Buscar

2013/05/29

‘Drones’ hechos en México y disponibles para todo público

Bastan 600 dólares para comprar un drone hecho en México. La compañía 3D Robotics, dirigida por el estadounidense Chris Anderson, exeditor general de la revista Wired, y el mexicano Jordi Muñoz ofrece una gama de aviones no tripulados que son capaces de grabar vídeo o hacer fotografías. El más caro, de 1.300 dólares, tiene seis motores y puede cargar hasta un kilo y medio.

"Hemos hecho un producto fácil de entender. Está diseñado de manera intuitiva. Lo pueden utilizar artistas, arquitectos, científicos", explica por teléfono José Guillermo Romero Méndez, gerente general de 3D Robotics. "Nuestros primeros clientes eran aficionados y expertos en robótica, pero ahora tenemos muchos más. Queremos democratizar este producto", comenta.

La historia de la compañía comienza en una comunidad de Internet: DIY Drones, administrada por Anderson y donde un jovencísimo Muñoz colgó un vídeo en el que manejaba un helicóptero de juguete con el mando de una Nintendo Wii, reprogramado por él mismo. Impresionado, Anderson se interesó en el proyecto y fundó la compañía en paralelo a su trabajo en Wired.

La compañía se fundó en el departamento de Muñoz y ahora emplea a más de 70 personas a ambos lados de la frontera. Anderson dejó el mundo editorial poco después y desde 2012 se dedica al negocio de los drones de tiempo completo. “Pensaba que Tijuana era solo carteles de droga y tequila barato. Lo que descubrí es que se trata de la Shenzhen [el epicentro industrial de China] de Norteamérica”, escribió en enero pasado en un artículo publicado en The New York Times.

La compañía prevé un futuro en el que los agricultores utilizarán drones para saber en qué sitio de sus fincas necesita regar o los equipos deportivos grabarán sus partidos con cámaras dispuestas en estos aviones. “Nos olvidaremos de que los drones iniciaron en la industria armamentística y comprar uno será tan normal como ir a Wal-Mart”, aventura Anderson. Romero coincide: “Hablamos de una tecnología de millones de dólares hasta hace muy poco tiempo”. La compañía vende unos 200 drones y hasta 2.000 pilotos automáticos al mes. “Nos han hecho pedidos hasta de la isla más pequeña de Oceanía”, añade.

El Gobierno de Estados Unidos no permite el vuelo de drones en zonas muy pobladas ni cerca los aeropuertos. No obstante, no hay una garantía de que la legislación se cumpla. En 2012, al menos tres pilotos denunciaron que habían visto este tipo de aviones, de uso privado, en espacio aéreo. La ley está prevista que se cambie en 2015. La pujante industria ha llamado la atención de Google, que anunció la semana pasada que invertirá 10,7 millones de dólares en Airware, una compañía que desarrolla inteligencia para drones y que ha construido aviones tan ligeros que solo pesan 32 gramos. La compañía ya ha utilizado naves no tripuladas para el desarrollo de Google Maps.

No obstante, el propio presidente de Google, Eric Schmidt, advirtió de que no está de acuerdo con que la tecnología de drones sea asequible para cualquier persona y recomendó la prohibición de su venta al público en general. “¿Cómo te sentirías si tu vecino pudiera comprar un drone y te espía todo el día?”, afirmó en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian en abril pasado. Schmidt puso como ejemplo la tecnología de reconocimiento de rostro que su compañía desarrolló: “Decidimos no sacarlo al público porque se pueden hacer cosas peligrosísimas con ello”.

En 3D Robotics responden que ha pasado el momento para hablar de alguna prohibición. “La tecnología está ahí. Nuestros drones no están construidos para hacer daño, aunque eso no impide que se utilice para algo malo. Pero eso no es solo con un drone: también puedes hacer destrozos con un coche”, afirma Romero. “Además, como mexicano, creo que es importante que hablemos de que esta tecnología se hace aquí. No está en Japón ni en Alemania: está en México. Y puedes hacer lo que quieras con este tipo de vehículos, no podemos cerrarnos a que solo ocasionarán problemas”, agrega.

Detenido Budovsky, el máximo responsable de la plataforma financiera del cibercrimen

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Barajas a Arthur Budovsky, fundador y máximo responsable de Liberty Reserve, considerada la plataforma financiera del cibercrimen.
Según ha informado la Dirección General la Policía, Budovsky ha sido arrestado junto a su lugarteniente en la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero realizada conjuntamente con las autoridades judiciales y policiales de Estados Unidos, en la que se han practicado detenciones y registros en varios países.

El entramado desarticulado ahora habría realizado más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo cuyo importe superaría los 6.000 millones de dólares procedentes de delitos relacionados con el fraude financiero, piratería informática, tráfico de drogas y pornografía infantil.

Se trata de la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero realizada entre la Policía Nacional y las autoridades estadounidenses con registros de manera simultánea en distintos países.

La operación, denominada 'Arthur', pone fin a una empresa que permitía hacer pagos online en distintas monedas en todo el mundo. Funcionaba como sistema de pago electrónico y se facilitaba blanquear ganancias obtenidas de los delitos.

WhatsApp se proclama enemigo de los avisos publicitarios en el celular

Es un emprendimiento tecnológico, start-up para el mundillo de Silicon Valley, compuesto por 40 personas que llega a más de 200 millones de usuarios. "Más grande que Twitter" , presume uno de sus cofundadores, aunque tiene en claro que no compite con la plataforma de microblogging. Rechazan el recurso de utilizar los avisos publicitarios como base de su negocio, una modalidad de uso extendido en los servicios on line.

Con todas estas particularidades, WhatsApp se posiciona en el competitivo mundo de la mensajería con el envío de uno 9.000 millones de mensajes y la recepción otros 15.000 millones. Sin embargo, sus máximos responsables, el estadounidense Brian Acton (ex-ejecutivo de Yahoo!) y el ucraniano Jan Koum escapan de los clásicos estereotipos de estrella de rock que suelen tener los ejecutivos del mundo tecnológico.

Sus apariciones públicas son pocas, y suelen responder las consultas de la prensa mediante mensajes de correo electrónico (como ocurrió en sendos artículos publicados por LA NACION ) y recién este año WhatsApp participaron de la conferencia D: Dive Into Mobile , organizada por el blog All Things Digital .

En esta ocasión, luego de mostrar cómo eran las oficinas de esta pequeña empresa, ubicada en el corazón de Silicon Valley, Acton y Koum revelaron más detalles de la compañía en una entrevista concedida al diario español El País .

"No nos hemos preocupado demasiado de nuestra imagen, sino de nuestros clientes, estamos orgullosos de ello. Somos una compañía de tecnología", responde Koum ante la consulta sobre el bajo perfil que profesa WhatsApp, y que pone en relieve el perfil de sus fundadores, ingenieros más abocados al servicio y la infraestructura que por sus apariciones públicas.

El ejecutivo también aclara que tampoco miden su crecimiento de forma geográfica , aunque reconoce el avance que tuvo WhatsApp en mercados como Brasil, India, Alemania, Rusia y Canadá.

La filosofía de uso de WhatsApp se basa justamente en la tecnología a la que pretende suceder, los mensajes de texto. "Cualquier persona puede mandarte un SMS si tiene tu número de celular, o una carta si tiene tu dirección postal. De la misma forma funciona WhatsApp, y si no deseas entablar una conversación, puedes bloquear al remitente", agregó el ejecutivo.

¿Por qué WhatsApp rechaza de forma enfática a los avisos publicitarios? Tal vez se deba al anterior trabajo que tuvo Acton, ex ingeniero de Yahoo!. "Terminé harto de todo ese asunto. No quiero saber nada de eso. Pensamos que un dólar al año tanto en iPhone como en Android es un precio justo", agregó.
"Antes de ir a dormir, lo último que hacemos es ver el teléfono móvil, ¿por qué deberíamos poner avisos? Eso sí nos parece invasivo", opina Koum.

Más allá de las futuras prestaciones, lo que queda en claro para WhatsApp es lo que no quieren ofrecer o ser: una red social, una plataforma de juegos ni un espacio para anunciantes. Con un ADN en el mundo móvil, Acton se muestra más cauto, y no brinda mayores detalles sobre una versión del servicio para las computadoras personales, algo que ya tienen uno de sus principales competidores, como Viber y Line.

Y sobre este último, Koum retoma el mantra de la compañía en contra de la publicidad a cambio de un servicio gratuito. "No podrán sostener para siempre ese modelo. El costo se paga de alguna manera, y los usuarios comienza a valorar su privacidad, y no quieren ser carteles de anuncios humanos", explica el ejecutivo, bajo la clave de encontrar un precio atractivo y justo, tanto para los miembros de WhatsApp como para la empresa.

Con un modelo de pago concreto por el lado de sus creadores, pero de resultados dispares entre los usuarios, que muchas veces remarcan la prorroga de la licencia de uso por un año más sin realizar pago alguno, la cruzada de WhatsApp contra los servicios patrocinados con avisos aún lo tienen como uno de los pocos casos que rehúsan seguir tanto sus competidores como los gigantes como Google, Facebook y Twitter, que basaron sus modelos de negocio gracias al aporte de los avisos publicitarios.

La española Sherpa tendrá su aplicación para las gafas de Google

La compañía vasca Sherpa ha anunciado que está trabajando en un software específico para gafas digitales como las Google Glass. “Estamos desarrollando el primer software que pemitirá interactuar a través de comandos de voz con gafas Android”, explicó el fundador de la empresa, Xabier Uribe-Etxebarria, durante la celebración de Sherpa Summit 2013, un evento que ha contado con la participación del consejero delegado de Mozilla, MItchell Baker, y del ex consejero delegado de Oracle, John Sculley.

Uribe-Etxebarria dijo que están trabajando con varios fabricantes de gafas digitales, y que pese a que Google no es uno de ellos, el asistente de voz de Sherpa funcionará en el dispositivo del buscador. Además de las gafas digitales, el fundador de la start-up española, que acaba de abrir sede en Silicon Valley, ve más recorrido a su tecnología y no descarta que llegue a otros dispositivos como los relojes inteligentes o iWatch, que preparan para su lanzamiento empresas como Apple y Samsung.

“Sherpa apuesta por ofrecer unas interfaces naturales y enriquecidas para nuestra vida digital y estamos seguros de que podemos hacer que la experiencia de usuario con Google Glass y otros dispositivos móviles sea mucho mejor de lo que es hoy”, añadió el consejero delegado y fundador de Sherpa.

Como aseguraba recientemente el joven emprendedor vasco a CincoDías, el objetivo de su empresa no es solo competir con otros asistentes de vos del mercado, sino que quieren transformar el mundo de los asistentes virtuales y de las búsquedas por internet. “Queremos competir con los grandes buscadores, con Google, con Bing, con Yahoo… buscamos ser una alternativa a estos servicios en los dispositivos móviles”.

Sherpa, que captó hace unos dos meses 1,6 millones de euros bajo la modalidad de un crédito participativo de business angels españoles, confía en cerrar pronto una ronda de financiación de entre 5 y 10 millones de euros con los principales fondos de capital riesgo de EE UU.

Uribe-Etxebarría anunció también en el evento citado que a partir del próximo mes de junio los usuarios de Sherpa, que ya suma más de medio millón de descargas, podrán disfrutar de la versión 2.0 de la aplicación. El asistente, de momento solo disponible para Android, se vuelve así más preciso y veloz.

La compañía española también trabaja que su solución, conocida como el Siri español en alusión al asistente de voz de Apple, funcione con Twitter y Facebook y con los sistemas Parrot.

Cuidado con las 'apps' para móviles

  La instalación de antivirus en teléfonos móviles, y no sólo en ordenadores, parece bastante necesaria dada la proliferación de aplicaciones con códigos maliciosos fácilmente descargables y cada vez más "inteligentes", con las que los ciberdelincuentes obtienen dinero o datos de sus víctimas.

