada a la Agencia de Seguridad Nacional.

El descubrimiento de la colaboración con la NSA de la agencia de inteligencia alemana BND (Bundes Nachrichten Dienst, Agencia Federal de Información) está suponiendo un auténtico dolor de cabeza para la canciller alemana Angela Merkel además de una forma muy severa ya que es un departamento que depende directamente de ella.

Citando información confidencial, la publicación alemana Die Zeit informó de que más de 220 millones de unidades de metadatos son obtenidos a diario por el BND, siendo remitidos más de 1.300 millones de estos metadatos mensualmente a la NSA.

Dichos datos incluyen información “en crudo” sobre llamadas telefónicas, envíos de mensajes de texto con detalles sobre los contactos de los usuarios y los horarios de actividad. En su gran mayoría se trata de comunicaciones efectuadas en emplazamientos donde actualmente se están desarrollando diversos conflictos.

Desde el BND no han efectuado ninguna declaración pero fuentes cercanas a la inteligencia alemana han informado de que la pasada semana ya dieron por finalizados los trabajos de vigilancia al servicio de la NSA. Merkel, por su parte, ha defendido la colaboración de Alemania con la NSA para combatir el terrorismo.

Cumplido un año del “derecho al olvido” Google atiende tan sólo el 40% de las peticiones

Después de cumplirse un año de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dio la razón a un español en su solicitud de ver borrados de los motores de búsqueda de Google enlaces a informaciones que le perjudicaban, las peticiones de direcciones de internet retiradas durante este período de tiempo han superado el 40%.
Y es que la empresa estadounidense en pocos lugares del mundo muestra un dominio tan aplastante como en Europa, donde acapara el 90% de la cuota de mercado, pero también es verdad que en ningún lugar se sentirá tan controlado como por las autoridades de la Unión Europea.

La justicia europea falló a favor del llamado “derecho al olvido” el 13 de mayo del 2014, y desde entonces Google facilita un formulario de petición de retirada de enlaces, cuya evaluación es considerada caso por caso, comprobando si realmente se acoge a los requisitos concretos que la ley exige.

En cuanto a las cifras de este año, podemos decir que Google  ha evaluado 780.000 solicitudes de retirada de direcciones de internet, de las cuales el 58,7% se han mantenido finalmente en los motores de búsqueda, por no acogerse a los supuestos incluidos en la sentencia,  eliminando 322.601 enlaces y rechazado a su vez 457.958.

España se encuentra en la  cuarta posición en la lista de Estados con más peticiones de borrado, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido, con 65.544 solicitudes, de las que la tecnológica tan sólo ha retirado el 36,5%.

Parece ser que entre las solicitudes retiradas existen todo tipo de casos como por ejemplo el de un profesor condenado por un delito menos hace más de 10 años, o un activista político apuñalado en una protesta que quiere que se olvide el suceso. Otros casos citan delitos sexuales o antecedentes penales diversos.

El mercado mundial de tabletas se contrae por segundo trimestre consecutivo

La competencia de dispositivos alternativos sigue manteniendo a la baja las ventas de estos dispositivos, según IDC.

Las ventas globales de tabletas han caído por segundo trimestre consecutivo. En el primer trimestre del año (1Q) el envío mundial de tablets y dispositivos dos en uno ha alcanzado 47,1 millones de unidades, lo que ha supuesto un descenso del 5,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con los datos de IDC.

El iPad de Apple, líder del mercado, sigue padeciendo el éxito del nuevo iPhone y en menor medida de la línea de productos Mac. Estos dispositivos han sufrido un descenso interanual del 22,9% con un total de 12,6 millones de unidades comercializadas frente a 16,4 millones del primer trimestre de 2014.

IDC espera que Apple registre un descenso hasta que la cartera del iPad se actualice de manera significativa.

Por su parte, Samsung -que acapara la segunda posición-, ha decrecido un 16,5% con 9 millones de tablets comercializadas frente a 10,8 millones del año anterior.

El Top 5 de fabricantes mundiales lo han completado Lenovo, tercero, con un ascenso interanual del 23% hasta los 2,5 millones de unidades vendidas; Asus, cuarto, con un decrecimiento del 30,6% y 1,8 millones de unidades; y LG, que ha crecido un 1.423,7% pasando de 0,1 millones de unidades vendidas en el 1Q de 2014 a 1,4 millones en el primer trimestre de este año.

“La desaceleración del mercado de la que fuimos testigos en el último trimestre de 2014 continúa impactando en el segmento de tabletas, pero hay algunas áreas de crecimiento que están empezando a materializarse”, ha afirmado Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tablets de IDC.

“Los dispositivos dos en uno están teniendo una gran evolución. Fabricantes como Asus, Acer y E-FUN han sido capaces de ofrecer productos de alto valor y proveedores como Microsoft han impulsado el crecimiento en el extremo superior con dispositivos como Surface Pro 3″, ha concluido Jitesh Ubrani, analista senior del informe emitido por IDC.

Nvidia abandona su división Icera para construir módems LTE

La retirada de la compañía de Santa Clara (California) deja a Qualcomm con un papel dominante en el mercado de chips para teléfonos inteligentes.

Nvidia ha anunciado que pondrá fin a su división Icera, centrada en el desarrollo de módems LTE.

Con esto, la compañía cesa en sus esfuerzos para competir en el campo de los chips para teléfonos inteligentes, dejando cada vez más la competencia de este negocio a Qualcomm, líder del mercado.

El predominio de Qualcomm en los módems LTE ha sido casi total en los últimos años y la naturaleza integrada de sus sistemas-on-chip también está dando al fabricante estadounidense una ventaja significativa entre los procesadores móviles.

Este año empresas como Intel y MediaTek han intensificado sus acciones para convertirse en rivales más robustos de Qualcomm y Samsung ha optado por usar su propio módem LTE en el Galaxy S6.

La división Icera de Nvidia nació en 2011 para competir en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero el objetivo de la integración de estos módems en los procesadores Tegra de la compañía nunca se ha materializado totalmente.

La empresa con sede en Santa Clara (California) ha manifestado que centrará sus esfuerzos en oportunidades de “alto crecimiento como juegos, aplicaciones de computación en la nube y de automoción”.

Intel lanza la mejor versión de sus chips para datacenter que los clientes “estaban esperando”

Ofrece mejoras en la capacidad de inteligencia empresarial en tiempo real.

Si Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia, tuviera que definir la actividad del brazo de Data Center de Intel diría que es “un no parar”.

La compañía acaba de presentar los procesadores Intel Xeon E7 v3, lo nuevo en materia de chips para datacenters. Próximas generaciones de la familia llegarán “en breve”.

Está orientado a 4 mercados: el de los componentes que engloban la Analítica (Big data, business inteligence), el de la virtualización, el de las misiones críticas y el de las bases de datos in-memory.

En casos específicos que se han citado en el encuentro con medios, Albarrán ha destacado el aumento por dos en el rendimiento de la aplicación de analítica SAS y la multiplicación por seis del rendimiento de SAP HANA.

En definitiva, ofrece capacidades mejoradas de inteligencia empresarial en tiempo real, algo que ya se ha convertido en prioridad para las empresas.

Un componente importante del lanzamiento ha sido Cloudera, compañía de software basado en Hadoop en la que Intel ha invertido 740 millones de dólares. Gracias a su colaboración se mejora hasta 2,5 veces el rnedimiento de encripación off-load.

Desde Intel confían en la gran acogida del producto y advierten que “pronto” habrá anuncios de grandes socios como HP, Lenovo, Dell o Huawei en relación a la implementación de estos procesadores. “Tenemos clientes que estaban esperando esto”.

Además, recalca, la plataforma es compatible con la anterior, así que será fácil para los fabricantes construir nuevas máquinas con este chipset.

El negocio de Datacenter de Intel aumentó un 19% interanual durante el primer trimestre del año. Fue esta unidad de negocio junto a la de IoT (+11%) las que paliaron las pérdidas de los negocios de PC y de Software y Servicios (con pérdidas del 8% y 3%, respectivamente).

