Buscar

2013/09/28

El iris o los latidos sustituirán a las actuales contraseñas

¿Cómo comprueba una máquina la identidad de un ser humano? Mediante el iris, los latidos, las huellas dactilares y la voz, para empezar.

El nuevo iPhone 5S de Apple ofrece un sensor de huella dactilar que puede usarse en lugar de la contraseña, para abrir el teléfono y comprar artículos. Forma parte de una serie de herramientas de autentificación que se están desarrollando para que las utilicen los consumidores, y no solo en los teléfonos.

Algunas de ellas, como el sensor de huella dactilar, tienen que ver con esas propiedades inmutables con las que están codificados los seres humanos, mientras que otras convierten los teléfonos en aparatos de verificación.

Entre las herramientas de autentificación biométrica más novedosas —y también algo inquietantes— se encuentra una nueva pulsera desarrollada por criptógrafos de la Universidad de Toronto. Contiene un voltímetro que lee el latido del corazón. “Uno se la pone y le reconoce. Comunica esa identidad de forma segura a todo lo que le rodea”, explica Karl Martin, uno de los creadores de la pulsera, llamada Nymi.
Estas nuevas tecnologías surgen con el telón de fondo de la preocupación creciente por la seguridad y la privacidad, ahora que los antiguos sistemas de comprobación de la identidad en Internet han resultado ser poco seguros. Se han robado muchos nombres de usuario y contraseñas en diversos portales famosos; el mes pasado se descubrió que incluso las contraseñas de menos de 55 caracteres podían ser descifradas.

Clef, una nueva empresa de San Francisco, ha desarrollado una aplicación para móvil que permite enviar una clave encriptada desde una aplicación para móvil hasta un ordenador de sobremesa. Luego, la web en la que estamos intentando entrar puede reconocernos de manera eficaz mediante nuestro teléfono, en vez de con una contraseña.

LaunchKey, otra nueva empresa de Las Vegas, también recurre al móvil para la autentificación. Uno se registra en LaunchKey y conecta su cuenta a un teléfono concreto. Luego, cuando inicia sesión en un sitio web o una aplicación que acepte el servicio de esta empresa, envía una notificación al teléfono. Usando una aplicación, se mueve un icono de la pantalla para autorizar la identificación.

La empresa de nueva creación OneID, con sede en Redwood, California, ofrece un inicio de sesión único que puede usarse para distintos sitios y dispositivos. En un vídeo, el ingeniero de OneID Jim Fenton muestra cómo usar OneID para abrir la puerta del garaje de su casa.

El punto débil de muchos de los nuevos aparatos que se conectan a Internet, explica Fenton, es proteger el acceso seguro. “Si conectamos estos aparatos a Internet, tenemos que disponer de una buena forma —desde el punto de vista de la seguridad y de la comodidad— de controlar el acceso a las cosas”, decía. “Tener nombres de usuario y contraseñas no es una buena solución para todos los dispositivos”.

Las herramientas de autentificación biométrica, como los lectores de huellas digitales, ya se han incorporado a los ordenadores portátiles, pero no siempre funcionan correctamente.
Los sensores biométricos también plantean dudas sobre la seguridad. Cuando se anunció el sensor de Apple, se desataron las dudas sobre la privacidad en Internet, aunque la empresa explicó que las huellas dactilares de los usuarios se almacenarían únicamente en el teléfono, no se enviarían a los servidores de Internet ni se pondrían a disposición de los desarrolladores de aplicaciones.

Los tecnólogos dicen que es poco probable que un solo truco resuelva el problema de la autentificación. Un conjunto de herramientas podría comprobar la identidad en los sitios web, otro podría abrir los coches, otro permitir el acceso a las cuentas bancarias...

Una coalición de empresas de hardware y software, Fido Alliance, trabaja en un conjunto de especificaciones alternativas a la contraseña que pueda servir a todo el sector. Se espera que sus directrices se hagan públicas a finales de año. Las empresas afiliadas a Fido ya están probando productos, como los lectores de huellas digitales y los programas que reconocen rostro y voz. Algún día, la gente podrá iniciar sesión en un portal de comercio electrónico hablándole al ordenador y comprar con solo una mirada.

Puede que Facebook sea el que más éxito haya tenido a la hora de convertirse en un servicio único de comprobación de la identidad. Millones de sitios web permiten a los usuarios iniciar sesión con los datos identificativos de Facebook, pero los riesgos son evidentes: un ladrón que tenga nuestros datos de Facebook puede hacerse pasar por nosotros en toda la Red.

Mozilla ha intentado popularizar su alternativa Persona como sistema de inicio de sesión único. Mozilla se asegura que nuestro proveedor de correo electrónico compruebe que la cuenta nos pertenece. Luego, en cada sitio que acepte un registro con Persona, podemos iniciar sesión con la dirección verificada.

En un laboratorio de la Universidad de California se está desarrollando una solución más fantástica. Sus informáticos dicen que unos auriculares sencillos y baratos serán capaces de leer las ondas cerebrales para comprobar nuestros pensamientos (y ahorrarnos el esfuerzo de teclear una contraseña).

Johnathan Nightingale, vicepresidente de Mozilla, cree que la aparición de dispositivos conectados a Internet a nuestro alrededor trae consigo una necesidad urgente de buscar alternativas a las contraseñas. “La idea de que todos los objetos que nos rodean sean inteligentes es maravillosa, pero no todos tienen pantallas y teclados o gestores de contraseñas”, dice.

Lamenta que sus compañeros del sector tecnológico lleven tanto tiempo estancados con ese problema. “Como grupo, creemos que estamos prediciendo el futuro”, dice. “Pero en la mayoría de los casos, tan solo hacemos especulaciones con él”.

El uso de dispositivos durante el despegue y el aterrizaje podría ser una realidad

 La Administración Federal de Aviación (FAA), ante la presión de expertos en tecnología y viajeros cada vez más dependientes de sus dispositivos móviles, podría relajar las restricciones sobre el uso de estos aparatos electrónicos, que deben permanecer apagados durante el despegue y aterrizaje de las naves.

El aumento de la electrónica de los aviones y la demanda incesante por parte de los clientes de la aerolínea, con las consiguientes quejas, ha abocado a la autoridad a reconocer el cambio como "inevitable", según recoge el diario The New York Times.

A lo largo de esta semana, un grupo asesor de la FAA, integrado por representantes de aerolíneas, gobierno, pilotos, empresas de electrónica de consumo, como Amazon y fabricantes de aviones, incluyendo Boeing y Airbus, se reune para ultimar sus recomendaciones acerca de dichas prohibiciones, que serán presentadas ante la autoridad a finales de mes y puestas en vigor el próximo año de ser aprobadas.

Hasta ahora, los pasajeros sólo pueden encender sus dispositivos a una altura de 10.000 pies, donde se considera que la posible interferencia con los sistemas de vuelo es menos peligroso. De esta forma, se espera que las nuevas directrices permitan la lectura de e-books y otras publicaciones, escuchar música y ver vídeos.

No obstante, el envió y la recepción de e- mails y mensajes de texto o el uso de wi-fi durante el despegue o el aterrizaje seguirán estando prohibidos, así como la realización de llamadas durante todo el tiempo que dure el vuelo.

Fallos en el sistema

En contraposición al escepticismo de muchos sobre la peligrosidad de estos aparatos en los sistemas de vuelo, aerolíneas y pilotos han reportado cientos de casos en los últimos años en los que sospechan que los dispositivos electrónicos causaron algunos fallos en la cabina, aunque sin evidencias concluyentes.

No obstante, durante una serie de pruebas realizas por la FAA, se demostró que las pantallas de la cabina Aerospace Honeywellm, encargadas de mostrar los datos de vuelo, sufrían fallos importantes al interceptar la señal de wi-fi, ya integrada en algunas compañías como Delta Air Lines, United Airlines, American Airlines, US Airways. Por ello, la FAA instará a todas las compañías a certificar que sus aviones pueden tolerar dichas interferencias antes de implantar la medida.

Por su parte, las aerolíneas están expandiendo el uso de sistemas inalámbricos a bordo, que ofrece televisión en vivo e incluso streaming de películas o música directamente a los propios recursos de los pasajeros.

El espectacular adiós de Steve Ballmer

Steve Ballmer no defraudó en su despedida. El que dentro de poco dejará de ser CEO de Microsoft aprovechó la última reunión de la compañía para dar un discurso emotivo ante miles de empleados.

Ballmer subió al escenario acompañado por la canción 'Wanna Be Startin' Somethin' de Michael Jackson, que ya sonó en la primera reunión de trabajadores de la multinacional en 1983.

Con esta canción Ballmer comenzó a saltar por el escenario gritado 'the sound of Microsoft!'. Al finalizar, el CEO se quedó en silencio y con lágrimas en los ojos se dirigió a los empleados y les dijo muy emocionado: "Trabajáis para la mayor empresa del mundo".

A este momento le siguió le siguió la emotiva 'The Time of My Life', banda sonora de 'Dirty Dancing'.

Las reminiscencias a los inicios de la compañía fueron una dinámica durante su intervención. Llegó incluso a utilizar una de las frases de aquella primera reunión: "Sólo nuestra compañía y otras pocas tienen la posibilidad de escribir el futuro. Vamos a pensar en grande, vamos a apostar en grande".

A continuación, según asistentes a la reunión, Ballmer decidió atacar a las compañías 'enemigas'. Así aseguró, por ejemplo, que Google trata de "conocer más", mientras que Microsoft trata de "hacer más". Incluso se permitió poner en entredicho el último acuerdo con Nokia y el papel del que será el nuevo CEO.

Su espectacular despedida no dejó indiferente a nadie y al terminar los trabajadores se acercaron a darle la mano mientras le vitoreaban y le gritaban "te queremos".

Ballmer dejará Microsoft en los próximos 12 meses y aún no se sabe quién ocupará su puesto. De momento, se barajan nombres como Stephen Elop, ex CEO de Nokia o Alan Mulally de Ford.

'Grand Theft Auto V': a la altura de las expectativas

Es difícil entender las razones que hacen de Grand Theft Auto el fenómeno social que de hecho es. Al mismo tiempo es difícil creer que tan sólo la libertad, la violencia gratuita e injustificada y el simple hecho de saltarse las normas más básicas de convivencia o las leyes –temas que por cierto, tanto gustan a determinados medios para demonizar a los éxitos comerciales de la serie– sean suficientes como para convertir la receta en todo un icono de la cultura pop y del ocio electrónico para adultos.

Pero con GTA V, Rockstar demuestra que en realidad el universo irónico que los hermanos Houser desparraman en la cara del jugador como una bofetada de libertad es algo un poco más complejo. En GTA V, el estudio muestra que el principal activo de la franquicia es exponer lo más podrido de la sociedad norteamericana y presentarla de una manera tan satírica y familiar que es capaz de mostrar miles de elementos ficticios que son reconocibles a primera vista por cualquiera de principio a fin. El sexo, las drogas y la violencia tan solo suponen una parte de los hábitos de nuestra sociedad, y al igual que en la calle, estos elementos únicamente suponen una descarada invitación para sumergirnos en un mundo peligroso y terrenal perfectamente reconocible que se mueve sobre un extraño y exagerado circulo vicioso.

El secreto de la serie es hurgar en la herida mostrando algunos de los problemas que las ciudades intentan ocultar. La trata de personas, la corrupción, la prostitución o las drogas no son elementos exclusivos de Los Santos como metrópolis virtual, es algo que también se repite en las urbes más importantes del globo. La serie siempre ha sido muy controvertida porque nos muestra tal y como somos en situaciones difíciles e incomodas, y esto GTA V lo borda.

Una historia de tres

Rockstar siempre ha defendido que lanzar una nueva entrega numerada de Grand Theft Auto supone introducir elementos completamente nuevos en la serie, aunque en este caso, las novedades más importantes son más bien tres. La existencia de un trío de personajes, que además es esencial para mostrar las diferentes facetas de Los Santos y su relación directa con los diversos estratos de la sociedad, funciona a la perfección y deja en el jugador una extraña afinidad con cada uno de los personajes.