"La protección del teléfono móvil es una necesidad", como también será requisito indispensable pronto la seguridad en otros dispositivos "inteligentes" expuestos a amenazas crecientes, ha indicado en una entrevista a Efefuturo Eddy Willems, uno de los grandes expertos en seguridad informática, que es miembro de la empresa G Data.

El crecimiento de dispositivos "inteligentes" y la incorporación de internet en aparatos como los televisores o los vehículos llevarán el ciberespionaje a ámbitos hasta ahora desconocidos, ha advertido el experto.

Willems ha destacado cómo Android, la plataforma para teléfonos móviles de Google, es ya el segundo sistema operativo más infectado, después de Windows, lo que confirma la proliferación de códigos malicioso en teléfonos móviles.

Las aplicaciones para móviles con códigos maliciosos se pueden descargar fácilmente; permiten, por ejemplo, que el teléfono llame o mande mensajes a números desconocidos "que cobran mucho más de lo normal", y el usuario no se percata de ello, dado que las acciones no aparecen en la pantalla del aparato.

Además, como las cantidades estafadas suelen ser pequeñas, en torno a cinco o diez euros, muchos consumidores ni siquiera detectan el problema en la factura ya que las cifras no saltan a la vista.

Los ciberdelincuentes suelen buscar dinero pero no exclusivamente, ha dicho Willems; la obtención de información relevante puede ser otro de sus objetivos, tanto para venderla como para usarla para fines propios.

Dado que el teléfono móvil se utiliza ya para casi todo (recibir y mandar correo, trabajar con documentos, acceder a cuentas bancarias y a redes sociales), la información que contiene es cada vez más valiosa.

Para no infectar el teléfono, Willems ha recomendado descargar aplicaciones más o menos famosas desde espacios conocidos como la tienda Google Play, aunque eso tampoco garantiza la seguridad absoluta.

También aconseja leer detenidamente los términos y condiciones de lo que vaya a ser instalado y ser muy cuidadosos con lo que se descarga desde el correo electrónico al teléfono.

Aparte, Willems considera necesaria una regulación europea para frenar este tipo de amenazas informáticas, ya que la ciberdelincuencia es un problema internacional.

Vodafone, primer operador en ofrecer 4G en España

Vodafone será el primer operador de telefonía móvil en ofrecer en España el servicio de cuarta generación que permitirá acceder a internet a una velocidad de hasta 150 megabits por segundo a través del móvil.

La compañía ha anunciado hoy que comercializará este servicio a partir del 29 de mayo, más de un mes antes que sus competidores Orange y Yoigo, durante ruedas de prensas simultáneas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

Yoigo fue el primer operador que anunció que daría el servicio a partir del 18 de julio en Madrid, pero tres días después Orange comunicó que lo ofrecerá desde el 8 de julio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Ahora Vodafone anuncia que lo comenzará a dar en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia con una cobertura en el exterior del 55% que subirá hasta el 85% este verano.

En Barcelona y su área de influencia, la cobertura será algo superior y llegará al 75% durante el lanzamiento y a casi el 92% en septiembre. El director territorial de Vodafone en Cataluña, Albert Buxadé, ha destacado que el lanzamiento del 4G ha supuesto un "gran esfuerzo", dado que, además de la preparación de la infraestructura, se tenían que tener cerrados los acuerdos con los gestores de los terminales y la preparación comercial.

"Hemos dado este paso con el objetivo de liderar la tecnología y dar a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario", ha subrayado. La compañía ha reconocido también el empeño que ha puesto el ayuntamiento de Barcelona para remodelar la normativa de manera que se pudiera facilitar la cobertura para esta nueva tecnología.

Telefónica, Vodafone y Orange habían anunciado que no darían el servicio 4G hasta que estuviera disponible la banda de 800 megahercios que adquirieron en la última subasta, la más adecuada para utilizarla fuera de la ciudades, y que el Gobierno pretende que esté liberada el uno de enero de 2014.

No obstante, los operadores cuentan con espectro disponible en las bandas 1.800 y 2.600 que son las adecuadas para las ciudades por lo que han iniciado los despliegues. Aunque Telefónica insiste que esperará a tener la banda 800, no se descarta que realice algún anuncio ya que desde hace años trabaja con pruebas piloto y cuenta ya con experiencia comercial con su operadora de Alemania.

Vodafone ha anunciado que a final del verano el despliegue de su red 4G estará en mil estaciones base y las siete ciudades en las que comienza a dar el servicio verán mejorada su cobertura en exteriores hasta un 85 % y un 60% dentro de los edificios. Hasta septiembre el servicio será gratuito y a partir de entonces estará incluido sin coste adicional en sus tarifas RED Pro residencial y Red Profesionales y en la de Internet móvil de 10 gigabytes, y para el resto de sus clientes será de 9 euros al mes.

Para poder utilizar el servicio los clientes se tienen que dar de alta y la operadora ya cuenta con un prerregistro. En Barcelona, la oferta comercial estará disponible a partir del 29 de mayo en la tienda de la Avenida Diagonal. Vodafone ha señalado que ya hay 5 modelos de móviles con el sistema operativo Android para conectarse a 4G, uno de Windows y una Blackberry y que pronto habrá una actualización para iOS de Apple.

Descubren por qué no recordamos casi nada de los primeros años

Científicos del Hospital Infantil y la Universidad de Toronto, en Canadá, han descubierto que el elevado nivel de producción de neuronas es la causa de que el ser humano no recuerde los primeros años de su vida, según los resultados de un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Canadiense de Neurociencia. Esto hace que, aunque la formación de nuevas células cerebrales sea clave para aumentar la capacidad cognitiva y aprender, en ese primer momento afecte a la memoria limpiando la mente de viejos recuerdos.

La neurogénesis o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, región del cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Y posteriormente, durante la niñez y la edad adulta, su producción comienza a decaer. Para comprobar si había relación entre este mecanismo y la ausencia de recuerdos de los primeros años de vida, los autores utilizaron ratones viejos y jóvenes. En los animales adultos, el equipo descubrió que aumentar la neurogénesis después de la formación de la memoria era suficiente para olvidar.

Asimismo, en los ratones pequeños los científicos hallaron que la disminución de la neurogénesis después de la formación de la memoria provocaba que el olvido, que normalmente ocurre a esta edad, no se diera. El estudio sugiere un vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos. Al mismo tiempo comprobaron que también puede suceder lo contrario, es decir, que la habilidad de recordar disminuya cuando la neurogénesis aumenta, tal y como ocurre durante la infancia.

Los especialistas dijeron que el trabajo ofrece una explicación para la ausencia de recuerdos de nuestra niñez temprana, conocida como amnesia infantil. Uno de los autores del estudio, Paul Frankland, experto en neurociencia y salud mental, dijo que durante muchos años la razón por la que existe la amnesia infantil ha sido un misterio. "Creemos que nuestro nuevo estudio empieza a explicar por qué no tenemos memoria de esos primeros años. Antes de los cuatro o cinco años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable", ha reconocido.

Por su parte la doctora Bettina Forster, de la Unidad de Investigación para la Neurociencia Cognitiva de la City University en Londres (Reino Unido), ha explicado a la BBC que se trata de un "estudio muy interesante y elegantemente ejecutado que muestra la relación directa entre la neurogénesis y la formación de memoria". Sin embargo, la experta agrega que estos resultados cuestionan el asumido vínculo entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone en entredicho algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el tema.

Las ratas ven doble

Científicos del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Tubinga, utilizando cámaras de alta velocidad en miniatura y seguimiento del comportamiento en alta velocidad, han descubierto que las ratas mueven los ojos en direcciones opuestas, tanto en horizontal como en vertical, cuando corren. Cada ojo se mueve en una dirección diferente, dependiendo del cambio en la posición de la cabeza del animal.

Un análisis de campo de visión en ambos ojos "encontró que los movimientos de los ojos excluyen la posibilidad de que las ratas fusionen la información visual en una sola imagen como hacen los humanos. En cambio, mueven los ojos de tal manera que permite que el espacio por encima de ellas esté permanentemente a la vista; presumiblemente una adaptación para ayudar a hacer frente a la mayor amenaza a los roedores en su entorno natural: las aves rapaces".

Al igual que muchos mamíferos, las ratas tienen sus ojos en los lados de la cabeza. Esto les da un amplio campo visual, útil para la detección de los depredadores. Sin embargo, la visión tridimensional requiere la superposición de los campos visuales de los dos ojos. Por lo tanto, el sistema visual de estos animales tiene que cumplir dos exigencias contradictorias al mismo tiempo: máxima capacidad de detección, por un lado, y detallada visión binocular, por otro.

El equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica ha observado y caracterizado por primera vez que los ojos de las ratas se mueven libremente. Aplicaron cámaras minúsculas que sólo pesan aproximadamente un gramo en las cabezas de los animales, lo que permitió grabar movimientos oculares rápidos como un rayo con gran precisión. Los científicos también utilizaron otro nuevo método para medir la posición y la orientación de la cabeza, lo que les permitió reconstruir la línea exacta de visión de las ratas en un momento dado.

Los hallazgos de los científicos del Instituto Max Planck fueron una sorpresa completa. Aunque las ratas procesan la información visual de sus ojos a través de las vías cerebrales muy similares a otros mamíferos, sus ojos se mueven evidentemente de una manera totalmente diferente. "Los seres humanos mueven los ojos de una manera muy estereotipada tanto para contrarrestar movimientos de la cabeza y buscar alrededor. Nuestros ojos se mueven juntos y siempre siguen el mismo objeto. En las ratas, los ojos se mueven generalmente en direcciones opuestas," explica Jason Kerr, del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica.

En una serie de experimentos de comportamiento, los neurobiólogos también descubrieron que los movimientos oculares dependen en gran medida de la posición de la cabeza del animal. "Cuando apunta hacia abajo la cabeza, los ojos se mueven hacia atrás, lejos de la punta de la nariz, y cuando la rata levanta la cabeza, los ojos miran hacia adelante.

En los seres humanos, la dirección en la que miran los ojos debe estar alineado con precisión, de lo contrario un objeto no puede ser fijado. Una desviación que mide menos de un solo grado del campo de visión es suficiente para causar visión doble. En las ratas, los movimientos oculares opuestos entre el ojo izquierdo y derecho significan que la línea de visión varía en hasta 40 grados en el plano horizontal y de hasta 60 grados en el plano vertical.

La consecuencia de estos movimientos inusuales del ojo es que, independientemente de los movimientos de cabeza en todos los planos, los movimientos de los ojos siempre se mueven de tal manera que aseguran que el área por encima del animal está siempre a la vista simultáneamente por ambos ojos, algo que no ocurre en ninguna otra región del campo visual de la rata.

El sector del "porno" se prepara para sacarles provecho a las Google Glass

La primera aplicación de contenido erótico para las gafas de realidad aumentada de Google, las Google Glass, está a la vuelta de la esquina.

Desarrolladores de contenido para adultos para Android, como la empresa MiKandi, aseguran que se están centrando en la grabación de video POV (punto de vista subjetivo).

Las aplicaciones de Twitter y Facebook, así como la del diario The New York Times ya han sido anunciadas para Google Glass.

Según informó el portal ZDNET, citado por la agencia Europa Press, los desarrolladores de MiKandi trabajan en la primera aplicación erótica para Google Glass, la cual estará disponible esta misma semana.

"Estamos experimentando con las características De Glass. Desde el primer uso que hicimos del dispositivo vimos que la grabación de video y la captura de fotos es más poderoso de lo que esperábamos. Obviamente, Glass es perfecto para grabar video POV, así que estamos experimentando con eso primero. Pero lo realmente interesante de Glass es que no es sólo una cámara con manos libres, puede enviar y recibir datos, por lo que hay una gran cantidad de interacciones interesantes que queremos explorar", afirma la cofundadora de MiKandi, Jennifer McEwen.

