Buscar

2013/01/31

Blackberry 10: 70.000 aplicaciones y chat con pantalla compartida

 El nuevo sistema operativo de Blackberry, hasta hoy Research In Motion (RIM), llegará con 70.000 aplicaciones disponibles para su descarga. Con esta cifra, el nuevo sistema operativo móvil se convierte en el que más apps ofrece desde su lanzamiento.

En los últimos meses, varias informaciones apuntaban a la cifra de aplicaciones que presentaría Blackberry en la presentación mundial de BB10, su nuevo sistema operativo. Desde un primer momento se apuntaba a que la tienda contaría desde el inicio con 70.000 referencias, aunque esta cifra no fue confirmada por la canadiense. Durante el evento de presentación del nuevo sistema operativo y de los dos primeros terminales que incluyen BB10, Blackberry ha confirmado que la tienda Blackberry World contará con cerca de 70.000 aplicaciones en su lanzamiento.

Según han confirmado en la presentación de este miércoles en Nueva York, BB10 se convierte en "el sistema operativo en su primera generación con más aplicaciones disponibles". El vicepresidente de desarrollo de negocio de Blackberry, Marty Mallick, ha agradecido a los desarrolladores el esfuerzo por conseguir que Blackberry World pudiese llegar a ese número de aplicaciones para el lanzamiento del nuevo sistema operativo. "Vuestra confianza en Blackberry es increíble y nos ha ayudado a hacer que este lanzamiento sea un éxito. Ya tenemos 70.000 aplicaciones disponibles para Blackberry 10 y con vuestro esfuerzo seguiremos viendo miles de aplicaciones cada semana".

Además, también han confirmado que aplicaciones como el servicio de VoIP Skype e incluso el servicio de mensajería Whatsapp estarán disponibles también en Blackberry World. BlackBerry ha puesto mucho empeño en que su nuevo sistema operativo llegue al mercado con una gran oferta de aplicaciones. Para ello ha puesto en marcha un programa de incentivo para desarrolladores, a los que ha compensado económicamente por publicar aplicaciones.

BlackBerry Messenger permitirá compartir pantalla

BlackBerry ha anunciado también las novedades que integra su servicio de mensajería BlackBerry Messenger en el nuevo BB10. Además de las videollamadas previamente anunciadas, la compañía ha explicado una nueva función que permitirá a los usuarios compartir su pantalla durante conversaciones.

Los usuarios van a poder seguir enviando mensajes como hasta ahora y el servicio se podrá integrar en aplicaciones de terceros como hasta el momento. Sin embargo, hay más. Se trata de Screen Share, una función que permite a los usuarios compartir la pantalla de su 'smartphone' mientras usan BlackBerry Messenger. De esta forma, por ejemplo, se puede compartir una fotografía o documento que se está viendo mientras se mantiene una conversación con un contacto. Estas mejoras amplían el potencial de la aplicación y aumentan el valor de BlackBerry como vehículo de comunicación, según los directivos de la compañía.

RIM se reinventa buscando su futuro y pasa a llamarse Blackberry

"Una nueva marca. Una promesa". Así ha resumido hoy el CEO de Research in Motion (RIM), Thorsten Heins, el cambio de rumbo imprimido hoy por la compañía canadiense, en una apuesta que se juega el todo por el todo. Un cambio que ha afectado a todo: a la marca, al sistema operativo y a los propios terminales. Blackberry empieza de cero para competir en un mercado cada vez más complejo en el que pierde fuerza ante los dispositivos de Apple y Samsung.

Heins ha confirmado que la compañía pasa a llamarse Blackberry durante la presentación del nuevo sistema operativo móvil de la compañía y de los terminales Blackberry que incluirán el nuevo BB10. La decisión tiene bastante sentido, puesto que esta marca es mucho más conocida que el nombre de la compañía, a la que habitualmente es necesario describir como "el fabricante de BlackBerry" para ser reconocida. En este sentido, a partir de ahora RIM dejará de cotizar en bolsa como RIMM y pasará a ser BBRY.

El CEO de la compañía ha reconocido que hace dos tuvieron que tomar una decisión para relanzar su negocio: "usar la plataforma de otro o construir una propia". Ahí fue donde nació BlackBerry 10, un profundo rediseño del sistema operativo utilizado por los 'smartphones' Blackberry.
Blackberry, Z10 y Q10

En este evento, la tecnológica ha mostrado dos nuevos terminales Blackberry, Z10 y Q10, junto con las nuevas características del nuevo sistema operativo, BB10, con el que busca hacerse un hueco en el mercado para competir directamente con Apple y Samsung, los actuales líderes del mercado.
La compañía pretende reconquistar el terreno perdido y ha rediseñado por completo su sistema operativo, que cuenta con un nuevo diseño y funcionalidades especiales como Flow.

Para estrenar el nuevo sistema BlackBerry 10 la compañía ha creado dos nuevos 'smartphones'. El primero de ellos es el BlackBerry Z10, un teléfono que renuncia al teclado físico tradicional de la marca canadiense. El BlackBerry Z10 tiene una pantalla de 4,2 pulgadas con 356 puntos por pulgadas.

