Buscar

2014/05/31

Steve Ballmer compra Los Angeles Clippers por 2.000 millones de dólares

Aunque todavía quedan algunos matices por determinar y ver hasta que punto Donald Sterling podría frenarlo, todo apunta a que finalmente Steve Ballmer se hará con el control del equipo de la NBA Los Angeles Clippers. El acuerdo se habría acelerado gracias al escándalo de los comentarios racistas del hasta ahora dueño del equipo.

Era cuestión de tiempo, ya que Steve Ballmer, desde que ha dejado de ser CEO de Microsoft, ha tenido un gran interés por hacerse con un equipo de la NBA. Ya lo intentó el año pasado y ahora, tras verse Donald Sterling vetado de la NBA de por vida por su comentarios, los acontecimientos se han acelerado y le han terminado haciendo un “Juana la Loca”.

Parece ser que su mujer, Shelly Starling, ha aprovechado la situación para conseguir que declaren a Donald Sterling mentalmente incapacitado, haciéndose ella con el control del equipo para acto seguido vendérselo a Steve Ballmer.

Apple compra Beats por US$ 3000 millones

Apple confirmó hoy que adquirirá Beats Electronics, un fabricante de auriculares que ademas posee un prometedor servicio de música por streaming, en una operación valuada en 3000 millones de dólares, 200 millones menos de lo que se había dicho hace dos semanas , cuando se filtró la operación. Pagará US$ 2600 millones en efectivo y 400 millones en acciones.

Apple dijo que espera que la transacción, que está sujeta a aprobación de organismos regulatorios, esté concluida en el cuarto trimestre fiscal. Esta operación es la mayor en la historia de Apple.

Beats Electronics facturó más de mil millones de dólares en 2013 por la venta de sus auriculares, y tiene 111.000 suscriptores a su servicio de música; en comparación, Spotify tiene 40 millones, de los cuales 10 millones usan el servicio pago.
La especulación es que la compra tiene que ver con ambos productos; los auriculares dejan una ganancia entre el 30 y el 40 por ciento, según estimaciones del mercado. Y el servicio de streaming de música (que reemplazaría o complementaría el que ya tiene Apple, que no es por suscripción) funciona en base a recomendaciones hechas por personas, no por algoritmos estadísticos, que podría ser uno de los elementos que resultaron atractivos para Tim Cook, el CEO de Apple.

"Ganamos talento, un servicio de suscripción que está creciendo muy rápido y unos auriculares de calidad que han tenido mucho éxito", indicó en un comunicado Cook, quien aseguró que la adquisición de Beats es una "apuesta de futuro" de la compañía.

Con esta adquisición Apple tendrá una aplicación propia en las plataformas móviles que compiten con ella, ya que la aplicación de streaming de música de Beats seguirá estando disponible para Android y Windows Phone (además de iOS), según el confirmó Cook al Financial Times.

Según analistas, Apple estaba especialmente motivado por el servicio de música streaming de Beats, que podría permitirle compensar el enlentecimiento de su crecimiento en el mercado de la música en línea, que la firma domina con su tienda en línea iTunes.

La contratación de Jimmy Iovine, considerado un visionario en el mundo de la música, también pesó en la decisión de Apple.

De acuerdo con la revista Forbes, el acuerdo convierte a Dr Dre, rapero, productor y empresario de 49 años, en el artista de hip-hop más rico del mundo. Con una fortuna de 800 millones de dólares tras la venta de la empresa que inició ocho años atrás, también sería el primer rapero multimillonario.

Google planea lanzar una tableta con sensores 3D

El celular con cámaras 3D no es ninguna novedad en el mercado, con modelos que se sumaron al furor de las pantallas de TV hace un par de años. Sin embargo, Google apuesta a implementar esta tecnología para mapear y registrar las dimensiones y espacios diversos entornos del mundo real.

Con el antecedente de haber creado un teléfono con sensores 3D, la compañía ahora planea lanzar una tableta especial con estas características para que los desarrolladores puedan medir y tomar las dimensiones de los objetos y espacios dentro de la iniciativa denominada Project Tango .

Según un reporte de The Wall Street Journal , Google planea lanzar unas 4000 unidades de esta tableta, y espera presentarla en la conferencia de desarrolladores I/O, que se llevará a cabo a fines de junio en San Francisco.
¿Adiós a la línea Nexus?

La próxima gran cita de Google no sólo se trata de prototipos especiales para desarrolladores, ya que también se esperan nuevos lanzamientos en la línea Nexus, como se conocen a las tabletas y teléfonos móviles creados con las especificaciones de la compañía.

En esta edición del I/O se espera que Google presente nuevas versiones de las tabletas Nexus, en sus versiones de 8 y 9 pulgadas, mientras que del lado de los smartphones se espera que LG presente el Nexus 6. En ambos casos, la expectativa también está puesta en el posible lanzamiento de la versión 4.5 del sistema operativo Android.

Sin embargo, el rumor que sonó más fuerte en las últimas semanas giró en torno a los dispositivos Nexus, ya que Google planea reemplazar a esta línea con Android Silver, un proyecto que reúne a una serie de equipos de alta gama. La estrategia apunta a tener un sistema operativo Android sin agregados, cuyas actualizaciones de software no estén limitadas por los operadores y con equipos fabricados por compañías como LG y Motorola.

Todos tras Apple: zafiro para proteger los teléfonos

El zafiro puede ser un componente esencial en el futuro de los teléfonos (y posiblemente los tablets). Y no nos referimos a su inclusión como un accesorio que aumente el lujo de algún modelo, sino como parte fundamental en los procesos de fabricación de los terminales que lleguen en no mucho tiempo. Concretamente, nos referimos a las pantallas de estos dispositivos y Apple llevaría la “voz cantante”.
Lo cierto es que desde hace un tiempo se viene hablando respecto a la posibilidad de que el zafiro se convierta en un material sintético (llamado Gorilla Glass) que la mayoría de los terminales actuales utilizan para proteger su panel táctil, fabricado en su mayor parte por la compañía Corning. Un ejemplo de esto es la colaboración entre Apple y GT Advanced, que trabajaban para impulsar el uso del zafiro e, incluso, habían comprado una fábrica en Arizona.

Pues bien, no hace mucho que se conoció que en dicha localización se ha instalado la maquinaria correspondiente, incluidos 518 hornos para fundir zafiro, que hacen pensar que el próximo iPhone 6 contará con una pantalla protegida por este material. ¿Y cómo han reaccionado el resto de fabricantes? Pues parece que van a seguir el mismo camino

Una cuestión básicamente económica

Lo cierto es que casi todas las compañías tienen muy claras la bondades del zafiro, como son una dureza superior y una opciones de manipulación más que interesantes, pero hasta el momento compañías como LG o Samsung no se habían decidido ya que los costes de producción era muy altos y, por lo tanto, lo habían descartado por el momento (es más, la segunda compañía incluso compró parte del accionariado de Corning).

El caso es que debido al movimiento efectuado por Apple, las compañías más importantes en el sector de la fabricación de terminales móviles, como las antes mencionadas, ha empujado a que se vuelva a pensar en el zafiro como material para proteger los paneles táctiles, según se informa en diferentes medios coreanos. Y, por lo que parece, han encontrado formas de poder fabricar o conseguir rentabilizar el uso del material y, de esta forma, seguir la senda marcada por los de Cupertino.

Por lo tanto, parece que la “era del zafiro” en los teléfonos (quizá en los tablets tarde un poco más debido a que utilizan pantallas más grandes y, por lo tanto, es más caro su uso) se acerca. Y, en este caso, parece que la compañía que se ha situado en cabeza es Apple, que aquí volvería a tomar la delantera en la innovación a la hora de proteger el componente más sensible de un smartphone: su pantalla.

Los tablets que amenazan al PC

El sector de los tablets ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Desde que Apple popularizo este tipo de terminales con el iPad, la variedad de modelos y opciones se ha disparado. Siendo un mercado consolidado en la actualidad, los fabricantes no paran de introducir novedades que hacen que los tablets cada vez sean más competitivos. De hecho, poco a poco van ganando terreno a los PC tradicionales y ya hay modelos que aspiran directamente a sustituir a los ordenadores.
Hasta hace poco parecía impensable que un tablet pudiese sustituir a un PC. Los tablets se presentaban como equipos ágiles, ideales para reproducir contenidos multimedia y ejecutar aplicaciones sencillas. Pero de un tiempo a esta parte el panorama ha cambiado. Los siguientes ejemplos permiten ver que ya hay tablets que apuntan directamente a la conquista de los PC

Posiblemente el ejemplo más reciente y más completo es el de Surface Pro 3. Microsoft dejó muy claro que su objetivo con Surface Pro 3 es que los usuarios que utilizan su tablet no echen en falta su PC. La compañía, consciente de la evolución de las necesidades de los usuarios, ha entendido que aunando las características de un PC y un tablet se puede conseguir una experiencia completa.

Con esa idea en mente, Surface Pro 3 se perfila con un dispositivo con el que poder trabajar y disfrutar sin restricciones. Para ello, Microsoft ha introducido el potencial de un ordenador, a nivel de hardware y software, en un diseño de tablet. Las 12 pulgadas de su pantalla táctil, la variedad de configuraciones con Intel Core (i3, i5 o i7) y su memoria RAM que parte desde los 4 GB son algunas muestras del potencial de Surface Pro 3. Todo esto combinado con cualquier teclado portátil demuestra a las claras que Surface Pro 3 no tiene nada que envidiar a un PC puntero.

Pero el dispositivo de Microsoft no es el único que va en esta línea. Hay otros ejemplos de equipos que aúnan el potencial de los PC y la versatilidad de los tablets, difuminando hasta el límite la línea que hasta ahora separaba a ambos tipos de dispositivos. Hay ejemplos de todo tipo, desde equipos más discretos a auténticos portentos como el Surface Pro 3. Esta variedad imita a la multitud de opciones que ya existe en el terreno de los PC, donde se puede ir desde ordenadores sencillos para navegar y usar procesadores de texto, hasta portátiles de vanguardia.

Así, el Vaio Tap 11 de Sony es un gran ejemplo de convertible que amenaza a los PC tradicionales. Se trata de un tablet de 11 pulgadas con Windows 8 y corazón de portátil. El dispositivo está acompañado de un teclado inalámbrico que permite trabajar como con un ordenador portátil, pero con el añadido de sus capacidades táctiles y la movilidad de un tablet. Con un perfil técnico por debajo de Surface Pro 3, esta opción puede ser ideal para aquellos que buscan lo que ofrecía en su día un notebook, comodidad y agilidad, sin ir más allá.

El Lenovo ThinkPad Tablet 2 es otro de los terminales que demuestra la evolución de los tablet y su convergencia con el mundo de los PC. Como sucede con los anteriores, se trata de un equipo pensado para ir un paso más allá de los tablets convencionales y cautivar a los usuarios que no pueden renunciar a su PC. Este equipo también integra Windows 8, un potente hardware y pantalla táctil de 10.1 pulgadas. Además, el Lenovo ThinkPad Tablet 2, cuenta con entrada USB y compatibilidad con todos los controladores de Microsoft Windows.

Todos estos ejemplos presentan equipos con estética y funciones de tablet, pero con capacidad para sustituir a un portátil. Se trata de una tendencia que poco a poco parece ir creciendo. Seguro que los usuarios clásicos de PC cada vez están más tentados de probar este tipo de dispositivos y mientras fabricantes como Microsoft o Samsung sigan mejorando su catálogo, parece que los PC portátiles tradicionales cada vez lo tendrán más difícil.