Mientras que Michael vive en un glamouroso pero distorsionado sueño de lujo y tranquilidad en Vinewood tras su retiro criminal, Franklin encarna la marginación y la miseria de los guetos, que empujan a la mayoría de los jóvenes a integrarse en las pandillas callejeras que dominan estas zonas demacradas y olvidadas de la ciudad. Trevor en cambio no encaja dentro del perfil de ninguno de los anteriores, aunque tiene un pasado común con Michael. El personaje más carismático de la obra es un psicótico fabricante de metanfetamina, inestable y extremadamente violento, que básicamente representa el resultado de lo peor de un tipo que se ha comido y vomitado todo el estiércol y la corrupción de las grandes ciudades. Pero lo más irónico es comprobar cómo este psicópata es también el más interesante de los tres. Por supuesto, también está medida su influencia en la trama.

Es un equipo muy diferente compuesto por caracteres realmente carismáticos que no se estorban, ni parecen competir y que funcionan muy bien en común. Sin embargo, la importancia de hacerse cargo de tres personajes no es meramente narrativa, ya que también añade mucho en términos de jugabilidad. Cada uno dispone de sus propias características y habilidades, lo que permite que el control sea una experiencia diferenciada. Franklin, por ejemplo, es un experto conductor y este es su punto fuerte, donde se muestra mucho más hábil que el resto de protagonistas, aunque Michael lo compensa al mostrándose como un excelente tirador, y Trevor desplegando mucha fuerza bruta.

Todo el sistema se hace más interesante, además, gracias a la capacidad de cambiar de personaje en cualquier momento. Con tan solo apretar un solo botón el jugador deja de seguir la vida de un protagonista. Con una transición aérea cinematográfica, el título atraviesa la zona de Los Santos, para acercarse y dejarnos controlar y descubrir lo que uno de nuestros compañeros está haciendo en ese preciso momento. Estemos donde estemos, la vida continúa para todos los habitantes de Los Santos y precisamente esto produce un mundo con una inmensa riqueza. No obstante, además de ofrecer un increíble dinamismo y una excusa para estar siempre ocupado, este cambio de perspectiva en relación al personaje también revela características que funcionan muy bien dentro de las misiones, con cambios de personaje que ofrecen secuencias de acción impagables.

Una ciudad para disfrutar en absoluta libertad

Cuando Rockstar anunció GTA V, lo que más impresionó a los jugadores fue la promesa de tener un mapa para explorar más grande que GTA IV, San Andreas y Red Dead Redemption juntos. Muchos dudaban, otros se mostraron encantados con la noticia; pero al final, el estudio logró superar las expectativas de todos. El nuevo terreno de Los Santos es realmente gigantesco, y se presenta a los ojos del jugador como un enorme campo de recreo repleto de actividades para disfrutar de los valores de la serie. Y aún con toda esta exageración de terreno, es increíble ver cómo todo resulta familiar, especialmente para los que pasaron horas explorando cada centímetro cuadrado del mapa de San Andreas.

Pero el escenario no sólo crece en extensión, también en vida y relaciones sociales; éste no es un mundo vacío. Está lleno de posibilidades y cosas que hacer, ver y buscar: hay misiones repartidas por todos los rincones. Pero dejando atrás todo este festival de acción, conducción y tareas, el jugador puede emplear el tiempo en visitar tiendas, personalizar personajes, vehículos o realizar pequeñas actividades cotidianas. No hay nada mejor que ganar unos dólares extra en carreras ilegales o eliminar el estrés del último golpe con una sesión de yoga... ¿golf quizás? ¿Tenis?

Lo curioso es que estos elementos, aunque son totalmente irrelevantes para la trama, encajan muy bien dentro de su propio universo. La acumulación de gran cantidad de estas pequeñas actividades es lo que permite que la obra se comunique con el jugador como un amigo, como dos viejos aliados que deciden salir a quemar la ciudad un día de diario sin ningún motivo. La libertad es una de las características de la franquicia y el nuevo juego explora esta faceta muy bien con una gran cantidad de actividades paralelas. En cualquier momento el jugador puede dejar la campaña a un lado y dedicarse simplemente a disfrutar de todos estos pasatiempos, pero sin salir de casa.

Está claro que las misiones también contribuyen mucho a que esta variedad sea más efectiva, ya que cuanto más nos movamos por la ciudad, más posibilidades tendremos de conocer nuevos personajes, y gran cantidad de eventos aleatorios que se suceden sobre la marcha, demostrando, por encima de todo, que Los Santos está vivo. Lo curioso es que todos estos elementos, aunque son totalmente irrelevantes para la trama, encajan muy bien dentro de su propio universo y su historia, ya que la gran mayoría de eventos a los que podremos asistir irán desbloqueándose a medida que conozcamos más detalles sobre los tres protagonistas. Por ejemplo, Michael, al ser un atormentado marido millonario, desbloqueará el ocio deportivo de alto standing, como el tenis o el golf, mientras que Trevor, por su parte, el único camino capaz de abrir es equivalente al número de cabezas que despelleja.
De esta manera se abre el abanico de posibilidades que Rockstar brinda al jugador, comenzando por lo que más preocupa a los amantes de las velocidades vertiginosas: el tuneado. A través de los numerosos talleres repartidos por el mapa podremos cambiar todo tipo de piezas para hacer el vehículo más afín a nuestro estilo de conducción, potenciando la velocidad, manejo, alerones, color, y un gran número de variables que encandilarán a los adictos del motor.

Pero estas modificaciones, como todo en Los Santos, tiene un precio, y si necesitamos dinero, que lo necesitaremos y en grandes cantidades, siempre podemos echarle un vistazo a la bolsa de comercio para comprar acciones de las grandes marcas que rigen Los Santos. LifeInvader, por ejemplo, una satírica red social que funciona e impera en el universo del juego, además de un buen puñado de marcas más, que cotizan en bolsa a tiempo real, permitiendo al jugador comprar y vender bonos a través de su terminal telefónico. Hay que estar atento a los cambios, ya que podemos vernos en más de un apuro si no cuadramos bien los tiempos de compraventa, pues no es difícil terminar en bancarrota. Quizá incluso podamos comprar una vivienda, un edificio, un helipuerto, o un aeropuerto entero; si disponemos de suficiente efectivo, quién sabe.

Pero en Grand Theft Auto V también queda espacio para los deportes menos urbanos. Por ejemplo, podemos alquilar una avioneta para surcar los cielos y lanzarnos al vacío con un paracaídas, conducir quads o motos preparadas para disputar carreras en el desierto de Grand Senora o armarnos directamente con un fusil y probar puntería con los animales salvajes que se encuentran en las zonas naturales. Son muchas, muchas las posibilidades que permite Rockstar en esta nueva entrega de la franquicia. Pasamos de los deportes de riesgo a situaciones un poco más relajantes, como alegrarse la vista y darse un paseo por la playa, alquilar una moto de agua para hacer alguna que otra maldad o directamente tirarnos al agua para descubrir los secretos del océano con una bombona de oxígeno. La gran cantidad de actividades propuestas y la fluidez con la que se llevan a cabo son dignas de mención, amén de que encajan sobradamente dentro del argumento.

Pero si todavía no nos han convencido las actividades anteriores, también tenemos acceso a otros servicios de diferente categoría. Como todo el mundo sabe, el yoga es una de las disciplinas emergentes que más impacto ha dejado en Occidente, y en Grand Theft Auto V tendremos la posibilidad de realizar posturas alternativas a la flor de loto que nos librarán del estrés y dibujarán más de una carcajada a los jugadores. El triangulo afortunado o el camello invertido son dos posiciones obligatorias para los amantes de esta disciplina física y mental.
Otras distracciones que dan vida al universo del juego son por ejemplo montar en bici, el senderismo, la marcha, y, para darles una alegría a los amantes del séptimo arte, comprar entradas para los estrenos más sonados de cine. Parece un poco extraño entrar en una sala de cine dentro de un videojuego, pero reconocemos que la desarrolladora ha puesto en circulación una serie de cortometrajes que darán mucho que hablar entre los aficionados. Películas que ridiculizan a la figura de Hollywood, historias alternativas que mezclan los metrajes independientes con la serie B y films inspirados en súper héroes, componen los diferentes pases a los que tenemos acceso. Merece la pena, sin duda, para desconectar entre misión y misión.

Por otra parte nos encontramos los ya conocidos clubs de alterne, donde se reúne lo mejor de cada casa. Bailes privados, alcohol en exceso y algún que otro peligro volverán a reunirse de nuevo en la noche de la ciudad de Los Santos. También contamos con numerosas tiendas de ropa repartidas por la ciudad –cada una con su propio estilo y marcas, desde las más juveniles hasta las más rimbombantes–, diversas peluquerías y barberos, tiendas de armas, estaciones para lavar nuestro coche, etcétera. No nos gustaría desvelar todas las actividades disponibles para no destripar la magia que desprende el título, pero podemos decir sin temor alguno que todas y cada una de las actividades propuestas, incluido el golf –deporte no demasiado apto para los jugadores menos experimentados–, son tremendamente divertidas. Y si alguna no nos interesa demasiado, contamos con un buen puñado de opciones más a escoger.
El enorme territorio de Los Santos

Todas estas divertidas propuestas no tendrían cabida en una ciudad de dimensiones reducidas, o, al menos, restaría enteros al mundo vivo que suele firmar Rockstar entrega tras entrega. Concretamente 78 kilómetros cuadrados de escenario divididos en varias franjas que observaremos con cuidado a continuación, tomando como base la ciudad de Los Angeles y gran parte del estado de California. Así pues, la primera toma de contacto será en la ciudad de Los Santos, la gran urbe situada al sur del mapa y donde tenemos acceso a la gran mayoría de actividades como el Golf, los dardos, el tenis o la terapia de Michael. La extensión de la ciudad, que ocupa una cuarta parte aproximadamente del tamaño total del mapa, da acceso al aeropuerto internacional de Los Santos en el cual se puede despegar y descubrir nuevas localizaciones.

Centrada la ciudad referencia del título, a través de sus autopistas –o directamente en helicóptero o lancha– podemos disfrutar de las vistas de Palomino Highlands, Tataviam Mountains, Banham Canyon y Vinewood Hills. Estas localizaciones contrastan completamente con la arquitectura urbana que viste la ciudad, mostrando parajes mucho más verdes y naturales a los que estamos acostumbrados en Grand Theft Auto. Aquí, además, cambiamos un poco el rol de urbanita por el de ciudadano rural, puesto que las actividades están más enfocadas a la flora y fauna que al sonido incesante de la ciudad.
La ciudad y los territorios anteriormente mencionados componen el condado de Los Santos, mientras que la parte norte del mapa la compone Blaine County, el segundo destino de nuestros protagonistas. Esta región, mucho menos globalizada que la ciudad en sí, cuenta con un desierto abierto, multitud de montañas que escalar y desiertos espesos en los que perderse. Sin embargo, también encontraremos restos de civilización, algo menos civilizada –todo sea dicho-, en los pueblos Sandy Shores, Grapeseed y Paleto. También nos encontraremos múltiples islas paradisíacas y despobladas que explorar.