MiKandi se situó rápidamente entre los primeros proveedores de aplicaciones con contenido para adultos para Android cuando Apple suspendió más de 5.000 aplicaciones con contenido erótico.

Qoqoriqo, la app para descubrir infidelidades

La pesadilla de todo infiel, el sueño de todo cornudo. La tecnología tenía que llegar a esto, ya hay una aplicación capaz de descubrir si tu pareja mantiene relaciones con otra persona… o de desvelar que eres tú quien está viviendo una aventura con alguien distinto a tu pareja.
Disponible tanto en versión online como para dispositivos móviles, Qoqoriqo sólo te pide la dirección de email y el número de teléfono móvil de tu pareja (para que veas lo poco que hace falta para tenernos controlados) y a partir de ahí realiza una comparación con otras personas que hayan realizado la misma búsqueda. Si descartamos el que alguien se dedique a hacer esa comprobación con ánimo de fastidiar al interesado/a, la aplicación pone en conocimiento de las posibles parejas paralelas el hecho de que hay alguien realizando esa misma comprobación, lo que podría tomarse como indicio de que alguien piensa que el investigado/a mantiene vidas sentimentales paralelas… y a partir de ahí conecta a las distintas “víctimas” del amante múltiple, que queda en una posición bastante comprometida.

Los propios responsables de Qoqoriqo se encargan de recordar que la información obtenida a través de esta aplicación ha servido para que una mujer presentase en México una demanda de divorcio tras haber obtenido por estos medio estas “evidencias” (permitidme el entrecomillado) mediante esta plataforma, algo que ha producido efectos tajantes puesto que la legislación mexicana considera la infidelidad como causa para proceder judicialmente a un proceso de divorcio así como para solicitar la custodia de loa hijos si los hubiere (en esta caso lo había), solicitar el uso y disfrute del domicilio familiar, recibir una pensión compensatoria, etc.

La mujer cuyo marido le había sido infiel comenzó a principios de año a examinar estas relaciones de su marido con otras mujeres mediante Qoqorico y no tardó más de dos meses en disponer de la evidencia.

Google Play corta el grifo a los desarrolladores argentinos

Google ha enviado un correo a todos los desarrolladores de aplicaciones Android que operan en Argentina para explicarles que dentro de un mes, a partir del jueves 27 de junio, Google Play no aceptará pagos en su nombre.

google-play-logoEsto significa que tanto aquellas aplicaciones catalogadas directamente como de pago como los denominados productos “in-app” serán retirados de la tienda oficial de Google una vez llegada esa fecha.

Unas semanas después, el 22 de julio, se realizará el pago de las ganancias acumuladas aunque no se haya alcanzado el umbral mínimo. Para recibir el dinero, las personas que hayan acumulado una cantidad menor a dicho umbral deberán cerrar su cuenta de AdSense vinculada.

¿Y que ocurrirá de ahí en adelante? Los desarrolladores argentinos tendrán dos opciones.

Por una parte, podrán seguir subiendo aplicaciones a Google Play siempre que éstas sean gratuitas.

Por la otra, podrán ofrecer aplicaciones de pago en caso de que sean “legalmente capaces de hacer negocios en alguno de los otros países que reciben soporte”, explica la compañía de Mountain View, tal y como recoge Celularis, “y satisfacer las condiciones de servicio de Google Wallet en ese país”.

En este último supuesto podrán registrarse para obtener una cuenta de Google Wallet Merchant Center en el país seleccionado y transferir sus aplicaciones a la misma, asociando también una nueva cuenta de Google Play Developer.

La intención de Google es recuperar las apps de pago en Argentina, pero no se sabe cuándo ocurrirá.

“Esperamos recuperar los pagos a desarrolladores con sede en Argentina en el futuro”, ha dicho la empresa americana, concretamente. “Si bien no hay planes específicos en este momento, estamos deseando restaurar este servicio y, cuando se restauran los pagos, nos aseguraremos de notificároslo”.

Otra cosa que no está clara, o que al menos Google no ha querido explicar, es el motivo de la retirada del soporte. La sospecha es que todo se reduce a las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a los cambios de moneda.

Microsoft pagará 3.000 millones a AMD por emplear sus chips en la consola Xbox One

Bob Feldstein, Vicepresidente de Tecnología de Nvidia, ha revelado que Microsoft ha desembolsado 3.000 millones de dólares a cambio de poder emplear los chips de AMD.

El actual directivo de Nvidia trabajo anteriormente como vicepresidente de AMD y fue el encargado de la gestión empresarial y las negociaciones de suministros de componentes para la consola Xbox One.

Feldstein ha explicado que el proyecto firmado por ambas empresas incluye también la coordinación de equipos de trabajo de AMD y reuniones para gestionar como se lleva a cabo el acuerdo.

Además, el dirigente reconoció que había estado trabajando en la PlayStation 4 durante su época en AMD, ya que la consola nipona está equipada con el chip Jaguar que produce la empresa de Sunnyvale.

Lo cierto es que Feldstein es parte de los exempleados de AMD que se fueron a Nvidia y han sido acusados de haber revelado secretos industriales.

Google Glass usará paneles OLED de Samsung

La colaboración entre Google y Samsung podría limitarse no solo al ecosistema Android. La empresa de Mountain View utilizaría las pantallas fabricadas por la coreana para su proyecto estrella, Google Glass. Así se lo hanindicado algunas fuentes cercanas a la cadena de suministro a The Korea Times.

Los dispositivos puestos en manos de los miembros de su programa de ‘exploradores’ (desarrolladores que están probando las gafas y creando apps para las mismas) usan pantallas LCOS (Liquid Crystal on Silicon). Sin embargo, gracias al acuerdo con Samsung, las Google Glass incorporarán paneles con tecnología OLED (diofos orgánicos de emisión de luz). Esto permitiría un consiguiente ahorro de energía para las gafas, al no necesitar retroiluminación, y una reducción de tamaño del visor.

“Samsung proporcionará sus pantallas OLED de alta gama a Google Glass. Esto es algo grande, porque significa que Google comparte datos confidenciales con Samsung sobre sus proyectos futuros”, señala un ejecutivo perteneciente a un pequeño proveedor de Samsung Display.

El propio CEO de Samsung Display, Kim Ki-nam también dio a entender la semana pasada que las dos compañías trabajarían conjuntamente en Glass. “El OLED podría ser utilizado para gafas, dispositivos de realidad aumentada como Google Glass”, comentaba Kim en una charla durante la Society for Information Display, celebrada en Canadá.

“El mercado de la wearable technology será uno de los mayores beneficiarios del factor de forma de los OLED flexibles. Accesorios vinculados a los smartphones como los relojes y las pulseras de salud usarán OLED ultradelgados que serán flexibles, pegables e irromplibles”, añadió el directivo.

Un científico recibe 1.000 millones de euros para crear una réplica del cerebro humano

El neurólogo Henri Markram ha conseguido una aportación de 1.000 millones de euros otorgados por la Comisión Europea (CE) para tratar de conseguir un cerebro artificial que recree el cerebro humano.
En 2009, en la TED Conference de Oxford, Markram hizo pública su intención de crear una inteligencia artificial que recrease el cerebro humano e introducirla en un supercomputador que discurriese de forma independiente, como una persona.
El doctor Markram está convencido de que si la ciencia no ha conseguido simular aún un cerebro humano de forma fiel es por "falta de ambición". De esta forma, él está convencido de poder simular las funciones de los 86.000 millones de neuronas en el cerebro humano y las 100 billones de conexiones que se establecen.

Una vez construido ese cerebro artificial, sería posible averiguar las causas de las enfermedades cerebrales o alumbrar una nueva generación de robots y tecnologías inteligentes.

Markram está convencido de que con la tecnología actual es posible recrear con fidelidad el comportamiento del cerebro humano. Su proyecto se ha ganado el apoyo de importantes figuras como el neurólogo ganador del Nobel Torsten Wisley o el co-fundador de Sun Microsystems Andy Bechtolsheim.

Investigación con ratas

El Swiss Federal Institute of Technology en Lausanne ha visto futuro en las investigaciones de Markram en los últimos años. Allí ha recreado, junto con un grupo de 15 investigadores postdoctorales, el comportamiento de una porción de un millón de neuronas del neocortex de la rata que será simulado por el superordenador IBM Blue Gene.

La investigación de Markram no garantiza que se pueda escalar esta recreación a un cerebro completo y menos aún que se pueda llegar a reconstruir un cerebro humano, mucho más complejo. Además, si se llegara a simular el cerebro humano con fidelidad, tampoco existe la certeza de que se comporte realmente como lo hace un cerebro humano. En este sentido, Markram explica que "la única forma que hay de averiguar eso es construyéndolo".

Markram ha convencido e implicado de alguna forma a 6.000 investigadores y ahora es cuando vendrá su prueba de fuego. A principios de este año, la Comisión Europea decidió concederle 1.300 millones de dólares (1.005 millones de euros) para desarrollar su proyecto.

El profesor de Caltech Chrostof Koch, director científico en el Allen Institute for Brain Science en Seattle, opina no obstante que "hay demasiadas cosas que no sabemos aún". Como ejemplo, apunta que "la oruga de tierra tiene exactamente 302 neuronas y aún no tenemos ni idea de cómo funciona este animal".

Apple anuncia que su sistema iOS será más abierto

"Creemos mucho en el elemento sorpresa. Creemos que a los clientes les encanta las sorpresas", ha declarado Tim Cook, consejero delegado de Apple, en una entrevista dada a All Things Digital. Entre las sorpresas, los wearables, los accesorios de la vestimenta, como el reloj inteligente.

No lo citó por su nombre, pues Cook se limitó a decir que es un "área madura para la exploración. Creo que habrá un montón de empresas que competirán en los wearables".

Sus declaraciones se producen cuando la empresa que creó el smartphone y la tableta está cediendo terreno frente a competidores como Samsung y Google, con una desaceleración en el crecimiento de las ganancias y una caída de su cotización.

Para mantener la sorpresa, Cook no aclaró si la empresa está desarrollando el iWatch, su reloj inteligente, limitándose a decir que los wearables tienen que  ser "convincentes", tienen que valer para algo. Se mojó algo más con la competencia al señalar que las gafas inteligentes de Google tendrán un mercado limitado.

"No hay nada que vaya a convencer a un niño que nunca ha llevado gafas o una pulsera o un reloj que deba usarlos; al menos yo no lo he visto. Así que creo que hay un montón de cosas por resolver en este campo".

Cook también dijo que tiene una "gran visión" para la televisión que va más allá de su descodificador Apple TV, que no ha calado en el mercado, pese a que en el último año han vendido 6,5 millones de aparatos, según dijo Cook.

Apple no es reacio a hacer una gran adquisición si la empresa adquirida podría ayudar a Apple a desarrollar un producto importante, dijo. Recordó que ha hecho nueve adquisiciones en el año fiscal en curso, respecto a la media histórica que es de seis.

Cook también hizo alusión a actualizaciones del software iOS móvil de la compañía, diciendo que el futuro de iOS se verá en la próxima conferencia de San Francisco del día 10. A preguntas si iOS se abriría a otros, como ocurre con Android, Cook anunció que el sistema operativo no será tan cerrado en el futuro, pero no concretó en qué consistirá tal flexibilización y se abriría a aparatos ajenos a Apple.

Cuando se le preguntó si Apple había perdido frescura, Cook lo negó "absolutamente" y pasó a enumerar las estadísticas de ventas de dispositivos y su uso. Él, sin embargo, reconoció que se sentía frustrado con la caída repentina en el precio de las acciones de la empresa.

