Buscar

2013/04/27

Samsung aumenta la distancia frente a Apple, vende un 7% más de smartphones

Samsung se come el mercado. Es el principal titular que puede desprenderse de la presentación de sus resultados fiscales del 1Q de 2013.

Los beneficios operativos de Samsung durante el primer trimestre de 2013 han ascendido a 8,78 trillones de won (casi 7.900 millones de dólares). Esta cifra supone un crecimiento del 54% con respecto al 1Q de 2012, aunque algo más bajo que lo registrado en el trimestre anterior.

Los ingresos han ascendido a 52,87 trillones de won (47.240 millones de dólares), un 17% más que en el mismo ejercicio de 2012, aunque por debajo también de lo ingresado el trimestre anterior.

Pero el gran peso de la división móvil de Samsung obliga a desglosar los resultados y a detallar el comportamiento del brazo más fuerte de la compañía. Las ventas han subido un 7% con respecto al año pasado. Samsung se ha beneficiado de la venta masiva de smartphones a nivel global (de baja y media gama sobre todo).

Según datos de IDC que recoge Reuters, Samsung ha comercializado más smartphones que los siguientes cuatro fabricantes combinados –Apple, LG, Huawei y ZTE- durante el primer trimestre del año. La surcoreana ha enviado, según la consultora, un total de 70,7 millones de unidades, lo que le otorga un apabullante 32,7% de cuota de mercado.

Y aquí la guinda del pastel. La cuota de Apple ha caído hasta un 17,3%. Los de Cupertino se alejan cada vez más de la asiática.

Todo apunta a que la escalada de Samsung se mantendrá en los próximos ejercicios. La firma ya ha anunciado una gran inversión publicitaria para el Galaxy S4; las previsiones de ventas de smartphones para los próximos trimestres fiscales son sin embargo planas.

Como explica el Financial Times, la firma prevé un pico en ventas para la próxima mitad de año. Samsung, como anunciara Apple recientemente, no espera lanzar nuevos productos en otoño.

Dell lanza una computadora que entra en una memoria USB

La primera computadora sin cables, baterías, conectores, múltiples entradas, teclado, mouse o pantalla de Dell comenzará a comercializarse en agosto de 2013.

En una fase inicial el dispositivo se venderá en exclusiva a organizaciones que necesiten entregar sistemas de movilidad de forma segura y administrada a sus empleados y, posteriormente, se evaluara su llegada al mercado de consumo masivo.

El proyecto con nombre código Ophelia consiste en una memoria flash USB de 8GB con Android 4.0, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y soporte con las soluciones de Virtual Desktop Environment (VDI) de Dell Wyse, Citrix, VmWare y Microsoft.

Lo único que requiere el dispositivo es una pantalla o monitor con entrada USB, acceso web y periféricos para manipular el sistema.

“Ophelia será el siguiente paso en movilidad para las organizaciones y los usuarios porque borra todas las barreras y restricciones de interacción y acceso a contenido que enfrentamos en la actualidad”, explicó Dan O’Farrell, Product Marketing Director de Cloud Client Computing de Dell.

Añadió que basta con conectar el USB a un pantalla funcional “para poder acceder a todos los servicios, aplicaciones e información de manera remota y con la misma experiencia de usuario que tendríamos en la computadora de nuestra casa”,

El ejecutivo de Dell mencionó que Ophelia será liberada inicialmente para organizaciones en agosto de 2013 como parte de la estrategia de virtualización y clientes delegados de la compañía.

Aunque no mencionó fecha de salida para el mercado de masivo ni precio final, O’Farrell aseguró que el equipo no tardará en llegar a las manos de los consumidores y su precio podría estar por debajo de los 100 dólares.

“Imagina que vas a un hotel de viaje y su oferta de entretenimiento no es suficiente o atractiva. Con Ophelia puedes aprovechar la pantalla en la habitación para ver vía remota una película que esté almacenada en tu PC de casa, reproducir contenido de Netflix o descargar un videojuego de Play Store de Google”, presumió.

Como la memoria no cuenta con batería se alimentará enteramente de la energía generada por el puerto USB de la pantalla o monitor, por lo cual no necesita de carga.

En caso de requerir más espacio de almacenamiento el dispositivo posee una ranura SD para expandir su espacio en disco hasta 32GB.

Ophelia tiene conectividad Bluetooth para enlazarse con periféricos como teclados y mouse.

Para facilitar el proceso de conexión, O’Farrell mencionó que Dell se encuentra trabajando en una aplicación para smartphones o tabletas que permitirán utilizar los teclados virtuales de los equipos para controlar el dispositivo.

Ophelia también vendrá con la aplicación de acceso remoto de Wyse Pocket Cloud precargada.

Tómate un café con Tim Cook por 134.000 euros

 Apple participa en una campaña humanitaria en la que, para recaudar fondos, ofrece la posibilidad de pasar unos minutos tomando un café con su CEO, Tim Cook. En la página habilitada por CharityBuzz, es posible participar en la puja, cuyos beneficios irán destinados a un centro de justicia y derechos humanos. Ya van más de 175.000 dólares recaudados (134.000 euros).

La puja ha comenzado este miércoles, y las primeras cifras que se ofrecían ya superaban los 5.000 dólares (casi 4.000 euros). Con esta iniciativa el máximo directivo de Apple da un paso al frente para ayudar a la causa humanitaria, con una original propuesta donde dos afortunados charlarán durante una hora tomándose un café.

CharityBuzz esperaba recaudar un mínimo de 50.000 dólares (38.000 euros) que es, según los responsables de la iniciativa, "el precio estimado para poder tomarte un café con Tim Cook". Sin embargo, a estas alturas la cifra ya se duplica y todavía quedan por delante otros 20 días para pujar, por lo que se espera que se alcancen números bastante considerables.

Sólo dos conseguirán vivir esta experiencia con el CEO de Apple, que durará 60 minutos y tendrá lugar en las oficinas de la compañía situadas en Cupertino. Los pujadores más altos tendrán que pagarse los costes del viaje hasta el lugar de encuentro y se someterán a las medidas de seguridad necesarias.

The Pirate Bay desembarca en Islandia

Tras unos últimos meses en los que The Pirate Bay ha tenido que dar tumbos por Europa, en busca de un país que acogiera su dominio con seguridad, el gigante de los torrents ha tenido que ir de Suecia a Noruega, España e incluso Groenlandia, pero finalmente termina en Islandia esperando que se calmen las aguas.

Aunque Noruega y España parecían una buena idea, tras las amenazas legales de las autoridades suecas que obligaron a The Pirate Bay a irse del país nórdico hace dos meses, la crisis y las presiones internacionales hicieron que tras estos dos países buscaran cobijo en Groenlandia a principios de este mes.

Pero la empresa privada Tele-Post, encargada de los registros .gl ha querido curarse en salud y ni siquiera a esperado a que los tribunales hayan emitido un veredicto para declarar su contenido ilegal, directamente les ha suspendido el servicio.

Ante esto, su nuevo destino es Islandia, donde se han asegurado que no ocurrirá lo mismo y cuenta con apoyo, ya que aseguran que la compañía responsable de sus registros, ISNIC, no es responsable del uso que hagan sus usuarios de los mismos, por lo que la única forma de “echarlos” sería por orden judicial.

Al no haber ninguna sentencia previa en Islandia, puede tardarse bastante hasta que las empresas responsables de copyright puedan poner en marcha el caso, con un alto coste de tiempo y dinero, por lo que al menos en los próximos meses parece que seguirán con el .is, y aunque ocurriera algo todavía les quedan bastantes dominios vírgenes.

Las mejores apps para el sexo

Picantes, joviales, románticas, de tono subido o simplemente informativas, así es el mundo de las apps en el terreno del sexo, siempre tan demandado pero nunca tan al alcance de la palma de la mano como ahora.

Las de alto voltaje, con escenas porno y sexo explícito, directamente están prohibidas y son imposibles de bajar en algunos smartphones y tabletas, especialmente en los iPhones y los iPads. Pero el abanico que queda es tan amplio como divertido y además su descarga suele ser siempre gratuita.

Beso Me Baby, Hello Kisses, o Kiss me son sólo algunas apps dedicadas al arte de besar. En la última aplicación mencionada aparecen unos labios gruesos, sugerentes y de un rosa más que intenso para que te animes, pierdas la vergüenza, y simplemente pegues tus labios a la pantalla del móvil. Sonará ruido de ósculo ¡claro que sí! y según tu habilidad recibirás una calificación del 1 al 10.

El libro sexual más conocido de todos los tiempos, el kamasutra, ese antiguo texto hindú de las artes amatorias, cuenta ya con decenas de versiones en app. Para medir tu habilidad de amante hay que echarle algo de cara y colocar el móvil en la cama, junto a tu pareja. Apps como Passion o Sexometer registran el sonido, duración y movimientos y te cuentan luego si te has desempeñado a fondo.

Basado en la geolocalización, está muy de moda en el mundo gay la app Grindr. Grindr te permite contactar con otra persona que busca pareja en ese instante y en idéntico o aproximado lugar. Sus creadores han lanzado una nueva red social para encuentros heterosexuales. Se trata de Blendr y permite encontrar personas afines en el mismo perímetro en el que te encuentres. No es una mala idea si te estás de viaje solo en alguna ciudad que no es la tuya.

El patio de vecinos sexual lo encontramos en I Just Made Love (IJMD), nada como bajárselo y registrarse para enterarse de cuantos hacen el amor cerca de tu calle, en qué postura y en qué lugar (dentro de casa, en el jardín o en el coche).

Sorprende por desenfadado el "Pajímetro", como así se llama. Mide la cadencia, sacudidas, la fuerza media y máxima y el tiempo empleado, y para tal actividad se puede escoger como efecto sonoro un timbre, unas campanas de trineo, un látigo o música ambiente de una oveja balando o una vaca mugiendo.

De todo hay en la viña del señor y aunque no hay cifras concretas sobre los millones que mueve y las personas amantes de las app sexuales, claramente se trata de un sector en alza. Así lo ha afirmado a Efeverde el especialista Óscar Hormigos, fundador de The App Date, la plataforma de las apps en España, que cuenta con bolsa de trabajo, organiza encuentros y lleva la cuenta de cuantas empresas en España se dedican a desarrollar aplicaciones.

Su plataforma sí tiene datos de las apps en general. Según su último informe (septiembre 2012), uno de cada cuatro españoles usa aplicaciones a diario en sus móviles, tabletas, ordenadores y televisores conectados, más del doble que a principios de año.

El aumento de usuarios se refleja también en el número de descargas diarias de aplicaciones que suman ya 2,7 millones cada día, y la media de facturación de las empresas españolas de este sector se sitúa en un millón de euros anuales.

El perfil medio tiene entre 25 y 40 años, es urbano de clase media y media alta, y tiene instaladas 65 apps en su smartphone, principalmente de ocio (69 %) y de redes sociales (64 %). De acuerdo con la fuente, España es el segundo país europeo en penetración de smartphones y tabletas, con 18 y 2,2 millones, respectivamente.

El próximo reto de Google, Apple y Yahoo!: meterse en tu cabeza

Todo parece muy futurista, pero en realidad ya estamos casi ahí. La Inteligencia Artificial es el nuevo reto en el que trabajan las principales firmas tecnológicas y no hay más que echar un vistazo a la actualidad (o no tan actualidad) del sector para darse cuenta. Siri, el asistente virtual inteligente de Apple, es un ejemplo. Otro ejemplo es el de lo que intenta hacer Facebook con su Graph Search. Otros dos ejemplos aparecieron en los últimos días: Yahoo! compró Summly y Google compró Wavii.

¿Qué son esas dos pequeñas startups de las que hasta ahora nadie había oído hablar? Ambas se dedicaban a lo mismo: al resumen semántico de noticias. En plena era de saturación de la información, la idea de estas compañías es la de realizar búsquedas semánticas de noticias, entender más allá de las palabras clave, y ofrecer a los usuarios un feed personalizado y ya en cierto modo resumido de los temas principales que siguen.