Lanzan el primer repetidor WiFi que vuela a 750 Mbps

En ocasiones la cobertura de la red WiFi que se tiene en casa no es la mejor posible. Existen diferentes formas de solucionar esto, pero una de las más eficientes es el uso de un repetidor inalámbrico. Estos accesorios, antes eran complicados y de grandes dimensiones, pero eso ha pasado a mejor vida como demuestra el D-Link DAP-1520.
Uno de los grandes atractivos de este producto es que, aparte de poder solucionar problemas de cobertura, también posibilita el acceder a la tecnología inalámbrica ya que utiliza el estándar 802.11ac. Es decir, que es un producto Dual-Band, lo que asegura la estabilidad al enviar y recibir información y, también, una velocidad que conseguirá que tu conexión “vuele”: 750 Mbps, una velocidad ocho veces superior a la que proporcionan los operadores con sus ofertas de fibra óptica.

La forma de trabajar del D-Link DAP-1520 para conseguir esas velocidad de vértigo, ya que posibilitan que se puedan compartir contenidos en Alta Definición sin problemas, es que se crean dos redes WiFi en paralelo (una a 2,4 y la otra a 5 GHz) para de esta forma no tener problemas de interferencias en las comunicaciones, ya sean derivadas de otras redes inalámbricas o de los propios dispositivos que se tengan en el hogar. La compatibilidad con esta forma de trabajar es amplísima, ya que desde los routers actuales hasta los smartphones la permiten.

Sin problemas al configurarlo

En cuanto a la configuración, esta no puede ser más sencilla. Par empezar, existe una aplicación para terminales Android e iOS, denominada QRS Mobile, con la que pulsando el botón incluido en el repetidor D-Link DAP-1520 y ejecutándola se pueden realizar los pasos necesarios utilizando el asistente que aparece. Por cierto, esto se hace cuando el accesorio está conectado a un enchufe, que es de donde toma la energía necesaria para funcionar (para que reconozca la conexión WiFi del router simplemente se debe pulsar el botón WPS, sin más). Es decir, que no es necesario tener grandes conocimientos para poder utilizar este producto.

Importancia de la velocidad en redes locales

Una de las incidencias más habituales atendidas por los operadores es la velocidad real que entregan a los usuarios. En muchas ocasiones, los clientes realizan pruebas de conexión conectados inalámbricamente y obviamente el rendimiento cae entre un 40 y un 60 por ciento en función del equipamiento y de la distancia entre el router y el ordenador. Con un repetidor WiFi no solo podremos aumentar la cobertura inalámbrica, también mejoraremos la velocidad de transmisión. Si deseas probar tu conexión puedes hacer un test de velocidad que te dirá exactamente los megas a los que descargas y subes contenido.
Por cierto, si este accesorio te interesa, debes saber que es posible encontrarlo en las grandes superficies por un precio de 64,90 euros.

Cinco antivirus gratis que protegerán tu PC

La seguridad en los ordenadores cada vez es más importante ya que se utilizan con más frecuencia para almacenar o utilizar información sensible, como datos bancarios. La prevención es clave para evitar que hackers y ciberdelincuentes puedan comprometer los equipos. Por ello, disponer de soluciones antivirus es una prioridad. Aquellos que no quieran invertir su dinero para aumentar su seguridad no tienen excusa, ya que hay sistemas antivirus gratuitos a su disposición

Panda tiene en su amplia lista de productos un potente antivirus gratuito que ha sido reconocido por el prestigioso Instituto de medición AV-Test como uno de los mejores del momento. Se trata de Panda Cloud Antivirus equipado con un interfaz de nuevo diseño en el que podemos programar análisis, a la vez que limpiar de cualquier virus a todos los USB que se acerquen a nuestro ordenador. Por si fuera poco dispone de un Kit de Rescate que permite recuperar ordenadores infectados. Todo ello con un monitor de procesos bastante completo para tratarse de una herramienta gratuita.

Avast Free es posiblemente una de las opciones antivirus más extendidas entre los usuarios. Son más de 200 millones de equipos los que protege Avast, que está presente en PC, Mac y Android. La versión gratuita de Avast ofrece una protección básica, sin grandes alardes. En concreto, Avast Free promete protección con un sistema antivirus inteligente y una plataforma antimalware, que incluye herramientas contra software espía y antirootkit.

La tercera opción gratuita destacada es Microsoft Security Essentials. Posiblemente sea la opción gratuita más completa y destaca por un planteamiento de protección en tiempo real contra virus, programas espía y otros tipos de software malintencionado. El hecho de contar con el potencial del departamento de seguridad de Microsoft hace que Security Essentials sea una opción muy interesante para los usuarios de PC con Windows.

No podía faltar la opción gratuita de Kaspersky en un recopilatorio de oferta de seguridad sin coste. En este caso, la compañía ofrece distintas herramientas para comprobar el estado de los equipos. Entre esas herramientas están Virus Scan, para conocer posibles infecciones, y Virus Removal Tool, que elimina el software malicioso que se localice en el equipo.

Por último, en quinto lugar, una opción interesante es Avira Free Antivirus. De origen alemán, Avira promete ante el 99,99 por ciento del software malicioso. Para ello, la compañía utiliza la tecnología en la nube para analizar los equipos y mantener sus bases de datos de infecciones actualizadas.
Todas estas posibilidades pueden ayudar de forma considerable a proteger los PC. Los usuarios deben concienciarse sobre esta necesidad y aprovechar los recursos disponibles. Aquellas personas que quieran aumentar aún más su protección, pueden conseguirlo con opciones de pago de estas mismas compañías, que suman herramientas concretas a las descritas para que disminuya el riesgo y aumente la seguridad.

¿Hacker bueno o traidor a 'Anonymous'?

La Fiscalía federal de Nueva York ha pedido indulgencia para el pirata informático Héctor Xavier Monsegur por haber colaborado con las autoridades para evitar varios ataques cibernéticos, informó hoy la web del diario The New York Times.

Según el periódico neoyorquino, Monsegur, cuya sentencia se conocerá el martes, habría ayudado a detener 300 ciberataques, entre ellos algunos a las páginas del Ejército de Estados Unidos, el Congreso, los Tribunales Federales y la NASA, así como varias compañías privadas.

Además, el pirata informático estadounidense ayudó a desmantelar el colectivo al que él mismo pertenecía, Anonymous, y a detener al cibercriminal más buscado por el FBI, Jeremy Hammond, condenado a diez años de cárcel, así como a otras siete personas tachadas de delincuentes informáticos.

La Fiscalía habría enviado la petición el viernes pasado a la juez del Distrito Sur de Manhattan, Loretta A. Preska, para pedir indulgencia para Monsegur "por su extraordinaria cooperación" desde que fue detenido en 2011 y de cara a la sentencia del martes, donde entre otros cargos se le acusa de conspiración informática, informa Efe.

La colaboración de Monsegur con las autoridades era conocida, y el documento de la Fiscalía del Distrito Sur indica que fue "repetidas veces amenazado y acosado por la calle por ello, una vez que se hizo público".

Además, especifica que Monsegur ha tenido que ser trasladado secretamente junto a su familia por motivos de seguridad.

Su relación con los delitos informático empezó a finales de los años 90, casi todos ellos relacionados con acciones contra el Gobierno, bajo el seudónimo de "Sabu".

Como ‘Sabu', este hacker puertorriqueño era líder del grupo de piratas Lulz Security.

Anonymous es una comunidad virtual compuesta por ciberactivistas. Este fenómeno de Internet (meme) no es una organización estructurada, ni jerarquizada, sino que bajo su paraguas actúan hackers de todo el mundo. Forma parte de la subcultura de Internet y las acciones de ataque atribuidas a este movimiento son llevadas a cabo por individuos que se autodenominan así. Esta comunidad de personas organiza operaciones en distintos países, comenzó a actuar en 2006. Este movimiento defiende la libertad de expresión, de la libertad de comunicación dentro de Internet, la privacidad y está en contra de organizaciones como las sociedades de derechos de autor. 

Nueva política de Facebook: o te instalas Messenger o no podrás seguir enviando mensajes

Facebook ha comenzado a informar a sus usuarios sobre que en las próximas semanas será necesario instalar la aplicación Messenger para poder seguir enviando mensajes de Facebook desde los dispositivos móviles.

Ya durante el mes de noviembre, la red social actualizó la 'app' para hacerla más rápida y adaptada al móvil para poder facilitar su uso. Desde entonces, se han añadido otras funcionalidades como la creación de grupos de conversación.

Con estas novedades, Facebook ha querido dotar a su 'app' Messenger con una experiencia de mensajería sólida y de confianza, especialmente pensada para aquellos usuarios apasionados de la mensajería y que quieren estar disponibles en todo momento.

La 'app' Messenger se puede descargar desde las tiendas de descarga de Apple y Google, App Store y Google Play, sin ningún tipo de coste.

Un fallo en Android permite controlar la cámara de los móviles de forma invisible

Un fallo de seguridad en los sistemas operativos Android recientemente revelado permite que un programa malicioso acceda a la cámara del teléfono de forma remota y que haga tanto fotografías como vídeos sin que su propietario se dé cuenta de ello, puesto que la pantalla permanece apagada.

Así lo ha detallado en un vídeo el ex ingeniero de Google Szymon Sidor en el que ha puesto en evidencia este fallo y ha mostrado como con el móvil bloqueado y sin ninguna aplicación abierta el programa malicioso puede seguir controlando el móvil y tomar las fotos que desee. Además, se puede saber a qué tipo de conexión de Internet está conectado el dispositivo.
Una de las peores cosas de este fallo que puede hacer que alguien tome el control de la cámara del móvil es que la persona no es consciente de que eso está sucediendo, pues el móvil no da ningún aviso de que algo está en funcionamiento, ni si quiera la aplicación de la cámara.

Por ello, hay que tener cuidado a la hora de conceder permisos a las aplicaciones que permiten tomar imágenes con nuestro dispositivo y tener en cuenta de cuáles de ellas no podemos fiar o no.

Microsoft lanzará un traductor simultáneo para llamadas y mensajes de Skype en 2014

El gigante informático Microsoft anunció este miércoles que tendrá listo antes de fin de año una versión de prueba de un traductor simultáneo para llamadas y mensajes a través de Skype, una tecnología que se mostró el martes por primera vez al público en el evento Code Conference, en el sur de California.

La compañía ultima el lanzamiento para Windows 8 de Skype Translator, una herramienta que está siendo desarrollada por los equipos de Skype y Microsoft Translator. Skype Translator funcionará desde el inicio para hacer llamadas de voz, videollamadas y para la mensajería instantánea (IM).
"Estamos aún en las primeras etapas de esta tecnología, pero la visión de 'Star Trek' de un traductor universal no está a una galaxia de distancia y su potencial entusiasma tanto como aquellos ejemplos en Star Trek", escribió en un blog de la compañía Gurdeep Pall, vicepresidente corporativo de Skype y Lync en Microsoft.

Pall señaló la educación, la diplomacia, la comunicación en familias multilingües y los negocios como campos de aplicación para Skype Translator.

En la demostración realizada en Code Conference, Gurdeep Pall entabló una conversación en inglés con Diana Heinrichs, empleada de Microsoft que respondía en alemán. El diálogo fue traducido de forma simultánea por Skype tanto mediante audio como con subtítulos.

Yahoo! lanzará en verano su propio portal de vídeo para competir con YouTube

El proveedor de servicios de internet Yahoo! lanzará su propio portal de reproducción de vídeos online este verano, en una operación destinada a arrebatar usuarios y contenidos al indiscutible dominador mundial del vídeo en Internet, YouTube, propiedad de Google.

Yahoo! está listo para lanzar este nuevo portal en verano, según adelantó la página web especializada Ad Age, en el que ofrecerá mejores contratos y tasas por anuncio a los grandes creadores de contenidos, varios de los cuales se han quejado públicamente en diversas ocasiones acerca de lo "difícil" que resulta conseguir dinero en Youtube.

Con este movimiento, Yahoo! buscaría un trasvase de creadores consolidados de YouTube hacia su nuevo portal con el objetivo de obtener mayores beneficios, lo que, a su juicio, debería corresponderse con el consiguiente trasvase de usuarios.