Rusia y China firman un pacto de no-agresión en internet

Rusia y China han llegado a un acuerdo en materia de ciberseguridad con el que prometen no lanzarse ataques en internet.

Según ha desvelado el Wall Street Journal, el pasado viernes se firmó un acuerdo de no-agresión en internet entre Rusia y China, que tiene como objetivo evitar que se desestabilice el ambiente interno político y socioeconómico de esos países.

En ese sentido, el texto del mismo añade que las dos superpotencias se comprometen “a no interferir con los asuntos internos de sus estados”.

A lo largo de las 12 páginas de la alianza también se especifica que ambos países compartirán información entre las agencias de inteligencia para garantizar la seguridad de sus infraestructuras nacionales críticas.

La medida se ha interpretado como una respuesta ante las filtraciones sobre las operaciones de vigilancia y los hackeos realizados por los Estados Unidos y los países occidentales, que afectaron a empresas que operan en Rusia y a las redes de los gigantes tecnológicos chinos.

Además, los expertos 303consideran que este acuerdo entre dos superpotencias supone un antes y un después en el campo de la ciberseguridad.

LG reina en el negocio de las pantallas para relojes inteligentes

La empresa surcoreana contabiliza el 90 por ciento de la facturación generada por el mercado smartwatches a nivel mundial.

LG es la compañía con mayor peso en el campo de las pantallas para relojes inteligentes, ya que según la firma DisplaySearch es responsable del 67% de las pantallas del mercado.

Asimismo, la consultora desvela que el peso de LG es todavía mayor en el plano financiero, ya que controla el 90 por ciento de los ingresos que se registraron en el mercado de pantallas para smartwatches.

En ese sentido, el hecho de que la empresa surcoreana sea la proveedora de las pantallas del Apple Watch también ha contribuido de manera importante a lograr ese dato.

Por otra parte, las cifras aportadas por DisplaySearch mencionan que se comercializaron 8 millones de pantallas de relojes inteligentes producidas por LG, un resultado que supone un importante crecimiento frente a los 1,1 millones de unidades que alcanzó la compañía el año pasado en el mismo trimestre, informan en SlashGear.

El segundo en el mercado de pantallas para relojes inteligentes es Samsung, con poco más de 3 millones de unidades comercializadas, seguido de las compañías niponas Japan Display, que obtuvo 1,48 millones de unidades, Futaba, que sumó 1,12 millones, y Sharp, que se tuvo que conformar con 900.000 unidades.

El 90 por ciento de la basura electrónica se comercializa o abandona de forma ilegal

Un nuevo informe de las Naciones Unidas alerta de las ilegalidades que se cometen en torno a la basura electrónica, un negocio que genera cada año 19.000 millones de dólares.

El programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) ha publicado un estudio donde expone los crímenes y los riesgos que se producen con la basura generada por dispositivos electrónicos.

Entre los puntos que se indican en el informe destaca la afirmación de que entre el 60 y el 90 por ciento de esa basura se comercializa o se abandona de forma ilegal, generando importante beneficios para los criminales que están en ese negocio.

En ese sentido, en lo referente a la valoración económica de la basura electrónica, un estudio de Interpol ha cuantificado que anualmente alcanza los 19.000 millones de dólares, que equivale a cerca de 500 dólares por tonelada generada, recogen en The Register.

Desde UNEP exponen que la inconsistencia legal reinante a la hora de regular el tratamiento de basura a nivel mundial está afectando a la recolección y el reciclaje, y genera oportunidades para aquellos que deseen realizar actividades ilegales con ella.

Además, informa de que entre los centros de basura electrónica más importantes del mundo, destacan los de Guiyu en China, y el de Abogbloshie en Ghana.

PayPal cotizará en el Nasdaq de forma independiente a eBay

La empresa de pagos online ha anunciado hoy que planea cotizar en el Nasdaq una vez se complete el “spinoff” de eBay.

PayPal vivirá de forma independiente cuando se desligue de eBay y en esa nueva etapa también tiene previsto llegar al índice tecnológico Nasdaq.

En concreto, la plataforma de pagos online cotizará bajo el ticker “PYPL”, mientras que eBay seguirá haciéndolo como hasta ahora bajo el de EBAY.

Para PayPal no será la primera vez que llegue a los mercados, ya que antes de ser adquirida por eBay en 2002, llegó a cotizar en el Nasdaq.

Dan Schulman, designado como futuro CEO de PayPal, ha indicado que la estrategia tras el spinoff se basa en atender a un negocio que ha creado red única global donde se juntan los consumidores y los comerciantes.

El dirigente ha prometido que trabajará para que las soluciones que ofrece PayPal funcionen de la forma en que necesitan y desean los consumidores, recogen en ZDNet.

Además, asegura que proporcionarán “herramientas para que los desarrolladores y profesionales innovadores puedan construir la nueva generación de aplicaciones e inventar nuevos modelos de negocio”.

Big Data para vender más libros

Tekstum lanza una plataforma Big Data que analiza las emociones de los lectores para aumentar las ventas de obras literarias.

La startup catalana Tekstum ha desarrollado una plataforma que analiza la información vertida en Internet sobre las obras editoriales, tanto en redes sociales como en webs especializadas, para conocer las preferencias de los lectores.

Tekstum, creada en 2014 y que forma parte de la incubadora especializada en big data Incubio, ha desarrollado un complejo algoritmo basado en Big Data y Natural Language Processing que analiza los sentimientos y emociones que transmiten los libros a sus lectores para transformarlos en datos útiles para la industria editorial.

La plataforma, dirigida a editores y escritores, permite utilizar el análisis de datos para conocer en profundidad los gustos de los lectores y optimizar los lanzamientos editoriales y, en consecuencia, aumentar las ventas de las obras literarias.

La herramienta recoge, estructura y analiza las opiniones y los comentarios de los lectores en Internet e identifica palabras clave, expresiones y estilos de las obras, estableciendo una valoración, el Tekstum Score, basado en los parámetros estudiados: sentiment analysis de los comentarios, social engagement del libro y reputación social del autor.

Tekstum aporta una importante información adicional focalizando su análisis en el propio lector. De esta manera, puede ofrecer información a editores, escritores o distribuidores sobre los gustos del público, los perfiles de los lectores y lo que quieren leer, con la máxima inmediatez.

Actualmente, la startup ha puesto en marcha la versión Beta a través de su web. Los usuarios que accedan a ella podrán encontrar una selección de los libros mejor puntuados por el algoritmo Tekstum y conocer el sentimiento global que transmiten, además del perfil de lector para cada obra.

Para los editores, Tekstum es una herramienta que permite reducir la incertidumbre ante cada lanzamiento, centrar más el modelo en la demanda, conocer mejor el perfil de los posibles lectores y descubrir nuevos valores nacionales o internacionales.

En cuanto a los lectores, Tekstum se convierte en un espacio donde encontrar recomendaciones realizadas por otros lectores y procesadas por el algoritmo desarrollado por la startup. En los próximos meses, los usuarios de la plataforma podrán dejar directamente sus propias opiniones o sensaciones sobre los libros que han leído y así compartir sus experiencias lectoras.

Marc Santandreu, cofundador de Tekstum junto a Marc Martínez, explica: “Aparte de las cifras de venta, los libros generan cada vez más información a su alrededor en forma de opiniones, comentarios, etc, pero es complicado aprovechar el valor de toda esta información. El análisis de datos puede ayudar a entender mejor nuestro entorno y, en base a este conocimiento tomar mejores decisiones en beneficio del sector editorial en su globalidad”.

Foxconn también ha invertido en Cyanogen

La capa de personalización de Android recaudó 80 millones de dólares en una ronda de series C y la ensambladora puso su parte.

Google es dueña y señora del sistema operativo Android, pero no de sus distintas capas de personalización. La más popular, Cyanogen, cerró hace unos meses una ronda de financiación de series C en la que muchos players tecnológicos intentaron hacerse con un cachito de la plataforma.

La inyección de capital ascendió a 80 millones de dólares y se acaba de saber que en la misma también participó la popular ensambladora Foxconn, que monta muchos de los productos tecnológicos de compañías como Apple o Hp. Se desconoce la cantidad exacta que la empresa asiática habría aportado al total.