De la compra de Summly por Yahoo! se habló bastante sobre todo por el hecho de que la startup había sido fundada por un desarrollador de 18 años, pero fue la de Wavii por parte de Google esta semana la que hizo que se empezara a hablar más del tema. Se supo, por ejemplo, que la adquisición se había precipitado cuando Apple empezó a mostrar también interés por la firma. Cupertino quería Wavii para su equipo de Siri; finalmente se irán a Google, a una misteriosa división llamada Knowledge Graph.

El gráfico del conocimiento de Google: a por la Inteligencia Artificial

¿A qué se dedica esta división Knowledge Graph de Google? ¿Qué factores indican que se están tomando las cosas en serio? Una simple búsqueda de información saca a la luz el primer factor importante: uno de los integrantes de ese nuevo departamento, al que se unió en diciembre de 2012, es Ray Kurzweil, uno de los defensores e investigadores más conocidos de la Inteligencia Artificial y el creador de la teoría de la singularidad tecnológica: en 2029, los cerebros virtuales alcanzarán a los humanos.

La misión de Kurzweil en Google, según confirmó él mismo esta semana en una entrevista en Wired, es “desarrollar el entendimiento del lenguaje natural”, centrándose, de momento, en las búsquedas. Estas ya van “más allá de las palabras clave”, explica Kurzweil, pero todavía “no lee todos esos billones de páginas web y libros buscando contenidos semánticos”. Y esa palabra clave, la de la semántica, es la que parece ser la nueva palabra de moda en la tecnología.

¿Qué buscan exactamente todas estas compañías? ¿Por qué ese interés en que las máquinas entiendan de verdad a los humanos? Si bien los planes a largo plazo pueden ser más de tipo futurista y cercanos a la ciencia ficción, el corto plazo es sencillo: publicidad. Conocer a los usuarios al dedillo y de la forma más profunda, saber no solo qué hacen, sino poder sacar conclusiones a partir de esos comportamientos, saber qué piensan y predecir acciones llevará a anuncios mejor dirigidos, más eficaces y, en consecuencia, más caros. En definitiva, una Inteligencia Artificial que llegue más allá de lo que nunca ha llegado el cerebro humano. Un cerebro virtual que lea mentes.

Samsung eleva un 41,5% su beneficio y amplía su ventaja sobre Apple en el móvil

La debilidad mostrada por Apple este martes en la presentación de sus resultados contrasta con la fortaleza incontestable de Samsung. La compañía surcoreana ha disparado su beneficio neto un 41,5% interanual hasta 4.950 millones de euros en el primer trimestre de 2013, y ya tiene en la recámara el nuevo Galaxy S4 para seguir liderando el mercado mundial de smartphones, donde sus números empiezan a ser abrumadores.

Según los últimos datos de IDC, en el primer trimestre de este año, los teléfonos inteligentes de Samsung se hicieron con una cuota del 32,7%, frente al 28,8% que tenía un año antes. Mientras, Apple tenía un 17,3% del mercado, cuando un año años tenía el 23%. La firma asiática, que vendió en el trimestre 70,7 millones de smartphones (entre gama alta, media y de bajo precio, un 60% más que hace un año) ha logrado aventajar a Apple en 15,4 puntos. Y no solo eso. Samsung vendió hasta marzo más teléfonos inteligentes que Apple, LG, Huawei y ZTE juntos.

Precisamente han sido las ventas de smarthphones lo que ha permitido a la compañía surcoreana lograr unos beneficios récord, aunque Apple obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios superiores, 9.500 millones.

Las ventas de Samsung crecieron hasta marzo un 16,8% hasta 36.600 millones. Las referidas a su división de tecnología y comunicaciones móviles subieron un 46% interanual hasta 22.720 millones, mientras el beneficio operativo en esta rama se disparó un 56% hasta un récord de 4.500 millones. La cifra, que acaparó más de tres cuartas partes de su beneficio operativo (que subió un 54,3% hasta 6.080 millones) se atribuye al éxito del Galaxy Note 2 y, sobre todo, del Galaxy S3, la auténtica bestia negra del iPhone 5, y del que se han vendido 50 millones de unidades en todo el mundo.

Samsung aseguró en la presentación de resultados que la compañía espera que el Galaxy S4 les permita seguir impulsando sus ventas, gracias entre otras cosas a que el terminal está preparado para las redes LTE, de las que se están haciendo cada vez más despliegues.

Intel quiere notebooks de 200 dólares... pero con Android

La venta de PC está pasando un mal momento , e Intel es uno de los afectados. Para peor, la compañía no tiene una gran presencia en el explosivo mercado de smartphones y tabletas ( más allá del Motorola RAZR i y equipos similares).

Intel busca seguir siendo un jugador relevante en el mundo de la informática personal, y esto implica ampliar su acuerdo con Google con la llegada de notebooks con chip Atom y sistema operativo Android, que según le dijo Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo de la compañía, al sitio C|net , tendrán un precio de 200 dólares en Estados Unidos.

 Una HP Envy X2, con chip Atom y Windows 8, podría venir también con Android.

En rigor, se trata de equipos que por sus prestaciones son similares a las netbooks; las PC con Windows 8 y pantallas táctiles están comenzando a bajar de precio, pero todavía no lo suficiente. Y por ahora las tabletas son sólo de 10 pulgadas, aunque Microsoft planea una actualización que permitirá instalarlas en equipos de 7 pulgadas.

Pero Intel se enfrenta a un problema mayor: las computadoras portátiles con Android ya existen. Sólo que no usan sus chips x86, sino los ARM de sus competidores móviles como Qualcomm, Nvidia, Samsung y otros . Intel respondió con procesadores más económicos y eficientes, pero todavía no ha logrado una posición fuerte en el mercado de tabletas y convertibles con Android.

Una de los primeros equipos en llegar al mercado, con poco éxito, fue la Compaq AirLife 100 que HP presentó en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, en 2010, que incluso se vendió en la Argentina. Motorola también investigó el tema con su línea Atrix , que se conectaba a un teclado con pantalla para transformarse en una portátil. Y Lenovo tuvo una línea de portátiles con chip Intel y Windows que, al desconectarse del teclado, se transformaba en una tableta con Android y un procesador ARM.

Asus también está investigando el área con su línea Transformer, una serie de tabletas con pantallas táctiles y Android, que gracias a un conector se transforman en una notebook; el teclado, además, el duplica la batería. Otros fabricantes también han presentado computadoras con Android de diseño similar. La última de Asus, la Padfone Infinity, es de hecho un teléfono que se inserta en una pantalla para transformarse en una tableta, y que al conectarse con un teclado se convierte en una notebook.

Mark Zuckerberg cobró en 2012 casi dos millones de dólares

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, recibió una compensación total de 1,99 millones en el año 2012, un incremento del 16% respecto a 2011, según un documento emitido por la compañía.

La mayor parte de esta cantidad (1,22 millones) consistió en pagos en especie, correspondiente sus viajes en un avión privado por razones personales. Facebook justifica estos pagos para garantizar la seguridad de su patrón-fundador, explica el documento.

El salario base de Mark Zuckerberg el año pasado fue de 503.205 dólares (un 4% más que el año anterior). No obstante, él mismo ha propuesto que se reduzca este año a un simbólico dólar, al igual que hace, por ejemplo, Larry Page, CEO de Google.

Zuckerberg también cobró también el año pasado 266.101 dólares en bonos vinculados al rendimiento del grupo, es decir, al crecimiento en el número de usuarios (que cuenta con más de mil millones) y sus ingresos, así como a los "avances significativos en el desarrollo de productos móviles y monetización ", grabado en la segunda mitad.

En comparación, el número dos en Facebook, el director de operaciones Sheryl Sandberg, se embolsó en 2012 nada menos que 26,2 millones de dólares, tras percibir cerca de 31 millones en 2011, una cantidad percibida fundamentalmente en acciones, según el mismo documento.

El año pasado, Facebook vio incrementadas sus ventas en un 37% hasta los 5.100 millones, pero obtuvo un beneficio neto de sólo 53 millones. El año también estuvo marcado por la caída de la bolsa del grupo, presentada a bombo y platillos en el Nasdaq en mayo a un precio de 38 dólares, pero cayó en el verano a menos de la mitad.

La acción fue un poco de recuperación hacia finales de los años gracias a los avances mostrados por el grupo en el móvil, pero cerró el viernes en 26,85 dólares, aún dejos de su debut.

La caída de la acción de Facebook también ha pasadfo factura al bol sillo del fundador, que posee el 29,3% del grupo. Según el ranking anual de multimillonarios de la revista Forbes, Zuckerberg ocupa el ñpuesto 66 y su fortuna se estima en $ 13.300 millones, frente a los 17.500 millones de principios de 2012.

Islandia condena a Visa por bloquear pagos a Wikileaks

El Tribunal Supremo de Islandia ha condenado a Valitor (anteriormente Visa Iceland) a pagar a WikiLeaks 157.150 euros al mes o 1,9 millones de euros al año en caso de que continúe su bloqueo contra la organización, argumentando que puso fin de forma ilegal a su contrato con el procesador de donaciones de Wikileaks, DataCell.

"La decisión de hoy marca la victoria más importante hasta la fecha sobre el bloqueo económico ilegal y arbitrario establecido por las compañías estadounidenses contra Wikileaks", ha dicho la organización a través de un comunicado.

"Es una batalla importante para la libertad de expresión y el futuro de la prensa libre; es una batalla donde se pelean derechos civiles fundamentales básicos; y es una lucha por el derecho de las personas para votar con su bolsillo y donar a las causas en las que creen", ha remachado.

"Será interesante ver si Visa se gasta 157.150 euros al mes en multas en lugar de levantar el bloqueo. En cualquier caso, salimos ganando", ha puntualizado Wikileaks a través de Twitter.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha dado las gracias al pueblo islandés "por demostrar que no serán amedrentados por compañías financieras que cuentan con el respaldo de Washington como Visa".

Assange vive desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres. Entró en la legación para evitar su extradición a Suecia —donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales— por entender que no existen garantías suficientes de que no vaya a ser trasladado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.

La organización ha manifestado que el bloqueo por parte de Valitor fue impuesto después de que publicara en diciembre de 2010 varios cables que mostraban la corrupción existente en el país. Estas filtraciones desvelaron algunas claves del colapso del sistema bancario que sufrió el país en 2008.

En estos momentos se está dirimiendo una batalla legal similar contra la empresa subcontrata de Visa en Dinamarca, el equivalente en el país de Valitor.

En noviembre de 2012, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que incluía una cláusula redactada específicamente en relación con el bloqueo económico contra Wikileaks. La misma solicitaba a la Comisión Europea que aprobara regulaciones que evitaran que los facilitadores de pagos denegaran sus servicios de forma arbitraria a compañías u organizaciones.

Wikileaks ha presentado una demanda formal ante la Comisión Europea argumentando que Visa y MasterCard abusaron ilegalmente de su predominio del mercado para bloquear las donaciones a la organización, si bien hasta el momento no está claro si el organismo abrirá una investigación al respecto.

El CEO de Google: "La revolución móvil definirá el futuro de países con regímenes autoritarios"

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró este viernes en una conferencia sobre libertad de expresión e internet que "la revolución móvil se va a convertir en la fuerza definitoria" en los países con regímenes autoritarios.
Según Schmidt, "las autocracias de repente están viendo este impresionante cambio que da poder a la gente" y aseguró que pese a que esos gobiernos intenten hacer todo lo posible por parar esta "revolución" esto será cada vez más difícil gracias a la tecnología móvil e internet.
"La revolución móvil, de la que todo somos parte, será la historia definitoria para la mayoría de la gente en sistemas autoritarios en los próximos 5 a 10 años", opinó Schmidt en una serie de conferencias organizadas por Google y Bloomberg en Washington.

El presidente de Google indicó que esos gobiernos dictatoriales "se van a dar cuenta que es imposible detener" esa revolución tecnológica, que permite compartir opiniones y tener acceso a información en todo momento, algo que poco a poco está cambiando en países como Somalia, Corea del Norte o Birmania.

Schmidt, que visitó recientemente Corea del Norte, aseguró que los internautas y empresas como la suya están obligados a luchar contra esta censura y la "tentación (de los gobiernos) de poner filtros a internet".