YouTube, el mayor portal de vídeo on-line, cuenta en la actualidad con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.  La apuesta por un portal propio de vídeo que compita con Youtube forma parte de la gran estrategia de relanzamiento de Yahoo por parte de su consejera delegada, Marissa Mayer, quien asumió el cargo en julio de 2012.

Desde entonces, la audiencia de Yahoo se ha incrementado en 100 millones (hasta 800 millones de usuarios) y la móvil se ha duplicado hasta 400 millones. Además, en ese tiempo, Yahoo ha adquirido Tumblr, ha cambiado de logotipo, ha modificado la portada, actualizado el correo electrónico y rediseñado Flickr y su aplicación del tiempo.

Pixar ofrece gratis para uso no comercial su motor de renderizado para animación 3D

Pixar, la compañía propiedad de Disney responsable de títulos como Bichos, Toy Story o Buscando a Nemo, ha anunciado que su motor de renderizado utilizado en estas películas, RenderMan, una herramienta que sirve para crear efectos visuales en la animación en tres dimensiones, será gratuito para aquellos desarrolladores de animación sin fines comerciales. 

El anuncio de la compañía también incluye un cambio de precio en la licencia para usuarios que tengan la intención de obtener dinero de sus proyectos de animación. El precio por licencia del motor de renderizado de Pixar bajará hasta los 495 dólares.
Aunque aún no es posible descargar RenderMan de forma gratuita, la web de Pixar explica que la descarga estará disponible para coincidir con la feria de animación SIGGRAPH 2014, que se celebrará en Vancouver (Canadá) entre los días 10 y 14 de agosto.

"Nuestro objetivo es seguir utilizando las ideas de los trabajadores que se dedican al renderizado y a la tecnología de imagen en Disney, pero también del universo más amplio de los clientes con los que ahora tratamos, y se nos ocurrió la aproximación sería más rápida con precios más bajos", explicaba el cofundador de Pixar, Ed Catmull, en un vídeo.

Con la licencia gratuita, Pixar da permiso a los usuarios para utilizar el programa con "fines académicos, para aprendizaje personal y familiarización, y cualquier tipo de experimentación, investigación y desarrollo de herramientas, plug-ins que complementen RenderMan".  Además, se podrán compartir las creaciones en cualquier lugar, siempre y cuando no se genere ningún beneficio económico directo y se cite que el motor de renderizado es el de la compañía propiedad de Disney.

Google ha recibido más de 12.000 solicitudes de europeos que quieren borrar sus datos

Google ha recibido en un día más de 12.000 solicitudes de usuarios europeos que quieren que el buscador de Internet borre sus datos personales no relevantes de la Red, confirmaron este sábado fuentes de la compañía estadounidense.

Cuando Google cerró el viernes sus oficinas tras el anuncio ese mismo día por parte de su consejero delegado, Larry Page, de la introducción en Europa de un formulario en línea que permite a los usuarios ejercer el derecho al olvido en la Red, ya tenía en sus buzones de entrada más de 12.000 peticiones.

Hubo ciertos momentos a lo largo de esa jornada en los que el gigante estadounidense de Internet recibió de media unas 20 solicitudes por minuto, según las mismas fuentes.
Google ha lanzado el formulario en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoció el derecho de los ciudadanos a ser "olvidados" en Internet, es decir, a poder reclamar a éste y a otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.
Criterios de Google sobre las solicitudes

Para implementar esta decisión —motivada por el caso de un residente en Galicia, Mario Costeja— Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información, según el buscador.

En concreto, examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre el solicitante, así como si existe interés público por esa información; por ejemplo información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se mostró el viernes satisfecha con esta iniciativa, pero advirtió de que tendrá que "estudiar cómo funciona ese formulario en la práctica", en declaraciones.

Ante la complejidad del proceso, Google ha designado un comité de expertos, entre los que figuran el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) José Luis Piñar; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, o Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la información en la Universidad de Oxford.

Actualmente el cauce legal para las reclamaciones de borrado de datos, y que seguirá vigente porque el formulario es sólo complementario, se inicia con el envío de las quejas directamente a la sede de Google, u otro buscador, en el país pertinente.

En España, se cuenta con diez días para responder a quien reclama en caso de derecho de cancelación de datos, de cuyo tratamiento Google es responsable, según la sentencia. En caso de no responder en ese tiempo, el ciudadano reclamará ante la Agencia de Protección de Datos, que tomará las medidas pertinentes.

Google muestra un prototipo de coche que se conduce solo

El gigante tecnológico Google mostró la pasada madrugada (hora española) por primera vez un modelo de vehículo autónomo, capaz de circular sin ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que carece de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador.

Hasta hoy, Google siempre había revelado sus avances en este tipo de coches —en los que lleva trabajando desde hace varios años— mediante modelos convencionales adaptados para el software de Google, por lo que los vehículos tenían el mismo aspecto que los coches que circulan actualmente por las carreteras y permitían a los pasajeros retomar el control si ello era necesario.

Sin embargo, el modelo presentado hoy con una entrada en el blog oficial de la compañía ha sido diseñado por Google con la única finalidad de que se conduzca solo y no permite en ningún caso el manejo convencional.

"[Los vehículos autónomos] no tendrán volante, ni acelerador, ni pedal del freno? porque no los necesitarán. Nuestro software y los sensores se encargarán de todo el trabajo", indicó el director del proyecto de vehículo autónomo de Google, Chris Urmson.

El prototipo presentado por Google es eléctrico, dispone únicamente de dos asientos, es pequeño y muy compacto y tiene una apariencia de lo más futurista.

"Los vehículos serán muy básicos -queremos aprender de ellos y adaptarlos tan rápido como sea posible- pero te llevarán adonde quieras ir pulsando simplemente un botón", apuntó Urmson.
Este botón de arranque, junto a otro para realizar una parada de emergencia, son los únicos puntos de interacción física del pasajero con el coche, que se controlará a partir de una aplicación para móvil en la que el usuario seleccionará el destino final.

Google, que asegura que ha priorizado ante todo la seguridad en el diseño de estos modelos, planea construir un centenar de prototipos que empezarán a probarse este mismo verano y, "si todo va bien", la idea de la compañía es llevar a cabo un programa piloto en California en los próximos años.

Desde hace aproximadamente un año, otros vehículos de Google que se conducen solos pero aceptan que un humano pueda tomar el control sobre ellos en caso de emergencia —los Lexus RX450h equipados con sensores— han estado circulando por las calles de Mountain View (California, EE.UU.), donde el gigante tecnológico tiene su sede.

En todos los kilómetros que estos vehículos han recorrido hasta la fecha siempre ha habido un conductor humano sentado frente al volante, listo para, de salir algo mal, poder tomar las riendas del automóvil.

Según Google, sus coches sin conductor no han registrado ningún accidente mientras el vehículo se ha conducido automáticamente.

Google se rinde y te invita a ser olvidado en su buscador

Google ha creado un formulario para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan solicitar la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante. Se trata del primer movimiento llevado a cabo por la compañía tras la sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la UE reconocía que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" en internet, es decir, que pueden reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.

"Implementando esta decisión, estudiaremos cada petición individual y trataremos de lograr un equilibrio entre los derechos individuales y el derecho público de conocimiento y distribución de información", indica Google en la página web del formulario. La compañía ha explicado que estudiará si los resultados que devuelve el buscador contienen información obsoleta y si existe interés público en ella. Como ejemplos, cita casos de malas prácticas profesionales, estafas financieras, condenas criminales o conductas de las autoridades.

Google ha sostenido que este formulario es "un esfuerzo inicial" y que trabajará con las autoridades de protección de datos para "perfeccionar su estrategia". Además, el buscador ha informado de que está creando un comité asesor de expertos "con el objetivo de que aporten una visión más profunda sobre este asunto". Los ciudadanos que soliciten la retirada de información de los resultados de búsqueda de Google habrán de adjuntar una copia de una identificación oficial, así como explicar por qué esa información es inadecuada.

En declaraciones a Público, la Agencia Española de Protección de Datos recuerda que "el procedimiento que exige nuestro ordenamiento es que el afectado se tiene que dirigir en primer lugar a quien está tratando sus datos y si no atiende su petición puede acudir a la Agencia solicitando que revise el caso y que lo analice. En función de las circunstancias de cada caso concreto, la Agencia decidirá estima o no su solicitud. En el caso de que se estime la petición, la AEPD se dirige a quien está tratando los datos para que en sus resultados de búsqueda no aparezca el enlace a esa información".

En una entrevista al Financial Times, el consejero delegado de Google, Larry Page, ha afirmado que la sentencia del TJUE "dañará la siguiente generación de 'startups' y reforzará la mano de los gobiernos represivos que busquen restringir las comunicaciones en línea".

2014/05/24

Facebook ofrece un programa antimalware gratuito

En un intento por reducir el número de enlaces poco fiables enviados a través de su red, Facebook ofrecerá una nueva herramienta de seguridad gratuita a sus usuarios. La red social ha añadido descargas gratuitas de software antimalware a sus sistemas de prevención y detección de abusos para los usuarios con dispositivos infectados.

El servicio se proporciona con la ayuda de los fabricantes de software de seguridad F-Secure y Trend Micro. Facebook recomendará uno de ellos dependiendo del tipo de malware que detecte, según la información de TNW.

El funcionamiento es simple. Los usuarios infectados verán una notificación emergente de uno de los productos sugeridos cuando se inscriban en Facebook. Si hacen clic en Download, la aplicación se instalará y ejecutará. El usuario recibirá los resultados del análisis como una notificación en Facebook. Cuando esté terminado, el software se desinstalará solo.

Naturalmente, este antimalware no es un sustituto para los antivirus convencionales, puesto que se desinstala cuando cumple su funcion, pero pero proporciona una interesante opción de copia de seguridad ante la posibilidad de que nuestro equipo sea atacado.

Un portavoz de Facebook específico que este software sólo funciona por ahora en ordenadores de escritorio con Windows. También explicó que la compañía utiliza una “variedad de señales” para detectar una infección de malware, siendo el más obvio el spam en los mensajes de su cuenta. Facebook señala que planea ofrecer “opciones de software adicionales en el futuro”.

Batman: Arkham Knight despeja dudas sobre la potencia de las nuevas consolas

El primer tráiler con imágenes de juego del nuevo Batman: Arkham Knight ha causado una gran impresión entre la comunidad de aficionados a los videojuegos. El vídeo distribuido por Warner Bros. Interactive y DC Entertainment sorprende por su calidad visual y por el grado de detallismo de sus gráficos, pero también porque aparece en un momento en el que muchos usuarios están poniendo en duda que las nuevas consolas vayan a suponer el avance a nivel técnico que se espera de un relevo generacional.

Aunque lo más probable es que este nuevo tráiler cuente con imágenes de la siempre más potente versión para PC, Batman: Arkham Knight es uno de esos títulos que demuestran el avance a nivel visual que suponen PlayStation 4 y Xbox One. Se pondrá a la venta para estas tres plataformas el próximo 14 de octubre, que es cuando la primera aventura next-gen del llamado caballero oscuro llegue a las tiendas de todo el mundo.

El hecho de que el juego no vaya a contar con versiones para las consolas de la pasada generación, esto es PlayStation 3 y Xbox 360, es importante cuando se trata de sacar el mayor rendimiento de las nuevas máquinas.

En el vídeo, pueden apreciarse algunas novedades de entre las que destaca la aparición del batmóvil, el coche de Batman que los usuarios podrán conducir por primera vez en esta franquicia. Se trata del cuarto juego dentro de la saga Batman: Arkham después del Batman: Arkham Origins lanzado a finales del año pasado y, de nuevo, vuelve a estar desarrollado por el estudio británico Rocksteady, el cual hizo un gran trabajo con las dos primeras entregas.