Aunque BlackBerry ha apostado por las pantallas táctiles, la compañía no se ha olvidado de los gustos de sus usuarios tradicionales. De hecho, el CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, ha reconocido que todavía hay "muchos amantes de los teclados físicos".

Blackberry 10 tiene 70.000 aplicaciones incluyendo Whatsapp

 En los últimos meses, varias informaciones apuntaban a la cifra de aplicaciones que presentaría Blackberry en la presentación mundial de BB10, su nuevo sistema operativo. Desde un primer momento se apuntaba a que la tienda contaría desde el inicio con 70.000 referencias, aunque esta cifra no fue confirmada por la canadiense.

Durante el evento de presentación del nuevo sistema operativo y de los dos primeros terminales que incluyen BB10, Blackberry ha confirmado que la tienda Blackberry World contará con cerca de 70.000 aplicaciones en su lanzamiento. Según han confirmado en la presentación de este miércoles en Nueva York, BB10 se convierte en "el sistema operativo en su primera generación con más aplicaciones disponibles".

El vicepresidente de desarrollo de negocio de Blackberry, Marty Mallick, ha agradecido a los desarrolladores el esfuerzo por conseguir que Blackberry World pudiese llegar a ese número de aplicaciones para el lanzamiento del nuevo sistema operativo. "Vuestra confianza en Blackberry es increíble y nos ha ayudado a hacer que este lanzamiento sea un éxito. Ya tenemos 70.000 aplicaciones disponibles para Blackberry 10 y con vuestro esfuerzo seguiremos viendo miles de aplicaciones cada semana".
WhatsApp sí estará en BlackBerry 10

Además, también han confirmado que aplicaciones como Skype, Angry Birds, Evernote o Amazon Kindle e incluso Whatsapp estarán disponibles también en Blackberry World. Sorprende que el servicio de mensajería esté presente desde el principio, porque a mediados de diciembre un portavoz de Whatsapp aseguró que de momento no estaba previsto lanzar una aplicación para BlackBerry 10. Parece que finalmente esta decisión fue replanteada y WhatsApp sí que se podrá descargar de BlackBerry World.

Ninguna de las dos compañías ha explicado el cambio de rumbo, pero no sería extraño que todo se deba a un apoyo extra a WhatsApp por parte de BlackBerry, que no quiere que ninguna de las principales aplicaciones del momento se queden fuera del nuevo sistema operativo en sus primeros pasos.

Y es que BlackBerry ha puesto mucho empeño en que su nuevo sistema operativo llegue al mercado con una gran oferta de aplicaciones. Para ello ha puesto en marcha un programa de incentivo para desarrolladores, a los que ha compensado económicamente por publicar aplicaciones. Un documento formativo de la compañía para operadores filtrado a mediados de enero desveló que el plan era que BlackBerry 10 llegase al mercado con 70.000 aplicaciones, una cifra que ahora se ha confirmado.

Amazon cierra 2012 en números rojos

 La compañía estadounidense Amazon registró en 2012 unas pérdidas netas de 39 millones de dólares (29 millones de euros), en contraste con los 631 millones de dólares (465 millones de euros) que ganó en 2011, según informó la compañía de Internet en un comunicado.

La cifra de negocio de la tienda online alcanzó los 61.093 millones de dólares (45.007 millones de euros), un 27% más que los 48.077 millones de dólares (35.419 millones de euros) que ingresó el año anterior, con un avance del 23% de la facturación internacional y del 30,3% en Estados Unidos.

En el cuarto trimestre del año, el beneficio neto de Amazon.com fue de 97 millones de dólares (71 millones de euros), un 45,2% inferior al del mismo periodo de 2011, mientras que las ventas sumaron 21.268 millones de dólares (15.668 millones de euros), un 22% más.

Por otro lado, el fabricante de Kindle pronosticó que sus ventas en el primer trimestre de 2013 oscilarán entre 15.000 y 16.600 millones de dólares (11.050 y 12.229 millones de euros), lo que supondría una mejora de entre el 14% y el 26% respecto al mismo periodo del año anterior.

"Estamos viendo ahora la transición que estábamos esperando", aseguró el fundador y consejero delegado, Jeff Bezos, quien destacó que tras cinco años los eBooks son una categoría muy importante para la compañía, que ha crecido un 70% en los últimos doce meses.

Los ingresos de la tienda de apps de Google crecen 10 veces más rápido que los de Apple

La App Store de Apple gana a la Play Store de Google en muchos aspectos, empezando por tamaño e ingresos, pero esto último podría cambiar: los ingresos de la Play Store crecen a un ritmo 10 veces más rápido que los de la App Store. Eso es por lo menos lo que ocurrió durante el último trimestre de 2012 según App Annie, que acaba de publicar su informe sobre el estados de las apps.

Así, durante los tres últimos meses de diciembre, el dinero ingresado por la tienda de apps de Google creció un 200% con respecto al año anterior, mientras que la App Store se quedó en un crecimiento del 20%. Eso sí, la App Store todavía gana el 350% más que la Play Store de Google.