La ronda se habría cerrado el pasado mes de marzo, pero la presencia de Foxconn se ha dado a conocer estos días en un comunicado de prensa. Premji Invest encabezó la misma. Además de Foxconn, también participaron otros conocidos del mundo TIC, como los brazos de capital riesgo de Telefonica, Twitter o Qualcomm, el fondo del banco Santander para startups Santander InnoVentures, el magnate mediático Rupert Murdoch y otras firmas como Smartfren Telecom, Incex Ventures y Access Industries.

“Estamos evolucionando Android y creando una plataforma de computación abierta que va a cambiar la forma en la que los consumidores interactúan con sus dispositivos móviles”, ha señalado Kirt McMaster, CEO de Cyanogen Inc. “Foxconn y nuestro diversos grupo de inversores y socios estratégicos reflejan la cadena de valor móvil, desde los fabricantes de dispositivos y operadores de redes móviles a los fabricantes de chipsets y desarrolladores third party. Ellos ven el gran potencia de lo que estamos haciendo creando la el próximo gran cambio de paradigma en la computación móvil”, ha añadido el responsable.

Cyanogen utilizará el dinero recogido para hacer contrataciones de talentos y acelerar el desarrollo de producto de su plataforma de código abierto. Hasta la fecha, en total, la compañía ha obtenido 110 millones de dólares de fondos.

Cisco publica resultados trimestrales mejores de lo esperado

Cisco ha publicado sus últimos resultados económicos, correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2015. En ellos la compañía muestra unos resultados mejores de lo que se esperaba en un principio.

Hace poco Cisco decidió que su nuevo CEO sea Chuck Robbins, relevando de esta forma a su antiguo CEO, John Chambers, tras 20 años dirigiendo la empresa. Este cambio espera poder llevara a la conocida empresa a una nueva etapa de crecimiento y cambios para amoldarse a los nuevos tiempos.

Casualidad o no, los resultados publicados por Cisco correspondientes a su tercer trimestre fiscal del 2015 no sólo han cumplido las expectativas, sino que han sido finalmente mejores que las mismas.

En este trimestre, Cisco ha obtenido unos ingresos de 12.140 millones de dólares, 0,54 dólares por acción, frente a los 12.070 millones y 0,53 dólares por acción que los analistas esperaban durante dicho periodo.

Este aumento supone un crecimiento del 5% respecto al mismo trimestre del año pasado, algo que no está nada mal teniendo en cuenta los años que lleva Cisco en el sector. Sus beneficios siguiendo los criterios de contabilidad estándar serían de 2.400 millones de dólares, mientras que los ajustados serían de 2.800 millones.

En este periodo de tres meses, Cisco también ha aprovechado sus buenos resultados para gastar 1.000 millones de dólares en recomprar sus propias acciones, junto con otros 1.100 millones de dólares para dividendos. En total, Cisco cuenta ahora con 54.000 millones de dólares en efectivo e inversiones, algo con lo que podría hacer frente a numerosas adquisiciones en caso de que sean necesarias en este comienzo de una nueva era para la empresa.

Aumenta la 'sextorsión': las víctimas de chantaje a través del cibersexo se triplican

La 'sextorsión', un tipo de chantaje para sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo, se está triplicando en cifras, con estrategias cada vez más sofisticadas, advierten los expertos.

El incremento de redes sociales y de dispositivos móviles con sofisticadas cámaras para grabar en cualquier momento y lugar y compartir luego en internet las imágenes están contribuyendo en gran medida a este aumento de casos de ciberacoso sexual.

Sólo en el último semestre "se han triplicado" las notificaciones de afectados por sextorsión, según la organización PantallasAmigas, una entidad sin ánimo de lucro que vela por el buen uso de la tecnología especialmente entre niños y adolescentes, han dicho sus responsables.

El director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, ha asegurado que en los últimos meses, de media, cada día se recibe alguna notificación de algún nuevo afectado por sextorsión, mientras que hace unos meses sólo ocurría de vez en cuando.

Ha explicado que sus autores ahora suelen ser bandas más organizadas y preparadas para sacar el máximo dinero a sus víctimas, a las que exigen cantidades de dinero cada vez mayores.

También Carlos Fernández Guerra, del grupo de redes sociales de la Policía Nacional para la detección de amenazas en internet, aunque no ha facilitado cifras, ha asegurado que a raíz de los contenidos de mensajes en internet en los últimos meses, se está detectando un fuerte aumento de mensajes con contenidos vinculados con casos de extorsión sexual en internet.

USB Type-C: el conector del futuro por el que apuestan Google y Apple

El mundo de la informática está en constante evolución. Buena prueba de ello es que cualquier elemento suele estar sujeto a evolución y cambios por muy estandarizado que parezca. Un ejemplo son los conectores.
Más allá de los protocolos que pueda aceptar, USB Type-C supone un conector entre dispositivos con grandes implicaciones de cara al futuro. Lanzado el año pasado como propuesta por las principales asociaciones de fabricantes, ha sido en fechas más recientes cuando se han conocido las primeras propuestas prácticas: el nuevo MacBook de Apple y el Chromebook Pixel de Google. Ambos incorporan un puerto USB Type-C como conector universal tanto para la carga de la batería como para la transferencia de datos con otros dispositivos. Pero antes, la tableta Nokia N1 también anunció a principios de año su presencia en el modelo. Desde Eroski Consumer se explican sus características.
Tamaño y sus implicaciones

Las dimensiones del conector USB Type-C son muy semejantes a las del microUSB, que estaba llamado a constituirse en referente para la industria de los conectores y cargadores para móviles, pero que no fue bien aceptado ni por los fabricantes de ordenadores ni por Apple, que no lo incorporó en el iPhone.
En lugar de este, la empresa de la manzana ideó el conector Lightning, que tenía la ventaja de ser reversible, a diferencia del USB Type-C. En otras palabras: podía conectarse al puerto de forma indistinta por las dos caras, de modo que el usuario no debía preocuparse por la posición del conector respecto al puerto, algo que resulta muy incómodo cuando las clavijas son tan pequeñas como en el microUSB. El nuevo conector, a diferencia de la gama micro, sí presenta simetría de caras al estilo del Lightning, lo que rompe con la tradicional asimetría de los USB y permitirá la conexión indistinta.

Pero si por algo destaca el USB Type-C es por poder aceptar todas las virtudes del protocolo USB 3.0 (potencia de carga y tasas de transferencia de hasta 10 gigabits por segundo) resumidas en un conector pequeño y cómodo. Esta circunstancia podría parecer banal, pero, por un lado, posibilita unificar el conector del portátil y la tableta con el de los smartphones, lo que libera de complejidades morfológicas el ecosistema del usuario. Y por el otro, deja a los ordenadores aspirar a diseños todavía más finos y ligeros, ya que no se ven condicionados por el grosor del conector, como sucedía con los anteriores USB. Es así como Apple y Google han podido presentar sus modelos ultraligeros, que definen el futuro de estos aparatos, muy acosados por la comodidad y liviandad de las tabletas y los phablets.
Datos entre dispositivos y carga

USB Type-C es, además, un conector que sirve tanto para transportar energía de una red de alimentación a un dispositivo como para transferir datos. Estos datos ya existían en otros puertos USB, pero no a las velocidades y potencia que presenta este formato. En concreto, USB Type-C soporta potencias de hasta 100 wats con cinco amperios de intensidad.

Esto significa que es capaz de cargar con rapidez tanto un móvil como un ordenador o una tableta, o ambos a la vez, si uno está conectado al otro (el smartphone al ordenador, por ejemplo) aunque no haya conexión a la red eléctrica. También permite cargar un dispositivo desde una batería, como en el caso de los móviles que se cargan con baterías externas.

Pero en el apartado de las tasas de transferencias también responde con gran eficacia, ya que su tasa límite de 10 gigabits por segundo le hacen idóneo para interconectar una tableta o un portátil -incluso un móvil- con una pantalla para, por ejemplo, dar vídeo en ultra alta definición a un televisor 4K. Y lo mismo sucede en el momento de conectar cámaras de vídeo o fotográficas para transferir imágenes en alta resolución, algo que puede resultar complicado de hacer mediante redes inalámbricas.

