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2014/04/30

Los Nexus de Google serán sustituidos por Android Silver

Google se está preparando para un cambio importante con el que pretende reafirmar el ecosistema Android y competir mejor con el iPhone de Apple. Para ello, impulsará el desarrollo de teléfonos inteligentes Android de primera calidad, renunciando a sus dispositivos Nexus en favor del programa premium Android Silver.

Con el nuevo programa, llamado Silver, se pagará a los fabricantes y los proveedores de servicios inalámbricos para producir y vender dispositivos de gama alta que se adhieran estrechamente a las especificaciones de Google, de acuerdo con The Information, que se basa en cuatro personas informadas sobre el proyecto.

Los requisitos limitarán drásticamente el número de aplicaciones ajenas a Google que pueden ser preinstaladas en los dispositivos, además de dar a los propietarios de los teléfonos más capacidad para poder desinstalarlos.

Con este costoso esfuerzo, Google quiere impulsar el desarrollo de su sistema operativo móvil, pero también contrarrestar el creciente poder de Samsung, el fabricante líder de smartphones Android.

Inicialmente, LG y Motorola serán los primeros fabricantes con los que Google mantendrá una asociación estratégica para desarrollar estos móviles de alta gama. De este modo, LG no pierde con la desaparición de la gama Nexus, de cuya fabricación se ha venido encargando. Y en cuanto a Motorola, parece que Google no ha olvidado la  estrecha relación que mantuvo con ella hasta hace poco, cuando la vendió a Lenovo.

El lanzamento de la línea Silver también supondrá un cambio en la distribución. Los nuevos smartphones estarán disponibles en tiendas físicas y a traves de convenios con las operadoras. Google cuidará además las campañas publicitarias, contribuyendo de forma significativa a los costes, e incluso instalará quioscos especiales en las tiendas  con empleados entrenados por  Google.

Nace Xbox Originals, la plataforma de televisión de Microsoft

La plataforma de televisión de Microsoft, Xbox Originals, incluirá una serie de "Halo" y un largometraje digital sobre el mismo videojuego producidos por Steven Spielberg y Ridley Scott, respectivamente. Además de contenidos basados en videojuegos, Xbox Originals contará con dramas, comedias, documentales, animación y eventos en vivo con el sello de Xbox Entertainment Studios.

"Estamos desarrollando contenido original y de gran calidad para la comunidad Xbox. Creemos que Xbox Originals debería hacer suya la forma en la que nuestros fans piensan sobre la televisión tradicional", dijo Nancy Tellem, presidenta de Xbox Entertainment Studios.

Microsoft quiere incrementar así el papel de Xbox como una plataforma de entretenimiento en el hogar, más allá de un dispositivo para videojuegos.
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"Los juegos han sido parte de nuestro ADN durante los últimos 15 años y crear contenido original de televisión es un siguiente paso lógico en nuestra evolución", comentó Jordan Levin, vicepresidente ejecutivo del estudio.

Entre los proyectos que ya están comprometidos figuran la serie de televisión y el largometraje digital (tal y como lo describe Xbox), ambos conceptos independientes, de Spielberg y Ridley Scott sobre la popular saga de videojuegos "Halo".

Asimismo, Microsoft prepara un documental estilo reality sobre fútbol callejero con Thierry Henry titulado Every Street United, un documental sobre la campaña para encontrar la tumba de un enterramiento masivo de juegos de Atari, así como la emisión en vivo del festival "Bonnaroo".

La serie de ciencia ficción Humans también está en la programación inicial, a la que se sumarán más adelante proyectos como Deadlands, Extraordinary Believers, Fearless, Gun Machine, Winterworld y una comedia con Sarah Silverman y Michael Cera.

Aunque Microsoft no lo ha confirmado oficialmente, se hacen conjeturas sobre la posibilidad de que videojuegos como Gears of War, Fable, Age of Empires, Forza y State of Decay podrían tener pronto su serie.

Xbox Originals iniciará su emisiones en el tercer trimestre del año y se podrá ver en Xbox One, Xbox 360 y otros dispositivos con tecnología Microsoft.

Google abandona el escaneo de emails en Google Apps for Education

Bram Bout, director de Google for Education, ha afirmado que la compañía dejará de escanear los correos de Gmail en el servicio de Google Apps for Education a fin de no volver a recoger o utilizar los datos de los estudiantes en él con fines publicitarios, como señala The Wall Street Journal.

Google se enfrenta a la demanda de un conjunto de usuarios estadounidenses, que incluye también a los estudiantes, donde se le acusa de escanear de forma automática los correos en Gmail para dirigir publicidad a los usuarios, violando las leyes de privacidad nacional.

Los demandantes sostienen que Google ha vulnerado con esta práctica varias normas, incluida la ley nacional de escuchas telefónicas -que prohíbe la captura de información “telefónica, oral o mediante las comunicaciones electrónicas”-, cruzando sistemáticamente la “línea roja” para leer mensajes de correo electrónico privados.

Google Apps for Education es un servicio gratuito utilizado por más de 30 millones de estudiantes, maestros y administradores, que ofrece cuentas de correo electrónico de Gmail, calendarios, almacenamiento en la nube y la creación y el uso compartido de documentos.

En este espacio, que se ofrece a las instituciones educativas desde 2006, el gigante de Internet no ha insertado anuncios. Sin embargo, la empresa ha escaneado el contenido de las cuentas de Gmail de los estudiantes para recopilar información que podría haber utilizado potencialmente para orientar publicidad a estos usuarios en otros sitios online.

Dicha actividad puede haber infringido la Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar, que protege en EE.UU los registros educativos.

La decisión de Google de abandonar esta práctica está relacionada con poner fin a los problemas que está provocando a grandes fabricantes de software educativo en su servicio, que han declarado incluso poder cerrar ante el problema de privacidad desatado.

Facebook triplica beneficios y gana 642 millones en un trimestre

Facebook confirmó hoy la línea ascendente marcada durante los últimos meses y presentó unos resultados trimestrales que triplicaron su beneficio neto hasta los 642 millones de dólares, a la vez que anunció la renuncia de quien ha sido en los últimos cinco años su director financiero, David Ebersman.

La mayor red social del mundo obtuvo entre enero y marzo de 2014 un beneficio neto de 642 millones de dólares, casi tres veces más (193 por ciento) que durante el mismo período del año anterior, y vio aumentar sus ingresos un 72 % con respecto a los primeros tres meses de 2013, hasta alcanzar los 2.502 millones de dólares.

Los ingresos de la compañía con sede en Menlo Park (California) se dispararon gracias a su aplicación para móviles, que vio cómo el número de usuarios activos llegó hasta los 609 millones diarios durante los tres primeros meses de 2014, lo que supuso un incremento del 43 % respecto al mismo período de 2013.

El móvil se consolida así como la gran apuesta de futuro de Facebook, ya que del total de ingresos por publicidad durante este primer trimestre (2.270 millones), un 59 % provinieron de las ventas a anunciantes en su plataforma para teléfonos inteligentes.

Ahora, la estrategia inmediata del gigante de las redes sociales pasa por el lanzamiento de su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.

Según el portal especializado Re/Code, la presentación de la red publicitaria para móviles de Facebook tendrá lugar el próximo 30 de abril en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía celebrará en San Francisco.

La posibilidad de que el gigante de las redes sociales lanzase un servicio de estas características que le permitiese competir en igualdad de condiciones con Admob (propiedad de Google) hace tiempo que planeaba sobre el entorno de Facebook, dado el colosal volumen de datos sobre los usuarios de que dispone la compañía de Mark Zuckerberg y que debe permitir optimizar los esfuerzos publicitarios.

Las acciones de Facebook generaron unos beneficios de 25 centavos por título durante los tres primeros meses del año, un 178 % más que los 9 centavos por título logrados durante el mismo período de 2013.

En paralelo a los resultados, la red social anunció hoy la renuncia del que durante los últimos cinco años ha sido su director financiero, David Ebersman, quien, entre otras cosas, supervisó la salida en bolsa de Facebook en mayo de 2012.

A Ebersman le sustituirá a partir del 1 de junio el hasta ahora vicepresidente de finanzas corporativas y planes de negocios de Facebook, David Wehner, aunque el actual director financiero permanecerá vinculado a la compañía hasta septiembre para asegurar una transición ordenada, según indicó la propia empresa en un comunicado.

Wehner, graduado en Química por la Universidad de Georgetown y con un posgrado en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Stanford, se unió al equipo de Facebook en noviembre de 2012 proveniente de la empresa de videojuegos en línea Zynga, donde ocupaba el cargo de director financiero.

"David (Ebersman) ha sido un gran socio en la construcción de Facebook y le estoy agradecido por todo lo que ha hecho para ayudar a que el mundo sea un lugar más abierto y conectado", alabó a su todavía director financiero el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

"Él nos situó en la senda para operar de forma eficiente y realizar las inversiones a largo plazo que necesitamos, a la vez que conformó un equipo extremadamente sólido en el que está David Wehner, nuestro próximo director financiero. Tengo ganas de empezar a trabajar junto a David (Wehner) en su nuevo cargo", concluyó Zuckerberg.

Facebook, que en la sesión de hoy sufrió una caída en la bolsa de Nueva York del 2,65 %, se revalorizaba después de divulgar sus resultados en las operaciones realizadas fuera de hora, en las que subía un 3,76 % (2,27 dólares por acción) hasta alcanzar los 63,62 dólares por título.

Campaña antipornografía en China en webs y medios oficiales

Las autoridades chinas anunciaron el inicio de una campaña contra contenidos pornográficos y eróticos en páginas web que se centrará en algunos de los portales más populares del país, e incluso en versiones digitales de los más importantes medios oficiales del régimen, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La campaña, lanzada por la Oficina Estatal de Información en Internet, tiene por objetivo acabar con la habitual práctica de presentar en webs informativas fotografías eróticas con el objetivo de aumentar las visitas y atraer publicidad.

Entre las páginas afectadas se encuentran algunas de las más populares del país asiático (el portal de noticias Sina, el servicio de chat QQ y el buscador Baidu) así como 15 páginas afiliadas a medios estatales.

Aunque la oficina estatal no concretó cuáles son las páginas estatales afectadas por la campaña, son muchas las webs de este tipo famosas por ofrecer contenido erótico, desde las ediciones digitales de "China Daily" o "Diario del Pueblo" a portales informativos como Xinhuanet (dependiente de la agencia estatal) o China.org.

La actual campaña ha comenzado con el cierre de 110 páginas web y 3.300 cuentas en redes sociales, la eliminación de enlaces y entradas en populares foros, y la promesa de los principales sitios de internet chinos de cooperar con la campaña y luchar contra este tipo de contenidos.

China es el país con más internautas del mundo (más de 600 millones) y también una de las naciones donde las autoridades ejercen mayor control en los contenidos de la red.

Las campañas antipornografía son frecuentes en el país asiático, pero es la primera vez que afectan a páginas oficiales.

Ingenieros y programadores ganan hoy más que sus padres a su edad

Quienes hoy se dedican profesionalmente a la ingeniería y la programación informática por lo común ganan más de lo que ingresaban sus padres cuando tenían su edad.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por los autores del blog Planet Money, de la National Public Radio estadounidense, a partir de los datos de la Encuesta Nacional Longitudinal, en el que también se indica que la actual situación económica de los diseñadores es peor que la de sus progenitores, lo mismo que sucede con los documentalistas, los músicos y los artistas.

Entre los colectivos que en Norteamérica se encuentran en un punto similar al que ocupaban sus familias cuando ellos eran pequeños están los trabajadores de las industrias de los medios y la comunicación en general y los investigadores sociales.

En el informe se concluye que los ciudadanos cuyas ocupaciones generan unos ingresos más altos, como los analistas financieros, habitualmente crecen en el seno de hogares acomodados, mientras que los trabajadores con empleos escasamente remunerados –porteros, camareros, etc.– lo hacen en entornos más pobres.