Recorrer todos los rincones de los dos condados puede llevarnos, tranquilamente, cien horas de juego, ya que varios accesos no estarán disponibles desde el principio y tendremos que ir generando ingresos para acceder a vehículos adaptados a las situaciones. No podremos ir en coche a todos los lugares, y tendremos que hacer uso de vehículos de tierra, mar y aire para poder descubrirlo todo. Con todo esto, y pese a que finalmente el mapa del videojuego ha sido más grande de lo que se esperaba, podemos afirmar sin ninguna duda que es el escenario más variado, divertido y selecto que podemos encontrar en cualquier videojuego.
Variedad como norma

Uno de los aspectos más divertidos del nuevo GTA es el objeto de las diferentes misiones que hay que desempeñar por el camino. Aunque hay que dejar claro, que a pesar de tener gran variedad de misiones, tareas y situaciones, ninguno de ellos se acerca a la espectacularidad hollywoodiense que envuelve a los golpes de la trama, especialmente los perpetrados por el trío protagonista. Mientras que los robos ordinarios siguen sucediéndose sin ningún problema que no se pueda solucionar con algo de planificación y mucho plomo, las misiones de la campaña suben el nivel de dificultad un grado. No se trata de dar una vuelta, preparar la munición y ponerse a disparar en cualquier dirección. Todo debe estar cuidadosamente preparado y dispuesto para optimizar esfuerzos y sobre todo beneficios, además de ejecutar el golpe en las mejores condiciones. Estos golpes se reparten en diferentes fases. La primera es de reconocimiento del lugar, para ello el jugador debe conocer la zona y recoger información útil mediante fotografías o videos. Ahora el grupo decide cómo actuar, y que personal contratar para el trabajo.

La elección del personal que aportará el apoyo extra es muy importarte y puede marcar diferencias en el rumbo de la operación. Evidentemente los profesionales de calidad requieren un mayor porcentaje de los beneficios, pero realizan su cometido con gran efectividad. Por el contrario, los profesionales que prestan servicios más económicos pueden proporcionar un margen de beneficio más alto, pero es posible que el piloto se pierda en la vía de escape o el informático active el sistema de alarma en plena faena. Por otra parte, las habilidades únicas de cada personaje son elementales para salir de los diferentes problemas a los que nos iremos enfrentando. No obstante es muy importante conocer estas características y saber cómo usarlas.
Mejorando lo presente

Además de estas novedades, GTA V incorpora todos los elementos que estaban en la serie, aunque con matices, ya que también aporta mejoras. Este es el caso del sistema de dirección de vehículos. En general se ha mejorado considerablemente en relación al título anterior. Ahora el control de un vehículo deja de convertirse en algo incomodo gracias a una mayor tasa de estabilidad, mas robustez en los diseños y otras mejoras en la física. Independientemente del modelo o de la velocidad, está garantizada la comunión entre el vehículo y el jugador, que ahora se deja sentir con mucha más pasión. Las diferencias según el tipo de coche siguen presentes, pero ahora el dominio no es en absoluto problemático.

Dar un paseo por cualquier rincón apartado de Los Santos mientras anochece es increíble, sobre todo si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un juego de mundo abierto que está repleto de elementos orgánicos. El nivel de detalle es inmenso, el tratamiento de la iluminación es realmente portentoso y es prácticamente imposible, no esbozar una sonrisa al comprobar en movimiento el resultado visual obtenido. Todo dispone de un tratamiento suave, sutil, sin un momento de carga que nos interrumpa de principio a fin. Prueba de ello es la imperceptible transición entre las escenas de corte y los momentos de juego. Todo se desarrolla de manera tan natural que, en muchos casos, el personaje se queda parado, mientras el jugador sigue esperando el final de la escena.
Pero lo que realmente llama la atención es el marcado empleo de la paleta de colores. A diferencia de la gris Liberty City, Los Santos es mucho más viva y enérgica, dándole una capa más de color que permite un extra de personalidad a la ciudad. Más allá, los diferentes tonos y degradados sirven también para contextualizar al jugador en las diferentes áreas existentes. Vinewood es mucho más clara y alegre que los callejones oscuros de los guetos, o los abrasadores desiertos amarillos de Sandy Shores o el sur de Los Santos.

En cuanto a la caprichosa y completa selección musical, además de una banda sonora plagada de géneros, temas y éxitos comerciales de última hora, tanto la música como los efectos y sonidos de la cuidad, la naturaleza, el tráfico, los efectos atmosféricos, etc., se perciben naturales y en concordancia con las acciones que se muestran en pantalla. La calidad del doblaje, en inglés, es impresionante y deja muchos matices, quizás por esto, Rockstar ha decidido no doblar el juego a nuestro idioma, aunque del mismo modo, todos los textos de pantalla están en castellano para no perder ningún detalle.

La acción de Facebook supera los 50 dólares por primera vez en su historia

Facebook sube a media sesión un 2% y se sitúa por encima de los 50 dólares por título, marcando un nuevo máximo histórico, después de recibir varias recomendaciones positivas de las casas de análisis.

En lo que va de año la red social, que debutó en Bolsa en mayo de 2012, se ha revalorizado cerca de un 90% después del mal arranque bursátil que tuvo la compañía, que en su primer día cotizando en el Nasdaq cerró en los 38 dólares.

Citigroup ha elevado el precio objetivo de Facebook hasta los 55 dólares y ha mejorado su recomendación de neutral a compra. En su opinión, la red social mantendrá los niveles de crecimiento reflejados en su segundo trimestre fiscal.

Una recomendación que sigue los pasos dados por los analistas de Oppenheimer, que ha subido su precio objetivo de 36 dólares a 54, una cotización que la firma Canaccord Genuity eleva hasta los 60 dólares.

eBay adquiere la plataforma de pagos Braintree por u$s800 millones

"Braintree encaja perfectamente con PayPal", destacó el presidente y consejero delegado de eBay John Donahoe. Y se refirió a la reciente decisión de la compañía de hacerse de la plataforma de pagos por una suma de u$s800 millones.

En este sentido, el ejecutivo puntualizó: "Creemos que ayudará a acelerar el liderazgo global de pagos a través del móvil de PayPal y ayudará a los desarrolladores de soluciones innovadoras para 'startups' de comercio electrónico".

La transacción, pendiente de la autorización de los reguladores, podría cerrarse en el cuarto trimestre del año, informó El Economista.

En este caso, eBay prevé que no tenga impacto material en el volumen de pagos del presente ejercicio.

Google hace cambios en su algoritmo para dar respuesta a búsquedas "largas y complejas"

Google ha anunciado que hace un mes realizó cambios en su algoritmo.

El nuevo motor de búsqueda, llamado colibrí (Hummingbird), intenta responder a las búsquedas cada vez "más largas y complejas" de los usuarios, así como a todas aquellas que se llevan a cabo desde dispositivos móviles y con un componente de voz. Los cambios afectan ya a más del 90% de las búsquedas de todo el mundo, según sus responsables.

Aunque Google no ha dado muchos detalles, el cambio consiste en ir más allá de la coincidencia entre palabras y la indexación estricta e intentar que el significado y el concepto jueguen un papel más importante, obteniendo una respuesta más eficaz.

Hacía tres años que Google no sometía su sistema de búsquedas a un gran cambio, si bien su buscador es sometido a mejoras periódicas.

La compañía tecnológica ha realizado este anuncio en un garaje de Menlo Park, en el conocido Silicon Valley californiano, con motivo de su decimoquinto cumpleaños; es el garaje de la casa de Susan Wojcicki, ahora directiva de la empresa a cargo del área comercial, donde comenzó todo.

Susan es la hermana de Anne Wojcicki, quien hace seis años se casó con Sergey Brin, cofundador de Google junto con Larry Page, que es actualmente el consejero delegado de la empresa.
Un juego de palabras con "gúgol"

En septiembre de 1998, Brin y Page compartían ese pequeño espacio alquilado a Wojcicki que, según relató All Things D, aún mantiene los mismos muebles y donde posteriormente se instalaron unos viejos ordenadores y una conexión telefónica a internet para tratar de recrear la primera oficina del primitivo Google.

"La gente confía cada vez más en las búsquedas", explicó el vicepresidente Amit Singhal.

Brin y Page se conocieron en la Universidad de Stanford cuando tenían poco más de veinte años, en 1995, y colaboran en la creación de un motor de búsqueda llamado BackRub para el propio centro educativo.

Stanford desecha finalmente BackRub por requerir demasiado ancho de banda y los dos jóvenes informáticos reinventan en 1997 el servicio y lo bautizan Google, un juego de palabras con el término matemático "gúgol", que se refiere al número uno seguido por 100 ceros.

El dominio Google.com quedó registrado el 15 de septiembre de ese año, pero no fue hasta el 4 de septiembre de 1998 cuando comienzan los trámites para que Google sea una empresa.

Hasta 2005 Google celebró su cumpleaños el 7 de septiembre, fecha que se consideró entonces como en la que pasó a ser una compañía. Aquel año la dirección optó por pasar la celebración al día 27 de septiembre para que coincidiera con un récord de páginas indexadas en Google.

Para conmemorar el decimoquinto aniversario, Google ha creado un doodle que representa una fiesta de cumpleaños.

La batalla para terminar con el "porno de la venganza"

Es una pesadilla que, con el aumento del uso de las nuevas tecnologías, cada vez viven más personas: las imágenes eróticas o los videos sexuales grabados en la intimidad de la pareja aparecen de repente publicadas en la Red para que los vean todos los internautas, en muchos casos con la intermediación de un exnovio o exnovia despechado.

Ahora, los legisladores en California quieren castigar este tipo de comportamiento, que en inglés se conoce como "revenge porn" ("porno de la venganza") y que mayoritariamente afecta a mujeres, cuyas vidas se ven profundamente afectadas.

La Legislatura estatal californiana acaba de aprobar la ley conocida como SB 255 , que otorga a las víctimas de esta práctica las herramientas para que puedan perseguir por la vía penal a quien subió sin su consentimiento las imágenes a Internet.

La iniciativa, que para entrar en vigencia debe ser firmada en los próximos días por el gobernador Jerry Brown y que prevé penas de hasta seis meses de prisión, tipifica como delito subir imágenes a la red de una persona desnuda o semidesnuda sin el consentimiento de ésta cuando haya intención de ocasionar un daño emocional.

Esta ley, impulsada por el senador republicano Anthony Cannella y que recibió un apoyo mayoritario de los legisladores, es la primera de su tipo en ser adoptada en Estados Unidos.

"El senador Cannella es consciente de que el 'porno de la venganza' es un problema creciente y de que en California no existen leyes que castiguen adecuadamente este comportamiento", le explicó a BBC Mundo Jeff Macedo, portavoz de Anthony Cannella.

"En la actualidad la única herramienta legal para combatirlo es acudir ante un tribunal civil, pero eso puede costar miles de dólares a las víctimas. Esta ley hará que la gente se lo piense dos veces antes de publicar ese tipo de material, ya que podrían acabar en prisión".

Según Macedo, "el porno de la venganza arruina la vida de quienes lo sufren. Pierden las amistades y el trabajo y se ven obligados a cambiar de nombre. En algunos casos extremos han llegado a suicidarse".
Una pesadilla

Holly Jacobs, una joven residente en Florida, ha vivido en carne propia las consecuencias del "porno de la venganza".

En 2009, un mes después de terminar de mutuo acuerdo una relación que había mantenido durante más de tres años con un hombre que vivía en otro estado, una amiga la llamó para alertarle de que alguien había cambiado su foto de perfil de la red social Facebook y había colocado una imagen en la que aparecía desnuda.
Eso fue sólo el principio de la pesadilla. En las semanas y meses posteriores empezaron a circular por la red una decena de fotografías eróticas que le había enviado a su exnovio cuando aún estaban juntos. En un momento determinado sus imágenes estaban colgadas en más de 200 páginas pornográficas y en algunas de ellas aparecía su nombre, su dirección de correo electrónico y su teléfono.

Desde un principio sospechó que el culpable del calvario que estaba viviendo era su exnovio, quien lo negó todo, asegurando que su computador había sido hackeado.

"Cada vez que fui a denunciarlo a la policía me dijeron que no podían hacer nada porque yo era mayor de edad y había consentido tomarme las fotos", le explicó Jacobs a BBC Mundo.

"No fue hasta hace un año que, con los correos amenazantes que había recibido y en base a las leyes que castigan el acoso en Internet, conseguí que se iniciara un proceso contra mi exnovio".

