Buscar

2015/02/23

LoopPay, el sistema de pago electrónico de Samsung

Pasamos de elegir entre Visa, American Express o Master Card a seleccionar entre Google Wallet, Apple Pay o LoopPay. Del dinero de plástico a las plataformas virtuales de pago. Tres poderosos contendientes en liza, Google, Apple y Samsung. ¿Quién se llevará el gato al agua?

La empresa surcoreana Samsung ha anunciado su adquisición de LoopPay, la start-up que ha desarollado la plataforma de pago homónima que permite gestionar el pago de diversos bienes  servicios a través del teléfono móvil, con lo que pasa a convertirse en contendiente de una batalla por la primacía del pago electrónico desde este tipo de soluciones en el que ya hace tiempo que compiten Google Wallet y el recién llegado Apple Pay.

LoopPay inició su andadura en forma de un dispositivo que se acoplaba al iPhone para gestionar el pago electrónico, una carcasa rígida en cuyo interior se aloja el smartphone que hasta ahora un iPhone, es previsible que ya que la empresa ha sido adquirida por Samsung eso cambiará. Presenta también una ranura para colocar una tarjeta de crédito y una vez ensamblado y ante un terminal de pago bastará con deslizar el conjunto por el exterior del mismo gracias a la tecnología inalámbrica de campo cercano y autorizar el pago. Se espera que próximamente pueda ser compatible con NFC, estando preparada para el momento en el que finalmente se abandone la tecnología de la banda magnética en las tarjetas de crédito y se generalice el uso del microchip que incluyen cada vez más.

Con un número cada vez mayor de terminales de pago electrónico que permiten utilizar las tarjetas de crédito gestionando el pago con una app gratuita. La ventaja con respecto a otros sistemas como Apple Pay es que al depender únicamente de la propia tarjeta de crédito no requiere un alta en ninguna pasarela de pago, basta con tener una tarjeta de crédito y colocarla en la ranura de la carcasa.

Uber contraataca: comida a domicilio

Si la montaña no va a Mahoma tendrá que ir Mahoma a la montaña. Pude que hayan pensado algo así en la plataforma de vehículos con conductor que ha modificado sus servicios y en lugar de transportar personas a lugares ha decidido ofrecer transporte de comida al domicilio de los clientes bajo el nombre de UberEats. Esta opción ya está disponible en Barcelona.

Ante los incesantes obstáculos para desarrollad una actividad que ha provocado la irritación del gremio del taxi en medio planeta, Uber ha puesto en compás de espera su plataforma UberPop pero ha optado por ofrecer otro servicio que además ya está disponible en nuestro país, por el momento al menos en la ciudad de Barcelona: envío de comida a domicilio.

UberEATS ofrece una selección diaria de menús disponibles en un listado de restaurantes de la ciudad condal para que elijas de entre su oferta gastronómica y una vez seleccionado te los lleva a casa en tan solo 10 minutos.

Puedes gestionar el pedido a través de la propia app de Uber y los precios de los platos varían entre 8 y 11 euros más 2,50 euros por el transporte. Los horarios de funcionamiento son de 12:30 a 15:30 y de 20:00 a 23:00 para cuatro barrios de Barcelona donde ha comenzado la implantación de este reparto que se asegura el óptimo estado de temperatura del pedido gracias no solo a contenedores específicos sino incluso a bolsas térmicas conectadas a la batería del propio automóvil de Uber.

En cuanto a los aspectos legales, que es lo que ha complicado el primer modelo de negocio similar al del taxi de esta empresa, los restaurantes que forman parte del servicio cuentan con su propia licencia para envío a domicilio de pedidos y los conductores estarán obligados a darse de alta como autónomos y pagar las correspondientes cuotas.

Apple planea empezar a fabricar su coche eléctrico en el 2020

El gigante de la tecnología Apple planea comenzar la producción de su coche eléctrico en el año 2020, según aseguraron fuentes familiarizadas con el proyecto a medios estadounidenses.

La noticia de la que se hace eco el diario USA Today y que publicó originalmente este jueves la agencia Bloomberg llega después de que el viernes el periódico Wall Street Journal revelase que Apple tiene a cientos de empleados trabajando en un coche eléctrico.

La empresa ha declinado hacer comentarios sobre el proyecto, que según el Journal se ha bautizado con el nombre de 'Titán'.4
Vehículos autodirigidos

Compañías como Nissan han fijado también el año 2020 para alcanzar ambiciosos proyectos como la comercialización de un vehículo autodirigido.

Google, por su parte, asegura que podría tener listo su vehículo autodirigido para antes de esa fecha.

Los planes de Apple parecen ir en serio a juzgar por sus últimos fichajes, que incluyen a Johann Jungwirth, exdirector de la división de investigación y desarrollo de la automovilística Mercedes-Benz.
El fabricante de baterías de litio para vehículos eléctricos A123 Systems demandó al gigante tecnológico Apple por la que describe como "una campaña enérgica para el robo furtivo de empleados".

La demanda, que se presentó esta semana en el estado de Massachusetts, en el noreste de EE UU, nombra a cinco empleados que, o bien dejaron A123 para trabajar para Apple o ayudan a esa empresa de tecnología a reclutar empleados entre los trabajadores del fabricante de baterías de litio.

A123 Systems dice estar convencida de que Apple quiere crear una empresa para fabricar baterías basándose en el conocimiento de sus empleados. Ni Apple ni la empresa demandante han querido hacer declaraciones.

A123 se acogió a las leyes de protección de bancarrota en Estados Unidos en el año 2012 ante el lento avance en el desarrollo de las baterías eléctricas, los elevados costes y la pausada introducción en el mercado de los vehículos eléctricos.

La empresa sostiene que la estrategia de Apple pone en peligro su negocio y la deja en una posición vulnerable tras su reestructuración

EE UU absuelve a Google de cargos por abuso de poder en el mercado con Android

Una jueza federal de Estados Unidos absolvió este viernes al gigante de Internet Google de una demanda en la que se le acusaba de abusar de su poder en el mercado de los teléfonos móviles a través del sistema operativo Android.
La jueza federal Beth Freeman de San José (California) desestimó los cargos presentados contra Google al considerar que los demandantes (una asociación de consumidores) no lograron determinar con exactitud cuáles eran las leyes antimonopolio que presuntamente viola el gigante de los buscadores.

Según los consumidores, Google exige a fabricantes de móviles como Samsung que lo instalen como buscador por defecto en los dispositivos operados con Android, a la vez que les fuerza a instalar también por defecto en los nuevos teléfonos aplicaciones poco populares de Google para poder disponer gratis de otras aplicaciones muy usadas como YouTube, propiedad del buscador.

Para los demandantes, estas exigencias de Google a los fabricantes perjudican al consumidor final, ya que desvirtúan el mercado y reducen la competencia.

Tras el fallo de la juez, los demandantes disponen de tres semanas para realizar enmiendas y reformular los términos de la demanda.

Google se enfrenta a acusaciones similares en Europa, donde el Parlamento Europeo ha pedido a las autoridades antimonopolio que fuercen a la compañía a dividirse en dos para evitar escenarios como los descritos anteriormente.

Pagar el transporte público con el teléfono móvil: qué es el 'smartphone ticketing'

Puede sonar aún extraño en España, pero en países como Japón y Corea del Sur se utiliza desde hace una década. Se trata del 'smartphone ticketing', el sistema por el que se puede pagar el transporte público a través del móvil. En España, Santa Cruz de Tenerife es una de los pioneras en este sistema de pago.

Existen sistemas en funcionamiento que han ido evolucionando desde el pago con SMS a los chips RFID. En Occidente, en cambio, la adopción de estas prácticas está siendo más progresiva y muy ligada a la popularización de los smartphones, que permiten la coexistencia de diversos sistemas de pago con el móvil, además del uso de aplicaciones específicas de cada ciudad o país para la adquisición de billetes. Desde Eroski Consumer se explica cómo funciona el 'smartphone ticketing' y cuáles son sus principales ventajas.
Cómo funciona

El 'smartphone ticketing' es la adquisición y validación de billetes de transporte público mediante el uso de smartphones. Este sistema ya se ha implantado en diversas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago, Boston o San Francisco, así como en los trenes lanzadera que conectan el aeropuerto de Heathrow con Londres. La última población en la que se ha puesto en marcha ha sido Atenas, aunque en este caso por motivos turísticos; es decir, porque a los turistas les resulta más sencillo descargarse una aplicación en su idioma y comprar los billetes ‘online’, que lidiar con el alfabeto cirílico de los carteles de las taquillas.

Por el momento, estos sistemas están pensados para funcionar con la descarga de una aplicación al móvil desde la que adquirir uno o varios billetes, así como paquetes de un día, semanales o mensuales, que se pagarán por métodos como PayPal o mediante transacción bancaria a una tarjeta de crédito previamente establecida. Estas apps son desarrolladas por las entidades de transporte de cada ciudad y dispuestas para su descarga al smartphone, de modo que, a partir de su compra ya sea posible utilizarlas una vez configurados los datos de usuario y cuenta.

Por descontado, el 'smartphone ticketing' implica no tener que pasar por la taquilla o la máquina expendedora de billetes para adquirirlos, sino que se compran en cualquier lugar y momento. Ahora bien, la validación del billete siempre se deberá realizar frente a un lector y usando el teléfono mediante varios sistemas.

Uno de los más extendidos es el envío de los billetes o bonos por tiempo determinado al móvil, ya sea a través de un SMS o un correo electrónico. En ambos casos lo que se envía es un enlace a una página web que se abre con el navegador del teléfono y contiene un código bidimensional que se muestra frente a la máquina de validación de billetes, que es un lector de códigos QR. En España este mismo sistema lo emplean algunas compañías aéreas, además de Renfe (son los pocos casos de "smartphone tricketing" de nuestro país). Si se es propietario de un iPhone, se cuenta con la ventaja adicional de utilizar la función Passbook, que permite almacenar y gestionar los billetes de código QR.
Pagos con NFC

Otro sistema consiste en el envío de los billetes en un formato electrónico y sin aspecto gráfico (son señales de radio) que se almacenan en los chips NFC del smartphone, en caso de que cuente con uno de ellos. El chip recibe la información del billete o bono desde la aplicación que con anterioridad el usuario se instala y, después, la muestra a un lector que valida el billete en el autobús, metro o tren.

Este sistema cuenta con el inconveniente de que los chips NFC no están muy extendidos. Muchos iPhone no lo tienen, mientras que los que sí (los iPhone 6 y 6 Plus) no pueden de momento utilizarlo para tales fines, ya que Apple los tiene bloqueados para usos que no sean los propios de la compañía.

Otra modalidad funciona con el envío de un SMS Premium a la compañía de transportes como método de pago. Este sistema cuenta con la ventaja de que no hay que poseer un smartphone y, por lo tanto, es muy viable en países con poca penetración tecnológica o poco poder adquisitivo, como es el caso de muchas zonas en desarrollo. Sin embargo, tiene el inconveniente de que requiere de una verificación del abono por parte de un revisor o bien de la confianza en la honradez del usuario.
Ventajas de uso

El 'smartphone ticketing' es un sistema que ahora comienza a mostrar señales de consolidación en los países occidentales del primer mundo. Pero todavía es residual por la inversión económica que supone la adaptación de los equipos de validación y la amortización de unas máquinas expendedoras que en muchos casos son de reciente compra. Ahora bien, la fuerte penetración de los smartphones en nuestra sociedad hace pensar que en el futuro será el sistema por defecto.

De todos modos, es muy posible que en las ciudades y zonas con un fuerte empuje turístico se implante con más rapidez que en otras. El motivo es que estos sistemas simplifican en sobremanera la vida de los turistas, sin ser a la vez una gran carga de sobrecostes de roaming. Ante la dificultad de leer un cartel tarifario en un idioma que se desconoce o de tener que entenderse con un funcionario que quizá no tenga la paciencia de intentar escucharnos, la alternativa de una aplicación traducida, con explicaciones claras y sencillas de utilizar, es un gran alivio.

Por otro lado, la compra desde la aplicación evita tener que desplazarse a los centros de compra de billetes, sobre todo en el caso de los autobuses cuyas paradas la mayor parte de las veces carecen de ellos.

Además, estos sistemas podrían contemplar tarifas variables en función de la franja horaria en que se toma el transporte. Por ejemplo, es más barato en las horas de menos colapso y más caro en las punta.

