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2015/03/25

Amazon obtiene permiso de reguladores para probar drones de reparto

Amazon obtuvo la aprobación de reguladores de Estados Unidos para probar un aparato volador no tripulado para repartir productos, parte de los esfuerzos del gigante del comercio electrónico para acelerar las entregas a sus clientes, en medio de preocupaciones públicas sobre seguridad y privacidad.

La Administración Federal de Aviación dijo el jueves que había emitido un certificado de aeronavegación experimental para una unidad de Amazon y su prototipo de drone, permitiéndole llevar a cabo vuelos exteriores en tierras rurales privadas en el estado de Washington.

El certificado es aplicable a un diseño particular de drone y Amazon debe obtener una nueva certificación para vuelos de prueba si modifica el prototipo.

A cambio, la compañía debe brindar datos mensualmente a los reguladores aéreos, y realizar vuelos a 400 pies (120 metros) o un altura menor y en "condiciones meteorológicas de visibilidad", de acuerdo al certificado de la Administración.

El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, quiere usar drones para repartir paquetes como parte de un programa llamado "Prime Air". La compañía está desarrollando drones que pueden volar a una velocidad de 50 millas por hora (80 kph), operarse en forma autónoma, y eludir objetos.

Amazon no respondió a pedidos de comentarios sobre la noticia.

Un avión chino logra volar usando aceite de cocina reciclado como combustible

La aerolínea china Hainan Airlines completó este fin de semana el primer vuelo de pasajeros del país en el que se usó aceite previamente usado por restaurantes y reciclado como combustible, algo que el sector de la aviación nacional ha considerado como un "paso de gigante" para la industria.
El vuelo regular, un Boeing 737 con 100 pasajeros a bordo, partió el sábado de la ciudad oriental china de Shanghái y llegó a Pekín el mismo día, utilizando biocombustible elaborado por la refinería china Sinopec con aceite de cocina recolectado de restaurantes, según informa hoy la prensa china.

El vicepresidente de Hainan Airlines, Pu Ming, fue el piloto de este vuelo, en el que se usó este producto como combustible pero también fuel tradicional, en una proporción de 50-50 por ciento para cada uno de sus dos motores.

Hainan Airlines adelantó por sorpresa en este logro a la compañía hongkonesa Dragonair (subsidiaria de Cathay Pacific), que había anunciado pocos días antes que sería la primera en volar sobre China con aceite reciclado ese mismo día (21 de marzo) pero que finalmente pospuso la operación por problemas de permisos legales.
Más sostenible

Este biocombustible emite entre un 50 y un 80% menos de dióxido de carbono que los vuelos con fuel tradicional, y con él se espera reducir la contaminación que genera la navegación aérea, aunque su uso por ahora es puntual debido a su todavía alto coste.

Los primeros aviones de pasajeros que usaron biocombustible fueron fletados por la compañía alemana Lufthansa en 2011, año en el que China también comenzó a llevar a cabo ensayos con esta nueva tecnología.

Facebook prueba “Phone”, la aplicación de llamadas entre contactos

Facebook acaba de avanzar un paso más en la carrera por las llamadas gratuitas, poniendo a prueba una nueva aplicación, “Phone”, que permitirá a todos los usuarios de la red realizar llamadas a sus contactos.

Facebook, que ya permitía hacer llamadas entre usuarios con Messenger, estaría mejorando esta función a través de la nueva aplicación “Phone”, que no sólo dejará realizar llamadas entre contactos, sino que ofrecerá información sobre la persona que está llamando, y la posibilidad  de bloquear llamadas.

Esta noticia ha salido a la luz después de que varios usuarios de la red social, hayan tenido la oportunidad de acceder a la aplicación a través de una invitación realizada seguramente de manera fortuita.

De momento “Phone”, válida únicamente para Android, es sólo una prueba que está realizando Facebook, quedando todavía por confirmar muchos de sus aspectos, por ejemplo, si tendrá que ver con las llamadas GSM, o con algún tipo de nueva función de la propia red social (VoIP) que nos permitiría hablar directamente con todos los amigos que estén conectados en ese momento.

Así que por lo pronto, tan sólo tenemos una imagen de una posible aplicación, que no está claro que pase la prueba, y pueda llegar al público en un futuro más o menos próximo.

Google permitirá pagar facturas a través de Gmail y Google Inbox

El usuario podrá pagar con tarjeta de débito, crédito o proporcionando una cuenta bancaria.

Google trabaja para permitir pagar facturas a través de Gmail y de su nuevo servicio de gestión de correos electrónicos Google Inbox.

Recode ha sacado a la luz unos documentos que muestran esta nueva herramienta bautizada por ahora como ‘Pony Express’ y que solicitará al usuario una serie de información personal (nombre, dirección y número de afiliación a la Seguridad Social) para verificar su identidad.

Una vez autentificado el usuario, este podrá recibir y pagar las facturas con tarjeta de débito, tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Las facturas se organizarán en una carpeta designada.

Para ello, Google busca alianzas con las empresas que emiten las facturas y con los proveedores de servicios.

El gigante de Internet ya anunció que Inbox ampliaría las prestaciones que asignó a Gmail el año pasado para facilitar la gestión conjunta de tipos parecidos de correos electrónicos, como agrupar de forma eficiente las facturas de compra o extractos bancarios, trabajar con ellos y eliminarlos después.

Todo apunta a que ‘Pony Express’ se estrenará en el mercado en el cuarto trimestre de este año.

Apple se hace con FoundationDB

Se desconoce la cuantía que ha acordado pagar Apple por esta empresa de bases de datos.

Lo hace con silencio y con cautela, pero Apple no deja de adquirir startups. La compañía de la manzana ha comprado FoundationDB, una firma especializada en bases de datos NoSQL fundada en 2009 por David Rosenthal, Nick Lavezzo y Dave Scherer. Se trataría de la primera adquisición de una empresa de software empresarial de la historia de los de Cupertino.

La firma de Cupertino no ha dado explicaciones respecto al acuerdo más allá de su texto habitual usado para este tipo de operaciones: “Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de cuando en cuando y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes”.

Desde ReadWriteWeb explican que se trata de una adquisición de talento. Al hacerse con FoundationDB, la empresa de Tim Cook estaría obteniendo un grupo de ingenieros en un área en la que tiene que mantenerse competitiva para competir con otros gigantes, como Facebook o YouTube.

Y es que Apple no necesita vender bases de datos, pero sí le viene bien tener gente para ayudar a construir la infraestructura de sus múltiples servicios en la nube, como iTunes o iCloud. Con 700 millones de iPhones circulando en el mundo, más sus iPads y Macs, Apple necesita que sus servicios cloud sean más rápidos, estables y reliables que nunca. Además, contar con ingenieros de este tipo puede ayudarle también a mejorar los servicios para desarrolladores.

Como es habitual en las compras de Apple, los términos económicos de la operación no se han hecho públicos. Según se hace eco TechCrunch, hasta la fecha FoundationDB había recaudado 22,7 millones de dólares en dos rondas con inversores como SV Angel, Sutter Hill y CrunchFund.

Fruto de la operación, Foundation DB ya ha dejado de ofrecer la descarga de su software de bases de datos. Habrá que esperar qué ocurre con su tecnología de código abierto, teniendo en cuenta que ahora la startup y sus activos pertenecen a uno de los mayores defensores del software propietario.

Microsoft actualiza la versión en pruebas de Windows 10

Microsoft ha lanzado este viernes una nueva actualización de su Technical Preview de Windows 10 para PC. La nueva Build 10041, que cuenta con nuevas funciones y soluciona errores, ya está disponible para los miembros  de Windows Insider que ya están usando la versión anterior de Windows 10 a través de Windows Update.

Este servicio ha sido creado con el objetivo de satisfacer algunas de las demandas más solicitadas por los usuarios del programa Windows Insider, según ha explicado Microsoft en un comunicado. Es por ello por lo que la compañía ha decidido contar con la ayuda de los usuarios.

Cortana ha sido una de las mejoras de la nueva Build 10041. Con esta actualización el asistente de voz de Microsoft llega a China, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y a nuestro propio país. El menú inicio de Windows 10 también cambiará de aspecto y será transparente. Además permitirá a sus usuarios arrastrar y soltar sus apps favoritas dentro de este menú.

Una de las peticiones más demandadas y a la que Microsoft ha decidido hacer caso es la de mejorar el escritorio virtual. La nueva versión permitirá a los usuarios arrastrar una ventana a un escritorio virtual.

También podrán acceder a los Ajustes de Redes desde un icono especial situado en la barra de tareas, sin necesidad de abrir la aplicación de Configuración e incluso escribir a mano ya que según ha explicado Microsoft, cuando un usuario escriba con un lapicero sobre una pantalla táctil, la nueva Build entenderá y transcribirá estos textos automáticamente.

En el ámbito multimedia, Microsoft ha llevado a cabo numerosas mejoras en su app de imágenes. Un ejemplo de ello es la visualización de fotografías de OneDrive, el soporte a archivos con formato RAW y atajos de teclado para un uso más sencillo de la aplicación.

Los Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, permitirán eliminar aplicaciones preinstaladas

Parece que Samsung está escuchando a sus usuarios, y tras incluir un cambio de diseño y hardware en sus nuevos dispositivos, Galaxy S6 y S6 Edge, ahora nos sorprende con la noticia de que será posible el borrado de aplicaciones que vienen preinstaladas (bloatware), incluso las de Samsung.

Serán entonces los usuarios, quienes decidan si quieren tener esas aplicaciones o no en sus teléfonos, ya que varias de las aplicaciones que se incluyen en los Samsung Galaxy S6, podrán ser desinstaladas sin tener que desbloquear o rootear el terminal.
Además, estas aplicaciones las encontraremos disponibles para descargar de forma opcional en la Google Play, o la propia tienda de aplicaciones de Samsung, en el caso de que deseemos tenerlas nuevamente en nuestro teléfono. Finalmente la elección será nuestra.

Según imágenes publicadas, se puede ver como las aplicaciones de Microsoft OneDrive, Skype y OneNote se podrían eliminar de los Samsung Galaxy S6. También algunas propias de Samsung como SVoice o SHealth, e incluso aplicaciones preinstaladas de Google como Gmail, Play Music, Google+, Games, Drive, Play Movies & TV y otras, pueden ser eliminadas si el usuario así lo desea.

Evidentemente, la desinstalación de estas aplicaciones no influye en la estabilidad del sistema operativo, siendo un proceso muy sencillo, un par de toques sobre ellas, y aparecerá la opción de eliminarlas.

Está claro que Samsung ha escuchado las quejas de muchos de sus usuarios, y ha querido dejar de imponer todas esas aplicaciones preinstaladas que tanto recargaban los terminales de la marca.

Google ayuda a desarrollar un tablet resistente al virus ébola

Mientras las autoridades sanitarias centroafricanas alertan sobre el imparable brote que sigue sin ser frenado y se ha cobrado ya más de 10.000 víctimas, Médicos sin Fronteras está a punto de ver hecha realidad su petición de un tablet capaz de trabajar en las más peligrosas condiciones, en entornos donde se dé la presencia de un virus tan contagioso como el ébola.

No es fácil operar un tablet en situaciones de alta tensión como las que viven los sanitarios que trabajen en presencia de un virus como el ébola que por su alta capacidad de contagio obliga a emplear trajes aislantes y guantes protectores que complican la interacción del usuario con el dispositivo móvil. De hecho por estas complicadas condiciones suele ser habitual que se cometan errores al introducir datos o manejar aplicaciones.

Todo ello derivado de los requerimientos de la tecnología de las pantallas táctiles que permiten el uso habitual con los dedos desnudos pero que no se llevan tan bien con la presencia de guantes, requisito imprescindible en ambientes con presencia vírica.