Desde hace unos meses Jacobs -quien se vio obligada a cambiar legalmente su nombre- dirige la Iniciativa para los Derechos Civiles Cibernéticos (Cyber Civil Rights Initiative) con la que quiere acabar con la práctica del "porno de la venganza" y con las páginas de Internet que sirven de plataforma para hacer público este tipo de contenido.

Jacobs ha asesorado a los legisladores de California en la elaboración de la ley SB 255, una norma que, en su opinión, no va lo suficientemente lejos. "El problema es que la ley de California no cubre los supuestos en los que la víctima se ha tomado a sí misma las fotografías y eso es lo que sucede en el 80% de los casos", explica.

"Hay legislación civil que cubre estos supuestos, pero cuesta muchísimo dinero contratar a un abogado para que lleve el caso. No se puede olvidar que muchas de las víctimas son jóvenes estudiantes que no tienen dinero. Incluso no tienen los US$100 que cuesta pagarle a alguien para que baje las fotos de internet".

Malestar

El hecho de que la ley californiana no cubra las imágenes tomadas por uno mismo y que se haya de demostrar que existe voluntad de causar un daño emocional ha creado cierto malestar entre los activistas que han trabajado para su aprobación.
La legislación también ha despertado ciertas reticencias de grupos defensores de las libertades civiles, que aseguran que este tipo de leyes podría ir en contra del derecho de libertad de expresión recogido en la primera enmienda de la Constitución estadounidense (de ahí el requisito de que exista intención de causar un daño).

Otros expertos han expresado dudas sobre los derechos de propiedad de las imágenes y sobre si estas pertenecen a la persona que las tomó o a la persona que aparece en ellas.

Danielle Citron, profesora de Derecho de la Universidad de Maryland que está escribiendo un libro sobre el acoso en Internet, da la bienvenida a la ley aunque considera que su contenido se ha diluido demasiado.

"El 'porno de la venganza' puede arruinarte la vida. Puede acabar con tus relaciones sentimentales y tu vida social e incluso con tu vida profesional. Es un fenómeno muy serio y a menudo las autoridades no saben cómo actuar o lo trivializan, quitándole importancia o incluso sugiriendo que, al acceder a tomarte las fotografías, eres culpable", señala Citron en conversación con BBC Mundo.

"Creo que a veces los legisladores, en muchos casos hombres, no se ponen en la piel de las víctimas. 'Mi hija no sería tan estúpida de hacer algo así', dicen. Pero creo que eso no es realista. La gente hace muchas cosas estúpidas cuando está en una relación y hay confianza. Lo que no entiendo es cómo no se culpabiliza a los que difunden las imágenes".

Castigar a las páginas

La activista californiana Charlotte Laws se implicó en la elaboración de la ley SB 255 hace año y medio, después de que una foto de su hija en topless apareciera publicada en una de las página de Internet que se dedican al "porno de la venganza".

En el caso de la hija de Laws no fue un exnovio quien hizo pública la imagen, sino un hacker que trabajaba para uno de esos sitios web y que robó la fotografía de su cuenta de correo electrónico.
Es por eso que Laws hace hincapié en que, además de perseguir a los que difunden las imágenes, hay que castigar a los responsables de las páginas que albergan ese tipo de contenido y que muchas veces publican datos personales de las víctimas, al tiempo ganan grandes cantidades de dinero por la publicidad que generan las páginas.

"Los individuos que manejan estas páginas suelen ser veinteañeros que viven en casa de sus padres y que no tienen bienes con los que responder en caso de que sean encontrados culpables por la justicia. Es por eso que debe castigarse penalmente, porque a un proceso penal sí le tienen miedo", le asegura Laws a BBC Mundo.

"Esos sitios web no sólo ponen tu foto, sino también tu nombre, tu dirección y tu correo electrónico. De ahí viene el acoso de los seguidores de estas páginas, que envían e-mails a tus padres o a tus jefes, pidiendo que te despidan. Lo único que quieren es humillarte".

Charlotte Laws, igual que Holly Jacobs y muchos otros activistas, están trabajando para que la legislación recién aprobada en California sea reforzada, asemejándose a una ley aprobada en 2003 en el estado de Nueva Jersey para luchar contra los que graban actos sexuales sin el consentimiento de las partes.

Al redactar esa ley no se tuvo en cuenta "el porno de la venganza", ya que en esa época era un fenómeno prácticamente inexistente, aunque los supuestos que recoge permitirían procesar a alguien por un comportamiento de ese tipo.

Pese a que en Florida fracasaron recientemente los esfuerzos para aprobar una ley similar a la de California por cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, los que luchan para acabar con la pesadilla que supone ser víctima del "porno de la venganza" no desisten e incluso aspiran a que en un futuro próximo esté castigado a nivel federal.

Estos son los países donde más dinero se invierte en publicidad online por habitante

La clasificación de Statista sobre el dinero gastado en anuncios online por habitante pone en primer lugar a Noruega, un país donde la media fue de 209 dólares.

En el segundo puesto le sigue muy de cerca Estados Unidos, que sumó una media de 201 dólares invertidos por habitante en publicidad digital.

La posición de bronce es para Australia, que alcanza los 191 dólares de media, seguido por Suecia, que ocupa el cuarto lugar con 174 dólares, y Canadá, que es sexta con 163 dólares.

A larga distancia se encuentra el sexto clasificado, Dinamarca que llega a los 119 dólares, uno por encima de los 118 dólares que marca el Reino Unido y quince de los 104 dólares que registra Finlandia.

Las dos últimas posiciones del ranking son para Japón, que aparece con 97 dólares por habitante, y Alemania, que se tiene que confirmar con 91 dólares.

El estudio se ha basado en datos de anuncios en smartphones, tabletas y ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles.

Samsung ya ha vendido más de 40 millones de Galaxy Note

Hubo quien dudó del éxito que podría tener un dispositivo que se quedaba a medio camino entre un smartphone y un tablet, pero en cuanto el suficiente número de consumidores se hicieron con uno y otras marcas comenzaron a ofrecer en sus catálogos modelos similares faltó tiempo para bautizar el nuevo nicho como phablet (mezcla de la denominación de ambos dispositivos) y hoy se puede medir el éxito del mismo en la considerable cantidad de unidades que los surcoreanos han vendido de su creación.

Andy Tu, director general para Taiwan de Samsung se ha referido recientemente a la satisfactoria estadística que allanaría la inminente llegada a su mercado del Galaxy Note 3: Samsung ya ha vendido más de 40 millones de unidades del Galaxy Note, repartidas entre las dos generaciones precedentes y con mucho más éxito de la segunda que llegó con un mercado más dispuesto a recibir con los brazos abiertos al dispositivo habiendo vendido el modelo más reciente alrededor de 30 millones.

Esto hace preguntarse cuántas unidades del Galaxy Note 3 podría llegar a vender Samsung, en un momento en el que los phablets gozan de aceptación universal y cuando además la propia marca tiene su imagen muy reforzada entre el consumidor, que apuesta decididamente por muchos de sus dispositivos en detrimento de los de la competencia.

Curiosamente algunos analistas están recabando datos sobre la recepción del Note 3 en Corea del Sur, donde ya puede adquirirse, y al parecer los primeros informes sin ser malos tampoco recogen unas cifras espectaculares. Habrá que esperar a que la distribución sea global y pase algún tiempo para comprobarlo.

Google Shopping Express te lleva la compra a casa

De la pantalla a tu casa. Los servicios de compra online con envío inmediato son cada vez más demandados, y gigantes del comercio como eBay o Amazon lo saben. Y también lo sabe Google, que ha lanzado Google Shopping Express, un servicio para hacer la compra online y que llegue a casa el mismo día. El servicio será gratuito durante seis meses, y después Google cobrará 5 dólares por cada entrega.

Google Shopping Express permite comprar en varias tiendas cercanas a través de la web o la aplicación iOS y Android. Para pagar la compra el usuario debe tener Google Wallet y el pago se realiza a través de la plataforma del buscador. Un mensajero recoge la orden de la tienda y entrega el producto a domicilio. Teniendo en cuenta que cada comprador tiene una disponibilidad horaria, Google deja escoger el tiempo de entrega.

El problema de estas exigencias de tiempo es que ocasionan una difícil gestión logística a gran escala, pero Google confía en solucionarlo poco a poco. La compañía tiene previsto resolver esta dificultad con una flota de vehículos que repartan los pedidos desde unas 15 tiendas a las viviendas y oficinas de los clientes, en un margen de tiempo de entre tres y cinco horas.

Por el momento, la entrega en el día está disponible únicamente en las ciudades de San José y San Francisco, aunque si el servicio tiene éxito Google irá extendiéndolo. Según informa Engadget, empresas como Staples, Target, Walgreens, Toys R Us, L’ Occitane, American Eagle, Photojojo o Nob Hill Foods ya se han unido a Google Shopping Express.

El nuevo negocio de Google pretende competir con compañías como eBay o Amazon, para lo cual promete mejores servicios. Por ejemplo, la citada elección de tienda y horario de entrega, de la que eBay no dispone. Este sólo permite comprar una tienda con entrega en una hora. En cambio, la oferta de Google Shopping Express carece de productos frescos como carne, pescado, frutas o verduras, que sí se pueden adquirir en su competidor Amazon Fresh.

Hasta Bill Gates lo reconoce: la secuencia Crtl+Alt+Supr fue un error

El fundador y expresidente de Microsoft, Bill Gates, ha reconocido que la secuencia 'Ctrl+Alt+Supr' para poder cambiar de usuario en Windows o acceder al Administrador de tareas fue un error. Gates aseguró que la "culpa" la tuvo el ingeniero de IBM que diseñó los teclados ya que no quiso crear un único botón para habilitar estas funciones.

Puede que los usuarios no estén contentos con algunas de las prestaciones que ofrece el sistema operativo Windows pero posiblemente lo que más rabia les de es tener que pulsar en el teclado la secuencia 'Ctrl+Alt+Supr' para poder acceder al Administrador de tareas y así cerrar programas que se hayan bloqueado o cambiar de sesión de usuario. Se trata de pulsar tres botones del teclado a la vez, de los cuales uno está bastante separado de los otros dos, por lo que es imposible accionarlos con una sola mano.

Pero no solo los usuarios piensan que esta secuencia es un error, Bill Gates también lo cree. En una charla la semana pasada en una campaña de recaudación de fondos en la Universidad de Harvard, Gates aseguró que la secuencia 'Ctrl+Alt+Supr' "fue un error".
Pero el fundador de Microsoft explicó los motivos por los que finalmente tuvieron que optar por este comando. "Podríamos haber tenido un solo botón pero el tipo que hizo el diseño del teclado en IBM no quiso dejarlo en un único botón", explica Gates. El ingeniero David Bradley, que trabajó en el PC IBM original, inventó la combinación que fue diseñado originalmente esta secuencia de tres botones para reiniciar el PC.

Esta secuencia ha estado y está presente en todas las versiones de Windows del mercado, incluida Windows 8.

Evernote se completa con lápiz y escáner

Evernote, la popular herramienta virtual para recordarlo todo, celebra su tercer Congreso en San Francisco y una legión de fans han acudido al evento. Son cerca de 1.500 las personas en el SFDC Concurse Exhibition Hall, convertido en un espacio donde el mundo real y el virtual se dan la mano: pantallas gigantes donde se proyectan las bondades de Evernote, música disco sonando a volumen de pista de baile, refrescos, comida y cientos de ordenadores repartidos por una sala multi-espacio.

El ambiente es informal y festivo. Hay mucha expectación por conocer lo que esta vez se va a sacar de la chistera Phil Libin, el fundador de Evernote, quien cinco años atrás se las vio y deseó para encontrar financiación para sus ideas y hoy es considerado uno de los directivos del año.

Steve Kloyda, uno de los muchos hombres de negocios que ha acudido a la cita, compara a Libin con Steve Jobs, el famoso creador de Apple. “Ambos comparten la visión de crear una experiencia para los usuarios, más que un producto”, comenta.