Toshiba proveerá de chips a los smartphones modulares de Google

Toshiba será el principal proveedor de los procesadores para los teléfonos modulares que está desarrollando Google dentro de su iniciativa ‘Project Ara’ y que prevé empezar a comercializar a partir de enero de 2015.

Los teléfonos modulares tendrán componentes que encajarán como piezas de un puzle, tal y como ha dado a conocer la compañía.

Los nuevos dispositivos, que contarán entre 5 y 10 módulos, se podrán personalizar en base a las necesidades de los usuarios y llegarán al mercado en distintos tamaños. Asimismo, las características de cada terminal dependerán de los módulos que los usuarios quieran o no instalar en sus dispositivos.

De momento, según ha revelado el diario Nikkei, Toshiba suministrará tres tipos de procesadores para los novedosos aparatos, que controlarán, entre otras cosas, el flujo de datos y señales eléctricas entre los módulos y el teléfono.

El fabricante es la única compañía japonesa en convertirse en un “proveedor preferente” dentro del proyecto y comenzará sus desarrollos en octubre.

Según el diario nipón, el modelo de smartphone modular más barato rondará los 50 dólares y se espera una demanda de diez millones de unidades en el primer año de ventas.

Lenovo adelanta ya a Apple en venta de ordenadores en EEUU

Aunque Lenovo es ya el primer fabricante mundial de ordenadores y uno de los primeros en smartphones y tablets, hasta ahora no había conseguido superar a Apple en su feudo, EEUU. Por primera vez Lenovo se adelanta y se consolida allí como el tercer fabricante de ordenadores.

Con un 11,4% del mercado estadounidense, la importancia de EEUU para Lenovo es grande, ya que representa el 21% de su cuota global. Se convierte así en el tercer mercado de Lenovo, por delante del APAC con un 19%, y detrás de EMEA con un 27% y China, su primer mercado, con 33% del total de sus ventas.

Que Lenovo haya superado a Apple en su propia casa es un gran avance para la compañía china, que si continúa con su expansión, a pesar de que el mercado del PC está decayendo, para LEnovo no hace más que crecer, pudiendo hacerse con la dominación global dentro de muy poco.

A este asalto a EEUU, se le une la adquisición de Motorola, que Lenovo piensa utilizar para el desembarco de sus terminales móviles y adquirir también en este mercado una posición dominante del sector.

Hay datos detallados de los resultado de Lenovo en todo el mundo en el periodo 2013/2014 y este primer trimestre de 2014, en los que podréis ver el impresionante crecimiento de esta compañía a pesar de la cada vez mayor dominación de tablets y smartphones, que además también están controlando poco a poco. Si las cosas siguen así, HP y Dell van a empezar a tener más problemas que el ocaso de la era PC.

Windows 9 llegará en 2015

Microsoft está preparando el lanzamiento de Windows 9 para el segundo o tercer trimestre de 2015, según un documento recientemente filtrado.

La información que recoge la web Myce sobre ese documento interno de Microsoft filtrado por una fuente en China, conocida como FaiKee, va en la misma dirección que los rumores que surgieron a principios de este año sobre una posible nueva versión de Windows.

El documento habla de que las nuevas versiones del software del gigante estadounidense para PC y dispositivos móviles, Windows 9 y Windows Phone 9, estarán disponibles entre el segundo y el tercer trimestre del año que viene. También menciona otro producto de momento inexistente del sistema operativo de Microsoft que estaría en fase "alfa", cuyo nombre es Windows 365.
ADVERTISEMENT

Esta podría ser una referencia a la versión de suscripción de Microsoft de su sistema operativo de la que también ya se ha hablado. Sin embargo, la cosa podría ir más allá de la suscripción gracias a la apuesta de Microsoft por el cloud computing.

En este sentido, el grupo de hackers WZOR reveló que el gigante de Redmond está trabajando en un escritorio en la nube que se ofertaría en dos versiones: de pago y gratuita. Esto podría afectar tanto a sobremesa como a móviles.

Otra novedad menor que se espera de Windows 9 es que el demandado botón de inicio -que desapareció completamente del SO y después reapareció para el escritorio don Windows 8.1- llegue también a la interfaz táctil.

Esta es una de las hipótesis sobre la mención que hace el documento a cambios en la interfaz Modern UI (Antes conocida como Metro). Sin embargo, no es la única referencia. Además, el documento menciona a Windows Defender, Windows Activation, OneDrive y, la más llamativa, Cortana, el asistente de voz que Microsoft quiere integrar en todo su 'software'.

Es de prever que Microsoft acometa una profunda integración de su asistente por voz en Windows 9 y Windows Phone 9 y quizá que eso se cruce con el control por voz de Xbox One. Eso también tiene sentido dentro de la estrategia de unificación de la experiencia de todos los dispositivos de Microsoft.

El gigante de Redmond ya presentó el en Build 2014 una estrategia de desarrollo de aplicaciones universales para todos sus dispositivos, que seguramente vaya un paso más allá también con Windows 9. Eso facilitará la tarea a los desarrolladores y la idea seguramente sea que cualquier aplicación creada para uno de los sistemas, aparezca también en el resto de forma instantánea.

Por último, no resulta descabellado pensar que Microsoft avance aún más en la automatización del hogar, un terreno en el que Google está muy centrada últimamente y en el que no le convendría a la de Redmond quedarse atrás.

Hace pocos días salió a la luz que partir del 1 de junio estará disponible en la Windows Store una versión mejorada de la aplicación Insteon con características exclusivas para los dispositivos Windows Phone 8 y para cualquier tablet, ordenador portátil o PC de escritorio con Windows 8.1.

Además, Insteon venderá productos en la tienda de Microsoft: desde un sensor de fugas, bombillas LED a una cámara de WiFi. A la vista del interés de la compañía por este campo, quizá se decida a integrar la domótica como una parte de Windows 9 para no tener que depender de terceros como ocurre ahora.

Nintendo cierra su servicio de partidas multijugador en línea para la Wii y la DSi

Como fue anunciado a principios de este año, Nintendo dio de baja el servicio conocido como Wi-Fi Connection para los usuarios de las consolas Wii y DSi . Desde hoy, los juegos que permitían utilizar la plataforma de multijugador en línea de estas dos consolas (además de las Wii U en formato Wii) dejarán de ofrecer esta función. Según informa Nintendo, niguna de las demás funcionalidades de esos juegos o las consolas será alterada por esta decisión. Eso incluye el acceso al Wii Shop Channel, al Nintendo DSi Shop ni al servicio de video on-demand.

Según informa la página de Nintendo , todos los juegos que antes requerían Wi-Fi Connection seguirán siendo 100% funcionales para partidas sin conexión a Internet. Además, todos los demás servicio onlines de esas consolas, como todas las demás funcionalidades de la Wii U (salvo en la función Wii) y de la 3DS seguirán funcionando sin ningún inconveniente.

Hasta hoy, el proveedor de la plataforma multiplayer de Nintendo era GameSpy. En 2012 la empresa fue vendida a GluMobile, quien decidió que para abril de 2014 se cerraran los servidores dedicados a brindar el servicio de multiplayer. Frente a esta noticia, Nintendo decidió desarrollar su propia plataforma sobre la cual correrían todos sus lanzamientos nuevos. Bajo este nuevo desarrollo se presentaron la consola 3DS como la Wii U. Sin embargo, las anteriores, como la Wii y la DSi, quedaron sin soporte ante el cierre de GameSpy.

Google trabaja en una tableta que permite tomar imágenes en 3D

El gigante tecnológico Google trabaja en una tableta que permite tomar imágenes en tres dimensiones gracias a dos cámaras colocadas en su parte posterior y a sus sensores infrarrojos, adelantó este viernes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Google planea producir unos 4.000 prototipos de esta tableta a partir de junio y podría presentarla en su conferencia anual de desarrolladores prevista para finales de ese mes, informaron al rotativo fuentes conocedoras del proyecto.

La tableta tiene una pantalla de 17,78 centímetros y está dotada de dos cámaras en la parte posterior, sensores infrarrojos y software avanzado que permite tomar con precisión imágenes tridimensionales.

Este nuevo dispositivo de Google forma parte del "Proyecto Tango", en el que se enmarca también su prototipo de teléfono inteligente que permite crear una especie de mapa tridimensional de lo que rodea  al usuario.

La compañía está inmersa asimismo en el perfeccionamiento de sus gafas inteligentes, las Google Glass, cuya llegada a las tiendas está prevista para este año, aunque por el momento no se conoce la fecha.

Además de permitir la navegación por internet, las gafas inteligentes de Google también graban vídeo y toman fotografías, si bien el número de aplicaciones disponibles para el dispositivo, como ocurre con otros productos en los que trabaja la compañía, es aún muy reducido.

La estrategia de Google, opuesta a la de su competidor Apple -que prefiere trabajar en secreto-, pasa por permitir a los desarrolladores que experimenten con sus prototipos de dispositivos para que creen aplicaciones que hagan más atractivos estos productos a los consumidores.

Microsoft da más potencia y tamaño a Surface Pro 3 para competir con los portátiles

Nada de Surface Mini para competir con el iPad Mini de Apple como se había anticipado. Microsoft ha apostado por agrandar el tamaño de su tableta para dar la batalla no solo al iPad Air de Apple y al Galaxy Tab Pro de Samsung, sino a los portátiles de estas y otras compañías. En un evento celebrado en Nueva York, la compañía presentó ayer la tercera generación de su familia de tabletas Surface, el nuevo Surface Pro 3, más grande y potente que su predecesor. La firma dejó claro que apuesta por un tablet que “pueda sustituir al portátil”. Así, frente al último Surface, con pantalla de 10,6 pulgadas, el nuevo ofrece una de 12 pulgadas con formato 3:2, lo que permite una superficie de trabajo un 6% mayor a la de un portátil de 13 pulgadas de pantalla panorámica.

Microsoft, con un peso cada vez mayor en el negocio del hardware tras la compra de Nokia, aunque con una cuota poco relevante en el segmento de las tabletas, no disimuló que su intención es ganar terreno a sus rivales con un tablet que recuerde en características a un portátil, con el fin de atraer a aquellos consumidores que prefieren comprar un ordenador de ese tipo por tamaño y prestaciones. “Si lo comparamos con otros portátiles del mercado, como el Macbook Air [también de Apple], Surface Pro 3 es un modelo más ligero y delgado”, destacó Panos Panay, responsable del producto. La Surface Pro 3 pesa 800 gramos y apenas supera los 9 milímetros de grosor.

Con lápiz digital

En la misma línea, Microsoft destacó que el nuevo Surface funciona con un procesador Intel, que puede llegar a ser el Core i7 en el modelo más potente, y que lleva la versión completa del último sistema operativo de Microsoft, el Windows 8.1. Además, la tableta puede utilizarse con un lápiz digital. “Una forma cómoda de revisar documentos o hacer anotaciones”, dijo Panay, que enseñó nuevas funciones de reconocimiento de escritura que añadirá un plus frente a las tabletas táctiles convencionales. La Surface Pro 3 vuelve a venir con un pie trasero, pero mejorado, para poder poner la tableta en diferentes posiciones, una casi vertical y otra casi horizontal. Un soporte extra que también permitirá transformarla en un PC de sobremesa.

Pany recalcó que la inmensa mayoría de los usuarios de tabletas tienen también un portátil, ya que acaban empleando cada dispositivo para tareas diferentes. E insisitó en que el objetivo de Microsoft es “poner todo en un mismo paquete y sin ningún tipo de compromisos” en cuanto a capacidades", añadió.

El nuevo Surface Pro 3 estará disponible desde hoy en EEUU a un precio de partida de 799 dólares (582 euros). Se espera que llegue a España durante los próximos meses a un precio similar en euros.