Para facilitar estas tareas Google ha diseñado un tablet que puede ser utilizado por operarios dotados de guantes de protección y que además, pensando específicamente en sanitarios que necesitan usar este tipo de dispositivos en entornos con ébola este tablet puede desinfectarse con cloro gracias a una carcasa especial impermeable, además de ser capaz de resistir elevados índices de humedad, habituales en las zonas tropicales donde se producen brotes de ébola.

Además y para evitar daños en el propio dispositivo o en los trajes de aislamiento el diseño de este tablet antiébola (y demás virus contagiosos) presenta unos bordes redondeados. También se ha previsto la recarga inalámbrica de la batería, lo que evita la interacción con clavijas y conectores.

Google quiere revolucionar la publicidad también en TV

Google se ha caracterizado siempre por avanzar con la innovación, ofreciendo a los usuarios la forma de que los servicios sean los más punteros del mercado. Ahora Google, líder en lo que a publicidad en Internet se refiere, quiere revolucionar la publicidad pero en televisión.

El objetivo de Google, es hacer que la publicidad sea relevante para el consumidor que la está viendo, que tenga que ver con sus intereses reales, para eso cuenta con Google Fiber.

Google Fiber, es una nueva plataforma que utilizará para trasladar el sistema de anuncios Ad Sense a la televisión. La intención de la compañía, pasa por conocer más en profundidad los hábitos de los usuarios e ir un paso más allá en la personalización de la publicidad en televisión.

De esta forma Google utilizará su servicio de banda ancha de internet, mediante un servicio de fibra óptica en algunas ciudades de EEUU seleccionadas para realizar estas pruebas, como es el caso de Kansas. El dispositivo que facilita los servicios de televisión, registrará los programas y anuncios que consumen los usuarios.

Lo cierto es que Google, quiere aprovechar el mecanismo con el que trabaja la publicidad online personalizada, para lanzar determinadas campañas en unas localizaciones geográficas, con la vista puesta en controlar los hábitos de los consumidores, y poder mostrar a los espectadores aquella publicidad que realmente se ajuste a sus intereses.

Google ofertaría estos espacios a un precio mucho menor que las cadenas actuales, y sólo se pagarían por los anuncios que hayan sido visto. Obviamente sería un sistema mucho más eficaz, pudiendo tener consecuencias devastadoras para las televisiones en la actualidad.

Rovio apuesta por una película 3D de Angry Birds para recuperar la senda del beneficio

La compañía apunta que la película le ayudará a conseguir que el negocio de licencias vuelva a crecer.

El descenso del negocio de licencias de la marca Angry Birds en juguetes, ropa y golosinas se suma a los problemas que arrastra Rovio, que no consigue repetir el éxito de su saga original de juegos móviles, Angry Birds, tras su lanzamiento en 2009.

El año pasado las ventas totales de Rovio cayeron un 9%, situándose en 158,3 millones de euros (169 millones de dólares), aunque los ingresos de los juegos móviles crecieron un 16% debido a nuevas ofertas como Jolly Jam y Angry Birds Stella Pop!, que alcanzaron los 600 millones de descargas totales anuales.

El fabricante finlandés ha volcado sus esperanzas de crecimiento en un costoso proyecto de película 3D (supondrá un gasto mínimo de 160 millones de dólares en la producción y comercialización) tras caer sus beneficios un 73%, lo que ha supuesto la última señal de la pérdida de atractivo de Angry Birds en el mercado.

Rovio, cuyo objetivo a largo plazo es convertirse en una marca de entretenimiento al estilo de Walt Disney, ha expandido la marca Angry Birds a una serie de televisión y la producción de esta película de animación que se estrenará en mayo de 2016.

“La película va a ayudarnos a conseguir que nuestro negocio de licencias vuelva a crecer. Muy pronto podremos dar a conocer nuevos acuerdos de asociación importantes”, ha concluído el presidente ejecutivo de Rovio, Pekka Rantala.

Facebook ha conseguido ser hackeada con un documento de Word

La información de cualquier empresa podría verse comprometida más fácilmente de lo que parece si se utiliza Facebook desde los ordenadores corporativos.

Utilizar Facebook en el trabajo puede suponer una amenaza a los entornos empresariales después de constatarse que la red social ha sido hackeada utilizando un simple documento de Word.

Esto supone un fallo de Facebook muy peligroso para la seguridad de los usuarios, a pesar de que actualmente el error ha sido reparado.

Aunque la compañía había anunciado que las vulnerabilidades encontradas en sus servidores se habían parcheado, un hacker egipcio ha descubierto que la web Careers at Facebook, donde los usuarios pueden buscar un trabajo dentro de la organización y subir su currículum, supone una gran brecha de seguridad para la red social.

Esta web admite documentos en formato .docx o .pdf para que cualquier persona pueda dejar online su CV en la plataforma.

“Forcé a los servidores de Facebook a conectarse con mi ordenador utilizando simplemente una hoja de Word”, ha afirmado el hacker Mohamed Ramadán, como recoge Panda Security.

Ramadán pudo acceder a la información de cualquier persona que hubiera subido su currículum a esta web de Facebook, pero también a sus cuentas en la red social y a los ordenadores que esas personas utilizan habitualmente.

Así, la información de cualquier empresa puede verse vulnerada si los empleados utilizan Facebook desde los ordenadores de la compañía.

ARM quiere conquistar el 20% del mercado de chips para servidores en 2020

El primer fabricante de chips móviles apuesta por el centro de datos.

ARM ha anunciado a los inversores que en 2020 alcanzará el 20% del mercado de chips para servidor.

Ian Thornton, vicepresidente de ARM de relaciones con los inversores, ha afirmado que “este es un mercado incipiente preparado para el crecimiento y que la predicción de la compañía será probablemente muy exacta”, tal y como recoge The Register.

ARM considera que las cargas de trabajo del centro de datos básico están a su alcance con sus chips ARMv8, especialmente en los centros de datos de hiperescala. La compañía hizo esta afirmación la semana pasada en un evento en Taiwán.

En los últimos resultados reportados por el primer fabricante de chips móviles, correspondientes al cuarto trimestre de 2014, la firma anunció unos beneficios antes de impuestos de 225,9 millones de libras (308,7 millones de euros), superando los pronósticos de los analistas.

La compañía británica también ha confirmado recientemente que lanzará en 2016 una nueva línea de procesadores y GPU para dispositivos más delgados, ligeros e inmersivos: los nuevos ARM Cortex-A72.

La desarrolladora de juegos móviles Supercell triplica ingresos

La firma desarrolladora tras Clash of Clans demuestra la rentabilidad de sus 3 juegos móviles.

Supercell, la desarrolladora de juegos móviles como Clash of Clans, ha revelado unos ingresos de 1.550 millones de euros en 2014, tres veces más que un año antes, cuando ingresó 519 millones de euros.

En cuanto a los beneficios, la firma ha duplicado los 243 millones de euros de 2013 hasta los 515 millones de euros.

Supercell, fundada en 2010 en Helsinki (Finlandia), comenzó a desarrollar juegos para móviles en 2011 y lanzó el primero al mercado en 2012. Desde entonces sólo ha lanzado 3 títulos que sin embargo han demostrado ser enormemente rentables.

Bajo el modelo Freemium, los juegos desarrollados por la compañía han generado hasta 2,3 millones de euros diarios en 2013.

En total, la compañía ha gastado en torno a 400 millones de euros en marketing. Invirtió 9 millones de dólares en un anuncio de 60 segundos sobre su juego estrella, Clash of Clans, que fue emitido durante el denominado “medio tiempo” de la Super Bowl, el pasado mes de febrero.

Además de las inversiones publicitarias, Supercell ha destinado grandes recursos al desarrollo de los juegos que tiene ya en el mercado, añadiendo nuevas herramientas y características. Y es que el principal objetivo de la compañía es que los usuarios jueguen a sus juegos durante años. Según apunta Financial Times, el 10% de los jugadores de Clash of Clans comenzó a jugar en 2012.

Twitch, la plataforma de videojuegos en streaming de Amazon, hackeada

Amazon compró Twitch el año pasado por un monto de 970 millones de dólares en una puja en la que también participaron Yahoo y Google.

Hace unas horas Twitch, la compañía de videojuegos en streaming, ha anunciado que ha sido atacada.

De momento se desconoce el alcance del ciberataque y la subsidiaria de Amazon se ha limitado a anunciar que las contraseñas de sus usuarios han sido reseteadas.

En el mail que se ha enviado a los usuarios y que recoge VentureBeat, la compañía anuncia que ha detectado accesos no autorizados a cuentas de usuarios y que ha podido afectar a “nombres de usuarios y correo de electrónico asociado, contraseña y la última dirección IP desde la que se accedió a la plataforma”.

Ha aclarado que no almacena información sobre tarjetas de crédito, por lo que los accesos no autorizados no han afectado a esta información.

Aunque los datos financieros no han quedado expuestos, sí lo ha hecho la información relativa a nombres y apellidos completos, números de teléfono y fechas de nacimiento de los usuarios.

En estos casos se espera que las compañías que son víctimas de una brecha de seguridad tomen medidas en el asunto y fortalezcan sus sistemas de seguridad. Pero Twitch ha decidido reducir el número de caracteres de las contraseñas de sus usuarios, lo que en un principio parece que es contrario al blindaje de los accesos.

Diversos expertos consultados por Forbes consideran que esta iniciativa es contraria a lo que suele hacerse en estos casos, aunque admiten que la medida podría justificarse por tratarse de una forma mejor de enviar, cifrar y almacenar las contraseñas.

Amazon compró Twitch el año pasado por un monto de 970 millones de dólares en una puja en la que también participaron Yahoo y Google.

Aplicaciones de Android aparentemente legítimas pueden redirigir a spyware

Una moderna técnica de secuestro de aplicaciones sustituye una app por otra para difundir malware.

El ingeniero jefe de Palo Alto Networks, Zhi Xu, ha descubierto que aplicaciones aparentemente legítimas pueden llevar a aplicaciones que ocultan spyware y comprometer a casi la mitad de todos los dispositivos Android.

Xu ha puesto de manifiesto que el ataque, denominado Android Installer Hijacking, permite reemplazar aplicaciones sin el conocimiento del usuario, como recoge The Register.

De esta forma, apps legítimas de Google Play pueden tener conexión con una segunda aplicación instalada en las tiendas de terceros, como Amazon, y esta segunda aplicación proporcionar a la primera el acceso necesario para comprometer los dispositivos y robar todo tipo de datos.

El problema existe en parte porque el PackageInstaller utilizado para instalar aplicaciones de Android contiene una vulnerabilidad de uso que permite llevar a cabo este reemplazo.

La aplicación maliciosa obtiene acceso total a un dispositivo comprometido, incluyendo nombres de usuario, contraseñas y datos confidenciales.

Los usuarios deben actualizar a Android 4.4, al menos para evitar la exposición al malware.

Rakuten paga 410 millones de dólares por una firma de ebooks

Rakuten se ha hecho con la americana OverDrive para expandir su negocio de contenidos digitales.

El gigante del comercio electrónico japonés Rakuten ha anunciado la adquisición de la compañía estadounidense OverDrive por 410 millones de dólares. OverDrive, con sede en Ohio, ofrece sus 2,5 millones de ebooks a 30.000 bibliotecas y miles de escuelas de EE.UU. La empresa, fundada en 1986 ha forjado alianzas con 5.000 editores.

“La profunda biblioteca de contenidos de OverDrive y su relación con los editores, bibliotecas, escuelas y minoristas permitirán a Rakuten expandir su misión para emponderar a nuevos segmentos de mercado y acelerar nuestro negocio de contenidos digitales”, ha señalado Takahito Aiki, responsable del negocio de libros electrónicos de Rakuten.

Rakuten entró en el terreno de los ebooks en 2011 cuando adquirió al fabricante canadiense de ereaders y proveedor de ebooks Kobo.

De esta manera, el que ha sido llamado el ‘Amazon japonés’ muchas veces se asemeja un poco más a la empresa dirigida por Jeff Bezos. Rakuten está buscando convertirse más en un proveedor de contenidos digitales y no solo seguir adquiriendo startups y plataformas relacionadas con el comercio electrónico.