Conviene, de todos modos, no creer que por defecto el USB Type-C funciona con el protocolo 3.0. Una cosa es el protocolo y otra el conector. El primero es un sistema digital y el segundo un objeto físico que también puede aceptar protocolos de menor capacidad, como es el USB 2.0, que hoy todavía está como puerto en muchos ordenadores.

Por ejemplo, el teléfono chino Jiayu S4 implementa un conector USB Type-C, pero lo hace con protocolo USB 2.0, por lo que sus capacidades no son análogas a las de USB 3.0 y necesitaría un adaptador para conectarse con otro dispositivo que contemplara un Type-C con USB 3.0.

Google dice que sus coches sin conductor solo han sufrido 11 accidentes: "Y no los causamos"

Los vehículos sin conductor humano de Google han sufrido 11 accidentes "menores" en los seis años que lleva probándolos en California, aseguró la multinacional de EEUU , que valoró ese dato como una muestra de la "seguridad" de sus coches.

"Si pasas mucho tiempo en la carretera, ocurrirán accidentes, tanto en un coche convencional o en uno que se conduce solo. En los seis años que llevamos probando los coches, hemos tenido 11 accidentes menores en los 2,7 millones de kilómetros recorridos", dijo Chris Urmson, director de este programa de Google.
Urmson hizo especial hincapié en el hecho de que los accidentes fueron "menores" y siempre consecuencia de las acciones de otros coches con conductor. "En ninguno de los casos fue el coche sin conductor el causante del accidente", apuntó.

El coche que se conduce solo de Google es un proyecto iniciado en 2009 con la vista puesta en el largo plazo, aunque desde entonces sus dos docenas de Lexus RX450h equipados con sensores ya han circulado -y, por tanto, registrado en mapas 3D- hasta 2,7 millones de kilómetros, fundamentalmente en autopistas y carreteras.

Además, desde hace aproximadamente dos años, los coches de Google también han estado circulando por las calles de Mountain View (California, EEUU), donde el gigante tecnológico tiene su sede.

En caso de salir adelante, el proyecto de Google deberá encontrar un encaje en el actual código de circulación, que en ningún caso contempla la posibilidad de vehículos que circulen sin conductor.

Nintendo tendrá atracciones en los parques temáticos de Universal

Nintendo se convertirá en un parque de atracciones temático en Universal Studios, gracias al acuerdo que han firmado las dos compañías para extender su marca en los parques temáticos de la productora. El acuerdo permitirá incluir atracciones y espectáculos basados en títulos de Nintendo dentro de las áreas temáticas de los parques con los que el estudio cinematográfico cuenta alrededor del mundo.

"Nintendo y Universal Parks & Resorts anunciaron hoy sus planes para llevar a la realidad el mundo de Nintendo a los parques temáticos de Universal, creando experiencias espectaculares basadas en los populares videojuegos de Nintendo, los personajes y sus mundos", han informado ambas partes a través de un comunicado.

Los equipos creativos de ambas empresas están trabajando conjuntamente en este proyecto del que todavía no se conocen detalles concretos -como el tipo de atracciones que se construirán- y se espera que próximamente compartan más información.

Con este anuncio, Nintendo demuestra su interés por ampliar su marca y la popularidad de sus personajes, como ya lo hizo recientemente anunciando su inclusión en el mundo de los videojuegos para móviles. Y, por su parte, Universal sigue apostando por incluir novedades en sus parques de atracciones.

Es habitual que Universal incluya atracciones y shows de diferentes franquicias relacionadas con el mundo del entretenimiento dentro de sus parques temáticos, como en el caso del universo Harry Potter, Jurassik Park o Marvel, por lo que ahora le tocará el turno a Mario, Luigi y compañía formar parte de este proyecto.

Universal cuenta con parques temáticos repartidos por todo el planeta. Actualmente podemos encontrar estos rincones de ocio en ciudades estadounidenses como Orlando y Los Angeles, y también en el continente asiático, concretamente en Osaka (Japón) y Singapur. A estos se añadirá próximamente un parque en Moscú (Rusia) y otro en Pekín (China).

Facebook lanza 'Instant Articles' para alojar noticias sin enlaces

Facebook ha puesto este miércoles en marcha Instant Articles, su proyecto de ofrecer artículos de medios de comunicación no a través de enlaces, como hasta ahora, sino alojando los contenidos en la propia red social.

El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, ha explicado a Efe que el descubrimiento de noticias en la red social es "la peor experiencia que existe en el muro" y la razón de ser de este movimiento editorial.

"A medida que más gente accede desde el móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono", ha añadido el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

Reckhow ha asegurado que el tiempo de carga de las informaciones publicadas directamente en Facebook mediante Instant Articles será diez veces menor.

The New York Times, The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y los europeos The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild son los primeros medios que usarán la herramienta. Los cinco medios estadounidenses son los que se estrenan este miércoles con Instant Articles, cada uno con una pieza.

En próximas semanas, ha indicado Osofsky, comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios, incluidos algunos de España.

Desde la red social matizan que Instant Articles se encuentra en fase experimental y que su implementación -así como la adhesión de nuevos medios- será gradual.

"El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes", ha sostenido el vicepresidente.

Instant Article es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil -por el momento sólo de iPhone-, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.

Las informaciones, que se desplegarán tras pulsar sobre ellas, podrán incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos embebidos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Y podrán compartirse y comentarse de forma independiente.
Un programa opcional

Osofsky ha aclarado que las informaciones alojadas en Facebook no serán exclusivas, sino que podrán encontrarse también en la web original de los medios -si estos así lo deciden- con su aspecto tradicional.

El directivo ha incidido en que la participación en esta iniciativa es opcional, que los editores tienen control absoluto sobre lo que publican y que quienes no deseen utilizar Instant Articles seguirán teniendo la opción de compartir los enlaces de sus informaciones.
La ventaja para los medios

Desde Facebook han recalcado que la iniciativa ofrecerá a los medios "oportunidades de monetizar" sus contenidos. Han sido varias las ocasiones en las que el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha manifestado que concibe la red social como un periódico personalizado.

La compañía estadounidense se ha convertido en una relevante fuente de tráfico para los medios de comunicación en los últimos tiempos, pero con este movimiento ese tráfico se quedará "en casa".

Ahora los editores de información tendrán que comprobar si el valor de publicar directamente en Facebook compensa el ceder esas visitas de sus páginas web.

Desarrollan un escáner para aviones que detecta bombas en segundos

Hasta el último rincón del fuselaje de los aviones civiles será inspeccionado por el primer escáner del mundo que analiza por completo un jet privado en sólo 45 segundos, gracias a una tecnología fabricada por la empresa rumana MBTelecom y que pretende mejorar la seguridad en los aeropuertos.

El sistema Roboscan AERIA "puede cambiar la filosofía de la protección aérea, al igual que lo hicieron los primeros aparatos creados para escanear los equipajes de mano", ha declarado a Efe el inventor del sistema, Mircea Tudor.

Esta tecnología permite examinar de manera rápida los espacios técnicos más "vulnerables" del avión, incluyendo el fuselaje y las alas, a menudo utilizados por el crimen organizado para el transporte ilegal de armamento, explosivos o sustancias ilegales.

En la actualidad, una amenaza de bomba en un avión comercial obliga al piloto a aterrizar en el aeropuerto más cercano, desalojar a los pasajeros y revisar el aparato.

Este proceso suele durar varias horas, pero según Tudor los especialistas "dan un resultado que no es 100% seguro", debido a que no pueden acceder a todos los recovecos de la estructura sin la asistencia de miembros de la compañía fabricante.
¿Cómo funciona?

El escáner se compone de un brazo telescópico que se sitúa sobre el avión y una pasarela de detectores sobre el suelo que hay debajo de él, que tiene un grosor de 42 milímetros pero soporta el peso de aparatos de 100 toneladas.

Los rayos X atraviesan el fuselaje completo del aeroplano y caen sobre los detectores, que transforman la información recibida a través de un software que genera una imagen radiografiada en alta definición.