China construye casas con una impresora 3D

En China han creado casas que, aunque parezca increíble, han salido de una impresora 3D. Es lo que hace la empresa china Winsun y eso explica también su precio: 4.000 euros. Porque usa una mezcla de cemento con fibra de cristal que va creando los bloques y que es más ecológica, más sólida y sobre todo, como explica su creador, Ma Yihe, se usa menos cantidad, con lo que resulta mucho más barato.

Las máquinas que utilizan pueden fabricar hasta diez casas de 200 metros cuadrados en un sólo día. Los compradores sólo tienen que elegir el diseño que más les guste o que mejor se ajuste al presupuesto que tienen y su nuevo hogar estará listo para la mañana siguiente.

Esta empresa china incluso quiere abaratar más el proceso usando para su mezcla materiales de desecho y residuos de las minas. Una propuesta urbanística que, de entrada, va a obligar a que se cambie en los diccionarios el concepto que tenemos de casa.

Estados Unidos controla su arsenal nuclear con disquetes de 8 pulgadas

Una parte del arsenal nuclear estadounidense está controlado por disquetes flexibles de 8 pulgadas. La sorprendente -e inquietante- noticia fue revelada el pasado domingo en el programa 60 Minutes de la CBS estadounidense.

En el programa, los periodistas del conocido espacio televisivo se adentraron en las instalaciones de una base militar en el estado de Wyoming. La idea, en un primer momento, era mostrar las enormes medidas de seguridad que controlan los mecanismos de una de las armas más mortíferas del mundo.

El reportero mostró no sin notable asombro en un primer repaso a las instalaciones que los misiles balísticos intercontinentales nucleares Minuteman III estaba controlados por discos flexibles de ocho pulgadas fabricados en 1969, y comercializados en 1972, conocidos como floppy disks.

Un joven oficial al cargo del sistema balístico aseguró que hasta que no se convirtió en un responsable del Minuteman III no había visto en su vida un tipo de disquete de esas características. Los floppy disks desaparecieron del mercado hace más de 20 años.

Según aseguraron los responsables de la base nuclear, se trata de favorecer este tipo de tecnologías obsoletas con el objetivo de evitar ciberataques.

LG registra los mejores beneficios operativos en 2 años

LG ha presentado los resultados correspondientes a su primer trimestre de 2014. La surcoreana ha presentado los beneficios netos más fuertes en los últimos dos años.

Los 504 millones de won ó 489,89 millones de dólares en beneficios operativos reportados en el 1Q de 2014 son un 44% mayores que los reportados en el 1Q de 2013.

Los ingresos de la compañía surcoreana en el último trimestre han sido de 4.760 millones de dólares, un 3% más que el mismo ejercicio del año anterior aunque un 15% menos que el trimestre anterior (el correspondiente al período navideño, históricamente fuerte).

Los números presentados han superado las expectativas de los mercados, según Reuters.

La división de TV de la compañía ha generado 231 millones de dólares, muy por encima de los 10 millones de dólares en beneficios que generó en el 1Q de 2013. LG espera que los ingresos de la unidad aumenten en el próximo trimestre con el lanzamiento de nuevos modelos.

El valor de las acciones de la compañía aumentó un 3,2% inmediatamente después de la publicación de las cuentas.

La unidad de movilidad de la compañía ha generado pérdidas de 8,6 millones de dólares, aunque los ingresos han sido un 6% superiores al 1Q de 2013.

LG ha comercializado 12,3 millones de unidades de smartphones en los primeros tres meses del año, un 19% más que el 1Q de 2013, aunque un 7% por debajo de las cifras del trimestre anterior.

En comparación con las cifras del año anterior, las ventas de móviles LG han aumentado en todos los países menos en China, donde competidores como Huawei están ganando cuota a pasos agigantados.

El MIT inicia una prueba para aceptar en su campus el pago con Bitcoin

La quiebra de Mt. Gox, el mayor portal de intercambio de la moneda virtual Bitcoin, ha traído muchos ríos de tinta, pero a pesar de este desenlace la explosión de las pseudo monedas es una tendencia que ha llegado para implantarse en el mercado.

En este contexto, dos estudiantes de la prestigiosa universidad de ingeniería y tecnología estadounidense, MIT, han puesto en marcha un experimento para estimular la investigación, la innovación y el emprendimiento en torno a las monedas virtuales entre los estudiantes.

Jeremy Rubin, que cursa ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y Dan Elitzer, fundador y presidente del Club de Bitcoin en el MIT, han conseguido recaudar un bote de 500.000 dólares que se utilizará para repartir bitcoins gratuitas a cada estudiante (cada uno recibirá 100 dólares en bitcoins), como recoge The Telegraph.

El dinero recaudado (donado por algunos alumnos y con el apoyo adicional de la comunidad de Bitcoin) servirá para llevar a cabo una prueba de cómo los estudiantes usan las bitcoins a su disposición y para estimular la actividad académica y empresarial en torno a un sistema de moneda virtual.

Los organizadores admiten que no saben cómo responderán los alumnos. Sin embargo, tienen previsto implementar, desde ahora y hasta que las monedas se distribuyan, un ecosistema Bitcoin en el MIT. Esto incluye educar a los comercios del campus y ayudarles a adaptarse para aceptar este modelo de pago.

Rubin ha declarado que “ofrecer a los estudiantes el acceso a la moneda virtual es análogo a proporcionar acceso a la red en la era de Internet”.

Se avecinan cambios en Google+

Después de ocho años, el creador y vicepresidente senior de Google+, Vic Gundotra, ha anunciado que se retira de la compañía, y ahora parece que se esperan cambios que pueden afectar al proyecto principal. De acuerdo con las fuentes citadas por la web TechCrunch, Google rectificará la mayoría de las políticas introducidas en los últimos años, entre ellas la polémica integración de todos sus servicios con Google+.

Gundotra puso en marcha la idea de que todos los usuarios de Google tuvieran por defecto una cuenta en Google+ y que servicios como Picasa y GTalk se transformasen en Google+ Photos y Hangouts respectivamente. Con esto, se pretendía que no fuese posible usar Google sin usar también sus productos.

Los usuarios nunca estuvieron muy contentos con esta idea de integración total y Google+ pronto se convirtió en el patito feo. Una de las prácticas que aumentó el descontento entre los usuarios fue cuando YouTube integró Google+ eliminando a su vez los comentarios para sustituirlos por conversaciones en la plataforma. A pesar de que el número de usuarios aumentó, el uso de la herramienta continuó siendo más bien escaso.
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Este tipo de medidas parece que fueron las que provocaron la salida de Gundotra, según las fuentes. La compañía de Mountain View quiere cambiar la imagen de Google+ y relanzarlo con otra idea.

Un representante de Google ha negado los rumores diciendo que "la noticia (la marcha de Gundotra) no tiene ningún impacto en nuestra estrategia de Google+. Tenemos un equipo increíblemente talentoso que seguirá construyendo grandes experiencias de usuario a través de Google+, Hangouts y fotos".

Lo que ya ha movido Google son los recursos y empleados a otros departamentos: entre 1.000 y 1.200 empleados han pasado a ocupar otros puestos, la mayoría relacionados con el desarrollo móvil y Android. El equipo de Hangouts dependerá del departamento de Android, al igual que el equipo de Google+ Photos.

Con respecto a la integración de los productos con Google+, los cambios serán más lentos. Ya no habrá una política de integración de Google+ con el resto de productos de Google, pero no todas las integraciones desaparecerán. Es el caso de Gmail que seguirá siendo la llave para los inicios de sesión en otros servicios, de momento.Si se llegan a producir estos cambios sería el fin para Google+ tal y como se entiende hoy en día.

eBay aumenta sus ingresos, pero pierde 2.300 millones en el Q1

La plataforma de comercio electrónico eBay hizo púbicas ayer sus cuentas para el primer trimestre. Los ingresos hasta el pasado 31 de marzo fueron de 4.262 millones de dólares, aumentando un 14% en comparación con el mismo periodo de 2013. El volumen de ventas fue de 20.545 millones de dólares, un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, eBay tuvo unas pérdidas en el primer  trimestre de 2.326 millones de dólares, 0 1,82 dólares por acción. Esto se debe a una  carga fiscal de casi 3.200 millones, informa Business Insider. De hecho, las ganancias no GAAP de la compañía aumentaron un 11%, hasta 899 millones de dólares o 70 centavos por acción, con respecto al año anterior, impulsadas por ese fuerte crecimiento de los ingresos.

¿Cuál es la causa de ese elevado pago? Según el presidente y CEO de eBay, John Donahoe, la compañía ha pagado esos impuestos para facilitar el movimiento de 6.000 millones de beneficios en el extranjero de vuelta a Estados Unidos. Eso permitirá incrementar el efectivo disponible por eBay en su mercado nativo, además de mejorar su flexibilidad financiera.

Tras anunciarse esos resultados, la cotización de las acciones de eBay se redujo algo más de un 4% después del cierre, debido a que las pérdidas resultaron decepcionantes para los inversores. Los analistas esperaban un beneficio por acción de 0,70 dólares.

En cuanto al servicio de pagos PayPal, propiedad de eBay, el volumen total de pagos creció un 27% en el primer trimestre, durante el que ganó 5,8 millones de nuevas cuentas registradas activas, finalizando en 148 millones de cuentas, un 16% más.

Twitter pierde 132 millones de dólares en el primer trimestre del año

Twitter ha dado a conocer su balance económico para el período de enero a marzo, revelando unas cifras que no han satisfecho demasiado a los inversores. La empresa de 140 caracteres ha cerrado el intervalo con unas pérdidas netas de 132,3 millones de dólares, un 389,7% más que en el mismo período de 2013. Poco después de conocerse el número, los títulos de Twitter en la bolsa se precipitaron en más de un 10%.

En este Q1 Twitter ha aumentado sus ingresos hasta los 250 millones de dólares gracias a sus anuncios móviles, sin embargo, ha tenido que enfrentarse a mayores costes operativos. Estos han supuesto casi 380 millones de dólares porque la empresa ha decidido aumentar su inversión en I+D y en otras áreas como ventas o marketing.

En los últimos meses, la firma de microblogging ha refinado sus posibilidades publicitarias y eso se ha dejado notar. En parte, gracias a la adquisición de MoPub, empresa de publicidad móvil adquirida en octubre por 350 millones de dólares. En este sentido, sus ingresos por cada mil visualizaciones del timeline se han duplicado, alcanzando un valor de 1,44 dólares.

Twitter ya ha superado los 255 millones de usuarios mensuales, un 5,8% por encima respecto al pasado trimestre y un 25% más que en el primer cuarto de 2013. Ya habría un 78% de los mismos (unos 198 millones) que consultarían la plataforma mediante aplicaciones para móviles, un 33% más que hace un año.

Pese a las elevadas pérdidas, el CEO de Twitter, Dick Costolo, solo ha subrayado las mejoras en algunos números. “Hemos tenido un trimestre muy fuerte. El crecimiento interanual de los ingresos se ha acelerado debido al incremento de la participación y el aumento del número de usuarios”.

Twitter pierde el doble de lo que ingresa

La red social de 'microblogging' Twitter registró en los tres primeros meses del año pérdidas por importe neto de 132,3 millones de dólares (95,7 millones de euros), lo que supone multiplicar casi por cinco el resultado negativo de 27 millones de dólares (19,5 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

De este modo, las pérdidas de la compañía suponen más de la mitad de lo que ingresa. Así, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 250,5 millones de dólares (181,1 millones de euros), más del doble en comparación con los 114,3 millones de dólares (82,6 millones de euros) de los tres primeros meses de 2013.

Twitter explica que sus resultados incluyen gastos por valor de 126 millones de dólares (91,1 millones de euros) debidos a la compensación de acciones.

Por otro lado, la red social informó de que en los últimos tres meses su cifra de usuarios mensuales activos alcanzó los 255 millones, lo que supone un 25% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Hemos tenido un primer trimestre muy fuerte, la cifra de negocio aumentó debido al incremento del compromiso y del número de usuarios”, afirmó el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo.