“Claramente, la plataforma Google Play está trabajando y la monetización está aumentando”, aseguraron desde App Annie, indicando que el crecimiento es más “meteórico” que orgánico, especialmente en Japón y Corea.

Según los datos recogidos por la firma, Apple tuvo ingresos record en diciembre, ganando un 33% más que el mes anterior. No obstante, los datos de crecimiento anual de Google Play son los que más llaman la atención: sus ingresos mensuales crecieorn un 700% entre enero y diciembre.

El estudio, recogido por VentureBeat, muestra además qué firmas tienen más apps en cada una de las tiendas. Así, en la App Store el número uno lo tiene Apple, seguido de cerca por Google. A continuación están EA, Rovio y Disney. En la Play Store, por su parte, Facebook ocupa el primer puesto, seguido por NHN y Rovio. Google no aparece hasta el cuarto puesto.

PlayStation4K y Xbox Durango: las consolas que traerán la resolución UltraHD

La próxima generación de entretenimiento doméstico se resume en un número y una letra: 4K, y llegará a nuestros hogares de mano de la nueva generación de consolas que harán hincapie en el también denominado UltraHD.

Una resolución ultra alta ha sido la principal atracción del CES de este año pero todo apunta a que su gran éxito cristalizará cuando se lancen las nuevas consolas de Sony y Microsoft.

Si recordamos 2005, cuando muy poca gente tenía televisores de alta definición, se calcula que no había más de 10 millones de hogares con televisores de este tipo. La razón era que básicamente nadie quería televisores en alta definición porque no había contenidos en alta definición en ese momento. Pero cual pescadilla que se muerde la cola, tampoco se generaban contenidos de alta definición porque el parque de aparatos en el que disfrutarlo era muy reducido.

En ese momento llegaron las consolas Xbox360 y PlayStation 3 y todo cambió, ya había una razón para tener en casa un televisor FullHD y otra para generar contenidos 1080p. Ahora parece que podríamos reeditar un momento parecido con el 4K como argumento generador de movimiento en el sector industrial y en la producción de contenidos… ¿o no?

El director general de Sony, Kaz Hirai, ha admitido su inquietud ante el compromiso necesario para crear un mercado de distribución de contenidos en vídeo 4K en soporte disco. Habría que desarrollar una óptima agenda que permitiese repetir lo que sucedió con las anteriores generaciones de consolas y televisores. Tampoco habría que dejar de lado el hecho de que en Microsoft y Sony querrán convertir sus nuevas consolas en centros de ocio doméstico llegando a acuerdo con distintos proveedores de contenidos (Netflix, BBC, Sky…) a fin de establecer un estándar de sistemas de entretenimiento doméstico, no sólo con los videojuegos.

Lo más lógico sería esperar que al principio estos puedan ser escalados a 4K desde sus versiones 1080p, al igual que puede suceder con las películas, para más tarde comenzar a ofrecerse servicios de vídeo 4K junto con películas y videojuegos. Para la distribución online de contenidos en esa resolución habría que esperar que las redes de banda ancha sean capaces de permitir tan masiva transferencia de datos a la velocidad adecuada.

Kindle Fire de Amazon encabeza las tabletas Android

Amazon está dominando el mercado de las tabletas Android en todo el mundo con su Kindle Fire. Así lo refleja el nuevo informe de análisis del mercado de app móviles realizado por Localytics.

La compañía estima que el número de dispositivos de Amazon adquirido tan solo en el mercado de EE.UU. representa ya el 33% de todas las tabletas Android en el mundo, muy por delante del Nexus 7 (con el 8% del total mundial), Samsung Galaxy (9%) y el Nook de Barnes y Noble (10%). No hay que olvidar que en estos momentos EE.UU. es el mayor mercado mundial de tabletas con un 59% de la cuota de mercado.

Inicialmente Amazon empezó a comercializar su Kindle Fire solo en EE.UU. y más tarde se adentró en una selección de mercados europeos, pero Localytics estima que el 89% del producto de Amazon tiene su base de penetración en el mercado estadounidense.

No hay duda de que el iPad de Apple sigue defendiendo la industria, pero el número cada vez mayor de socios y consumidores del entorno Android está trasladando la atención y el dominio del fabricante. Como reflejo, lo que está ocurriendo con los números globales de las ventas de smartphones.

Por su parte, la relación entre ambas firmas, Apple y Amazon, está siendo controvertida últimamente. Cabe recordar que, hace tan solo unos meses, la mayor librería del mundo lanzó una campaña bastante agresiva para convencer a los consumidores de que su tablet era mejor que el iPad mini en todo.

En la otra cara de la moneda, Nexus 7 de Google está dispuesto a desafiar a Amazon. Aunque su oferta inicial se ha visto limitada, la demanda de los consumidores ha sido boyante y el nivel de precios del equipo de Google y su madurez en el mercado le convierten en un rival fuerte frente al Kindle Fire.