Según Tudor, en esa imagen se puede localizar "cualquier tipo de objetos incluso los que tienen un tamaño inferior a 0,5 milímetros"; además, los filtros de procesamiento del sistema también localizan sustancias orgánicas, como diversos tipos de explosivos o drogas. Así, Roboscan AERIA detectaría "armas, bombas disimuladas, narcóticos, grandes cantidades de dinero e incluso anomalías mecánicas del aparato", ha apuntado el inventor.

El tiempo estimado de escaneo es de 2 minutos como máximo en un avión tipo Airbus 320 y de 5 minutos en el caso del A 380, el avión comercial más grande del mundo con 70 metros de longitud y capacidad para más de 800 personas.

Actualmente el dispositivo se usa de forma experimental en Rumanía, pero Tudor asegura estar en contacto con representantes de países y compañías aéreas de todo el planeta, incluyendo México, Argentina, Colombia o Panamá. "Existe un diálogo abierto con potenciales clientes de más de 70 países y los socios de EEUU ya han mostrado su interés por trasladar esta tecnología a sus aeropuertos", ha añadido Tudor.

En España, una de las puertas de entrada a Europa para el transporte ilegal de narcóticos procedentes de Iberoamérica y África, este escaneo integral conseguiría "unos niveles mayores de seguridad y menor exposición a riesgos como el de contrabando" en su territorio.

El proyecto de investigación de Roboscan AERIA ha supuesto la inversión de 10 millones de euros y surgió en Washington a partir de una propuesta de un alto oficial del Departamento de Estado norteamericano, quien demandó a Tudor una solución para el escaneo de aviones a partir de los sistemas con los que ya contaba su empresa MBTelecom para inspeccionar contenedores y camiones.

La tecnología fue premiada con el Gran Prix Trophy el año 2013, cuando se encontraba aún en fase de desarrollo, durante la 41º International Exhibition of Inventions of Genova por ser un "método de inspección de avionetas no intrusivo".

MediaTek presenta Helio X20, el primer microprocesador móvil con diez núcleos

¿Quién necesita ocho núcleos en el microprocesador de su móvil? Mientras buscábamos la respuesta a esta pregunta la compañía taiwanesa MediaTek ha subido la apuesta anunciando para finales de año su Helio X20, un System on a Chip (SoC) para dispositivos móviles con diez núcleos de 64 bits y tres clústeres, frente a los ocho núcleos y dos clústeres que emplean los Qualcomm Snapdragon y Samsung Exynos más avanzados o el propio Helio X10 lanzado en marzo.

Los SoC de ocho núcleos suelen tener una configuración llamada big.LITTLE, lo que supone que los cuatro núcleos más lentos y de menor consumo son los que se encargan de la tareas menos intensivas y más comunes y los otros cuatro más rápidos sólo se activan cuando se le requiere. Es decir, disponen de dos grupos de núcleos, a los que se llama clústeres, y sólo funciona uno de esos grupos a la vez. MediaTek propone que en lugar de dos sean tres los clústeres: cuatro núcleos A53 a 1.4GHz para tareas corrientes, otros cuatro núcleos A53 a 2GHz cuando se le exija más y dos núcleos A72 a 2.5GHz cuando sea necesaria la máxima potencia.

MediaTek ha comparado esta arquitectura con la caja de cambios de un coche, que nos permite optimizar potencia y consumo dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, lo cierto es que añadir una séptima u octava marcha a los automóviles tiene resultados cuanto menos discutibles en materia de eficiencia energética. Así pues, ¿es realmente útil ese tercer clúster? Los taiwaneses aseguran que sí, que logran un ahorro de energía de entre un 15 y un 40 por ciento, dependiendo de la tarea. Pero no está claro si esa mejora se ha obtenido comparando chips semejantes, ya que esta nueva gama se fabricará con tecnología de 20 nanómetros en lugar de los 28 de la actual.

Hasta que no llegue diciembre y este chip se integre en teléfonos móviles no sabremos si realmente el Helio X20 supone un verdadero salto adelante. Lo que está claro es que MediaTek quiere pasar de ser el elegido por los móviles con una relación calidad-precio más ajustada a optar al liderazgo que ostenta Qualcomm en quienes buscan una mayor calidad. Aunque parezca una tontería, la adopción del nombre Helio también facilitará que se identifiquen unos productos que hasta ahora se conocían por intrincados números de serie como MT6752.

Gamelab premia al creador del comecocos, Toru Iwatani

"Toru Iwatani es mucho más que un diseñador de videojuegos, es el creador de uno de los iconos más importantes de la cultura popular de nuestra época", ha señalado en un comunicado el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, para anunciar la concesión del Premio Leyenda de este año. También ha destacado que "numerosas instituciones de prestigio han reconocido su peso en la cultura contemporánea, como el MOMA de Nueva York, que lo incluyó como uno de los primeros videojuegos de su colección permanente".

Toru Iwatani fichó por la empresa japonesa de videojuegos Namco en 1977, nada más graduarse. Su mayor ilusión era crear máquinas de pinball, que lo tenían enganchado sin remisión. Pero como Namco no se dedicaba a eso, tuvo que conformarse con diseñar videojuegos... de pinball. Hasta que, dos años después, decidió crear algo distinto, que es la razón por la que ha recibido el premio. En aquel momento, los juegos de marcianitos eran el último grito, y lo que Iwatani quería era crear un videojuego que no fuera violento para atraer a otro tipo de gente, especialmente a las mujeres. Para ello empezó a jugar con el concepto de comer. Por qué relacionó a las mujeres con la comida es algo que tendrían que preguntarle directamente a él...

Lo primero que creó fue el personaje, un simple círculo al que le faltaba un cacho. Como si fuera una pizza ya mutilada por un zampabollos. Precisamente eso estaba haciendo Iwatani cuando se le ocurrió la cosa. Luego pensó en los enemigos. Como, repito, quería atraer al público femenino, decidió que fueran bonitos, según su peculiar concepto de belleza. Así nacieron los fantasmas de colores. Después vendría el laberinto, los puntos (o cocos) y los puntos más grandes que permitían... "cazar al cazador, ¡qué ironía!", que dijo el señor Burns en un memorable capítulo de Los Simpson. El nombre venía de la palabra paku, que viene a ser una onomatopeya japo del ruido que se hace con la boca al masticar. Del paku se pasó a Puck-Man y de ahí la distribuidora en Estados Unidos pasó a llamarlo Pac-Man para evitar bromas con la palabra que empieza por efe.

Iwatani no recibió reconocimiento oficial alguno por su criatura, ni recibió una paga extra ni nada por el estilo. Eso sí, después de crear algún juego más, que pasó sin pena ni gloria por el mercado, fue ascendido a puestos directivos. Es la forma japonesa de decir gracias.

El Premio Leyenda de Gamelab se ha concedido en ediciones anteriores al japonés Yu Suzuki, autor de Shenmue; al británico Peter Molyneux, diseñador de Populous o Fable; al estadounidense Mark Cerny, diseñador de la PS4; y a Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy.

2015/05/13

Verizon compra AOL por US$ 4400 millones y apunta a los contenidos digitales

Verizon (la mayor operadora de telecomunicaciones de Estados Unidos) anunció hoy un acuerdo para comprar la firma de servicios de Internet AOL por unos 4400 millones de dólares, con la intención de diversificar su negocio hacia los contenidos digitales para distintos soportes.

Con esta compra, Verizon pretende "dar al cliente una experiencia digital 'premium' basada en una plataforma en red con una multipantalla global. Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de ofrecer conexión desde distintos soportes para los clientes, creadores y anunciantes", aseguró el consejero delegado de Verizon, Lowell McAdam, en un comunicado.

En esa nota aseguran que, como líder de contenido digital y plataformas de anunciantes, AOL ayuda a Verizon a dirigirse de forma más precisa e individualizada al cliente del nuevo mercado digital y estima que, con la suma de ambas, se crea un negocio publicitario que valoran en 600.000 millones de dólares.

La operación era un secreto a voces y Armstrong ya había asegurado a la prensa en los días anteriores que, con esta fusión, se creaba lo que consideraba "el negocio más extenso de telefonía móvil y vídeo de los Estados Unidos".