A lo largo de este año, la compañía espera que la facturación se sitúe en el entorno de los 1.250 millones de dólares (904 millones de euros), que el Ebitda se instale entre los 180 millones de dólares (130,1 millones de euros) y los 205 millones de dólares (148,2 millones de euros), y que los gastos por compensación de acciones se ubiquen entre los 640 millones de dólares (462,9 millones de euros) y los 690 millones de dólares (499 millones de euros).

Presentan la primera tarjeta de débito basada en bitcoins

A pesar del revés que tuvo tras el cierre de la plataforma de intercambio Mt Gox , Bitcoin suma más adeptos a la moneda electrónica descentralizada. Además de contar con un servicio de cajeros automáticos , ahora cuenta con una tarjeta de débito de la mano de Xapo , una start-up fundada por el emprendedor argentino Wenceslao Casares .

Esta tarjeta de débito permite utilizar el saldo disponible en bitcoins en cualquier negocio o tienda que disponga del lector y el servicio de Visa o MasterCard.

El uso de la tarjeta de débito en su versión digital es sin cargo, pero si se desea contar con la opción física para operar en una tienda o negocio, la emisión tiene un costo de 15 dólares. Su lanzamiento está previsto para mediados de este año, y Xapo asegura contar con diversos acuerdos con bancos de Estados Unidos y Europa que utilizan la red de Visa y MasterCard.

"Estamos enfocados en crear una manera más segura y fácil de usar bitcoins, y la tarjeta de débito era un servicio que nuestros usuarios estaban demandando", dijo Casares, fundador y CEO de Xapo.

Xapo es una empresa que cuenta con dos servicios: el resguardo seguro de los bitcoins junto a una función de billetera digital para facilitar las transacciones seguras. Como tercer opción aparece la tarjeta de débito, que funciona como cualquier otra, pero que utiliza el saldo de la moneda electrónica descentralizada en vez del dinero tradicional.

Amazon ahora con sección de wearables

El 2014 se supone que va a ser el año de los wearables, pero lo cierto es que parece que todavía no terminan de despegar. Sin embardo, Amazon ha querido adelantarse y ha abierto una nueva sección dedicada exclusivamente a los mismos.

En este Amazon Wearable, tendremos prácticamente todos los dispositivos wearables de consumo que están apareciendo en el mercado, divididos en las siguientes categorías básicas: fitness, salud, cámaras smartwatches  y familia, niños y mascotas. Si entramos en más detalle tenemos finalmente 10 categorías diferentes, en las que posiblemente veremos muchos dispositivos que ya conozcamos, pero también algunos de los que nunca oímos hablar.

Pero eso no es todo, además de poder descubrir y comprar dispositivos, también tendremos análisis y vídeos detallados sobre los mismos, que teóricamente servirían para conocerlos más a fondo, aunque teniendo en cuenta que es contenido creado directamente por quien lo vende, su objetividad puede ser algo discutible.

GoogleGlass: las venderán a $1.500 pero sólo cuesta $80 (ochenta) fabricarlas

Puede convertirse en el mejor negocio de la historia de Google: vender por 1.500 dólares algo que no le cuesta más de 80, en concreto 79,78 dólares. Es la conclusión a la que han llegado los técnicos de una página web especialista en desmontar pieza a pieza cualquier dispositivo, analizar sus componentes y estimar su coste.

Aún no están a la venta las gafas inteligentes de Google y las ediciones para los pioneros en utilizarlas han sido escasas, caras y han volado de las estanterías. El precio de $1.500 podría parecer razonable para una empresa desarrolladora de software deseosa de crear aplicaciones para las GoogleGlass pero incluso usuarios curiosos por poder emplearlas no han faltado y han desembolsado gustosos una cantidad equivalente a unos 1.080 €. Pero lo que costarían sus componentes es menos, mucho menos. Tan poco como menos de 60 € al cambio.

Si bien es cierto que en muchos objetos, dispositivos y artefactos hay que pagar algo más que las piezas que lo forman (la investigación, el desarrollo, el diseño, la distribución…) tras el análisis efectuado por los expertos en esta materia parece que existe una diferencia bastante abultada entre el coste de los componentes y el precio del dispositivo.

Desde Google han afirmado que esta estimación de costes es totalmente errónea y que no incluye los mencionados costes asociados. También habría que tener en cuenta que algunos analista apuntan a que si bien Google no venderá sus gafas inteligentes con pérdidas como, por ejemplo, hace en ocasiones Amazon con sus lectores de libros electrónicos puesto que se compensa con el crecimiento en el negocio de la venta de contenidos, tampoco parece esperable que el precio final de venta al público sean esos $1.500 de estas primeras unidades de prueba.

Desglosando los costes de los componentes de GoogleGlass encontramos que la parte probablemente esencial del invento, la pantalla, cuesta $3.00. Por su parte el componente individual más caro sería el procesador OMAP 4430 de Texas Instruments que cuesta $13,96. La memoria flash de 16 Gb de tipo NAND fabricada por Toshiba cuesta $8,18.

Aunque efectivamente no se ha tenido en cuenta el coste del sin duda nutrido equipo de diseñadores, ingenieros y demás técnicos que están involucrados en el desarrollo de GoogleGlass e incluso duplicando los precios de los componentes, lo cierto es que si en Mountain View quieren tener éxito vendiendo este dispositivo está claro que resulta esencial que los costes de los componentes estén muy contenidos, y esto parece que lo han conseguido.

La nueva aplicación de GoPro añade importantes novedades

Puede que todavía la aplicación de GoPro no permita conectarse fácilmente a varias cámaras GoPro Hero o retransmitir en directo con nuestro smartphone o tablet, pero su última actualización incorpora mejoras muy interesantes que muchos esperábamos.

Con un nuevo interfaz actualizado, más discreto y flat, GoPro centra la atención en la imagen que se ve desde la cámara, así como las fotos y vídeos de los usuarios, que ahora ocupan prácticamente toda la pantalla al iniciar la aplicación.

De hecho, la nueva aplicación permite también la conexión directa y automática a la Wi-Fi de la cámara desde la aplicación, sin necesidad de hacerlo manualmente con el smartphone y mucho más rápida, acercándose al tiempo real. Incluye a su vez un sistema simplificado y más rápido para compartir vídeos y fotos directamente en Facebook, YouTube e Instagram.

Y siguiendo con su enfoque en el aspecto social de las GoPro Hero, la nueva aplicación permite también actualizar nuestro fondo de pantalla con la foto del día de forma automática, lo cual hace que nuestro smartphone tenga siempre un fondo espectacular. Eso sí, tendréis que tener al menos Android 4.0.

Firefox presentó la versión 29 de su navegador

La Fundación Mozilla publicó ayer la versión 29 de su navegador Firefox para PC y para Android. En términos visuales es su mayor cambio desde 2011, e incluye 1300 cambios al navegador. Y según sus desarrolladores es el más veloz y liviano que las versiones anteriores.

En lo que refiere a lo visual, se unifica el estilo que tenía en sus versiones de escritorio y móvil, y aparece un nuevo menú de opciones , con iconos para acceder a las herramientas más usadas, a la derecha de la caja de búsquedas y direcciones (un esquema similar al de Chrome y el más reciente Internet Explorer).

Este menú lo hace más amigable para el uso con pantallas táctiles, y se puede modificar, cambiando los botones que se ven, su ubicación, sumando extensiones, etcétera. También se crea un botón específico para los favoritos.

Y trae una nueva manera de activar el servicio de sincronización de favoritos, historial y contraseñas; ya no usa como contraseña una cadena de caracteres generados aleatoriamente, sino que permite la creación de un usuario y contraseña convencionales. Esto también está disponible para la versión 29 de Firefox para Android .

Facebook permitirá el ingreso de forma anónima en aplicaciones de terceros

Entre tantas plataformas on line que requieren de un nombre de usuario y contraseña, diversas compañías tecnológicas comenzaron a implementar el uso de la cuenta de Facebook, Twitter o Google para acceder a sus servicios. Esta modalidad suele estar implementada tanto en juegos como en aplicaciones como Spotify o Flipboard, por mencionar algunos de los tantos desarrollos que adoptaron esta forma de ingreso.

Esta modalidad suele ser la más cómoda para ingresar de forma rápida a un servicio o aplicación, pero suele provocar quejas en aquellos usuarios celosos de su privacidad on line: de forma usual, usar una cuenta de Facebook implica aceptar la publicación de las actividades de uso en la red social.

 Facebook ahora permitirá que las aplicaciones móviles cuenten con un servicio de ingreso de forma anónima.

Para evitar este tipo de situaciones, Mark Zuckerberg anunció en F8 , la conferencia de desarrolladores de Facebook, la función que permite ingresar de forma anónima en una aplicación de terceros.

"Algunos usuarios se sienten incómodos al utilizar el ingreso mediante Facebook. Si no estás convencido de la seguridad de la aplicación o no deseas molestar a tus contactos con publicaciones automáticas, el ingreso anónimo restringe este tipo de actividades", dijo el cofundador y CEO de la red social más grande del mundo.

Esta modalidad de ingreso anónimo busca que su base de más de 1000 millones de usuarios, que ya acceden de forma móvil a la red social, puedan probar aplicaciones para sus tabletas y teléfonos móviles sin exponer sus datos personales o su actividad dentro de las aplicaciones.

El ingreso anónimo mediante una cuenta de Facebook está siendo testeado por un pequeño grupo de desarrolladores, y estará disponible para el resto de la comunidad de programadores, para que puedan implementar esta opción de uso en sus aplicaciones.

A su vez, la compañía anunció cambios en la forma de otorgar permisos a servicios de terceros, en donde los usuarios tendrán la posibilidad de elegir qué datos personales y actividades se pueden compartir y publicar en Facebook.

"Si un usuario desea compartir su dirección de correo electrónico pero no su fecha de cumpleaños, este cambio permitirá que pueda realizar esta acción de forma simple", dijo Zuckerberg durante la conferencia F8..

2014/04/29

Apple renueva sus MacBook Air con nuevos procesadores Hasswell

Hasta 12 horas de autonomía tendrán ahora a su disposición los usuarios de los portátiles más delgados de la manzana mordida gracias a los nuevos procesadores que incluyen en una actualización de su hardware que podría ser la última antes de la previsible renovación del modelo que llegaría a finales del presente año.

Ya se venía anticipando desde hace un tiempo que Apple mejoraría los procesadores en sus portátiles ultraligeros y por sorpresa así ha aparecido reflejado en la web de la marca.

Los nuevos procesadores Intel Hasswell aportan mayor potencia y menor consumo de energía, lo que hace que ahora el MacBook Air de 11 pulgadas pueda estar hasta 9 horas funcionando y el de 13 pulgadas pueda llegar a las 12 horas alejado de un enchufe. Esto supone ampliar una hora la autonomía del modelo más pequeño y dos horas el modelo más grande. Además también hay alguna rebaja en los precios de los equipos, que nunca viene mal.

Los Air ahora arrancan en configuración de doble núcleo a 1,4 GHz Intel Core i5 con 4 Gb de RAM y 128 Gb de disco duro de estado sólido en el modelo de 11 pulgadas y 256 en el de 13, pudiendo llegar hasta procesadores de doble núcleo a 1,7 GHz Core i7 con 8 Gb de RAM y 512 Gb de almacenamiento en estado sólido.

De ser ciertos los rumores que vienen circulando desde hace algunos meses, esta sería la última actualización de estos dos modelos de MacBook Air de 11 y 13 pulgadas que serían sustituidos a finales del presente año o a más tardar a comienzos del siguiente por una nueva generación, de la que aunque parezca mentira se dice que sería incluso más delgada que la actual, y que fusionaría los dos tamaños de pantalla en un único modelo de MacBook Air con pantalla Retina de 12 pulgadas. Se trataría así de aunar la portabilidad del modelo de 11 pulgadas con la potencia del modelo de 12 pulgadas. Además la pantalla podría ser la misma que podría llevar el hipotético iPad Pro, un modelo superior al actual iPad Air que disminuiría su grosor pero aumentaría su tamaño creciendo hasta esas 12 pulgadas.