2013/01/30

Disney cancela los reestrenos en 3D de las películas de 'Star Wars'

Tras el sonado fichaje de J.J. Abrams para tomar las riendas de Star Wars, Disney sigue gestionando el futuro de la joya de la corona de LucasFilms. La última de ellas ha sido cancelar los reestrenos en 3D de los capítulos II y III de la saga, previstos para este año.

Según revela una información publicada por Deadline, la decisión de Disney —que cancela el acuerdo que LucasFilm tenía con Fox— tiene por objetivo centrar todos sus esfuerzos en relación a Star Wars en el futuro de la saga, es decir, en la nueva trilogía que comandará Abrams.
Una decisión que Disney también fundamenta en la tibia acogida que tuvo el estreno tridimensional de La Amenaza Fantasma. El Episodio I de la saga regresó a los cines en 3D hace ahora casi un año, en febrero de 2012, y tan solo recaudó 23 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos.

Además, no fueron pocos los fans de la franquicia que pusieron el grito en el cielo ante lo que consideraban una nueva artimaña de George Lucas para seguir estirando el chicle. Y no fue en vano ya que, gracias al reestreno, La Amenaza Fantasma se convirtió en la primera película de La Guerra de las Galaxias que superaba en taquilla la barrera de los mil millones de dólares.

Un club, el de las milmillonarias, en el que finalmente no tendrán oportunidad de entrar ni el Episodio II: El Ataque de los Clones, estrenada originalmente el 16 de mayo de 2002 y que tenía previsto su reestreno en 3D el 20 de septiembre de 2013; ni tampoco el Episodio III: La Venganza de los Sith, lanzada por primera vez el 19 de mayo de 2005 y que tenía previsto volver a los cines en 3D el 11 de octubre de 2013.

Es decir, que Disney quiere lo próximo que llegue a los cines de Star Wars no sea otra cosa que la primera entrega de la nueva trilogía dirigida por J.J. Abrams y en cuyo guión trabaja ya Michael Arndt, ganador del Oscar por Pequeña Miss Sunshine. El estreno del Episodio VII de La Guerra de las Galaxias está previsto para 2015, una década después de que viera la luz la última película original de la saga: La Venganza de los Sith.

Las amenazas a Android aumentan un 2.577%

Las amenazas de seguridad en Android aumentaron cerca de un 2.600 por ciento durante el año pasado, según se desprende del Informe Anual de Seguridad 2013 de Cisco.

Los Estados Unidos es el país donde se concentra el mayor volumen de malware, de forma general, no solo para móviles, e India es el principal generador de spam.

De este informe se desprende que las principales amenazas en la Red se encuentran en los sitios más visitados por la gran audiencia, como los principales motores de búsquedas, los comercios minoristas y las redes sociales.

El problema aumenta en la llamada Generación Y, comprendida entre los 18 y los 30 años.

La mayor parte de ellos combinan las tareas laborales con las visitas a sus perfiles en redes sociales o la comprobación de su correo, ya sea en la computadora o en dispositivos autónomos.

Este estilo de vida trasladado a los lugares de trabajo provoca un aumento de los riesgos de seguridad "de una magnitud que aún nos es desconocida", según informa la compañía.

Un ejemplo de ello es el gran aumento detectado en las amenazas de malware en dispositivos Android, llegando a ser un 2.577 por ciento más que durante el año 2012.

Este dato es debido al aumento de estos dispositivos en el mercado y el alto uso que se les está dando ya que, según figura en el informe de la compañía, el "smartphone" es el dispositivo preferido entre los trabajadores de esta generación, por delante de portátiles, PC y tabletas.

Pese a que el malware móvil tan solo representa el 0,5 por ciento total de las amenazas encontradas, es también el que protagoniza una mayor ascendencia ya que durante el año 2011 tan sólo significaban el 0,02 por ciento del total de amenazas encontradas en la red.

EEUU se ha convertido en el principal país detector de malware de la red, con el 33,14 por ciento del total, seguido de la Federación Rusa con un 9,79 por ciento y Dinamarca con un 9,55 por ciento. España no figura en el top 10 de los países con mayor porcentaje de 'malware' detectado.

El volumen de spam cayó un 18 por ciento entre 2011 y 2012, aunque su mayor actividad se situó en días laborables (disminuyendo un 25 por ciento los fines de semana).

Dado que en 2012 la mayoría de mensajes de spam se enviaron en días laborables, los martes han acaparado el grueso de la actividad.

India es la principal fuente generadora de spam a escala global, seguida de Estados Unidos, que ha pasado de la sexta posición en 2011 al segundo puesto en 2012.

Corea, China y Vietnam completan la lista de los cinco primeros países generadores de spam.

Medicamentos como Viagra y Cialis, y relojes de lujo como Rolex y Omega son las principales marcas falseadas por los mensajes de spam.

El análisis destaca que para maximizar el retorno de inversión de sus ataques, los generadores de spam se han centrado en hechos reales que incluyen campañas específicas y limitadas en el tiempo.