Servicios de Google como el portal de vídeos YouTube está bloqueado en países como Pakistán, Bangladesh, China o Irán y otros como Marruecos no permiten el acceso al servicio de mapas del Google Earth, algo de lo que Schmidt se mostró sorprendido.

El presidente del gigante de internet recordó también la cada vez mayor lucha de poderes en el mundo virtual de internet. "En el mundo real Estados Unidos y China se llevan bastante bien, pero en el ciberespacio eso no es así", indicó.

"Los países están dispuestos a hacer cosas en el ciberespacio que jamás harían en el mundo físico", aseguró el ejecutivo y recordó que esa osadía puede tener importante consecuencias en el mundo real.

Schmidt consideró que China sigue siendo "el sospechoso habitual" en esta guerra cibernética, y señaló como ejemplo que "el día en el que se registra el nivel más bajo de ataques informáticos del año es el inicio año nuevo chino".

No obstante, recordó los peligros de acusar directamente a China de ataques, ya que "en el mundo online la noción de atribución es mucho más complicada" y una tercera parte puede ser responsable.

Wayra abre convocatoria para buscar las mejores start-ups digitales

La aceleradora global de start-ups de Telefónica, Wayra, ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria global de proyectos, con el fin de buscar nuevas propuestas de negocio en el área de Internet y las nuevas tecnologías.

De esta forma, los emprendedores que lo deseen podrán postular sus proyectos digitales hasta el 26 de mayo para conseguir un lugar dentro de alguna de las ocho Academias que ofrecen plazas en esta convocatoria: Buenos Aires, Caracas, Dublín, Lima, Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Munich.

Los negocios que Wayra decide acelerar tienen en común el aprovechar las ventajas que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen para innovar.

La firma ha explicado que en esta convocatoria cobrarán especial relevancia productos y soluciones en las áreas de Analytics (Big Data y M2M -Machine to Machine-), aplicaciones móviles (incluyendo desarrollos HTML5), virtualización y servicios cloud (XaaS).

Predicen más de 20 colisiones catastróficas en órbita los próximos 200 años

 Un estudio sobre basura espacial ha determinado que algunas órbitas satelitales serán extremadamente peligrosas en los próximos 200 años, a no ser que se aborde activamente el problema de los desechos en el espacio. Concretamente, se espera que se produzcan más de 20 "colisiones catastróficas" durante los próximos dos siglos.

Este trabajo, en el que han participado expertos de las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Japón e India, se ha elaborado para el Comité Internacional de Coordinación de Desechos Espaciales (IADC) y se ha presentado esta semana en la VI Conferencia Europea sobre Desechos Espaciales (Alemania).

El autor principal del trabajo, Hugh Lewis, ha señalado que la principal preocupación de los científicos está en la órbita terrestre baja, por debajo de los 2.000 kilómetros de altura, una zona donde tiende a operar la mayoría de las misiones que envían datos cruciales sobre la observación de la Tierra. Es en esta franja en la que se prevé un aumento constante en el número de objetos de al menos 10 centímetros de tamaño durante los próximos 200 años.

A su juicio, este crecimiento se está alimentado principalmente por las colisiones entre objetos a alturas entre los 700 y los 1.000 kilómetros sobre la Tierra. La proyección más baja para esta órbita es que el aumento sería de un 19 por ciento, mientras que el pronóstico más alto es un 36 por ciento. En promedio, el aumento es de 30 por ciento.

Los científicos que han llevado a cabo este estudio han señalado que estos resultados son "optimistas" y que las consecuencias podrían ser peores que los que se presentan tras esta investigación.

Esto se debe a que, para llegar a esos pronósticos, se hicieron algunas suposiciones optimistas, como que las agencias espaciales cumplirían en un 90 por ciento su límite de tiempo (25 años) para retirar de órbita los equipos una vez finalizada su misión. También se realizó la previsión de que no habría más explosiones de tanques de presión y combustible medio llenos, ni de viejas baterías, causas significativas de los desechos espaciales existentes.

"Ciertamente todavía no estamos cumpliendo al 90 por ciento la regla de los 25 años y vemos episodios de explosiones unas tres veces al año, de media", ha explicado Lewis.

El científico ha explicado que el mensaje final de este trabajo es que "se necesita mejorar las medidas para mitigar los desechos espaciales, pero incluso haciendo eso, hay que considerar además estrategias distintas". "Una de las opciones, obviamente, es el retiro activo de desechos espaciales", ha apuntado.

La Ley CISPA, con visos de volver a ser tumbada en el Senado

A pesar de la amenaza de veto de la Casa Blanca, la semana pasada la ley estadounidense de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA) fue aprobada por la Cámara con el apoyo de ambos partidos.

Sin embargo, un nuevo informe pone en evidencia que probablemente la ley vuelva a ser tumbada en el Senado, como ocurrió el año pasado, puesto que requiere más enfoques de discusión en torno a la seguridad cibernética del país.

La protección de la privacidad en el Proyecto de Ley actual es insuficiente, al no exigir a las empresas tomar las medidas necesarias para eliminar la información personal al compartir los datos de los usuarios con el gobierno u otras empresas.

El Senado busca una ley global, que abarque correctamente todas las partes que hay en juego.

De acuerdo con esto, un representante del Comité de comercio del Senado estadounidense ha declarado que “no se va a elevar a trámite la Ley CISPA”, como ha informado el medio U.S News and World Report.

No obstante, algunos elementos de la ley pueden todavía encontrar una nueva vida en el Senado en otros proyectos de ley.

Por su parte, el presidente del Comité de comercio, John D. Rockefeller, ha argumentado que se necesita “una ley que fortalezca nuestra seguridad cibernética sobre todos los elementos, no uno solo, y esto es lo que quiere alcanzar el Senado. Hay demasiado en juego, nuestra seguridad económica y nacional, y debemos poder lograr un acuerdo bipartidista”, según ha recogido Mashable.

Afirmar que CISPA “está muerta” en su conjunto, en base a este nuevo informe, no sería del todo cierto, pero las probabilidades de que la norma alcance la aprobación del Senado son, a estas altura, casi nulas.

Google recibió 2.300 solicitudes gubernamentales para retirar contenidos en el segundo semestre de 2012

Google ha liberado un semestre más su Informe de Transparencia, un documento que la compañía lleva publicando desde hace tres años (esta es la séptima edición) y que muestra las solicitudes gubernamentales de censura y de adquisición de datos en todo el mundo.

Según muestra el documento, de julio a diciembre de 2012, la empresa de Mountain View recibió 2.285 peticiones de retirada de contenidos por parte de las autoridades, que afectarían a 24.179 elementos. Se trata de un aumento significativo desde las 1.811 solicitudes referentes a 18.070 ítems que Google recibió en los primeros seis meses del pasado ejercicio.

“A medida que acumulamos e informamos sobre más datos con el tiempo, cada vez se hace más patente que el ámbito de los intentos de los gobiernos de censurar contenido en los servicios de Google ha aumentado. En más sitios que nunca, los gobiernos nos han pedido que eliminemos contenido político que la gente publica en nuestros servicios”, explica la compañía en su blog en español. “En el periodo que analizamos ahora, hemos recibido órdenes judiciales de diversos países exigiendo la eliminación de entradas de blog que criticaban a miembros del gobierno o a personas asociadas”.

Google destaca tres casos llamativos y con un incremento notable de las actividades censoras en el primer semestre de 2012. El primero es Brasil, desde donde se recibieron 697 solicitudes frente a las 191 obtenidas de enero a junio. Las elecciones municipales y las quejas por infringir el Código electoral brasileño, que prohíbe la difamación contra los candidatos originaron muchas de las órdenes.

La entrada de una nueva ley en otoño también ha hecho que Rusia despunte en este aspecto, pasando de seis solicitudes en el primer semestre a 114 en el segundo. Solo 3 no se referían a esta nueva normativa.

La empresa de Mountain View también destaca las quejas por vídeos que contenían clips de la película “La inocencia de los musulmanes”. Google explica que se vio obligada a restringir su reproducción en varios territorios porque, aunque respetaban sus normas de la comunidad, contravenían algunas legislaciones locales.

En cuanto a España, solo se cita una orden judicial emitida por un juez de la rama provincial que afectaba a una entrada en la que presuntamente se difamaba a otro juez de la misma rama

2013/04/26

Cientos de nuevos dominios como '.odio', '.jazz' o '.sexo' están a punto de llegar a Internet

Cientos de nuevas extensiones de dominios en Internet serán publicadas en los próximos días por ICANN, la autoridad que supervisa el sistema de direcciones en la red, como parte de un proceso iniciado en 2008 y que está revolucionado los registros de las webs de empresas, organizaciones y territorios.
Inicialmente se prevé para este martes la publicación de una primera tanda de solicitudes de extensiones autorizadas, con las que los distintos propietarios de páginas web buscan garantizar su identidad en Internet.

Al menos esa es la fecha fijada en el calendario de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número (ICANN), pese a que varias fuentes advierten de que la agenda de la entidad suele ser orientativa.
Para su aprobación, que será escalonada, las solicitudes (que superan las 1.500) tendrán que haber superado una fase de evaluación que descarte objeciones o disputas, o la existencia de más solicitudes para un mismo nombre de dominio, según han precisado fuentes de la entidad pública Red.es y de la empresa de registros Arsys.

La directora de nombres de dominio de esta empresa, María García, ha recordado que los nuevos nombres de dominios que se aprueben en las próximas semanas estarán operativos previsiblemente a principios de 2014. Antes de su aprobación, las extensiones propuestas habrán sido estudiadas en paquetes en donde se incluyen unas 500 en cada uno de ellos.

A las 270 extensiones genéricas y territoriales que existen a día de hoy en Internet, como ".com", ".es" o ".net" se sumarán otras muchas. Por ejemplo, las geográficas ".madrid", ".eus", ".barcelona", ".gal", ".berlin"; asimismo, ".bike", ".sport", ".bank"; también de empresas como ".mango" o de entidades financieras como ".bbva" o ".lacaixa".

El proceso está causando incertidumbre entre ciertas organizaciones y empresas, dado que temen que ciertos usuarios se adelanten y consigan dominios interesantes para ellas.

La aprobación final de las extensiones incluye dos fases. La primera corre a cargo de un grupo de expertos de ICANN, que evalúa aspectos como si una solicitud geográfica la pide el territorio con derecho sobre la misma o si existe una denominación similar; asimismo, se comprueba la capacidad financiera, técnica y operativa del solicitante. En una segunda fase, la solicitud llega a la Dirección de ICANN, en donde otro grupo asesora y advierte de aspectos que puedan suscitar confusión, y que deben ser aclarados para que la extensión sea aprobada.

El P2P, al nivel más bajo de su historia

El español está dejando de intercambiar archivos, al menos con el famoso P2P. Según la última oleada del Estudio General de Medios, la práctica de esta forma de distribución de contenidos es del 15,8%, un porcentaje inferior a la mitad del año 2008, cuando lo usaba el 32,6% de los internautas.

La población de internautas es del 63,1%, aunque quizás lo más importante es su uso como herramienta imprescindible. El porcentaje de los que entraron ayer Internet es 7 puntos más alto que en 2012. El estudio de EGM por primera vez registra la implantación de las aplicaciones, que es del 18,9%.

El intercambio de archivos (P2P) se ha ligado siempre a la piratería y a la decadencia de la industria cultural, sim embargo los mayores años de uso fueron 2006, 2007 y 2008, cuando se superaba el 30%, es decir que una tercera parte de los los internautas se había intercambiado archivos con este procedimiento. Desde esos años la caída es continua, hasta ese exiguo 15%.

Al parecer el P2P ha sido sustituido por las páginas de almacenamiento, como el extinto Megaupload.  Los sistemas de mensajería instantánea (como Whatsapp) han crecido hasta el 64,8% entre los internautas. Esta popularidad sin duda también afecta al correo electrónico, que pese a que en este último mes lo ha usado el 80,3%, es la cifra más baja desde 2002.