Desde que alcanzó un récord de cierre de 702,10 dólares en septiembre pasado, la compañía de tecnología más grande del mundo ha caído un 44%, perdiendo más de 280.000 millones de dólares en valor de mercado. En abril, Apple reportó su primera caída en las ganancias trimestrales en más de una década.

Tres años de tabletas: de los 600 a los 60 euros

“Es algo que hace seis cosas mejor que el smartphone y que el ordenador portátil”. Así presentó Steve Jobs en enero de 2010 el iPad. “Navegar, enviar correos, distribuir fotos, oír música, ver películas y leer libros”.

Cuatro meses después, el 28 de mayo, el iPad llegó a España. Desde entonces muchas cosas han cambiado. El netbook, “lento y malo”, como pronosticó Jobs, ha desaparecido; los portátiles también han caído en ventas, los e-books languidecen, la industria del juego pierde pistón. Pero también aquel exclusivo iPad fue rápidamente replicado con cientos de modelos de decenas de marcas y precios.

De aquellos 599 euros que costaba la única y exclusiva tableta del momento (hoy, 499) se ha llegado a tabletas de menos de 60 euros, obviamente no con las mismas características técnicas ni con el mismo tamaño de tableta (en 2010 la pantalla tipo era de 9,7 pulgadas y hoy la mayoría gira en torno a las 8), pero habla de un impacto popular que ha superado al que tuvo en 2007 el smartphone iPhone.

La tableta ha enterrado al miniportátil (netbook), también al portátil y lleva camino de hacerlo con las miniconsolas. A diferencia del smartphone, que parece ser un aparato ligado a cierta edad, la tableta es para todas las edades y públicos. Así lo ha visto la española Ingo Devices, que se ha especializado en tabletas infantiles, según informa Helena Arriaza. “Somos pioneros en el sector que suma las nuevas tecnologías y los juguetes; es lo que nos diferencia del resto”, cuenta Oriol Canet, director general de la empresa.

Ingo va a lanzar este año una tableta para niños menores de cinco años por 130 euros, tendrán micrófono para Karaoke y mando para conducir coches.

El pasado año vendió más de 100.000, “y este año triplicaremos”. Su sede central en Sabadell se ha ampliado con delegaciones en China, Reino Unido, Hong Kong y Francia.

Las tabletas incluyen un sistema de control parental que programa el tiempo de uso, autoriza las páginas que se pueden visitar o la descarga de aplicaciones. “En cada tableta se puede crear más de un usuario y cada uno con sus restricciones”, cuenta Canet. De esta manera, un niño de dos años y otro de 10 pueden utilizar el mismo aparato, pero cada cual con sus privilegios.

Ingo Kids puede ser la tableta para los más pequeños, pero no la más barata, ni mucho menos. Si desde hace un año, el listón de tabletas de calidad se situó entre 200 y 300 euros (como los modelos Kindle de Amazon, Nexus de Google o las mismas Tab de Samsung), actualmente ya es normal encontrar tabletas por debajo de los 200 euros (es el caso de la Slate de HP, 150 euros o del modelo A1000 de Lenovo por 163).

Aún es un precio alto. Gracias a las marcas blancas procedentes de China se encuentran tabletas de calidad (aunque con menos prestaciones) por debajo de los 100 euros. Es el caso de la tableta Maxwest 75, con una pantalla de siete pulgadas, sistema Android. Ya se puede adquirir en Estados Unidos por 65 dólares (50 euros).

Canet espera triplicar sus tabletas de niños, más de 300.000, una gota frente a los más de 210 millones de aparatos (de marca) que se venderán este año.

Dos factores principales han coincidido para que la tableta baje su precio a una décima parte (al margen de sus diferentes características): la reducción de la pantalla (de casi 10 a unas 7 pulgadas) y el software Android, un sistema operativo gratuito para los fabricantes, a cambio de incluir los servicios de su propietario, Google.

La influencia de las tabletas en este trienio va más allá de la tecnología y la comunicación. No es casualidad que su influjo coincida con el boom de los microrrelatos y de los cortometrajes y que desaparecida la carta en beneficio del correo electrónico, ahora caiga este a golpe de tuit.

La creación se ha adaptado a aparatos más pequeños y a atenciones más breves, porque, ciertamente, sus dueños no tienen tanto tiempo para aguantar una película de dos horas en la tableta ni para leer un novelón de corrido. Solo han pasado tres años: permanezcamos atentos a la pantallita.

Yahoo presenta una oferta por Hulu para entrar en el negocio del vídeo online

Yahoo ha pisado el acelerador en su política de compras. La compañía, que el pasado lunes anunció que adquiría la plataforma de blogs Tumblr por 847 millones de euros y tres días después hacía lo propio con PlayerScale, una empresa de software para desarrolladores de juegos para smartphones, tabletas, consolas y PC, quiere ahora comprar Hulu, la plataforma de contenidos audiovisuales en streaming.

El portal estadounidense, dirigido por Marissa Mayer desde julio de 2012, ha presentado ya una oferta formal por Hulu, según explican fuentes conocedoras de la operación a Reuters. Al parecer la ex directiva de Google se ha vuelto a interesar por el servicio de vídeo online (Yahoo ya habría intentado comprarlo hace un año), después de fracasar en su intento por hacerse con el sitio de vídeos francés Dailymotion. El importe de la oferta no ha sido desvelado.

Mayer parece tener claro que el futuro de la televisión pasa por esta clase de servicios en streaming y que no quiere quedarse fuera de este juego, donde además de haber fuertes rivales como Netflix, están entrando sus grandes competidores como Google, Amazon, Microsoft y Apple.

Con todo, la operación no está hecha y todo parece indicar que Yahoo se enfrenta a otras compañías interesadas en hacerse con Hulu, propiedad de NewsCorp, Disney y Comcast. Según la citada agencia, otras empresas como el operador de televisión por satélite DirectTV, la televisión por cable Time Warner Cable, el expresidente de News Corp, Peter Cherning, y Guggenheim Digital Media, también estarían interesadas en adquirir el servicio de vídeos. También podría estar pujando el fondo Silver Lake.

Aunque no han trascendido cifras ahora, Hulu se puso a la venta en 2011 por 2.000 millones de dólares (unos 1.546 millones de euros) y, según la agencia de noticias citada, este año la compañía se puso de nuevo a la venta, después de que surgieran fuertes discrepancias entre sus dueños sobre cómo evolucionar y explotar el producto. Según Reuters, Hulu generó unos ingresos de 700 millones de dólares en 2012.

Desde la llegada de Mayer a Yahoo el portal estadounidense, el portal ha realizado múltiples adquisiciones, entre ellas las de Alike, Snip.it y Stamped, y ha rediseñado productos clave como el servicio de fotografía Flickr. La compañía anunció el pasado martes que renovaba la aplicación y que ofrecía almacenamiento gratuito de 1 terabyte a cada usuario con el fin de que estos puedan compartir imágenes a toda resolución.

Con todos estos movimientos, Mayer busca rejuvenecer Yahoo, impulsar los servicios que demandan los usuarios y recuperar el brillo que tuvo Yahoo y que perdió hace unos años frente a Google, Facebook y Twitter.

Una guerra sin cuartel

Más allá de Netflix, considerado por muchos como el rey indiscutible en EE UU de los servicios de vídeo en streaming, otros gigantes de la tecnología buscan tomar posiciones en el negocio del video bajo demanda y pelear por las audiencias televisivas a través de internet. A continuación, algunos de los últimos movimientos en esta dirección:

Microsoft. El fabricante de software quiere jugar fuerte en el mundo del entretenimiento; también en el de la televisión. Lo dejó claro al anunciar esta semana su nueva consola Xbox One, que sirve igual para jugar que para ver la tele. La compañía ya explicó que la máquina permite gestionar todo el entretenimiento de un usuario, de modo que podrá decirle de viva voz al equipo que le ponga un juego o que le pase a un canal de televisión.

En esta estrategia, Microsoft anunció que Steven Spielberg va a dirigir y producir una serie de televisión (basada en el juego Halo de la compañía) pensada para la nueva consola. El gigante de Redmond también ha cerrado acuerdos en exclusiva con la Liga de Fútbol Americana (NFL) y recordó que ha abierto unos estudios para hacer contenidos propios.

Amazon. El gigante del comercio electrónico también prepara el lanzamiento de un descodificador de televisión para transmitir por internet su catálogo de contenidos, como películas o música. El nuevo dispositivo de Amazon, que se sumará a sus lectores de libros electrónicos Kindle y sus tabletas Kindle Fire, se llamará presumiblemente Kindle TV y saldrá inicialmente en EE UU. Así explicó hace una semanas que ha realizado 14 pruebas para nuevas series propias con el fin de conocer la respuesta del espectador y a partir de ahí decidir qué series desarrollar.

Si finalmente se materializan los rumores y su oferta se lanza para otoño como avanza la prensa estadounidense, parece claro que Amazon quiere una parte del mercado de vídeo bajo demanda.

Youtube (Google). Youtube, el portal de vídeos propiedad de Google, lanzó a principios de mayo sus primeros canales de pago por suscripción para el visionado de algunos de sus contenidos. El gigante de internet recrudece con este lanzamiento la batalla por las audiencias. La compañía anunció que el precio de este producto, en el que habrá canales en castellano, tendrá una fase piloto de 0,99 dólares por canal y que en un primero momento contará con una oferta de 30 canales. El portal de Google superó el pasado marzo los 1.000 millones de usuarios activos cada mes.

Apple. El decodificador de televisión que ultima Amazon e incluso la Xbox One de Microsoft desafían sin duda al dispositivo de Apple, el Apple TV. La compañía de la manzana no ha hecho público qué novedades prepara en esta dirección, pero todo apunta que la compañía planea lanzar un smart TV, que podría llegar este mismo año, y habrá que ver qué novedades asociadas trae, porque ya se ha visto cómo la compañía ha sido capaz de revolucionar distintas industrias con los lanzamientos de sus iPod, iPhone e iPad. Tampoco hay que olvidar que la compañía ya tiene un servicio de alquiler de películas a través de iTunes.

Los padres del Bosón de Higgs y el CERN, Príncipe de Asturias de Investigación Científica

El físico teórico británico Peter Higgs y el belga François Englert, que formularon la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, y el CERN, que confirmó su existencia el pasado año, han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "El descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física", ha señalado el jurado en el fallo, dado a conocer este mediodía en Oviedo.

Englert por una parte, junto al físico belga Robert Brout -ya fallecido-, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del que se ha popularizado como "bosón de Higgs", la partícula con la que interactúan otras que hace que, en ese mecanismo, "adquieran" una masa determinada. Casi cincuenta años después, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció en julio pasado la confirmación experimental de que el bosón existe.

El jurado ha incidido en que "los trabajos pioneros" de Higgs, y de Englert y Brout (este último fallecido en el año 2011), establecieron la base teórica de la existencia del llamado bosón de Higgs, la partícula que "completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa". "Durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca", destaca el acta del jurado, en el que se califica de "hito histórico" que pudiese ser identificado el pasado año por los detectores Atlas y CMS del acelerador de partículas LHC del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica.
Peter Higgs

Peter Higgs (Newcastle, Reino Unido, 1929) estudió física en el King's College de la Universidad de Londres, donde se doctoró en 1954, año en el que se trasladó a la Universidad de Edimburgo. Allí inició su labor docente e investigadora y, salvo un paréntesis de cuatro años en Londres, desarrolló toda su carrera, alcanzando la cátedra de Física Teórica en 1980. Desde 1996 es catedrático emérito de la Universidad de Edimburgo. "Broken Symmetries, Massless Particles and Gauge Fields", publicado en septiembre de 1964 en Physics Letters, y "Broken Symmetries and the Masses of Gauge Bosons", un mes después en Physical Review Letters, son los artículos en los que Higgs expuso su teoría sobre la existencia del bosón escalar.
Françoir Englert

François Englert (Bélgica, 1932) se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas, fue investigador y profesor asistente en la Universidad de Cornell (EEUU), dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980 en la Universidad Libre de Bruselas y desde 1998 es catedrático emérito; está vinculado con el Instituto de Estudios Cuánticos de la Universidad Chapman de California. En agosto de 1964 publicó con Robert Brout el artículo "Broken symmetry and the mass of gauge vector mesons", en el que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.
CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) (conserva las siglas en francés del Centro Europeo para la Investigación Nuclear que le precedió) es una organización internacional e intergubernamental, con sede en Ginebra (Suiza) y constituida por veinte estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia y Grecia. El pasado año ganaron este premio el biólogo británico Greg Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner, dos científicos que llevan décadas investigando sobre anticuerpos.