Google tributó solo el 5% por su beneficio fuera de Estados Unidos en 2012

Los logros de la ingeniería financiera salen a relucir en las cuentas anuales de Google, como pasó hace tres meses cuando Apple cerró su ejercicio fiscal. La mayor compañía en Internet pagó 2.600 millones de dólares (unos 1.925 millones de euros) en impuestos en 2012, de los que solo 430 millones de dólares salieron fuera de Estados Unidos, donde la empresa logra la mayor parte de sus beneficios, según el detalle de las cuentas anuales presentadas al regulador del mercado de valores estadounidense. La tecnológica de Mountain View ganó 10.737 millones.

Google logró 8.075 millones de dólares de beneficio fuera de Estados Unidos, pagó 358 millones y reservó otros 74 para impuestos diferidos, con lo que la imposición total fuera de su país fue de solo un 5% del beneficio. En EE UU, donde logró ganancias de 5.311 millones de dólares, la factura de impuestos fue de 2.166 millones, es decir, del 41%.

Aunque la tasa de imposición fuera de EE UU sube dos puntos porcentuales respecto a 2011 (cuando pagó solo el 3% por sus beneficios), eso será insuficiente para calmar al primer ministro británico, David Cameron. y otros líderes europeos que quieren utilizar el foro del G-8 para evitar que las grandes multinacionales sigan evitando el pago de impuestos desviando el dinero hacia paraísos fiscales para obtener así cuantiosos ahorros.

La imposición efectiva del conjunto de la empresa fue del 19,4%, cuando la establecida para las compañías a nivel federal en EE UU asciende al 35%. Es casi dos puntos menos que el 21% que pagó en 2011. Con base en la legislación vigente, debería haber pagado al Tesoro un total de 4.685 millones. Sin embargo, la empresa logra reducir la factura en unos 2.200 millones gracias en parte a los ajustes fiscales que hace en el extranjero, que en principio son legales, aunque controvertidos.
Google paga esencialmente impuestos en dos jurisdicciones. La estadounidense, cuando se trata de los beneficios que generan sus operaciones en su mayor mercado, y la irlandesa. La empresa admite en su informe anual que “sustancialmente todo el beneficio de las operaciones en el exterior fue logrado por una filial irlandesa”. Pero en realidad Google no paga por esos beneficios ni siquiera el 12,5% del impuesto de sociedades irlandés. La compañía busca maneras de localizar sus beneficios en paraísos fiscales donde quedan exentos de tributación, como las islas Bermudas, donde la empresa se ha llevado miles de millones de dólares.

Varios países, entre ellos España, están investigando los impuestos que declara Google. La empresa del buscador factura desde Irlanda cientos de millones de euros en ingresos que obtiene en el mercado español, donde declara pérdidas y apenas paga impuesto de Sociedades.

El dinero que gana fuera de EE UU no lo repatría, explica Google, porque su intención es “reinvertirlo” en el extranjero. La suma no repatriada ronda los 33.300 millones. Google contaba además a final de año con un colchón de 48.100 millones de dólares en efectivo y otros activos a mano para dotarse de liquidez. De ese total, 31.400 millones están en las arcas de sus filiales extranjeras. Como explica la compañía en la información a la SEC, “si esos fondos fueran necesarios para sus operaciones en EE UU, debería pagar impuestos al repatriarlos”.

Google cuenta en la actualidad con 53.861 empleados. Sus productos y servicios se ofrecen en más de 50 países. EE UU, de acuerdo con la documentación oficial, generó el pasado ejercicio aproximadamente el 47% de los ingresos. Del total facturado, el 95% fue por vía del negocio publicitario asociado a su motor de búsqueda y otros servicios, como Gmail. La reciente compra de Motorola le abre un nuevo canal de ingresos.

Como dijo el propio Larry Page la semana pasada en la conferencia con analistas tras presentar resultados, el pasado fue el primer año en el que Google superó los 50.000 millones de dólares en ingresos, justo cuando la sociedad cuando cumple 15 años de historia. Exactamente facturó 50.175 millones en 2012, un incremento de casi el 25% respecto a los 37.905 millones en 2011. En 2010 las ventas se acercaban los 30.000 millones.

Nintendo sale de pérdidas aunque revisa a la baja su previsión de ventas

El fabricante japonés de videojuegos Nintendo obtuvo un beneficio neto de 14.545 millones de yenes (118 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en contraste con las pérdidas de 48.351 millones de yenes (391 millones de euros) registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la multinacional, que ha revisado un 133% al alza su previsión de beneficios anuales ante las perspectivas de un yen más débil.

La cifra de negocio de la emblemática compañía nipona de videoconsolas alcanzó los 543.033 millones de yenes (4.394 millones de euros), lo que supone un descenso del 2,4%, mientras que su resultado operativo, a pesar de arrojar pérdidas de 5.857 millones de yenes (47 millones de euros), representa tres veces menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Asimismo, Nintendo ha revisado al alza sus expectativas de beneficio para el conjunto de su ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, en el que espera ganar 14.000 millones de yenes (113 millones de euros), un 133,3% por encima de su anterior previsión y lejos de las pérdidas de 43.204 millones de yenes (349 millones de euros) del ejercicio anterior.