Junto a su mujer, Jane, ha venido expresamente desde Minnesota para asistir al congreso y están encantados de palpar la energía y vitalidad que se respira. “Llevamos tres años utilizando Evernote y los resultados son inmejorables. Nuestra empresa se dedica al coaching en ventas y a dar conferencias y esta herramienta nos facilita mucho el trabajo”.

“Útil”, es la palabra que corre de boca en boca de particulares, inversores y desarrolladores que han acudido al congreso desde Japón, Brasil, Egipto y otros muchos países. Ya son 75 millones de usuarios los que ha conseguido Evernote en cinco años, repartidos por todo el mundo. Solo en España suman cerca de dos millones.

“Esta herramienta es increíble, hace tu vida mucho más fácil. Una vez que empiezas a usarla, ya no la dejas”, comenta Jhaveri Dylan, quien trabaja en una empresa tecnológica de San Francisco. El es uno de los afortunados que no ha desembolsado 400 dólares para asistir al congreso. Es lo que cuestan dos días de conferencias y multitud de talleres para desentrañar minuciosamente las novedades y secretos de esta tecnología.

“Vale la pena”, comenta Steven, quien forma parte del equipo de desarrolladores de Japón que compite con otros cinco países por hacerse con el premio a la mejor idea en el concurso de aplicaciones de Evernote.

“Parte del éxito de esta empresa tecnológica es estar abierta a los desarrolladores”, señala Raymond Yee, profesor en la Universidad de Berkeley. Ahora mismo son 30.000 los llamados developers, que unen sus fuerzas para fabricar nuevas aplicaciones.

Estar abiertos a todas las personas que aportan ideas es una de las claves de Evernote, es decir “networking”: el trabajo en red de toda la comunidad, que asiste a estos congresos para intercambiar ideas y hacer contactos.

Si bien, el lado más oscuro e inquietante lo apunta Yee: “Yo llevo volcando desde hace tres años muchísima información personal y ahora me preocupa pensar que ni mucho menos es secreta, ya que como muy bien conocemos ahora las empresas tecnológicas están facilitando nuestra información a los servicios de espionaje”.

En el Congreso ni una palabra se oye al respecto, sino las novedades de Evernote: un lapicero con el que escribir en pantalla, que simula la escritura física, un escáner, una mochila triangular en la que se acopla perfectamente el ordenador, la tienda virtual de Evernote y la incorporación de los post-it al mundo virtual.

“Queremos hacer tu vida mejor, tu mundo más inteligente, y por eso estamos creando aplicaciones no solo para el iPhone sino para ti, para tus gafas, tu frigorífico, tu coche. Queremos llevar todos los objetos del mundo real al virtual”, anuncia Libin. Y también al revés. Libin proclama el fin de la guerra entre el mundo del papel y el mundo sin papel. "declaramos el cese el fuego entre el bolígrafo y lo digital", explicaba a los congresistas. "Evernote aspira a eliminar el estúpido uso del papel, pero queremos incorporar sus buenos usos".

El reto de Evernote es no quedarse atrás. La competencia es mucha, sobre todo desde aplicaciones de los grandes como Apple o Google.

Las mejores ‘apps’ para el sistema iOS 7

Listo para iOS 7; es la meta de los desarrolladores de aplicaciones. Ese era el moitvo de anunciar el sistema operativo en la conferencia de Apple de junio: conseguir que con el estreno de iOS 7 tres meses después haya un buen catálogo de programas que muestren sus virtudes. No es casualidad que Apple haya creado en su AppStore una zona de aplicaciones especialmente pensadas para el nuevo sistema operativo.

Así, el mismo día de su presentación ya había  aplicaciones adaptadas a las nuevas características técnicas. Y poco a poco se van incorporando más. Estas son las mejores e imprescindibles, de momento:

Facebook.
Cambio radical. El menú está en la parte inferior de la pantalla en lugar de en la superior. Hasta ahora se ofrecía acceso directo a peticiones de amistad, mensajes y notificaciones. En la versión renovada añaden el atajo al NewsFeed, la portada colectiva y un botón con “Más”, para llegar a grupos, eventos y páginas de administración saltando pasos. Se aprovecha mejor la superficie de lectura. Sin embargo, sigue siendo insultantemente lenta.

Dejando aparte el caso de la red social más popular, estas son algunas de las aplicaciones que brillan tras los cambios:

Flipboard
El agregador de lectura basado en redes sociales esconde todo lo superfluo para mostrar más contenido. Siguiendo el estilo Apple, tiene portadas temáticas.

Evernote.
El cuaderno de notas se ha remozado por completo. Recuerda levemente a su propuesta en Windows Phone. Deja de lado su metáfora de tarjetas para ordenar mejor la portada. Más claro y directo.

Twitterrific.
Es cierto que la aplicación oficial de Twitter se ha adaptado, pero también lo es que no deja de enviar alertas y apenas se aprecian novedades. Sin embargo, esta alternativa destaca por incluir nuevas animaciones y actualizarse en segundo plano de manera constante. Cuesta 2,69 euros.

Vimeo.
El competidor de YouTube se ha adelantado a Google con un programa que recuerda a su página web. Incluye la tipografía fina que tanta polémica está causando, transparencias entre secciones, facilita la subida de contenido desde el llamado "carrete" o la cámara y permite compartir vídeos a través de AirDrop, una de las novedades del sistema operativo. Solo funciona con aparatos de Apple que estén cercanos, una vuelta de tuerca a la veterana tecnología bluetooth combinado con wifi. No hace falta saber cómo funciona, porque basta con soltar un archivo para que aparezca sincronizado en el aparato deseado.

The New York Times.
Titulares más grandes, fotos de gran tamaño y un paso entre secciones más limpio. Marca el paso para el resto de medios de comunicación.

Chrome.
Google no se ha quedado atrás. Si Safari, el navegador por defecto de iPhones e iPad, cambia, ellos también. Nuevos iconos, de nuevo la tipografía nativa y mejores transiciones entre pestañas. Mantiene su seña de identidad, rapidez al cargar las webs, en su decimoquinto aniversario.

Kindle.
Al rediseño general le añade la opción “Colecciones” para organizar los libros, revistas y documentos almacenados. El contenido se puede compartir en varias carpetas a la vez.

Aviary.
Efectos, retoques, recortes… Lo que ya tenían, pero aprovechando mejor la superficie de la pantalla. Funciona rápido. Han incluido la “tienda de suministros” con más efectos, marcos y pegatinas.

SoundWave.
Toda una sorpresa. Sirve para descubrir música interesante compartida por amigos, contactos y famosos a partir de lo que se escucha en Spotify, Deezer, Rdio o el propio iTunes. Lo mejor es el mapa musical, donde muestra por barrios los temas más escuchados.

Haze.
Podría pasar por una aplicación más sobre información meteorológica, pero lo hace tan bonito que parece un entretenimiento. Humedad, temperatura, y previsión para la semana, aderazado con animaciones e iconos minimalistas y control por gestos táctiles. Cuesta 2,99 euros.

Llama la atención, sin embargo, que la mayoría mantenga capturas de pantalla de la interfaz de iOS 6 en la AppStore.

iOS 7 agota la batería de los iPhone e iPad más antiguos

Mi excelente iPad 2 ha perdido aguante desde que se actualizó al sistema iOS 7. Sus extraordinarios dos días de rendimiento se han reducido a menos de seis horas, realizando las mismas rutinas. Y el aparato se calienta como una tostadora. ¿Un fenómeno casual? ¿El problema es de la persona, de la tableta o del nuevo software? Para salir de dudas, lo mejor es llamar a la fuente, Apple, aunque allí niegan que, por principio, iOS 7 gaste más energía que el anterior sistema, aunque, por otra parte, no descartan que haya casos puntuales. Si no fuera por las redes sociales y distintos buscadores, el tema se habría acabado ahí, y la culpa recaería en la persona o en su tableta achacosa tras dos años de vida.

Pero las redes van llenas de la misma inquietud, con listas de consejos y debates. A algunos les ocurre con el iPhone 4, a otros con tabletas más modernas. Quora, el sitio de preguntas y respuestas, es un buen lugar para aclarar qué está pasando o por lo menos para debatir.

Pero aparte del debate comienzan a florecer listas de recomendaciones, como la de Guides DNA, para reducir el consumo energético del iOS 7. En general, la primera y básica recomendación, es reducir el brillo de la pantalla; pero hay otros remedios igual de sencillos y que tienen algún efecto positivo -no total- en prolongar la vida de la batería. Queda ya fuera de los consejos, por obvio, desaconsejar la pantalla dinámica, que gasta mucho más que la estática, como recuerda acertadamente OSXdaily.

"Es probable", sugiere un portavoz de Apple, "que la suma de ciertas características de iOS 7 más exigentes y servicios activados en segundo plano que exigen la constante atención del procesador y otros componentes, haga que el aparato consuma más energía". Puede ser, porque buscando en las entrañas de la tableta o el móvil (es decir, ir a la pestañas de  Ajustes), se descubren muchos botones verdes activando cosas que nunca se le hubieran ocurrido a uno.

"Podría darse el caso que alguna página abierta estando el navegador en segundo plano (con la app abierta y usando multitarea) esté forzando al chip gráfico y a la wifi a ocuparse de ella (animaciones o vídeos activos en bucle permanente...) evitando que entren en modo reposo", añade el portavoz de Apple. "Eso podría hacer que tanto la circuitería gráfica como la que se ocupa de la comunicacion wifi estén permanentemente trabajando. La solución es tan simple como cerrar el navegador cuando no se use".

En general las normas de prevención son así de básicas y prácticas. Aquí van algunas más:

1. Bajar el brillo y la luminosidad de la pantalla. Encontrarán que, con la descarga de iOS 7, el aparato se ha colocado a su máximo de luminosidad. No es necesario, ni mucho menos.  Para reducirla hay que ir a Ajustes, luego General, luego Fondos de Pantalla y Brillo.

2. Anular activaciones. También de inicio encontrará el propietario del aparato que hay activadas un montón de cosas que nunca había sospechado y, menos aún usado. El ejemplo más habitual es Siri, el asistente de voz que ha aumentado sus funciones con iOS 7, pero que se sigue usando poco, menos aún en tabletas. Si no es fan de los mayordomos incapaces de traerte la zapatillas y prepararte la cena, despídalo. Hay que ir a General. Verá que Gestos para Multitarea tiene una luz verde, esa, déjela, pero el Siri permanece en blanco. No se lo crea. Clique en su flecha y descubrirá que está con botón verde, anúlelo.

3. Anular bluetooh y AirDrop por principio. Solo hay que activarlos cuando se usen. AirDrop es una nueva función de iOS 7 para compartir contenidos entre aparatos con el mismo sistema. Para que funcione tiene que estar activado el wifi del aparato y el bluetooh. Como es un servicio muy puntual, como el bluetooh, mejor apagar. Basta con ir a Ajustes para encontrar esas pestañas.

4. Anular Datos Móviles. Si no quiere estar siempre conectado; si le basta con las conexiones wifi, anule Datos Móviles por principio y actívalo cuando lo necesite.

5. Anular notificaciones. Dentro de Ajustes hay un apartado de Centro de Notificaciones. Verá que lucen un montón de botones verdes para visualizar notiifcaciones del día, recordatorios, resúmenes. Cada cual que se lo adapte a sus hábitos.

6. iTunes Store y App Store. También tienen en verde casi todas sus opciones, especialmente el de descargas automáticas, que es lo que más consume. Si no lo usa frecuentemente, se recomienda anular.

7. Apagar las aplicaciones abiertas. El sistema ha cambiado. Con el anterior, el procedimiento era un doble clic en el botón, con lo cual aparecían temblando, abajo, todas las aplicaciones abiertas. Bastaba tocar la cruz de cada una para que fueran desapareciendo. Ahora, con dos clic en el botón, los programas abiertos aparecen en mitad de la pantalla y en grande. Hay que empujarlas con el dedo hacia arriba de la pantalla para que vayan desapareciendo.