La noticia llega una semana después de que la firma nipona haya comunicado una ronda de financiación de 530 millones de dólares a la firma de ride sharing Lyft, competidora directa de Uber. La empresa del país del Sol Naciente también define a OverDrive como una compañía de consumo colaborativo, porque “se comparten libros”.

Tujia, el Airbnb chino, a punto de cerrar una ronda de financiación de 200 millones de dólares

Tujia cuenta con 120.000 propiedades en el país asiático. La startup de alojamientos P2P ya había recaudado hasta la fecha 165 millones de dólares de fondos.

Las startups de consumo colaborativo también triunfan en China, sobre todo si suponen una copia de conocidos servicios de sharing economy estadounidenses.

Recientemente, hemos  conocido la fusión de las compañías de transporte privado Kuaidi Dache y Didi Dache, los Ubers chinos, fusionándose en una nueva empresa valorada en 6.000 millones de dólares. Ahora, otra startup local de este terreno también sale a la palestra por estar a punto de cerrar una cuantiosa ronda de financiación.

Tujia es un servicio similar a Airbnb fundado en 2011 por los emprendedores Melissa Yang y Jun Luo que permite a los particulares ganar algo de dinero alquilando habitaciones, pisos, garajes, etc. A diferencia de la startup americana, cuenta con servicios que van más allá del hospedaje, contando con un equipo de más de 1.500 personas que ofrecen servicios online como la limpieza de los pisos o habitaciones.

Según se hace eco The Wall Street Journal de acorde a fuentes cercanas a la empresa, Tujia está cerca de hacerse con 200 millones de dólares de fondos.

No es la primera inyección de capital elevada que conseguiría la startup china. En junio del año pasado Tujia obtuvo 100 millones de dólares en una ronda de Series C en la que participaron inversores como Lightspeed China Partners, GGV Capital, Qiming Venture Partners, CDH y CBC. Sumando sus rondas de series A y B, la empresa había levantado 65 millones de dólares previamente.

A principios de 2015 la firma contaba con más de 120.000 propiedades en más de 150 destinos diferentes dentro de China y unos 70 fuera de las fronteras del país mandarín, gracias a su acuerdo con la estadounidense HomeAway. Ambas empresas están asociadas desde que la americana se convirtiera en inversor estratégico de Tujia en la ronda de series A levantada en 2012.

La botnet Andromeda sigue viva

Las macros de Word se emplean para automatizar procesos dentro del procesador de textos para que tareas largas y complejas puedan hacerse con un solo clic. Sin embargo, desde que empezaron a ser utilizadas por los creadores de virus para infectar ordenadores Microsoft pasó a deshabilitarlas por defecto, de modo que tengamos que dar nuestro permiso explícito para que funcionen.

Aún así sigue habiendo demasiados usuarios que habilitan las macros en documentos que recibe por correo electrónico. Esta es la vía que parece estar usando la botnet Andrómeda, conocida por haber difundido el troyano ZeuS en 2011, para ampliar su red de ordenadores zombis. Este tipo de computadoras con ordenadores de usuarios normales que, sin saberlo sus propietarios, están controladas por un tercero, que los puede utilizar para obtener datos personales, difundir spam, etc.

El malware detectado por G Data, empresa alemana de seguridad informática, se distribuye a través de spam en ficheros adjuntos que aparentan ser un contrato. El propio texto del documento pide al usuario que para leerlo debe habilitar las macros. Al hacerlo se crea un fichero ejecutable que es como la más grande de una serie de muñecas matrioska. Este ejecutable genera a su vez un nuevo fichero mediante esteganografía, que se carga en memoria y es en último término es el que genera el fichero real del virus, el responsable final de hacerse con el control del ordenador.

Que tu ordenador sea infectado y pase a formar parte de una red zombi o botnet no significa que suceda nada en ese momento. Los responsables de estas redes alquilan luego sus servicios en el mercado negro y dependerá de los compradores el uso que se les dé.

Google pagó 25 millones de dólares por controlar los dominios '.app'

Internet está atravesando una revolución silenciosa marcada por el florecimiento de centenares de nuevos dominios que se distancian del puntocom para redefinir quién es quién en la red de redes, un negocio de millones de dólares que enfrenta en subastas a los gigantes tecnológicos. Se trata de una transformación paulatina que comenzó en 2011, cuyo impacto se empezó a notar en 2014 y que, cuando concluya, habrá añadido más de 1.300 nomenclaturas en el ciberespacio, los llamados "nuevos dominios genéricos de alto nivel" o gTLD que van desde .abogado hasta .yoga.

Google y Amazon entraron de lleno en la pugna por la titularidad de decenas de dominios (más de 50, Google; más de 30, Amazon), una estrategia corporativa para tomar posiciones en un mercado emergente liderado por Donuts, que solicitó la gestión de más de 300 gTLD.

"Hemos ganado la mayoría de las subastas en las que hemos participado, pero hemos perdido muchas también", comentó a Efe uno de los cofundadores de Donuts, Daniel Schindler, cuya compañía fue superada por Google a finales de febrero en la disputa por .app. La empresa del famoso buscador se impuso en la puja a otras 12 compañías –Amazon entre ellas– al estar dispuesta a pagar más de 25 millones de dólares por ese dominio.

"En el caso de .app y Google es obvio por qué lo valoraron tanto, porque tienen una tienda de aplicaciones y eso es central para lo que hacen", indicó Schindler, que explicó que la meta de Donuts es tener una amplia y variada cartera de dominios para llegar a todo tipo de clientes, y no centrarse en unos pocos.

La cantidad abonada por Google fue la máxima alcanzada en las subastas organizadas por el organismo regulador, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), al menos que se haya hecho público. La mayoría de las veces el resultado es una incógnita, ya que se celebran a puerta cerrada, pero no es infrecuente que se abonen varios millones de dólares por un gTLD.

"Es un negocio de bajo coste porque no fabricas ningún producto, se vende a través del aire, por lo que los beneficios son muy altos", dijo a Efe el director de la consultora RightOfTheDot, especializada en dominios, Michael Berkens.

En septiembre, Amazon se hizo con .buy por 4,5 millones de dólares y .tech fue vendido por 6,7 millones a Dot Tech. Se sabe también que Microsoft postuló por .live y .docs y fue superado por Donuts en el primer caso y por Google en el segundo, y que la compañía de televisión por satélite Dish Network se adjudicó .latino.

"Estamos encantados. Si empresas como Google y Amazon piensan de la misma forma que nosotros, no podemos estar tan locos como parecíamos. Eso nos reconforta. Es genial porque despiertan interés sobre lo que está pasando", apuntó Schindler.

Hasta que el ICANN aprobó en 2011 la creación de los gTLD, el universo de los dominios era muy limitado. Había una veintena de genéricos (.com, .org, .net, etc.), así como las denominaciones por países (.us, .es, .mx), por lo que a los nuevos usuarios se les hacía cada vez más complejo dar con un nombre que no estuviera ya registrado.

En 2012, se abrió oficialmente el plazo para solicitar nuevas denominaciones y el ICANN recibió más de 1.900 peticiones en una primera ronda, cifra que se redujo a poco más de 1.300 dominios tras su evaluación, de los cuales la mitad tenían varios pretendientes y su propietario final se determina por medio de una subasta. Entre 2012 y 2013, empezaron a celebrarse subastas pero no fue realmente hasta 2014 que los primeros nuevos dominios empezaron a dejarse ver.

Los gestores de los dominios, una vez recibida la luz verde de ICANN, los ofertan al público a través de plataformas como GoDaddy y otras. Se trata de un negocio que, en el caso de .info, genera en torno a 75 millones de dólares al año (existen más de 5 millones de nombres registrados con .info –datos de 2013– y la suscripción ronda los 15 dólares anuales en EE.UU.)

La lista de dominios ya adjudicados incluye nombres como .gripe, .vision, .email, .dental, .gratis, .digital, .pizza, .bar, .restaurant, y otros que pronto llegarán, como .cafe, y .movie.

Donuts se hizo con .movie, al que también aspiraban Google y Amazon, y se podrá comprar a partir del 24 de junio, aseguró Schindler, que durante los próximos dos meses contactará con estudios de Hollywood para pulsar su interés en usar esa denominación para la promoción de sus películas en internet. Es un proceso similar al que Donuts ha puesto en práctica con golfistas y futbolistas profesionales para sus .golf y .football. "Queremos, ciertamente, que campeones usen estos dominios", declaró el ejecutivo de Donuts.

Crean una impresora 3D casi tan rápida como las de tinta y papel

La revolución de las impresoras 3D estaba siendo demasiado lenta. Para crear una simple figurita se necesitan horas y hasta días si es algo más grande. Sin embargo, un nuevo método que combina resinas líquidas, luz ultravioleta y oxígeno consigue obtener objetos 100 veces más rápido. Es el gran paso que le faltaba a la democratización de la fabricación en masa y su promesa del háztelo tu mismo.

La impresión 3D es muy parecida a la pastelería. Los pasteleros crean capa a capa la torta, que toma consistencia una vez que se enfría. Con las impresoras 3D hay dos grandes tecnologías para hacer las tortas. En una, el modelado por deposición fundida (FDM, por sus siglas en inglés), la impresora calienta el rollo de material y con una especie de manga pastelera crea el objeto. Un chorro de aire enfría el filamento para que solidifique. La estereolitografía, sin embargo, usa resinas líquidas que, al ser expuestas a la luz ultravioleta, se solidifican como si fuera una plancha de caramelizar. La FDM es más sencilla y asequible, pero muy lenta y con peor resolución. La estereolitografía ofrece mejores resultados, pero la operación con las resinas es muy compleja.

"La fabricación por adición tiene el potencial de transformar la complejidad con la que se fabrican objetos funcionales, pero la impresión 3D convencional los fabrica usando un enfoque por etapas, capa a capa, que lleva mucho tiempo", dice el químico de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) y creador de la nueva impresora CLIP, Joseph DeSimone. Para este experto en ciencia de polímeros, existe una gran distancia entre la velocidad en el diseño industrial o prototipado rápido y la velocidad en la fabricación que obstaculizan "la capacidad de la impresión 3D de ir más allá de las fases de diseño y realización de prototipos de un producto".
Lo que ha conseguido DeSimone y su equipo ha sido simplificar la estereolitografía, acelerando la velocidad de impresión y sin, por ello, afectar a la calidad de los objetos impresos. Su impresora CLIP (Interfaz de Producción Líquida Continua, por sus siglas en inglés), les permite controlar el proceso por el que las moléculas de la resina líquida se solidifican creando estructuras complejas en un proceso llamado polimerización.

Tal y como explican en la revista Science, donde su creación ocupa la portada de esta semana, en vez de usar un sistema mecánico, los creadores de CLIP juegan con el láser ultravioleta que inicia la reacción química de solidificación y el oxígeno, que la detiene. Su gran aportación es una especie de cristal que, como unas lentillas, les permite ajustar el paso de la luz y del oxígeno. De esta manera, consiguen una impresión continua que da a los objetos un acabado perfecto en su forma y sin fracturas en el interior.

Pero lo mejor de CLIP es su velocidad de impresión. Hasta ahora, la impresión vertical podía imprimir unos cuantos milímetros a la hora. Aunque las capas de material superpuesto tienen un grosor de entre 50 y 100 micras (una micra es la millonésima parte de un metro), había que imprimir cada capa, dejar que solidificara y volver a por otra capa. La nueva impresora eleva el objeto del recipiente con la resina a un ritmo de 500 milímetros a la hora, es decir, hasta 100 veces más rápido.