En los últimos años también han sido distinguidos con este premio los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (2011); los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke (2010), o Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, considerados los padres del teléfono móvil y el correo electrónico, respectivamente (2009). Este galardón es el cuarto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los de las Artes, las Ciencias Sociales, y Comunicación y Humanidades, concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen y la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, respectivamente.

Facebook promete tomar medidas contra la violencia de género

La empresa californiana Facebook reconoció este martes su falta de supervisión sobre contenidos que promueven la violencia contra la mujer en su red social y prometió soluciones en respuesta a un boicot publicitario promovido por grupos feministas.

En un texto publicado en su página Facebook Safety, la compañía de internet admitió que sus "sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado" como deberían, en particular "en lo referente a violencia de género".

"En algunos casos, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros, contenido que debería ser eliminado no lo ha sido o ha sido evaluado con criterios desfasados", indicó la vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, Marne Levine.

Facebook ratificó su voluntad de continuar fomentando la libertad de expresión en su red social aunque reconoció que debe prestar más atención a lo que publican sus más de 1.000 millones de usuarios. "Necesitamos mejorar y lo haremos", declaró Levine.

La decisión de Facebook se produjo después de que el pasado 21 de mayo varias decenas de asociaciones como The Everyday Sexism Project y Women, Action & the Media, enviaran a la dirección de la red social una carta abierta en la que pedían que dejara de tolerar los mensajes que aplauden comportamientos agresivos contra la mujer.

En esa misiva se anunciaba una campaña para concienciar a los anunciantes para que dejaran de publicitarse en Facebook hasta que el equipo de Mark Zuckerberg reaccionara.

"Los participantes enviaron más de 60.000 tuiteos y 5.000 correos electrónicos, y nuestra coalición (firmantes de la carta) ha crecido hasta superar el centenar de grupos a favor de la mujer y organizaciones de justicia social", aseguró hoy un comunicado de Women, Action & the Media.

En total una quincena de compañías se sumaron al boicot de Facebook, algunas de gran tamaño como Nissan en Reino Unido.

Las organizaciones se quejaban de que Facebook alojaba páginas como "Violar con violencia a tu amiga solo para reírte", "Violar a tu novia y a muchas, muchas más", así como fotografías de mujeres siendo golpeadas, heridas, maniatadas, drogadas y sangrando.

"Prohibimos contenido considerado dañino de forma directa, pero permitimos contenido que es ofensivo o controvertido", aclaró Levine quien apuntó que Facebook también es tajante con el "discurso del odio" en el cual se incluye el de la violencia de género.

Facebook enumeró una serie de medidas de aplicación inmediata para "asegurar que esto no ocurra de nuevo en la comunidad de Facebook", entre las que está revisar las directrices para evaluar contenidos, actualizar la formación de sus equipos que filtran contenidos nocivos y exponer la identidad real de quienes usan Facebook para promover el odio.

Aseguran que hackers chinos obtienen diseños armamentísticos clave

Diseños de más de dos docenas de sistemas armamentísticos estadounidenses se han visto comprometidos por la acción de hackers chinos, según una información de medios norteamericanos.

La versión coincide con otra de origen australiano que afirma que piratas chinos han robado los diseños de la nueva sede australiana de espionaje.

Citando un trabajo preparado para el Departamento de Defensa (en la foto, su sede, el Pentágono en Washington) por parte del Comité de Ciencias de la Defensa, el Washington Post informó de que entre los diseños comprometidos estaban aviones y barcos de combate, además de misiles vitales para Europa, Asia y el Golfo.

Entre las armas que aparecen en el informe estaban el sistema avanzado de misiles Patriot, el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis, los cazas F/A-18, el V-22 Osprey, el helicóptero Black Hawk y el avión de combate F-35.

El texto no especificaba el alcance o el momento de los ciberrobos ni indicaba si afectaron a redes informáticas del Gobierno de Estados Unidos o de alguna de las empresas que tiene contratadas o subcontratadas.

Pero el espionaje daría a China un conocimiento que podría explotar en caso de conflicto, como interceptar comunicaciones o corromper datos, dijo el Post. También podría acelerar el desarrollo que ha hecho Pekín de la tecnología de defensa china.

En un informe enviado al Congreso a principios de este mes, el Pentágono dijo que China estaba usando el espionaje para modernizar su Ejército y que el hackeo era un preocupación seria.

Indicó que el Gobierno de Estados Unidos había sido el objetivo de un ataque que parecía "atribuible directamente al Gobierno y el Ejército chino". China dijo que el informe no tenía ninguna base.

China rechaza tanto el informe del Pentágono como uno de febrero de la compañía de seguridad informática estadounidense Mandiant, que dijo que detrás de los hackeos estaba una unidad militar china que había robado datos de un centenar de firmas.

En Australia, una información señaló que hackers relacionados con China vendieron los planos de la sede australiana de la Organización de Inteligencia para la Seguridad, el organismo de espionaje australiano.

El ataque a través de los ordenadores de una contrata de la construcción expuso no sólo los planos del edificio, sino la localización de las redes informáticas y de comunicación.

El analista de seguridad de Australia Des Ball dijo a la cadena ABC que esa información hacía que la sede, que aún no se ha finalizado, sea vulnerable a ciberataques en el futuro.

"Se puede empezar construyendo diagramas de cableado, dónde estarán los enganches de las conexiones telefónicas, las conexiones wi-fi, qué salas serán las que se empleen para conversaciones delicadas, cómo poner subrepticiamente dispositivos en las paredes de estas salas", dijo Ball, citado por la agencia Reuters.

El edificio está diseñado para formar parte de una red global de inteligencia que incluya a Estados Unidos y Reino Unido, pero su construcción se ha visto plagada de retrasos y reducciones de costes, y algunos constructores culpan a los últimos cambios de diseño a los ciberataques.

La información de ABC señaló que el hackeo chino era parte de una creciente oleada de ciberataques contra objetivos militares y empresariales en un país aliado de Estados Unidos.

Polémica por una aplicación para iPhone que analiza la orina

La Administración Federal de Drogas de los Estados Unidos (FDA), se puso en contacto con los creadores de uChek, la aplicación que permite realizar análisis de orina, por no haber contado con su aprobación en el desarrollo de este sistema de diagnósticos.

La "start-up" ideada por Biosense, permite realizar un completo análisis de orina con un iPhone. Mediante unas tiras químicas a las que se les toma una foto, uChek desglosa los niveles de glucosa, bilirrubina, proteínas, sedimentos, acetonas, leucocitos, nitritos, urobilinógeno y hematuria presente en la orina.

Según los creadores, el software fue probado y es totalmente preciso, por lo que sería muy útil para tratar o comprender enfermedades o infecciones. Sin embargo, la FDA, considera que se debió contar con ellos en el desarrollo de este sistema y obliga a los creadores a mostrar un permiso (si existiera), o explicar el porqué no se los incluyó en el proyecto.

En la carta la FDA pone en duda el funcionamiento de este software, y considera que al utilizarlo, el iPhone se convierte en un sistema de prueba médico que requiere su aprobación. A pesar del pedido, uChek sigue disponible en la Apple App Store.

Desde Biosense aseguran que "tienen la intención de trabajar con la FDA de los EE.UU. en los próximos meses para asegurar la precisión de los diagnósticos, asequibles y convenientes en todo el mundo", según consignó Europa Press.

Hasta plantas congeladas desde hace 400 años presentan brotes verdes

Científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) han logrado rebrotar varias plantas que llevaban 400 años bajo un glaciar del Ártico. Se trata de unas plantas llamadas briofitas (a las que pertenece el musgo) y se ha conocido su presencia en la zona debido al deshielo registrado en los últimos años.

Los expertos que han llevado a cabo este trabajo, publicado en PNAS, han explicado que se han hallado diversas plantas durante el retroceso glacial, pero las briofitas estaban muy bien conservadas e, incluso, algunas de ellas presentaban "brotes verdes".

Por ello fueron los ejemplares elegidos para ser recogidos e intentar un rebrote en condiciones de laboratorio. Los científicos han señalado que este logro también puede ayudar a conocer cómo se recuperan los ecosistemas de los ciclos de hielo.

Durante la investigación, en el que se obtuvieron once cultivos de siete tipos de plantas diferentes, también se ha confirmado que las plantas fueron sepultadas por el hielo durante la conocida como Pequeña Edad del Hielo (entre 1550 y 1850).

'GRID 2: Mono Edition', el videojuego más caro del mundo

Codemasters ha anunciado que el videojuego más caro del mundo, el 'GRID 2: Mono Edition' ya se puede reservar ya al precio de 125.000 libras esterlinas (146.000 euros al cambio actual). Se trata una edición exclusiva de un ejemplar que incluye GRID 2, una consola PlayStation 3, un superdeportivo BAC Mono –con diseño GRID 2– y un mono de piloto al completo con casco, botas y guantes.

El vehículo, uno de los protagonistas del juego, es un superdeportivo ligero de origen británico, de increíble velocidad y potencia, permitido en carretera. Fabricado con fibra de carbono ultra resistente, el BAC Mono es un ejemplo sin igual de ligereza y potencia gracias a su motor de cuatro cilindros y 2.3 litros, que desarrollaría unos 280 CV y que puede propulsar al piloto de 0 a 97 kms/hora en sólo 2.8 segundos.

Las 125.000 libras por el título han roto un nuevo récord en el Guinness World Records en el apartado de "Videojuego más caro disponible comercialmente – Edición Especial" e incluye extras para que el comprador disfrute de la experiencia al volante más increíble, también en la vida real.

"En BAC estamos muy orgullosos del lanzamiento de GRID 2: Mono Edition; un juego que ofrece a un afortunado ser el propietario de un superdeportivo absolutamente único," ha comentado Neill Briggs, project director de BAC Mono. "Codemasters ha desarrollado un juego increíble comprometido al 100% en conseguir la experiencia al volante más real y gratificante y Mono es la máxima expresión de esto, tanto en el mundo virtual como en el real".

Google: de la fibra óptica ultrarrápida a las redes inalámbricas para países emergentes

Como buen gigante de Internet que es, Google está intentando mejorar las conexiones a la web alrededor del mundo y conseguir nuevos usuarios.

wireless (1)Primero se embarcó en un proyecto de cables de fibra óptica de alta velocidad que ya están siendo desplegados por distintos puntos de la geografía estadounidense como Kansas y Missouri, y ahora está intentando promover la mejora de las infraestructuras en mercados emergentes, concretamente en la África subsahariana y el sudeste asiático.

Para ello intentará levantar en zonas alejadas de los centros urbanos, y a las que no llegan las conexiones por cable, todo un entremado de redes inalámbricas con la ayuda de empresas locales de telecomunicaciones y proveedores de equipos.

Google también habría iniciado conversaciones con los distintos Gobiernos para utilizar ciertos espectros que ahora mismo están reservados en exclusiva a las emisiones de televisión.