Sin embargo, la expectativa de un yen más débil, ha llevado a la compañía japonesa a rebajar sus previsiones de ventas a 670.000 millones de yenes (5.420 millones de euros), un 17,3% por debajo del pronóstico anterior, aunque en línea con el resultado de 2011.

La compañía ha reducido su objetivo de ventas para su buque insignia Wii U y para las consolas portátiles Nintendo DS y 3DS. En concreto, ha recortado su pronóstico de ventas de Wii U para este año hasta el próximo mes de marzo a 4 millones de consolas desde un pronóstico previo de 5,5 millones.

También cayeron las estimaciones de ventas de Nintendo 3DS a 15 millones en comparación con los 17,5 millones que había proyectado anteriormente, y rebajó sus expectativas de ventas de Nintendo DS a 2,3 millones desde los 2,5 millones el pasado mes de octubre.

Los dilemas de Apple ante una versión económica del iPhone

A esta altura, casi todo el mundo sabe lo que es un iPhone; y también que, por lo general, no es barato.

Ese es el problema que enfrenta Apple. Los analistas dicen que debe decidir si desea seguir satisfaciendo las necesidades del mercado de la telefonía de alta gama, cosechando grandes ganancias por una cantidad de ventas relativamente menor, u ofrecer algo más barato para competir con las alternativas de menor costo, como los teléfonos Samsung.

Las preocupaciones relacionadas con la competencia por los bajos costos se reflejaron en las acciones de Apple, luego de la circulación de informes que afirmaban que la empresa había reducido los pedidos de pantallas para el iPhone 5 , lo que sugiere que la demanda del teléfono podría ser más débil de lo esperado. Las acciones de la compañía cayeron un 3,6 por ciento en el día, y cerraron en 501,75 dólares; han caído un 29 por ciento desde su valor más alto registrado en septiembre.

La prolongada depresión en el precio de las acciones ha aumentado la presión sobre la compañía para producir un informe sólido de ganancias, que arrojó un salto de 17% en sus ingresos del primer trimestre y batió un récord en las ventas de teléfonos inteligentes, pero que también develó un descenso en las ganancias de Apple.

El iPhone sigue siendo un éxito de ventas en el mercado estadounidense. Pero tiene más dificultades para competir en otros mercados, donde los consumidores compran teléfonos sin una subvención de un operador de telefonía móvil. En países como Brasil, Alemania y España, el iPhone 5 puede llegar a costar 650 dólares.
E incluso los iPhones más baratos, como el 4 y 4S, son más caros que los teléfonos Android, más económicos, expresó Tero Kuittinen, quien es un analista independiente de telefonía móvil y vicepresidente de Alekstra, una empresa que ayuda a las personas a administrar sus facturas de telefonía móvil.

"La gente que compra sus primeros teléfonos inteligentes ahora proviene de hogares de menores ingresos", dijo Kuittinen. "Ellos no tienen el dinero suficiente como para gastar 650 dólares en un teléfono inteligente".
Los analistas señalan que en el informe de ganancias se prestará especial atención al precio promedio de venta de los iPhone con el fin de determinar si el iPhone 5 sigue siendo el gran vendedor, o si los modelos más baratos componen la mayoría de las ventas. La tendencia podría ayudar a determinar si Apple finalmente introducirá un nuevo iPhone de más baja gama.

Parece ser que Apple está reduciendo los pedidos para su último iPhone a sus socios de fabricación, según lo que informaron el Nikkei, de Japón, y The Wall Street Journal anteriormente . Paul Semenza, quien es un analista de NPD DisplaySearch, una firma de investigación que sigue el mercado de pantallas, dijo, que para enero, Apple había esperado hacer un pedido de 19 millones de pantallas para el iPhone 5, pero que redujo el pedido a 11 millones. Semenza señaló que estas cifras provienen de fuentes de la cadena de suministro, las compañías que fabrican componentes para los productos de Apple.

La reducción en los pedidos de pantallas podría estar relacionada con el exceso de inventario, o con una demanda de iPhones 5 por parte del consumidor que no era tan fuerte como Apple había esperado, expresó Semenza. "Ciertamente, parece que la demanda de Apple a los fabricantes de pantallas ha sido corregida de manera bastante significativa", dijo.

Natalie Kerris, portavoz de Apple, se negó a hacer comentarios.

Laurence Balter, quien se desempeña como analista en Oracle Investment Research, dijo que una razón por la que las acciones de Apple habían sufrido fue que los analistas suelen excederse con sus predicciones sobre la cantidad de dispositivos que Apple venderá cada trimestre. Asimismo, expresó que eso podría explicar, en parte, la fuerte caída del lunes: "Todos se volvieron un poco agresivos y optimistas".

Balter dijo que había mucho espacio de crecimiento para Apple y que China era un mercado particularmente importante. El iPhone está disponible allí a través de China Unicom, una red inalámbrica importante. Sin embargo, Apple aún tiene que llegar a un acuerdo con la compañía celular más grande de China, China Mobile, la cual cuenta con la enorme cifra de 600 millones de suscriptores; es decir, seis veces más que AT&T. Esa es la oportunidad para Apple de lograr un enorme crecimiento, resaltó Balter.
"En China, la marca Apple en el iPhone es un símbolo de estatus", dijo. "Puedes tener el dispositivo de Samsung, que es un teléfono bonito, o podrás mostrar a tus amigos que tienes un dispositivo de Apple. Es como usar un par de Levis frente a una marca cualquiera".