Durante la presentación de CLIP en las charlas TED, DeSimone mostró algunos ejemplos de lo que puede hacer su impresora en unos minutos. Desde una Torre Eiffel de recuerdo, hasta micro agujas para la administración de medicamentos, pasando por prótesis dentales o stent coronarios, una especie de endoprótesis para el corazón.
"Si la impresión 3D quería salir del nicho de los prototipos en el que ha estado atrapada durante décadas, teníamos que encontrar un tecnología disruptiva que afrontara el problema desde una nueva perspectiva y abordara las debilidades fundamentales de las impresoras 3D", comenta Jim Goetz, uno de los socios de Sequoia, una compañía de inversión que pone su dinero en las tecnologías más rompedoras y prometedoras. "Cuando conocimos a Joe [por Joseph DeSimone] y vimos lo que su equipo había inventado, tuvimos claro al instante que la que la impresión 3D ya nunca sería la misma".

CLIP ha demostrado su valía imprimiendo plásticos, cerámicas y materiales orgánicos, pero debería funcionar bien con todo material basado en polímeros. Para comercializar su tecnología, DeSimone y parte de su equipo investigador han creado, junto a inversores como Goetz la empresa Carbon3D.

"Es un gran comienzo, la revolución está ahí", opina el director de investigación de BQ, Juan González. Esta es una de las pocas empresas españolas que fabrica impresoras 3D del tipo FDM y que está investigando con las de resinas. "El tiempo puede dar igual en el uso doméstico, pero en la empresa es un factor clave", añade. Pero no se trata solo de que se reduzca el tiempo de impresión, sino que el acabado en un proceso continuo como el de CLIP es muy superior.

La inyección por molde que se usa en la producción industrial aún tiene años de vida, pero con avances como este, González cree que está más cerca "el objetivo de conseguir la producción masiva del molde pero con la capacidad de personalizarla de la impresión 3D".

El fabricante de relojes Tag Heuer se une a Google e Intel para lanzar su smartwatch

La compañía relojera suiza Tag Heuer anunció que lanzará un modelo de reloj inteligente tras confirmar un acuerdo con las empresas tecnológicas estadounidenses Google e Intel. Este smartwatch, que saldrá a finales de 2015, buscará integrar los conocimientos suizos en materia de relojería y la alta tecnología, explicó el director ejecutivo de Tag Heuer, Jean-Claude Biver, en Baselworld, el salón mundial de la relojería que se celebra en Basilea.

No se conocieron mayores detalles técnicos del dispositivo, cuyo anuncio llega unas semanas después de que el gigante tecnológico Apple presentara el reloj inteligente Apple Watch. De forma previa, el grupo relojero suizo Swatch también anunció su intención de tener una línea de smartwatch, mientras que otros fabricantes del sector también presentaron diversos modelos para ponerse a tono con esta tendencia.
Apple comenzará a vender su smartwatch dentro de un mes, con un precio que parte desde los 349 dólares en su versión básica y hasta 17.000 dólares en su versión bañada en oro. Por su parte, el reloj inteligente de Tag Heuer estará en el mercado a fin de año, y si bien no detallaron cuánto costará este modelo, se estima que este tipo de piezas de lujo parten desde los 1000 dólares.

El smartwatch de Tag Heuer utilizará tecnología de Intel, cuya subsidiaria Basis ya fabrica un monitor de aptitud física llamado Peak. Contará con el sistema operativo Android Wear de Google, el cual ya es utilizado en relojes multifunciones de Motorola, Sony, LG y otros. Este sistema operativo permite que el dispositivo pueda operar tanto con órdenes de voz como con botones o funciones táctiles.

Al igual que la mayoría de los smartwatches, la versión de Tag Heuer requerirá estar sincronizado con un smartphone para que operen todas las funciones del reloj inteligente.

La nueva tele de Apple ya tiene fecha de presentación: junio

La nueva versión de la televisión de Apple ya tiene fecha de presentación: será en junio, con motivo de la World Wide Developers Conference de San Francisco, según el portal BuzzFeed.

La idea de la compañía de Cupertino (California) es relanzar el producto definitivamente para llegar a todos los hogares. Incluirá para ello un nuevo software, un nuevo modelo de mando a distancia y se aprovechará para presentar la nueva versión de la App Store.

Según BuzzFeed, la Apple TV podría incluir algún contenido relacionado con automatización doméstica.

Lo que no ha trascendido aún es el precio con el que saldrá al mercado.

Alertan de dos 'apps' fraudulentas en Google Play que ofrecen ver gente en ropa interior

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, ha alertado de la existencia de dos aplicaciones fraudulentas en Google Play, 'Escáner desnudo' y 'Súper jumper X', que utilizan como pretexto una supuesta funcionalidad para ver en ropa interior a las personas escaneadas para suscribir a los usuarios a servicios de tarificación especial (SMS Premium).
Estas aplicaciones también intentar engañar a los usuarios para que compren un antivirus tras alertar que el sistema del dispositivo se ha infectado, ha informado el Incibe en su boletín semanal de seguridad.

El Incibe ha explicado que 'Escáner desnudo' cuenta con entre 50.000 y 100.000 descargas, mientras que 'Súper jumper X' con más de 1.000, y que no se descarta que haya más aplicaciones similares con comportamientos fraudulentos.

Por esta razón, el Incibe ha recomendado prestar especial atención y cuidado a la hora de seleccionar las aplicaciones a instalar en los dispositivos móviles.

2015/03/19

Microsoft lanzará Windows 10 este verano en 190 mercados

La compañía no ha dado una fecha exacta pero ha revelado varias alianzas estratégicas con fabricantes chinos: Tencent, Lenovo y Xiaomi.

Microsoft ha anunciado en su blog que Windows 10 llegará este verano a 190 países y en 111 idiomas.

Los usuarios podrán iniciar sesión en el nuevo sistema operativo con funciones biométricas, como el escaneo del iris. Por otro lado, el gigante del software también ha declarado que Internet Explorer no será parte integrante de Windows 10.

La compañía ha confirmado una serie de alianzas estratégicas con socios chinos como Lenovo y Tencent, que ofrecerán “servicios de actualización” a los usuarios para migrar al nuevo sistema operativo e impulsar Windows 10 en el gran mercado asiático.

No obstante, el gigante del software ya había anunciado que habrá una actualización gratuita disponible para los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1.

Microsoft también llevará a cabo una prueba piloto con Xiaomi para que un pequeño grupo de usuarios de Xiaomi Mi4 puedan descargar Windows 10 en sus teléfonos y probarlo antes de su estreno.

Los usuarios de Xiaomi Mi4 seleccionados “tendrán la capacidad de navegar en sus teléfonos con Windows 10 y proporcionar información a Xiaomi y Microsoft de su experiencia”. Esta disponibilidad “será anunciada en los próximos meses”.

También habrá que esperar a conocer la fecha exacta de lanzamiento de Windows 10, ya que Microsoft no la ha revelado.

La ralentización de las suscripciones Cloud tira las acciones de Adobe

Los mercados se fijan en el negocio Cloud de Adobe, a pesar de que ha registrado crecimiento en ingresos y beneficios interanuales.

Las acciones de Adobe caen un 4,4% en la sesión previa a la apertura del mercado, después de que haya revelado un crecimiento más lento del esperado en suscripciones al servicio Creative Cloud.

En los últimos tres meses, Adobe ha aumentado las suscripciones a sus servicios en la nube un 28% hasta las 517.000. Los analistas esperaban un rendimiento superior y un cierre trimestral de 575.000 suscripciones, como recoge Bloomberg.

Los ingresos de la compañía han sido de 1.110 millones de dólares, por encima de lo previsto por la propia firma. Los beneficios operativos han cerrado el trimestre en 173 millones de dólares. En comparación con el 1Q de hace un año Adobe ha registrado incrementos en ambos aspectos.

La firma prevé unos ingresos de 1.125-1.175 millones de dólares para el segundo trimestre, por encima de lo esperado por los analistas, que habían consensuado 1.180 millones de dólares.

Aprovechando la presentación de resultados y con la intención de dinamizar su negocio en la nube, Adobe ha anunciado Document Cloud, una herramienta para editar y compartir documentos PDF en la nube.

Facebook permitirá que sus usuarios envíen dinero a amigos a través de Messenger

La compañía estadounidense Facebook Inc ha dicho este martes que agregará una nueva característica a su aplicación de mensajería que permitirá que los amigos se envíen y reciban dinero a través de ella.

Los usuarios pueden hacer 'clic' en un icono con el signo del dólar en una nueva ventana de conversación para enviar dinero a sus amigos, después de que vinculen una tarjeta de débito Visa o Mastercard emitida por un banco de Estados Unidos a sus cuentas.

La característica gratuita será estrenada dentro de los próximos meses para usuarios en Estados Unidos que tengan acceso a Facebook a través de ordenadores de escritorio o con el sistema operativo Android de Google Inc o iOS de Apple Inc en sus aparatos móviles.

Los usuarios pueden crear un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) o activar el Touch ID si tiene un iPhone para agregar un nivel de seguridad a sus pagos.

Samsung anuncia sus nuevas tablets: Galaxy Tab A y Galaxy Tab A Plus

De forma sorpresiva, y en Rusia, durante un evento ante la prensa de este país, Samsung ha anunciado la renovación de su gama de tablets, donde se han confirmado las características de las dos variantes: Galaxy Tab A y Galaxy Tab A Plus, de 8″ y 9,7″ respectivamente.

Con la Galaxy Tab A, Samsung ha querido adoptar el ratio 4:3 del iPad, aunque por lo demás ha mantenido las pautas de diseño de los dispositivos de la marca, estando disponible tanto en color azul, como en tonos dorados. No se tienen datos específicos sobre sus medidas, aunque si del grosor, que será de 7,5 mm.
Ambos dispositivos contarán con la misma baja resolución, 1.024 x 768 píxeles, cámara principal de 5MP y frontal de 2MP. La capacidad de almacenamiento será de 16GB, ampliable hasta 128 mediante microSD, y las baterías de 4200mAh (para la de 8″), y 6.000mAh para la de mayor tamaño. En cuanto al procesador, aún se desconoce información específica, al igual que de la memoria RAM, aunque se espera un Snapdragon 410, acompañado por 2GB de memoria RAM.

Dispondrán de conectividad 4G, y serán compatibles con el mismo sistema de carga inalámbrica del Samsung Galaxy S6 y S6 Edge. La última versión de TouchWiz también estará disponible en ambas tablets.

En cuanto al precio, todo parece indicar que irá desde 260 euros para la Samsung Galaxy Tab A, y 100 euros más el modelo con 4G. Por otro lado la Galaxy Tab A Plus, saldrá a la venta con un precio superior a los 300 euros, colocándose su variante más cara en torno a los 400 euros.

La CIA lleva años tratando de descrifrar los secretos de los iPhone

Una reciente investigación acaba de sacar a la luz pública los denodados esfuerzos que desde hace años está llevando a cabo la agencia de seguridad exterior estadounidense por conseguir franquear la protección de sus terminales móviles a fin de acceder a los contenidos almacenados en los mismos, que cuentan con un cifrado especial.

A través de técnicas tanto físicas como no intrusivas, investigadores alentados por la CIA han intentado denodadamente desde hace años descubrir cómo descifrar la protección de datos de los dispositivos móviles Apple para acceder a los contenidos almacenados en los mismos.

Según una información revelada recientemente por el exanalista de la NSA a The Intercept, a la que puedes acceder con detalle desde el enlace incluido al final de este texto, los investigadores habrían sido capaces de conseguir una versión modificada de la herramienta de desarrollo de software de Apple, Xcode, para tratar de conseguir acceso al interior de iOS. Xcode es la herramienta que permite programar apps para iPhone o iPad y habría permitido robar contraseñas y capturar mensajes en dispositivos que habrían logrado infectar. Incluso habrían conseguido forzar a las apps de iOS a enviar datos a otros dispositivos.

Todas estas revelaciones se habrían conocido en el transcurso de una conferencia de seguridad de la CIA en la que se habría expuesto la numantina resistencia que desde hace años oponen los dispositivos de Apple a los intentos por quebrar la impenetrable protección de la privacidad de los datos de sus usuarios que formaría parte de un programa mucho más amplio del gobierno estadounidense para analizar (y lograr acceder a) la totalidad de productos y servicios tanto nacionales como extranjeros que tienen que ver con la seguridad en las comunicaciones.