Las ganancias por el videojuego Angry Birds se redujeron en un 50% en 2013

La empresa finlandesa Rovio, creadora del videojuego Andry Birds , anunció el lunes una reducción del 50% de sus ganancias netas en 2013 con respecto al año anterior, en un contexto de fuertes inversiones.

Durante 2013, Rovio, que apostó por una estrategia de expansión rápida, registró un beneficio neto de 26,9 millones de euros, contra 55,5 millones el año anterior, subrayó la empresa en un comunicado.

El volumen de negocio aumentó sólo un 2,5% durante el año, hasta los 156 millones de euros. Era de 5,4 millones de euros en 2010, recordó la compañía, que apuntó a su ambición de expansión en otros ámbitos distintos a los videojuegos .

"Estamos creando nuestra actividad a largo plazo y estimamos que nuestra estrategia de entretenimiento reforzará nuestra posición como una de las marcas más apreciadas del mundo".

Rovio, confiando en el futuro, abrió en 2013 seis parques de atracción en Finlandia, España y China y se lanzó también en la edición de libros para niños, publicados ya "en 30 idiomas y en más de 40 países" según el grupo.

Además, la empresa invirtió en películas de animación: Rovio, que ha creado varios pequeños dibujos animados, ha invertido también en una película en tres dimensiones prevista para 2016.

El año de 2013 ha ido uno de "construcción de fundaciones", según el portavoz, Herkko Soininen, citado en un comunicado.

"Con estas inversiones, estamos preparados para un mercado creciente en el futuro", añadió.

La venta de productos derivados, como los juguetes Angry Birds, representan cerca de la mitad (47%) del volumen de negocio total del grupo.

Un algoritmo predice lo popular que será una foto en Instagram

El doctor por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Aditya Khosla ha desarrollado un algoritmo que le permite predicir la popularidad que una foto tendrá en Instagram, incluso antes de compartirla en la red social.

El algoritmo de Khosla tiene en cuenta factores sociales como cuántos seguidores tiene un usuario, el número de etiquetas de la foto y la longitud del título. También mide factores de contenido como la textura, el color, el degradado y los objetos presentes en la foto para determinar el número aproximado de visitas por día.

El investigador del MIT —que hace un tiempo participó en el desarrollo de un algoritmo para saber cómo debía ser la forma y posición de la cabeza para hacerla más memorable— ha publicado en su página web una herramienta que mide la popularidad potencial de una fotografía de una escala de 1 a 10.

"Esto es lo que significa: Si el resultado es 5, se supone que es 2 elevado a 5, es decir, 32 visitas por día; si es de 6, aproximadamente 2 elevado a 6, es decir, 64. Sin embargo, la medición no es enteramente precisa y lo más importante es la puntuación relativa. Por ejemplo, si la foto A puntúa más alto que B, es la que más visitas se supone que tendrá", explicaba Khosla al portal The Verge sobre la herramienta.

Khosla espera seguir mejorando su algoritmo para hacerlo más preciso y crear una herramienta que pueda editar automáticamente las fotos para hacerlas más populares.

Las videollamadas grupales vuelven a ser gratuitas en Skype

Skype, el servicio propiedad de Microsoft, ha anunciado que volverá a ofrecer las videollamadas de grupo de forma gratuita. Hasta ahora, este tipo de conferencias sólo se podían realizar contratando una tarifa 'premium' para los usuarios de Windows y OS X.

Por el momento, las videollamadas múltiples sólo estarán disponibles para Windows, Xbox y OS X, pero el equipo de Skype planea ampliarlo al resto de plataformas próximamente a coste cero.

Skype permite hacer videollamadas de hasta 10 usuarios y así podrá hacer frente a otros servicios, como Google Hangouts, que también permiten hacer multiconferencias grupales gratuitas.

El servicio de Microsoft ofrecía estas llamadas antes como parte de su paquete Premium, una suscripción mensual de 9 dolares.

Apple se ofrece a reparar gratis algunos iPhone 5 defectuosos

Apple ha ofrecido reemplazar los botones de encendido y apagado defectuosos en el iPhone 5, y dijo el viernes que se trata de un fallo presente en un "porcentaje muy bajo" de la anterior generación de teléfonos avanzados.

Apple dijo en su página de soporte técnico que "los modelos de iPhone 5 fabricados en marzo de 2013 podrían estar afectados por este asunto", en el cual el botón deja de funcionar o lo hace de manera intermitente.

No especificó cuántos dispositivos fueron enviados con el fallo en el mecanismo. Los propietarios pueden escribir el número de serie de su iPhone en el sitio web de Apple para averiguar si su teléfono califica para el arreglo, luego se puede enviar el dispositivo por correo o llevarlo a una tienda oficial.

"Apple ofrecerá el servicio gratuito para aquellos usuarios de iPhone 5 con modelos que muestren este fallo y que tengan un número de serie válido", dijo la portavoz Teresa Brewer en un comunicado el viernes.

No es habitual que Apple lleve a cabo campañas de reparación a gran escala de sus productos, y los fallos en los iPhone también son raros. La compañía se enorgullece de su ingeniería de hardware y diseño, sobre todo la de su producto estrella que representa más de la mitad de sus ingresos.

En un incidente de 2010 llamado "Antennagate", la compañía admitió que su iPhone 4 podría experimentar una pérdida de señal si se le sujetaba de cierta manera. En consecuencia, Apple ofreció carcasas gratuitas para corregir el problema.

Las antenas de la mayoría de "smartphones" del mundo son tecnología española

 Las diminutas antenas que llevan la mayoría de los teléfonos móviles del mundo, menores incluso que un grano de arroz, son tecnología española, de una pyme cuyo fundador, Carles Puente, acaba de ser nominado al Premio al Inventor Europeo 2014, considerado el Óscar de la innovación tecnológica.

Entre las grandes ventajas de estas antenas que llevan incorporadas los teléfonos móviles desde hace más de una década, destacan sus pequeñísimas dimensiones para no sobresalir del dispositivo, al contrario de lo que ocurría antiguamente, y su capacidad para trabajar en múltiples bandas.

Así lo ha explicado a Efe el galardonado con este premio, que otorga la Oficina Europea de Patentes (EPO), el cual además es profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona.

También es cofundador, director y jefe científico de la pyme Fractus SA, una empresa líder en el mercado mundial en desarrollo y fabricación de antenas fractales, con más de 150 patentes y solicitudes de patentes en el sector de la tecnología de antena.

La diminuta antena que ha patentado y comercializa esta empresa cabe en la carcasa del teléfono móvil más pequeño del mercado y funciona con numerosas tecnologías inalámbricas, entre otras, GPS, WLAN o Bluetooth.

El trozo de metal de la antena se adapta perfectamente a un espacio tan pequeño como es el interior del teléfono, en donde también se incluye batería, pantalla o auricular, entre otros componentes, ha destacado el inventor.

Las antenas fabricadas por Fractus pueden recibir señales en distintos rangos de frecuencia debido a la repetición de patrones en los fractales (formas geométricas que contienen múltiples escalas y a menudo incluyen copias pequeñas de ellas mismas).

Cada una de las variantes funciona como una antena individual que, a pesar de su pequeño tamaño, puede transmitir muy eficientemente en numerosas frecuencias.

En la propia naturaleza este concepto de patrones de autorepetición se aprecia por ejemplo en la coliflor romanesco, compuesta de cientos de pequeñas florecillas que buscan individualmente ser como una gran cabeza de coliflor.

Está previsto que a la ceremonia de entrega del premio el próximo 17 de junio, en Berlín, acuda la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras personalidades.

Los videojuegos de PC generan más ingresos que los de consola

Desde que las consolas aparecieron y se fueron haciendo más populares, la industria del videojuego para PC ha estado frente a la “amenaza constante” de que terminara desapareciendo en favor del uso exclusivo de consolas. Pero curiosamente nos encontramos que no sólo no ha desaparecido, sino que los videojuegos de PC además generan más ingresos.

Sí, a pesar de existir las grandes superproducciones para consolas que rompen todos los records, el mercado de los videojuegos en consola es bastante variable mientras que el de PC es mucho más estable y con la gran baza de lso MMORPGs y, sobre todo últimamente, los MOBAs.

De hecho, juegos como DOTA 2 o League of Legends son los que dominan el mercado actualmente. Aunque puede que en 2014 vaya a cambiar con la llegada de más juegos gratuitos, cuyos ingresos se basan en la compra de mejoras y equipamiento.

Se espera que los juegos para PC superen los 25.000 millones de ingresos en 2014, en los que los tres grandes mercados los marcan Europa, EEUU y China. Europa suele marcar las tendencias de PC, destacando en los juegos gratuitos, mientras que China sigue siendo la meca de los MMORPGs.

Con la fusión de jugadores de varias plataformas, quizás esta división de PC, consola y también móviles y tablets, puede que no tenga mucho sentido en los próximos años, pero lo importante es que afortunadamente todas las plataformas parecen estar conviviendo, lo que se traduce en más opciones para los usuarios.

El primer smartphone Tizen en Rusia a partir de mayo

Tras innumerables meses de espera en los que Samsung daba continuamente una de cal y otra de arena sobre el lanzamiento de smartphones con Tizen, finalmente se confirma oficialmente que ya está todo listo y en mayo Rusia podrá disfrutar del primer smartphone Tizen.

En realidad no será el primer smartphone Tizen, ya que Samsung lleva un tiempo suministrando el Z9005 a los desarrolladores, además de sus experimentos en Japón y que con algo de maña se puede instalar Tizen en un smartphone con Android, pero este próximo smartphone de Samsung para el mercado ruso, sí que será el primer Tizen oficialmente a la venta para el consumo masivo.

De hecho, no sólo habrá un modelo y no sólo estará disponible en Rusia. El plan es que, tras el Tizen ruso, se abra el mercado a Brasil y otros países “en vías de desarrollo”, apareciendo posteriormente otro modelo más de smartphone Tizen. De estos dos, uno será de alta gama y otro de gama media, por lo que a juzgar por sus mercados objetivo, posiblemente veremos primero el de gama media.

Yoon Han-kil, directivo de Samsung, ha declarado que ambos smartphones estarán disponibles en el segundo trimestre del año, aunque también ha dicho que el primer smartphone que venderá será de gama alta, por lo que, incluso con una confirmación oficial, Samsung sigue jugando al despiste y mareando con el tema Tizen.

Primera vulnerabilidad grave de Windows XP tras dejarlo huérfano

Más tarde o temprano tenía que ocurrir, pero quizás el hecho de que haya tardado menos de un mes resulte incluso más inquietante. Finalmente acaba de aparecer una vulnerabilidad grave de Internet Explorer que afecta a todos los Windows, pero en especial a Windows XP.

Sí, porque se trata de un sistema sencillo por el que únicamente visitando una página web con Internet Explorer podemos tener comprometida la seguridad de nuestro equipo.

La vulnerabilidad ha sido encontrada por FireEye Research Labs, y utiliza un conocido fallo de seguridad de Flash que afectaría a los IE desde el 6 hasta el 11 y en prácticamente todos los Windows actuales. Microsoft ya está trabajando en la solución, pero Windows XP se quedará sin la actualización que lo proteja.

En la fuente, la empresa FireEye explica más a fondo la vulnerabilidad y como luchar contra ella al menos de forma temporal. Lo detallan bastante, y entre las posibles soluciones está usar EMET o el Modo Protegido Mejorado en IE, pero lo más eficaz y sencillo es desactivar Flash en Internet Explorer.