Las redes sociales continúan en ascenso, y ya entran en ellas el  60% de los internautas. Otras actividades menos frecuentes son la música por Internet (33,5%), las llamadas telefónicas (15,1%), el visionado de series (22,4%) y las compras (11,9%), todas ellas en alza.

Google defiende los pocos impuestos que paga

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, defendió que la empresa minimice el pago de impuestos en el Reino Unido, pese a sus altos ingresos, con el argumento de que invierte mucho y crea empleo en el país.

En declaraciones a la BBC, Schmidt señaló que era legítimo reducir al mínimo el pago del impuesto de sociedades, lo que hace aprovechando lagunas legales pero "en total cumplimiento de la ley".

Google está entre varias empresas multinacionales, como Amazon y Starbucks, que fueron muy criticadas hace unos meses por la comisión parlamentaria de Cuentas Públicas por minimizar el pago de impuestos en el Reino Unido.

La compañía de servicios de internet pagó en 2011 solo seis millones de libras (unos 7 millones de euros) en impuesto de sociedades -que entonces tenía un gravamen del 26%-, lo que fue tildado de "inmoral" por la comisión.

Mientras que, presionado por la opinión pública, la cadena de cafeterías Starbucks aceptó aumentar su factura impositiva, Schmidt insistió, al ser preguntado por lo poco que pagó en 2011, en que su empresa estaba haciendo lo correcto.

"Claro que eso omite el hecho de que también empleamos a más de 2.000 personas e invertimos mucho en el Reino Unido", afirmó.

"Gran Bretaña ha sido un mercado muy bueno para nosotros -agregó-. Estamos posibilitando que negocios incipientes por valor de miles de millones de libras despeguen a través de nuestra red de anuncios y somos una elemento clave de la expansión del comercio electrónico que está impulsando buena parte del crecimiento económico del país".

Schmidt incidió en que había que considerar el asunto "en su totalidad" y señaló que "lo más importante" sobre el pago de impuestos es que Google "cumple totalmente con la ley".

Mark Zuckerberg y Steve Jobs, los nombres de moda en Perú

La elección del nombre de un hijo suele deparar anécdotas que trascienden mucho más allá del ámbito familiar cuando se trata de personalidades públicas. En el mundo del rock existen diversos casos curiosos, y en Uruguay suele ser común que el recién nacido adopte denominaciones propias del momento: un futbolista famoso, algún mandatario extranjero o alguna otra combinación poco feliz .

En esta misma línea, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú reveló que existen al menos cinco niños bautizados bajo el nombre de Apple, y otro lleva el nombre del fallecido cofundador y ex CEO de la compañía, Steve Jobs, de acuerdo a un reporte del sitio web Terra .

La lista se completa con nombres de compañías, denominaciones y servicios del mundo tecnológico, tales como Samsung, Android e incluso Click. Otros, por su parte, han decidido rendir un homenaje al responsable de la red social más grande del mundo, al bautizar a su hijo como Zuckerberg.

Este último caso rememora un incidente que tuvo Facebook con Rotem Guez, un emprendedor israelí que decidió cambiar su nombre a Mark Zuckerberg, una medida que adoptó cuando la compañía lo demandó por el uso indebido de la función "Me gusta" en un sitio que desarrolló para mejorar la reputación de las empresas en la red social. "Si quieren demandarme, van a tener que enfrentarse a Mark Zuckerberg", dijo Guez .

Algunas personas, no conformes con el nombre que recibieron cuando nacieron, decidieron cambiar de grandes, como fue el caso de Tyler Gold, que pasó a llamarse Tyrannosaurus Rex Joseph Gold . Y en esta tendencia extravagante también se encuentra Jeffrey Drew Wilschke, que pasó a la notoriedad por su curiosa denominación actual, cuando fue arrestado bajo el cargo de posesión de drogas y armas como Beezow Doo-Doo Zopittybop-Bop-Bop ..

Amazon prepara un servicio de ‘streaming’ de televisión

Amazon quiere ir más allá de los libros digitales en lo que a contenidos se refiere. El gigante de internet planea lanzar, según Bloomberg, un descodificador de televisión para transmitir por internet su catálogo de contenidos, como películas o música. Es lo mismo que ya tienen, con diferente éxito, Apple, Roku, Boxee, además de las consolas de videojuegos de Microsoft o Sony, señaló la citada agencia, a quien tres fuentes diferentes le confirmaron los planes de la compañía.

“Sin duda, tiene sentido”, dijo Jason Krikorian, socio general de la firma de capital riesgo DCM, y cofundador de Sling Media, otro descodificador para el televisor. “Ellos tienen un montón de contenido con millones de usuario”. La noticia llega poco después de que Amazon confirmara a principios de semana que ha realizado 14 pruebas para nuevas series propias con el fin de conocer la respuesta del espectador y a partir de ahí decidir qué series desarrollar. Dicho de otro modo, la compañía no se conforma con distribuir contenidos de terceros, sino que pretende ofrecer contenido propio.

El nuevo dispositivo de Amazon, que se sumará a sus lectores de libros electrónicos Kindle y sus tabletas Kindle Fire, se llamará presumiblemente Kindle TV y saldrá inicialmente en EE UU. Amazon, que quiere claramente una parte del mercado de vídeo bajo demanda, pondrá a competir su servicio en streaming con otros muy populares como Youtube (plataforma de vídeos de Google), Netflix y Hulu. El servicio se estrenará, según la fuente citada, el próximo otoño.

El descodificador está siendo desarrollado por la división de Amazon Lab126, con sede en Cupertino (California). Al frente del proyecto está Malachy Moynihan, exvicepresidente de Cisco; junto a Andy Goodman, que trabajó con TiVo y Vudu, y Chris Coley, también con la experiencia adquirida en ReplayTV. Aunque la firma no ha hecho ningún anuncio oficial, se espera que Amazon trate de diferenciar su descodificador por precio. Una política, la de vender sus equipos casi a precio de coste para lograr los beneficios por los contenidos, que ya ha aplicado con éxito en el Kindle y el Kindle Fire.

El tablet Google Nexus 10 vende aun menos que Microsoft Surface RT

Las ventas de Microsoft Surface han superado a las registradas por el tablet de Google Nexus 10. El analista Benedict Evans ha llegado a estas conclusiones a partir de los resultados fiscales de ambos fabricantes.

Las compañías fabricantes de los dispositivos, Microsoft Surface y Nexus 10, no han dado datos concretos acerca del volumen de las ventas de ambos dispositivos. Sin embargo, el analista de telecomunicaciones, Benedict Evans ha creado un modelo de análisis para averiguar los datos concretos acerca de las ventas de estos modelos. El modelo se basa en la extrapolación de los datos de los últimos resultados fiscales de Asus, Samsung y los datos de resoluciones de pantalla de los desarrolladores de Google.

Según este modelo, los datos de venta y uso del 'tablet' de Google, fabricado por Samsung, Nexus 10, han sido inferiores a los resultados obtenidos por el dispositivo fabricado por Asus, Microsoft Surface. Además, han sido analizados las ventas de los dispositivos Nexus 7, que han tenido mucho más éxito: el número de Nexus 7 vendidos alcanza los 6,8 millones de unidades, en comparación con los 680.000 Nexus 10 vendidos en todo el mundo.

No obstante, esta comparación de ambos dispositivos no es justa, ya que el Nexus 7 salió a la venta mucho antes de que lo hiciera el Nexus 10. Por ello, el analista Benedict Evans ha centrado su análisis en la comparación de dos terminales con fecha de salida al mercado más cercanas entre sí, otoño de 2012: Microsoft Surface RT y Nexus 10.

En esta comparativa, el 'tablet' desarrollado por Samsung y Google sale perdiendo. Desde su salida al mercado, el Surface RT ha vendido 1,5 millones de unidades, lo que supone un mayor nivel de ventas que el alcanzado por el Nexus 10, que apenas rebasa el medio millón de dispositivos.

En el campo de las tablets, el referente en ventas sigue siendo el iPad. El 'tablet' de Apple vendió 10 millones de unidades en tan sólo dos meses, los dos últimos del último trimestres fiscal del año. Estas cifras superan ampliamente las alcanzadas por los dispositivos Surface o Nexus, a pesar del éxito que se esperaba cosechar con estos nuevos modelos.

Chile lidera las velocidades promedio de conexión a Internet en Latinoamérica

Chile lidera por segundo año consecutivo las velocidades promedio de conexión a la web en Latinoamérica. O al menos, así surge del último informe de la consultora AKAMAI en el estudio The State of Internet.

La investigación señala que durante el 2012 este indicador alcanzó los 3,1Mbps en el país trasandino, superando ampliamente el promedio en la región que alcanza los 1,7Mbps y destacando sobre Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

En términos de velocidad máxima de conexión, Chile también se diferencia en la región ya que llega a alcanzar los 20 Mbps.

Las cifras oficiales de conexiones a Internet entregadas por Subtel al cierre de 2012 muestran que éstas llegaron a 7,1 millones, lo que representa un total de 41 accesos cada 100 habitantes.

Otro factor que destaca en Chile es el crecimiento exponencial que experimentó este último indicador en el último año, ya que en ese período se sumaron más de dos millones de nuevas conexiones.

Asimismo, los últimos reportes de la OCDE sitúan a Chile por segundo año consecutivo dentro de los cinco países con mayor avance de conexiones de banda ancha móvil, pasando de una penetración de 17,4 en diciembre de 2011 a 22,4 en junio de 2012 con una variación de 29%, por cada 100 habitantes, puntualizó una nota de Canal AR.

Es oficial: Microsoft presenta la nueva Xbox el 21 de mayo

Ya se han enviado las invitaciones y ya hay una fecha en el calendario de la que estar pendientes para conocer de manera oficial la próxima generación de la consola de la X verde. La frase con la que desde Redmond quieren captar nuestra atención es “Una nueva generación revelada”.

Conocida hasta ahora con el nombre en código de Durango, la nueva consola Xbox verá la luz pública el martes 21 de mayo en un evento que tendrá lugar en el propio campus Xbox de Microsoft y sobre el que por el momento no se han facilitado más detalles.

En palabras de Larry Hryb, director de programación de Xbox Live, a lo largo de este evento de presentación se nos dará a probar “una muestra del auténtico sabor del futuro“. Queda por ver cómo afecta esto al evento E3 que se celebra unas pocas semanas más tarde y que puede quedar algo desvirtuado por no acoger tan esperada presentación, que ha querido monopolizar Microsoft adelantándose a esta feria de la electrónica además de celebrarlo en sus propias instalaciones.

Hryb ha manifestado que en el evento del día 21 se dará a conocer la consola dejando para el E3 la difusión de todo lo referente a los juegos de la nueva Xbox.

LG Electronics empezó 2013 con récord en el campo de los smartphones

Por un lado, los beneficios globales de la empresa surcoreana se vieron reducidos de forma drástica, ya que de los 221,7 millones de dólares registrados en el mismo trimestre el año pasado, descendieron a apenas 20,3 millones de dólares.

Por otro, los datos de ingresos fueron muy positivos ya que se elevaron un 6,8 por ciento hasta alcanzar los 13.010 millones de dólares.

Gran parte de la culpa de esa última cifra está en el hecho de que pudieron comercializar 10,3 millones de smartphones en el trimestre que terminó el pasado marzo, lo que supone el dato más alto de su historia en el universo móvil.

En concreto, los ingresos de ventas de dispositivos móviles de LG supusieron el equivalente a 2.960 millones de dólares, lo que se tradujo en un aumento del 28,5 por ciento sobre el mismo período en 2012.

En el área de los teléfonos inteligentes los más vendidos fueron el Optimus G, el Optimus G Pro, el Nexus 4 y los modelos de la serie Optimus L.

Por último, la división de “Entretenimiento para el hogar” de LG Electronics, que incluye el campo de las televisiones, no fue tan boyante y sus beneficios se redujeron por encima del 80 por ciento, ya que tuvo que abaratar el precio de sus modelos debido a la enorme competencia en el mercado.