Los documentos facilitados por Snowden no han permitido conocer el alcance de los trabajos de la inteligencia USA para acceder a los dispositivos móviles en general, incluidos los de Apple, aunque sí confirman el interés en conseguirlo, aunque en informes de los años 2010 a 2012 se incluyen los intentos por extraer claves de cifrado que impidan acceso no autorizado a los datos almacenados en los dispositivos de la manzana mordida, tanto móviles como equipos informáticos de sobremesa.

Además de iOS los esfuerzos de los espías también se han centrado en Android y Symbian y han requerido la colaboración con el NGCH, el equivalente británico a la NSA, incluyendo la instalación exitosa de malware en iPhones aunque para lograrlo hizo falta la “colaboración” del propietario del dispositivo, que debe autorizar una acción. En palabras de algunos especialistas en cifrado, cada desarrollador toma como ejemplo a Apple de forma que si se consigue desmontar la protección de iOS se podrá vencer la resistencia de cualquier otro sistema operativo.

La información facilitada por Snowden se refiere a las conferencias anuales organizadas por la CIA, algo que lleva sucediendo desde 2006, justo mientras Apple estaba ultimando la presentación del primer iPhone, que no tardó en convertirse en uno de los objetivos prioritarios. Uno  de los métodos pasaba por aprovechar las herramientas con las que se liberan los smartphones para localizar potenciales vulnerabilidades mediante las que acceder a los terminales.

A lo largo de los años cada conferencia anual de la CIA ha abordado un aspecto concreto de la seguridad de Apple sin que el tiempo, los esfuerzos y los recursos empleados hayan dado sus frutos hasta el momento. Microsoft incluye su herramienta BitLocker como refuerzo de la seguridad en los sistemas operativos instalados a sus clientes premium, mientras que Apple ofrece cifrado de datos por defecto en todos sus dispositivos y para todos sus usuarios con coste alguno.

Google anuncia el nuevo Chromebook Pixel 2015

Después de que Apple presentara su Macbook hace unos días, Google no se queda atrás, y renueva su gama de portátiles ultraligeros anunciando el nuevo Chromebook Pixel 2015, con soporte para USB-C por partida doble, y con precios que partirán de los 999 dólares.

Chromebook Pixel 2015 llega con importantes novedades centradas principalmente en el nuevo estándar USB-C, aunque a diferencia del dispositivo de Cupertino, esta vez dispondremos de dos puertos para este cable “universal” que ayudará a centralizar las conexiones de nuestro portátil.
Sigue manteniendo el mismo sistema operativo, Chrome OS, y mejora todas sus características internas para poder rivalizar con los nuevos portátiles ultraligeros que están apareciendo, como el Dell XPS13, el nuevo Macbook o el ASUS UX305.

El nuevo Chromebook llega en dos modelos, el básico con un precio de 999 dólares y las siguientes especificaciones: 8GB de memoria RAM, 32GB de disco duro SSD, y la nota clave, su procesador Intel Core i5 a 2,2 GHz.

En la versión superior, contaremos con el doble de memoria RAM (16GB), 64GB de almacenamiento interno SSD, y de nuevo el procesador Intel Core i7 Broadwell-U a 2,4 GHz, adquirirá especial protagonismo, lógicamente su precio será más elevado, 1.299 dólares.

La batería promete hasta 12 horas de autonomía, capaz de cargar 2 horas de autonomía en 15 minutos En cuanto al diseño se mantiene en el diseño premium de la generación anterior, con una pantalla 3:2 de 12,5″ con resolución 2.560 x 1.700 píxeles.

El peso es de 1,5Kg, y las dimensiones 297,7 x 224,55 x 15,3 mm, como vemos algo pesado para competir en movilidad. Para terminar, añade lector de tarjetas SD y dos puertos USB 3.0 estándar.

Google ya no vende el Nexus 5

A finales de 2014 Google comunicó su intención de dejar de vender el Nexus 5, pero que al menos hasta el primer trimestre de 2015 estaría disponible en su tienda online. Hoy, este smartphone con una muy buena relación calidad-precio, ha dejado de estar disponible de forma definitiva.

La compañía conserva aún existencias del Nexus 5, fabricado por LG, pero ya no se encuentra a la venta, pues según ha afirmado un portavoz, el foco está ahora en el Nexus 6, esta vez fabricado por Motorola, y con unas características técnicas mejores a las de su versión anterior, siendo también superior en precio (599 euros, frente a los 649 euros iniciales).

De esta forma, Google cumple con su intención de dejar a un lado el terminal, y aunque desde su anuncio en diciembre, lo podíamos encontrar de forma esporádica en diversas Google Store, ahora la opción no está disponible, y sólo puede leerse “Nexus ya no está a la venta”.

Podría ser una jugada arriesgada para Google, pues aunque el Nexus 6 es un gran terminal, y con prestaciones dignas de alta gama, también es superior en precio a los terminales chinos que compiten directamente con él en el mercado, ofreciendo características técnicas similares.

BBC convierte “Grand Theft Auto” en serie de televisión

Lleva casi 20 años (la primera versión apareció para PC en 1996) siendo una referencia de los videojuegos en los que el protagonista asume un rol delictivo. Son múltiples las entregas que se han sucedido desde entonces y ha estado disponible en diversas plataformas pero el videojuego ahora llegará a la pequeña pantalla en forma de serie televisiva.

Conocido por la violencia (en todos sus aspectos) que rebosa por cada palmo de los escenarios cada vez más enormes, “Grand Theft Auto” empezó como un juego en perspectiva cenital donde el protagonista básicamente tenía que robar coches para acabar evolucionando a un mapa cada vez más enorme (ciudades enteras) en las que labrarse una carrera criminal… o dedicarse a vagar y curiosear.

Ahora la cadena británica BBC anuncia la creación de un programa televisivo basado en el videojuego “GTA” aunque tampoco ha desvelado más detalles, más allá de que se emitirá en el canal BBC Two. Por el momento se desconoce posible fecha de emisión y ya se anuncia polémica por la reiterada inclusión de violencia y drogas en las distintas entregas del videojuego.

De hecho la última versión ha sido objeto de controversia al permitir a los jugadores atacar sexualmente a otros personajes.

Alibaba invierte 200 millones de dólares en Snapchat

Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, que el pasado septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, ha decidido invertir 200 millones de dólares en Snapchat, la compañía estadounidense de mensajería para teléfonos móviles.
A pesar de que los servicios de Snapchat, la aplicación de mensajes que se autodestruyen a los pocos segundos de ser vistos, está censurada en China, Alibaba, parece estar dispuesto a participar, aunque sea de forma indirecta, en mercados extranjeros claves, lo que ya le llevó el año pasado a destinar 215 millones a la empresa norteamericana de mensajería TangoMe, que funciona como Skype.
Con la inyección recibida por la compañía China, la valoración estimada de Snapchat ascendería hasta los 15.000 millones de euros, frente a los 10.000 del año pasado, convirtiéndola de esta forma en la tercera mayor start up tecnológica. Aunque se desconocen cifras sobre el número de personas que utilizan su servicio, Snapchat parece tener unos 200 millones de usuarios mensualmente activos registrados (sobretodo en EEUU), según las estimaciones oficiosas que circulan por Wall Street.

Con esta valoración Snapchat se colocaría sólo por detrás de dos compañías: el fabricante chino Xiaomi, valorado en 45.000 millones de dólares, y Uber, con una valoración de 40.000 millones de dólares.

Entre otros inversores actuales de Snapchat figuran Yahoo!, Benchmark, General Catalyst, Institutional Venture y DST Global.

IBM quiere la tecnología tras bitcoin para crear un sistema de transacciones

La idea es utilizar la tecnología blockchain de bitcoin aunque supervisada por una autoridad central.

El Gigante Azul está considerando la adopción de la tecnología de bitcoin para crear un sistema de pagos más seguro y rápido.

La tecnología, conocida como “blockchain” elimina los intermediarios a la hora de hacer las transacciones, lo que agiliza el proceso y reduce costes, como informa hoy en exclusiva la agencia Reuters.

Aunque sin mediadores, la principal diferencia con respecto al modus operandi de bitcoin es que el proyecto que planea IBM estaría supervisado por los bancos centrales.

Según las informaciones obtenidas por la agencia, la compañía ya ha mantenido conversaciones al respecto con organismos financieros, aunque esta información no ha sido oficialmente confirmada por ninguna de las partes.

El blockchain es una suerte de base de datos abierta que recoge la información sobre todas las transacciones de moneda y es considerado como la principal innovación tecnológica tras bitcoin, que permite pagos anónimos, instantáneos y sin regulación. En el caso de bitcoin se mantiene gracias a una red de nodos que se ejecutan con software bitcoin y que están conectados entre sí.

En definitiva, la información no se almacena en un servidor ni se controla por un tercero, sino que este listado está abierto a toda la comunidad de la moneda virtual. IBM estaría pensando en algo similar, aunque con supervisión de un organismo central.

Xiaomi se adentra en el negocio de las zapatillas inteligentes

La empresa china de electrónica trabajará con la marca de ropa deportiva Li Ning en el lanzamiento de unas zapatillas inteligentes pensadas para corredores.

Los dispositivos inteligentes están presentes cada vez en más ámbitos de la vida diaria, y uno de los nuevos espacios donde están teniendo más predicamento en los últimos tiempos es el de la ropa deportiva.

Conscientes de ello, en Xiaomi lanzaron el verano pasado su pulsera Mi Band, con la que los deportistas pueden medir su rendimiento, y ahora van a ir más allá con un nuevo gadget.

En este caso la idea de Xiaomi pasa por unas zapatillas inteligentes que llegarán al mercado este año gracias a la colaboración con la marca china de ropa deportiva Li Ning, que atraviesa un período financiero complicado, informan en Reuters.

Desde Li Ning han recordado que su alianza con Huami Technology, la compañía responsable de la pulsera Mi band de Xiaomi, es la primera que se produce en China entre una empresa deportiva y una tecnológica.

Además, han confirmado que las zapatillas especialmente diseñadas para corredores se conectarán a los móviles de Xiaomi con una aplicación y llevarán en sus suelas unos chips inteligentes.

Los proveedores cloud de EEUU ante la expansión de la censura en China

Beijing está usando un tunel de encriptación de contenidos a través de servidores en la nube a cargo de grandes empresas estadounidenses.

Activistas fuera de China han denunciado que Beijing está prohibiendo el tráfico en Internet, desde redes sociales como Facebook y Twitter a Gmail y sitios web de noticias, por un túnel encriptado a través de servidores en la nube a cargo de grandes empresas estadounidenses, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Los servicios en la nube gestionados por Amazon, Microsoft, Akamai Technologies y otros están destinados a ayudar a las empresas a mejorar la velocidad de sus sitios web mediante el almacenamiento de datos en servidores remotos.

Sin embargo, los activistas han explicado que se están usando para conseguir un gran cortafuegos alrededor de China que finalmente llevará a los proveedores cloud a tener que encararse a la censura local.

Las empresas tecnológicas estadounidenses se están viendo afectadas por una creciente campaña de censura de Internet en el país.

La censura china contra servicios digitales y sitios web extranjeros ha aumento desde el pasado verano afectando a organizaciones como Google, Line o Avast, que ha sido la última tecnológica extranjera bloqueada a nivel nacional.

Nuevos límites en Facebook: menos sexo, desnudos y violencia

Violencia y amenazas. Conductas autodestructivas. Acoso. Lenguaje que incite al odio. Son los títulos que resumen qué considera inaceptable Facebook y que se encuentran en las nuevas Normas Comunitarias que la red social ha decidido especificar ayer en una actualización de sus límites.

"Estos estándares están diseñados para crear un entorno donde la gente se sienta motivada a tratarse con empatía y respeto", dijo a través de un comunicado Monika Bickert, responsable del funcionamiento global de Facebook.