Cómo un ataque informático pudo robar 1000 millones de dólares a los bancos

Más de 100 bancos, instituciones bancarias y sistemas de pago en línea a nivel mundial fueron víctimas de un "robo cibernético sin precedentes", dice un informe realizado por la firma de software de seguridad rusa Kaspersky Lab y publicado este lunes.

Kaspersky Lab estima que en estos ataques se robaron 1000 millones de dólares.

La empresa especializada en programas y aplicaciones antivirus nombró la operación Carbanak, y asegura que, aunque comenzó en 2013, sigue en marcha.

El presunto responsable es una banda de criminales cibernéticos con miembros de Rusia, Ucrania y China, de acuerdo a la investigación, en la que también colaboraron la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, y la Oficina Europea de Policía, Europol.

Según la información hecha pública, los atracos tuvieron lugar en firmas financieras de 30 países, entre estos, Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania y Canadá.

Aunque Kaspersky Lab señaló que no revelerá el nombre de estas instituciones para no violar el acuerdo de confidencialidad con ellas.

"Estos ataques vuelven a poner de relieve que estos criminales explotan cualquier tipo de vulnerabilidad de los sistemas", dijo Sanjay Virmani, el director del centro de crimen digital de Interpol, ante la noticia.
Correos electrónicos "inofensivos"

Kaspersky Lab subrayó en su informe que los métodos usados por la banda suponen una "nueva etapa" en el robo cibernético.

"Los atracadores robaron dinero directamente de los bancos y no de sus clientes".

De acuerdo a la investigación, la banda infectó con malware o código maligno las computadoras de los empleados de las instituciones bancarias.

La forma en la que lo hizo fue muy sencilla, tal como le contó el investigador de Kaspersky David Emm al programa Newsday de la BBC: los hackers enviaron correos electrónicos que parecían provenir de una fuente fiable; por ejemplo, el gerente del propio banco.

Cada email contenía un archivo adjunto, aparentemente inofensivo pero que contenía código malicioso.
Y cuando un trabajador de la entidad hacía clic en el archivo en cuestión se descargaba en su computadora un troyano, un virus informático que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo.

Una vez en la computadora, este se propagaba por la red interna de las compañías, hasta conseguir controlar las cámaras de vigilancia.

Con estas bajo control, pudieron ver y grabar todo lo que ocurría en las pantallas de las estaciones de trabajo de los empleados.

Y así conocer las claves y detalles de las operaciones bancarias.
Cajeros bajo control

En algunos casos, lograron transferir dinero de las cuentas de los bancos atacados a las suyas propias, o incluso ordenar a unos cajeros automáticos concretos dispensar efectivo a una hora predeterminada.

De hecho, fue así como Kaspersky Lab fue puesto sobre la pista de esta gran operación.

El servicio de seguridad de un banco de Europa occidental advirtió a la empresa de antivirus que una máquina dispensadora en la capial ucraniana, Kiev, había sido hackeada, después de ver en un video a un supuesto ladrón hacerse con una gran cantidad de dinero sin haber insertado una tarjeta ni pulsado ningún botón.

Kaspersky en un principió pensó que se trataba de un virus que había infectado el cajero en cuestión.

Sin embargo, pronto se dio cuenta que un grupo de hackers había logrado acceder a la red interna de la institución bancaria.

La compañía estima que aquel ataque les tomó a los criminales cibernéticos entre dos y cuatro meses.

Ese es el tiempo promedio de cada atraco, dice Kaspersky Lab, y en cada uno de ellos los hackers se hicieron con unos 10 millones de dólares.

"Se trata de un robo cibernético muy hábil y profesional", reconoció Sergey Golovanov, el principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab.

El Centro de Análisis e Intercambio Información de los Servicios Financieros, un organismo internacional que alerta a los bancos sobre ciberataques, dijo que sus miembros ya habían recibido un resumen del informe en enero.

"No podemos comentar las acciones individuales de nuestros miembros, pero en general creemos que están tomando las medidas adecuadas para prevenir y detectar este tipo de ataques y minimizar cualquier efecto de estos sobre sus clientes", explicó a través de un comunicado.
¿El robo del siglo?

Los encargados de la investigación aseguran que es el mayor robo cibernético del siglo.

Aunque eso no sea fácil de comprobar, lo que sí es cierto es que al menos no se conoce otro con más alcance.

El pasado año la policía británica llevó a cabo varios arrestos después de que la infección de 50 cajeros automáticos de Reino Unido con software malicioso permitiera robar 2,5 millones de dólares.

Asimismo, las autoridades de Japón informaron que en los primeros seis meses de 2014 cibercriminales robaron un total de 16 millones de dólares de cuentas bancarias de ciudadanos del país nipón.

Y un año antes, en 2013, ocho neoyorquinos fueron juzgados y condenados por robar 45 millones de dólares de cuentas de bancos con sede en los Emiratos Árabes Unidos y Omán tras robar datos de forma electrónica y eliminar los límites para retirar dinero en cajeros de los clientes.

Ante estas amenazas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó una reunión el pasado viernes para fomentar la cooperación entre los especialistas en seguridad cibernética de las agencias del gobierno y las privadas en el combate contra los hackers.

Mientras, algunos bancos, instituciones financieras y otras compañías están tomando sus propias medidas, al contratar a los profesionales que mejor conoces esta cada vez más sofisticada actividad: los propios hackers.

"Los bancos están incorporando prácticas para garantizar la seguridad", le dijo a BBC Mundo Richard Cassidy, de Alert Logic, una empresa de seguridad en la red con base en Houston, Estados Unidos.

"Pero desgraciadamente la proliferación de ataques cibernéticos exitosos contra instituciones financieras deja claro que es necesaria una mayor inversión en ese sentido".

El experto cree que los bancos necesitan volver a reforzar la manera supervisar su propia compañía. "

Si contratar servicios externos no es lo mejor, deberían crear un centro de operación interno que esté activo las 24 horas del día, siete días a la semana", señaló.

Por qué Google decidió repensar sus anteojos Glass

Esta es una historia que incluye una buena dosis de intriga, tecnología futurista, un laboratorio secreto, modelos, paracaidistas en caída libre y un triángulo amoroso profesional que acabó con el matrimonio de un multimillonario. Esta es la historia de Google Glass.

Antes de empezar, esta es la parte del cuento en la que probablemente debería explicar qué es Google Glass. Pero no es necesario. Las gafas Google Glass no aparecieron a cuenta gotas en el mundo: más bien, irrumpieron con la pompa y circunstancia que normalmente se reservan para los "iAlgo" de Apple.

Desde el momento en que se dieron a conocer en 2012, los anteojos fueron considerados el gadget que todos querían tener: nerds, directores ejecutivos, hasta chefs y fashionistas. Era el juguete obligado que iba a sentar las bases para una nueva generación de computadoras portables.

La revista Time las incluyó como uno de los Mejores inventos del año; tuvieron su propio artículo de 12 páginas en la revista Vogue y Los Simpson dedicaron un episodio a las Google Glass, aunque Homero les llamó "Oogle Goggles". Las Glass hicieron su ronda por los programas matutinos y vespertinos y fueron sujeto de numerosos sketches de comedia, entre los que se encuentran los de Saturday Night Live, The Colbert Report y un gran número de videos en YouTube. Presidentes de todo el mundo las probaron; el Príncipe Carlos se puso un par, al igual que Oprah, Beyoncé, Jennifer Lawrence y Bill Murray.
También se les vio en la Semana de la Moda de Nueva York en 2012, cuando Diane von Furstenberg presumió una versión en rojo y mandó a sus modelos a la pasarela con versiones en distintos colores. Más tarde, en un video, von Furstenberg (quien usaba un nuevo par producido por DVF l Made for Glass) le dijo a Isabelle Olsson, diseñadora de Google, "nosotros dimos a conocer las Google Glass en el mundo".

Y como otra muestra de su trascendencia cultural, The New Yorker publicó un artículo de 5000 palabras sobre lo que era usar el nuevo dispositivo, escrito por un "Explorador de Google Glass" invitado por Google para probar el producto. Ahí, Gary Shteyngart hace un cómico recuento de una demostración de producto espontánea que efectuara en el tren de la línea 6. "¿Esas son?", le preguntó un hombre de negocios. "Ah, están geniales", dijo un universitario, "¡Qué suertudo!".

Pero tal vez el mayor acontecimiento tuvo lugar hace unas semanas, cuando de la nada, Google anunció que las Glass, como las conocemos, desaparecerían.

¡Zaz! Desaparecieron. Toda esa algarabía para nada.
De acuerdo con media docena de empleados y ex empleados de Google que participaron en el desarrollo de las Google Glass, no era así como se suponía que debía terminar esta historia. Pero el lanzamiento de las Glass, y la conmoción que desató, tampoco era como se suponía que la historia debía comenzar.

Para entender qué salió mal, necesitamos retroceder algunos años en el tiempo hasta Mountain View, California, y llegar al corazón de las muy bien diseñadas oficinas de Google. Ahí, entre coloridos logos y ondeantes sicomoros, los fundadores de la empresa y un puñado de ejecutivos de confianza se reunieron para hacer un listado de 100 ideas futuristas.

La lista incluía un GPS para interiores y un proyecto llamado Google Brain. Pero la emoción se reservó para un nuevo género de computadoras portables que podían llevarse sobre la piel o, tal vez, usarse como anteojos.

Para finales de 2009, Eric Schmidt, en aquel tiempo director ejecutivo de Google, se puso en contacto con Sebastian Thrun, un genio investigador cuasi todólogo de Standford University y lo reclutó para que desarrollara esas ideas. Thrun, a quien se le pidió que ideara un nombre atractivo, provisionalmente llamó al laboratorio "Google X", con la esperanza de que se le ocurriera algo mejor más adelante.
De acuerdo con varios empleados de Google que trabajaron en las etapas iniciales del proyecto X (quienes dijeron que sólo hablarían del proyecto con la promesa del anonimato, ya sea porque siguen trabajando para la empresa o porque aún tienen una relación comercial con la misma), el laboratorio encontró rápidamente una ubicación encubierta en las instalaciones de Google, en el segundo piso de un edificio cualquiera en el número 1489 de Charleston Avenue. En ese lugar nació el primer proyecto del laboratorio: una especie de objeto de realidad virtual que más tarde sería conocido como Google Glass.

Thrun reclutó a un grupo selecto de reconocidos científicos e investigadores para que trabajaran en las Glass, entre los que se encontraban Astro Teller y Babak Parviz, pioneros de la computación portable, y Olsson, la diseñadora. Poco después, Sergey Brin, cofundador de Google, se unió al equipo para ayudar a poner en marcha el laboratorio X.

Cabe señalar dos detalles sobre Brin. En aquella época, estaba casado con Anne Wojcicki, emprendedora de pruebas genéticas y madre de sus dos hijos. Y el segundo, Brin era conocido en Google por presentar un "trastorno por déficit de atención en proyectos"; se obsesionaba con un proyecto y luego lo abandonaba por otro. (Brin se negó a hacer declaraciones para este artículo).

Con Brin y Thrun al mando, Google X y el proyecto de los anteojos lograron mantenerse en secreto por más de un año. "Los empleados habituales de Google pasaban por ahí sin tener idea de lo que sucedía al interior del X", dijo un empleado de Google X.

Y así fue hasta el año 2011, cuando mi colega Clair Cain Miller y este reportero dimos a conocer la noticia del laboratorio secreto Google X y revelamos algunos de los proyectos que se estaban desarrollando en su interior.

En ese momento, sin que nadie fuera del X lo supiera, se estaba gestando una apasionada ruptura entre los ingenieros del X sobre las funciones más básicas de las Google Glass. Un bando argumentaba que las gafas debían llevarse puestas todo el día, como un "dispositivo de moda", en tanto que el otro pensaba que debían usarse sólo para cuestiones utilitarias específicas. Casi todos en el X concordaban en que el prototipo era sólo eso: un prototipo, con varios problemas aún por resolver.

Había un disidente importante. Brin sabía que las Google Glass no eran un producto terminado y que requerían más trabajo, pero quería que el trabajo se hiciera en público y no en un laboratorio ultra secreto. Brin alegaba que el laboratorio X debía lanzar las Glass al consumidor y usar sus comentarios para hacer nuevas versiones y mejorar el diseño.
Para reforzar que las Glass eran un proyecto inacabado, Google decidió no poner a la venta la primera versión, en cambio, estaría disponible sólo para Glass Explorers, un selecto grupo de geeks y periodistas que pagaron $ 1500 dólares por el privilegio de ser los usuarios pioneros.