Facebook Messenger 5.0, ahora mensajería con vídeo

Se están tomando en serio en la red social con más usuarios del mundo lo de convertirse en alternativa a las aplicaciones de mensajería instantánea estilo WhatsApp, Line y compañía. En los últimos tiempos han reforzado Facebook Messenger hasta convertirla en aplicación independiente a la que cada vez le añaden alguna mejora o función nueva. Hoy la novedad ha sido la inclusión del manejo de vídeo.

No hace mucho que te contábamos aquí en The Inquirer los planes expuestos por el propio Zuckerberg para transformar paulatinamente el conglomerado de herramientas disponibles en Facebook en un ecosistema con aplicaciones que respondan de manera independiente a las necesidades del usuario. Una estrategia arriesgada en lo que supone desgajar del tronco común facetas que hasta ahora venían centralizadas en el propio Facebook como funciones complementarias pero que ahora buscan su propia identidad.

En el caso de Facebook Messenger 5.0, cuya versión para iOS acaba de aparecer (se anuncia que esta misma semana estará disponible la versión Android) se facilita el intercambio de vídeos así como se ha mejorado la velocidad en la transferencia de imágenes entre nuestros contactos. Esta actualización presentada hoy mismo llega justo después de que desde la red social se haya anunciado que dicha app se utiliza mensualmente por más de 200 millones de usuarios.

Entre las novedades se encuentra el nuevo interfaz de gestión de mensajería, con una hilera de iconos que permite un acceso rápido para insertar contenidos multimedia (mensajes de voz, fotos, vídeos…) en los chats así como una larga colección de emoticonos que intenta rivalizar con los populares recursos gráficos de WhatsApp o Line incluso a pesar de que la primera ya es propiedad de Facebook.

Yahoo ofrecerá dos programas “televisivos” en streaming

Un grande de Internet como Yahoo, que ya anunció su apuesta por los nuevos contenidos originales en difusión directa por Internet, refuerza su posición al respecto con el proyecto de “emitir” dos programas el próximo año encuadrados en el formato de comedia de ficción

No será Netflix la única en ofrecer contenido de producción propia a través de Internet. La revolución que comenzó Marissa Mayer cuando llegó al puesto de CEO de Yahoo continúa con una decidida apuesta por la oferta de contenidos originales y de calidad. Como ya te avanzamos en su momento aquí en The Inquirer, junto a la información tecnológica también existe la intención de competir en lo que hasta ahora pertenecía estrictamente al ámbito televisivo pero que en los últimos tiempos está convirtiendo al televisor más en una extensión de la Red en el salón que en la tradicional caja tonta.

Bajo el título de “Other Space” (“Otro espacio”) se presentaría una serie sobre unos viajeros espaciotemporales atrapados en un universo alternativo del siglo XXII y con “Sin City Saints” (“Santos de la Ciudad del Pecado”) se nos narraría el día a día de un ficticio equipo de baloncesto de la NBA en la ciudad de Las Vegas. Se trataría de dos series con ocho capítulos de media hora cada uno. Ambas cuentan con parte del equipo creativo que intervino en la versión USA de la sitcom “The office“.

Así lo ha anunciado Yahoo aunque no ha facilitado detalles sobre los acuerdos que está manteniendo para licenciar otras series. Lo que sí ha explicado es que las series se ofrecerán de manera gratuita y los ingresos provendrían de la publicidad. Un modelo parecido al que actualmente mantienen las televisiones privadas que emiten en abierto y que no cobran al espectador por ver sus emisiones.

Desentierran el videojuego de E.T., el fracaso que Atari escondió en el desierto

Atari ha sido uno de los grandes pioneros de la industria de los videojuegos , pero también se lo recuerda por uno de los títulos que marcó el destino de la compañía: la adaptación de la película E.T. a las consolas hogareñas. En 1983 quiso aprovechar el éxito que tuvo el film de Steven Spielberg y desarrolló un juego que no estuvo a la altura de las expectativas.

Desde entonces, el videojuego de E.T. fue considerado como uno de los peores títulos de la historia y selló la suerte de Atari, que nunca logró recuperarse del traspié, con pérdidas millonarias. Un mito urbano decía que la compañía, avergonzada por el fracaso comercial, ordenó enterrar todo su stock del juego en el desierto de Nuevo Mexico, cerca de la ciudad de Alamogordo.

Tres décadas más tarde, un grupo de documentalistas y entusiastas logró confirmar esa leyenda tras desenterrar cientos de folletos, cajas de videojuegos y material de promoción de Atari. El director de cine Zack Penn, que formó parte de esta búsqueda arqueológica de los inicios de los videojuegos, confirmó el hallazgo de los cartuchos de E.T.

"Me siento muy aliviado y entusiasmado de que realmente pudieron ver algo", dijo Penn, citado por la agencia AP, mientras miembros del equipo de producción revisaban entre los montones de basura, sacando cajas, juegos y otros productos de Atari.

El documental sobre la búsqueda es producido por varias compañías, como Xbox Entertainment Studios y se espera se estrene más adelante este año en las consolas Xbox de Microsoft.

Whatsapp ahora permite silenciar un grupo para siempre

La más reciente actualización de la versión para Android de Whatsapp, el mensajero instantáneo para móviles con 500 millones de usuarios , ahora permite silenciar un grupo para siempre.

Así, esos grupos de chat integrados por los amigos del barrio, los padres del colegio, los chicos del fútbol o los compañeros de trabajo, que pueden pasar días sin enviar un mensaje y pasar, en un momento, a una catarata frenética de mensajes, ahora podrán silenciarse por completo.

Hasta ahora podía hacerse por 8 horas, un día o una semana, pero ahora es posible hacerlo por un año o incluso un siglo.

Además, ahora es posible quitar las notificaciones para ese grupo, más allá de que esté silenciado; así, sólo se recibirá un alerta cuando se entre en la aplicación.

Esto está disponible con la versión 2.11.230, que se baja del sitio de Whatsapp ; la que está disponible en la tienda de Google todavía no tiene esta función, pero se actualizará en breve.

HP lanzará un portátil Android de 14 pulgadas, el Slatebook 14

HP está trabajando en un portátil con Android de 14 pulgadas, que se denominará SlateBook 14, según ha revelado un vídeo promocional publicado por Notebook Italia en la web de HP. No obstante, HP aún no lo ha anunciado de forma oficial.

El equipo cuenta con una pantalla táctil full HD de 14 pulgadas, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjeta microSD. Asimismo, el ordenador tiene un puerto HDMI y conexión WiFi y Bluetooth.

Por otro lado, SlateBook 14 dispone de un teclado con teclas especializadas para funciones de Android, como inicio (Home) o aplicaciones recientes (Recent Apps). Además, el portátil tiene acceso a Google Play Store, por lo que todas las aplicaciones del sistema Android se encuentran disponibles.

En la web no figura cuál será el precio final del ordenador y tampoco se ha concretado si el procesador que llevará será el NVIDIA Tegra 4 o el nuevo Tegra K1.

Un sistema permite usar hongos para recuperar oro de 'smartphones' desechados

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia han desarrollado un nuevo método de extracción del oro de los circuitos de los 'smartphones' desechados mediante la utilización de hongos.
Con este nuevo método se puede recuperar entre el 80 y el 90% del oro contenido en un 'smartphone' de una forma no contaminante para el medio ambiente. Concretamente, los investigadores finlandeses utilizan los micelios, las ramificaciones de los hongos, para elaborar un filtro que recoge las partículas de oro de los restos triturados de los circuitos del 'smartphone'.

"Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro", explicaba el investigador de VTT, Jarno Mäkinen, a la web Teorema Ambiental.

Por el momento, este sistema sólo funciona para recuperar el oro, pero los micelios pueden ser modificados para recuperar el cobre e incluso la plata utilizados en la fabricación de los teléfonos.

Mediante este procedimiento, de 100.000 'smartphones' se pueden recuperar hasta 2,4 kilos de oro, 900 kilos de cobre y 25 kilos de plata, de los que hasta ahora sólo se recuperaba el 20%, según los expertos del Centro de Investigación Técnica VTT.

Motorola está preparando un nuevo terminal de gama básica, el Moto E

Tras el smartphone de gama medio presentado por la compañía el año pasado, el Motorola Moto G, podría estar ya en el horno un dispositivo con prestaciones algo inferiores, si atendemos a la publicidad que parece estar preparando una operadora de Brasil para comercializar el producto. Se llamaría Motorola Moto E.

Especificaciones técnicas

El nuevo terminal de Motorola, empresa recientemente adquirida por Lenovo, incorporaría una pantalla de 4,3 pulgadas, algo más pequeña que el panel del Moto G. Contaría con un procesador de doble núcleo, que funcionarían a una velocidad de 1,2 GHz.

En cuanto a las características de la memoria, el Moto E presentaría 1 GB de RAM, justito pero suficiente para un smartphone básico. Si hablamos de almacenamiento interno, nos encontramos con 4 GB y, además, no está claro que se puedan ampliar mediante trajetas microSD.

La cámara digital tendría 5 megapíxeles, sólo trasera, no habrá cámara frontal, recordemos que estamos hablando de un terminal de gama básica. La batería alcanzará 1.900 mAh de capacidad.

Es llamativo que, teniendo unas características tan ajustadas, el sistema operativo que incorporará el equipo será KitKat, la última versión de Android. Es decir, será el smartphone más básico con la última versión del software de Android.

También a su favor cuenta el hecho de que sería un smartphone bastante delgado, con un grosor de tan solo 6,2 mm y también tendrá TV Digital. Con este último apunte, el precio rondaría los 200 euros. Parece que el hecho de contar con televisión se habría hecho con el objetivo de llegar a aquellos usuarios que pretendan ver el Mundial de Fútbol que se celebrará este verano en el país carioca a través de este soporte.

Así que no debería sorprender si apareciera una versión sin televisión digital y con un precio mucho más ajustado, que rondaría los 50 euros como mínimo y los 100 como máximo.

Siguiendo la estela del Moto G

Después de que Motorola haya pasado a ser propiedad de Lenovo y con el éxito obtenido por el Moto G, presentado el año pasado y que es el modelo más vendido de la historia de la compañía, Motorola no quiere salirse del guión marcado por este smartphone, y seguirá apostando por esta línea para conseguir mantenerse.

El secreto del predecesor del Moto E a todas luces está en la excelente relación calidad-precio alcanzada por el anterior equipo. Así que ese es el camino a seguir para el futuro más inmediato de la compañía. De momento, parece que su objetivo de mercado estaría orientado a los usuarios con menos recursos de los mercados de países emergentes.

Nuevas versiones en verano

Además de este smartphone básico, Motorola estaría preparando para este próximo verano sendas nuevas versiones del Moto G. Habría una versión compatible con las redes 4G LTE, que era lo que más demandaban los usuarios y otra versión Ferrari, que cambiaría totalmente el aspecto exterior del terminal, dejándolos acorde con los colores y los logos del fabricante italiano de automóviles.

Un fallo de seguridad afecta a todas las versiones de Internet Explorer

Microsoft trabaja contrarreloj para corregir un fallo de seguridad desconocido hasta ahora y que afecta a todas las versiones de su navegador Internet Explorer. Es decir, que millones de ordenadores en todo el mundo están en peligro, pues según ha explicado la firma de seguridad que detectó el error, Fire Eye, algunos hackers están aprovechando el agujero para hacer ataques a algunas empresas.

Esta empresa de seguridad asegura que en torno al 26% de los ordenadores en todo el mundo utilizan las versiones de IE 9, 10 y 11, las versiones en las que los ataques que hacen uso de esta vulnerabilidad se están centrando. Pero, si se añaden las versiones anteriores 6, 7 y 8, el porcentaje se dispara al 56%.

Al parecer, la vulnerabilidad podría permitir a un atacante tomar el control completo de un sistema afectado y, a continuación, hacer cosas como la visualización, cambio o supresión de datos, la instalación de programas maliciosos o la creación de cuentas con privilegios de administrador.