"Aunque nuestra política y los protocolos no cambiaron, les prestamos atención a los usuarios, que consideran que serían de ayuda más ejemplos y más claridad en su aplicación. Y eso es lo que estamos haciendo con la actualización", aclaró Bickert.

La versión completa del documento estará disponible en español en los próximos días. La lista de cambios toca muchos de los puntos calientes en la Red. Por ejemplo, el sexo y los desnudos. El texto no deja lugar a dudas en lo que respecta a menores.

"La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor." Los desnudos que suban los adultos tendrán sus "límites": fotografías con las nalgas como motivo central, que muestren pechos femeninos con pezones o genitales de ambos sexos. Para los senos habrá excepciones: cuando se trate de una madre amamantando o de un pecho que muestre la cicatriz de una mastectomía, Facebook permitirá subir la imagen.

Y también prohíbe taxativamente, como ya lo hizo Twitter, el revenge-porn, es decir, cuando las parejas o los amantes que aprovechan fotos íntimas de un ex para vengarse por la ruptura de la relación.

La compañía insiste en que no es un cambio de política, sino una ampliación de cómo la comunica: "Nuestra política de desnudos es la misma; las normas anteriores eran claras. Facebook posee una audiencia global de más de 1300 millones de personas con distintas culturas o sensibilidades. El objetivo es mantener un equilibrio en un entorno seguro para todas las personas", agregó la vocera.

El acoso cuenta con un apartado especial. Conductas como "enviar múltiples solicitudes de amistad" podrán ser consideradas como tal. Cualquier uso de Facebook para actividades que fomenten la violencia, el robo o el racismo también estarán fuera de los nuevos límites.

Esta acción del gigante social que dirige Mark Zuckerberg viene a apuntalar un protocolo de actuación para enfrentar la polémica cuando tome una decisión de alto impacto político y social. Por ejemplo, cuando en diciembre pasado eliminó una página de activistas rusos que promovía una marcha frente al Kremlin en apoyo de Aleksei A. Navalny, uno de los líderes de la oposición.

Facebook eliminó el perfil cuando la convocatoria contaba con más de 25.000 participantes y lo hizo a pedido del gobierno ruso de Putin, aunque permitió que páginas clones continuaran con su actividad.

En su comunicado, Bickert también incluye el ejemplo de la blasfemia para explicar cómo se comportará Facebook cuando esté en juego la legislación vigente en el lugar de origen. "Aunque no es una violación de nuestras normas de comunidad, evaluaremos el contenido denunciado y lo restringiremos si llegamos a la conclusión de que viola la legislación local", sostuvo.

Pero lo que la empresa no varía es la responsabilidad de monitorear el enorme volumen de información de la red social. No está en su horizonte automatizar el proceso de seleccionar qué datos caen en la zona de lo prohibido. De hecho, al final de la actualización, Facebook anima al usuario a denunciar el contenido que considere fuera de estas nuevas reglas de juego. Aunque le recuerda: "Es posible que algo que le resulte desagradable no infrinja ninguna de nuestras normas y no pueda ser eliminado ni bloqueado. Por esta razón, les ofrecemos a los usuarios la posibilidad de controlar qué ven en Facebook".

La empresa también aprovechó el día de ayer para publicar su informe de transparencia en las colaboraciones con los gobiernos durante el segundo semestre de 2014. La lista de pedidos de los países que recibió el año pasado creció un 24% con respecto de 2013; los Estados Unidos encabezan la nómina de países que más datos solicitan, con 14.274 pedidos.

También subió la cantidad de contenido que Facebook elimina después de esos pedidos (11% en el último semestre) hasta alcanzar los 9704 contenidos borrados por violar el marco legal de una nación. España se ubicó por debajo de la línea media, mientras que las solicitudes oficiales del país aumentaron apenas 15% el año pasado (de 883 a 1014).

"Como dijimos otras veces, estudiamos los requisitos de los gobiernos para tener una cobertura legal de acuerdo con nuestros términos y seguros de cumplir al pie de la letra las leyes vigentes. Continuaremos trabajando con nuestros socios de la industria y la sociedad civil para exigirles a los gobiernos más transparencia y para que se implementen las reformas necesarias en las tareas de vigilancia para reconstruir la confianza de los usuarios en Internet", sostuvo por escrito Chris Sonderby, asesor general adjunto de la empresa.
Lo permitido y lo prohibido

Menores

Se "prohíbe terminantemente" compartir contenido pornográfico o sexual que incluya a menores de edad.

Desnudos

No se podrán publicar fotografías de nalgas y pezones femeninos o genitales. La excepción serán las mujeres amamantando o de un seno con la cicatriz de una mastectomía.

Venganza

No habrá lugar para la difusión de fotos íntimas como represalia.

El negro negocio de las ballenas blancas

Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, "el gran Showman americano", anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó estupor entre el público que nunca había visto animales vivos en cautividad. Fue el primer intento de Barnum de exhibir cetáceos. Le siguieron otros ocho o nueve hasta que el museo ardió en 1865.

Las belugas (Delphinapterus leucas) de Barnum fueron capturadas en la costa de Labrador (Canadá) por un grupo de 35 hombres. Tras un largo viaje hasta la ciudad estadounidense en contenedores herméticos llenos de agua de mar, llegaron a su nuevo hogar, un tanque de 17 metros de profundidad y casi 8 de ancho. Según el diario, la piscina pareció encajar "notablemente" con los cetáceos de 7 y 5,5 metros de longitud.

No fue más que el principio de un ambicioso negocio llevado por el señor Barnum. Así lo auguraba el New York Tribune al finalizar su noticia: "Acogerá cachalotes y sirenas, y toda cosa extraña que nade, vuele o trepe, hasta que el museo se convierta en un vasto microcosmos de la creación animal".

Un siglo y medio más tarde, el vaticinio del periódico se ha hecho realidad en acuarios de todo el mundo. De ellos, 57 son el hogar de unas 235 ballenas belugas, de las que 47 han nacido en cautiverio. Las otras 188 –dos de ellas se encuentran en el Oceanografic de Valencia y son las únicas belugas en cautividad de la Unión Europea– han sido capturadas en estado salvaje en aguas de Canadá y, en los últimos años, de Rusia.
El desafortunado final de Nanuq

Entre ellas estaba Nanuq, un macho de unos 31 años prestado por el Acuario de Vancouver en 1997, que falleció accidentalmente el pasado 19 de febrero en el SeaWorld de Orlando en EE UU, cuando una hembra le rompió la mandíbula con la cola. Murió a causa de una infección que los veterinarios no pudieron tratar.

"Ha sido un accidente raro que suele pasar en estado salvaje", aclara a SincClint Wright, vicepresidente y director general del Acuario de Vancouver (Canadá), primer hogar de esta beluga en 1990, y centro independiente de investigación marina sin ánimo de lucro.

No fue un acto agresivo ni hubo saltos involucrados. La hembra le golpeó con la cola en un desafortunado giro del macho. "Sucedió muy rápido en medio de la piscina y cuando volvieron a la orilla tenía la mandíbula rota", detalla un afectado Wright, que trabajó con este animal hace años. El experto se muestra tajante: el accidente no se produjo por las condiciones del acuario o por el hecho de vivir en cautividad.

La ballena blanca Nanuq, padre de Qila, una de las belugas que residen en Vancouver, fue extraído de entre la población de la bahía de Hudson, al noreste de Canadá, en 1990. Su primer hogar en cautividad fue este acuario canadiense. "En 1990 capturamos los últimos animales en aguas canadienses", indica Wright, con 30 años de experiencia en la cría y que supervisa todos los aspectos de la gestión de los cetáceos.

En 1996 la dirección del Acuario de Vancouver anunció que no volvería a capturar animales en estado salvaje para llenar sus instalaciones. "Fuimos el primer acuario en tomar esta decisión y, según creemos, seguimos siendo los únicos en no aceptar belugas salvajes", asevera su director.

La decisión fue sencilla: "Había suficientes que nacían en cautiverio y ya no nos pareció justo capturar belugas. Fue una forma de mejorar la colaboración con otras instalaciones y reducir la captura en estado salvaje", dice el canadiense. Sin embargo, muchas ballenas blancas siguen siendo capturadas, confinadas y transportadas por todo el mundo con fines puramente comerciales.
Rusia, la fiebre por la piel blanca

Canadá tiene 47 belugas en cautividad, de las que 45 están recluidas en el mismo centro en Ontario –Marineland– que cuenta con la "mayor colección del mundo". Junto con China, que posee 72, son los países que acogen más ejemplares de estos cetáceos en sus tanques artificiales. A diferencia de Canadá, que cuenta con 21 ballenas nacidas en cautiverio, el 100% de las que viven en los 18 acuarios chinos proceden del hábitat natural, principalmente del Ártico ruso. En los países asiáticos, el negocio está en auge.

Hasta el año 1992, podían capturarse en aguas canadienses y rusas, pero la muerte –posiblemente por la reacción a los antiparasitarios– de dos ejemplares capturados en Canadá para un acuario de Chicago (EE UU) supuso un antes y un después. A finales de diciembre de ese año, el gobierno canadiense prohibió la caza de belugas salvajes. En la actualidad, Rusia es el único país que sigue capturando y exportando estas ballenas blancas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Salvajes (CITES) regula el comercio de cetáceos. "Casi todos los cetáceos, incluidas las belugas, constan en el Apéndice II, lo que quiere decir que pueden ser comercializadas a nivel internacional si los países de origen toman la resolución de no perjudicar a la especie en estado salvaje", declara a Sinc Naomi Rose, científica especializada en mamíferos marinos en el Instituto de Bienestar Animal (EE UU), quien recalca que "en esencia el comercio no está regulado porque todos los países que los comercializan toman la resolución sin justificarla".

A pesar de que la industria del entretenimiento con cetáceos varía de un país a otro –en Reino Unido, por ejemplo, los delfinarios están prohibidos–, "Rusia es el lugar menos atractivo a este respecto", dice a Sinc Gayane Petrosyan, realizadora del documental Born to be Free, aún en fase de posproducción y que se estrenará este otoño.

Rusia es el tercer país con más ejemplares de estos mamíferos marinos en cautividad (41), todas capturadas en estado salvaje. De este país parten, después de pasar una cuarentena, todas las que se exportan a China y EE UU. La falta de legislación tanto en las condiciones y confinamientos en los delfinarios como en los métodos de captura y el comercio internacional impide los controles exhaustivos.

"Ni siquiera se han establecido estándares legales para los recintos o requisitos para la certificación de los cuidadores. Técnicamente podrías comprar con total legalidad una beluga y guardarla en la bañera", denuncia Grigory Tsidulko, biólogo marino, asesor en el Ministerio de Recursos Naturales de la Federación rusa y que durante un año fue entrenador de mamíferos marinos en el zoo estatal de Moscú (Rusia).

Ejemplo de ello es que en 2013 se autorizó oficialmente la captura de 245 ejemplares de beluga en Rusia con un solo destino: acuarios y delfinarios. "Se lograron capturar y transportar 81 ballenas, de las que 34 murieron durante el proceso de captura, y 7 a la espera de ser trasladadas a un acuario.

La realizadora se ha adentrado en este mundo junto a un equipo de científicos y buceadores para describir las condiciones en las que estos mamíferos marinos son recluidos en Rusia –como lo hizo el documental Blackfishcon las orcas en cautividad–. Según Petrosyan, la tasa de mortalidad de las belugas durante la captura es de al menos el 50%.