La Comisión Europea detalla las concesiones de Google

Hace 10 días, Google daba una respuesta a la investigación de la Comisión Europea sobre sus prácticas contrarias a la competencia en las búsquedas. El gigante estadounidense ofreció etiquetar sus propios servicios en los resultados de búsqueda y mostrar  los servicios de tres de sus rivales.

Hoy, las autoridades europeas han publicado la propuesta de cuatro puntos de Google para resolver el caso y han emitido una solicitud de información. Esa información incluiría las denuncias de los rivales que aseguran que Google les excluye injustamente para promocionar sus propios servicios, sobre todo de mapas, viajes y compras.

Junto a las propuestas ya citadas, Google también se aviene a permitir que los servicios de búsqueda especializados bloqueen el uso de su contenido por parte de los buscadores de la compañía de Mountain View, informa CNET.

Sus otras concesiones serían proporcionar a los editores de periódicos un mecanismo para controlar la visualización de su contenido en Google News, no incluir en sus acuerdos con los editores la obligación de incluir exclusivamente anuncios de búsqueda online con origen en Google, y no impedir a los anunciantes gestionar las campañas de publicidad en búsquedas a través de plataformas de publicidad que compitan con Google.

La búsqueda especializada, también llamada búsqueda vertical, es un área clave y la primera que la Comisión pretende abordar. Es importante porque no es sólo un negocio frente a rivales como Kayak o Yelp, sino también es un área en la que Google está cambiando rápidamente su propia búsqueda en un intento de conseguir a sus usuarios la información que necesitan.

Desde el otro bando, Thomas Vinje, abogado y portavoz de FairSearch Europe, una coalición de compañías críticas con Google, pidió más tiempo para evaluar la propuesta. “Google ha tardado un año para desarrollar la propuesta publicada hoy. Creemos que es justo que los expertos externos tengan más de un mes para ayudar a la Comisión a hacer un market test de los efectos a largo plazo de la propuesta de Google para los consumidores y la innovación”, dijo en un comunicado Vinje, que representa entre otros a Microsoft, TripAdvisor, Foundem, Oracle y Nokia.

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Twitter trabaja en un sistema de doble contraseña contra "hackeos"

Después de que la cuenta de la agencia de noticias Associated Press (AP) se sumara a la lista de usuarios hackeados, la red social de microblogging Twitter trabaja en un mecanismo para aumentar la seguridad de la plataforma.

Así lo informó la revista especializada Wired, que en su sitio web informó que “los sistemas de doble autenticación (también conocidos como doble-factor o multifactor) pueden prevenir que un hacker acceda a una cuenta ajena más eficientemente que con una sola contraseña”.

“Un sistema de esos reducirá el riesgo de que los usuarios sufran el 'hackeo' de sus cuentas, algo que han experimentado por grandes compañías como Associated Press, la BBC y 60 Minutos”, explicó Wired, citado por la agencia Télam.

Por ejemplo, “al loguearse desde una nueva ubicación geográfica, el mecanismo requiere que el usuario introduzca una contraseña y un código generado de forma aleatoria que se envía al dispositivo, mediante un mensaje de texto o una aplicación”.

“Si bien aún no está claro cómo o cuándo Twitter lanzará su doble-factor, el reciente aluvión de cuentas de alto perfil hackeadas le imprimió cierta urgencia”, consideró el artículo.

Esta semana fue "hackeada" la cuenta de la agencia AP y desde la misma se informó sobre un par de explosiones en la Casa Blanca que habían herido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Como consecuencia del falso "tuit", el índice de la bolsa de Wall Street sufrió una caída de 150 puntos, caída que luego recuperó.

GeeksPhone pone a la venta los primeros móviles con Firefox OS y se agotan en horas

La compañía española GeeksPhone se ha adelantado a Sony, ZTE, Alcatel, LG y Huawei y ha sido la primera en lanzar al mercado los primeros teléfonos móviles con el sistema operativo Firefox OS, impulsado por Telefónica y la Fundación Mozilla para hacer frente a Google y Apple, que reinan con su plataforma Android y su iOS este mercado.

GeeksPhone ha puesto a la venta dos modelos, el Keon y el Peak, con precios entre 110 y 180 euros. El primero, más modesto, tiene una pantalla de 3,5 pulgadas y un procesador Qualcomm de 1 Ghz. El segundo, cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas y un procesador más potentes de doble núcleo a 1,2 gigahercios. Los terminales tienen igualmente cámaras de fotos de tres y ocho megapíxeles, respectivamente.

Según explicó el consejero delegado del fabricante español, Javier Agüera, estos primeros terminales no están dirigidos al mercado de consumo sino a los desarrolladores, para que puedan probar el nuevo sistema operativo y crear aplicaciones para el Firefox OS.

Pese a ello, el stock de teléfonos (que parece podría haber sido de unas 5.000 unidades) se agotó en pocas horas, algo que obligó a la compañía a cerrar temporalmente su tienda. Desde GeeksPhone aseguraron que pronto habrá más terminales disponibles. En declaraciones a The Next Web, la start-up española aseguró que quiere cubrir pedidos de hasta 5.000 móviles al día, por lo que ya se ha puesto manos a la obra para poder volver a tener equipos este misma semana.

El sistema operativo Firefox OS ha sido apoyado por numerosas operadoras de todo el mundo (Telefónica, Deutsche Telekom, América Móvil, Telecom Italia, Telenor, TMN, KDDI, KT, Smart, Etisalat, Telstra, China Unicom y Singtel) y se espera que la plataforma tenga especial protagonismo en los smartphones de gama media enfocados a países en desarrollo. Los primeros modelos de GeeksPhone, compañía que cuenta hoy con un equipo de 12 personas, se vieron en el Campus Party de Brasil, que se celebró el pasado mes de enero

2013/04/24

Facebook prueba el formato de imagenes WebP de Google

Facebook prueba el formato de imagen WebP de Google para abaratar los costos de red y mejorar el rendimiento de la página.

Sin embargo, la prueba ya ha provocado reacciones en contra debido a los problemas de compatibilidad, según informó el diario digital CNET.

La red social de Mark Zuckerberg busca una solución a los gastos generados por la gran cantidad de fotos que suben sus usuarios y por ello realiza una prueba limitada de conversión de sus archivos JPEG al formato impulsado por Google, WebP, que sólo es compatible con navegadores como Google Chrome y Opera.

Los usuarios sólo pueden ver este tipo de imágenes en la red social y si las quieren descargar en su computadora no puede ya que hasta el momento las imágenes WebP no son compatibles con software como Windows, OS X, y Photoshop.

Desde Facebook afirman que WebP ofrece tamaños de archivo más pequeños que JPEG.

Así, las páginas se cargan más rápido. Además es un formato flexible que ofrece animación y apoyo a la transparencia, y puede reemplazar las imágenes PNG, en situaciones en las que se desea una compresión sin pérdidas de calidad.

En algunos casos se pueden ver WebP en Windows instalando el codec correspondiente, pero aún no todos los programas pueden mostrar este tipo de formato.

EA arregla SimCity, pero mantiene la conexión obligatoria

 Electronic Arts (EA) lanzó la última edición de su popular juego de construcción, SimCity, en marzo, envuelto en la polémica. Los jugadores que pretenden acceder al videojuego deben permanecer en continua conexión a los servidores de los desarrolladores, lo que ha provocado largas esperas, errores y problemas técnicos a la hora de iniciar el juego, especialmente durante la primera semana.

Además, según algunos jugadores, el videojuego contaba con errores como el que impedía que algunos sistemas como los de incendio, el abandono, la basura y las aguas residuales se conectaran cuando debían; o la aglomeración de los camiones de bomberos de camino a un incendio que provocaban un atasco en las calles de la ciudad; así como un error que hacía que los servicios de reciclaje dejasen de funcionar.

Con el lanzamiento de este parche, Maxis solucionará la mayoría de estos errores, junto con otros menores. Una corrección que mejorará su jugabilidad, ya que la acumulación de tal cantidad de bugs impedían su desarrollo normal de la partida para muchos jugadores. No obstante, algunas de las principales críticas al juego, como el pequeño tamaño permitido a las ciudades, siguen presentes.

Por otro lado, este lanzamiento viene unido a la promesa de EA de asegurar un amplio servicio a los jugadores del nuevo SimCity evitando que de nuevo ocurra la denegación de servicio por parte de sus servidores.

Sin embargo, pese a las actualizaciones llevadas a cabo por este nuevo parche, sus desarrolladores siguen sin facilitar un modo offline para que el usuario deje de depender del estado de su conexión y de la disponibilidad de los servidores de Maxis y EA para poder acceder con libertad al juego.

Los propietarios del iPhone4 comienzan a recibir sus $15 de indemnización por el “antenagate”

Al poco tiempo de aparecer el iPhone4 muchos usuarios informaron de problemas de conexión, que tenían su origen en la particular configuración y diseño de la antena del terminal. Apple fue demandada por algunos usuarios, se reconoció el fallo y la Justicia decidió que había que compensar económicamente a los afectados. Tres años después los afectados comienzan a recibir sus cheques.

Más vale tarde que nunca, pero ha llegado el día de paga en Cupertino.

Con fecha a partir de de 17 de abril de 2013 ya han comenzado a llegar cheques enviados por Apple y por valor de $15 a los que decidieron dirigirse a los tribunales para que decidieran sobre la cuestión, llo que ha terminado de forma favorable para ellos.

Los tribunales concluyeron que Apple había ocultado información en la publicidad, promoción, venta y asistencia técnica en relación con el iPhone4 y los problemas de su antena que se probó que presentaba problemas de recepción, así como otras cuestiones de software relativas a la misma cuestión.

La conclusión es que Apple fue condenada a pagar un total de 53 millones de dólares, monto del que había que restar la nada despreciable minuta de los honorarios, 16 millones de dólares.

Kaspersky Lab anuncia KUEFI, “el primer producto antimalware UEFI del mundo”

UEFI (“Unified Extensible Firmware Interface” en inglés e “Interfaz Unificada Extensible del Firmware” en su traducción al español) es la especificación desarrollada por el Unified EFI Forum para interaccionar entre los sistemas operativos de los equipos y el firmware de la plataforma.

Además de mejorar la experiencia de usuario desde que éste se enciende el ordenador y antes de que se cargue el software por completo, este modelo permite un tiempo de arranque más rápido y un sistema más seguro. Incluso más ahora que Kaspersky Lab ha introducido su producto KUEFI que, siguiendo con el entramado de siglas, significa nada más y nada menos que Kaspersky Antivirus para UEFI.

La intención de esta solución antimalware no es otra que “proteger el ordenador antes de que el sistema operativo empiece a cargar, ejecutándose a bajo nivel y asegurando que el sistema está limpio y seguro”, tal y como explican sus responsables, lo que lo convertiría en el primer producto antimalware compatible con UEFI en el mundo.

Entre sus ventajas, es capaz de escanear el sistema de ficheros y la memoria del sistema antes de que el sistema operativo se ponga en marcha, tarea que despliega en busca de rootkits y bootkits o cualquier otro tipo de amenaza diseñada para introducirse en los equipos de sus víctimas desde antes del inicio.

KUEFI también ofrece ajustes de escaneo flexibles según las necesidades de cada usuario y ha sido desarrollado para que pueda proteger a entidades cuya pérdida de datos supondría un desastre de dimensiones colosales, como agencias estatales, organizaciones militares, centrales eléctricas o empresas industriales.

Samsung podría crear tablets controlados con la mente

En los últimos años Samsung ha hecho un gran esfuerzo para integrar en sus smartphones y Smart TV interfaces más intuitivas y naturales, como las de reconocimiento de gestos. Solo hay que echar un vistazo a las nuevas funciones que se han incluido en el teléfono estrella de la firma, el Galaxy S4. Pero la empresa coreana podría ir un paso más allá y fabricar dispositivos móviles controlados a través de la mente humana.

Los ingenieros de Samsung, en colaboración con investigadores de la Universidad de Texas (Dallas) están ahondando en una tecnología basada en el poder de los pensamientos.

Por el momento se ha desarrollado un casco con una serie de electrodos (EEG) que van conectados al usuario, midiendo la actividad eléctrica de su cerebro y traduciéndola en interacciones en la pantalla con una demora de solo 5 segundos y una precisión entre el 80 y 95% por ciento.