La estrategia resultó contraproducente. La exclusividad aumentó el enorme interés, y los medios de comunicación exigieron su lugar en la historia. A medida que detonó la emoción pública, Google no sólo encendió el fuego, lo avivó con combustible de avión.

"El equipo de Google X sabía que al producto le faltaba mucho para estar bajo los reflectores", dijo un ex empleado de Google. El equipo de marketing de Google y Brin tenían otros planes.

En una conferencia de desarrolladores de Google en junio de 2012, por ejemplo, un grupo de paracaidistas aterrizó, con las Google Glass puestas, en el techo del auditorio, para luego llevar el dispositivo a toda velocidad en bicicletas hasta la sala de conferencias en medio de un estruendoso aplauso (estuve ahí y fue totalmente distinto a las demostraciones de producto que había visto hasta entonces). Brin pareció deleitarse con la atención y fue considerado un Tony Stark de carne y hueso, salido de los comics de Iron Man. Y, unos meses más tarde, Brin estaría en la primera fila del desfile de Diane von Furstenberg, orgullosamente ataviado con un par de Glass.

Así no era como se suponía que se lanzarían las Glass. Ése no era el callado experimento que los ingenieros del Google X habrían esperado ver mientras trabajaban afanosamente. Era como ver a alguien murmurar un secreto ante un megáfono.

Pero el efecto de usar paracaidistas y modelos sólo llega hasta donde tiene que llegar y el brillo comenzó a desgastarse. Los críticos de tecnología, quienes por fin tuvieron en sus manos las Glass, las describieron como "el peor producto de todos los tiempos", observando con acierto que la vida de la batería era pésima y que era "un producto plagado de fallas".La privacidad fue motivo de preocupación, ya que la gente temía ser grabada durante momentos íntimos, como en el baño, lo que me preocupó a mí en otra conferencia de Google en la que me encontraba rodeado de usuarios de las Glass. También se prohibió su uso en bares, cines, casinos de Las Vegas y en todo lugar donde los clientes no querían ser grabados sin saberlo.

Las Glass pasaron de ser codiciadas a ser objeto de broma. En Tumblr se creó un sitio llamado Hombres blancos usando Google Glass.

Posteriormente, a principios de 2014, un escándalo digno de un periódico sensacionalista golpeó los laboratorios de Google X. En medio de impresoras 3D y microchips había surgido un romance entre Brin y Amanda Rosenberg, gerente de marketing de Google Glass que había ayudado a organizar la pasarela de Diane von Furstenberg. Brin dejaría a su esposa y se quedaría con Rosenberg, quien a su vez se separaró de su novio, también empleado de Google. La noticia dio un giro aún más extraño en un reportaje de Vanity Fair, donde se mencionó que la esposa de Brin había sido amiga de Rosenberg.

A partir de ese momento, las Google Glass parecieron marchitarse. Los empleados que iniciaron el proyecto X se fueron, incluido Parvis, quien salió huyendo a Amazon. Brin, quien estaba lidiando con los efectos colaterales de su affaire en Google, dejó de usar las Glass en público.

Y así fue como llegamos al mes pasado, cuando Google anunció sorpresivamente que pondría fin a su programa Glass Explorer; mucho se ha dicho sobre si esto supone el fin de las Glass. Tal vez no lo sea.

En su nueva vida, las Glass están bajo la supervisión de Ivy Ross, diseñadora de joyería a cargo del área de gafas inteligentes de Google, y Tony Fadell, quien fuera ejecutivo de productos de Apple y creador de Nest.

"Los primeros esfuerzos de las Glass fueron una prueba en vivo y nos permitieron aprender qué les importa a los consumidores y a las empresas", declaró Fadell. "Me emociona trabajar con Ivy para ofrecerle orientación y apoyo; ella encabeza el equipo y trabajamos juntos para incorporar en futuros proyectos lo que hemos aprendido."

Varias personas que conocen los planes de Fadell para las Glass comentaron que iba a rediseñar el producto desde cero y que no lo lanzaría sino hasta que estuviera terminado. "No habrá experimentación pública. Tony es un inventor de productos y sólo lanzará algo cuando sea perfecto", dijo un asesor de Fadell.

Diane von Furstenberg, por su parte, no lamenta nada. En una entrevista, dijo que las Google Glass eran simple y sencillamente revolucionarias. "Fue la primera ocasión en que la gente habló de la tecnología portable. La tecnología avanza cada vez más rápido y las Google Glass siempre tendrán su lugar en la historia", declaró.

YouTube presentará una versión para chicos

YouTube lanzará la próxima semana una nueva aplicación para niños, que funcionará en smartphones y tabletas y que se centrará en contenido apropiado para el público infantil.

La aplicación de video online, propiedad de Google, no tendrá costo y estará disponible para descargar el 23 de febrero con un diseño pensado para niños, con grandes iconos y una navegación minimalista, según detalles vistos por Reuters.

La aplicación, que estará separada del canal principal de YouTube, también contará con control parental como el temporizador que limita el tiempo máximo que los niños pueden ver la pantalla.

El Wall Street Journal adelantó el lanzamiento y dijo que la compañía estaba planeando anunciar una nueva aplicación el lunes en una conferencia de la industria de entretenimiento infantil.

En diciembre, USA Today informó que Google estaba planeando lanzar versiones para niños de sus servicios más populares en un intento por generar contenidos "divertidos y seguros para los niños".

En noviembre último se hizo público Cakey Village, una herramienta colaborativa que muestra videos de YouTube previamente aprobados por otros padres.

Recientemente, la asociación Chicos.net publicó una guía con consejos para ayudar a los padre a supervisar la relación que los chicos tienen con la tecnología y evitar que se transforme en una adicción.

El club de los US$1.000 millones suma miembros

Mil millones de dólares nunca se habían visto tan corrientes en el mundo de las startups.

Durante el último año, The Wall Street Journal y la firma de investigación Dow Jones VentureSource han seguido de forma activa empresas que no cotizan en bolsa y que son valoradas en al menos US$1.000 millones por las firmas de capital de riesgo en un proyecto interactivo llamado The Billion Dollar Startup Club.

Esa cifra, aunque redonda y arbitraria, solía ser considerada un logro casi mítico en Silicon Valley. La red social, una película de 2010 sobre Facebook, puso la noción en la mente del público. ("Un millón de dólares no es genial. ¿Sabes qué es genial? Mil millones de dólares".)

Hoy en día, sin embargo, una valuación de US$1.000 millones no es tan difícil de alcanzar. De acuerdo con el análisis del WSJ, al menos 73 empresas de capital cerrado en el mundo son valoradas en ese monto por los inversionistas de riesgo. Hace varios años apenas un puñado de firmas que no cotizaban en bolsa lograron esa meta, y 35 lo hicieron durante el punto álgido de la fiebre puntocom en 2000, ajustado por inflación.

El año pasado, 48 empresas entraron al club y otros 23 miembros continuaron su ascenso después de recaudar más financiación. En tanto, 16 salieron de la lista, ya sea porque debutaron en la bolsa o fueron adquiridas.

Las valuaciones también están alcanzando nuevos máximos. El número de compañías con un valor de US$10.000 millones o más se duplicó en 2014 y dos de ellas, el fabricante de celulares chino Xiaomi (US$46.000 millones) y la empresa de reservas de taxis Uber Technologies (US$41.200 millones) valen ahora más que reconocidas compañías que cotizan en bolsa como Sony Corp. y Hertz Global Holdings Inc. Sólo Facebook levantó capital a una valuación más alta entre inversionistas privados, a US$50.000 millones en 2011, según VentureSource.

Existen numerosas razones detrás del veloz crecimiento. Las empresas están esperando más tiempo para salir a bolsa (la edad promedio de las firmas en el club es de 8 años), ya que es relativamente fácil obtener financiación privada. Además, no son firmas sin ingresos como las que salieron al bolsa durante la fiebre puntocom. Por ejemplo, Xiaomi y Uber generan cientos de millones de dólares en facturación gracias a que los smartphones juegan un papel central en la sociedad y los negocios.
Entretanto, los inversionistas del mercado bursátil -fondos mutuos y de cobertura y los grandes bancos- están inyectando dinero en "los ganadores" antes de que salgan a bolsa, lo que eleva las valuaciones. Por ejemplo, tres de las mayores gestoras de fondos mutuos -BlackRock, Fidelity Investments y T. Rowe Price- han invertido en 19 compañías de al menos US$1.000 millones.

Las firmas de capital de riesgo también tienen en la actualidad más dinero disponible. Las firmas estadounidenses del sector levantaron US$33.000 millones el año pasado de fondos de pensiones, dotaciones universitarias y otras fuentes, 62% más que en 2013.

Aunque esa cifra se ve pequeña frente a los US$85.000 millones recaudados en 2000, las rondas de financiamiento de US$1.000 millones o más se concentran en un grupo más pequeño de firmas. Trece empresas estadounidenses, o cerca de 4% de las que levantaron capital el año pasado, consiguieron la mitad de los US$33.000 millones.

Con más dinero a su disposición, las firmas de capital de riesgo han tenido que invertir sumas altas en cada operación que realizan. En su conjunto, estas 13 firmas han invertido en 41 de las 50 empresas estadounidenses en el club de los US$1.000 millones, y el grupo no incluye a Sequoia Capital, que levantó US$552 millones el año pasado y ha respaldado la mayor cantidad de compañías estadounidenses en el selecto club: 13.

Sin dudas, la membresía en este club sigue siendo exclusiva. Las 73 firmas representan apenas 0,4% de las cerca de 16.700 empresas que no cotizan en bolsa que han conseguido capital de riesgo desde 2011, e incluso un porcentaje más pequeño de todo el universo de startups, incluyendo aquellas que nunca han recaudado fondos.
Ningún miembro del club es una apuesta segura, por supuesto. Ha habido un par de víctimas en el último año. Fisker Automotive Inc., un fabricante de vehículos híbridos de lujo valorado en US$1.500 millones en 2011, fue adquirida por la china Wanxiang Group por US$149,2 millones en una subasta bajo una corte de bancarrota.

Además, algunas salidas a bolsa no han resultado exitosas. Las acciones de al menos tres de las 12 firmas que debutaron en el mercado bursátil en 2014 -Coupons.com Inc., Hanhua Financial Holding Co. y Wayfair Inc.- cotizan a un valor más bajo que el que tuvieron como empresas de capital cerrado. Otras compañías, como el fabricante de videocámaras GoPro Inc. y el minorista electrónico chino JD.com Inc. se han disparado.

¿Cómo nació Skype?

Es sin duda irónico que los creadores de Skype se conocieran por un trabajo en una operadora telefónica, la sueca Tele2. El sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis trabajaban en la empresa cuando ésta encargó en mayo de 1999 el desarrollo de un periódico digital, Everyday.com, a tres estonios, amigos del instituto y fanáticos de las nuevas tecnologías, Jaan Tallinn, Ahti Heinla y Priit Kasesalu. Diez años antes, aún en plena era soviética, habían creado una compañía de videojuegos y programado Kosmonaut, el primero del país en venderse fuera. Otro paisano, Toivo Annus, fue contratado para gestionar el proyecto.

Pese a que ni conocían el lenguaje de programación que tenían que usar, los estonios se ventilaron el proyecto en un tiempo récord. Así que cuando Zennström y Friis dejaron Tele2 y empezaron a pensar en el futuro sólo tenían una cosa clara: hicieran lo que hicieran, sería programado en Tallin. Era el año 2000, y el caso Napster llenaba los titulares. Así que decidieron crear un competidor, pero que al contrario que Napster fuera legal, por medio de acuerdos con las compañías discográficas. Pero aún era demasiado pronto para ese sueño, e incluso Spotify, que llegaría después, se tiró años hasta conseguir que se avinieran a razones. En septiembre de 2000 estaba listo Kazaa, y en vista del fracaso de las negociaciones el programa vio la luz en marzo de 2001 sin permiso de ningún tipo.

Su popularidad fue enorme, y creció considerablemente después del cierre de Napster en julio de ese mismo año. En el año 2003 era la red de intercambio de archivos más popular del mundo, aunque poco después fuera superada por eMule (entonces eDonkey) y después BitTorrent. Pero aunque sus creadores tuvieron sus ingresos publicitarios, lo que más tenían eran citaciones judiciales. Sus fundadores no sólo se cuidaron mucho de no viajar donde no debían; en alguna ocasión tuvieron que huir por patas de las personas encargadas de entregárselas. "Cuando alguien llamaba a la puerta y no sabíamos quién era", recuerda uno de los estonios, Zennström "se escondía debajo de la mesa".