Pero un informe publicado en 2009 por la Sociedad Mundial para la Protección de Animales, liderado por Rose, señalaba que Rusia no solo suministra belugas a EE UU y China. También Tailandia, Egipto, Taiwán, Bahréin y Turquía se han convertido en sus clientes. "La mayoría no tienen las instalaciones aptas para mantener a estas especies árticas a una temperatura apropiada", constataba el trabajo.
Del Ártico al acuario

Una vez capturadas, las belugas son trasladadas a instalaciones del mar Blanco, a la estación marina de Utrish y a la de Sochi, entre otras. Allí permanecen un mes para luego ser transportadas a delfinarios rusos o extranjeros. Pero según Dmitry Glazov, investigador en el Instituto Severtsov de Ecología y Evolución de la Academia rusa de Ciencias y miembro de la junta del Comité de Mamíferos Marinos ruso, el momento más estresante para las belugas es la captura.

"Las belugas pueden morir ahogadas cuando quedan atrapadas en las redes de pesca", señalaba Glazov en una entrevista para el Programa para la Ballena Blanca (Rusia). "Es de esperar que sufran un periodo de estrés, por eso en las instalaciones debería controlarse", explica Wright quien añade que cualquier acción no familiar en un animal incrementa sus hormonas de estrés.

Pero estas son normales y les permite sobrevivir ante algunas situaciones. En un estudio publicado en 2014 en la revista General and Comparative Endocrinology, se tomaron muestras a 168 delfines mulares salvajes para monitorizar el impacto del estrés ante un número cada vez mayor de amenazas de origen antropogénico.

"Los delfines mostraron una respuesta típica en los mamíferos a un estrés agudo al ser capturados y retenidos. Esta es una respuesta fisiológicamente normal y común a todos los mamíferos marinos", señala a Sinc Patricia A. Fair, autora principal del estudio e investigadora en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés). Es su manera de reaccionar ante una amenaza y de recuperarse a posteriori.

Al estrés de la captura le sigue la tensión generada durante el periodo de cuarentena a la espera de su destino final. "Es un periodo que incluye una alimentación inapropiada y riesgos para su salud", señala el investigador ruso, quien recalca que este es el momento más crítico de su vida en cautividad en términos de adaptación y riesgos de muerte.

Algunas de estas instalaciones muestran las escenas más dramáticas de las belugas captivas, retratadas en el documental Born Free. El equipo de grabación encontró enterrado en un montón de basura a un bebé de beluga, muerto en cautividad y escondido para no llamar la atención. "En los bosques cercanos había al menos tres sitios como este con bebés", recuerda a Sinc Petrosyan.

Las que sobreviven vuelven a ser transportadas a sus acuarios de destino, "lo que incluye más estrés fisiológico, carencia alimentaria y, lo peor de todo, deshidratación", asevera Glazov, quien señala que se intentan capturar belugas de dos o tres años de edad que pesan de 200 a 300 kilos, al ser más fáciles de manipular que los adultos, que pueden superar la tonelada.

Una vez en sus acuarios de destino, los animales "ya no sufren estrés", asegura el canadiense. Pero a lo largo de su vida algunas pueden ser transportadas hasta en cinco ocasiones, como le ocurrió a Natasha, capturada en Manitoba (Canadá) en 1984 y que tras varios traslados acabó en 2009 en el SeaWorld de Texas (EE UU).

Desde el Acuario de Vancouver, se han movido animales de unas instalaciones a otras, pero "cada animal es diferente", asegura Wright. Aun así, "la mayoría se transporta bien. Se monitorizan sus hormonas sanguíneas y comprobamos sus niveles de estrés en el transcurso", añade el director del acuario canadiense, desde donde se preentrena a los animales para que "estén cómodos durante el traslado".

En Norteamérica el viaje se hace en avión. "Nadie se piensa dos veces transportar un perro, un gato o un niño en un avión", observa Wright, quien señala que en el caso de las belugas el transporte se hace "lo más rápido posible, sin trasbordos", en un proceso "minuciosamente regulado".

Cuando llegan a sus nuevos hogares los mamíferos marinos han de adaptarse y alimentarse –las belugas no comen peces congelados sino el que cazan en el mar–. Pero no todas las instalaciones cumplen con las condiciones adecuadas.
Más que un gran agujero

Para la científica Naomi Rose, "la mayoría de las belugas permanecen en monótonos tanques de hormigón", pero necesitan más que "un gran agujero azul en el suelo", dice Wright.

Investigación del aparato respiratorio de la beluga Aurora en el Acuario de Vancouver (Canadá). / Vancouver Aquarium Marine Science Centre

Su nuevo hábitat tiene que contar con playas y zonas menos profundas, donde se sienten más seguras. "Hay que tener en mente para qué especie es", prosigue Wright. Debe haber cambios de profundidad y zonas de frotamiento que recreen su entorno natural. Para 2017, el Acuario de Vancouver contará con nuevas instalaciones que serán "tres o cuatro veces más grandes que las actuales" y albergará más belugas, recuperando algunas de las que prestaron a otros delfinarios.

Además de exhibir animales, los acuarios son lugares de investigación para científicos. En el centro marino del acuario de Vancouver, la investigadora Valeria Vergara estudia el desarrollo del lenguaje vocal de cetáceos en cautividad. Viajó al Ártico el verano pasado para comparar las señales de las poblaciones salvajes de las belugas, también denominadas 'canarios del mar' por su gran repertorio de gorjeos, chasquidos y chillidos. Es una de las especies de cetáceos que emite más cantidad y variedad de sonidos.

"Esto es importante porque el deshielo producido por el cambio climático permite que más barcos se adentren más en el Ártico", apunta Wright. Aparte de las capturas para fines comerciales, el ruido y la contaminación también se convierten en amenazas. "Es lo que estudiamos con los animales de nuestros acuarios", señala Wright.

Para él, la tenencia en el acuario se justifica porque "es un animal al que todos los canadienses deberían proteger. Nuestras acciones tienen un impacto en los animales que viven en el Ártico". Y, para ello, la conservación realizada en el centro debe ser la mejor: "Lo que se aprende con estos animales hay que aplicarlo a las poblaciones salvajes", declara Wright.

Sin embargo, según el informe de 2009 de la Sociedad Mundial para la Protección de Animales, son mínimos los estudios científicos con cetáceos cautivos comparados con los que se realizan con los salvajes. A la espera de ampliar el conocimiento científico sobre estas bellas criaturas, muchas siguen siendo arrancadas de sus hogares naturales solo para satisfacer la sed de espectáculo.
El Blackfish de las belugas

En junio de 2012, el acuario de Georgia en EE UU solicitó al sector pesquero de la NOAA la importación de 18 ejemplares de beluga previamente capturados en el mar de Okhotsk en Rusia y mantenidos en la estación marina de Utrish a la espera del transporte.

La petición –para la industria del entretenimiento de este y otros acuarios estadounidenses– provocó tal revuelo social y mediático que, basándose en la regulación y tras una consulta popular, el organismo americano decidió prohibir la importación desde Rusia de los cetáceos. Pero en lugar de recuperar su libertad, las belugas –de las que cinco eran lactantes– quedaron prisioneras en estrechos y oscuros tanques.

El acontecimiento inspiró y motivó a la realizadora Gayane Petrosyan que, junto al científico Grigory Tsidulko, la productora y escritora Tatiana Beley, y la campeona rusa de buceo libre Yulia Petrik–, grabó la realidad de las capturas, el transporte y el comercio de estos animales en el documental Born to be Free, cuyo estreno se prevé para este otoño y que cuenta con el apoyo de la Earthrace Conservation Organization.

La cinta, ahora en fase de edición y posproducción, y con una campaña activa de mecenazgo para apoyar el proyecto de conservación de cetáceos, es el primer paso del equipo de realización, dispuesto a seguir investigando "para cambiar la actitud del público sobre el cautiverio de cetáceos". "Una película tan directa sobre el mundo de los acuarios es más indispensable para los humanos que para los cetáceos", opina Petrosyan. Born to be Free nos da la oportunidad de "ser mejores".

Amazon compra la startup de Internet de las Cosas 2lemetry

2lemetry se fundó en 2011 y cuenta con una plataforma para la integración de dispositivos conectados en el ámbito empresarial.

El gigante del comercio electrónico Amazon ha vuelto a irse de compras. La empresa de Jeff Bezos ha confirmado la compra de 2lemetry, una startup enmarcada en el ámbito del Internet de las Cosas que ayuda a los clientes a interpretar los datos provenientes de los dispositivos conectados en las empresas y en los almacenes.

2lemetry recibe la información de esos dispositivos, la organiza y la transforma en algo útil y fácil de leer. Los usuarios pueden comprobar las analíticas y desarrollar modelos predictivos basados en ellos. 2lemetry proporciona además la plataforma para que las empresas estén conectadas mediante sus dispositivos, el almacenamiento y ofrece una API, documentación y herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar en sus proyectos de Internet of Things.

La empresa se fundó en 2011 y este año había recibido 4 millones de dólares de fondos de Salesforce Ventures.

La startup ha asegurado en su web que su servicio no cambiará y que seguirán ofreciendo la misma atención al cliente, pese a la adquisición de Amazon. Además, se mantendrá su nombre y la marca de manera independiente.

Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos. También se desconoce cómo aprovechará Amazon su tecnología y la integrará en su portafolio de soluciones.

2lemetry había anunciado previamente algunas integraciones de su plataforma ThingFabric con Amazon Web Services, según señala PCWorld, así que por ahí podrían ir los tiros.

Meerkat, en peligro tras la compra de Periscope por Twitter

Hace unos días se confirmó la compra de la startup Periscope por parte de Twitter. Aunque la adquisición son buenas noticias para esta compañía, la gran perjudicada es Meerkat.

En el mundo de las finanzas suele decirse que los éxitos de unos se basan en los fracasos de otros. En esta ocasión, la gran derrotada por la compra de Periscope por parte de Twitter es Meerkat, que se encuentra ahora con un futuro incierto ante su total dependencia de la conocida red social.

Tanto una como otra ofrecían algo que le faltaba a Twitter a pesar de contar con Vine, la integración de emisiones de vídeo en directo. Aunque la diferencia entre ambas es que, mientras Meerkat se limita a emisiones públicas que se terminan autodestruyendo, Periscope admite tanto emisiones públicas como privadas, así como la posterior visualización de las mismas.

El gran problema para Meerkat está en que, evidentemente, Twitter va a potenciar el uso de Periscope frente al resto de alternativas, lo que deja a Meerkat en una situación muy delicada y que ya está empezando a mostrar sus consecuencias.

Antes Meerkat ofrecía la función de que los usuarios usaran Twitter para “propagarse” y se mostraran automáticamente notificaciones cuando había nuevas emisiones. Ahora todo cambia y el uso de Twitter por parte de Meerkat se encuentra capado. Esto podría parecer injusto, ya que aunque Twitter avisa de antemano que limitará las funciones a aquellas que “dupliquen” lo que ellos ya ofrecen, Meerkat hacía uso de Twitter antes de la compra de Periscope y cuando la red social no aportaba dicha función.

Las opciones de Meerkat ahora no son muchas en cuanto a su uso de Twitter y puede que se vea más limitada y capada, por lo que probablemente busquen alternativas en las que se planteen basarse en los números de teléfono o las cuentas de email en lugar de las de Twitter.

YouTube podría estrenar un modelo de suscripción

Se tratará de una versión sin anuncios y con contenidos exclusivos y de calidad, siguiendo la línea de YouTube Music Key.

Google sigue explorando nuevas vías de ingresos para monetizar su exitosa pero también costosa plataforma audiovisual YouTube. En un artículo publicado en la revista Variety esta señala que la empresa de la gran G está preparando el lanzamiento de su propio servicio de Video On Demand por suscripción.

Se rumorea que el servicio podría ser similar a YouTube Music Key. Lanzado a finales de año en beta, esta herramienta ofrece conciertos y actuaciones en streaming, álbumes completos, acceso a las 30 millones de canciones de Google Play y vídeos musicales en alta calidad totalmente libre de anuncios y por tan solo 7,99 dólares al mes.

La nueva opción podría incluir vídeos de estrellas de YouTube bajo la etiqueta YouTube Originals.