Balter dijo que pensaba que la estrategia de crecimiento de Apple sería ir tras los consumidores que están más atentos a los precios, porque una vez que se convierten en clientes, es probable que continúen comprando otros productos de Apple. Quizás una clave para esta estrategia será un iPhone más barato, señaló.

Pero incluso si Apple fuera a ofrecer un iPhone más barato, es poco probable que fuera extremadamente barato, dijo Kuittinen. Si optara por jugar más agresivamente en los mercados extranjeros, sería más probable que Apple introdujera un modelo de precio moderado, que es más barato que el nuevo iPhone pero más caro que los teléfonos más baratos en el mercado, dijo. Esto sería similar a su estrategia con el iPad mini, que es más caro que las tablets más pequeñas que venden Google y Amazon, pero mucho más barato que el iPad de tamaño completo.

Google ofrece 2,3 millones de euros en premios para hackers

 Google ha hecho públicos algunos de los detalles sobre sus premios anuales para 'hackers', Pwn20wn 2013. En él, el equipo de Mountain View premia a "los mejores investigadores de la industria" con "generosas recompensas" por encontrar vulnerabilidades en los servicios de la compañía.

El concurso Pwn20wn 2013 comenzó en el año 2007. Consiste en que los 'hackers' más expertos en el mundo encuentren 'bugs' (errores de software) en los productos de Google, La finalidad es identificar y arreglar las vulnerabilidades que se detecten. Para esta séptima edición, la compañía de Mountain View se ha asociado con la iniciativa HP Zero Day (ZDI) para la realización de las nuevas reglas.

Este año, los 'hackers' deberán buscar fallos en el sistema de seguridad del sistema operativo Chrome OS, basado en Linux y desarrollado por Google. Las recompensas se entregarán en función de la categoría del error que se haya podido alcanzar detectado. Hay premios de 110.000 dólares (81.826,97 euros)  y de 150.000 dólares. Con estas recompensas Google pretende demostrar que los 'hackers necesitarán grandes conocimientos y mucho esfuerzo para detectar fallos en sus sistemas.

Los 'ataques' de los piratas informáticos se tendrán que realizar contra una base del modelo Samsung Series 5 550 Chromebook, sobre una versión Chrome OS. Se puede utilizar cualquier software para realizar el ataque. La séptima edición de los premios Pwn20wn tendrá lugar durante la conferencia de seguridad CanSecWest en Vancouver del 6 al 8 de marzo.

Más de 13.000 personas se desnudan en la nieve y lo enseñan en Facebook

Leanne Myers no esperaba que una cosa tan simple pudiera cosechar tanto éxito. Lo que comenzó como una simple broma, una foto desnuda en la nieve con su familia, va camino de convertirse en una moda en internet. La página de Facebook inaugurada por esta madre de Wiltshire (Reino Unido, donde los usuarios de la red social son invitados a mostrar sus imágenes «desnudos sobre la nieve», acumula ya 13.000 asociados.

«Esto comenzó el 29 de abril 2000, cuando nuestra hija Ellie, un bebé prematuro, estaba en la unidad de cuidados intensivos y le detectaron un problema cardíaco. A los 2 años de edad Ellie necesitaba ser operada del corazón y gracias al apoyo que recibimos del hospital John Radcliffe, pudimos pagarlo».

Cuando esta familia estaba en las horas más bajas, tuvo una idea para olvidar todos sus problemas: fotografiarse desnudos sobre la nieve. La iniciativa se convirtió en una popular página de Facebook, y ahora ya tiene su propia web y un calendario solidario.

«Estamos recaudando dinero para otras familias que también lo necesiten, como nosotros lo necesitamos en su día». La original iniciativa ya acumula 279 donaciones, por valor de 3.700 euros. Todo lo recaudado se destinará al Hospital de caridad de Salisbury.

El porno, una amenaza para Twitter y Apple

La polémica está servida en Vine, la nueva aplicación creada por Twitter para compartir vídeos en la red social. La app, que fue lanzada el pasado jueves, está siendo utilizada para compartir vídeos de contenido pornográfico en Twitter.

Vine permite a los usuarios de la red social creada por Jack Dorsey compartir vídeos de un máximo de seis segundos, una nueva herramienta que busca restar protagonismo a páginas como YouTube o Vimeo.

La polémica por las imágenes sexuales en Vine llegó pocas horas después de su lanzamiento, al descubrirse que al utilizar en su buscador la etiqueta #porn mostraba imágenes de contenido pornográfico. Un hashtag que desde ayer está bloqueado y no ofrece resultado alguno. El problema se agudizó cuando uno de estos vídeos fue situado en la categoría de "sugerencias" de la aplicación, circunstancia que ha sido calificada por Twitter de "error humano".