Los empresarios perseguidos acabaron vendiendo Kazaa en busca de una vida más tranquila, pero se quedaron con la propiedad de la avanzada tecnología P2P que estaba detrás. En verano de 2002 tuvieron la idea feliz de utilizarla para hacer llamadas telefónicas a través de internet y con los estonios dándole a la tecla el primer prototipo estuvo listo en primavera de 2003. No eran los primeros, pero sí los mejores: el programa no fallaba, era muy sencillo de configurar y sonaba mucho mejor; parecía que el interlocutor estaba ahí mismo, no detrás de una línea telefónica. Lo lanzaron en agosto y dos meses después tenían un millón de usuarios.

La empresa se fundó en Luxemburgo no sólo por sus bajos impuestos, sino también porque habían aprendido de lo que pasó en Kazaa y allí se sabían protegidos. Algunas de sus características se construyeron para eludir la ley. Así, por ejemplo, siempre mantuvieron separadas las características Skype In (que permitía a teléfonos tradicionales llamar a Skype) y Skype Out (que permitía a sus usuarios llamar a teléfonos normales), de modo que ningún país les considerara operador telefónico y les regulara como tal. Pero a pesar de que a las operadoras su actividad les sentó como una patada ya saben dónde, lo cierto es que nunca tuvieron problemas legales serios. Y como tantos otros, se forraron con la venta a eBay por 2.500 millones de euros en 2005. Y como hicieron la jugada de vender Skype pero no la tecnología P2P en que se basaba, también pillaron cacho cuando eBay les vendió a Microsoft en 2011 por 8.500 millones.

Qualcomm apostará este año por los móviles de gama media

Qualcomm quiere impulsar los teléfonos inteligentes de gama media y lo va a intentar con procesadores a los que ha dotado de características hasta ahora sólo presentes en terminales de gama alta.

Qualcomm comercializó 919 millones de procesadores para dispositivos móviles en 2014 –es líder en el sector– y trabaja en el desarrollo de 800 diseños diferentes de chips Snapdragon –más de sesenta de gama alta–, ha informado hoy en rueda de prensa director de Qualcomm España, Eloy Fustero.

El año pasado llegaron al mercado más de mil modelos de terminales con corazón Qualcomm, ha precisado. La compañía tecnológica acaba de presentar los nuevos procesadores 618, 620, 415 y 425, que permitirán que teléfonos de gama media y gama media-baja tengan funcionalidades más propias de terminales de gama alta.

Fustero ha indicado que los dispositivos con esos chips saldrán al mercado a finales de 2015 o principios de 2016 y que uno de los objetivos de Qualcomm es hacer de la conexión 4G una "tecnología totalmente masiva".

Los nuevos Snapdragon llevarán mayor potencia de procesamiento, la posibilidad de grabar y reproducir vídeo de más calidad –4k en la gama 600–, una mejor compresión de vídeo y conectividad afinada.

Según Fustero, el sector de los teléfonos inteligentes aún tiene potencial de crecimiento y ha afirmado que entre 2014 y 2018 se venderán 8.000 millones de "smartphones".

Pero además de trabajar en procesadores para teléfonos y tabletas, Qualcomm se adentra en mercados adyacentes como los de la automoción, los wearables, el hogar conectado y las ciudades inteligentes.

"Somos inventores, tratamos de anticiparnos a hacia dónde va a ir la tecnología. (…) Jugamos un rol importante en la cadena de valor de este sector", ha sostenido Fustero.

Algunas de las tendencias que se verán en el futuro, según el directivo, serán la coexistencia de wifi y LTE, que la voz viaje sobre LTE en lugar de por circuitos, la seguridad, las pequeñas antenas para ofrecer datos (small cells) y, más adelante, el 5G. Uno de los objetivos de Qualcomm, ha dicho, es ayudar a mitigar la explosión de los datos transmitidos por internet, un fenómeno que denominan "reto mil".

Rakuten podría aceptar pagos en bitcoin

El interés por la divisa digital bitcoin se acrecienta, sumándose cada vez más servicios online que la aceptan para realizar pagos. La última podría ser la compañía japonesa Rakuten, el gigante del comercio electrónico nipón. Su fundador, Hitoshi Mikitani, indicó en la última conferencia de Rakuten, que probablemente comenzarán a aceptar bitcoin, pero no especificó cuando.

De hecho ya crearon un departamento dedicado en exclusiva al estudio de las divisas digitales e invirtieron en algunos negocios relacionados con bitcoin en EEUU, como Bitnet Technologies.

A pesar del estrepitoso fracaso de Mt. Gox, las startups relacionadas con bitcoin están floreciendo en Japón. Parte de este éxito lo tendría el hecho de que el primer ministro y el gobierno japonés apoyan el desarrollo de bitcoin, existiendo incluso el Japan Authority of Digital Assets para fomentar el uso de este tipo de divisas.

Japón por tanto se encuentra muy por delante de Europa, y en especial de España, donde bitcoin se encuentra en un vacío legal importante que la clase política parece no querer resolver. Por otro lado,gigantes de Internet como Wikipedia y Paypal ya aceptan bitcoin en las transacciones, por lo que la normalización de ésta y otras divisas digitales es sólo cuestión de tiempo.

Apple gastará 2.000 millones de dólares en data centers ecológicos europeos

Tras años de fiscalidad “distraída” en Europa, la Comisión Europea está empezando a pedir explicaciones a Irlanda y otros “paraísos fiscales” en los que las multinacionales se establecen para pagar lo menor posible en impuestos, basándose en lagunas y recovecos fiscales que les permiten que, a pesar de ganar miles de millones de euros, luego sus declaraciones incluso les salgan a devolver.

Entre las muchas empresas tecnológicas que siguen estas prácticas está Apple, y ahora, la compañía de Cupertino, consciente de la mayor presión, busca maneras de distraer la atención. Para ello, Apple ha anunciado que va a realizar una importante inversión de 2.000 millones de dólares en Irlanda y Dinamarca, para crear dos data centers que utilicen energía 100% renovable.

Concretamente, los data centers estarán en Athenry y Viborg, ocuparán 166.000 metros cuadrados cada uno y estarán operativos en 2017. Su función será dar soporte a la App Store, Siri e iMessage, y Apple asegura que crearán cientos de puestos de trabajo en la zona. Apple ha aprovechado además el anuncio, para indicar que actualmente tiene contratados a 18.300 trabajadores en 19 países europeos, e indirectamente da trabajo a 672.000 europeos.

Estas cifras son una clara presión por parte de Apple a las autoridades europeas, para que miren a otro lado, ya que no hay que olvidar que a pesar de todos estos datos, se estima que Apple ha conseguido sacar de Europa más de 54.000 millones de dólares de beneficios sin tributar. Ante esto, ¿qué son 2.000 millones? Sobre todo si tenemos en cuenta que buena parte de ellos van justo al país que le permite esta ingeniería fiscal en detrimento del resto de Europa.

Lo más triste no es sólo que Irlanda vele únicamente por su propio beneficio, sino que la Comisión Europea se haga la inocente, como si no supiera esto durante años. Algo parecido ocurrió con la NSA, cuando los países europeos se mostraban “sorprendidos e indignados”, cuando ellos mismos facilitaron al gobierno estadounidense el espionaje de sus ciudadanos.

Watson, un asesor artificial en tu consejo de dirección

Han pasado cuatro años desde que Watson ganara el concurso televisivo Jeopardy. Desde entonces, el superordenador de IBM ha perdido peso (es un 90% más pequeño) y ganado en rendimiento (cuenta con un 2400% más). El proyecto de I+D se ha industrializado y transformado en una solución empresarial. Y se ha convertido en una pieza clave para la estrategia de negocio del Gigante Azul.

“Watson aglutina todos los datos de redes sociales. Vive en cloud y nace en cloud. Tiene agilidad. También permite a los desarrolladores hacer cosas y es móvil. Nos puede ayudar, acompañarnos en nuestra inteligencia y en nuestra toma de decisiones. Lo está haciendo en casi 17 industrias. Está al servicio de nuestra mente y nuestras capacidades”, ha explicado la presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, en un evento de la firma celebrado en Madrid.

Watson no solo imita la forma de razonar humana, formulando hipótesis ante una pregunta y escogiendo la respuesta que le genera mayor confianza, sino que también aprende con la experiencia y de cada interacción. Está diseñado para entender el lenguaje natural y analizar datos que incluso están desestructurados. Martínez está convencida de que su creación es “la tecnología más potente que haya existido nunca al servicio de la inteligencia y la capacidad analítica del ser humano”.

La creación de IBM es la abanderada para una nueva era en las tecnologías de la información y la comunicación, la de la llamada computación cognitiva. Este concepto está irrumpiendo en las empresas y podría revolucionar muchos sectores en los próximos años.  La computación cognitiva puede utilizarse en un ámbito B2B para valorar compras de empresas, decisiones de inversión, planes estratégicos, planificación de proyectos, realizar diagnósticos, seleccionar potenciales mercados, realizar análisis competitivos, diseño de producto y muchos otros campos.

“Si el dato es la materia prima por excelencia de la economía y la sociedad digitales,  los  sistemas  cognitivos son la herramienta necesaria para que podamos  transformar todo ese potencial en valor real y amplificar nuestras propias capacidades de  observación,  evaluación, análisis  y  toma  de decisiones”, ha apostillado la presidenta de IBM.
En estos cuatro años, Watson ha encontrado todo tipo de socios en 25 países diferentes, superando los 700 partners. El 1 de enero de 2014, IBM creó una división especial ubicada en Manhattan centrada en su superordenador y llamada ‘IBM Watson’ con el compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en productos y servicios de inteligencia artificial en los dos años siguientes. La compañía ha asignado a 2.500 profesionales a esta nueva división, se han desarrollado más de 750 aplicaciones y se ha creado un fondo de inversión en empresas de tecnología artificial que asciende a 100 millones de dólares.

En este sentido, está habiendo un gran movimiento a nivel de capital riesgo alrededor de este tipo de compañías. Las startups de inteligencia artificial y analíticas de datos computacionales han obtenido sustanciales rondas en los últimos meses. IBM ha destacado la de Sentient Technologies, que a finales de noviembre recaudaba 103,5 millones de dólares en una ronda de Series C.

Aplicaciones

IBM está a la caza de este tipo de firmas emergentes. El Gigante Azul ha mostrado un ejemplo práctico de cómo Watson es capaz de valorar posibles fusiones y adquisiciones interesantes de startups. En IBM lo están probando para que encuentre empresas por sectores. Su tecnología es capaz de meter a estas compañías en una tabla, extraer solo algunos valores para comparar datos de beneficios, empleados, etc. Gracias a la estrategia cognitiva es posible introducirle un documento nuevo y que lo integre y procese rápidamente. Además, puede encontrar startups equiparables a otras en tiempo real y va tomando decisiones según las preferencias de sus usuarios.

Uno de los primeros usos del superordenador en la nube fue la salud. La clínica MD Anderson Cancer Center, especializada en tratamientos oncológicos, ha realizado múltiples avances gracias a Watson.

Mara Antonoff, instructora clínica del centro, ha explicado cómo usan la computación cognitiva con su asesor virtual MD Anderson Oncology Expert Advisor. Esta, con la tecnología de Watson integrada, es capaz de proporcionar una mejor atención al cliente a medida que un mayor número de pruebas están disponibles. Pueden realizar diagnosis y analizar datos estructurados sobre medicación, posibles terapias o historiales de pacientes. Aporta estrategias y permite aprender ante las complicaciones. Sintetiza la información de Internet, bases de datos y otras fuentes mucho más rápido. En definitiva, tiene “un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y mejora significativamente el flujo de información”. Además, como dificultades, menciona la “educación y el training” que requiere el sistema.

La entidad bancaria Caixabank está colaborando con IBM en un prototipo de Watson capaz de trabajar en español. Actualmente ambas están trabajando en la solución Watson Engagement Advisor, una herramienta que da a los empleados un mejor acceso al conocimiento, lo que incidirá en sus clientes. De momento, se está utilizando para asuntos de comercio exterior, según ha revelado Anna Mialet, directora de desarrollo estratégico e innovación en Caixabank.

El director de tecnología de Repsol, Fernando Temprano, reconoce que su negocio depende mucho de las decisiones que toman sus geólogos, que tienen un gran porcentaje de riesgo al abrir pozos exploratorios.  En la industria petrolífera se realizan inversiones gigantes y se recuperan recursos del 40 al 50%. Watson ayuda a reducir la incertidumbre y el riesgo. “Cualquier mejora para tener información y tomar mejores decisiones nos afecta mucho y puede reportarnos ahorros significativos”, comenta Temprano.