La sensación de que iOS 7 gasta más no es presuntamente una idea de los acérrimos enemigos de Apple -entre otras cosas porque están usando sus aparatos- sino que incluso es un hecho muy comentado por la comunidad Apple. Su página de apoyo a la comunidad está llena de comentarios sobre el battery draining; la mayoría reconoce que sus aparatos aguantan menos tiempo sin recarga; algunos no se indignan por este hecho sino porque Apple no haya reconocido oficialmente algo tan obvio. Otros, sin embargo, no ha  notada nada. Apple, en cualquier caso, tienen unas serie de recomendaciones generales para mejorar el rendimiento de la batería.

Desarticulada una red que extorsionó a 21.000 empresas a través de internet

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos expertos informáticos ucranianos, con lo que ha quedado desarticulada la rama económica del conocido como virus de la Policía o Ransomware, un sistema de extorsión cibernética que afectó a 21.000 empresas en 80 países, 1.500 de ellas en España.

Según un comunicado de la Policía Nacional, los dos expertos informáticos ucranianos detenidos vendían el acceso a los servidores de las miles de empresas afectadas.

Ambos son responsables de blanquear los beneficios obtenidos con la extorsión a las víctimas, para lo que habían creado un sofisticado método virtual a través de Internet, con el que blanqueaba 10.000 euros diarios mediante diferentes sistemas de pago electrónico y divisas virtuales, llamadas bitcoins.

Con esta operación de la Brigada de Investigación Tecnológica, la Policía Nacional española se convierte en el segundo Cuerpo de Seguridad del mundo en incautarse de bitcoins, moneda electrónica independiente de cualquier gobierno.

Las detenciones de los dos informáticos ucranianos culminan la segunda fase de la operación Ransomware, un tipo de ataque cibernético que supone una evolución del virus de la Policía, denominado así porque los delincuentes utilizan el "logo" policial para pedir 100 euros de multa por desbloquear los ordenadores infectados por haber consultado páginas de contenido pedófilo.

El virus, del que se detectó su actividad desde primeros de año, bloquea la pantalla del ordenador, impide su uso, arrebata la información almacenada y la cifra.

Varios responsables de la investigación, ofrecerán detalles de la operación a las 11:00, en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas, (Madrid).

Confirman que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de mortalidad

Los beneficios del consumo de frutas y verduras no son un nuevo descubrimiento. Sin embargo, una nueva investigación confirma su papel en la reducción de la mortalidad. Este descenso es más importante en el caso de muertes por enfermedades cardiovasculares.

El análisis, publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology, ha sido dirigido por investigadores de diez países, entre ellos España, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).

La muestra analizada incluye 25.682 casos de fallecidos (10.438 por cáncer y 5.125 por enfermedad cardiovascular) de entre los 451.151 participantes estudiados durante más de 13 años.

"Este trabajo es, hasta la fecha, el estudio epidemiológico más importante que ha analizado esta asociación", explica a SINC María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y una de las autoras de la investigación.

Según los resultados, el consumo combinado de frutas y verduras de más de 569 gramos al día reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y lo retrasa en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios.

El consumo de frutas y verduras de más de 569 gramos al día reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y lo retrasa en 1,12 años

Además, por cada 200 gramos diarios de incremento en el consumo de frutas y verduras, este riesgo disminuye un 6%. La proporción de muertes que se podrían prevenir si toda la población que come poco este tipo de alimentos aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día –alcanzándose así las recomendaciones de 400 a 500 gramos al día– es de un 2,9%.

Estudios previos ya apuntaban que el consumo de frutas y verduras, en las cantidades recomendadas por día, previene el desarrollo de enfermedades crónicas, y que su consumo disminuye el riesgo de mortalidad de un 10% a un 25%.

"Existe suficiente evidencia hoy día sobre el efecto beneficioso del consumo de frutas y verduras en la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas –afirma Sánchez–. Por ello, una de las actuaciones de prevención más efectivas es la promoción de su consumo en la población".
Fruta para el corazón

Como consecuencia de una alimentación rica en frutas y verduras, el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular se reduce un 15%. Además, más de un 4% de los fallecidos por esta causa se podrían prevenir consumiendo más de 400 gramos diarios de estos alimentos.

Al considerar el consumo de frutas por separado, no se observó una reducción significativa del riesgo, mientras que el consumo de verduras sí se asoció por sí solo con un menor riesgo de mortalidad, que incluso fue más importante para las verduras crudas: un consumo elevado implica un 16% de reducción del riesgo de mortalidad.

"En relación con la mortalidad por cáncer, no se encontró una reducción estadísticamente significativa del riesgo, si bien será necesario evaluarlo según localizaciones específicas de cáncer", añade Sánchez.

La reducción del riesgo de mortalidad fue mayor en los participantes que consumían alcohol, en los obesos y en los fumadores

No obstante, subraya la experta, dado que el consumo de frutas y verduras se asocia con el riesgo de algunos cánceres –de colon y recto, estómago, pulmón, etc.­–, es de esperar que su consumo también tenga un efecto positivo sobre la mortalidad por estos tumores.
Más efecto en personas con malos hábitos

La reducción del riesgo de mortalidad por el consumo de frutas y verduras fue mayor en los participantes que consumían alcohol (en torno a un 30-40% de reducción del riesgo), en los obesos (20%) y "posiblemente" también en los fumadores.

Tal y como añaden los autores, este efecto positivo probablemente sea debido a su alto contenido en antioxidantes, que actúan paliando el estrés oxidativo inducido por el alcohol, el tabaco y la obesidad.

"De esta manera, estos grupos de población se podrían beneficiar especialmente de los efectos positivos que ejercen las frutas y verduras sobre la prevención de las enfermedades crónicas y el riesgo de mortalidad por estas dolencias", concluye Sánchez.

Construyen el primer ordenador con nanotubos de carbono

En una búsqueda de nuevos materiales que sustituyan al silicio para crear equipos electrónicos más eficientes, ingenieros de la Universidad de Stanford (EE UU) han logrado construir por primera vez un ordenador hecho íntegramente con transistores de nanotubos de carbono (CNT, por sus siglas en inglés). Se trata de un dispositivo todavía muy básico, pero que incluye un sistema operativo y es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo.

Los autores del proyecto, cuyos resultados se publican en el último número de Nature, señalan que este avance culmina años de esfuerzos por parte de científicos de todo el mundo para aprovechar este prometedor pero peculiar material. Según explica a SINC Max Shulaker, autor principal del trabajo, "los nanotubos de carbono representan un importante avance respecto a los actuales transistores de silicio y prevemos grandes mejoras tanto en el rendimiento como en la eficiencia energética".

Los nanotubos de carbono son largas cadenas de átomos extremadamente eficientes en la conducción y el control de la electricidad. "Son tan finos que miles de ellos podrían caber unos junto a otros en un cabello humano y requieren muy poca energía para apagarlos", indica.
Inmunidad ante imperfecciones

Shulake añade que el trabajo demuestra que es posible fabricar nanotubos de carbono, pese a que esta tecnología tiene aún imperfecciones inherentes. "Sin embargo, nosotros hemos logrado superar estos obstáculos y presentar el sistema basado en carbono más avanzado hasta la fecha", subraya.

Entre las dificultades que tiene trabajar con este material destaca que los nanotubos de carbono no crecen en líneas paralelas, como a los fabricantes de chips les gustaría. Otro problema es que una porción de estos nanotubos pueden acabar comportándose como cables metálicos que siempre conducen electricidad en vez de comportarse como semiconductores que pueden apagarse, señala la Universidad de Stanford en un comunicado.

Para superar estos obstáculos, el equipo llevó a cabo un diseño que llamó "inmune a imperfecciones" que consistió en eliminar los nanotubos que se comportaban como cables. Para conseguirlo apagaron primero los nanotubos buenos y luego bombearon electricidad a los restantes, que se concentró en los nanotubos metálicos; se calentaron tanto que se quemaron y, literalmente, se vaporizaron convirtiéndose en dióxido de carbono. "Esta sofisticada técnica eliminó todos los CNT metálicos del circuito", indican estas fuentes.

"Evitar los nanotubos desalineados requirió aún mayor sutileza", señalan los autores. Para ello, los investigadores crearon un potente algoritmo que traza un esquema del circuito y que garantiza que funcione sin importar si los nanotutbos están o no torcidos.

Los ingenieros utilizaron este diseño inmune a imperfecciones para ensamblar un ordenador básico con 178 transistores, un límite que vino dado por utilizar las instalaciones de la universidad, en vez de un proceso de fabricación industrial, aclaran.
Varias tareas

El ordenador fue capaz de realizar tareas como contar y ordenar números. Además, incorpora un sistema operativo básico que permite llevar a cabo intercambio de esos procesos. Para mostrar su potencial, los investigadores probaron que el dispositivo también podía ejecutar el juego de instrucciones conocido como MIPS (Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages), desarrollado a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado por John Hennessy, ingeniero y actual presidente de la Universidad de Stanford.

Por su parte, Franz Kreupl, investigador de sistemas electrónicos híbridos de la Universidad de Munich (Alemania) y autor de una reseña sobre el proyecto, que también ha sido publicada en Nature, indica a SINC que trabajos tanto teóricos como experimentales "han demostrado que los nanotubos de carbono son los interruptores electrónicos de mayor eficiencia energética con una escalabilidad muy por debajo de los 10 nanómetros".

En su opinión, el trabajo de Shulaker y su equipo es muy valioso, ya que ha podido superar las dificultades que tiene trabajar con nanotubos de carbono y construir el primer ordenador funcional con este nuevo material emergente, "muy superior en este tipo de aplicaciones a competidores como el grafeno".

Para concluir, los autores del trabajo señalan que la demostración del nuevo dispositivo confirma que los nanotubos de carbono son una tecnología factible para desarrollar la próxima generación de sistemas electrónicos de alta eficiencia energética.

Los ácidos grasos omega-3 no frenan el deterioro del cerebro

Durante los últimos años, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 han suscitado gran interés entre la comunidad científica debido a la creencia de que podrían prevenir o retrasar el deterioro cognitivo. Sin embargo, una nueva investigación estadounidense sugiere que estos compuestos no tienen ningún efecto beneficioso en las capacidades intelectuales de sus consumidores. Los resultados del trabajo, elaborado por científicos de la Universidad de Iowa (EEUU) y publicados esta semana en la revista Neurology, ponen en duda muchas de las hipótesis anteriores.

"Por desgracia nuestro ensayo no ha encontrado ningún efecto protector en personas mayores", asegura Eric Amman, uno de los autores. "Además, en la mayoría de los ensayos aleatorios de los suplementos que contienen estos compuestos tampoco se han hallado mejorías", concluye el investigador.

En el estudio participaron 2.157 mujeres de entre 65 y 80 años, adscritas a un programa de tratamiento hormonal. Un análisis de sangre inicial sirvió para determinar la concentración inicial de ácidos grasos omega-3 en la sangre de las pacientes antes del comienzo del ensayo. A partir del tercer año, los expertos les hicieron test anuales de pensamiento y memoria para evaluar sus habilidades cognitivas en siete aspectos: velocidad de respuesta, memoria verbal, memoria visual, percepción espacial, conocimiento verbal, fluidez en el habla y memoria en el trabajo.

Al concluir el ensayo, los científicos no encontraron ninguna diferencia en la evolución de las capacidades cognitivas entre las mujeres que presentaban niveles iniciales altos de omega-3 en sangre y aquellas que los tenían más bajos. Tampoco hubo ninguna distinción en cuanto a la velocidad en que estas habilidades disminuían como consecuencia de la edad.
Las investigaciones continúan

A pesar de estos resultados, los expertos no recomiendan a la población que cambie su dieta basándose únicamente en sus hallazgos, puesto que "los científicos continúan estudiando la relación entre los ácidos grasos omega-3 y la salud cardiovascular", señala Amman.