Microsoft sabe que se juega mucho con la nueva Surface, la tercera generación de este terminal en poco más de año y medio (la segunda fue presentada en septiembre de 2013). La compañía ha acelerado su lanzamiento ante el imparable empuje de las tabletas con Android y el éxito de los iPads. Actualmente, el sistema operativo de Google se ha impuesto en este mercado y el iPad de Apple domina el segmento con un 22% de cuota de mercado, frente al 20% de Samsung. Por su parte, el sistema operativo Windows supone solo el 3,4% de los equipos, y Surface solo el 1%.

“Queremos productos y tecnología que den al individuo más posibilidades en su trabajo y en su vida” y así pueda “sacar más de cada momento”, afirmó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en el arranque de la presentación. El máximo responsable de la multinacional destacó igualmente que "no queremos hacer cualquier tipo de hardware, sólo el que tenga sentido para nuestra estrategia de servicios".

Netflix desembarca en seis nuevos países europeos, pero sigue dejando de lado España

La empresa estadounidense de distribución de películas y series de televisión por Internet Netflix desembarcará en seis nuevos países europeos este año, informó la compañía en un comunicado esta madrugada.

En Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Luxemburgo estará disponible a finales de este año el servicio de esta popular empresa, que ofrecerá a sus clientes europeos "películas y series, tanto locales como internacionales, para todo tipo de dispositivos electrónicos bajo una suscripción mensual económica". España vuelve a quedar fuera de esta expansión, pese a que desde 2011, se han producido continuos rumores sobre su llegada.
El comunicado de la compañía no especifica ni cuánto costarán sus servicios ni la fecha de lanzamiento o los contenidos precisos que estarán disponibles en cada país, ya que esto depende de los derechos de las obras y de las condiciones legales de cada nación.

La compañía anunció recientemente que quienes ya son clientes seguirán pagando hasta dentro de dos años la cuota mínima mensual de 7,99 dólares (5,83 euros) por la opción más sencilla, mientras que los nuevos suscriptores tendrán que abonar a partir de ahora 8,99 dólares ( 6,56 euros).

A principios de año Netflix anunció que se iba a "embarcar" en una "expansión europea sustancial" y sus directivos se reunieron en 2013 con autoridades de Francia y Alemania para estudiar las condiciones legales de su implantación en esos países.

Netflix cuenta con más de 44 millones de suscriptores en todo el mundo, de los cuales un 75 % reside en EE UU, donde además 6 millones de personas reciben sus películas y series por correo postal mediante el envío de DVD (opción solo disponible en ese país).

La compañía tiene algo más de 10 millones de usuarios fuera de EE.UU. distribuidos fundamentalmente entre los países del norte de Europa y América Latina.

Netflix ya está presente en los Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, mercados de fácil acceso para los contenidos en inglés que componen la mayor parte de su catálogo.

En Latinoamérica la oferta de Neflix está disponible desde 2011 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.
Distribuidor y productor de contenidos

Además de la distribución de contenidos de televisión y cine a través de internet, Netflix desarrolla sus propias producciones exclusivas, y en 2013 se convirtió en la primera plataforma de internet en lograr nominaciones los premios Emmy gracias a House of Cards y Arrested Development.

La empresa californiana ganó 53 millones de dólares (38, 6 millones de euros) el primer trimestre de este año, lo que supuso un beneficio neto por acción de 86 centavos, mientras que la facturación ascendió a 1.066 millones de dólares (777,8 millones de euros), un 36,5 % más que en el mismo periodo de 2013.

El ejercicio de 2013 lo cerró con un beneficio superior a los 112 millones de dólares ( 81, 7 millones de euros) frente a los 17 millones de dólares de 2012,( 12, 4 millones de euros) gracias a un aumento de los ingresos de un 21 % y, sobre todo, una mejor gestión de costes.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, Netflix recaudó 4.474 millones de dólares ( 3.260 millones de euros). La compañía, con sede en Los Gatos (California), fue creada en 1997 como un servicio de videoclub a domicilio que actualmente ha migrado casi en su totalidad a la web.

Bitcoin recupera la estabilidad tras varios meses de fluctuaciones

Bitcoin parece que vuelve a la senda de la estabilidad, tras varios meses en los que la divisa online ha vivido una especia de montaña rusa de variaciones da valor que han durado los últimos seis meses. Por primera vez durante este último mes, la moneda virtual ha conseguido estabilizarse en la marca simbólica de 500 dólares de valor en el mercado de divisas, lo que confirma su regularidad tras varios meses de fluctuaciones.

Según informa la web TNW, la cliptomoneda logró un máximo histórico de 1.000 dólares en noviembre del año pasado, pero desde entonces la divisa ha experimentado un largo avatar de variaciones importantes. Entre ellas destaca la quiebra y suspensión de pagos de Mt Gox, principal plataforma de intercambio de bitcoins en el mundo, así como las medidas tomadas por China con el fin de limitar su implantación en el gigante asiático.

No obstante, frente a estas negativas noticias la cliptomoneda ha recibido el apoyo económico de empresas respaldadas por financiación de capital riesgo. Tal es le caso de BitPay que ha logrado recientemente levantar 30 millones de dólares o CoinBase que recaudó a 25 millones de dólares de una serie B el pasado año.

La última en sumarse a la lista de empresas que apoyan a esta moneda virtual ha sido Zynga, que informó en enero su intención de aceptar los bitcoins como moneda de pago en sus juegos online, entre los que se encuentran los populares FarmVille 2, CastleVille o CityVille. Según explicó por entonces la propia compañía, están llevando a cabo estas pruebas para “dar respuesta a la creciente popularidad del bitcoin en todo el mundo”.

Google, demandada por retener el dinero de AdSense a las webs

Mientras algunos editores de webs defienden a capa y espada Google AdSense como el sistema ideal para ganar dinero, el oscurantismo a la hora de hacer los pagos lleva a otros a dudar de la honestidad de los gestores del sistema de anuncios de Google. Algunos de estos últimos han presentado una demanda, acusando a Google de retener de repente y sin explicación el dinero que les debe por sus anuncios a los editores de sitios web una vez que sus sitios se convierten en exitosos.

La demanda, presentada a través del bufete de abogados Hagens Berman, especializado en la presentación de grandes demandas colectivas, cita un informe publicado en Pastebin hace varios días por un empleado de Google, así como un boletín dirigido por YCombinator, un sitio muy popular entre los desarrolladores de software y otros tipos de tecnología, en el que los usuarios de AdSense se han quejado de ser expulsados del sistema de Google: “Es de conocimiento público entre los SEOs que AdSense tiende a estar deshabilitado unos días antes del supuesto pago“.

La demanda, que alega incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto, fue presentada en nombre de Free Range Content, empresa que dirige el sitio de licencias de contenido Repost.us. En febrero de este año, Repost notó un aumento del tráfico en sus sitios web y lo notificó a Google. Repost dice que estaba en camino de ganar 40.000 dólares ese mes con AdSense. El 4 de marzo, Google canceló la cuenta de Repost, informa Business Insider.

Google ha desactivado por su propia cuenta 250.000 cuentas de sitios web de esta manera hasta finales de 2013 “por diversas razones de nuestra política”, asegura la demanda.

Si los argumentos de los demandantes, y los supuestos mensajes de empleados de Google, resultan ser verdaderos, podrían ayudar a esclarecer por qué Google tomó dicha acción dura e injusta contra el Free Range, a pesar de sus esfuerzos para cumplir con las políticas de la corporación. También podrían ayudar a explicar por qué tantos editores se han quejado de acciones similares por parte de Google.

Es cierto que a menudo la multinacional de Mountain View se comporta de manera tan misteriosa que muchos anunciantes y editores tienen motivos para la sospecha. Puede que este caso finalmente arroje algo de luz sobre exactamente cómo y por qué Google expulsa a algunos sitios web fuera de su vasto sistema de publicidad.

Aunque también es importante señalar que Google se ve limitado para explicar públicamente cómo se detecta el mal comportamiento y el fraude de clics en la web, ya que hacerlo sería dar pistas a los que crean el fraude. Así que sus medidas son  reservadas y a menudo percibidas como arbitrarias por los editores. Muchos editores ni siquiera saben que sus sitios están siendo utilizados como puntos de giro para el tráfico falso.

Google no ha querido hacer comentarios a esta demanda, aunque anteriormente ha negado de forma vehemente que suspenda los pagos a los editores simplemente para ahorrar dinero. De hecho, Google dice que como simplemente efectúa un recorte de los anuncios colocados en su sistema, en realidad reduce sus ingresos propios cuando cancela las cuentas de los editores y revierte los pagos de los anuncios de nuevo a los anunciantes.

ProtonMail, el correo al que no llega la NSA

En tiempos de ciberespionaje gubernamental y restricciones a la libertad de expresión en Internet, la privacidad en las comunicaciones telemáticas es una preocupación cada vez más extendida. Paralelamente, crece de día en día el número de soluciones para poner coto a la intromisión en las comunicaciones de los usuarios. La última, ProtonMail, un servicio de correo electrónico desarrollado por científicos del CERN, el lugar donde nació Internet.

ProtonMail es un sistema de correo electrónico similar a Gmail, pero que utiliza encriptación end-to-end, lo que hace imposible acceder a su contenido desde fuera, según  explica Forbes.

Los mensajes de correo electrónico cifrados existen en realidad desde la década de 1980, pero son muy difíciles de usar. Edward Snowden sugirió a un reportero que utilizara un correo electrónico cifrado de extremo a extremo para compartir detalles del programa de vigilancia de la NSA, pero el reportero no pudo conseguir que el sistema funcionara.

Andy Yen, estudiante de doctorado en el CERN suizo e iniciador del proyecto -en el que han participado 40 personas-, explica: “Nosotros ciframos los datos en el navegador antes de que llegue al servidor. Para cuando los datos llegan de un servidor, ya están encripados, por lo que si alguien viene y nos dice que le gustaría leer los mensajes de correo electrónico de esta persona, lo único que podemos decir es que tenemos los datos cifrados, pero que lo sentimos porque no tenemos la clave de cifrado y no podemos dársela”.

“Básicamente hemos separamos el mensaje que está cifrado de la clave. Todo el cifrado se lleva a cabo en el ordenador en lugar de en nuestros servidores, por lo que no hay manera para nosotros para ver el mensaje original”, concluye Yen.

Esto es lo que diferencia a ProtonMail de todos los demás sistemas. Mientras que Gmail ha implementado algun protocolo de cifrado, en Google todavía poseen el mensaje cifrado y la clave para descifrar el mensaje.

Apple patenta una tecnología para fabricar pantallas flexibles

La compañía de la manzana mordida Apple quiere revolucionar el diseñó de las pantallas de los teléfonos inteligentes. Para ello acaba de presentar una patente en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) que busca fabricar pantallas flexibles empleando el metal para “maximizar la conectividad sin que se rompan los componentes de las mismas”, describe el documento registrado en el organismo norteamericano.

Según detalla el texto de la patente, desde la marca de la manzana proponen una nueva técnica que permitiría emplear el metal como material conductivo en las pantallas flexibles sin riesgos. Así, el método inventado por la compañía de Cupertino opta por doblar las “trazas de metal” para “aumentar la resistencia” de las pantallas, en lugar de “seleccionar el metal en líneas rectas”, explica el documento. ” La nueva tecnología será capaz de estirar esas “trazas de metal” sin que se rompan, de forma que se podrá doblar la pantalla flexible sin riesgo alguno de rotura”, recoge la web Patently Apple.

Con esta innovadora técnica, la compañía busca solucionar un problema al que se enfrentan actualmente las empresas tecnológicas. Este impedimento tiene que ver con el metal que recubre actualmente las pantallas de los terminales y que según el documento, puede “romperse con facilidad”, detalla la patente, al tiempo que señala que aunque muchas empresas del sector han tratado solventar el problema “probando a utilizar materiales orgánicos”, esta solución alternativa cuenta con el hándicap de que “su conducción no es tan buena como la del metal”, argumentan desde Apple.