En concreto, los investigadores habrían probado la tecnología en el Galaxy Note 10.1 y los resultados son bastante positivos. según recoge MIT Technology Review. Los usuarios pueden lanzar apps, reproducir y detener música, apagar y encender el equipo y muchas más cosas.

En principio Samsung no tiene planes inmediatos para ofrecer un teléfono controlado por el cerebro, pero todo podría llegar con el tiempo. “Hace varios años, un pequeño teclado era la única modalidad de entrada para controlar el móvil, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, los gestos y el movimiento del ojo para interactuar”, comenta Insoo Kim, investigador de Samsung.

Japón quiere bloquear el sistema de navegación anónima Tor

La policía japonesa pidió a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen voluntariamente el uso de Tor, un sistema que permite navegar por la Red de forma totalmente anónima.

La petición viene motivada después de la proliferación de usos de Tor para actividades delictivas, según las autoridades.

La Agencia Nacional de Policía de Japón dice que Tor ha sido utilizado durante los últimos años para robar dinero de cuentas bancarias, filtrar información del departamento de policía, publicar amenazas de muerte en foros en línea y publicar fotos de abusos a menores.

Este sistema de anonimato permite a los usuarios enmascarar sus identidades y ubicaciones en línea mediante el enrutamiento de las conexiones a través de varios servidores, informó la agencia Europa Press.

El informe del grupo de expertos recomienda medidas contra los casos criminales por el abuso de Tor como bloquear comunicaciones si se identifican direcciones de IP que se conecten a esta red.

Las posibles restricciones ya están causando protestas ante lo que los activistas a favor del anonimato consideran una "falta de libertad".

El sistema Tor fue utilizado por los ciudadanos en los movimientos pro-democracia en el Medio Oriente para escapar de la represión del gobierno, mientras que Wikileaks también lo recomienda para los proveedores de información.

Los partidarios de este sistema defienden que no todo el mundo lo usa con fines negativos sino para proteger sus privacidad.

La policía japonesa, por su parte, afirma que intentarán dar más explicaciones para obtener la comprensión de la ciudadanía y llegar a un acuerdo para legislar los usos del sistema Tor.

Bruselas acusa a fabricantes de chips para tarjetas de pactar subidas de precios

La Comisión Europea ha acusado formalmente a varios fabricantes de chips para tarjetas utilizadas en el documento nacional de identidad, tarjetas de crédito o el teléfono móvil, de participar en un acuerdo ilegal con el objetivo de mantener los precios elevados.

Las acusaciones están contenidas en un pliego de cargos remitido a las compañías, que ahora deberán presentar sus alegaciones.

Si se confirman, el Ejecutivo comunitario podría imponerles una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

Bruselas ha eludido identificar a las empresas implicadas, su número o el país de procedencia.

"La Comisión considera que algunos proveedores de chips podrían haber pactado o coordinado su comportamiento en el espacio económico europeo con el fin de mantener los precios altos", ha explicado en un comunicado, citado por la agencia Reuters.

La maniobra vulneraría el artículo del tratado que prohíbe los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

El Ejecutivo comunitario había acordado inicialmente explorar la posibilidad de una solución negociada con las empresas implicadas, pero ha interrumpido las conversaciones por "falta de progresos".

"La esencia de una solución negociada es beneficiarse de un procedimiento más rápido y eficiente y alcanzar un entendimiento común sobre la existencia y las características del cártel.

Si ello no es posible, la Comisión volvería al procedimiento normal y perseguir la presunta infracción", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Steve Wozniak: "Apple prepara un nuevo anuncio que va a impactar"

 El cofundador y exdirectivo de Apple, Steve Wozniak, ha afirmado que la compañía va a "sorprender e impactar" tanto a usuarios como a expertos del sector con los anuncios de sus próximos dispositivos. Wozniak ha asegurado que no sabe de qué se trata exactamente ya que nunca le pregunta a sus contactos dentro de la empresa sobre esos próximos lanzamientos.

Steve Wozniak permanece apegado a la que fuera su empresa a pesar de haberla abandonado en 1985 para finalmente dedicarse a la enseñanza y la fundación de Wheels of Zeus (WoZ), empresa dedicada a la creación de tecnología GPS.

A pesar de mantenerse fuera de las filas de la dirección de Apple, Wozniak sigue conociendo a la perfección las ideas de la empresa ya que, por ahora, las declaraciones que hace periódicamente a la prensa avanzando los próximos pasos de su antigua empresa han sido acertadas.

Recientemente, el desarrollador del Apple I ha acudido a una conferencia exponiendo en su discurso su particular visión de futuro, así como los posibles pasos de la compañía de la manzana. "El modelo de negocio de Apple tiende a estar basado en nuevos productos, incluso productos que no existían antes sacando lo mejor de sí mismos en lugar de repetir lo mismo... Así que imagino que Apple está bien preparada y se encuentra trabajando en cosas nuevas que van a sorprendernos e impactarnos a todos", declaró Wozniak.

Estas declaraciones han dejado la puerta abierta a los posibles proyectos que Apple puede tener entre manos destacando los rumores acerca del posible desarrollo de un reloj inteligente que podría salir al mercado a lo largo de este año.

El propio Wozniak ha dado su opinión acerca de los rumores que circulan alrededor de la compañía: "Dejé de tratar de adivinar hace mucho tiempo. Algunos rumores son falsos y algunos proyectos son cancelados. Nunca le pregunto a mis contactos clave en Apple lo que están a punto de sacar".

Por otro lado, Wozniak apuntó a un mayor desarrollo del reconocimiento de voz para los smartphones. "Casi está aquí. Yo lo uso todo el tiempo. Espero que la voz (interfaces de reconocimiento) sea más común".

Además, declaró que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan en el campo de la computación es la gran complejidad de los dispositivos debido a su miniaturización, de modo que si alguien quiere crear un nuevo tipo de ordenador "tendría que empezar desde cero".

ARM sigue imparable y crece un 44%

La compañía británica ARM Holdings, responsable de la arquitectura de la gran mayoría de chips móviles, sigue su frenética escalada.

ARM ha ingresado 260 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 28% más que durante el 1Q de 2012. Los beneficios han ascendido a 136 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 44%, superando las expectativas de los analistas.

El fabricante británico está experimentando unos dulces ejercicios fiscales, impulsados por el auge de smartphones y tablets y bendecidos por la caída de la industria del PC.

Tim Score, CFO de la empresa, prevé que mantendrá la senda del éxito en la medida que clientes como Apple y Samsung continúen liderando el mercado.

“Nos estamos beneficiando del crecimiento de los smartphones, tablets y las Smart TV”, ha declarado Score a través de un comunicado. Cree además que crecimiento se sostendrá gracias a industrias como la automovilística y a la inserción de chips en otros bienes de consumo.

Las acciones también mantienen su tendencia alcista, especialmente acusada al cierre de los mercados durante la jornada de ayer, un 8% por encima de la cotización en la apertura.

Facebook Home llega a medio millón de usuarios

Facebook Home no ha recibido los mejores comentarios desde su lanzamiento a mediados de abril.

Ahora, se acaba de hacer pública la cifra de descargas que la aplicación ha alcanzado en Google Play una semana después de su disponibilidad en la tienda de aplicaciones, donde un total de 500.000 usuarios de Android la han adoptado.

Es el primer resultado objetivo de la aceptación de Facebook Home.

Aunque se trata de una cifra pequeña, teniendo en cuenta los más de mil millones de usuarios de Google Play, cabe destacar que Facebook Home por ahora solo se puede descargar en smartphones y para ciertas marcas.

Así, la solución está disponible en Google Play Store para los teléfonos inteligentes HTC One, HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II.

Las 500.000 descargas no incluyen, por tanto, instalaciones en tabletas ni smartphones Android que aún no son compatibles con la aplicación.

Hasta ahora, más de 11.000 usuarios que han instalado Facebook Home la han valorado con una calificación media de 2.2 sobre 5.0 y la mayoría se han sentido decepcionados con su funcionamiento.

Las esperanzas de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, siguen puestas en expandir el nuevo sistema dentro de su red social a los usuarios de dispositivos móviles de nuevas plataformas, con la mirada fija en Apple y Microsoft.

LG sufre también los daños colaterales de la caída de Apple

La industria TI y los mercados miran con temor a Apple. La caída del valor de sus títulos –un día los más rentables del planeta- está arrastrando a sus socios más cercanos.

Tras las pobres previsiones de uno de sus socios de más peso, Cirrus Logic, se repite la historia. La división de pantallas de LG, que obtiene en torno al 30% de sus ingresos de Apple, ha presentado unas previsiones más bajas de lo esperado.

La caída de las ventas de dispositivos made in Cupertino, dañadas por la creciente presencia de Samsung ha tenido un efecto dominó que ha alcanzado inevitablemente a los fabricantes de componentes. Se acusa al gigante de falta de innovación desde que falleciera su cofundador y CEO Steve Jobs.

La llegada de la próxima versión del iPhone acelerará la actividad de Apple y sus socios, aunque en los mentideros ya empieza a hablarse más de la preocupación por la caída del valor de las acciones que de las características del próximo modelo.

Algunas fuentes del canal de producción que consulta Reuters aseguran que están intentando reducir la dependencia en Apple.

Un tweet falso hace caer Wall Street

Un tweet en la cuenta de la agencia de noticias Associated Press (AP), publicado ayer en torno a las 13:00 horas, hizo referencia a dos explosiones en la Casa Blanca y a que el presidente Barack Obama resultó herido.

Minutos después, el medio afirmó que el tweet había sido una falsificación resultante de la piratería de un grupo externo, identificado posteriormente como el Ejército Electrónico Sirio, y la Casa Blanca confirmó que no hubo explosiones ni incidentes.

Sin embargo, la publicación se había registrado en el Dow Jones, suponiendo una caída al instante de 145 puntos, alcanzado unas pérdidas por valor de 200.00 millones de dólares.

Los operadores que emplean los llamados algoritmos de compra y venta de acciones de forma automática después de escanear canales de noticias, incluidos los mensajes en redes sociales como Twitter y Facebook, ya habían tomado medidas.

De acuerdo a la información de The Wall Street Journal, la ola de ventas se desplomó en dos minutos, dejando a los inversores consternados, aunque el mercado se recuperó rápidamente después.

“Es frustrante y aterrador que un tweet pueda borrar cientos de miles de millones en el mercado en tan solo minutos, pero este es el mundo en el que vivimos”, ha declarado al diario estadounidense RJ Grant, director asociado de operaciones de Keefe, Bruyette & Woods.

Los expertos en seguridad han manifestado que los ataques a AP y otros medios de comunicación ponen de relieve la necesidad de tomar las precauciones adecuadas en toda actividad online.

Por otro lado, el incidente ha subrayado la vulnerabilidad de los mercados financieros frente a los programas informáticos comerciales que compran y venden acciones sin intervención humana.

Los beneficios de Apple caen por primera vez en diez años

No ha sido una sorpresa. Los analistas esperaban que los beneficios cayeran un 19% y han acertado por muy poco. Durante su segundo trimestre Apple ganó 9.500 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos, sin embargo, no decepcionan. La compañía de Cupertino facturó 43.600 millones de dólares, un 11% más si se comparan con los 39.200 millones del mismo periodo del año anterior.

Las ventas internacionales han contabilizado el 66% de los ingresos totales del trimestre.

En cuanto al precio de las acciones, que cerraron ayer a 406 dólares, habían alcanzado su máximo el pasado 19 de septiembre, cuando se cotizaron a 702,10 céntimos. Esto significa que en siete meses el precio de las acciones ha caído un 42%.

La compañía vendió 37,4 millones de iPhone durante el trimestre, comparado con los 35,1 millones del mismo periodo de hace un año. Además, Apple vendió 19,5 millones de iPads, una cifra que también supera lo vendido en el segundo trimestre del año pasado, cuando se vendieron 11,8 millones de tabletas. En cuando a los ordenadores Mac, Apple vendió algo menos de cuatro millones, comparados con los cuatro millones que se vendieron en el mismo periodo del año anterior.