Por otro lado, los alimentos ricos en estos compuestos, como las nueces y los pescados azules como el salmón, representan "una opción más saludable que la carne roja o los productos lácteos que contienen gran cantidad de grasas saturadas", recalca el científico.

Un gorila enviado a terapia por "actitud sexista"

Un gorila del zoo de Dallas será enviado a Carolina del Sur para realizar una "terapia por una actitud sexista", después de que mordiera a una gorila y despreciara a los otros animales, según informa NBCNews.

Patrick, un gorila de casi 200 kilos se trasladará al "Riverbanks Zoo and Gardens" de Columbia, Carolina del Sur, donde vivirá en una zona habilitada sólo para él. En este zoo tienen expertos para trabajar con animales con problemas de comportamiento.

Los funcionarios del Zoo de Dallas dijeron que Patrick se lleva bien con los humanos, sólo es agresivo con los gorilas. Dijeron que han tratado repetidamente de socializarlo con otros gorilas, en particular con hembras, con la esperanza de que pudiera reproducirse, pero en cambio, cuando lo intentaron, mordió a las hembras y agredió a otros gorilas.
"No será porque no lo hemos intentado"

"No será porque no lo hemos intentado, ya lleva aquí 18 años " dijo Laurie Holloway, una portavoz del Zoo de Dallas. Cuenta que Patrick era tolerante hasta que conoció a Jabari, otro gorila que fue matado a tiros por la policía de Dallas después de que se escapara en 2004 e hiriera a tres personas. El Zoo de Dallas ha argumentado que el traslado del gorila se produce porque necesita el espacio de Patrick para otros gorilas que han comprado. El zoo instalará allí dos nuevos machos, uno de ellos llamado Zola, un gorila al que obligaban a bailar "break-dance" en vídeos para Internet.

John Davis, cuidador del Riverbanks Zoo, dijo que en un primer momento Patrick estará separado de los otros gorilas del zoo. Tarde o temprano Patrick podrá vivir con los demás gorilas.

Patrick fue abandonado por su madre y enviado al zoo de Toronto y con 5 años, fue transferido a Dallas. Vivir en un zoo desde pequeño le convirtió en un gorila amable con la gente y es el animal favorito entre visitantes y cuidadores en el Zoo de Dallas. Pero no es así con los otros gorilas.

3M y Evernote se alían para dar al post-it una vida digital

Los populares post-it de colores se hacen digitales. La marca 3M y Evernote, creador de la aplicación de memoria digital del mismo nombre, han anunciado una alianza para, con la tecnología de esta última, dar una nueva vida digital al famoso producto de oficina, del que hoy se venden 50.000 millones de unidades al año.

Ambas compañías lanzan un software conjunto que permitirá que los usuarios de smartphones fotografíen, organicen y almacenen todos los post-its que pegan en cuadernos, neveras y espejos. Transformará al instante cualquier nota post-it en una memoria digital que se puede guardar, compartir y ver en cualquier lugar.

"Esta colaboración es un paso natural para las dos marcas y demuestra cómo la tecnología ha terminado por alcanzar la simplicidad de las notas Post-it", señala Jesse Singh, vicepresidente y director general de las divisiones de papelería y suministro de oficina de 3M. "Post-it y Evernote comparten una visión de futuro y el objetivo común de ofrecer a los consumidores una gran experiencia, tanto en el espacio analógico como en el digital".

Para digitalizar las notas Post-it, Evernote ha desarrollado la función de la cámara Post-it exclusivamente para su aplicación rediseñada para iOS 7 para iPhone, iPad y iPod touch. La solución permite capturar las notas, mejorarlas digitalmente y guardarlas como una imagen de Evernote. Las notas se podrán organizar por color o añadir un recordatorio o una fecha límite. "La propuesta proporciona la flexibilidad del papel y la eficiencia de la tecnología".

 "Que Evernote pueda mejorar la experiencia de un producto tan emblemático es verdaderamente emocionante. Juntos podemos ayudar a millones de personas a ser más productivas con menor esfuerzo", añade  Phil Libin, CEO de Evernote.

Los dos socios están introduciendo paquetes especiales de productos Post-it que incluyen una suscripción gratuita de 30 días a Evernote Premium con cada compra. La suscripción por un tiempo limitado a Evernote Premium ofrece a los consumidores más opciones para buscar, organizar y compartir con Evernote, así como un límite mayor de carga de archivos (1GB/mes). La aplicación Evernote está disponible de forma gratuita en la App Store para iPhone, iPad y iPod touch.

Según revela The Wall Street Journal, el acuerdo entre 3M y Evernote establece que ambas compartirán los beneficios tanto de las ventas de post-its como de las descargas de la aplicación, de las que esperan que experimenten un incremento fruto de esta alianza. 3M planea vender packs de post-it decorados con el logo de Evernote (una cabeza de elefante), y habrá también ofertas para probar durante un mes la versión Premium de la app, por un precio en torno a los 5 dólares, según el citado periódico.

Soysuper.com aúna seis supermercados para aprovechar los mejores descuentos

Soysuper.com es un nuevo tipo de supermercado online. Sus fundadores, los emprendedores Marta Esteve (fundadora de Rentalia, vendida a Idealista.com en 2012) y François Derbaix (fundador de Toprural vendida a la empresa estadounidense Homeaway en 2012), aseguran que su objetivo es revolucionar el sector de la distribución e impulsar el comercio electrónico de alimentación en España y lo quieren hacer con una nueva propuesta: un supermercado online donde comparas precios, pero envías tu pedido al súper de siempre. Así se autodefinen en su Twitter.

“Soysuper.com aúna seis supermercados en uno, permite al consumidor hacer la lista de la compra de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo y comparar el precio de esa lista entre los supermercados que sirven en tu código postal, y ver así el ahorro posible sin moverte del sitio donde estés”, explica Esteve, directora general de la empresa.

Actualmente, el sitio permite comparar el carrito de la compra entre seis grandes supermercados (Carrefour, Mercadona, Condis, Alcampo, Eroski y El Corte Inglés) con más de 100.000 productos, y una vez confeccionada la lista de la compra en Soysuper.com, pero solo es posible finalizar la compra en Mercadona y en Carrefour. “Prevemos que en un plazo máximo de dos meses será posible hacerlo con el resto”.

Esteve aclara que la plataforma de Soysuper es la que se encarga de enviar el pedido en nombre del cliente a los otros supermercados, pero son estos los que llevarán la compra hasta el lugar elegido por el cliente. Los impulsores de este nuevo proyecto son conscientes de que la logística es muy complicada en este negocio “porque hay congelados y otros productos que requieren un trato especial, así que de momento preferimos no entrar en este terreno, aunque no descartamos hacer alguna prueba”.

Soysuper.com nació en mayo 2012 de la mano, aunque arrancó a finales de junio, y detrás del proyecto hay un equipo con amplia experiencia en internet. Junto a Esteve y su marido François Derbaix, están Diego Kuperman (ex Terra Networks), Juan Leal (ex Idealista.com) y Sol Fernández-Rañada (Legal Internet), además de otros socios y asesores expertos en el mundo de la distribución.

Segunda ampliación de capital

Hoy la empresa anuncia una segunda ampliación de capital por unos 155.000 euros, suscrita íntegramente por el equipo fundador. Estos fondos se suman a la aportación inicial suscrita por los mismos socios fundadores y a un préstamo de Enisa, lo que supone una inversión total por el momento de más de 650.000 euros.

Gracias a esta nueva inyección de capital, además del comparador de la lista de la compra, el equipo de Soysuper continuará desarrollando Soysuper Solutions, una herramienta que, según Estevez, utiliza las tecnologías más avanzadas para ofrecer a las marcas más visibilidad y máxima información: informes de efectividad de publicidad segmentada, de efectividad promocional, informes de precios (alerta de precios, histórico de precios propios y de la competencia) y hábitos de consumo.

La fundadora de Soysuper.com está convencida de que la compra del supermercado se terminará haciendo en su mayoría por internet en pocos años, por el ahorro de tiempo y de esfuerzo en comprar siempre los mismos productos que se consigue. “La compra itinerante es la compra inteligente, ya que puedes cambiar tu lista de un supermercado a otro con facilidad y así aprovechar los mejores descuentos y ofertas… Realmente es comprar como siempre lo han hecho nuestras madres, mirando precios de una tienda a otra, y que ahora con la falta de tiempo no es posible”, concluye Esteve, que asegura que los clientes de Soysuper.com logran un ahorro medio del 30% en sus compras.

Rebajan a un año la pena de cárcel para el fundador del portal de The Pirate Bay

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) ha rebajado a un año la pena de cárcel al sueco Gottfrid Svartholm Warg, cofundador del portal The Pirate Bay (TPB), por un delito de piratería informática, fraude grave e intento de fraude.

El tribunal absolvió a Warg de los cargos relacionados con un ataque informático al banco Nordea, al considerar que no se puede excluir que su computadora personal fuera usada por otras personas para cometer los delitos.

Pero mantuvo la condena por el ataque, uno de los más graves en la historia de Suecia, a la empresa Logica, encargada de almacenar los registros de clientes como la Hacienda sueca, ya que considera que existen otras evidencias que prueban su culpabilidad.

Warg, de 28 años y deportado de Camboya en septiembre de 2012, está en prisión preventiva porque sobre él pesa una condena de un año dictada en abril de 2009 por un tribunal de Estocolmo, que le declaró culpables a él y a otras tres personas de un delito contra la ley de derechos de autor por su vinculación con TPB.

Los otros tres condenados en el proceso a TPB -uno de los mayores portales del mundo para intercambio y descarga de archivos- vieron reducidas su condenas en el juicio de apelación en 2010, al que no se presentó Warg, que entonces ya se había fugado a Camboya.

Desarticulada una red que extorsionó a 21.000 empresas a través de Internet

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos expertos informáticos ucranianos, con lo que ha quedado desarticulada la rama económica del conocido virus de la Policía o Ransomware, un sistema de extorsión cibernética que afectó a 21.000 empresas en 80 países, 1.500 de ellas en España.

Según un comunicado de la Policía Nacional, los dos expertos informáticos ucranianos detenidos vendían el acceso a los servidores de las miles de empresas afectadas.

Ambos son responsables de blanquear los beneficios obtenidos con la extorsión a las víctimas, para lo que habían creado un sofisticado método virtual a través de Internet, con el que blanqueaba 10.000 euros diarios mediante diferentes sistemas de pago electrónico y divisas virtuales, llamadas bitcoins.

Con esta operación de la Brigada de Investigación Tecnológica, la Policía Nacional española se convierte en el segundo Cuerpo de Seguridad del mundo en incautarse de bitcoins, moneda electrónica independiente de cualquier gobierno.

Las detenciones de los dos informáticos ucranianos culminan la segunda fase de la operación Ransomware, un tipo de ataque cibernético que supone una evolución del virus de la Policía, denominado así porque los delincuentes utilizan el "logo" policial para pedir 100 euros de multa por desbloquear las computadoras infectadas por haber consultado páginas de contenido pedófilo.

El virus, del que se detectó su actividad desde primeros de año, bloquea la pantalla del equipo, impide su uso, arrebata la información almacenada y la cifra.

FIFA 14 sale a la venta en todo el mundo con nuevas características de juego

La última entrega del FIFA 14 sale este viernes a la venta en todo el mundo con nuevas características de juego para que todos los usuarios de este videojuego deportivo disfruten de la mayor calidad de manera real y virtual.

FIFA 14 estará disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 por un precio de 47 euros.

La franquicia se encuentra ahora en su vigésimo primer año y este viernes presenta la última entrega de la serie de videojuegos más vendida de EA Sports, FIFA 14.

Este nuevo título es uno de los juegos más importantes en cuanto al número de jugadores y de ingresos de la compañía.

Los jugadores de FIFA 14 podrán disfrutar de nuevas mejoras relacionadas con el ritmo y la velocidad de los jugadores dentro del campo, la precisión de los pases, el remate de cabeza, regates espaciales, la manera de defender o la habilidad para disparar a portería, entre otras muchas cosas, según informó el diario Telegraph.