El futuro de Watson

Watson puede convertirse en pocos años en un asesor indispensable en todo tipo de organizaciones, un consejero artificial que ayude a tomar todo tipo de decisiones. Darío Gil, director de sistemas cognitivos simbióticos en el Centro de Investigación de Nueva York de IBM Research, está convencido de que “el impacto de estos sistemas va a transformar todas las profesiones”.

“El futuro del expertise es cómo enseñar a las máquinas a aprender por sí mismas. Superar limitaciones físicas, limitaciones de conectividad y limitaciones de productividad. Como humanos cometemos un montón de errores cognitivos. La tecnología debe proporcionarnos la calidad analítica. Sistemas como Watson serán colaboradores nuestros, podrían acabar ocupando un puesto en los consejos de dirección”, vislumbra el responsable.

BlackBerry 10, ahora con la Appstore de Amazon y BB Blend

Con la nueva versión de BlackBerry 10, la 10.3.1, los usuarios de los últimos dispositivos de BlackBerry, desde que dejó de ser RIM, dispondrán de importantes mejoras y añadidos para sus terminales. Si bien para la mayoría de usuarios BlackBerry es un “sistema operativo muerto”, lo cierto es que esta versión le aporta muchísima vitalidad.

Una de las novedades más destacables es, sin duda, el que cuente con la Appstore de Amazon. Gracias a ella, BlackBerry 10 no sólo es compatible con las aplicaciones Android, sino que además cuenta con un mercado de aplicaciones desde el cual adquirirlas fácilmente como si de un dispositivo Android se tratara.

También estará disponible BlackBerry Blend, un sistema integrado de mensajería y notificaciones que permite integrar otros dispositivos Windows, Mac, iOS y Android. Con él podremos recibir y responder directamente a los mensajes directamente desde un ordenador, tablet o smartphone en tiempo real, además de acceder a documentos, calendarios, archivos y contactos.

Otro elemento importante es BlackBerry Assistant, un asistente como el de otros sistemas operativos móviles, tanto de voz como de texto. No sólo permite integrar el trabajo y lo personal, sino que además responde según las circunstancias, haciéndolo por texto cuando se escribe o por voz cuando se le habla.

Todas estas novedades y otras muchas están disponibles ya en prácticamente todo el mundo, aunque al parece en América todavía no está accesible la actualización, aunque está planeado que llegué próximamente.

Asus presenta Asus Profesional, orientada a las empresas

Asus ha presentado hoy la nueva división Asus Profesional, orientada al tejido empresarial. La nueva gama profesional de la compañía taiwanesa comprende desde portátiles, ordenadores de sobremesa y PC todo-en-uno, a servidores, monitores y proyectores.

Asus Profesional está creada para profesionales, pensando en todos los estándares importantes para ellos a la hora de elegir su equipo de trabajo, con los mejores niveles de fiabilidad, flexibilidad, posibilidades de administración y calidad.

Algunos de los modelos de Asus dirigidos al uso profesional, los de la serie ASUSPro B con pantallas de 12,5, 14 y 15,6 pulgadas, han sido diseñados para resistir altitudes de hasta 5.000 metros y temperaturas de hasta -33 °C.

Uno de los objetivos principales de la nueva gama es mejorar la productividad y proporcionar a los clientes programas más específicos para sus tareas diarias, además de proteger los activos más importantes de la empresa: sus datos.

Dentro de su apuesta por la gama de productos para profesionales, Asus ha presentado también el Programa de Fiabilidad 100%, que promete una fiabilidad completa o el reembolso de todo el importe abonado por los productos de la gama profesional.

Es decir, si uno de los productos Asus seleccionados falla durante los 12 meses posteriores a la compra, se podrá solicitar su reparación o un reembolso completo. Este programa es válido para los productos Asus seleccionados, adquiridos en España entre el 12 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Las startups de drones baten récords de financiación

La financiación para nuevas empresas que desarrollan aviones no tripulados se incrementó un 104% en EEUU el año pasado, según los datos de CB Insigths. La inversión en 2014 para la naciente industria de los drones alcanzó los 108 millones de dólares, repartidos en 29 operaciones.

Varias firmas de capital riesgo, incluyendo Lightspeed Venture Partners, GGV Capital y Kleiner Perkins entre otras, saltaron al sector con apuestas considerables.

Entre 2010 y 2012, no se llegó a las cinco rondas de capital riesgo para empresas de aviones no tripulados. Pero a medida que crece el interés por los drones -incluyendo los planes de Amazon para la entrega con estos aviones, ahora en entredicho-, la inversión también ha crecido. Hasta la fecha, las inversiones de riesgo en el sector todavía no alcanzan la etapa tardía (Serie D o posterior), lo que indicas la relativa inmadurez de la industria.

Actualmente, hay al menos 10 startups de drones que han cerrado rondas de financiación Serie A o posteriores, como Ehang, Skycatch y Kespry. Otras ya han planteado financiación Serie B, incluyendo 3D Robotics y Airware.

Las startups de aviones no tripulados con más financiación son, por este orden, Airware, 3D Robotics, Xaircraft, Skycatch y Cyphy. Airware es la mejor financiada, con 40 millones de dólares recaudados de First Round Capital, Andreessen Horowitz y Felicis Ventures, además de una inversión estratégica de GE Ventures. 3D Robotics ocupa el segundo lugar, después de haber recaudado 35 millones de inversores como True Ventures, O’Reilly AlphaTech Ventures y Mayfield Fund.

El sector de los drones es, por tanto, un negocio en auge. Aunque habrá que ver cómo le afecta el nuevo reglamento sobre drones en EEUU propuesto por la FAA hace unos días.

El SMS sobrevive, y crece, en el ámbito empresarial

En la era del WhatsApp y el Skype, los mensajes de texto se consideran comunmente como una reliquia de los tiempos del Ericsson T10. Pero según los datos recogidos por Xopik, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones de business mobile, el uso de SMS no sólo no ha caído, sino que crece progresivamente en el ámbito empresarial.

Las cifras hablan por sí solas: mientras que los envíos de SMS han descendido en más de un 15% en el entorno personal, en el contexto empresarial la utilización de los mensajes de texto como vía de comunicación se está reforzando y aumenta en un 4%.

Desde Xopik lo explican así: “Al contrario de muchas opiniones y leyendas urbanas, el SMS no está muerto, sino más bien al contrario. Su utilización como herramienta de marketing está en pleno auge“.

¿Por qué el SMS pervive para usos profesionales cuando casi ha desaparecido de la comunicación interpersonal? El SMS es mucho menos invasivo que otro tipo de canales y, además, los datos confirman que es mucho más eficaz.

Por un lado, la comunicación por SMS es más inmediata. “De media se tardan como máximo tres minutos en abrirlo desde que es recibido”, afirman desde Xopik. Además, el texto siempre es más sencillo, directo y conciso, con lo que el mensaje llega más.

La saturación en otros canales también hace que la comunicación por SMS sea más efectiva. Debido a la gran cantidad de emails que se reciben, son muchos los usuarios que no los abren. Sin embargo, sí se tiende a abrir los mensajes; de hecho, la tasa de apertura media de un SMS es de un 90%, frente al 10% del correo electrónico.

China y EEUU, enfrentados por las nuevas reglas para empresas tecnológicas

La nueva normativa aprobada por China para regular la actividad de las empresas tecnológicas en el país asiático ha derivado en un nuevo foco de controversia entre Pekín y Washington. Según informa CNET, el congresista estadounidense Robert Holleyman afirmó que la nueva regulacion va en contra de la intención declarada de Pekín de favorecer un mercado abierto.

Las nuevas reglas requieren que las empresas de tecnología extranjeras entreguen el código fuente de sus productos a las autoridades, se sometan a auditorías y construyan puertas traseras en sus productos de hardware y software.

Las reacciones están divididas. Mientras que la Cámara de Comercio de EEUU y varios grupos empresariales extranjeros se han opuesto a las normas, algunas compañías como Apple ya han cedido a las demandas de Pekín con el fin de preservar su negocio en el mercado chino.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, declaró que la normativa no supondrá ningún problema, siempre y cuando las empresas extranjeras respeten las leyes locales y “no perjudiquen ni los intereses nacionales del país ni de los consumidores”. No obstante, es posible las nuevas reglas sean impugnadas ante la Organización Mundial del Comercio.

De hecho, el gobierno de Obama ha criticado las nuevas regulaciones chinas por su carácter de “gran obstáculo” para el comercio. El propio Robert Holleyman aseguró: “Nuestra opinión es que es una de las principales barreras para el comercio. No ha cumplido el compromiso al más alto nivel del gobierno de Estados Unidos con sus homólogos chinos para que esos [reglamentos] sean suspendidos de momento”.

Apple, primera empresa del mundo valorada en más de 700.000 millones de dólares

Si el trimestre pasado Apple consiguió superar la marca de la empresa con más beneficios en un sólo trimestre del mundo, ahora la empresa de Cupertino ha vuelto a superar otro récord, el de la más valorada de la historia con más de 700.000 millones de dólares.

La buena marcha de la empresa de la manzana está superando todas las expectativas y previsiones, dejando atrás no sólo a competidores, sino superando incluso a empresas de otros sectores con una enorme importancia en la economía mundial.

Los 710.700 millones en lo que Wall Street valora Apple duplican prácticamente a la valoración de la segunda en el ranking, Exxon con una valoración de 385.000 millones de dólares. Esta última cifra está muy cerca de los 362.810 millones de la tercera clasificada, Google, y se aleja de los 281.350 millones de Walmart.

Si estas cifras son de infarto, más sorprendente es el hecho de que desde que salió a Bolsa en 1980, Apple ha aumentado el precio de sus acciones un 50.600%, 200% desde la muerte de Steve Jobs y 64% en el año pasado. Una carrera meteórica que parece no tener fin.

Kyocera anuncia Torque, su primer smartphone para Europa

El fabricante japonés Kyocera ha anunciado que va a entrar en el mercado de la telefonía del Viejo Continente esta primavera. La empresa nipona lanzará su modelo ruggerizado Torque, dirigido al ámbito B2B, inicialmente en los mercados francés y alemán.

Este smartphone resistente cuenta con el mismo nombre que otro modelo que la compañía ofreció a partir de la primavera de 2013 a través del operador americano Sprint, aunque no tiene nada que ver con él. El teléfono tiene más coincidencias con otro modelo denominado Kyocera Brigadier, distribuido a través de la también estadounidense Verizon.

El Kyocera Torque cuenta con una pantalla HD de 4,5 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles de resolución. El panel puede ser operado incluso cuando se llevan guantes.

El teléfono está gobernado por un procesador Qualcomm Snapdragon a 1,4 Ghz e integra una batería de 3.100 mAh con capacidades de carga inalámbrica. También incluye una cámara de 8 megapixeles en su parte trasera y otra frontal con 2 megapíxeles. El Torque viene con la versión Android 4.4 KitKat y la tecnología Smart Sonic Receiver. Un transductor de cerámica en su interior garantiza la calidad del audio para reproducción de sonido y llamadas.

El smartphone cumple con los estándares de impermeabilización IPX5 e IPX8, lo que significa que puede mojarse y aguantar hasta 30 minutos sumergido en hasta 1,5 metros de profundidad. Además, es resistente al polvo y los golpes y es capaz de soportar temperaturas extremas que van desde los -21 a 50 grados.

Por el momento no hay información sobre el precio de venta del terminal ni su fecha de lanzamiento exacta. Lo único que se he revelado es que el Kyocera Torque se dejará ver durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Caen los ingresos de las empresas de medios en favor de la TV a la carta

Los jóvenes estadounidenses están mostrando una tendencia significativa de cambio en el uso de la televisión como entretenimiento.

Cada vez se imponen más los servicios a la carta, como Netflix, Hulu o BBC iPlayer, pudiendo sintonizar un conjunto de programas y canales. Esta migración ha sido gradual, pero ha tenido un gran reflejo en los resultados trimestrales de algunas de las compañías de medios más grandes del mundo y los inversores han empezado a tomar notar.

Los ejecutivos de las cadenas de televisión dieron la voz de alarma el pasado otoño cuando Viacom, 21st Century Fox, Comcast -que posee NBCUniversal- y Walt Disney reportaron ingresos por publicidad más bajos.