Por ello, el nuevo sistema pretende dar solución a esta complejidad técnica con una novedosa tecnología que tiene por objetivo aumentar la conductividad del metal en pantallas flexibles, sin que por ello estas tengan que correr riesgos de deterioro. Hasta el momento, Apple no ha querido dar más detalles del proyecto si bien parece bastante avanzado a tenor de los detalles técnicos revelados en el documento presentado ante la Oficina de Patentes de EE.UU por la compañía.

Una App ofrece el estado de las 39 playas del área metropolitana de Barcelona

Antes de ir a la playa en el área metropolitana de Barcelona cualquier ciudadano que disponga de un móvil inteligente podrá acceder a toda la información entorno al lugar gracias a la aplicación Infoplatges que ha desarrollado el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). La herramienta permite saber, entre otras informaciones, qué equipamientos disponen las playas, las actividades que se realizarán, el estado del tiempo, la situación marítima y la previsión  meteorológica. Además, facilita la ruta para llegar hasta las playas, las emergencias que estén activadas o eventualidades que se puedan dar, así como consejos o recomendaciones a los usuarios y los teléfonos de emergencia.

La aplicación también permite poder avisar en tiempo real de incidencia a los técnicos del AMB para que se pueda solucionar el problema lo más rápidamente posible.

Infoplatges es un ejemplo más del uso de la tecnología en la gestión del territorio y se incorpora a la colección de apps de AMB para facilitar el uso de los servicios públicos al ciudadanos. Actualmente están en funcionamiento AMBtemps Bus que permite conocer el tiempo de espera de cualquier bus metropolitano, AMB Taxi Barcelona que te permite calcular el importe de cualquier trayecto en taxi, y Parc Riu Llobregat que ofrece itinerarios, puntos de interés e información útil sobre el tramo final del rio Llobregat.

Facebook añadirá una nueva función para compartir música, TV y películas

El último movimiento de Facebook para dar protagonismo a los medios de comunicación y el entretenimiento social es que añadirá una nueva tecnología a sus aplicaciones móviles que permitirá reconocer y compartir la música, películas o programas de televisión que los usuarios estén viendo.

Una vez que el usuario active dicha función, la tecnología permitirá reconocer la música o el vídeo que se está reproduciendo en un segundo plano para construir una actualización de estado en Facebook.

La red social ha anunciado en su blog que ya trabaja con los servicios de música en streaming Spotify, Rdio y Deezer para hacer posible esta función para la música.

La nueva prestación no estará incorporada por defecto en el servicio sino que deberá ser activada por el usuario y creará una actualización de estado compartiendo un fragmento de 30 segundos del contenido que el usuario esté disfrutando para sus amigos en la red social.

La herramienta se presenta como un nuevo paso de Facebook frente a Twitter para convertirse en el principal sitio online donde los consumidores discutan de programas de televisión, deportes y otro tipo de entretenimiento en tiempo real.

La nueva característica estará disponible en las versiones de su aplicación móvil para Android e iOS en EE.UU en las próximas semanas, según ha afirmado la compañía.

El `Twitter chino´ pierde 47,4 millones de dólares en el primer trimestre

El portal chino Sina ha registrado unas pérdidas de 33,2 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, lo que supone aumentar la caída frente a los 13,2 millones de euros del mismo período en 2013.

En el caso del negocio de la red social Weibo, que se escindió de Sina en abril tras salir a bolsa en Nueva York, ha sufrido unas pérdidas de 47,4 millones de dólares, informan en abcnews.

En cambio, en el apartado de los ingresos se produjeron ascensos, ya que en el caso de Sina, el portal se anotó un incremento de un tercio alcanzando los 171,5 millones de dólares, mientras que Weibo multiplicó por 2,5 su facturación y llegó a los 67,5 millones de dólares.

Para Weibo los últimos tiempos no han sido nada buenos, teniendo en cuenta que en su salida a bolsa en Estados Unidos en abril apenas recaudó 285,6 millones de dólares, una cifra por debajo de lo esperado.

Por otra parte Sina ha asegurado que realizará modificaciones en las normas de publicación de sus portales, de forma que cumpla con las normas de las autoridades chinas, que le impuso una multa en mayo por publicar contenidos inapropiados.

Esos cambios tendrán un efecto adverso según la compañía, pero en Sina no han sido capaces de cuantificar la magnitud y el impacto de los mismos.

Microsoft confirma un nuevo Windows 8.1 con Bing orientado a dispositivos lowcost

Windows 8.1 con Bing es la nueva apuesta de Microsoft y un movimiento sobre el que se venía especulando en los últimos meses.

El principal objetivo de la compañía de Nadella es que los fabricantes de hardware puedan vender dispositivos gobernados por Windows con menor coste.

La empresa de Redmond ha confirmado que los primeros dispositivos que vendrán con esta versión especial debutarán en la próxima feria Computex, que se celebrará en junio en la capital de Taiwán.

Desde el blog oficial de Windows explican que la nueva versión será igual a Windows 8.1, con la diferencia de que Bing se presenta como la opción de búsqueda predeterminada en Internet Explorer, aunque los usuarios podrán cambiar a otros buscadores si así lo desean.

Además, se ha confirmado que esta edición especial no saldrá a la venta, ya que solo estará disponible para que los partners de Microsoft lo incluyan en sus equipos.

Asimismo, en el caso de esos nuevos dispositivos que se vendan con Windows 8.1 con Bing, especialmente las tabletas, vendrán con Office 2013 o un año de suscripción a la plataforma Office 365.

Resucitar digitalmente a Paul Walker en “Fast&Furious 7″ costará 50 millones

Cuando hace medio año el actor falleció como consecuencia de un accidente de tráfico el mundo lloró su pérdida. Siempre es doloroso que alguien joven se marche antes de tiempo pero además sus millones de fans quedaban sin una figura de referencia en el cine de acción gracias a sus interpretaciones en la ya longeva saga de persecuciones automovilísticas. Adicionalmente estaba la circunstancia de que su fallecimiento se producía en mitad de la producción de la última entrega. Tras unos meses de pausa obligada el rodaje continúa. Lo que ahora conocemos es el complejo (y caro) proceso por el que la presencia de Walker será sustituida en pantalla.

No es la primera ocasión en la que un actor fallecido durante el rodaje de una película termina apareciendo en la misma interpretando escenas que en vida no llegó a rodar, y todo gracias a la magia de los efectos especiales digitales.

Desde la superposición del rostro de Brandon Lee en “El cuervo” a la inserción digital de Oliver Reed en “Gladiator” pasando por la participación de sir Lawrence Olivier en “Sky Captain y el mundo del mañana” gracias a fragmentos de viejas película lo que habíamos podido ver era casi un “recortable” de imágenes ya existentes hábilmente ubicado sobre otras nuevas escenas. En este sentido lo más espectacular puede haber sido la recreación de un Jeff Bridges digitalmente rejuvenecido en “TRON: legacy” o el Marlon Brando completamente digital de “Superman returns”.

Pero ahora se trata de ir aún más allá debido entre otras cuestiones a que el tiempo en pantalla del personaje interpretado por el tristemetne desaparecido Paul Walker es bastante superior al de los ejemplos citados, que no pasaban de ser anecdóticos como apariciones ocasionales de secundarios. Ahora se trata de recrear por completo a un personaje que interviene en diversas secuencias, que interactuará con otros personajes y del que será necesario tener planos de cara pero también de cuerpo. ¿Cómo se va a conseguir? Y lo más importante ¿cuánto va a costar?

La segunda pregunta tiene una respuesta más sencilla: 50 millones de dólares. El presupuesto para “The fast and the furious 7” (F&F7) ya estaba bastante abultado, nada menos que 200 millones de dólares, pero todo el rodaje adicional y la recreación digital de Paul Walker elevan en 50 millones más la cifra final… y eso a falta de que terminen, de manera que incluso podría encarecerse. Parte de este presupuesto obedece a los gastos derivados del tiempo (cuatro meses) que ha permanecido suspendido debido al fallecimiento de Walker, con unos costes estimados de $250.000 diarios por día en que no había rodaje.

Partes del rodaje que inicialmente estaban programadas para enero ahora tendrán lugar en junio, con lo que ello significa de, entre otras cosas, tener que pagar a técnicos y especialmente a actores para que estén disponibles en fechas que inicialmente no estaban previstas y que podían estar comprometidas por otros rodajes o promociones a los que podrían estar obligados por contrato. Baste recordar que cuando Robert Downey jr. se rompió una rodilla durante el rodaje de “Iron Man 3″ y el rodaje se suspendió durante tres semanas el coste de dicha suspensión ascendió a una cantidad que según las fuentes osciló entre 10 y 15 millones de dólares.

El director James Wan está filmando una versión que modifica necesariamente algunos aspectos del guión debido a la pérdida de Walker pero para todo lo que no había rodado aún el actor se empleará un proceso mixto. Por un lado hay un doble de cuerpo que ocupa el lugar del actor y sobre el que posteriormente en postproducción se insertará la imagen generada por ordenador y por otro lado para reemplazar su cara y puntualmente su cuerpo se cuenta con Cody y Caleb, los dos hermanos menores (tenía 40 años) del desaparecido actor con quien guardan un gran parecido, especialmente Caleb (de 36 años) para el cuerpo  y Cody (de 25 años) para recrear expresiones faciales y oculares.

La captura de movimientos se realiza mediante un sistema de tres cámaras adicionales a las cámaras principales del rodaje y todo ello manejado por una de las empresas de efectos especiales digitales que más asombro está causando en los últimos tiempos sobre esta materia: WETA (“El Señor de los Anillos”, “El Hobbit”, “El origen del planeta de los simios”…) ya ha demostrado con qué capacidad pueden dotar de vida interpretativa los rostros de criaturas creadas digitalmente. Ahora el reto será conseguirlo con la cara de un actor real. Este complejo proceso también obliga a rodar varias veces las tomas en las que interviene el personaje que dio fama a Paul Walker a fin de que las distintas cámaras puedan recoger la actuación de los distintos “dobles” del mismo.

Por si todo esto fuera poco, James Wan ha confirmado que se están empleando fragmentos de rodaje que se descartaron en las entregas anteriores de la saga en los que aparece Walker, lo que permitirá contar con imágenes suyas reales, nunca antes vistas, que bien podrían insertarse directamente en “F&F7″ bien servir para modificadas digitalmente perfeccionar la adaptación de este actor virtual a las necesidades del guión.

Aún tardaremos casi un año en conocer el resultado de todo este complicado proceso puesto que la fecha de estreno es el 10 de abril de 2015.

NVIDIA tira la toalla en el mercado de los smartphones

Más tarde o temprano tenía que pasar, la supremacía de Qualcomm y MediaTek ha terminado acorralando a NVIDIA y finalmente su CEO ha decidido que la compañía no seguirá desarrollando SoCs para smartphones.

Si bien hace unos meses NVIDIA tenía algo que decir en este mundo y sus Tegra eran una alternativa importante, Qualcomm en la gama alta y MediaTek en la gama baja han dejado a NVIDIA sin espacio, quedando ahora relegada únicamente a tablets y su mercado tradicional en ordenadores.

Y es que las cosas no le están yendo muy bien a NVIDIA fuera de estos mercados, ya que a los malos resultados de Tegra 4i se le ha unido su ausencia en las consolas de nueva generación.

Ante todo esto, su CEO Jen-Hsun Huang ha decidido que a partir de ahora se van a centrar en tarjetas gráficas, sus propias consolas basadas en Android y su reciente entrada en el mercado de los sistemas centralizados para coches. Esperemos que estos mercados sean suficiente para que Tegra K1 y otros desarrollos sigan adelante.

HP despedirá a unos 15.000 trabajadores

De los 331.000 empleados actuales de la marca en los próximos meses habrá un considerable reducción de trabajadores, entre 11.000 y 16.000 despidos están previstos que se unen a los 34.000 que ya se confirmaron de manera oficial en diciembre. Esto supone que en aproximadamente medio año se recorta la plantilla en más de una séptima parte.