Este nuevo proyecto será reforzado, además, con la fabricación de nuevos microprocesadores y terminales Android de bajo coste capaces de conectarse a Internet vía Wi-Fi y con la construcción de dirigibles o plataformas de gran altitud que puedan transmitir señales en áreas gigantescas (o incluso de una red de satélites), tal y como informa The Wall Street Journal.

Intel confirma la adquisición del negocio de GPS de ST-Ericsson

Intel ha anunciado que es el comprador que ha adquirido la unidad de sistema de navegación global por satélite de conectividad móvil (GNSS) de ST-Ericsson. Se espera que el acuerdo se complete en agosto de este año.

De acuerdo a la información de ZDNet, Nick Jacobs, portavoz de Intel Asia, ha confirmado un acuerdo definitivo por amas partes para la adquisición de ciertos activos del negocio GNSS de ST-Ericsson a fecha del 24 de mayo de 2013.

El trato implica que el equipo de ingeniería de GNSS y sus dirigentes, que cuenta con alrededor de 130 empleados, se integren en el grupo de Comunicaciones móviles y la Plataforma de I+D wiresless (WPRD) de Intel, ha declarado Jacobs.

El equipo está repartido en las sedes de Singapur, Bangalore (India) y Deventry (Reino Unido). Los empleados con sede en el Reino Unido y Singapur permanecerán en sus ubicaciones actuales, mientras que los de India se unirán a la división WPRD en la oficina de Intel en Bangalore.

“El acuerdo se extiende a las inversiones de Intel en tecnología de posicionamiento con un equipo de veteranos en el desarrollo y comercialización de soluciones GPS de silicio, con más de 20 años de trayectoria y 11 generaciones de GPS”, ha apuntado el portavoz.

Si bien ninguna de las empresas ha revelado el precio de compra, ST-Ericsson estima que la venta de su negocio de GPS permitirá al fabricantes de chips evitar gastos de reestructuración y costes asociados con un ahorro aproximado de 90 millones de dólares.

ST-Ericsson había fracasado en la búsqueda de un comprador para hacerse cargo de la compañía, una joint venture entre STMicroelectronics y Ericsson.

Como resultado, ambas empresas decidieron separarse el pasado marzo con Ericsson, haciéndose cargo de los aspectos relacionados con LTE, y STMicroelectronics, asumiendo los demás productos de la firma conjunta,  incluyendo parte de las áreas de montaje y pruebas.

La fragmentación de la empresa se prevé que concluya en el tercer trimestre de este año y como consecuencia 1.600 empleados serán despedidos.

Europa investiga los acuerdos de Apple con los operadores respecto a iPhone

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a diferentes operadores móviles de la Unión Europea en relación a los términos de distribución del iPhone. El objetivo es saber si los términos ofrecidos a Apple podrían haber supuesto una ventaja respecto a otros fabricantes de smartphones.

Según el Financial Times la Comisión Europea tiene información que indica que Apple y los Operadores Móviles tienen acuerdos de distribución que potencialmente podrían llevar a la exclusión de otros fabricantes de smartphones del mercado.

Concretamente la Comisión se ha referido a que ciertas funciones técnicas se hayan deshabilitado de ciertos productos de Apple en ciertos países de la Unión Europea; de confirmarse esto podría suponer una violación de la ley antimonopolio.

El cuestionario que deben responder algunos operadores móviles también busca información sobre las prácticas de venta de Apple, incluido si están obligados a comprar un mínimo de terminales y si están obligados a ofrecer siempre Apple sin importar los subsidios y términos de venta de otros vendedores, según el diario.

Basada en las denuncias de algunos operadores móviles, la investigación europea se encuentra en una etapa preliminar. Lo cierto es que antes de lanzar una acusación formar la Comisión tendría que estar segura de que Apple es un jugador dominante en el mercado de smartphones de Europa, algo complicado si se tiene en cuenta la popularidad de los terminales Samsung Galaxy. El abril del año pasado Samsung se convirtió en el principal fabricante de smartphones en Europa, una posición que ha sido capaz de mantener durante todos estos meses.

Actualmente la compañía está siendo investigada también en su país por un posible delito de evasión de impuestos el desviarse los beneficios a subsidiarias de Irlanda.

2013/05/25

El veinteañero más rico de Williamsburg

David Karp se considera una persona móvil. Cuando viaja trata de llevar todo lo que va a necesitar en una maleta de mano. Su vida, como su creación, la plataforma de microblogs Tumblr, es así de simple; pura expresión minimalista. Los armarios de su apartamento están prácticamente vacíos. Es lo que se estila en el mundo de Internet, donde las jóvenes figuras dicen que pasan totalmente del dinero pese haberse convertido en verdaderos magnates.

La historia se repite. El neoyorquino, a sus 26 años, acaba de convertirse oficialmente en el nuevo miembro del club de los millonarios sin título, que ya integran figuras tan relevantes como Bill Gates, Sergey Brin o Mark Zuckerberg y del que también formó parte Steve Jobs. En su caso, el fundador de Tumblr ni siquiera terminó la enseñanza secundaria. Le aburría el colegio.

Karp acaba de vender a Yahoo! la plataforma de blogs que creó hace seis años, en una operación que está valorada en 1.100 millones de dólares (851 millones de euros) que se desembolsarán en efectivo. Su parte de la tarta es de unos 220 millones, a la que podrá pegar bocado cuando culmine el cambio de propiedad, algo que se espera para la segunda mitad de 2013. Tras varios años de cortejo, optó por Marissa Mayer (CEO de Yahoo!).

David Karp es uno de los referentes de Silicon Alley, como se denomina a la emergente industria tecnológica en la ciudad de Nueva York. Aprendió a programar solo, y con su ingenio creó Tumblr encerrado en una habitación del modesto apartamento en el que vivía con su madre en Manhattan (sus padres se separaron). Entendió que como animales sociales, a las personas les gusta hablar de sus vidas, pero sin enrollarse demasiado.

Karp es el mayor de dos hijos. Su madre es maestra en un colegio en el Upper West Side y su padre, músico. En la escuela pública Bronx Science era un chico más, obsesionado con los ordenadores. Los padres sabían que se le quedaba pequeña la clase. Su cabeza iba más rápido que la del resto de los adolescentes, así que la madre pidió consejo a algunos influyentes amigos para que le echaran una mano con el chaval.
El joven abandonó las aulas cuando tenía solo 15 años. En lugar de estudiar, se dedicó a hacer aplicaciones para la web, entre ellas la propia Tumblr. Bijan Sabet, de Spark Capital, lo conoció cuando tenía 19 años. Al hablar de David Karp dice que tiene una combinación excepcional de “instinto, talento y experiencia técnica”. Dicho en otras palabras, no solo ve el filón y piensa cómo explotarlo, además es capaz de crear la herramienta.

Karp se presenta en público como una persona de trato fácil y muy respetuosa hacia sus mentores, hacia quienes le enseñaron. Considera un “privilegio” haber inventado algo que comparten y usan decenas de millones de personas. Pero también quiere que le dejen solo, como señala Sabet. Por eso durante el anuncio de la venta a Yahoo! repitió una y otra vez que Tumblr será una compañía y una marca completamente independiente.

La plataforma de microblogs es uno de los portales más populares en EE UU y uno de los 10 más valorados por los inversores, aunque su repercusión en España es casi nula. Eso colocó a Karp en una de las portadas múltiples que la revista Forbes dedicó a las 30 figuras más relevantes del momento con menos de 30 años de edad, publicada el pasado mes de enero. Apareció junto a personajes como Mark Zuckerberg, Lady Gaga y LeBron James. “Nada mal para alguien que no acabó la secundaria”, decía el artículo.

La publicación le vio ya como uno de los grandes magnates de la era social. Aún así, mantiene una vida modesta. Acaba de comprarse en Williamsburg un loft de más de 150 metros cuadrados por 1,6  millones de dólares (1,2 millones de euros), no muy caro si se piensa que el precio medio en Nueva York ronda los 1,2 millones. El barrio de Brooklyn es, de hecho, uno de los principales polos tecnológicos que está emergiendo en la costa Este estadounidense.

Karp insiste en que no hace las cosas por el dinero, algo que dicen todos los nuevos genios que emergen en el mundo tecnológico. Tras la venta de Tumblr el joven es seguramente el más rico del vecindario en el popular barrio neoyorquino. Cuenta que no le gusta acumular cosas, le basta con tres camisas, y nunca hace planes, como si quisiera escapar de algo. Tumblr, como su creador, también es sencilla, organizada y dinámica.

Es como si tratara de dar sentido al caos de información —texto, música, fotos, vídeos— que domina en Internet. Tumblr cuenta en la actualidad con más de 300 millones de visitas únicas al mes y sus usuarios crean 120.000 blogs al día. Como pasa con Facebook, el gran reto de Karp es demostrar que su compañía puede seguir creciendo. Para ello Mayers pone a su disposición la infraestructura, el equipo de ventas y los ingenieros de Yahoo!

Y como les pasó a los chicos de Google, Twitter y Facebook, al patrón de Tumblr no le quedó otra opción que pasar por el aro de la publicidad. Como dicen en Wall Street, lo importante no es lo que paga Yahoo! sino lo que puede hacer con ella para tener los anuncios de McDonald’s o Coca-Cola. De momento, el dinero que va ingresando lo va poniendo a buen resguardo. Es lo que hizo cuando CNET compró el portal UrbanBaby en 2006: con la parte que le tocó creó Davidville, el germen de Tumblr.

Google Play deja de pagar a desarrolladores en Argentina

En un movimiento inesperado, Google ha decidido cortar los pagos a los desarrolladores de aplicaciones móviles para Google Play Store en Argentina a partir del próximo 27 de junio.

El sitio web especializado Celularis informa de que las explicaciones oficiales de la compañía a través de un correo electrónico a los propios desarrolladores argentinos no resultan muy claras.

Según escribe Javier Lacort, a partir de dicha fecha sólo se podrán ofrecer desde Argentina aplicaciones gratuitas, ya que ni siquiera estarán admitidas aquellas que integren pagos 'in-app'.

La nota enviada a desarrolladores argentinos por Google -recibida el viernes a las 20.00, hora local-, alerta de que la liquidación de los pagos pendientes se realizará el 22 de junio. "Si sus ganancias acumuladas en ese momento no alcanzan el umbral de pago, puede cerrar su cuenta de AdSense vinculada para recibir el pago final", se puede leer en la nota.

El comunicado de Google termina así: "Esperamos recuperar los pagos a los desarrolladores con sede en Argentina en el futuro. Si bien no hay planes específicos en este momento, estamos deseando restaurar este servicioy nos aseguraremos de que así sea notificado cuando se restauren los pagos a los desarrolladores con sede en Argentina".
Razones

A pesar de que las primeras sospechas apuntan a que esta decisión podría deberse a la política monetaria de Argentina -The Verge recuerda las quejas y el caos que existen acerca de los cambios en la política monetaria del Gobierno de Cristina Kirchner-, en Celularis apuntan a la posibilidad de que la compañía podría estar tratando de impulsar Google Wallet.

¿Las alternativas? Como bien comenta Lacort, podría ser abrir una cuenta en otro país, con el trastorno que supone la lejanía y los complicados cambio de divisas.

En el sitio El Androide Libre se especula con la posibilidad de que los desarrolladores comiencen a trabajar con el recientemente anunciado SDK de PayPal para 'rodear' a Google en los pagos 'in-app'.

La BBC cancela un proyecto en el que ya había invertido 115 millones de euros

Continúan los problemas para la cadena pública inglesa. La BBC ha anunciado la decisión de cancelar un polémico proyecto llamado «Digital Media Initiative», en cual llevaba invertidos 98 millones de libras (alrededor de 115 millones de euros), según informa el blog 233 grados haciéndose eco de una noticia de «The Guardian». El objetivo de la inversión, que fue aprobada en 2008, era la digitalización del material de vídeo de la emisora de radio y televisión británica, así como una especie de «Youtube interno». El jefe de tecnología de la BBC, John Linwood, ha sido el primer cesado por el fracaso.