Armstrong, que llegó en 2009 a AOL proveniente de Google con intención de reflotarla tras el descalabro que sufrió en el año 2000, aseguró hoy que ambas empresas "comparten visión".

"Estamos desando trabajar con el equipo de Verizon para crear la próxima generación de contenido a través del móvil y el vídeo", dijo en el comunicado.

Lo que hoy se anunció fue el acuerdo entre ambas empresas, pero queda pendiente la tramitación legal de la operación, que tendrá que ser aprobada por las autoridades de competencia y que se prevé esté lista para los próximos meses.

Mientras tanto, desde Verizon prevén pagar la adquisición con efectivo y emisión de deuda a corto plazo y, en los días anteriores, la empresa ya anunció sus planes de lanzar una plataforma de vídeo más allá de su actual servicio para teléfonos móviles.

Verizon pagará 50 dólares por cada título de AOL, precio que supone una prima del 17,4 % respecto al cierre de la sesión del lunes (42,59 dólares), y mantendrá al actual presidente y consejero delegado de AOL, Tim Armstrong, al frente de las operaciones de la compañía, reportó la agencia EFE.

Aunque no ofreció muchos detalles, el director de finanzas, Fran Shammo, aseguró días antes de la operación que la intención de la operadora era ofrecer un servicio mixto (con contenido gratuito y de pago) que crearía un nuevo modelo que nada tiene que ver con la televisión tradicional, según The Wall Street Journal.

Verizon generó el año pasado unos ingresos de 127.000 millones de dólares y unos beneficios de 12.000 millones, mientras que AOL facturó el año pasado 2500 millones de dólares (un 9% más que el año anterior) y registró unos beneficios de 126 millones de dólares.

AOL, si bien no ha conseguido recuperar la gloria que alcanzó antes de la burbuja de las "puntocom", bajo la dirección de Armstrong sí ha realizado movimientos estratégicos de recuperación como un sistema de elección de anunciantes por subasta de probada eficacia.

Además, AOL es dueño de varios medios de comunicación, entre los que destaca el Huffington Post.

Tras la apertura de los mercados, las acciones de Verizon, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, retrocedían un 0,48 % hasta los 49,51 dólares, mientras que los títulos de AOL se disparaban un 18,55 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) hasta los 50,30 dólares.

Google se une a diarios europeos para potenciar el periodismo digital

Google y ocho diarios europeos anunciaron este martes la creación de un fondo de 150 millones de euros para apoyar el periodismo digital, bautizado Digital News initiative (DNI o Iniciativa para el Periodismo Digital); debe arrancar en los próximos meses y tendrá una duración de tres años.

La intención del fondo es fomentar "el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación" y financiará "proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital", según un comunicado de Google.

Las relaciones entre la empresa estadounidense y la prensa no siempre han sido fluidas. En diciembre la primera cerró su canal de noticias Google News en España por una ley que le obligaba a pagar a los medios de comunicación por indexar y publicar enlaces a sus contenidos.

La Digital News Initiative reúne a a ocho editores (El País de España, Les Echos de Francia, FAZ de Alemania, The Financial Times y The Guardian de Gran Bretaña, NRC Media de Holanda, La Stampa en Italia y Die Zeit en Alemania), además de entidades como el European Journalism Centre, Global Editors Network o International News Media Association.

Este futuro mecanismo, al que podrán sumarse otros editores europeos, precisa Google, se articulará en torno a tres ejes: desarrollo de productos, apoyo a la innovación; formación e investigación.

Google y los editores crearán un grupo de trabajo para "incrementar los ingresos, el tráfico y el grado de compromiso" de los lectores por internet, explica el gigante de Silicon Valley en un comunicado.

Con el fin de apoyar la innovación, Google también pondrá "a disposición 150 millones de euros para proyectos portadores de ideas nuevas en la práctica del periodismo digital" durante un periodo de tres años.

Por último, para la formación e investigación, el motor de búsqueda señala que propondrá a los medios de comunicación "desarrolladores basados en París, Hamburgo y Londres para trabajar con las redacciones" y "recursos y herramientas en línea repensados para los periodistas".

"Google siempre ha querido ser un amigo y colaborador de los medios de comunicación", dijo Carlo D'Asaro Biondo, responsable de alianzas estratégicas en Europa de Google, en la conferencia del Financial Times sobre medios digitales que se celebraba este martes en Londres.

"Queremos asumir nuestra parte en la lucha conjunta para encontrar modelos más sostenibles para el periodismo", agregó.

Los medios lamentan a menudo que Google News desvía a los usuarios de sus portales y lleva a las empresas a colocar su publicidad en los motores de búsqueda más que en los medios.

D'Asaro Biondo insistió: "Gracias a las búsquedas y las noticias provocamos 10.000 millones de visitas, gratis, a diarios de todo el mundo cada mes".

Microsoft, Google y el sueño de tener una PC en cualquier pantalla

Ayer, en la conferencia inicial de su encuentro anual para desarrolladores (BUILD 2015) Microsoft dio más detalles sobre Continuum, una función que debuta en Windows 10 y que había mencionado en ocasiones anteriores, y que permitiría transformar algunos smartphones futuros en computadoras convencionales.

El concepto inicial de Continuum es permitir una transición fluida entre los dos modos de uso de Windows (el orientado a las pantallas táctiles, y el del escritorio tradicional, con teclado y mouse); Continuum es el que determina -si el usuario lo desea- qué modo de interacción o vista de la aplicación se debe privilegiar. En Windows 10 Microsoft apostará por aplicaciones universales (el mismo programa para una PC de escritorio, una tableta o un teléfono) y esto abre el camino para lo que anunció ayer: algunos smartphones futuros corriendo Windows 10 para teléfonos podrán, al conectarse vía HDMI a un televisor o monitor, y vía Bluetooth a un teclado o mouse, funcionar como una PC, transformando su interfaz para aprovechar el monitor más grande.

¿Suena conocido? Sí, porque no es un concepto nuevo, aunque sí tiene el potencial para tener una mayor adopción. Palm -entre otros- estuvo a punto de presentar Foleo en 2007, un teclado y pantalla símil notebook que tomaba la información del smartphone para funcionar. Y Motorola avanzó bastante en este sentido con el modo webtop de sus Atrix en 2011: el smartphone daba vida a un teclado y una pantalla, y cambiaba su interfaz gráfica de Android a un Linux convencional, permitiendo correr las aplicaciones de Android como ventanas en este escritorio.
Ubuntu también prometió algo similar para las más recientes versiones de su distribución de Linux; aunque ya llegó a los primeros smartphones, este modo dual todavía no está disponible.

Con una propuesta más modesta, la línea PadFone de Asus lleva ya varios años ofreciendo una pantalla con una ranura especial para su smartphone con Android, que lo convierte en una tableta, y eventualmente en una notebook con un teclado desmontable.

La apuesta, aquí, es similar: llevar un smartphone en el bolsillo que funcione como tal, y al llegar al trabajo, se conecte a una base que le habilite un teclado, un monitor y el modo de interacción de Windows 10 para PC, tal como se pudo ver ayer en la demo. Para el usuario es transparente (más allá de que no servirá para cualquier tarea porque el chip del móvil no puede competir con un Core i7). Una vez terminado el trabajo, se toma el teléfono y listo.

Aunque Microsoft adelantó que no cualquier smartphone podrá hacerlo (por lo pronto, la idea es que ambas pantallas, la del teléfono y el monitor, puedan usarse al mismo tiempo), no estamos hablando de que necesite un hardware descomunal: hoy hay smartphones con 4 GB de RAM, como el Asus Zenfone 2, y procesadores para móviles muy poderosos (incluyendo los Atom de Intel, que facilitan la compatibilidad con aplicaciones tradicionales de Windows). Ni hablar que la mayoría de las pantallas "de escritorio" que usamos hoy tiene una resolución igual o menor a la de un smartphone de alta gama.
Parte de la promesa de este modo de uso que habilita Windows 10 es llevar la información y las aplicaciones en el bolsillo, y transformar cualquier pantalla disponible en una computadora completa; hay ahí un ahorro de dinero, de administración de más dispositivos, etcétera.