La propia Microsoft ha explicado que se trata de una vulnerabilidad de ejecución de código en forma remota. “Existe cuando Internet Explorer intenta acceder a un archivo en la memoria del ordenador que ha sido eliminado o no se ha ubicado correctamente. La vulnerabilidad podría corromper la memoria permitiendo al atacante ejecutar código arbitrario dentro de Internet Explorer. Un atacante podría crear también una web especialmente diseñada para tomar ventaja de esta vulnerabilidad y convencer al usuario de acceder a la misma”.

El fallo de seguridad se agrava aún más porque los ordenadores con Windows XP, que ya no cuenta con el soporte de Microsoft tras 13 años en el mercado, no recibirán actualizaciones para el navegador cuando sea liberado el parche que corrija el agujero de seguridad. Las compañías de seguridad estiman que entre el 15% y el 25% de los ordenadores del mundo siguen funcionando con ese sistema operativo, según informa Reuters.

España, el país donde más cae Android del mundo y más ha subido iOS de Europa

Durante el primer trimestre de 2014 se han producido notables cambios en la penetración de sistemas operativos móviles en algunos territorios, como España, donde Android ha sufrido la mayor caída de ventas a nivel mundial, iOS ha experimentado la subida más notable de los principales países de Europa y BlackBerry ha tenido una cuota del 0%. De forma general, en Europa Android ha mejorado ligeramente y sigue siendo el sistema operativo móvil más popular.

Estos son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe del primer trimestre del año 2014 publicado por Kantar sobre ventas de sistemas operativos móviles. El documento incluye la variación de la adopción de los principales sistemas operativos móviles en los cinco grandes mercados europeos (EU5) -España, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia- y en Estados Unidos, Australia, Japón y China.

En estos cinco principales países europeos sigue dominando Android, con una cuota de ventas del 70,7 por ciento (una subida de 1,5 puntos con respecto al mismo periodo de 2013), seguido de iOS con un 19,2 por ciento (aumento del 0,1 por ciento) y Windows Phone, con una cuota del 8,1% de ventas y un incremento de 1,6 puntos con respecto al primer trimestre del año anterior.

La plataforma BlackBerry continúa sin levantar cabeza en Europa y ha caído 0,2 puntos, con lo que su cuota de ventas en el primer trimestre de 2014 se ha situado en un irrisorio 0,1%. El país donde peor le van las cosas a BlackBerry es en España, donde la cuota de ventas este año ha sido del 0,0% (frente al 0,2% del primer trimestre de 2013).

Cabe destacar que en España se ha registrado una vez más la mayor cuota de ventas de la plataforma Android, con un 88,6%; si bien en este país también se ha producido la mayor caída interanual (5,1 puntos menos) de EU5. Esta caída tiene su explicación en iOS, que ha crecido 4,5 puntos, la subida más elevada de estos cinco países de Europa, con una cuota de ventas del 7,6%. Windows Phone también ha crecido en España con una cuota del 3%, con respecto al 1,3% del año pasado.

Gran Bretaña es el país de EU5 con mayores ventas de iOS, con un 32,1 por ciento de cuota entre enero y marzo de 2014 (incremento interanual de 3,4 puntos). Por su parte, en Italia es donde se ha producido la mayor caída del sistema operativo de Apple en el viejo continente con 7 puntos menos (12,9% de las ventas). Justo al contrario de lo que ha ocurrido en España, Android se ha beneficiado de ello con un incremento de ventas de 8,2 puntos hasta un 70,7% de cuota.

El mayor aumento de iOS, en Japón

Fuera de las fronteras europeas, cabe mencionar a Japón por ser el país con la mayor variación de sistema operativo móvil con respecto a 2013. Este ha sido el caso de iOS, que ha experimentado un aumento del 8,6% y ha alcanzado el 57,6% de cuota. De esta forma, en este país iOS continúa superando a Android, que cuenta con un 41,5% de cuota, tras ver un descenso del 4,5 puntos porcentuales.

En Estados Unidos también ha habido variaciones significativas: Android ha aumentado un 8,3%, llegando a la cuota de 57,6 puntos porcentuales; mientras que iOS ha descendido con un 7,8%, quedándose con un 35,9% de cuota.

El caso de China ha sido muy similar al estadounidense en cuanto a adopción de software se refiere. Android ha experimentado un incremento del 8,1%, hasta un 80% de cuota; iOs ha descendido hasta el 17,9%; y finalmente, Window Phone ha bajado también un 0,9%, quedándose en un 1%.

Samsung pierde peso en ‘smartphones’ por primera vez en cuatro años

El gigante surcoreano Samsung se enfrenta a ciertas dificultades, tal y como demuestran sus resultados económicos del primer trimestre de 2014 y los últimos datos del mercado de smartphones de la consultora Strategy Analitics, referidos a ese mismo periodo. Si bien es cierto que la compañía sigue liderando este mercado a nivel mundial tras vender entre enero y marzo un total de 89 millones de unidades, un 28% más que el año anterior, la multinacional ha perdido cuota de mercado por primera vez en cuatro años. Concretamente, ha pasado de tener un 32,4% hace un año, a un 31,2% a finales del pasado mes de marzo.

La publicación de estos datos, además, ha coincidido con la presentación de resultados de Samsung, en los que el beneficio operativo de la compañía cayó un 3,3% respecto al año anterior, hasta los 8.230 millones de dólares (5.959 millones de euros). Los ingresos trimestrales de la multinacional, por el contrario, crecieron un 1,5%.

La caída de beneficios y la pérdida de participación en el mercado de smartphone de la compañía asiática ponen de relieve que Samsung tiene el terreno mucho más difícil en el mercado de los teléfonos inteligentes cada vez más maduro y competitivo.

El problema no solo es de Samsung. Tampoco Apple, que sigue ocupando la segunda posición mundial tras vender 43,7 millones de unidades, sale bien parada en la foto de Strategy Analitics. Pese a que la compañía de la manzana también creció en ventas de smartphones, ha perdido igual que su rival cuota de mercado, al pasar del 17,5% al 15,3%.

Lenovo, Huawei y Xiaomi

Ambas compañías han visto golpeadas sus posiciones por los fabricantes chinos. Especialmente, por Huawei, Lenovo, ZTE y Xiaomi, que cada vez se muestran más fuertes. Las dos primeras se han situado en tercera y cuarta posición en el ranking mundial del primer trimestre del año.

Lenovo, que anunció a principios de año que compraba a Google el negocio de teléfonos móviles de Motorola Mobility, ha subido casi un punto, tras incrementar sus ventas un 58%. Su cuota de mercado ha pasado del 3,9% a un 4,7% en el primer trimestre del año. Huawei, por su parte, ostenta otro 4,7% del mercado, la misma participación que el año anterior, tras vender 13,4 millones de unidades, 3,4 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Xiaomi, muy fuerte en China, ha doblado sus ventas en el trimestre. “Huawei se está expandiendo rápidamente por Europa, mientras Lenovo sigue creciendo agresivamente fuera de China en nuevas regiones como Rusia”, asegura la analista de Strategy Analitics Linda Sui.

Con las últimas cifras en la mano, parece claro que los fabricantes chinos no se conforman con sus posicionales actuales. El consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, fue muy claro tras comprar Motorola. Entonces, en declaraciones a Fortune, dijo que la intención de su compañía es “superar a Apple y Samsung”. Y avanzó que sus planes pasan por vender 100 millones de smartphones en 2015 para tomar la tercera posición. Las compañías chinas van haciendo los deberes.

Google empieza a probar por las calles su coche sin conductor

Google ha anunciado que ha comenzado a probar sus coches sin conductor en las calles de las ciudades, una nueva fase crucial en sus planes de intentar que esta tecnología sea habitual en los automóviles del futuro. Tras varios años probando estos vehículos sin conductor en autovías, donde la conducción es más previsible, Google cambió el año pasado para centrarse en las ciudades, dijo la compañía en un post en su blog oficial.

Google indicó que había recorrido miles de kilómetros por las calles de Mountain View, en California, una pequeña comunidad cercana a San Francisco donde la compañía tiene su sede. Los coches sin conductor de Google dependen de las cámaras de vídeo, de los sensores de radar, de los láser y de una base de datos de información para ayudar en la navegación, según la compañía.

"Una milla de conducción en la ciudad es mucho más compleja que en una autovía, con cientos de objetos diferentes desplazándose según las diferentes normas de la vía en una zona pequeña", escribió Chris Urmson, director del proyecto. "Hemos mejorado nuestro software para que pueda detectar cientos de objetos diferentes simultáneamente: peatones, autobuses, una señal de stop que sostiene un guardia en la carretera, o un ciclista haciendo el gesto de que va a girar", dijo Urmson.

Google es una de las varias compañías que están probando la tecnología de autoconducción, entre las que están Nissan Motor,  Audi, de Volkswagen ; y Toyota Motor. Tanto Nissan como Mercedes-Benz dicen que tienen previsto empezar a vender coches sin conductor antes de 2020.

2014/04/25

Facebook compra Moves, una aplicación que registra la actividad física

El gigante de las redes sociales Facebook ha comprado la exitosa aplicación para teléfonos móviles Moves, que registra la actividad física e informa a los usuarios del ejercicio que realizan a diario (correr, montar en bicicleta, caminar, etc.), según informa el blog oficial de Moves.

Mediante la operación, que ha sido confirmada por Facebook en un comunicado y de la que por el momento no ha trascendido a cuánto asciende, la empresa estadounidense adquiere tanto la aplicación Moves como la compañía que hasta ahora era su propietaria, la finlandesa ProtoGeo.

Con cuatro millones de descargas en todo el mundo en menos de un año y medio -la aplicación salió al mercado en enero de 2013-, Moves es una de las aplicaciones más exitosas para sistemas operativos iPhone y Android en el campo de la medición y registro de actividades físicas.

Basta con llevarla activada en el teléfono móvil para que esta se encargue de forma automática de hacer un seguimiento y compilar los datos referentes a la actividad física del usuario a lo largo del día, de manera que cuando este lo desee, puede consultar un registro preciso del tiempo que ha dedicado a caminar, correr o montar en bicicleta, así como distancias recorridas y otros datos de interés.

Tras su lanzamiento en 2013, la tecnológica estadounidense Apple calificó a Moves de "éxito sorpresivo", algo a lo que ha contribuido el incremento de la popularidad de las actividades físicas al aire libre en los países desarrollados durante los últimos años.

"Nos unimos al talentoso equipo de Facebook para trabajar en la construcción y mejora de sus productos y servicios con la misión compartida de proveer de herramientas simples y eficientes a más de mil millones de personas", indicaron desde el blog de Moves.

Los actuales responsables de la aplicación hicieron especial hincapié en que la venta no supondrá cambios para los actuales usuarios de Moves, quienes podrán seguir usándola como una aplicación aislada, y en que no prevén mezclar sus datos con los de Facebook, ante las posibles dudas en torno a la privacidad de los usuarios que la operación pueda suscitar.

AMD no peleará con Intel en el mercado de tabletas lowcost

Los últimos comentarios pronunciados por los ejecutivos de AMD dejan entrever que la compañía de procesadores planteará una estrategia distinta a la de Intel para entrar en el mercado de dispositivos móviles.

En el caso de Intel, la empresa de Santa Clara ha decidido apostar por sus chips Bay Trail para tabletas basadas en Windows 8 y Android, prestando especial atención en subvencionar a los fabricantes de modelos de bajo coste chinos.

En cambio, para AMD su plan de entrada en el mercado de dispositivos móviles no implica la puesta en marcha de subvenciones a los fabricantes, ha explicado Rory Read, CEO de la compañía.

Lisa Su, directiva de AMD, ha desvelado que su empresa prefiere dirigirse a los fabricantes de tabletas de alto rendimiento, prescindiendo de los modelos lowcost.

Los nuevos chips de AMD en esa estrategia móvil tienen los nombres en clave de Beema y Mullins, y verán la luz en el segundo trimestre, informan en ZDNet.