Las previsiones para el tercer trimestre son buenas. La compañía espera que los ingresos alcancen entre los 33.500 y 35.500 millones de dólares, con márgenes de entre el 36% y el 37%, explica Apple en un comunicado.

Durante la presentación de resultados Tim Cook, CEO de la compañía, ha anunciado un plan de recompra de acciones para el que se han destinado 100.000 millones de dólares y que permitirá devolver capital a los inversores hasta finales de 2015. “Esta es la mayor autorización de recompra de acciones de cualquier empresa en la historia”, dijo Cook tras el anuncio, añadiendo que confían en el futuro de Apple y que tendrán a que acceder a los mercados de deuda para poder llevarlo a cabo, según recoge Bloomberg.

Tim Cook también dijo que a finales de año la compañía lanzará nuevos productos y que se están utilizando los 145 millones de dólares en efectivo e inversiones que tiene la compañía para recuperar los casi 280.000 millones de capitalización de mercado que se han perdido desde septiembre.

Foxconn podría perder millones por culpa de los iPhones defectuosos

El principal fabricante de dispositivos de Apple mira con preocupación las consecuencias de la fabricación de iPhones defectuosos. Foxconn podría verse obligada a realizar un desembolso extra de cerca de 1,6 millones de yuanes (256,8 millones de dólares) para reparar los ocho millones de unidades devueltas por Apple.

Según ZDNet, que cita un informe de China Business Journal, Apple devolvió a Foxconn el 15 de marzo cinco millones de unidades del iPhone debido a problemas de apariencia y funcionamiento. Incluso, según una fuente anónima dentro del fabricante taiwanés, el número total de iPhones devueltos podría llegar hasta los ocho millones.

Si Foxconn se ve obligado a reparar o volver a fabricar los móviles defectuosos sustituyendo las piezas dañadas, el coste laboral derivado sería de 200 yuanes (32 dólares) por cada una de las ocho millones de unidades defectuosas, lo que equivale a cerca de 1,6 millones de yuanes (256 millones de dólares).

Esta suma equivale a dos tercios del beneficio generado en 2012 por el grupo de Foxconn, Integrated Digital Product Business Group (iDPBG), encargado de fabricar los iPhones de Apple y que es el grupo más rentable de la empresa.

Esta no sería la primera vez que se producen este tipo de problemas de control de calidad. Foxconn ha estado tratando de hacer frente a los problemas de control de calidad desde finales de 2012, cambiando a sus directores: primero Michael Chung, luego Chung Chengyu y actualmente Huilong Chen. Sin embargo, Chen carece de experiencia en el trato con Apple, principal cliente de Foxconn.

Los gigantes tecnológicos se vuelcan con los afectados por el terremoto de China

Las empresas de tecnología se han sensibilizado con el terremoto ocurrido en la provincia china de Sichuan, al suroeste del país, que ha dejado más de 200 muertos, casi 12.000 heridos y 100.000 personas sin hogar.

Según informa The Next Web, las grandes compañías tech habrían cedido en total 200 millones de yuanes en un día, con donaciones conducidas por Samsung y Apple.

La empresa coreana ha depositado 60 millones de yuanes (unos 9,7 millones de dólares), mientras los de Cupertino han donado 50 millones en moneda china (unos 8 millones de dólares). Por su parte, la ensambladora taiwanesa Foxconn, con 1 millón de trabajadores en China, también ha realizado una aportación de 50 millones de yuanes.

¿Responden las donaciones a una mera intención humanitaria o de responsabilidad social corporativa? ¿O hay algún interés oculto detrás de las mismas? China es un territorio que interesa poderosamente tanto a Samsung como a Apple. La firma asiática acaba de convertirse en el número uno de los fabricantes de smartphones en el país. Por su parte, Apple ha doblado las ventas de iPhone en el Q1 respecto a un año atrás, aunque se ha tenido que enfrentar a las críticas por su garantía.

Como si compitieran también en esto de ser humanitarios, una y otra, han colgado mensajes en sus páginas web chinas para recordar que están comprometidos con los afectados por la tragedia. En el caso de Apple, además de realizar las donaciones, también equiparán a los colegios de las zonas afectadas.

2013/04/20

Asthon Kutcher quiere adueñarse del mundo ‘online’

No es un secreto que Ashton Kutcher tiene un interés especial por las tecnología. Y no es porque haga de Steve Jobs en el biopic del difunto fundador de Apple, la compañía más admirada en el mundo de la electrónica. Ahora el actor invierte en el portal de moda The Hunt, una empresa de reciente creación en el mundo de Internet, con sede en San Francisco, y que está teniendo gran éxito.

Hunt nació a comienzos de año para ayudar a los consumidores a elegir ropa y accesorios. Para ello utiliza fotos colgadas por los usuarios en plataformas sociales, como Instagram, Tumblr y Pinterest, y en blogs. Es como ir de compras en comuna, según Tim Weingarten y Simon Peck, los creadores del portal, que con cuatro meses de vida tiene un millón de visitas únicas al mes.

La cinta jOBS sigue aún pendiente de estreno tras debutar a comienzos de año de el festival de Sundance. Pero Kutcher ve el filón ahora en los cientos de miles de usuarios activos que van a la caza de ropa, buscando descubrir productos nuevos o algún tipo de inspiración para poder vestir. Hunt es un portal muy visual, en apariencia muy similar a MyHabit de Amazon.

Ashton Kutcher lleva metido en el negocio del “social media” desde sus inicios. Le gusta invertir en tecnologías que “ven el mundo años antes de que llegue”. Dice, esencialmente, que sabe lo qué quiere la gente y cuándo lo quiere. Para eso fundó en 2000 la firma Katalyst Network, que desarrolla contenidos digitales y tiene a Intel, Google, Microsoft o Pepsi entre sus “creyentes”.

Kutcher creó un gran revuelo mediático cuando consiguió antes que la CNN un millón de seguidores en Twitter. Eso fue hace justo cuatro año. Hablando de tuits, el actor también está detrás de la aplicación A.plus, que lanzó hace dos años con la ayuda de UberMedia. Con el paso del tiempo, desarrolló una estrecha relación con las grandes figuras de la industria tecnológica.

Las inversiones del actor de Two and a Half Men en empresas emergentes las hace a través del fondo de capital riesgo A-Grade Investments. Su dinero llegó así al servicio de llamadas Skype, que ahora controla Microsoft, al portal de promociones Foursquare, a SoundCloud, una red para compartir experiencias musicales, en el agregador de noticias Flipboard, también en Airbnb, una especie de guía de barrios, o el portal de viajes Hipmunk.

La última apuesta del actor no está exenta de riesgos, porque en el mundo de la moda hay una saturación de portales. La idea de este tablón de anuncios no solo gusta a Kutcher. También atraer a otras figuras de Hollywood como el productor Nadir Khayat, conocido como RedOne, a Rohan Oza, uno de los gurús de la mercadotécnica de marca, o a Guy Oseary, manager de Madonna.

No se habla en todo caso de grandes sumas de dinero en esta operación. La puntocom cuenta en este momento con 2,7 millones de dólares de capital para crecer, unos dos millones de euros. La inyección de A-Grade Investments con los otros socios supera el medio millón de euros. Es un dinero que, en todo caso, necesita para contratar ingenieros y así poder seguir creciendo.

EEUU avanza en la ley de seguridad en Internet que amenaza la privacidad

La Cámara de Representantes de EEUU votó el jueves a favor de una propuesta de ley (HR 3523) destinada a luchar contra 'ciberataques', que plantea facilitar el intercambio de datos entre empresas privadas y el Gobierno Federal, mientras persisten las preocupaciones acerca de las amenazas para la privacidad de los usuarios que supone el texto normativo.

La llamada Ley de Protección y Compartición en Ciberinteligencia (CISPA por su sigla en inglés) -que ya el pasado año fue rechazada por el Senado tras pasar por la Cámara de Representantes- permitiría, de ser promulgada, que empresas privadas como Facebook, Google o Twitter compartiesen voluntariamente información con el Gobierno y entre ellas sobre 'ciberamenazas'.

El propio ejecutivo de Barack Obama ha expresado sus reparos al respecto, e incluso ha llegado a amenazar -antes de que tuviese lugar la votación en la Cámara- con vetar la ley si ésta no es enmendada para proteger "la privacidad y los derechos civiles", recuerda la agencia Efe.

Pese a la advertencia del presidente, la propuesta salió adelante el pasado jueves en la Cámara, con el apoyo de 288 congresistas -92 de ellos demócratas, por la "significativa mejora del texto respecto del año pasado, el palabras del demócrata Whip Steny Hoyer- frente a 168 votos en contra, por lo que ahora será trasladada al Senado.
Escenario propicio

Lo cierto es que el camino para sacar adelante esta iniciativa está cada vez más despejado. Las autoridades estadounidenses han elevado recientemente a la lista de las principales amenazas a la seguridad nacional y económica el robo de datos digitales y los ataques encaminados a afectar o interrumpir las conexiones 'online'.

Algunos legisladores y activistas defensores de la privacidad no dejan de mostrar su preocupación porque esta legislación, de aprobarse, permitiría al Gobierno y a las empresas controlar un 'mal uso' de la información.

Aunque miles de empresas sufren desde hace tiempo ataques y pérdida de datos y lo achacan a 'ciberataques' provenientes de China y en otros lugares, el número de afectados que admiten públicamente estos hechos ha creciedo exponencialmente. Los partidarios del proyecto de ley dicen que es necesaria una nueva ley para permitir agilizar el flujo de información sobre amenazas entre la administración y las entidades afectadas.
Al Senado

Por su parte, el senador demócrata por Virginia Occidental Jay Rockefeller, que preside el Comité de Comercio del Senado, afirmó que trabajará con el senador republicano de Dakota del Sur John Thune y los líderes de otros comités para llevar esta legislación cibernética a votación en el Senado tan pronto como sea posible, informa la agencia Reuters.

"La acción de hoy en la Cámara de Representantes es importante, incluso si las no es suficiente la protección de privacidad que plantea CISPA", dijo Rockefeller en un comunicado. "Hay demasiado en juego -nuestra seguridad económica y nacional- para que el Congreso se abstengan de pronunciarse."
Críticas

Sin embargo, las voces contrarias a esta normativa, muy críticas desde que esta normativa se planteó el pasado año, se mantienen. "Esta propuesta de ley socava la privacidad de millones de usuarios de Internet", lamentó Rainey Reitman, portavoz de Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos digitales.

"Centenares de miles de usuarios de Internet nos oponemos a esta ley, nos alineamos con la Casa Blanca y los expertos de seguridad en Internet en sus alertas sobre las implicaciones sobre las libertades civiles de la CISPA", añadió Reitman, según recoge la cadena CBS.

De salir adelante, la CISPA anularía "cualquier otra disposición legal", lo que incluiría la invalidación de contratos de privacidad firmados entre las empresas y sus clientes. De hecho, ello es consecuencia de la negativa a incluir una breve enmienda para garantizar a los usuarios la vigencia de las políticas de privacidad y términos de uso, de modo que compañías como Google, Facebook o Twitter no podrán compormeterse a proteger su privacidad de sus usuarios.

"Esta no es una ley de vigilancia", se defendió el representante republicano por Michigan Mike Rogers, uno de sus promotores: "no permite a las agencias de seguridad nacional, al departamento de Defensa o a las organizaciones militares monitorizar nuestras redes domésticas", matizó.
Cambios al texto original

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha hecho 'mejoras' y aprobado varias enmiendas al proyecto de ley para tratar de paliar los problemas de privacidad que planteaba el texto original. En particular, especifica que sean el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia (en lugar de las agencias militares) los centros de intercambio de los datos digitales, un intento para "darle un rostro civil" a los intercambios de esta información, como lo expresó Rogers.

"Estamos convencidos de que que tiene que ser civil", dijo el co-autor del proyecto de ley, el demócrata por Maryland Dutch Ruppersberger. "Si no existe seguridad, no existe privacidad".