Meg Whitman, CEO de HP, anunció ayer en una conferencia ante los analistas de mercados que estos entre 11.000 y 16.000 despidos afectarán a todas las áreas de negocio en todas las delegaciones mundiales de la empresa.

Ante las preguntas Whitman no quiso ofrecer más detalles pero sí afirmo que detrás de esta decisión no se encuentra una falta de confianza en el crecimiento de HP y sus ingresos sino que más bien tratan de ajustar mejor el funcionamiento de la empresa rediciendo los costes. Y es que prescindir de estos trabajadores permitiría que HP ahorre unos 1.000 millones de dólares adicionales a los entre 3 y 4.000 millones de ahorro que supuso el mencionado recorte de 34.000 empleos de diciembre, que, por cierto, a última hora llegó a esa cantidad superando en 5.000 los despidos inicialmente anunciados, algo que algunos analistas también temen que pueda suceder tras el actual anuncio.

Hay que recordar que ya en octubre de 2013, cuando Meg Whitman anunció el recorte de plantilla que tuvo lugar a finales de dicho año prometió que después 2014 no se practicarían más reestructuraciones, con lo que hasta octubre, cuando acabe al año fiscal, podría haber algún otro anuncio en este sentido que implicase más despidos.

Esta decisión se enmarca en el plan adoptado por HP en mayo de 2012 de reestructuración plurianual que tenía como objetivo simplificar los procesos de negocio, acelerar la innovación, disminuir los costes y obtener mejores resultados.

Apple compra Beats por el talento, no por la tecnología

Mientras distintas fuentes confirman el acuerdo de adquisición, la auténtica razón para la compra parece surgir y tiene que ver con el interés de la casa de la manzana mordida en contar con los servicios de Jimmy Iovine y Dr. Dre, fundador y alma mater musical de la marca conocida por sus auriculares.

Al final parece que no son los auriculares de Beats lo que interesa a Apple sino el talento de algunas de las mentes que trabajan en dicha marca. Diseño y cultura empresarial son dos valiosos activos que en Cupertino aprecian y desean sumar a todo el que ya tienen bajo su manto protector (o amenazadora sombra, para algunos).

Dr. Dre es un conocido músico que ha aportado a Beats un importante toque estilístico que ha influido de manera determinante en que los auriculares de la marca se hayan convertido en un referente incluso a pesar de que su precio no es precisamente asequible. Jimmy Iovine, cofundador de Beats y poseedor del 25 % de dicha empresa

Apple pagaría 3.200 millones de dólares, una compra que a muchos sorprendió, porque tampoco parece que con el dominio sobre el mercado musical que ya tiene Apple merced a iTunes necesitase incorporar el servicio de streaming Beats Music, un recién llegado por otra parte.

Gene Munster, analista especializado en la empresa Apple y con un criterio habitualmente acertado, expone que Apple adquiere Beats para disponer de su plantilla y de las mentes pensantes y creadoras que trabajan en la misma. Otros analistas apuntan incluso a que Iovine pasaría a ocupar un cargo en Apple como consejero especial de Tim Cook-

La relación entre Iovine y Dr. Dre ha propiciado un combinado que en poco tiempo ha conseguido situar a la marca en un lugar importante consiguiendo suculentos contratos con distintas partes de la industria como puede ser la incorporación de sus sistemas de audio y altavoces a móviles como algunos modelos de la marca taiwanesa HTC. Este perfil negociador al que responde Iovine también es muy apreciado por Apple, que sigue teniendo que mantener complejos procesos con las discográficas para mantener iTunes como líder mundial del sector de distribución online de música.

El acuerdo, hasta materializarse, ha atravesado un largo y tortuoso proceso en el que en diversas ocasiones estuvo a punto de cristalizar, algo que finalmente y según algunas fuentes, ha sucedido conforme a lo planeado “con una certeza del 70 %”.

Sony ya estaría obteniendo beneficios de PS4, batiendo el récord de PS2

La mala noticia es que Sony aún tiene camino por delante para recuperarse de las grandes pérdidas que ha experimentado en los últimos tiempos. La buena noticia es que las ventas de su último modelo de consola están siendo tan buenas que ya habrían batido el anterior récord de rentabilidad de la muy popular PlayStation2.

Sony ya habría recuperado la inversión realizada para desarrollar el hardware de PlayStation 4, con lo que ahora comenzaría a obtener beneficios de su último modelo de videoconsola, batiendo así el récord que anteriormente ostentaba la PlayStation 2 y especialmente la PlayStation 3, que tardó hasta 3 años en comenzar a ser rentable.

El presidente de Sony ha anunciado estos datos informando además de que el negocio relacionado con las ventas de videojuegos ha crecido en un 53 % gracias precisamente a PS4. Adicionalmente casi la mitad de los 7 millones de usuarios de PS4 en todo el mundo también se han suscrito al servicio PlayStation Plus, lo que ayuda a esa mejora.

Con todo estos buenos números no conseguirán sacar a Sony de pérdidas durante 2014, pero desde el gigante japonés se pone esperanza en que contribuyan a la mejora de la situación inminentes lanzamientos como PlayStation Now o el nuevo servicio de streaming de contenidos televisivos que Sony quiere presentar antes de finales del presente año.

Al menos 40.000 cadáveres fueron a parar a las mesas de disección nazis

A mediodía del 16 de diciembre de 1943, Elfriede Remark, una modista alemana de 40 años, fue ejecutada en la prisión Plötzensee de Berlín. Su delito había sido criticar a Hitler en conversaciones con sus vecinos, que la delataron ante las autoridades nazis. Tras la ejecución, su cuerpo fue llevado al departamento de Anatomía de la Universidad de Berlín, donde fue diseccionado por el médico Hermann Stieve, especialmente interesado en el estudio del aparato reproductor femenino. Diseccionó a 174 mujeres, todas ellas ejecutadas. Cuatro estaban embarazadas.

Remark, hermana del escritor de Sin novedad en el frente, Erich Maria Remarque, fue sólo una más de las al menos 40.000 personas que acabaron en las mesas de disección de los departamentos de Anatomía durante el régimen nazi, según el horroroso recuento de la profesora Sabine Hildebrandt, de la Escuela Médica de Harvard, en Boston (EEUU). En muchos casos, los fragmentos de aquellas víctimas, miles de ellas ejecutadas de manera sumaria, permanecieron en las universidades hasta 1989, año en que las autoridades decidieron buscar sus restos. Ínfimas láminas de hígado observadas al microscopio por varias generaciones de estudiantes acabaron siendo enterradas con honores casi medio siglo después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de los 40.000 cuerpos estimados por Hildebrandt procedían de hospitales, instituciones psiquiátricas, prisiones y residencias de ancianos, las fuentes de cadáveres históricamente habituales para las universidades. Pero al menos 3.749 de los cuerpos pertenecían a personas oficialmente ejecutadas entre 1933 y 1945, el periodo en el poder del Partido Nazi, según los casos documentados que ha conseguido recabar Hildebrandt.
ADVERTISEMENT

"Según mis estimaciones, el número real puede duplicar esta cantidad [los 3.749 casos documentados], o incluso más", explica Hildebrandt, que ha publicado sus últimos datos en la revista Clinical Anatomy. A esa cifra de ejecutados tras juicios sumarios habría que añadir otras víctimas del régimen de Hitler, puestas sobre las mesas de los 31 departamentos de anatomía bajo jurisdicción alemana, como los niños nacidos de madres encerradas en campos de trabajo, los presos muertos de hambre o los judíos perseguidos hasta el suicidio.

Pacientes psiquiátricos gaseados

En algunos casos, recuerda Hildebrandt, la oferta de cadáveres se adaptaba a la demanda. Alrededor de 1941, uno de los organizadores del programa de "eutanasia" que envió a unas 200.000 personas discapacitadas a la cámara de gas, el psiquiatra Werner Heyde, preguntó al director del Instituto Anatómico de Wurzburgo si necesitaba cuerpos humanos. El director, Curt Elze, se quejó de que cada vez le llegaban menos. A los pocos días, recibió 80 cadáveres de pacientes de un hospital psiquiátrico, recién asesinados con monóxido de carbono.

Para luchar contra el olvido, la profesora de Harvard propone hacer un esfuerzo de identificación y elaborar un banco de datos de las víctimas del nazismo que terminaron sus días en los departamentos de Anatomía. Sólo se conoce el nombre de 500. En algunos casos, sus cadáveres permanecen inmortalizados en atlas anatómicos como el del médico nazi Eduard Pernkopf, considerado una obra maestra desde el punto de vista científico.

"Yo sé que las familias siguen buscando a sus seres queridos. A veces contactan ellas mismas con los institutos anatómicos. Me parece que la incertidumbre sobre el destino de un ser querido es peor que la certeza de que acabó en un instituto anatómico", reflexiona Hildebrandt.

El colesterol malo ayuda a propagar el cáncer y favorece la metástasis

El colesterol "malo" ayuda a propagar el cáncer y causar metástasis porque facilita el movimiento de las células y que éstas invadan otros tejidos, según un estudio del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica CELLEX (IDIBAPS-UB).

Tres equipos de investigadores de estos centros, liderados por el profesor Carles Enrich, han constatado que el colesterol desempeña un papel fundamental en la capacidad de las células para moverse e invadir otros tejidos.

Los resultados del estudio muestran que la acumulación en las células de colesterol LDL (low-density lipoproteins) parece clave para potenciar la movilidad celular y que, en cambio, altos niveles de colesterol HDL (high-density lipoproteins) podrían evitar la propagación celular.
ADVERTISEMENT

Según ha informado la UB, el estudio es relevante para entender mejor la metástasis en el cáncer -el proceso por el que las células cancerígenas invaden los tejidos sanos- y contribuye al debate sobre la relación entre los niveles de colesterol y la incidencia de cáncer.

En la investigación, publicada en la revista Cell Reports, también han participado Daniel Grinberg y Lluïsa Vilageliu, del Departamento de Genética de la Facultad de Biología; Joan Blasi, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina; y el Instituto Garvan de Investigación Médica, de la Universidad de Sydney, la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y la Universidad de Hamburgo (Alemania).

El trabajo se ha realizado a partir de experimentos con cultivos celulares de pacientes con la enfermedad de Niemann-Pick, que padecen una anomalía genética que provoca la acumulación de colesterol dentro de la célula, lo que causa distintos trastornos motores y neurológicos. "Generalmente se entiende que el colesterol, uno de los principales lípidos de nuestro cuerpo, está en la sangre, pero poca gente se cuestiona qué hace este colesterol dentro de la célula", ha explicado Carles Enrich.

"Dentro de la célula -ha dicho- el colesterol tiene diferentes funciones, y además de ser básico para fabricar las membranas, también modula el transporte vesicular. Ahora hemos visto que este colesterol es clave para regular otros mecanismos como el movimiento y propagación celular y, por tanto, para la metástasis".

La mayoría de las células de nuestro cuerpo se adhieren a las células vecinas a través de las integrinas, unas moléculas tipo velcro situadas en la superficie celular. Los investigadores de la UB han examinado cómo se mueven las integrinas en el interior de las células y han descubierto el papel clave del colesterol.

Según Enrich, esta investigación abre nuevas oportunidades terapéuticas respecto al control de la metástasis y a la estrategia que debe seguirse en personas con cáncer que a la vez tienen problemas de colesterol. "Debe tenerse en cuenta que los fármacos recomendados para regular el colesterol pueden estar modificando la capacidad de migración de las células. Por ello es muy importante avanzar hacia la personalización de los tratamientos", ha advertido Enrich.

Para estos investigadores, el reto ahora es entender por qué el colesterol se queda inmovilizado en el interior de la célula. "Queremos estudiar qué mecanismos en la membrana del endosoma -la estructura donde va a parar todo lo que entra en la célula- bloquean el tráfico intracelular y por qué el colesterol se queda retenido, con los inconvenientes que ello supone para la salud", ha concluido Carles Enrich.