Amazon prueba su propia red de transporte

Amazon busca dominar el mercado de las entregas. El gigante de comercio electrónico ha estado probando su propia red de distribución en Estados Unidos -en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco-, según informaciones de The Wall Street Journal.

"Amazon está creciendo a una velocidad superior a UPS y FedEx, que son responsables del envío de la mayoría de nuestros paquetes. Amazon no puede seguir dependiendo únicamente de las soluciones aportadas a través de los proveedores de logística tradicionales. Hacerlo significa limitar nuestro crecimiento, aumentar los costes, al mismo tiempo que se está impidiendo la innovación en las capacidades de entrega... Last Mile es la solución a esto", escribió Amazon en una reciente oferta de trabajo en su sitio web, según el WSJ.

Amazon ha estado probando este servicio de entrega en ciudades de Estados Unidos, como San Francisco. Varios clientes informaron de paquetes de recepción con la etiqueta "AMZL" y "AMZN_US", que supuestamente son parte del proyecto de prueba.

Descrito en los listados de trabajo como Last Mile, la iniciativa pretende superar a servicios de transporte como FedEx y UPS. "Se trata de un programa que va a revolucionar la forma en la que los envíos son entregados a millones de clientes".

La empresa de Jeff Bezos, que también ya ha comenzado a probar una red de distribución en el Reino Unido, está trabajando para entregar mercancías a los clientes el mismo día que se hayan comprado.

Una de las razones por las que Amazon estaría planeando crear su propio servicio sería por el aumento de los precios de envío y por los retrasos en los repartos. Durante las vacaciones del año pasado Amazon culpó a UPS de los retrasos de sus envíos.

Este movimiento hacia la creación de su propio servicio de entrega podría reducir los costes de Amazon, a la vez que daría a la empresa una herramienta más para atraer a clientes nuevos ofreciéndoles un servicio rápido y eficaz.

Amazon ganó 108 millones de dólares en su primer trimestre, un 32% más

La tienda virtual Amazon siguió su racha ascendente en el primer trimestre de 2014, en el que logró unos beneficios netos de 108 millones de dólares, un 32% por ciento más que en ese mismo período en 2013.

La mayor tienda virtual del mundo aumentó su facturación trimestral hasta los 19.741 millones de dólares, un 26% más que los 16.070 millones que facturó en ese mismo período del año pasado, en el que consiguió un beneficio neto de 82 millones de dólares.

El beneficio por acción fue de 0,23 dólares, exactamente la cifra que esperaban los analistas, y cinco centavos más que entre enero y marzo de 2013.

Amazon en este período ha hecho importantes estrategias empresariales como la creación de su plataforma de televisión en streaming Fire TV, que aglutina los principales portales de emisión, como Netflix, o tiene acuerdo con canales como HBO.

“Recibimos la energía de la reacción de nuestros consumidores hacia nuestros inventos y el 2014 ha empezado con un inicio cinético”, aseguró el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado, en el que destacó la importancia de Fire TV para el impulso económico de la empresa, que en 2012 cerró con pérdidas que remontó ya el año pasado.

Con todo, para el próximo cuatrimestre, Amazon hizo unas estimaciones prudentes y situaron sus expectativas de facturación entre los 18.100 millones de dólares y los 19.800 millones de dólares, lo que supondría un 26% más que el año pasado pero no un crecimiento sustancial respecto a este primer trimestre de 2014.

Estos resultados empresariales, anunciados al cierre de la sesión de Wall Street, donde Amazon cotiza en el mercado Nasdaq, contentaron a los inversores, que en las operaciones posteriores a la campana, hacían que las acciones de la compañía subiera un 2,03% hasta los 344,41 dólares, después de una jornada en la que ya se habían revalorizado un 3,87%.

Amazon, que comenzó su andadura bursátil el 23 de mayo de 1997, ha visto sus participaciones crecer un 19.416,64%, revalorización que en los últimos 12 meses ha sido del 29,51%.

EE.UU le abre la puerta a una Internet de dos velocidades

Internet podría tener un carril más rápido, al menos en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo independiente encargado de su regulación, revisará la normativa actual para facilitar que los proveedores de Internet ofrezcan servicios a diferentes velocidades. De esta forma, los proveedores de conexión a la Red, a cambio de pagos extras, podrían garantizar una velocidad privilegiada a unas empresas (por ejemplo, las de alquiler de películas) sobre otras, acabando con el principio de "neutralidad de la Red" (todos los contenidos circulan a igual velocidad) que ha garantizado su funcionamiento desde su creación.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, salió al paso de esta interpretación señalando que su organismo no pretende romper el principio de neutralidad, sino "ajustar ese concepto" a una sentencia judicial en su contra, pronunciada en enero. "Esto no es un cambio drástico. Las mismas reglas servirán para todo el contenido online y, como en la regulación de una Red abierta, no se permitirá ningún comportamiento que perjudique a los consumidores o a la competitividad", afirmó Wheeler. Pero no negó la doble velocidad.
En el caso que cita Wheeler, la justicia dio la razón a Verizon, una de las grandes operadoras telefónicas del país, en su demanda contra la FCC. La empresa quería establecer diferentes velocidades de descarga, una opción que bloqueó la Comisión; pero el Tribunal Federal acusó a la FCC de extralimitarse en sus funciones. La actual normativa considera estos servicios como información y no como empresas de telecomunicaciones, por lo que la FCC carece de competencias para regularlas.

La decisión judicial ha empujado a FCC a revisar esa normativa sin esperar a lo que diga el Tribunal Supremo. Según la sentencia, Verizon tiene derecho a crear sus reglas de acceso a sus servicios, manteniendo el principio de neutralidad en la Red, pero con la condición de que no se excediera en sus competencias. Las nuevas normas se adaptan al fallo, pero los más críticos con la FCC aseguran que está cediendo a los intereses de las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones.

Organizaciones de consumidores y de defensa de las libertades han rechazado siempre cualquier tipo de carril "privilegiado" de contenidos online, alertando de sus consecuencias. Hace seis años tuvieron un importante respaldo, cuando el ahora presidente Obama convirtió la garantía de la neutralidad en la Red en una de sus promesas electorales. La decisión de la FCC -un organismo independiente de la Administración- puede obligarle a incumplir su doctrina. Desde los inicios de su mandato, Obama ha mostrado una gran sintonía y deferencia con los grandes de Internet (Google, Twitter, Facebook, Apple...) con los que se ha reunido en varias ocasiones, y que siempre han promovido la neutralidad de la Red, sin excepciones.

El presidente de la organización Free Press, uno de los grandes defensores de la neutralidad en la Red, acusa a la FCC de "romper" Internet tal y como lo conocemos hasta ahora. "Dar luz verde a los proveedores para que creen sistemas de pago por prioridad de acceso será un desastre para las nuevas empresas, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos que no se puedan costear esas tasas", afirma Craig Aaron. Wheeler defiende que la modificación solo pretende ajustar las normativas a la sentencia. La condición sería que solo se pudiera crear una velocidad privilegiada si se exige a cambio "una tasa comercial razonable". Esta serviría para que servicios de vídeo en streaming como Netflix o Amazon contrataran vías rápidas para que el consumidor pueda descargar una película sin interrupciones,por ejemplo.

La organización Public Knowledge ha tachado esa supuesta tasa de "discriminatoria" y alerta de que imponer un precio de entrada a la Red acabará con la innovación y pondrá en peligro el trabajo de los emprendedores. "La Comisión debería buscar maneras de garantizar la neutralidad", asegura esta agrupación, "incluidas nuevas protecciones contra la discriminación por motivos comerciales".

La propuesta de la FCC plantea, según sus detractores, dos problemas. El primero es que solo las grandes compañías podrían permitirse esa tarifa, que podría repercutir en el abonado al servicio. El segundo, alegan, es que desaparecería el ecosistema actual que ha permitido precisamente la consolidación de decenas de start-ups convertidas ahora en líderes del sector.

El complejo entramado estadounidense de empresas proveedoras de Internet y creadoras de contenido podría alargar aún más la batalla en defensa de la neutralidad en la Red, que dura ya más de una década.

En los últimos meses, Comcast ha firmado un acuerdo con Netflix para mejorar el tráfico de descarga en sus redes. Comcast es, además de proveedor de acceso a Internet, televisión por cable y teléfono, dueño de NBCUniversal. Esta circunstancia, si así lo permite la FCC, le daría vía libre para que los contenidos de esta productora -desde películas hasta información o noticias- se descargaran a mayor velocidad que los de la competencia (si no paga el peaje de la autopista). Esa decisión, además, sería de la empresa y no del usuario, que pueda preferir contenidos de páginas que Comcast no quiera destacar.

Uno de los grandes expertos de ese ecosistema, Tim Wu, denunció en su libro The Master Switch lo "fácil" que es olvidar que todos los desarrollos en la historia de la industria de la información en EE UU "han existido en un mercado abierto plagado de emprendedores y utópicos". Wu recuerda también que todas esas industrias acabaron en poder de monopolios e Internet podría no ser la excepción.

Zynga sigue cayendo en picado, pierde la mitad de sus usuarios en un año

Las cosas no le están yendo bien a Zynga desde hace unos meses. Tras la enorme burbuja de los juegos para redes sociales, que explotó como nadie, la realidad le está dando una bofetada en forma de pérdidas masivas de usuarios e ingresos.

Las cosas no le estaban yendo bien a Zynga últimamente y muestra de ello son la desastrosa adquisición de NaturalMotion por 527 millones de dólares, perdiendo finalmente en este primer trimestre de 2014 61 millones de dólares.

Pero lo más preocupante es el número de usuarios. Aunque desde el pasado trimestre a éste han crecido en un millón hasta situarse en 28 millones de usuarios, el año pasado en las mismas fechas rondaba los 53 millones, lo que supone un descalabro importante.

Por supuesto todo esto ha causado bastante revuelo y cambios en sus más altos cargos, destacando no sólo el que varios ejecutivos importantes dejaron la compañía a mitad de 2013, sino que ahora su fundador, Mark Pincus, que pasó de CEO a CPO, finalmente se mantendrá únicamente como presidente de la junta directiva y tendrá un papel mucho más secundario. Además Alex Garden, exdirector general de Xbox Live, será el nuevo presidente como medida para enderezar el rumbo.

La mensajería instantánea sube y el uso del "e-mail" sigue cayendo en España

 El uso de mensajería instantánea sigue subiendo en España: la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) destaca que el 82,7 % de los internautas diarios recurre a ella frente al 75,5 % de hace cuatro meses; sin embargo, el uso del correo electrónico desciende, desde el 74,1 % hasta el 69,5 %.

La primera oleada de este año del EGM, hecha pública este martes, revela que el 59 % de los españoles se conectó por última vez a internet "ayer", y el 68,1 % lo hizo en alguna ocasión durante el último mes.

El estudio, que tiene en cuenta datos de febrero y marzo de 2014, arroja que la audiencia de la red ha crecido en comparación con la última oleada -de octubre y noviembre de 2013-, cuando los usuarios diarios de internet eran del 56,4 % y los mensuales, del 66,5 %.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5 % de los internautas diarios declara utilizarlas, frente al 24 % del anterior estudio.

El uso diario del correo electrónico (el 69,5 % de los internautas preguntados accedió al correo electrónico el día anterior a la encuesta) alcanzó un pico en 2009, cuando el 88,4 % reconocía usarlo, y desde entonces su declive se ha mantenido casi constante.

Además del correo electrónico, el EGM detecta entre las dos últimas oleadas también una bajada del uso de redes sociales (el acceso a ellas es del 56,3 % frente al 57,6 % de la anterior oleada), del consumo de series y películas en internet (del 7,3 % frente al 8,3 %), del de música (18,5 % frente al 18,9 %) y de la compartición de archivos (4,8 % frente al 5,6 %).

Las páginas web más visitadas entre febrero y marzo fueron Youtube, con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, Marca -4,9 millones- y El País -4,6 millones.