«Los proyectos tecnológicos ambiciosos como este siempre conllevan un riesgo de fracaso, lo cual no significa que no debamos ponerlos en marcha. Pero es necesario tener un control mucho mayor sobre ellos de lo que hemos tenido aquí», ha dicho el director general de la BBC, Tony Hall, en un artículo publicado en la web del ente público en el que se reconoce el fracaso que ha supuesto el proyecto.
Bajo sospecha

Desde el primer momento «Digital Media Initiative» estuvo bajo sospecha. En 2009, la BBC le encomendó la tarea de poner en marcha el proyecto a Siemens, a la que acordó pagar 79 millones de libras. Pero finalmente este acuerdo se rompió a los pocos meses y en 2010 y se relanzó con un equipo de la casa, que estuvo trabajando desde entonces hasta el pasado otoño, cuando se decidió parar debido a los altos costes. La iniciativa nunca llegó a funcionar completamente. La BBC admite que el proyecto no ha estado bien gestionado y que durante este tiempo se han visto superados por los cambios de la tecnología. «Seguir adelante hubiera sido tirar más dinero a la basura», asegura el artículo.

Sony sube en Bolsa al calor de la segregación de su área de entretenimiento

La compañía japonesa ha subido un 5,8% en la Bolsa de Tokio tras conocerse que baraja separar su negocio de entretenimiento de la deficitaria unidad de electrónica de consumo. El presidente y consejero delegado de Sony, Kazou Hirai, ha reconocido en una conferencia que estudiarán la medida, propuesta por el multimillonario Daniel Loeb, primer accionista del grupo nipón.

“La propuesta de Third Point (propiedad de Daniel Loeb) es algo que deberíamos discutir de manera exhaustiva en el consejo y después adoptar una posición”, subrayó el directivo, según informó Europa Press. Hirai no precisó ninguna fecha para tomar la decisión. “Vamos a comenzar las conversaciones, por lo que estamos en la fase inicial”, añadió el ejecutivo en declaraciones al diario Nikkei.

Concretamente, Loeb ha planteado al gigante japonés escindir la división de entretenimiento, que incluye la producción de películas y el negocio de la música. El fondo Third Point, que tiene algo más del 6% del grupo japonés, ha pedido por carta a Hirai que Sony evalúe la venta del 20% de la división de entretenimiento para inyectar capital en la empresa, que en el ejercicio de 2012 dejó atrás cuatro años consecutivos de pérdidas. La compañía registró un beneficio neto de más de 320 millones de euros.

Pese a ello, la empresa ha anunciado que ha revisado a la baja su previsión de ventas para su ejercicio 2014-2015 (que cerrará a finales de marzo) de smartphones y tabletas, hasta 1,5 billones de yenes (11.277 millones de euros), y de cámaras fotográficas, hasta 1,3 billones de yenes (9.775 millones de euros). La firma se queda lejos de sus estimaciones previas de alcanzar los 1,8 y 1,5 billones de yenes, respectivamente. Sony, que espera incrementar su venta de teléfonos inteligentes en un 25%, lucha con Huawei, ZTE y LG por la tercera plaza en el negocio de smartphones, dominado por Samsung y Apple.

La firma confirmó también su previsión de alcanzar al cierre del ejercicio 2014/15 una cifra de negocio de 63.893 millones de euros y un margen operativo superior al 5%.
Lanza en España su tableta Xperia Z

Sony también ha anunciado que ya está a la venta en todo el mundo su nueva tableta Xperia Z con pantalla de 10,1 pulgadas y basada en el sistema operativo Android, de Google. El modelo fue anunciado en el pasado Mobile World Congress en Barcelona y podrá adquirirse en España en tres versiones, con 16 y 32 GB y conectividad Wifi y otra con 16 GB y tecnología LTE. Sus precios son de 499 y 549 euros para los dos primeros modelos y de 649 para la opción con conexión 4G.

La nueva tableta Xperia Z es resistente al agua y al polvo. Según la compañía, puede sumergirse a un metro bajo el agua durante 30 minutos. La pantalla del terminal tiene una resolución de 1.020x1.200 píxeles y la tableta pesa 495 gramos, lo que la convierte en una de las más ligeras del mercado.

La piel humana, una costra de hongos, bacterias y virus

La superficie de la piel humana es un ecosistema complejo de microorganismos -hongos, bacterias y virus-, que desempeña un papel importante en la salud y la enfermedad. Ahora, un estudio liderado por expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer, ambos en EEUU, ha descrito por primera vez la diversidad de especies de hongos en la piel humana.

El trabajo, publicado en la revista Nature, se realizó en 14 sitios diferentes de la piel de diez adultos sanos. Los investigadores secuenciaron el ADN de los hongos para definir las poblaciones a lo largo de la piel y facilitar la investigación de enfermedades dermatológicas causadas por estos organismos, que solo en EEUU afectan a 29 millones de personas.

"Nuestro estudio utilizó la secuenciación de ADN para demostrar que los hongos se encuentran normalmente en la piel humana sana, ampliando nuestros estudios anteriores sobre las bacterias de la piel", explica a SINC Heidi Kong, coautora principal que trabaja en el Instituto Nacional del Cáncer. La secuenciación de las muestras generó más de 5 millones de marcadores, lo que representa más de 80 tipos de hongos. Es más, en el 20% de los participantes, los científicos observaron problemas compatibles con posibles infecciones por hongos.

Gracias al análisis, los expertos encontraron que el género más común fue Malassezia, que estuvo presente en 11 de los 14 sitios de muestreo en el cuerpo: la parte posterior de la cabeza, detrás de las orejas, en la nariz y en los talones, las áreas donde normalmente se dan enfermedades de la piel asociadas con los hongos.
 
La predilección de los hongos por los pies

Las comunidades bacterianas y fúngicas son moldeadas por diferentes factores. Así, los autores encontraron que Malassezia es predominante en la cabeza y el tronco, mientras que las manos, que albergan una gran diversidad de bacterias, son el hogar de relativamente pocos tipos de hongos. En contraste, los pies, incluyendo las uñas, talones y dedos, contienen gran diversidad. Según apunta Kong, "los hongos en los pies de las personas sanas son más diversos que en los brazos, la cabeza y el tronco. Estos hallazgos ayudarán a orientar la futura investigación sobre el papel de los hongos y las bacterias en la piel".

De hecho, el sitio más complejo, el talón, es el hogar de cerca de 80 tipos de géneros de hongos, incluyendo Aspergillus, Cryptococcus, Rhodotorula y Epicoccum. Los investigadores encontraron también cerca de 60 tipos en las muestras de las uñas y 40 en los dedos de los pies. A su vez, los sitios con diversidad de hongos moderada son la palma de la mano y el dorso del antebrazo, con 18 a 32 géneros. Sorprendentemente, la cabeza y partes del tronco -incluyendo la espalda, parte posterior del cuello, el interior y detrás de las orejas y el entrecejo- tienen muchos menos tipos de hongos, con solo de dos a diez géneros cada uno.

Por último, los investigadores observaron que existe una mayor similitud en la comunidad de hongos de los lados izquierdo y derecho del cuerpo de la misma persona en comparación con las mismas partes del cuerpo en individuos distintos. Además, advirtieron también que las comunidades fúngicas parecen ser bastante estables en el tiempo, ya que sufrieron pocos cambios en las pruebas realizadas durante tres meses.

Los adolescentes prefieren Twitter a Facebook por ser "menos compleja"

Un nuevo estudio revela que los adolescentes con edades entre 12 y 17 años de EE.UU. usan cada vez más Twitter en detrimento de Facebook. Los causas que han motivado esta tendencia han sido la numerosa presencia de adultos de Facebook y la simplicidad que caracteriza a Twitter como medio de expresión.

Twitter gana puestos como red social favorita de los adolescentes americanos entre 12 y 17 años, mientras el número de usuarios de Facebook no varía, según revela el último estudio realizado por Pew Research Center. El 94% de los jóvenes encuestados para el estudio utilizan medios sociales. De ellos, el 26% usa Twitter, más de la mitad que en 2011 cuando solo eran un 12%.

"La clave es que hay menos adultos, menos padres, y sencillamente menos complejidad y menos drama", comentó una de las autoras del estudio, Amanda Lenhart. Además los investigadores aseguran que no sólo es a Twitter donde están migrando los adolescentes, sino también hacia otras redes sociales como Instagram y Tumblr.

Gestión de la privacidad

Otro dato relevante de este estudio y que, a la vez, consterna a los padres de los jóvenes, es que los adolescentes de hoy en día están compartiendo más datos e información personal que nunca. Más del 90% de los adolescentes usuarios de medios sociales comparten fotografías suyas, mientras que en 2006 sólo lo hacían un 79%.

Además, siete de cada diez revelan la ciudad o pueblo donde viven; y el 20% muestran su número de teléfono, cuando en 2006 apenas eran un 2%. En el ámbito concreto de Twitter, más de 60% de los encuestados con cuentas de esta red social afirmaron que sus 'tuits' eran públicos, una cuarta parte dijo que sus 'tuits' eran privados y el 12% reconoció no saber si sus 'tuits' eran públicos o privados.

Yahoo sigue con su fiebre compradora: adquiere una "start-up" de juegos en línea

Yahoo continúa su frenética temporada de compras esta semana al anunciar la adquisición de PlayerScale, una compañía de software para desarrolladores de juegos para teléfonos inteligentes, tabletas, consolas y computadoras personales.

Esta compra se produce tres días después del anuncio de la adquisición, por 1.100 millones de dólares, de la plataforma de blogs Tumblr, con el fin de rejuvenecer su público.

"Vamos a seguir invirtiendo y desarrollando la tecnología de PlayerScale", dijo Yahoo en un comunicado, que no revela los términos financieros de la transacción.

"Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a los programadores a diseñar los mejores juegos posibles", comentó el CEO de PlayerScale, Jesper Jensen, en una nota.

"Con el apoyo financiero de Yahoo podemos conseguir grandes productos y mejorar nuestra plataforma incluso más rápido que antes", agregó.

Desde la llegada de Marissa Mayer a Yahoo en julio de 2012, el grupo ha realizado una serie de adquisiciones de compañías como Alike, Stamped y Snip.it.

Según algunos rumores, también planea comprar el sitio de videos Hulu, después de fracasar en su intento de aumentar su participación en el en el sitio de videos francés Dailymotion.

Microsoft lanza un ratón pensado para Windows 8

Sculpt Comfort está diseñado como compañero de escritorio de su teclado homónimo lanzado en otoño de 2012. El nuevo ratón de Microsoft incluye en su lateral una banda azul sensible al tacto con el logotipo de Windows. Llamada Windows Touch tab, facilita la navegación en Windows 8 con tan solo tocar o deslizar el dedo sobre ella.

Al presionar el botón azul, el periférico llevará a la pantalla de Inicio del dispositivo del mismo modo que lo hacen las clásicas teclas con el logotipo de Windows en los teclados o en los ordenadores y tabletas. Al deslizar el dedo hacia arriba por la banda se realizará un recorrido en círculo por todas las aplicaciones abiertas. En cambio, al deslizar el dedo hacia abajo por la banda del nuevo Sculpt Comfort Mouse aparecerá una navegación por estas aplicaciones en la parte izquierda de la pantalla y permitirá seleccionar cualquiera de ellas.

Con este nuevo ratón no hace falta preocuparse por los puertos USB ya que utiliza la tecnología Bluetooth para conectarse al dispositivo Windows. Además, tiene un diseño cómodo y ergonómico y la tecnología Blue Track que permite usarlo sobre casi cualquier superficie. Con la rueda de desplazamiento permite también desplazarse en cualquier dirección rápida y cómodamente.