Mientras la líder demócrata Nancy Pelosi refleja las preocupaciones compartidas por la Casa Blanca -que esta misma semana volvió a amenazar con vetar CISPA de nuevo, una amenaza que ya expresó el pasado año en similares circunstancias- ya que, según ella, el proyecto de ley no hace lo suficiente para garantizar que las empresas no puedan apropiarse de los datos personales de los particulares en el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas con el gobierno y con otras empresas.

Los partidarios incluyen al grupo inalámbrica CTIA, la Cámara de Comercio y TechNet, que representa a las grandes empresas de tecnología como Google, Apple, Yahoo! y Cisco Systems. No obstante, algunas de estas compañías han ido expresando sus preocupaciones a medida que avanza la tramitación de CISPA.

Hasta que las redes sociales los separen

Con sus pros y contras, antes de las redes sociales, el fin de una relación de amistad o amor implicaba no saber nada más de la otra persona. Eso es historia. Facebook, Twitter, Skype y WhatsApp, entre otros, dificultan poner el borrón y cuenta nueva. Así, muchos encuentran casi imposible iniciar una nueva etapa sentimental.

En marzo de este año, Sabrina, empleada administrativa de 33 años e hincha de Atlanta, estaba leyendo la versión online del diario deportivo Olé, e hizo clic en un video titulado Viva el amor. En el clip aparecía su ex pareja pidiéndole la mano a su actual novia en medio de la cancha. Ese mismo día, Sabrina se fracturó la muñeca mientras practicaba fútbol femenino. "Salimos durante 10 años y cortamos hace 4. Sin embargo, verlo en Internet aún me desestabiliza", confiesa.

Es que a pesar de que uno elimine el nombre de la persona que no quiere ver más en Twitter, chats y otros medios, esta medida sirve de poco, ya que siempre hay vías alternativas por las cuales se filtra la información. "Es muy fácil sacar a alguien del Skype, pero el problema son los amigos en común, que etiquetan fotos donde aparecen las personas con nuevos novios o pasándola genial, y a uno le llegan esas notificaciones", explica Sabrina que, por este motivo, eliminó de sus redes sociales a los amigos que tenían en común y optó por no recibir las actualizaciones de sus ex familiares políticos.

El caso de Sabrina es muy habitual. Del 90% de las consultas que recibe a diario el counselor Fabio Fusaro, autor de los libros Mi novia: manual de instrucciones, La Mujer de tus sueños y Mi ex novia, tienen que ver con rupturas de pareja en las que en todos los casos aparece el uso de la tecnología en el centro de la escena.

"A los hombres les afecta muchísimo cuando su ex novia cambia el estatus en Facebook y coloca soltera. Incluso muchos dicen que han borrado a su pareja de esta red social, pero en realidad no lo hacen porque sienten que pueden reconquistarla por este medio. Además, como está mal borrar a alguien, tienen temor a que su ex se ofenda -dice Fusaro, y agrega-: está claro que el duelo por la pérdida de una relación será mucho más largo si la persona tiene una ventana (ya sea redes sociales, chat o similares) hacia la vida de su ex, mirando todas las cosas que hace, ya que el sufrimiento es terrible."

Según un estudio reciente de la Universidad de Brunel, Inglaterra, aquellos que mantienen a su ex pareja entre sus contactos de Facebook experimentan una mayor dificultad para avanzar en su vida cotidiana y afectiva, ya que induce al usuario a tener malos pensamientos, y a exacerbar los sentimientos de angustia y soledad.

Si bien hay vínculos que tras la ruptura logran recomponerse por el contacto habitual en las redes sociales, en la mayoría de los casos se sufre, y mucho.

"No conozco gente que se haya reconciliado gracias a estos medios, aunque tengo amigas que cortaron de común acuerdo con sus parejas y siguen con alegría los acontecimientos que le van sucediendo a sus ex de los cuales se enteran a través de la Web. Sin embargo, en casos como el mío, donde la relación no finaliza en buenos términos o uno de los dos sigue enganchado, resulta totalmente negativo saber qué hace el otro. Definitivamente, como dice el refrán Ojos que no ven, corazón que no siente", sentencia Sabrina.

Alexis, estudiante de Economía de 28 años, coincide. Él finalizó su noviazgo de 5 años con Vicky hace diez meses y, aunque la eliminó de Facebook, Messenger y de su celular, aún siente muchas cosas por ella y le impacta cuando se entera sobre su vida.

Los entrevistados aseguran que, en este sentido, el peor es Facebook, "porque ver imágenes es mucho peor que leer textos", coinciden. Quizá por eso, Fusaro sentencia: "Si ella te sacó de su vida, vos eliminala de tu Facebook".

"Lo mejor para mí fue borrarla de todos lados para no saber nada de ella, ya que me resultaba imposible rehacer mi vida. De todas formas, con frecuencia algún conocido me comenta las cosas que ella posteó en las redes", indica Alexis, y recuerda que cuando la tenía en WhatsApp se fijaba en la hora de su última conexión. "Si figuraba las 6 de la mañana, me sentía muy mal."

En la actualidad, Alexis intercambia SMS esporádicos con Vicky. Es lo que Fusaro denomina testeo. "Se trata de mensajes o pequeños chats que envían las ex parejas con frases como: Sé que no debo escribirte, pero sólo quiero saber si estás bien, donde se incrementa el dolor de la persona abandonada. Evidentemente, esta situación es sumamente habitual tras las rupturas como consecuencia de la abundancia de medios tecnológicos disponibles", explica el counselor, y agrega que muchas veces, quienes deciden finalizar una relación hacen más cómoda y llevadera esta situación enviando algún tipo de mensaje que, lejos de ser satisfactorio para la otra persona, estira su sufrimiento.

No todas son historias de ruptura, sin embargo. Rocío Rodríguez y Nicolás Roselli, ambos de 20 años, fueron novios durante un mes en enero de 2009 y, gracias a la comunicación frecuente por Messenger y mensajes de texto, lograron reconciliarse en septiembre de ese año, y actualmente siguen siendo novios. "Al terminar la relación acordamos no bloquearnos ni tomar acciones de ese estilo, porque teníamos amigos en común y no queríamos cortar con esas relaciones", explica Rocío.
La empresa es una red social

Lo que hoy en día sucede con las relaciones truncas y las redes sociales pasa desde hace tiempo en las empresas, por eso las organizaciones tienden a contar con políticas de Recursos Humanos al respecto.

"Para evitar que en las compañías convivan empleados que mantienen o mantuvieron fuertes vínculos sentimentales es que, por lo general, no se permite que los miembros de un matrimonio trabajen en el mismo departamento o área. Si bien muchos creen que esto se debe a que una pareja puede complotar contra la empresa, en realidad, uno de los motivos más importantes para la vigencia de esta política es que es muy difícil que estos empleados trabajen en pos del objetivo laboral sin empañar la situación con cuestiones personales", explica Diana Lifschitz, que tiene un consultora integral en RR.HH. con clientes como Bayer, Sanofi y John Deere, entre otros.

"Conozco casos de compañeros de trabajo que comenzaron una relación formal y, tras romper, continuaron el vínculo laboral sin problemas, aunque también es frecuente que ante la misma situación uno de los dos decida cambiar de empleo", dice Alejandro Melamed, vicepresidente de RR.HH. para Latinoamérica Sur de Coca-Cola. En esta corporación existe una política que no admite matrimonios, aunque es posible desempeñarse con parientes en segundo grado siempre y cuando no haya intereses en conflicto, para garantizar la equidad en cuestiones ligadas a promociones, aumento de sueldos y sanciones, entre otros.

Según el ejecutivo, esto también sucede entre personal de una firma con clientes y proveedores. Relacionándolo con los vínculos a través de las redes sociales, Melamed aconseja: "Mantener la calma ante la situación de seguir viendo al ex a través de la Web y concentrarse en los objetivos propios, porque no hay que permitir que la emoción afecte en las decisiones que se toman". El VP sugiere también recordar la parábola del puercoespín: "Como era invierno, a estos animales se les ocurrió juntarse para paliar las bajas temperaturas, pero experimentaron dolor por el pinchazo de sus espinas. Sin embargo, cuando estaban lejos tenían frío. Para superar esta situación probaron con diferentes distancias hasta encontrar la óptima, que les permitió estar calentitos, pero sin lastimarse".

Mientras Melamed opina que cada persona debe determinar cómo afrontar el ver a su ex en la Web y analizar cómo actuar en consecuencia, Fusaro ataca esta posible situación de antemano y recomienda no tener a la pareja en la lista de Facebook: "Esta red debería usarse sólo con familiares y amigos. En caso de tener en la nómina a la reciente ex hay que eliminarla de inmediato, y borrar paulatinamente a sus familiares y amigos en común, por si acaso llegan a reconciliarse", enfatiza.

LinkedIn probará poner publicidad en su nueva app

Cambios en la aplicación móvil de la red profesional por excelencia. LinkedIn anunció ayer que su app permitirá seguir a lo que denomina "personajes influyentes" y que, por primera vez, permitirá no solo compartir, sino pulsar el botón 'me gusta' en las actualizaciones de la red de contactos o incluso comentar el contenido, en un intento de robarle tiempo de uso a plataformas como Twitter o Facebook.

La empresa ha retocado su interfaz visual y ha refrescado su el hilo de noticias para simplificar, según explicó, la entrada de noticias. Según explicaron los gestores de la compañía. cada usuario permanece apenas unos minutos en la aplicación cada vez que la visitan, de modo que tenían que hacerla más ágil y que aportase más información valiosa cada vez."Estamos en un punto de inflexión", aseguró Tomer Cohen, el responsable de productos móviles. "Nos estamos enfocando ahora en el uso diario, en la gente que usa la aplicación más de una vez al día".

La red móvil (como sucede en casi todos los ámbitos del negocio online) cada vez es más importante para la compañía. Actualmente supone un tercio de las visitas totales, y ha subido un 15% con respecto al ejercicio anterior.

Twitter Music ve la luz, pero aún no llega a España

Twitter ha presentado hoy Twitter Music, un servicio para descubrir y escuchar canciones en función de la actividad y preferencias musicales del resto de usuarios de la red de "microblogging".

El servicio empezará a estar disponible a lo largo de hoy en forma de aplicación para dispositivos móviles de Apple y en formato web en music.twitter.com para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

La compañía tecnológica ha indicado que el servicio llegará "con el tiempo" a los dispositivos Android y a nuevos países.

Escuchar música, tuitear canciones, fisgar cuáles son las preferencias musicales de sus artistas favoritos, saber cuáles son los temas más populares en la red social o dar con nuevas propuestas desconocidas son algunas de las funciones que ofrecerá Twitter Music.

"La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes a diario. Muchas de las cuentas con más seguidores son de músicos y la mitad de tuiteros sigue al menos a un músico. Esto explica por qué (...) queríamos encontrar una nueva vía para hacer aflorar las canciones sobre las que se está tuiteando", ha explicado Twitter en su blog oficial.

El nuevo servicio se nutrirá de la actividad social de Twitter, pero estará albergado en espacios independientes: en aplicaciones móviles y en la web music.twitter.com.

Twitter Music "utiliza la actividad de Twitter, incluidos los tuits y las relaciones, para detectar y sacar a la palestra las canciones más populares y los artistas emergentes", ha indicado el blog oficial.
También tendrá en cuenta la actividad de los propios artistas tuiteros: se podrá acceder a sus perfiles para ver a qué otros músicos oyen y escuchar esas canciones.

El servicio musical de Twitter tirará de los catálogos musicales de la tienda iTunes y de las plataformas Spotify y Rdio, aunque la compañía no descarta incluir nuevas fuentes en el futuro.

Por defecto los usuarios podrán escuchar un fragmento de las canciones a través de iTunes, mientras que los suscriptores de Spotify y Rdio podrán acceder a sus respectivos catálogos completos.

Los medios especializados empezaron a especular hace tiempo con la posible incursión de Twitter en el mundo de la música, especialmente después de que se hiciera público que había adquirido We Are Hunted, un servicio australiano para descubrir, reproducir y compartir música.

Además, el dominio music.twitter.com empezó a estar activo hace días con el mensaje "llegaremos en breve".