Todd Juenger, analista de Bernstein Research, clasificó estos descensos de “alarmantes” y “sin precedentes”, tal y como recoge The Finacial Times.

La tendencia se ha reforzado en la última ronda de resultados financieros, con Viacom entre los más afectados, que ha obtenido una bajada de audiencia del 18% en el cuarto trimestre, según datos de la consultora Nielsen.

Los canales destinados a los espectadores jóvenes no son los únicos afectados.

La audiencia de programas de televisión y de cable entre 18 a 49 años en ‘prime time’ -el horario más valioso para la publicidad televisiva- se ha reducido un 7% en los últimos tres meses de 2014.

“Ha sido el tercer trimestre consecutivo en el que la audiencia se ha reducido, lo que está cerca de ser la peor caída que hemos visto”, se ha afirmado desde Nielsen.

Mientras tanto, Netflix y Amazon están gastando en grandes programas de éxito y YouTube (de Google) sigue impulsando sus estrellas online entre los espectadores jóvenes.

En este contexto, Nielsen asegura que la industria de la televisión va a adoptar un nuevo estándar de calificaciones.

Un superordenador que hace más fiable al ‘hombre del tiempo’

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), heredera del antiguo Instituto Nacional de Meteorología, ha adjudicado a la empresa Bull el contrato para el suministro de un nuevo superordenador con una potencia de hasta 168 teraflops, 75 veces más que Cray, el equipo que utiliza actualmente. El sistema estará constituido por 338 nodos y se situará entre los 500 más potentes del mundo y el tercero en España, ya que será capaz de realizar 168 billones de operaciones por segundo

La potencia de esta nueva máquina permitirá que la agencia mejore su predicción meteorológica, tanto en su alcance temporal como en su posición geográfica. Tendrá un alcance inicial de 36 horas y ofrecerá una resolución horizontal de 2,5 kilómetros. Se podrán implementar sistemas de producción numérica del tiempo, tanto deterministas como probabilísticos, por lo que tendrá una mayor fiabilidad en los pronósticos. Sus modelos servirán también para mejorar la predicción de fenómenos severos gracias al aprovechamiento de la información meteorológica disponible, por lo que se podrán emitir avisos con mayor antelación. También podrá ofrecer mejores predicciones en escalas temporales de alcance estacional y permitirá el desarrollo de nuevos productos relacionados con los escenarios regionalizados de cambio climático para el territorio nacional.

Pero el superordenador no servirá tan sólo para ayudar a realizar un pronóstico meteorológico más certero, sino que también responderá a otros cometidos. Por ejemplo, ampliará los actuales trabajos que realiza AEMET en el ámbito del estudio del cambio climático, la predicción del oleaje, el pronóstico marítimo y medioambiental o la vigilancia hidrometeorológica. En este sentido, destaca la mejora de la implementación del modelo de Composición Química de la Atmósfera (MOCAGE), que permitirá varias predicciones diarias sobre la calidad del aire. Además, la versión de alta resolución del modelo dispondrá de un ‘modo accidente’, que proporcionará predicciones en tiempo real sobre el transporte y dispersión en caso de una fuga accidental y puntual de material contaminante, como por ejemplo la nube corrosiva de hace unos días en Igualada (Tarragona), de la que informaba La Vanguardia.

Uno de los principales problemas de este tipo de equipos es el modo de refrigeración. Este superordenador contará con un sistema de refrigeración por agua a temperatura ambiente, con lo que permitirá un ahorro en el consumo energético de entre el 20% y 40% respecto a los sistemas de refrigeración por aire o agua fría. El nuevo equipos dispondrá de un sistema de refrigeración líquida directa que moverá el calor generado por medio de una placa fría en contacto con los procesadores y módulos de memoria.

El contrato adjudicado a Bull también incluye la instalación de redes de alta velocidad y un sistema de almacenamiento de 360 terabytes, así como varios desarrollos ad hoc, soporte a la migración de las aplicaciones desde Unix a Linux y la puesta en marcha de nuevas herramientas software.

Rusia escucha a Yandex y anuncia una investigación contra Google

El pasado miércoles la empresa Yandex, propietaria del popular buscador ruso del mismo nombre, pedía que se iniciara una investigación contra Google, a la que acusaba de haber violado las leyes rusas antimonopolio.

Dos días más tarde, el organismo encargado de velar por la competencia en Rusia ha confirmado que ha abierto una investigación contra la empresa de Mountain View.

En concreto, las pesquisas tratarán de determinar si Google está abusando de su posición de dominio en Android, restringuiendo aplicaciones de la competencia, informan en Reuters.

Desde Google han asegurado que los fabricantes de los dispositivos tienen libertad para instalar las aplicaciones que elijan, y han señalado que los consumidores siempre tienen el control sobre las mismas en sus dispositivos.

Asimismo, se rumorea con que los reguladores europeos también podrían seguir los pasos de Rusia e iniciar una investigación del negocio de software móvil de Google, con la idea de decidir si abusa de su cuota de mercado del 80% en Europa para promocionar servicios propios como los mapas o el buscador.

El mayor fabricante mundial de tarjetas SIM fue espiado por la NSA y la GCHQ británica

El escándalo del espionaje gubernamental estadounidense sigue mostrando nuevos casos, como informa ZDNet.

Tal y como han revelado los documentos filtrados por Edward Snowden, el mayor fabricante mundial de tarjetas SIM, Gemalto, tuvo su red informática hackeada y sufrió el robo de claves de cifrado por las agencias de espionaje de EEUU y Reino Unido.

Estos documentos de alto secreto han puesto en evidencia que una unidad conjunta de espionaje, formada por agentes de la NSA y la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña), interceptó los sistemas de Gemalto, con sede en Holanda.

El fabricante, que opera en 44 países y cuenta con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, desarrolla e instala software de seguridad y otras soluciones relacionadas, como tarjetas SIM y chips de tarjetas de crédito.

Entre sus clientes de tarjeta SIM se encuentran compañías como AT&T, T-Mobile, Verizon, Sprint y alrededor de 450 proveedores de redes inalámbricas a nivel global.

En enero, los documentos filtrados por Snowden revelaron que la NSA efectuó ataques de red a otros países, en un intento de prepararse para la guerra digital.

En julio del año pasado, la publicación de nuevos documentos del exagente de la CIA demostró que la agencia de inteligencia británica pudo manipular encuestas y debates online, difundir mensajes, infiltrarse en YouTube y realizar un seguimiento de los usuarios de Facebook.

La descarga de películas nominadas al Oscar crece un 385% en el último mes

La todopoderosa industria cinematográfica estadounidense es en realidad el principal estímulo de la piratería. Esta afirmación a priori descabellada no es más que el reflejo de la realidad.

Un nuevo estudio concluye que tras el anuncio de los nominados a la estatuilla más deseada de la industria del celuloide, las descargas ilegales de estas películas se dispararon.

En concreto, crecieron un 385% en el mes posterior al anuncio de los candidatos.

Traducido, este aumento de las descargas ilegales ha supuesto unas pérdidas de 41 millones de dólares a la industria del cine, de acuerdo con la investigación que ha llevado a cabo Irdeto.

Por películas, American Sniper, ha generado 1,4 millones de descargas ilegales a nivel global. En el segundo lugar, Gone Girl (traducida al español como Perdida), con 1,25 millones de descargas. Bidman, dirigida por Alejandro González Iñárritu ha obtenido 796.697 descargas ilícitas en el último mes.

Los responsables del estudio concluyen que los datos demuestran el gran interés del público en las películas de la Academia estadounidense. Hay una demanda significativa de que las películas nuevas estén disponibles antes, en más plataformas y en más países, destacan.

Los usuarios quieren acceso inmediato a las novedades.

“En el mundo de la redistribución por internet, la distancia entre el estreno en salas y la disponibilidad global de las piezas es demasiado larga”, declara Rory O’Connor, de Irdeto.

Fuentes internas de la industria sin embargo indican que aún hay trabas para ofrecer un estreno online. El problema es que “si entro en este nuevo mercado voy a perder dinero en el viejo mercado [en referencia a la proyección en salas de cine], que representa aún gran parte de los ingresos”, indica una de las fuentes a Bloomberg.

Google quiere frenar el espionaje de EEUU

Google está preocupado por la propuesta de un cambio de procedimiento penal en EEUU que permitiría al gobierno registrar y espiar redes de ordenadores y dispositivos en todo el mundo.

Actualmente los jueces federales no pueden emitir una orden de registro fuera del distrito de jurisdicción, salvo algunas excepciones.

En este sentido, Microsoft ha presentado un recurso contra la petición de EEUU de proporcionarle datos de clientes albergados en servidores en Dublín (Irlanda) por tratarse de una solicitud de datos extraterritorial.

El gigante de las búsquedas ha expuesto en su blog sus alegaciones a este cambio normativo, que supondrá un “grave perjuicio para los derechos de los usuarios de Internet, su privacidad y seguridad”.

El cambio propuesto permitiría a las agencias del gobierno obtener órdenes para llevar a cabo búsquedas de “acceso remoto” en ordenadores y dispositivos móviles si su ubicación física está “oculta a través de medios tecnológicos”.

La idea detrás de todo esto podría ser descubrir redes de botnets o datos de sistemas en EEUU que enmascaran su ubicación y tráfico web, permitiendo investigar ordenadores fuera de las fronteras estadounidenses.

Google alega que el cambio podría perjudicar las relaciones nacionales y de las empresas tecnológicas estadounidenses en el extranjero.

La medida todavía está pendiente de la decisión que se tome en el Congreso.

Artistas suecos protestan contra la remuneración que ofrece Spotify

El año pasado Taylor Swift apostaba por abandonar Spotify al considerar que la compensación que recibía por sus canciones era insuficiente.

Ahora, un grupo de 133 músicos de Suecia, el país de origen de Spotify, han vuelto a abrir la polémica en torno a ese tema, ya que consideran que los servicios de streaming no les aportan una remuneración justa.

Lo han hecho en una carta de protesta que ha aparecido publicada en el diario local Aftonbladet, en la que se cita a plataformas populares como Spotify y Pandora.

En la misiva los artistas exponen que no pueden depender de conciertos, la venta de camisetas u otros productos para lograr ingresos extra, informan en VentureBeat.

Para mejorar la situación, los firmantes de la carta proponen que los servicios de streaming sean más transparentes y permitan que se hagan públicos los porcentajes de dinero que las plataformas pagan a la industria músical y los que terminan llegando a los compositores y músicos.

Además, abogan por establecer un sistema que compense a toda la industria, no exclusivamente a los sellos y distribuidores, y piden que servicios como Spotify informen en las canciones sobre quienes son sus compositores.

Android 5.1 Lollipop llegará en marzo

Han aparecido algunas evidencias que apuntan a que en pocas semanas podría estar disponible la siguiente versión del sistema operativo del androide verde, aunque como ha sucedido en ocasiones anteriores los primeros en disfrutarlo serían los usuarios de un modelo muy concreto, los Google Nexus.

El origen del rumor está en un tuit publicado por Mo Versi, un ejecutivo de la firma taiwanesa HTC, donde sugería que en marzo tendría lugar una actualización de Android, que se correspondería con la versión 5.1 Lollipop, al menos para los propietarios de los terminales Google Nexus.

Como anteriormente ya ha sucedido, son los terminales de la propia Google los primeros en recibir estas actualizaciones, en parte como forma de “premiar” a quienes confiaron en ellos y también un poco como forma de “dejar claro quién manda” en un ecosistema del que participan una infinidad de marcas.

La respuesta por parte del ejecutivo de HTC surgió a raíz de la consulta de un usuario acerca de los botones capacitivos del HTC One M7 GooglePlay Edition. Mo Versi tuiteó “Estará solucionado con la próxima RM de Google que tendrá lugar en marzo”. El término RM se correspondería con revisión de mantenimiento (en inglés MR, maintenance release). Más claro, agua, aunque algunos apuntan a que podría no tratarse de una actualización tan profunda y corresponderse con una más liviana que podría denominarse 5.0.2.

Netflix convertirá a Zelda en una serie con actores de carne y hueso

Lleva décadas moviendo píxeles con personajes virtuales en las consolas de Nintendo pero ahora dará el salto a otro dispositivo y con actores reales dando vida a sus aventuras. La popular plataforma de distribución de contenidos audiovisuales en streaming está desarrollando la versión televisiva en imagen real de “La leyenda de Zelda”.