Por sus medidas, 68,5mm x 110,8mm, es perfecto para ser usado tanto en PC como en tableta y a pesar de estar diseñado especialmente para Windows 8, será posible usarlo del mismo modo en Windows7, MacOS y Android. El Sculpt Comfort Mouse estará disponible para su compra en junio por un precio estimado de venta al público de 30€.

Camisa con tecnología de la NASA para evitar el sudor

En ocasiones aparece alguien preguntándose la razón de tanto gasto en exploración espacial existiendo tantos problemas pendientes de resolver en nuestro planeta, pero entre otras razones una buena es la cantidad de avances que aparecen relacionados con los viajes al espacio y terminamos usándolos en soluciones tan cotidianas como el velcro, los pañales o las camisas que evitan que en días calurosos terminemos empapados de sudor, como esta de la que te hablamos hoy.

Todo hijo de vecino ha tenido que sufrir en alguna ocasión por causa de una inoportuna mancha de sudor en la camisa, pero todo esto puede empezar a formar parte del pasado si se generaliza el uso de un material desarrollado por la NASA y que ha servido para que dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets lo apliquen en forma de tejido a una camisa que te mantendrá seco en la más tensa de las reuniones laborales.

El equipo que nos evitará esas humedades analizó con infrarrojos las zonas del cuerpo en las que se producía una mayor temperatura para determinar qué partes de una camisa o unos pantalones deberían contar con una área que permitiese una mayor ventilación, pero el mayor acierto fue el tejido empleado para confeccionar la prenda.

Los mismos autores reconocen que en los últimos 100 años no ha habido avances significativos en este campo, más allá de los distintos gramajes del algodón para las camisas y que la única revolución científica en las mismas fue la llegada de los tejidos libres de arrugas en la década de los 70 del pasado siglo. Ellos lo que han conseguido ha sido introducir en la ecuación un tejido que la NASA empleaba en los trajes de los astronautas para regular la temperatura corporal de los mismos en sus transiciones entre las temperaturas extremas que tenían lugar en períodos de exposición a la radiación solar o a la fría oscuridad espacial.

En Ministry of Supply han conseguido una licencia para trabajar con este material que no sólo aleja la transpiración de la piel, al igual que hacen las prendas técnicas deportivas, sino que además consigue refrescar el cuerpo, con lo que retrasa la aparición del sudor debido a las altas temperaturas.

Tras meses de ensayos no ha sido menos ardua la tarea de, una vez comprobado el correcto funcionamiento de este tejido, confeccionar con él camisas de aspecto similar al de cualquier prenda de vestir. Hasta 20 versiones se sucedieron hasta lograr una apariencia indistinguible de cualquier otra camisa… excepto para su portador, que permanecerá fresco y seco mientras a su alrededor todos sudan.

Facebook no está sola: Google también quiere comprar Waze

Primero fue Apple. Más recientemente, Facebook. Y ahora Google también se apunta a la lista de pretendientes de Waze, una aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad con sede en Israel y valorada en 1.000 millones de dólares.

Al menos eso era lo que Facebook estaba dispuesta a gastar para mejorar su cartera móvil.

Según informa Bloomberg, Google podría igualar o mejorar la oferta de la red social con objetivo de imprimir más carácter social a sus mapas, desatando una auténtica guerra de pujas y contra-pujas. De hecho, Waze se estaría aprovechando del interés mostrado por la industria en este software que ya utilizan más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, para presionar a los candidatos e intentar conseguir más de 1.000 millones a cambio de su negocio.

Representantes de la compañía de Mountain View ya habrían entablado conversaciones con Waze para tantear el terreno, aunque de momento las negociaciones se encuentran en una fase inicial y podrían no llegar a buen puerto.

Otra de las opciones que baraja Waze, además de la venta total de sus activos, es engancharse a una nueva ronda de financiación de capital de riesgo para seguir adelante como firma independiente.

Uno de los puntos fuertes de esta startup es su información en tiempo real sobre accidentes, cierres de carreteras o incluso los precios de la gasolina. Asimismo, su aplicación es capaz de aprender la ruta habitual de cada usuario y recordar cuáles son sus calles preferidas.

Samsung Galaxy S4 logra un récord de ventas en el universo Android

El Galaxy S4 se estrenó el pasado 27 de abril y desde Samsung afirman que se venden 4 unidades de ese modelo cada segundo.

Lo cierto es que sus predecesores no lograron unos resultados tan espectaculares en tan poco tiempo. En el caso del Galaxy S III tuvieron que pasar 50 días para llegar a los 10 millones de dispositivos vendidos, mientras que el Galaxy S II necesito cinco meses para anotarse esa cifra..

JK Shin, CEO y presidente de la división de Comunicaciones móviles de Samsung, ha dado las gracias a sus clientes y ha asegurado que seguirán trabajando en “dispositivos innovadores que estén inspirados por y para la gente”.

De cara al futuro el Galaxy S4 podría seguir batiendo récords, ya que actualmente está disponible en 110 países pero a lo largo de este año se irá lanzando en más mercados hasta llegar a un total de 155.

Los beneficios de Lenovo, en cifras de récord: 127 millones de dólares

El fabricante chino de ordenadores Lenovo ha registrado unos beneficios para el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 31 de marzo, de 127 millones de dólares. Este dato supone un incremento espectacular del 90% respecto a los 67 millones ganados un año antes. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 4%, hasta los 7.830 millones. Lenovo atribuyó este aumento de las ganancias a los controles de costos, la fijación de precios más fuertes y las sólidas ventas.

Los buenos resultados de Lenovo contrastan con los de la industria mundial de ordenadores personales, que está luchando contra la debilidad de la demanda a medida que cada día más consumidores recurren a los tablets y teléfonos inteligentes. Las ventas mundiales de PC en el primer trimestre cayeron un 14% respecto al año anterior, según el grupo de investigación IDC.

En China, el mayor mercado de Lenovo, las ventas aumentaron un 8%, mientras que los márgenes operativos crecieron hasta el 4,9%, desde el 3,4% del año anterior, según informa el Wall Street Journal. Pero la compañía también advirtió de que el crecimiento de China podría verse afectado por una política económica de moderación y control presupuestario en el gasto público.

Lenovo ha ganado cuota de mercado a expensas de sus rivales Hewlett-Packard y Dell. La participación en el mercado de los PC de la compañía china se elevó al 15,3% en el primer trimestre, frente al 13,2% del año anterior, mientras que la cuota del líder de la industria HP cayó del 17,7% al 15,7%.

Aunque el crecimiento de las ganancias de Lenovo se debe en gran parte a las ventas de PC, el CEO de la compañía, Yang Yuanqing, expuso un ambicioso plan para expandirse más allá de este mercado. Yuanqing declaró que Lenovo no debe ser vista sólo como un fabricante de ordenadores y explicó que apunta a aumentar las ventas de teléfonos inteligentes hasta los 50 millones de unidades este año, y a elevar las ventas de tabletas a 10 millones.

La cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Lenovo en China pasó del 4,1% en 2011 al 11% el año pasado. En enero, la compañía anunció que su negocio de smartphones en China se había convertido en rentable.

Lenovo también tiene como objetivo llegar a ser un “actor global relevante” en el almacenamiento y los servidores en los próximos tres años, convirtiéndose en una seria competencia para Hewlett-Packard y Dell, dijo Yuanqing. El directivo no comentó si Lenovo todavía está interesada en comprar parte de la unidad de servidores de IBM, cuya división de PC ya adquirió en el pasado.

La próxima era tecnológica será la de los sensores y la hiperconexión global

La imparable penetración de la tecnología personal está llevando a la Humanidad a la "era de los sensores", un mundo hiperconectado en el que tan importante será la gestión de la identidad como la relación con las máquinas.
Así se ha puesto de manifiesto en Sherpa Summit, un encuentro sobre Internet y aplicaciones celebrado en Bilbao.

"Vivimos detrás de una pantalla, nos estamos volviendo zombis de los móviles", ha expresado el desarrollador de Firefox OS Guillermo López.
Y esa realidad se va a acentuar en los próximos años, según el exconsejero delegado de Apple John Sculley, quien ha apuntado que la humanidad está entrando en la "era de los sensores".

Basándose en datos de Cisco, ha explicado que al comienzo de la próxima década habrá 20.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados —no sólo móviles, también cámaras o micrófonos— recopilando y generando datos.

Sculley ha apuntado mediante videoconferencia que se están gestando los bloques de construcción de una computación más móvil que tendrá capacidad para escuchar y comprender la información de esas numerosas fuentes.

En ese contexto aumentan las reservas sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales.

El responsable de investigación y desarrollo de Paypal, John Lunn, ha resaltado que la vida física y la virtual tienen cada vez una mayor necesidad de conectarse y la identidad real de los usuarios es relevante.

"Nuestros datos son importantes porque las empresas sacan partido de ellos. Tenemos que preguntarnos qué vamos a recibir a cambio de ese regalo que les damos. (...) Si no compartes tu identidad te estás perdiendo algo importante, pero debes tener cuidado", ha alertado.
"Nos hemos abaratado, hemos regalado nuestra identidad a cambio de algo tonto. Somos los responsables de darle valor a nuestra identidad", ha recalcado por su parte la tecnóloga de Silicon Valley Chris Shipley.

Desde la Fundación Mozilla han defendido que no es necesario mirar muy lejos para innovar porque la web, que nació hace 20 años, es también una vía de futuro como plataforma móvil.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, la web es la tercera alternativa a los sistemas operativos de Apple y Google, que dominan el mercado, aunque ha reconocido que competir con ellos es "una labor muy difícil".

El sistema operativo móvil Firefox OS es abierto, ya que está basado en el lenguaje estándar HTML5, lo que le permite funcionar en los distintos dispositivos. Su objetivo es penetrar en mercados emergentes con teléfonos inteligentes asequibles.

"A veces se piensa que ya está todo hecho, pero van a entrar en el sistema —Internet— de dos mil a tres mil millones de persona en los próximos años. Y un entorno abierto es la mejor de las posibilidades (...) porque tener que pedir permiso y vivir en el sistema de otro te impone limitaciones", ha declarado Baker.
Abrir los teléfonos móviles

"La idea es abrir los teléfonos móviles", ha sostenido el desarrollador Guillermo López, quien ha destacado que la web está llena de posibilidades al ser "hackeable" y estar fuera de control de compañías.
Y como las aplicaciones (Apps) han cambiado Internet, otro ex directivo de Apple, Doug Solomon, ha compartido en Bilbao su fórmula mágica para crear aplicaciones que "no den asco".

Los primeros pasos han de ser analizar lo que a la gente le importa y lo que realmente desea, hablar en su mismo lenguaje y hacer prototipos gráficos del proyecto desde el primer día para corregir posibles fallos antes de que sea demasiado tarde.

Pero también se requiere eliminar cualquier obstáculo que se interponga en el camino del usuario —aspirar a la sencillez—, buscar inspiración fuera de la oficina e intentar que la "app" sea divertida: "Tratamos de conseguir que las personas cambien su vida" con las aplicaciones, ha sentenciado.

El responsable de Global Affaires y New Ventures de Telefónica, Javier Santiso, ha dicho en una entrevista que los mejores emprendedores españoles están mejor formados que los de Silicon Valley.

Aunque ha reconocido que las startups no son la solución a la crisis, ha destacado que en esta coyuntura hay "bendiciones disfrazadas" que sólo surgirán si se resetean los modelos establecidos.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, un grupo de personas puede construir algo que tenga impacto, pese a que el resto del mundo pensara que era descabellado. La tecnología, la realidad lo atestigua, no tiene límites.