A la vez, conceptos como el Chromebit de Google (que no es Chromecast, la antena para reproducir contenido multimedia en la TV) plantean una opción similar: un pendrive de 99 dólares con el hardware de un smartphone, que usa Chrome OS, el sistema operativo de Google que apuesta a Internet como repositorio de datos, y que al principio prescindía de las aplicaciones pero ahora va sumando las de Android.

Y que, como el concepto de Microsoft, apuesta a transformar cualquier televisor o monitor en una computadora, y hacer más difusas las fronteras entre un teléfono, una tableta, una 2-en-1 y una computadora convencional.

El Prince of Persia y el Street Fighter II ahora se pueden jugar en Twitter

Los responsables de Internet Archive, la organización que se ocupa de recopilar y documentar la historia on line junto a diversas producciones digitales, cuentan con un amplio catálogo de videojuegos que ahora se pueden insertar y jugar desde una publicación en Twitter.

Este archivo curado está conformado por más de 2600 videojuegos, algunos desconocidos y otros clásicos, como Street Fighter II, Prince of Persia y Doom II, por mencionar algunos. Estas producciones se las suele considerar como abandonware, producciones que fueron discontinuadas y olvidadas por sus creadores, y están disponibles desde un navegador web gracias al emulador EM-DOSBOX, que permite regresar a la vida a estos títulos.
Para que un videojuego de Internet Archive esté presente en un tuit hay que seleccionar algunos de los títulos disponibles en archive.org/details/softwarelibrary_msdos_games e insertar la dirección URL dentro de los 140 caracteres que ofrece Twitter. Por ejemplo, si se elige el Prince of Persia, el enlace a utilizar será archive.org/details/msdos_Prince_of_Persia_1990.

La emulación de los videojuegos requiere el uso de un navegador web Firefox o Chrome, y es por eso que los títulos se pueden disfrutar sin problemas desde la versión web de Twitter, mientras que en una aplicación se requerirá abrir el browser del dispositivo móvil.

Internet Archive había ampliado su catálogo a comienzos de este año con diversos videojuegos clásicos de la década del 80 y 90, que de forma inicial había comenzado con títulos de la década del 70 y 80.

En medio de críticas, Facebook busca sumar servicios y contenidos para impulsar Internet.org

Facebook presentó una plataforma abierta para que los desarrolladores de aplicaciones y contenido online se unan a Internet.org, una iniciativa promete impulsar el servicio de acceso a la Red a zonas rurales y de bajos ingresos en mercados emergentes.

Facebook quiere llevar Internet.org a cien países; el servicio es gratis y está dirigido a usuarios que todavía no se conectaron a Internet, ofreciéndoles contenido sin cargo (no pagan por la conexión); la apuesta es que esos nuevos usuarios luego quieran seguir conectados con un servicio más sofisticado (y le paguen a las operadoras que cargan con el costo inicial); para Facebook, se trata de potenciales nuevos usuarios de su red social.

La plataforma estará disponible para todos los desarrolladores que cumplan con ciertas pautas, incluyendo un contenido que se está construyendo tanto para la navegación con teléfonos inteligentes como en escenarios de ancho de banda limitado, dijo la compañía en un comunicado.

Facebook se asoció en febrero con Reliance Communications para lanzar esta iniciativa en India, el tercer país con mayor número de usuarios de Internet del mundo. Sin embargo, Internet.orgfue resistido en el país asiático y puso en debate el libre acceso y la neutralidad de la red.

Una serie de empresas de comercio electrónico y desarrolladores de contenidos se retiraron de la iniciativa debido a que activistas afirmaron que violaba los principios de neutralidad de la red, el concepto de que todos los sitios en Internet reciben el mismo trato, y los servicios de conectividad no benefician a uno por sobre el otro.

"Hemos escuchado el debate sobre la neutralidad de la red en la India y lo hemos estado siguiendo", dijo a Reuters Chris Daniels, vicepresidente de producto de Internet.org.

"Los principios de neutralidad deben coexistir con programas que también alienten a las personas a iniciarse en el mundo online", dijo Daniels, destacando que Internet.org estaba abierto a los operadores móviles y no implica pagos, ni desde ni hacia los desarrolladores.

Facebook ha lanzado el servicio en nueve países, incluyendo India, llevando internet a 8 millones de personas, dijo Daniels, quien estaba en India para hablar con socios y operadores.
Un acceso on line con reservas

La aplicación Internet.org ofrece acceso libre a servicios básicos de Internet en teléfonos móviles, así como acceso a la red social y servicios de mensajería de Facebook y está presente en Guatemala, Colombia, Tanzania y Kenia desde el 2014.

Para los usuarios, el acceso a la Red mediante Internet.org está limitado a determinadas aplicaciones compatibles con el sistema operativo Android, el sitio web de la iniciativa, la propia aplicación de Facebook para Android o el navegador Opera Mini.

Por su parte, los desarrolladores que quieran sumarse no podrán ofrecer sitios web que requieren el uso intensivo de datos, como vídeos de alta resolución. Además, deberán funcionar tanto en los teléfonos móviles más básicos como en los smartphones más sofisticados.

Entre las compañías que retiraron su apoyo a la iniciativa de Facebook en India están el sitio de viajes Cleartrip.com y el gigante de los medios Times Group, propietario del diario "Times of India", que expresaron su temor a que las empresas de telefonía terminen por definir qué tipo de aplicaciones y servicios pueden acceder los usuarios de Internet.org.

A su vez, la coalición india "Save the Internet" dijo que Zuckerberg y su iniciativa Internet.org quieren hacer creer a la gente que Facebook e Internet "son la misma cosa", de acuerdo a declaraciones publicadas por el diario Hindustan Times el mes pasado.

Microsoft permitirá la edición en simultáneo de documentos en Office 2016

Los usuarios de Office 2016 podrán editar archivos al mismo tiempo que otros usuarios. Esto no es novedad: tanto Microsoft (con su Office Web) como Google (con Google Docs) permiten que varias personas accedan y modifiquen en simultáneo un mismo archivo (un documento, una presentación o una planilla de cálculo).

Dropbox sumó algunas características de colaboración para sus clientes corporativos a fines de 2014; es una primera fase que todavía no permite la edición simultánea, aunque sí saber quién está editando un archivo.

Pero la versión corporativa de Office 2016 permitirá hacerlo incluso desde la aplicación para PC comenzando por Word, según explican en el blog oficial de la compañía. Esto es posible en buena medida porque Office 2016, en forma predeterminada, almacena los archivos de edición en OneDrive, el servicio de almacenamiento online de Microsoft. Esto también alcanza a los adjuntos de los mails que llegan a Outlook, que se almacenan online para economizar espacio en las casillas de correo.

Ayer, la compañía publicó una versión preliminar pública de Office 2016, que se puede probar descargando el archivo de instalación del sitio de Microsoft.

Desarrollan un GPS con una precisión de un centímetro usando un smartphone

Investigadores de la universidad de Texas en Austin desarrollaron un sistema de posicionamiento y orientación que, dicen, es preciso al nivel de un centímetro. El desarrollo, que está financiado en parte por Samsung, aprovecha los sensores presentes en un smartphone moderno para complementar lo que puede ofrecer el GPS convencional, que en sus versiones más sofisticadas puede llegar a un metro.

Ya existen sistemas capaces de lograr una precisión mayor y llegar al centímetro en las mediciones (que se usan, por ejemplo, para los mapas urbanos que generan Nokia, TomTom, Google, Apple y otras compañías, y para otras formas de cartografía), pero esos sistemas de posicionamiento son muy caros y relativamente voluminosos.

Al principio la capacidad de un GPS de estimar una posición se limitaba a 25 metros para evitar su uso militar más allá de Estados Unidos, pero se dejó de implementar en el año 2000.

En este caso, los investigadores lo logran usando las antenas presentes en un teléfono convencional, que combinan con la información general del GPS, que usa un software especial para mejorar su precisión.