Por el momento no se ha hecho el anuncio formal pero ya se ha podido saber que en Netflix están trabajando en la adaptación a serie de televisión de los personajes del mundo de Zelda, y además será en imagen real con actores de carne y hueso. Para competir con otras cadenas de cable como HBO en netflix ya hace un par de años que han decidido apostar por la creación de contenidos propios y por el momento están teniendo un éxito más que destacable, tanto de público como de crítica y ambos refrendados por premios como los obtenidos por “House of cards”, que se convirtió en la primera serie procedente de una plataforma de Internet en obtener premios Emmy.

El último producto televisivo de Netflix, la miniserie “Marco Polo” apareció hace unos meses, convirtiéndose además en una de las series más caras jamás rodadas. Mientras, otros productos como la mencionada “House of cards” o “Orange is the new black” continúan cosechando éxitos no solo en su “emisión” a través de la plataforma Netflix, accesible a través de Internet desde televisores, ordenadores, consolas y dispositivos móviles sino también cuando se vende a cadenas de televisión de otros países para su emisión.

Hasta ahora Zelda ha conocido un buen número de entregas en formato videojuego e incluso una serie televisiva de animación, pero Netflix es la primera que convertirá este mundo, sus personajes y sus aventuras en actores de carne y hueso.

Microsoft y Samsung sellan la paz

Las disputas que mantenían ambos gigantes han quedado apaciguadas gracias al acuerdo que acaban de hacer público y que pone fin al rosario de pleitos judiciales que enfrentaban a ambos a cuenta de diversas presuntas infracciones sobre patentes varias.

Los términos de este acuerdo son confidenciales y lo único que han hecho público Microsoft y Samsung es que han acordado enterrar el hacha de guerra.

El pasado año Samsung llevó a Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York acusando a la empresa fundada por Bill Gates de haber roto un acuerdo de colaboración previamente firmado habiendo rechazado hacer frente al abono de unas cantidades que previamente se habían acordado como contraprestación por el empleo de determinadas patentes pertenecientes a la empresa surcoreana. El hecho se habría producido en relación con la adquisición por parte de Microsoft de la división de móviles de Nokia, lo que tuvo lugar en septiembre de 2013.

Ahora ambas empresas habrían conseguido llegar a un acuerdo que supone el fin a las disputas en tribunales aunque probablemente los términos concretos no lleguemos a conocerlos, pero lo más probable es que incluyan algún desembolso económico por parte de la empresa norteamericana.

Sony también se apunta al coche autoconducido

Un nuevo contendiente se suma a la batalla por transportarnos sin que tengamos que conducir nosotros el automóvil. Tras Google y Uber es el gigante nipón quien estaría trabajando en su propio prototipo de coche capaz de prescindir del conductor.

En conjunción con la start up japonesa ZMP, Sony está trabajando en el desarrollo de un automóvil que no necesita conductor. Y para dejar patente su compromiso con el proyecto ha invertido 740.000 euros en dicha empresa, lo que supone hacerse con un 2 % del accionariado de la misma.

La combinación de esfuerzos se beneficia en la experiencia de Sony en el terreno de los sensores de imagen en conjunción con la de ZMP en el campo de la robótica. La cosa parece animarse puesto que más allá del prototipo de coche autopilotado de Google y los rumores de que Uber también estaría trabajando en un vehículo similar, en los últimos tiempos, como nos hemos hecho eco aquí en The Inquirer, hasta Apple posría estar implicada en algún desarrollo relacionado con el mundo del automóvil.

En este caso los aspectos de seguridad en cuanto a la presencia de peatones u de otros vehículos alrededor se fiarían a la detección mediante los sensores de imagen que proporcionaría Sony.

Comienza a funcionar en Manhattan la entrega en una hora de Amazon

En diciembre la empresa fundada por Jeff Bezos prometió que en breve comenzaría a funcionar un programa de reparto de pedidos en una hora, que inicialmente se limitaría a la zona más céntrica (y de poder adquisitivo más alto) de la ciudad de Nueva York. Hoy se ha confirmado que dicho servicio se extenderá a la totalidad de Manhattan.

Amazon Prime Now es el nombre del servicio de entrega urgente de pedidos que en un principio sólo van a poder disfrutar los habitantes de Manhattan en dos modalidades, una gratuita que llevará a tu domicilio en menos de dos horas la mercancía adquirida a través de Amazon y para los más agonías hay una opción que por $7,99 adicionales al precio de la mercancía te la hace llegar en menos de una hora.

En un principio esta entrega ultraexpress sólo se aplicará a productos higiénicos, sanitarios y de limpieza doméstica, libros, juguetes baterías y poco más, aunque recordemos que estamos ante un programa piloto. Igualmente está limitado el horario en el que estará disponible, entre las 6 y las 12 am.

En Manhattan hay diversas plataformas que ofrecen servicios de entrega urgente de mercancías, como WunWun y PostMates, aunque está claro que el tirón comercial de Amazon es muy superior y sin duda le beneficiará aún más una opción como Prime Now.

China cierra 65 webs de citas online y búsqueda de parejas por considerarlas “obscenas”

En una nueva prueba de la férrea censura del régimen chino el regulador nacional de Internet ha clausurado un total de 65 páginas web de citas y de búsqueda de pareja acusándolas de obscenidad y de lo que quizá allí sea aún más peligroso, de permitir a sus usuarios registrarse sin necesidad de utilizar sus nombres reales.

La larga mano de la censura china ha llegado hasta las plataformas de búsqueda de pareja y de concertación online de citas con lúbricas intenciones (y con erótico resultado, que diría Homer Simpson) puesto que el gobierno chino las ha considerado peligrosas, decadentes y atentatorias contra la seguridad porque entre otras cuestiones permiten a sus usuarios registarse con nombres distintos del auténtico.

De esta forma hasta 65 webs de citas y de búsqueda de pareja han sido clausuradas en China, algunas de las cuales tenían nombres como “Encuentra plan para una noche”, “Juega con tu red” y similares. Literalmente la Administración China de Internet (nombre del organismo oficial regulador de la web) ha respaldado su decisión en que estos sitios online “permitían el uso de falsas identidades al mismo tiempo que contribuían a difundir obscenidades y contenido lascivo con terribles resultados”.

El gobierno chino siempre ha amparado su estricto control sobre Internet en la necesidad de asegurar la estabilidad social y la moralidad a fin de proteger a los consumidores.

Los estadounidenses podrán pagar sus impuestos y tasas con Apple Pay

Por si ya teníamos pocas vías por las que el Estado puede meternos la mano en el bolsillo ahora le facilitamos las cosas con medios electrónicos de pago. Pero no pensemos sólo en los aspectos negativos sino al contrario, en la comodidad y seguridad de poder pagar una tasa, una multa, un impuesto municipal… o aceptar la devolución de la Renta con solo pasar nuestro dedo por el sensor TouchID de un iPhone.

En el transcurso del Foro de la Casa Blanca para Cyberseguridad y Protección del Consumidor, Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha anunciado que Apple, junto con otras empresas, están fuertemente comprometidas con la seguridad y para confirmarlo ha dado algunas pistas sobre el acuerdo al que habrían llegado la casa de la manzana mordida con el Gobierno federal estadounidense a fin de emplear la pasarela de pago de Apple para asegurar los pagos de los contribuyentes del país.

Será a partir del mes de septiembre cuando en Estados Unidos pueda pagarse todo tipo de transacciones gubernamentales a través de Apple Pay. Pero no pensemos sólo en pagar una multa por exceso de velocidad o el impuesto municipal de la contribución urbana.

Esta medida permitirá poder pagar la entrada a la gran cantidad de monumentos nacionales y museos estatales a través del móvil… o del Apple Watch (que saldrá a la venta en unas semanas).

Google Talk desaparece a partir del 23 de febrero

Ya hay una fecha para despedirnos del chat que durante años nos ha ofrecido Google a los usuarios de Gmail y el resto de su ecosistema de comunicaciones. Ahora pasará a formar parte de Google Voice, Hangouts y el chat propio de Google+. Será el 23 de febrero cuando Google deje de ofrecer actualizaciones para Windows, con lo podemos hablar del principio del fin.

Hangouts se va perfilando como el claro vencedor en la lucha por convertirse en el núcleo principal de las comunicaciones del ecosistema Google, y a tal fin en Mountain View han decidido centrar sus esfuerzos en esta herramienta, con la consecuencia de dejar de lado otras que en su momento gozaron de gran popularidad pero que han quedado subsumidas, superadas o arrinconadas de alguna manera por otros desarrollos posteriores que han alcanzado mayor versatilidad y popularidad.

Ahora la alternativa cuando los usuarios de Windows puedan dejar de actualizar GoogleTalk pasa por emplear Chrome y la extensión de Hangouts o acceder desde Gmail o Google+. En el horizonte está el interés por convertir Hangouts en una alternativa competitiva a WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Line y demás aplicaciones y plataformas de mensajería instantánea, chat y videoconferencia que pugnan por la supremacía en los smartphones.

Lo que podemos achacar a Google es que están realizando esa transición de una forma quizá demasiado lenta y con falta de decisión, en parte por no querer perder la gran base si no de usuarios efectivos al menos sí de los potenciales dado el gran número de cuentas activas en su entorno, pero al mismo tiempo una transición tan lenta estaría favoreciendo que se apueste por las nuevas soluciones y posibilidades que van apareciendo, como las ya mencionadas.

Google planea lanzar un servicio de pago de YouTube

La empresa de tecnología Google planea lanzar un servicio de suscripción de YouTube, según aseguró este martes un ejecutivo del servicio de vídeos en línea al canal de televisión CNBC durante una conferencia de tecnología.

Robert Kyncl, director de contenido y negocio de YouTube indicó en declaraciones de las que se hace eco CNBC que Google está afinando los detalles para el lanzamiento del servicio de suscripción.
Sin publicidad

YouTube ha estado estudiando desde hace algún tiempo un servicio pagado sin anuncios.

El servicio de vídeos gratuitos cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

La crisis también retrasa el cambio de móvil: el 45% de los españoles tarda más de dos años

Los españoles tardamos cada vez más en renovar nuestro smartphone, a pesar de que cada día lo usamos más y está más presente en nuestras vidas, o al menos eso dice una reciente encuesta. Seguramente es un efecto más a añadir a larga lista de efectos secundarios de la crisis económica que hemos sufrido desde 2008. Según una reciente encuesta, en esos seis años la cifra de españoles que esperaba más de dos años en cambiar el móvil ha pasado del 24% al 45%, según una consulta realizada de Phone House.

La cadena de telecomunicaciones realizó una encuesta en sus redes sociales y de las 3.745 respuestas que recibió sacó los siguientes datos: los españoles tardamos más en renovar nuestro terminal móvil que antes de la crisis. En el año 2008, un 26% decía cambiar de móvil cada 6 meses; ahora es únicamente un 3%. Al principio de la crisis, otro 26% se daba de plazo un año, más de seis años después, el porcentaje ha bajado hasta un 16%.

Estas conclusiones pueden resultar no excesivamente sorprendentes gracias a la conyuntura económica que vivimos. Sin embargo, sí que contrasta con el uso que se da en España a estos ya imprescindibles aparatos.
Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), en marzo de 2014, había 34,6 millones de usuarios activos de telefonía móvil (para una población de unos 47 millones de habitantes) y esta tecnología había penetrado en el 95% de los hogares.  En 2014, había en este país 50.566.000 líneas móviles. España, según el último Informe de la Sociedad de la Información 2014 de Telefónica es el país europeo con mayor implantación de los smartphones: el 81% de los móviles utilizados en el país son 'inteligentes'. Dos años antes, el dato era del 63%.
Además del gran número de terminales, el tiempo que los españoles pasan usándolo se incrementa a grandes pasos: el tiempo de conexión a Internet desde el móvil sería en España de 2 horas y 32 minutos diarias de media, según el último estudio de Marketing Mobile del IAB (septiembre de 2014). En ese estudio, se explicaba que  un año antes, el 78% de los usuarios decía estar conectado a Internet durante más de una hora diara a través de su móvil. En 2014, ese porcentaje se elevaba hasta el 83%.

Así que la conclusión parece ser que, aunque machacamos y usamos más los terminales, tardamos más en renovarlos. En 2013, la página Locompramos.es (dedicada a la compra venta de aparatos electrónicos de segunda mano) aseguraba que, pese a que, aunque la esperanza de vida útil de un terminal estaba en unos 5 años, los españoles cambiábamos de terminal cada 15 meses; una tendencia que, a tenor de los datos de Phone House, se ha acentuado.