Según el EGM, que analiza los hábitos de la población de España de 14 años o más, el 51,8 % de los internautas españoles son hombres, y el 51,8 % mujeres.

De los usuarios que reconocieron haberse conectado a internet por última vez "ayer", el 9,5 % tenía entre 14 y 19 años; el 8,8 % entre 20 y 24; el 22 % estaba en la horquilla de los 25 a los 34 años; el 24,9 %, en la de los 35 a 44; el 17,5 %, en la que va de 45 a 54 años; el 9,6 %, en la de los 55 a 64; y el 7,8 % tenía 65 años o más.

El 94,2 % de los internautas se conecta desde su casa; el 32,1 %, desde el lugar de trabajo; y el 14,3 % mientras va en un medio de transporte.

Las comunidades autónomas con mayor audiencia de internet son Baleares, donde el 74,6 % de los ciudadanos de 14 años o más admitieron haberse conectado a internet el día anterior a la encuesta; y Madrid y Barcelona (ambas con un 72,6 %).

En el extremo opuesto, Extremadura (53,9 %) y Castilla y León (59,6 %) son las de menores audiencias.

Microsoft y Nokia, una operación entre gigantes necesitados que agita la industria

La compra largamente anunciada y concluida este viernes de Nokia por Microsoft une a dos gigantes otrora incuestionables y ahora en horas bajas y supone la irrupción en la industria de la telefonía móvil de un nuevo agente dispuesto a ponerles las cosas difíciles a Samsung y Apple.
Microsoft, que cerró este viernes definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares, pasa a controlar así al que todavía es el segundo mayor fabricante de estos aparatos en el mundo. Se asegura así una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir de tú a tú con Android e iOS.

"Microsoft adquiere muchas cosas con esta compra: capacidad de fabricación, buenas marcas (las series Asha y Lumia), gente global como el hasta ahora consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como una cartera de patentes", explicó a Efe el profesor Uday Karmarkar.

Karmarkar, del departamento de Dirección Tecnológica y Economía Digital de la Escuela de Dirección Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles, recalcó: "Con la adquisición de Nokia, Microsoft se convierte en una fuerza importante en el mundo de la telefonía móvil"

La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados. Además, Nokia otorga a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.

"Junto con Apple y Samsung, es la única firma que posee tanto el sistema operativo como los aparatos, y eso teniendo en cuenta que los sistema operativos de Samsung (Bada y Tizen) no tienen mucha penetración", indicó Karmarkar.
En segunda fila

Durante los últimos años, tanto Microsoft como Nokia habían visto cómo aquellos mercados que antaño dominaron sin discusión se les habían escapado: en 2012, Samsung sobrepasó a Nokia como primer fabricante mundial de teléfonos móviles tras 14 años de dominio de la empresa finlandesa; y, por su parte, el software de Microsoft, líder indiscutible en ordenadores, no lograba encontrar su hueco en una telefonía móvil dominada por Android e iOS.
A juicio del profesor Karmarkar, las regiones del mundo en las que más repercusión va a tener la operación son la India, China, África y Latinoamérica, unos mercados en los que, gracias a la fuerza de Nokia, Microsoft podría lograr una penetración mucho mayor de la que tiene ahora. "Las series Lumia y Asha de Nokia, que se mantendrán pese a la probable desaparición de la 'marca Nokia', son muy valoradas por su relación calidad/precio, y algunos de los teléfonos tienen un coste realmente bajo. Esto es muy importante en la mayor parte del mundo, aunque no tanto en los países desarrollados", indicó.

Para el experto docente, "Microsoft se hará con una porción mayor del total del mercado mundial de telefonía móvil, aunque Android seguirá a la cabeza durante un buen tiempo". "Si Microsoft es capaz de sacar adelante el modelo de teléfonos con sistema operativo dual en el que está trabajando (que operen con Android y Windows Phone), la situación puede volverse especialmente interesante", concluyó Karmarkar.

Pese a las dudas en términos de competencia que esta adquisición había suscitado en el sector, y que han obligado a retrasarla hasta este viernes, la operación ha recibido el beneplácito de las autoridades de países como China y la India y de la Comisión Europea. Estos organismos estudiaron el caso y determinaron que las actividades de Nokia y de Microsoft en este mercado sólo se solapan "mínimamente" y que varios "rivales fuertes, como Samsung y Apple, seguirán compitiendo con la empresa fusionada".

Facebook triplica su beneficio neto en el primer trimestre de 2014

La compañía californiana Facebook anunció hoy que obtuvo entre enero y marzo de 2014 un beneficio neto de 642 millones de dólares (465 millones de euros), casi tres veces más (193%) que durante el mismo período del año anterior.

Los ingresos de la empresa durante ese trimestre ascendieron a 2.502 millones de dólares (1.810 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual de un 72%, de los cuales 2.270 millones procedieron de ingresos por publicidad, un 82% más respecto al mismo período del año anterior. La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 59% del total de ingresos de este segmento, 29 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2013.

Facebook presentó unos resultados especialmente buenos en torno a la publicidad en móviles, después de que el lunes se conocieran las intenciones de la empresa californiana de lanzar su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.

Según el portal especializado Re/Code, la presentación de la red publicitaria para móviles de Facebook tendrá lugar el próximo 30 de abril en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía celebrará en San Francisco. "El negocio de Facebook es fuerte y está creciendo, y este trimestre fue un gran inicio para 2014", indicó el fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg.

"Hemos hecho varias apuestas de futuro a largo plazo, a la vez que nos hemos mantenido centrados en la ejecución y mejora de nuestros productos fundamentales. Estamos en una buena posición para seguir progresando en nuestra misión", se mostró satisfecho Zuckerberg. En paralelo a los resultados, Facebook también anunció hoy la renuncia del que hasta ahora y durante los últimos cinco años fue su director financiero, David Ebersman, quien será sustituido por el actual vicepresidente de Facebook, David Wehner, a partir del próximo 1 de junio.

Campaña antipornografía en China en webs y medios oficiales

Las autoridades chinas anunciaron el inicio de una campaña contra contenidos pornográficos y eróticos en páginas web que se centrará en algunos de los portales más populares del país, e incluso en versiones digitales de los más importantes medios oficiales del régimen, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La campaña, lanzada por la Oficina Estatal de Información en Internet, tiene por objetivo acabar con la habitual práctica de presentar en webs informativas fotografías eróticas con el objetivo de aumentar las visitas y atraer publicidad.

Entre las páginas afectadas se encuentran algunas de las más populares del país asiático (el portal de noticias Sina, el servicio de chat QQ y el buscador Baidu) así como 15 páginas afiliadas a medios estatales.

Aunque la oficina estatal no concretó cuáles son las páginas estatales afectadas por la campaña, son muchas las webs de este tipo famosas por ofrecer contenido erótico, desde las ediciones digitales de "China Daily" o "Diario del Pueblo" a portales informativos como Xinhuanet (dependiente de la agencia estatal) o China.org.

La actual campaña ha comenzado con el cierre de 110 páginas web y 3.300 cuentas en redes sociales, la eliminación de enlaces y entradas en populares foros, y la promesa de los principales sitios de internet chinos de cooperar con la campaña y luchar contra este tipo de contenidos.

China es el país con más internautas del mundo (más de 600 millones) y también una de las naciones donde las autoridades ejercen mayor control en los contenidos de la red.

Las campañas antipornografía son frecuentes en el país asiático, pero es la primera vez que afectan a páginas oficiales.

Le patean mientras se hace una 'selfie' y gana miles de dólares subiendo la escena a Youtube

Una secuencia sorprendente y surrealista de un joven golpeado desde un tren en marcha mientras se tomaba una selfie se ha convertido en el último fenómeno viral de Youtube, donde suma más de 22 millones de visualizaciones que podrían llegar a reportar hasta 250.000 euros a su protagonista.

Jared Frank, que grabó su propia cara de sorpresa al recibir un patadón desde un tren frente al que se retrataba en la localidad peruana de Cuzco, vive ahora en un estado de asombro permanente al ver el éxito que el vídeo ha tenido en las redes sociales desde que lo subió el martes de la semana pasada, 15 de abril.

El joven, de 20 años, ha explicado a la CBS que la empresa Jukin Media se ha ofrecido a representarle y le ha asegurado que la publicidad insertada en su vídeo puede generar unos beneficios de entre 2 y 16 dólares cada 1.000 visitas. De esta cifra, a él le correspondería el 70%, que con los más de 20 millones de visualizaciones podrían representar entre 30.000 y 250.000 dólares.

Obama juega al fútbol con el robot japonés Asimo

El presidente de EEUU, Barack Obama, jugó hoy al fútbol con el popular robot japonés "Asimo" durante su visita a un museo de ciencia y tecnología en Tokio, la primera parada de su gira por Asia.

Obama calificó de "bastante impresionante" el pase que el conocido autómata fabricado por Honda le hizo con una certera patada, aunque también reconoció que le asustó un poco el robot por parecerse demasiado a una persona real.

Como parte de su agenda, el presidente estadounidense también conoció de cerca aspectos más tradicionales de la cultura y recorrió junto a la embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, el recinto sintoísta, construido en 1912 en honor del emperador Meiji (bisabuelo del actual jefe de Estado nipón).

Tras atender las explicaciones del sumo sacerdote del santuario, Obama escribió un deseo sobre una "ema", una tableta de madera sagrada, que luego colgó en el recinto como manda la tradición sintoísta, que sostiene que los mensajes pueden ser así leídos por las deidades antes de ser concedidos.

En el mismo recinto tuvo lugar una exhibición de "yabusame", el tiro con arco a caballo tradicional de Japón.
La jornada del presidente en Tokio concluyó con un banquete en su honor celebrado en el palacio imperial.

Al convite, que incluía un menú de cocina francesa donde se sirvió cordero, fueron invitados 169 comensales, lo que supone el mayor banquete de Estado celebrado en Japón en las tres últimas décadas.
La Agencia de la Casa Imperial justificó semejante despliegue por lo duradero de las relaciones entre los dos países.

Obama lució un esmoquin, al igual que el emperador, Akihito, que le recibió a la entrada del palacio junto a la emperatriz Michiko,
Ataviada con un kimono beige que mereció los halagos del presidente estadounidense, que le dijo que estaba "muy elegante".
Obama concluye su visita de Estado a Japón mañana, cuando partirá a Corea del Sur. El 26 de abril viajará a Malasia y el 28 a Filipinas, para partir de regreso a Washington el martes 29.

Netflix gana un 1.666% más y anuncia subidas de precio para mejorar su portfolio

Netflix ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2014, superando las expectativas de los mercados.

Los títulos de Netflix aumentaron un 6,8% su valor en la sesión tras el cierre de los mercados.

La compañía de vídeo en streaming ha ingresado 1.066 millones de dólares y ha generado unos beneficios netos de 53 millones de dólares. Durante el primer trimestre de 2013 los beneficios netos fueron de 3 millones de dólares, un aumento del 1.666% interanual.

En los tres últimos meses de actividad hasta marzo, Netflix ha sumado 2,25 millones usuarios en EEUU y ya acumula 35,7 millones en casa. En cuanto a mercados internacionales, Netflix ya tiene 12,7 millones de usuarios. Un total de 1,8 millones se han sumado en los últimos tres meses.

El servicio tiene un total de 48 millones de suscriptores.

Las expectativas para el próximo ejercicio sitúan los ingresos en 1.139 millones de dólares y 69 millones de beneficios netos.

Reed Hastings ha dicho en un comunicado que aumentarán en un 1 ó 2 dólares el precio por suscripción para nuevos usuarios (el precio variará por país). El dinero, ha dicho, se destinará a la compra de películas y series de televisión.

La compañía ha apostado por la producción de series propias. House of Cards es uno de los éxitos más aclamados por crítica y usuarios.

Cuando Netflix anunció un incremento del precio de suscripción en julio de 2011, hubo un éxodo de usuarios. El aumento de precio anunciado ahora goza por el momento con el beneplácito de los inversores.