Un ejecutivo de una compañía socia de YouTube asegura a Variety que habló con Google sobre su VOD pero la firma de Mountain View le advirtió de que si no estaba de acuerdo con los términos del servicio de suscripción, sería excluido de cualquier forma futura de ingresos por anuncios.

Google no ha confirmado la existencia de esta herramienta. De ser cierto, con este movimiento YouTube entraría de lleno a competir con firmas como Vimeo o Hulu, hallaría una nueva fuente de ingresos y podría dirigirse a alcanzar el break-even (equilibrio entre gastos e ingresos) tras una década de vida.

Cyanogen se asegura 110 millones sin Microsoft

Finalmente parece que las negociaciones entre Microsoft y Cyanogen no han llegado a buen puerto y la empresa de Redmond no invertirá en su nueva ronda de financiación, que llegaría a los 110 millones de dólares.

Aunque en enero parecía casi seguro que Microsoft iba a adquirir Cyanogen, o al menos invertir en ella, finalmente las novedades sobre la financiación de Cyanogen muestran que las negociaciones entre ambas no han terminado saliendo bien y Microsoft no participará directamente de forma económica en Cyanogen.

Una nueva ronda de financiación por parte de Cyanogen, en la que no estaría Microsoft, promete llegar a los 110 millones de dólares, algo que la situaría en una valoración de 500 millones de dólares y que permitiría que la empresa creciera mucho más, para llevar su sistema operativo a muchos otros smartphones con Android.

Todavía se desconoce quienes serán los inversores, ya que la operación todavía no se ha cerrado y es por ahora confidencial, pero sí se sabe que al menos PremjiInvest participará en la misma. Lo que tampoco está claro es si Cyanogen actuará con dichos inversores tal como ha hecho con OnePlus, con una traición en toda regla en la India y que ha llevado a la compañía china a buscar una alternativa al sistema operativo para no seguir dependiendo de ellos.

De todas formas, aunque Microsoft no participa de forma económica, eso no supone que la empresa de Redmond no vaya a colaborar con ellos, ya que todavía existe la posibilidad de que firmen un acuerdo por el que Cyanogen incluya aplicaciones de Microsoft en su sistema operativo.

Pinterest, un unicornio que ya no huele a cuerno quemado

La red social de imágenes obtiene 367 millones de dólares de fondos y aumenta su valoración a 11.000 millones de dólares.

Nadie habría pensado hace unos años que un paquete de chinchetas podría costar miles de millones de dólares. Pero eso es lo que ha conseguido Pinterest en unos meses.

El servicio para marcar y compartir imágenes y enlaces en tableros virtuales (pins) acaba de cerrar una nueva ronda de financiación por valor de 367 millones de dólares, una cantidad que eleva su valoración en el mercado hasta los 11.000 millones de dólares. Los fondos le ayudarán a seguir trabajando en su expansión internacional, principalmente.

La ronda permite que la startup creada por Ben Silbermann duplique el valor que se la había adjudicado hace unos meses. Los 200 millones de dólares de su ronda de Series F en mayo del pasado ejercicio consiguieron que se le pusiera 5.000 dólares de precio. Desde su lanzamiento en 2009 hasta la fecha, Pinterest ha levantado 764 millones de dólares, con otras rondas de 200 y 225 millones de dólares cerradas en 2013.

Pero Pinterest no se conforma con eso. La compañía quiere más. La startup espera recaudar otros 211 millones en breve, haciendo más grande su cuerno en el mundo de los unicornios (startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares). Aún así, todavía se queda a cierta distancia del fabricante chino Xiaomi (45.000 millones de dólares) o el servicio de transporte P2P Uber (41.000 millones de dólares), pero podría superar a Snapchat, que después de la ronda de Alibaba ha sobrepasado los 15.000 millones.

En los últimos meses Pinterest se ha aliado con Apple para promocionar la descarga de aplicaciones mediante su función App Pins y ha abierto su programa de pins patrocinados a todos los anunciantes, dos medidas que le han ayudado a monetizar algo más su plataforma.

Microsoft confirma que abandonará la marca de navegador Internet Explorer

Microsoft ha confirmado que va a abandonar la denostada marca Internet Explorer en su futuro navegador web, tal y como presagiaban los indicios. El nombre de la compañía suena con fuerza para integrarse en la nueva marca.

Microsoft ya había dado pistas de que Internet Explorer pasaría a mejor vida. A falta de conocer cuál será la marca elegida finalmente para la versión navegador, de momento el nuevo 'browser' de Windows se conoce como Project Spartan.
Internet Explorer ha hecho lo posible por competir con emergentes navegadores que supieron aprovechar en su día la decadencia del navegador de Microsoft, con interfaces más efectivas, mayor rapidez o seguridad, pero no lo ha conseguido.

Antiguas versiones de Internet Explorer han pervivido en los ordenadores de millones de personas en todo el mundo y poco a poco la marca ha ido adquiriendo un halo de poca calidad.

En agosto de 2014, el análisis de Net Applications dejaba el siguiente panorama: Chrome aumentó hasta una cuota del 20,37 por ciento, Firefox bajó a 15,08%, Safari disminuyó cuatro décimas hasta el 5,2% y Opera anotaba un 1%. Internet Explorer aún mantenía un 58%, pero viviendo de las rentas de Windows.

Internet Explorer seguirá existiendo en algunas versiones de Windows 10, únicamente por compatibilidades en las empresas, pero el nuevo Project Spartan tendrá otro nombre y será la opción principal que se ofrecerá a los usuarios de Windows 10 para navegar por Internet.

El anuncio del lavado de cara y nombre que sufrirá el navegador de Microsoft ya se avanzó con la presentación de Project Spartan, sin mención alguna a la marca Internet Explorer. Además, el director de Internet Explorer abandonó la compañía en diciembre.

La cuestión a hora es con qué nombre decidirá la compañía bautizar su nuevo navegador y el uso del nombre Microsoft suena con fuerza. El director de marketing del gigante de Redmond, Chris Capossela, ha dicho a The Verge en este sentido, citando estudios internos: "Sencillamente poniendo el nombre de Microsoft delante del nombre, la atracción de usuarios de Chrome es increíblemente alta".

Rakuten aceptará bitcoins

La página web para adquisiciones en Estados Unidos será la primera en comenzar a aceptar transacciones de este tipo esta misma primavera gracias a la integración del sistema de pago de la empresa estadounidense Bitnet, según detalló un portavoz de la empresa a Efe.

Las webs de Alemania (rakuten.de) y Austria (rakuten.at) lo harán en torno al otoño de este año, como ya apuntaron públicamente algunos ejecutivos de la compañía.

La decisión del gigante japonés de las compras por internet contribuye a fortalecer la presencia de la divisa virtual como forma de pago en la red, algo que están adoptando cada vez más negocios en Estados Unidos.

En Japón, sin embargo, las empresas no han apostado por el momento por el bitcoin, pese a reconocer las ventajas que presenta el sistema (como la reducción de los gastos de gestión al abonar una compra con esta moneda virtual).

El temor al fraude que desató el ciberataque y la bancarrota en marzo de 2014 de Mt.Gox, casa de cambio de bitcoin ubicada en Japón que en su momento llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales y cuya quiebra afectó a unos 100.000 clientes, despierta aún muchas reticencias en el país asiático.

Del mismo modo, muchas expertos consideran que el marco regulatorio creado por el Gobierno nipón a raíz de este caso aún resulta insuficiente porque, entre otras cosas, no delimita qué autoridades deben supervisar las transacciones.

Twitter planea sumar las transmisiones en vivo de eventos en sus publicaciones

Lo que comenzó en 2007 como un servicio para publicar sólo pequeños mensajes en 140 caracteres ahora se transformó en epígrafes de diversos contenidos multimedia, como fotos, videos, pistas de sonido y animaciones, entre los 1000 millones de publicaciones que se generan a diario en Twitter. Ahora, la compañía planea sumar la publicación de tuits con transmisiones de video en vivo, tras anunciar la adquisición de una compañía llamada Periscope.

Lo curioso de esta operación es que Periscope aún se encuentra en etapa de evaluación y todavía no fue presentado de forma oficial. De esta forma, Twitter busca anticiparse a Meerkat, una aplicación móvil que ganó notoriedad entre los usuarios del iPhone al permitir realizar un streaming en vivo desde un tuit.

También está el antecedente de Qik, una aplicación creada casi a la par del nacimiento de Twitter en 2007, y que servía para publicar transmisiones en vivo realizadas desde un dispositivo móvil. Fue adquirida por Skype, que pagó 150 millones de dólares, y se actualizó como un servicio de mensajería móvil con video.

Facebook detalla los contenidos que pueden ser eliminados

Facebook ha hecho públicos los contenidos que no permitirá que los usuarios publiquen en la red social, bajo el título de 'Normas Cominutarias de Facebook'.

"Estos estándares están diseñados para crear un entorno donde la gente se sienta motivada a tratarse con empatía y respeto", afirma la responsable de la política de funcionamiento global de Facebook, Monika Bickert.
Este anuncio se ha hecho tras la solicitud de los usuarios de más información sobre qué está permitido publicar y qué no. "Aunque nuestra política y protocolo no han cambiado, hemos oído que los usuarios consideran que sería de ayuda más ejemplos y claridad en su aplicación, y eso estamos haciendo con esta actualización".
Los puntos claves que censurará Facebook

El principal sigue siendo el desnudo. "La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor".

Los denudos de adultos tendrán como límite fotografías que tengan nalgas como motivo central, que muestren pechos femeninos con pezones o genitales de ambos sexos.

En cuestión de pechos habrá excepciones: madres amamantando, o un pecho que muestre una mastectomía.

También prohíbe el llamado 'revenge-porn', publicar fotos íntimas de una ex pareja para vengarse por la ruptura de la relación.

Cualquier actividad que fomente la violencia, el robo o el rascismo están también fuera de límites

El acoso, un apartado especial

Conductas como "enviar múltiples solicitudes de amistad" podrá ser considerado acoso.

Facebook también ha especificado qué hará con respecto a la legislación local: "Aunque no es una violación de nuestras Normas de Comunidad, evaluaremos si el contendo denunciado y lo registriremos si llegamos a la consclusión de que viola la legislación local".

2015/03/17

Nintendo anuncia que desarrollará juegos para móviles

Nintendo anunció hoy la firma de una alianza estratégica y de capital con el proveedor nipón de juegos para smartphones DeNA, que estará destinada exclusivamente al desarrollo de títulos para teléfonos móviles.

Nintendo y este conocido portal nipón de juegos para smartphones "trabajarán juntos para combinar sus puntos fuertes y buscar nuevas oportunidades de negocio", según afirmaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

En el marco de esta operación, Nintendo adquirirá un 10 por ciento de las acciones de DeNA por unos 22.000 millones de yenes (171 millones de euros), mientras que la segunda comprará por el mismo montante el 1,24 por ciento de las participaciones del histórico fabricante de videojuegos con sede en Kioto.

Ambas empresas desarrollarán de forma conjunta títulos basados en los conocidos personajes y sagas de Nintendo, así como un nueva plataforma "online" que combinará los servicios de ambas empresas a partir del próximo otoño.

A través de este nuevo portal, los jugadores podrán emplear sus mismos nombres de usuario para acceder a videojuegos o servicios en línea tanto desde su consola como desde su ordenador, tableta o teléfono móvil.

Nintendo, que lleva varios años en números rojos, hace así una clara apuesta por el sector creciente de los videojuegos para expandir su modelo de negocio.

En el ejercicio fiscal 2013, la compañía nipona registró unas pérdidas de 23.222 millones de yenes (174 millones de euros), mientras que prevé registrar un beneficio neto de 30.000 millones de yenes (255 millones de euros) en el actual año fiscal nipón, que termina a finales de este mes.

DeNA, por su parte, es una compañía fundada en 1999 con sede en el distrito tokiota de Shibuya que provee juegos en línea a través de su portal Mobage y servicios de comercio electrónico con su web DeNA Shopping, entre otras actividades.