En lo que se refiere a las calificaciones y las habilidades técnicas de cada jugador dentro del juego, este mismo medio establece una lista con los cinco mejores jugadores de la liga inglesa que aparecen en el juego.

La característica de la velocidad del futbolista en FIFA 14 está muy repartida con dos jugadores en la liga italiana, otros dos en la liga inglesa en un mismo equipo y otro en la liga alemana.

EA Sports comentó que la tecnología del tiro se ha mejorado notablemente por lo que los usuarios que jueguen estarán más orgullosos de conseguir el objetivo de marcar el mayor número de goles para ganar el partido y conseguir títulos.

A estas nuevas mejoras hay que sumarle que los futbolistas se beneficiarán de nuevos regates, en velocidad o en estático.

También se ha mejorada el control y la habilidad de los jugadores del FIFA 14 con el balón, la inteligencia con los compañeros y el modo carrera. Gracias a estas nueva tecnologías, el juego resulta más realista.

El título de EA Sports incluirá más de 15.000 jugadores, 600 equipos y 33 ligas, incluyendo las principales: española, italiana, inglesa, alemana y francesa y argentina.

FIFA 14 está disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, y también se ofrecerá en la Xbox One y en la próxima consola de la compañía Sony, la PlayStation 4 que se lanzará en los próximos meses.

EA Sports también ha lanzado FIFA 14 como una descarga gratuita para Android y iOS, que ofrece compras in-app.

Un fallo en las herramientas de mensajería de Google filtra conversaciones a terceros

Las herramientas de mensajería de Google, como Google Talk, el chat de Gmail o Google Hangouts, han sufrido un fallo masivo este jueves por el que las conversaciones privadas entre dos usuarios acababan siendo enviadas a un tercero, según ha podido comprobar 20minutos.

Varios usuarios de Twitter y Facebook comenzaron a dejar a primera hora mensajes en sus perfiles alertando de esta situación. Por el momento, no se sabe cuántos usuarios han resultado afectados por este bug. La compañía, según ha explicado en varios mensajes en la web que muestra el funcionamiento de sus servicios, sigue investigando qué ha podido pasar y ha resuelto ya la incidencia.

Fuentes de Google España confirmaron por la mañana a 20minutos que había "un problema con Hangout" y que estaban trabajando para resolverlo. Las mismas fuentes no creen que este asunto tenga consencuencias graves. Google agradece la "paciencia" de los usuarios.

En el apartado de información general sobre seguridad y privacidad, Google explica que "los productos y los servicios de Google se someten a varias revisiones de seguridad. Si se detecta un fallo de seguridad en una aplicación o en un componente de la infraestructura, evaluamos el riesgo y actuamos en consecuencia. El hecho de alojar las aplicaciones en nuestros propios centros de datos nos permite instalar correcciones rápidamente en todos los sistemas sin necesidad de tu intervención".

En los foros de productos de Google, varios usuarios están constatando sus experiencias con el fallo de privacidad; algunos de ellos hacen bromas comparando las consecuencias de este fallo con el funcionamiento del popular video chat aleatorio Chatroulette.

Según explica la web tecnológica The Verge, algunos de ellos explican que los mensajes están llegando incluso a personas que no se encuentran dentro de su lista de contactos. Por su parte, Techcrunch apunta a que el fallo podría afectar a los usuarios de Google Hangouts que se comunican con aquellos que usan el viejo Google Talk.

Entre los fallos comprobados por 20minutos se encuentran el de mensajes que aparecen en el chat de Gmail de un usuario aunque hayan sido enviados a otro y también el de mensajes enviados por Google Talk que aparecen en el correo electrónico de un tercero.

¿Existen riesgos por encender el teléfono móvil o el portátil en un avión en pleno vuelo?

Una de las creencias más firmes entre los usuarios de telefonía móvil (esto es, casi la práctica totalidad de la población) es que su uso está terminantemente prohibido en aviones, debido a que puede crear interferencias que pueden resultar fatales. Pero, ¿cuáles son los riesgos reales de tener un móvil encendido en un avión?

La web de CNN intenta dar respuesta a esta cuestión: en principio, es muy improbable que las señales del móvil puedan causar interferencias que lleven a un avión a caer en picado. De hecho, nunca se ha registrado un caso probado de un accidente aéreo provocado por las interferencias de un teléfono portátil.

El problema es que durante las fases críticas de un vuelo (despegue y aterrizaje), las interferencias del móvil pueden afectar al sistema de navegación y causar distracciones en los pilotos, que necesitan estar al 100% de su concentración para llevar a cabo estas operaciones, según explica Kenny Kirchoff, ingeniero de la compañía Boeing. Si el piloto está distraído, el nivel de seguridad en el avión baja drásticamente.
Una encuesta de la Asociación de Electrónicos para el Consumidor de Estados Unidos revela que al menos uno de cada tres viajeros reconoce haber dejado encendido su teléfono móvil en un vuelo comercial. Sin embargo, según fuentes de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), entre 2003 y 2009 se registraron 75 casos de interferencias en vuelos causadas por dispositivos electrónicos, de los que 29 correspondían a teléfonos. Esto arroja un incidente por cada 283.300 vuelos.

Normalmente, se permite el uso de estos dispositivos cuando el avión alcanza los 3.000 metros de altitud (ya que en estas circunstancias, el piloto tiene más tiempo de reacción), pero por regla general, sí se recomienda limitar su uso, debido a que "podrían ser potencialmente peligrosos para las comunicaciones y la navegación de la nave", según explica la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos).

Google sufre un problema de seguridad en Google Talk

Google está experimentado problemas en su servicio de mensajería instantánea, donde un gran número de clientes ha denunciado que los mensajes del chat se entregan a los destinatarios equivocados.

Se trata claramente de un problema de privacidad al que la compañía está intentando hacer frente hoy, investigando los informes de errores, como informa The Verge.

El origen del fallo aún se desconoce pero parece afectar en gran medida a los usuarios de Google Talk que no han actualizado la nueva versión de Hangouts en el servicio de mensajería instantánea de Google.

En los últimos meses el gigante de Internet está buscando nuevas formas de proteger la seguridad en sus servicios.

La compañía ha incorporado a su Informe de Transparencia más información sobre malware, su alcance y los tipos de ataques que se pueden sufrir a través de las advertencias de su programa Safe Browsing.

No obstante, esta no está siendo una buena semana para Google.

El martes, la empresa se vio obligada a pedir disculpas a millones de usuarios de Gmail de todo el mundo que durante horas no pudieron enviar mensajes debido a lo que la compañía calificó como un “error de red dual”.

Los creadores de Candy Crush saldrán a Bolsa: la empresa podría valer 5.000 millones

Han desarrollado uno de los juegos que en los últimos tiempos más adictos disfrutan y por ello la empresa británica King, autora de Candy Crush, está ultimando su salida a Bolsa para cotizar en el mercado tecnológico NASDAQ con una oferta pública de venta de acciones que podría situar el valor total de sus títulos en 5.000 millones de dólares.

Se les ha denominado los Zynga británicos por el fulgurante éxito de su videojuego para redes sociales, éxito que han aprovechado para sacar partido del buen momento y satisfacer los requerimientos legales y administrativos necesarios para comenzar a cotizar en NASDAQ y tratar de emular los 3.000 millones de dólares de capitalización bursátil logrados por Zynga, autora de Farmville y otros videojuegos sociales.

En King también tienen que luchar para tratar de convencer a sus potenciales inversores de que a ellos no les sucederá como a la citada Zynga que, tras un fulgurante estreno en Bolsa sufrió una importante caída en la cotización de sus títulos debido a la combinación de una espiral de crecimiento en sus costes junto con una ruptura de relaciones con Facebook, la plataforma social que tanto había ayudado a la difusión de sus videojuegos.

King mantiene conversaciones con JP Morgan, Credit Suisse y Bank of America para que se hagan cargo de la gestión de su salida a Bolsa. A diferencia de otras empresas que buscan en su acceso al mercado bursátil liquidez para ser rentables y/o evolucionar en su crecimiento, King lleva dando beneficios desde 2005. En lo que no han facilitado más información es en lo relativo al traslado de su base de operaciones desde donde se encuentra radicada actualmente, el Soho londinense, a Estados Unidos una vez comiencen a negociar se sus títulos en el NASDAQ neoyorquino.

Salen de la cárcel después de 25 años gracias a un post de Facebook

Dos hermanos de Michigan han pasado los últimos 25 años cumpliendo condena sin dejar de declarar su inocencia y gracias a un mensaje publicado en la red social en 2009 por una compañera de clase inició un efecto dominó que ha conducido a una nueva investigación que ha permitido situar a los condenados en otro lugar mientras se cometía el crimen del que se les acusó, recobrando así la libertad.

El mensaje publicado en Facebook por una antigua compañera de clase comenzó a circular entre otros alumnos y amigos de los hermanos Raymond y Thomas Highers, con quien compartían aula en Detroit y quienes fueron sentenciados en 1987 por el asesinato de Robert Karrey. A consecuencia del mismo habría comenzado un intercambio de información entre quienes en aquella época tuvieron alguna relación con los acontecimientos o sus protagonistas.

Otro antiguo compañero de clase, al leer el mensaje y desconocedor de que los hermanos Highers habían sido condenados, recordó haber escuchado en su momento que el crimen había sido cometido por otra persona. El juez encargado del caso revisó las pruebas la semana pasada tras recibir el testimonio de una serie de testigos que aseguran que aquella noche se encontraban frente a la casa de la víctima con la intención de adquirir marihuana pero fueron ahuyentados del lugar por un grupo de jóvenes de raza negra que merodeaban el domicilio del fallecido, y poco después de huir pudieron escuchar un disparo.

Raymond y Thomas, que hoy tienen 46 años, no tendrían nada que ver con ese grupo y por tanto una vez comprobados dichos testimonios el juez estima que deberían ser liberados, mientras la acusación argumenta que se trata de una maniobra conspirativa para conseguir liberarles sin tener en cuenta que en su momento también hubo un testigo que manifestó haber visto a los hermanos cerca de la casa de la víctima.

Amazon se pone al día con el Kindle Fire HDX

Amazon no quiere quedarse atrás en la carrera de las tablets. La compañía estadounidense ha anunciado hoy, con la presencia de su CEO y fundador, Jeff Bezos, la nueva línea de su dispositivo Kindle Fire, el Kindle Fire HDX, una versión mejorada del Fire HD, que también se presenta con dos versiones: con pantalla de 7 pulgadas o de 8,9 pulgadas.

El Kindle Fire HDX incluye un procesador y unos gráficos más rápidos, la mejora de la calidad de la pantalla y nuevas funciones de software, así como un diseño ajustado para que sea más ligeras y delgada que su antecesor.

Una nueva característica del software , conocido como X- Ray for Music, es que usuarios pueden identificar por su nombre las canciones que suenan en programas de televisión y películas, con objeto de comprar una versión digital en Amazon. Otra de las novedades es la integración del sitio de recomendación y ventas de libros Goodreads, que la compañía compró a principios de este año, informa el Wall Street Journal.

Los usuarios de Kindle Fire también podrán descargar videos disponibles gratuitamente como miembros de Amazon Prime, cuando antes necesitaban una conexión wi-fi para acceder a ellos. Además, incluye también una completa suite Office, Outlook, Gmail, calendario y algunas aplicaciones de productividad más.

La pantalla del Kindle Fire HDX incorpora un sistema dinámico de contraste que mejora la lectura y visualización de imágenes a plena luz del día. En cuanto a las especificaciones técnicas, cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz, tres veces más potente que la generación anterior; 2 GB de RAM y una GPU Adreno 330 de Qualcomm, que le aportan rapidez y nitidez a la hora de reproducir películas y juegos. Opcionalmente,  se puede adquirir con conectividad 4G y tres capacidades de almacenamiento interno: 16, 32 y 64 GB.