Los investigadores aseguran, además, que la precisión se traslada a la orientación del teléfono, que es capaz de detectarla con una certeza cercana a un grado, lo que abre la puerta a servicios de realidad aumentada y posicionamiento más sofisticados que los actuales, según reporta ArsTechnica.

Por ahora no es posible, sin embargo, incluir toda esa tecnología en el teléfono (se trata de un agregado externo) pero los investigadores confían en que en un futuro se podrá incluir en un smartphone convencional.

AMD renueva sus procesadores serie 7000 y las unidades gráficas Radeon

AMD presentó las nuevas Unidades de Procesamiento Acelerado, conocidas bajo el nombre APU en diversos modelos de chips y unidades gráficas, que formarán parte de la línea de procesadores que llegarán al mercado durante este año para computadoras personales para armar a medida, y para equipos portátiles.

Tanto en desempeño de gráficos como en prestaciones de cómputo, la compañía busca ofrecer opciones tanto para los gamers como para los entusiastas de la tecnología y los consumidores en general.

En detalle, la serie APU AMD Serie 7000 también es conocida bajo el nombre código de Carrizo-L y parte de la plataforma Carrizo, que la compañía anticipó en la feria CES 2015. Disponible en una primera etapa en China continental, este sistema en chip (SoC) ofrece un bajo consumo energético, el sistema de seguridad AMD Secure, una unidad de procesamiento gráfico mejorado que permite una transmisión ininterrupida de video sin afectar la autonomía de la batería de una portátil y una velocidad de procesamiento que va desde los 1,5 hasta los 2,5 GHz con cuatro núcleos, de acuerdo al modelo.

AMD también actualizó las APU Serie A, preparadas para Windows 10, con funciones de Direct X 12 y soporte para la tecnología FreeSync y Mantle,

En cuanto a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) para dispositivos móviles, AMD presentó la Serie M300 Radeon, con soporte para Direct X12 y gráficos duales, que ya está disponible en diversos modelos de equipos de Alienware, Dell, HP, Lenovo y Toshiba. Incluyen 4 o más 4 GB de RAM DDR3 a 2,2 GHz, con 64 o 128 bits de bus de memoria y un procesador Oland o Cape Verde con 320 a 640 procesadores y velocidades de reloj encima de 1 GHz.

Por su parte, los equipos de escritorio podrán contar la GPU AMD Radeon Serie 3000, también con soporte para Direct X 12 y que ya se encuentra presente en algunos modelos de computadoras de escritorio de HP.
La compañía también expresó que en los próximos años irá cambiando su foco para dejar de depender en las ventas para PC (sobre todo, en el segmento económico, que históricamente era su fuerte), para enfocarse en procesadores para servidores y mercados especializados; la compañía reportó pérdidas por 180 millones de dólares en el primer trimestre del año, sobre una facturación de mil millones de dóalres (un 26,4 por ciento menos que en el mismo período de 2014).

Nintendo promete su primer juego de smartphones para fin de año

Nintendo anunció en marzo último que comenzaría a hacer juegos para dispositivos móviles, y ayer, al tiempo que reportaba un 2014 con ganancias anuales por primera vez desde 2011, confirmó que para marzo de 2017 planea tener 5 títulos en el mercado; el primero estará listo antes de fin de este año, aunque no dio más detalles.

Según Satoru Iwata, el jefe de la compañía, son pocos juegos porque aspiran a transitar este segmento (que consideran estratégico para el futuro de la compañía) con cautela. No serán juegos viejos portados de la consola al teléfono, sino diseños nuevos.

Nintendo confirmó, además, que firmó un acuerdo con Universal para ser parte de sus parques de diversiones en Estados Unidos, creando zonas en los que la temática de los juegos responda a la estética y los personajes de Nintendo.

El gigante nipón de los videojuegos logró retornar a las ganancias gracias al lanzamiento de juegos de éxito como Super Smash Bros, que contribuyeron a incrementar sus ventas de software.

En el último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, ganó 308 millones de euros, en comparación con los 171 millones de euros que perdió el año anterior, reportó la agencia EFE.

Los nuevos modelos de consola portátil lanzados este año -bautizados New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL- se vendieron bien (unas 2,45 millones de unidades) y ayudaron a mejorar la comercialización del software para las portátiles de la compañía.

En este apartado, los nuevos Pokémon Omega Rubí/Pokémon Alpha Zafiro y Super Smash Bros. para Nintendo 3DS colocaron 9,94 millones y 6,75 millones de copias, respectivamente, lo que contribuyó a que sus ventas de juegos para 3DS durante el ejercicio se situaran en total en los 62,74 millones, apenas un 7,5 por ciento interanual menos.

La consola doméstica de Nintendo vendió prácticamente un 25 por ciento interanual más (3,38 millones de unidades) y ya suma 9,54 millones de aparatos comercializados, pese a seguir siendo la tercera opción para los consumidores por detrás de la XBox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony.

Vuelve Nerdear.la, un encuentro de fanáticos y profesionales de la tecnología

La segunda edición de Nerdear.la , la conferencia que reúne a los administradores de sistemas, fanáticos de la tecnología y profesionales y amateurs del ambiente informático, abrirá sus puertas pasado mañana, el miércoles 13, en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires). La entrada es libre y sin costo.

El encuentro es también una oportunidad para la donación de computadoras y equipos informáticos en desuso, ya que la comunidad los acondiciona y destina a entidades sin fines de lucro, hogares, escuelas que puedan necesitarlos.

"Todo el evento está organizado por la Comunidad Argentina de Administradores de Sistemas", dijo a Télam Ariel Jolo, uno de los responsables del encuentro.

Durante la mañana se realizarán charlas para todo público, y por la tarde se concentrarán en los intereses técnicos de los administradores de sistemas.

Paralelamente, en la sala C del Centro Cultural General San Martín "funcionará el espacio de co-working, para que los asistentes a las charlas puedas quedarse y trabajar desde el lugar; la intención es generar además un espacio donde los profesionales puedan hacer las consultas que necesiten, algo que entre pares no molesta".

El año pasado, el encuentro no llegaba a 70 concurrentes, pero los organizadores estiman que esta edición superará las 120 personas, tanto por la difusión en la comunidad como por la calidad de la charlas y talleres.

Para el público en general prepararon charlas "nerds" con temas variados como la impresión en 3 dimensiones o la internet de las cosas (IoT). También tienen previsto un espacio para los asistentes puedan contar a la comunidad en menos de 5 minutos los proyectos que encararon, como una manera de encontrar apoyo técnico y humano.

Jolo aclaró que no se trata de "la venganza de los nerds"; sino que "tratamos desde nuestro humilde lugar de reivindicar la palabra". "Muchos de los que se presentan en la televisión como nerds o geeks están lejos de serlo, al menos para los que trabajamos en sistemas", agregó.

Jolo dejó en claro que nerdear significa "encontrarle una vuelta más a las cosas; entretenerse con algo con lo que no todos se entretienen (o muchas veces, ni siquiera entienden). Obviamente en el marco que nosotros lo desarrollamos está ligado a la tecnología y "nerdeamos" con cosas del trabajo (por eso las charlas técnicas) y con cosas que nos interesan a nivel personal".

BitTorrent lanzó su chat encriptado Bleep para smartphones y computadoras personales

BitTorrent presentó la nueva versión estable de Bleep, el servicio de mensajería instantánea disponible gratis para Windows, Mac, iOS y Android que ofrece un sesiones de chat y llamadas de voz encriptadas basadas en su red P2P. Disponible desde www.bleep.pm, sus creadores comenzaron a desarrollar la plataforma a mediados de 2014 con una edición preliminar limitada para desarrolladores, para luego extenderse al resto de las plataformas.

A partir de ahora, Bleep abandona la etapa preliminar de desarrollo y ofrece una versión estable del servicio encriptado de chat de texto y voz. Tanto las conversaciones como las claves de encriptación están almacenadas en el dispositivo móvil o computadora, y también cuenta con la función Whisper, que permite mensajes efímeros que se autodestruyan a los pocos segundos.

BitTorrent asegura que resolvió el desafío que implicaba utilizar un esquema descentralizado basado en una red P2P para su chat.