A pesar de que se espera que las ventas de terminales hayan subido en 2014, las cifras quedarán aún muy lejos de los 22 millones de aparatos vendidos en 2010. Por lo tanto, la esperanza de los usuarios pueda centrarse en mantener esos casi dos años su teléfono en el mejor funcionamiento posible. Esa tendencia podría explicar decisiones como la que tomó Apple el año pasado de reparar las pantallas del iPhone 5, en sus tiendas y al momento, o la mayor preocupación de los clientes por la extensión de la garantía del aparato.

Zynga cierra en China tras presentar un balance desastroso

Zynga, la compañía desarrolladora de FarmVille y CityVille, ha presentado sus resultados financieros para el trimestre fiscal cerrado el pasado 31 de diciembre. Tras varios periodos de pérdidas, la compañía ha confirmado que durante el último ejercicio se han perdido 45 millones de dólares, una cifra que supera en casi el doble a los resultados obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, situando las pérdidas totales para el año fiscal (nueve meses) en 226 millones de dólares, en comparación a los 37 millones de dólares registrados en el ejercicio anterior.

"2014 fue un año de progreso para Zynga. En 2015, nos centraremos en tres prioridades: impulsar el crecimiento móvil, en el lanzamiento de más categorías y en la construcción de nuestro legado social", ha comentado Don Mattrick, consejero delegado de la compañía. Entre las aspiraciones para este año, el ejecutivo ha confirmado que la editora espera lanzar entre 6 y 10 juegos nuevos durante el ejercicio, pero a pesar de contar con un balance saneado de más de 1.000 millones de dólares, prefieren "ser metódicos en relación a las decisiones".

Para este 2015 la compañía espera aumentar su cuenta de resultados con varios productos nuevos como Dawn of Titans de NaturalMotion, su nuevo juego militar Empires & Allies, así como una nueva entrada en su marca principal FarmVille, con FarmVille Harvest Swap.
Publicidad

Además de los malos resultados, Zynga ha confirmado de manera oficial el cierre de Zynga China. El estudio, con sede en Pekín, cuenta con 71 empleados que serán despedidos. "Los productos locales de Zynga China, incluyendo el lanzamiento de FarmVillage al final de Q4, no han cumplido con nuestras expectativas. Como resultado, estamos estrechando nuestra presencia internacional y hemos decidido cerrar nuestras operaciones en China", comenta Mattrick. Este movimiento supondrá un ahorro anual de 7 millones de dólares.

Ante estos resultados y las pérdidas de más del 15% en el precio de las acciones de la compañía (actualmente un activo de Zynga tiene un valor de 2 dólares en comparación a los 12 del año 2012), los inversores se han apresurado a exigir el despido de Don Mattrick.

Baja la cantidad de celulares robados por el uso de una función de bloqueo remoto

Los botones que permiten "matar" un teléfono inteligente a distancia, para hacerlo inutilizable a eventuales ladrones, recibieron el crédito el miércoles por la notoria reducción de robos de estos equipos en Londres, Nueva York y San Francisco.

No se trata del borrado de datos a distancia, que existe hace tiempo para todos los sistemas operativos móviles (o del bloqueo por el número IMEI del equipo, que no siempre se implementa), sino de una función adicional que impide que el teléfono sea usado aunque se reinicie y se eliminen los datos del usuario; con esta herramienta exige una contraseña, sin la cual se niega a funcionar, más allá de que haya sido formateado. Así, pierde atractivo el robo, porque con el bloqueo deja de servir como teléfono.

En Londres, la cantidad de reportes de teléfonos robados bajó 40% el año pasado, justo después de que se introdujera esta nueva función, según autoridades. El año pasado, San Francisco registró un descenso de 27% en los robos de teléfonos en general; mientras los robos de iPhones en particular cayeron 40%, de acuerdo al fiscal de distrito de esta ciudad californiana.

En esta nota te contamos qué debés hacer ante el robo de un smartphone o una tableta, más allá del borrado remoto de sus datos, disponible para Android, para iPhone, para Windows Phone y para BlackBerry

Apple, que tiene sede en California, fue la primera compañía que introdujo los interruptores que permiten borrar la información a distancia e inhabilitar los teléfonos. Convertidos en algo inútil, los ladrones no se interesan en revenderlos a otros usuarios.

El gigante surcoreano Samsung lanzó su propia solución el año pasado con su Galaxy S5, mientras que Google lo anunció para la versión Lollipop de su sistema operativo Android, pero todavía no está implementado. Se espera que, para este año, Microsoft se ponga al día con esta característica en la próxima edición de su sistema operativo, conocido como Windows 10 (en su versión para dispositivos móviles).

En Nueva York los robos de teléfonos en general bajaron 16% y los de iPhones en particular 25%, según autoridades locales.
En Londres, el promedio mensual de teléfonos robados se redujo a la mitad desde septiembre de 2013, lo que resultó en 20.000 menos víctimas anualmente, según cifras divulgadas por el alcalde Boris Johnson.

"Esta importante reducción de robos de teléfonos inteligentes después de la implementación de la tecnología "kill-switch" (botón de matar) no es una coincidencia", dijo William Bratton, comisionado de la policía de Nueva York, en un comunicado conjunto.

"Restringir las posibilidades de mercadear teléfonos y equipos electrónicos robados tiene una relación directa con la reducción de crímenes y violencia asociados, como quedó evidenciado en Londres, San Francisco y Nueva York", añade el texto.

Autoridades de Nueva York y San Francisco habían lanzado en junio de 2013 una iniciativa para buscar soluciones a este problema. Entre otras cosas, hicieron presión para que la industria adoptara esta tecnología como un disuasivo. En julio próximo está función será obligatoria en el Estado de California, por lo que se espera que los fabricantes adapten sus equipos para cumplir con la norma.

La microcomputadora Raspberry Pi vendió 5 millones de unidades

La organización detrás de la microcomputadora Raspberry Pi anunció que, desde 2011, se han vendido 5 millones de unidades del equipo creado con propósitos educativos. Desde entonces, esta pequeña placa compuesta por un procesador ARM y diversos conectores logró posicionarse como una plataforma preferida por los hobbistas y los aficionados a la electrónica gracias a su flexibilidad de uso y su bajo costo, de 20 a 35 dólares según el modelo.

"No tenemos fines de lucro, y los ingresos por los cinco millones de unidades de la Raspberry Pi van directamente a las iniciativas educativas de capacitación y de desarrollo e investigación del equipo", dijo Liz Upton, directora de Comunicaciones de la fundación Raspberry Pi en un comunicado oficial.

La mayor parte de las ventas corresponden a la versión Model B, con tres millones de unidades vendidas, seguida por el equipo Model B+, con 1,5 millones.

Por su parte, el reciente modelo Raspberry 2, que aumenta la memoria RAM y mejora el procesador interno, contabiliza unos 500.000 equipos presentes en el mercado, una cifra más que significativa si se tiene en cuenta que fue presentada hace dos semanas.

GM acude a 8.000 programadores para llegar directamente al cliente

A lo largo de los años, Alvin Kowalik ha comprado muchas camionetas de General Motors. El año pasado, sin embargo, el ganadero de Selma, Texas, probó algo nuevo y adquirió un vehículo a través del sitio web Shop-Click-Drive de la automotriz estadounidense.

"Encontré la camioneta, puse mi vehículo como parte de pago y me dieron un precio de venta. Una amable señora del concesionario me llamó, llegamos a un acuerdo, trajeron la camioneta y firmamos los papeles", cuenta Kowalik.

Para el ganadero de 68 años, la transacción fue fácil. A GM, adquirir la capacidad de hacer esa transacción le tomó tres años, incluida una reforma de su infraestructura informática que empezó con la creación de su propia división de desarrollo de software y el diseño de programas para reflejar las preferencias de los clientes al hacer pedidos y comprar por Internet.

Hace dos años, Randy Mott, director de informática de GM, puso fin a un contrato de US$3.000 millones al año con HP. y en su reemplazo designó un equipo de unos 8.000 ingenieros de software, frente a 1.400 previamente. "Debido a que retomamos las tareas (de tecnología de la información) a nivel interno, podemos eliminar el límite de lo que es posible", explica Mott.

GM forma parte de un grupo de compañías, entre ellas General Electric y Tesla Motors, que están creando software a su propia medida para productos o para uso interno. Estas empresas creen que es la mejor forma de diferenciarse y de responder lo más rápido posible a las preferencias de los clientes.

El nuevo énfasis en software personalizado y diseñado internamente podría plantear un desafío para las empresas de tercerización de tecnología como HP y Dell, así como para los proveedores de software empresarial listo para usar, como Microsoft, Oracle y SAP. Aunque aún juegan un papel en proyectos como Shop-Click-Drive, ese rol puede ser más pequeño de lo que podría haber sido.

Aún es muy pronto para determinar si la inversión de GM en tecnología de la información ha tenido un impacto perceptible en los resultados. La empresa está esperando justamente esto para decidir si extiende la iniciativa a otros países. Por lo pronto, la tecnología ha provocado cambios importantes en la forma en que la empresa opera y sale al mercado. Además, ha ayudado a abrir nuevas fuentes de ventas e ingresos, como atraer a compradores en línea.

Los cambios en el negocio automotor han sido tan complejos como la tecnología. "Desde hace décadas, la compra de autos en línea ha sido el Santo Grial. Es difícil", dice Ryndee Carney, vocera de GM. A muchos clientes les interesa comprar vehículos por Internet, pero el tamaño de la transacción los hace pensar dos veces sobre el proceso, agrega Carney. Leyes estatales en EE.UU. también exigen que la compra de un auto nuevo se haga a través de un concesionario. Por ejemplo, no se puede comprar un vehículo nuevo en Amazon.

GM explica que trabajó con los concesionarios para ofrecerles una alternativa a sitios web de terceros como TrueCar Inc. La diferencia es que Shop-Click-Drive reside en la plataforma de Internet del concesionario y les sale gratis. La tasa de transacciones que se completan en Shop-Click-Drive, de 30%, es también más alta que el 22% en los sitios de terceros, según Carney. La vocera no quiso revelar cómo se comparan los márgenes del programa con los de canales de ventas tradicionales. Durante su primer año de operación, Shop-Click-Drive ayudó a vender unos 15.000 vehículos nuevos en EE.UU.

La creación de la plataforma tecnológica tampoco parecía una certeza. Shop-Click-Drive en sí fue una iniciativa de dos años, creada desde cero y diseñada para enlazar a los posibles compradores con los concesionarios que tenían los vehículos que querían. La automotriz contrató al desarrollador de software Entrega Systems Group, de Troy, estado de Michigan, para que creara un pequeño programa piloto. GM dice que sus equipos internos, incluyendo ingenieros de software, personal de pruebas y analistas empresariales, trabajaron en áreas tales como el "back end" de la plataforma (lo que pasa tras bambalinas y los clientes no ven) y la herramienta de software que conecta a los concesionarios con GM. Las aplicaciones personalizadas están integradas en componentes comerciales, como una base de datos de Oracle, indica GM.

Shop-Click-Drive opera como un puente electrónico. Cuando el cliente hace clic en el sitio web es dirigido automáticamente al portal de un concesionario. El intercambio electrónico se lleva a cabo en los servidores de GM en Warren, Michigan. Los concesionarios envían a diario electrónicamente sus datos de inventario a la automotriz. Sin embargo, ninguna información obtenida de los clientes es almacenada por GM.

"Pasamos la información de los clientes, como nombres y direcciones, al concesionario y la información financiera, como solicitudes de crédito, a nuestro socio RouteOne, que asegura los datos de los clientes en sus servidores en Farmington Hills, Michigan, antes de pasarlos a los bancos" seleccionados por el concesionario, explica Jim Bement, gerente de Shop-Click-Drive. "Una vez que se hace esto, la información se borra automáticamente" de los servidores de GM.

Esto protege a GM, ya que la automotriz no vende vehículos directamente a los clientes debido a los acuerdos que tiene con la red de concesionarios. El sitio también está programado para funcionar con proveedores de información como Kelley Blue Book, que ofrece datos de valores de reventa de vehículos usados.

"No hay forma de que un concesionario haga esto por cuenta propia", asevera Bement. "No tienen ese tipo de dinero y no tienen acceso a toda la tecnología que tenemos en la sede central".

Mott señala que el fabricante está en las etapas iniciales de aprovechar sus nuevas capacidades informáticas y de software. No obstante, duda que Shop-Click-Drive pueda haber sido creado sin esas inversiones. "Los ingenieros (.) estaban limitados a la plataforma informática que podían usar y las aplicaciones que podían ejecutar", dice.