'SingStar' celebra su décimo aniversario con una nueva versión para PS4

Sony Computer Entertainment ha comunicado que con motivo del décimo aniversario de su franquicia musical SingStar, lanzará un rediseño a finales de este año que incluye una aplicación para la nueva generación de "cantantes sociales", así como un nuevo disco de recopilación para PlayStation 3 y PlayStation 4. La nueva versión incluirá una aplicación gratuita que convierte los teléfonos iOS y Android en micrófonos, y contendrá 30 canciones de artistas nacionales e internacionales.

"No puedo creer que haya pasado ya una década del primer SingStar. Es genial ver cómo ha crecido la popularidad de la marca a lo largo de los años, con 26 millones de discos vendidos y 25 millones de descargas de canciones hasta la fecha", ha comentado Dave Ranyard, director de estudio de SCEE WWS.

Entre las nuevas opciones, destaca las funciones sociales de PlayStation 4, ya que se podrá compartir de manera instantánea los mejores momentos con la comunidad de SingStar o bien publicarlos en Twitter y Facebook. El título contará con temas adicionales que estarán disponibles a través de la tienda SingStore, en paquetes de cinco canciones por un importe de 6,49€, o bien en paquetes individuales por 1,39€.

El FBI admitió problemas para reclutar hackers por su política anti drogas

En una cena frente a un grupo de abogados en Nueva York, James Comey, director del FBI, aseguró que la agencia está enfrentando inconvenientes para incorporar agentes especializados en ciberseguridad por las políticas de contratación de la agencia. Según Comey, muchos de los candidatos son asiduos consumidores de marihuana y eso los excluye de formar parte de la agencia.

Según las normas actuales, ningún empleado del FBI puede haber fumado marihuana en los últimos tres años previos a su contratación. Esta norma fue relativamente flexibilizada en 2007 , previo a eso, cualquier agente que hubiera fumado marihuana más de 15 veces en su vida podría formar parte de la fuerza.

A principios de año, según informa el Wall Street Journal , el FBI recibió un permiso del Congreso para incorporar a dos mil nuevos agentes a sus fuerzas. La mayoría de ellos deberán estar enfocados a enfrentar el cibercrimen, según las prioridades que este año le impuso el Estado a la agencia dirigida por Comey. "Tengo que armar un gran equipo de trabajo para luchar contra los cibercriminales y algunos de esos jóvenes quiere fumar marihuana en el camino a la entrevista" explicó el director de la agencia.

Como era de esperar, los dichos de Comey generaron un cierto revuelo, especialmente entre los representantes más conservadores del Gobierno norteamericano. Al día siguiente a esta declaración, Comey fue abordado públicamente Jeff Sessions, senador por el estado de Alabama, preocupado por la minimización del uso de la marihuana en el comentario de Comey. En ese contexto, el director del FBI aseguró que bajo ninguna circunstancia estaba abogando por un cambio en las políticas anti drogas de la agencia, sino explicitando el inconveniente al cual se enfrentaban en el proceso de contratación de especialistas en informática.

Scratch: un entorno para que los chicos aprendan a programar gratis desde cero

Scratch es un proyecto y un lenguaje de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su objetivo es introducir en diferentes instituciones de educación los paradigmas de programación y, de esta forma, mejorar la educación y explotar la creatividad de los jóvenes.

Si bien fue lanzado en 2006, recién en 2013 alcanzó su primera versión estable y allí fue lanzada al público a través con una plataforma interactiva en Internet. Scratch es de uso libre, no tiene costo y cuenta no sólo con el apoyo de los desarrolladores del MIT sino con una gran comunidad de docentes, estudiantes y otras instituciones, como museos, que utilizan y promueven el uso de esta herramienta en el aprendizaje del lenguaje de programación.

La plataforma Scratch fue pensada para que resulte amigable para los más chicos. El proyecto está pensado principalmente para usuarios de 8 a 16 años, aunque también busca introducir al lenguaje de programación a todos los que quieran aprenderlo. La plataforma está en varios idiomas, incluso en español.

Para los que quieran introducirse en el mundo de la programación desde cero, en la Argentina también se encuentra vigente la plataforma Program.Ar que, de una forma muy similar al Scratch y a otros tutoriales virtuales, te permite ir conociendo poco a poco como funcionan los lenguajes de programación; además el gobierno porteño firmó recientemente un acuerdo con Codeacademy para dar cursos de programación en escuelas.

Las cámaras ‘todorreno’ GoPro ultiman su salida a Bolsa

La compañía GoPro, especializada en la fabricación de cámaras digitales para llevar encima mientras se practica algún deporte o para grabar acciones desde drones o vehículos, ha anunciado su salida a Bolsa. La empresa, creada por Nick Woodman, ha enviado su petición a la comisión reguladora de EE UU e intentará recaudar unos 100 millones de dólares en su OPV.

Aún no hay una fecha oficial para el estreno bursátil, pero parece que en pocos meses se comenzará a ver el símbolo GPRO en Wall Street, con el que cotizará la firma de San Mateo (California, EEUU). En los datos enviados al regulador estadounidense, la compañía ha dejado claro que ya es rentable. Así, el pasado año obtuvo unos ingresos de casi 1.000 millones de dólares y 60,6 millones de beneficio, un 87% más que en 2012. La compañía ha vendido desde que se lanzó 8,5 millones de cámaras en más de 100 países.

Las cámaras GoPro llevan una década en el mercado y hoy son una de las marcas de este tipo de dispositivo de mayor crecimiento en el mundo. Según publicaba recientemente Gizmodo.es, la fortuna de Woodman se estima hoy en 1.300 millones de dólares y el valor de la compañía, en más de 2.250 millones, después de que la compañía china Foxcomm comprara un 8,8% de la empresa. En una información de Forbes también se aprecia el gran éxito de esta empresa, que ya ha conseguido que el 21% de las cámaras digitales que se venden hoy en EE UU sean GoPro.

Desde que GoPro alcanzó un acuerdo con Foxconn en el año 2012, la firma prácticamente ha lanzado un nuevo modelo de cámara por año. La compañía es una de esas historias de éxito ligadas a un joven emprendedor estadounidense con una buena idea en la cabeza. Woodman, que tiene 38 años, decidió lanzar en 2004 –tras conseguir un dinero que le prestaron los padres– una cámara diseñada para llevar encima mientras hacía surf. Una propuesta que ahora ha extendido a otros deportes y situaciones (como la grabación de tormentas y otros fenómenos naturales), y que promete ser una fuente de ingresos millonarios.

El objetivo de la compañía con su salida a Bolsa es recaudar más fondos para impulsar su área de I+D y su negocio global. El primer modelo de cámara que lanzó la empresa al mercado fue la GoPro Hero de 35 mm, por un precio de 30 dólares. Tras ir mejorando tecnológicamente el producto e ir sacando versiones mejoradas, hoy la firma comercializa varios modelos, el más básico (la GoPro Here3) parte desde los 200 dólares.

La firma admite en la documentación entregada a las autoridades bursátiles que la competencia más fuerte les viene desde los smartphones y las tabletas, dispositivos cada vez más utilizados para tomar fotos y vídeos. Con todo, hay marcas como Sony o Rollei que ya disponen de cámaras similares a la GoPro, que pueden engancharse a los accesorios de los deportistas para ir tomando imágenes en primera persona sin necesidad de utilizar las manos.

Amazon lanza una tienda de ropa en España con más de 2.000 marcas

El gigante del comercio electrónico Amazon ha estrenado hoy su nueva tienda de moda con más de 2.000 marcas distintas, entre ellas Scotch & Soda, DKNY, Desigual, Dockers, Lacoste, ESPRIT, Sinéquanone o French Connection. Según ha explicado la compañía, los consumidores podrán escoger en este establecimiento online entre más de 700.000 prendas distintas y recibirán sus envíos gratis por compras superiores a 19 euros. Igualmente, las devoluciones serán sin coste adicional.

Amazon destaca que la nueva tienda, que persigue convertir a la multinacional en una referencia del sector de la moda en España, incluye una amplia selección de marcas internacionales como LEVI’S, 7 For All Mankind o Roxy. “Nuestras estanterías son ilimitadas y por eso les podemos ofrecer una gran gama de estilos y tallas”, asegura Sergio Bucher, vicepresidente de Moda en Amazon EU.

El directivo asegura que están “trabajando intensamente” para continuar añadiendo nuevas prendas y marcas a lo largo de los próximos meses La nueva tienda ofrece ropa de todas las tallas, edades y estilos. Los clientes de Amazon.es podrán encontrar los artículos que deseen filtrando las prendas y accesorios por temporada, tallaje (tanto español como internacional), tejido de la prenda, color, estilo y ancho de cintura.

La tienda de ropa arranca, por ejemplo, con más de 4.000 modelos distintos de camisas para hombre, casi idéntica cifra de vestidos o más de 6.000 sudaderas. La nueva categoría incluye igualmente un apartado especial de trajes de baño y ropa de playa, otra zona agrupa todos los vaqueros, y hay un apartado solo de prendas de lencería. La ropa de niños y bebés y la ropa de premamá también forma parte de la nueva oferta.

Con este nuevo lanzamiento, Amazon.es completa su oferta de moda, que ya contaba con calzado, complementos, relojes y joyería. “La tienda de ropa que estrenamos hoy es la décimo quinta que inauguramos desde el lanzamiento de Amazon.es hace poco más de dos años y medio”. Su catálogo global supera los 41 millones de productos”, explica François Nuyts, director general de Amazon Spain.

Actualmente, hay ocho países donde Amazon ha lanzado tienda de ropa al completo: EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, China, España e Italia (en este último país también se ha estrenado hoy). En EE UU se puso en marcha en 2002 y en Reino Unido en 2008. La compañía aseguró que continuará ampliando su selección en esta categoría, tanto con marcas internacionales como de diseñadores españoles. En todo el mundo, Amazon tiene más de 35 millones de clientes que compran artículos de moda. En Reino Unido, de hecho, la tienda de moda es una de las categorías que más rápido está creciendo.

La justicia de EE UU eleva la presión sobre eBay tras el robo de datos de sus clientes

La justicia de EE UU ha elevado la presión sobre el gigante del comercio electrónico eBay, tras sufrir la compañía la segunda brecha de seguridad más importante hasta la fecha en el país. Una agujero que ha supuesto el robo de datos de más de 145 millones de personas en el mundo. Las fiscalías de los Estados de Illinois, Florida y Connecticut han abierto investigaciones paralelas para determinar el alcance de este robo masivo de información, que no afecta al servicio de pagos Paypal.

La explicación que ha dado la compañía deja muchas cuestiones sin responder. Según la multinacional, los intrusos tuvieron un acceso parcial a sus datos entre principios de febrero y finales de marzo, aunque no ha sido hasta esta semana cuando lo ha desvelado al solicitar a sus usuarios que cambiaran sus contraseñas con urgencia. Un tiempo excesivamente largo, que le ha costado duras críticas del mercado.

Desde eBay insisten en que la compañía descubrió el ciberataque a principios de mayo y que fue entonces cuando puso el problema en manos de expertos en seguridad y de la policía. Aunque el FBI ofreció ayuda a la empresa, la multinacional lo rechazó tras asegurar que está trabajando con la firma de seguridad FireEye.

La compañía de comercio electrónico ha aclarado que los hackers lograron acceder a la información después de hacerse con las credenciales de inicio de sesión de un grupo pequeño de empleados. Una acción que les permitió acceder a la red corporativa de eBay.

El anterior gran robo de datos en EE UU tuvo lugar en octubre de 2013 a Adobe. Entonces, esta compañía solicitó a sus 152 millones de usuarios que revisaran sus contraseñas, tras descubrir que había sido atacada. Otra empresa que sufrió también el ataque de los hackers fue Sony.