Vine permite a cualquier usuario calificar el contenido de un vídeo de no apropiado si así lo considera, lo que automáticamente coloca una imagen previa al vídeo con la frase "este mensaje contiene un contenido sensible", pero no elimina el vídeo.

Vine optó ayer por bloquear la cuenta del usuario NSFWVine, perfil desde el que se subieron la mayor parte de los vídeos pornográficos. Por su parte, el usuario declaró al diario The Guardian que "Twitter/Vine deberían adoptar medidas para poder filtrar y bloquear dichos contenidos, para que puedan estar fuera del alcance de los niños, pero creo que hay una gran cantidad de adultos a los que les gustaría tener oportunidad de compartir y visualizar dicho contenido".

El problema con los vídeos pornográficos afecta también a Apple, dado que Vine solo está disponible para el sistema operativo iOS. Además, se ha dado la circunstancia que desde su lanzamiento, Vine ha estado en la sección de aplicaciones destacadas de la AppStore, si bien Apple decidió ayer retirarla de dicha sección tras conocerse que ofrecía unos contenidos contrarios a su política empresarial.

Aplicaciones de fotos vetadas por desnudos

Apple mantiene una estricta política contra la pornografía. Su fundador, Steve Jobs, llegó a declarar que todas las personas interesadas en poder utilizar sus dispositivos para ver este tipo de contenido debían utilizar Android. La compañía dirigida en la actualidad por Tim Cook retiró la pasada semana la aplicación fotográfica 500px de la AppStore argumentando que en ella era fácil encontrar imágenes de desnudos. Una retirada que ha sido muy criticada por los usuarios dado que la aplicación cuenta con más de un contaba con más de un millón de descargas y llevaba en la AppStore más de 16 meses. Por su parte, los fundadores de 500px han declarado que los desnudos que pueden encontrarse en la aplicación son artísticos y que están trabajando en una nueva versión.

Microsoft lanza Office 2013 con una versión por suscripción

 La compañía informática Microsoft lanzó este martes el nuevo Office 2013 y su versión por suscripción Office 365 Home Premium, una edición completa del popular software de ofimática que está disponible a través de la nube por una cuota anual de 99,99 dólares.

Las características de Office 2013 fueron desveladas en julio por Microsoft como parte de su estrategia de prelanzamiento de Windows 8, sistema operativo que debutó en octubre y obligó a un rediseño de las principales herramientas del entorno Windows.

En ese sentido, Office 2013 ofrece las funciones tradicionales pero se moderniza para su uso con pantalla táctil, y en dispositivos como tabletas y teléfonos móviles.

Las versiones Office que ven este martes la luz oficialmente son Office Home and Student 2013, Office Home and Business 2013 y Office Professional 2013, que reemplazan a sus predecesores lanzados en 2010.

La principal apuesta de Microsoft, sin embargo, es Office 365 Home Premium, que traslada el universo Office a la nube con todas sus herramientas (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Onenote, Publisher y Access) y permite usarlo en cinco dispositivos con una única licencia de suscripción.

Los aparatos pueden ser desde PC a Mac, pasando por tabletas, hasta teléfonos Windows Phone.

"Creemos que es algo totalmente nuevo, cambia la dinámica de Office. Antes una persona adquiría un software de Office, un CD, y lo instalaba en un equipo. Ahora Office pertenece a la familia. No importa qué dispositivo se use", explicó a Efe el presidente de Microsoft América Latina, Hernán Rincón.

Tras descargar e instalar Office, los abonados tendrán una cuenta de usuario que les permitirá entrar en sus contenidos que se almacenarán en la nube (hasta 27 GB de capacidad en SkyDrive) e incluso crear documentos nuevos con el sistema de Office "on-demand".

"Es el primer servicio completo de productividad en la nube", afirmó Rincón, que insistió en que Office 365 Home Premium hace ubicuo el uso de Office en cualquier parte del mundo donde exista una conexión a internet.

La suscripción incluye además los servicios de actualización directa del software, que a partir irá incorporando mejoras varias veces al año y no como era habitual hasta ahora, con ciclos de tres años, así como 60 minutos de llamadas gratuitas al mes a fijo y móvil en cualquier parte del mundo a través de Skype.

La opción de comprar Office en CD es aún popular dado el limitado acceso a internet en muchas partes del mundo, entre ellas América Latina, pero según Microsoft la opción de la nube supone a la larga un ahorro.

"Hemos hecho cuentas. A una familia latinoamericana de 4 miembros, con 4 dispositivos y que cambian de Office cada 4 años, le sale 300 dólares más barato usar Office 365 Home Premium que comprar el hardware", manifestó Rincón.

El precio de Office Home and Student, la versión más económica de Office, es de 140 dólares.

Office es la siguiente etapa en la campaña de renovación de software iniciada por Microsoft en 2012 con Windows 8, sistema operativo del que se han vendido más de 60 millones de unidades desde su debut en octubre.

"En América Latina es donde más rápido está siendo la transición a Windows 8 en todo el mundo", aseguró Rincón que destacó que esa adopción del nuevo sistema operativo está impulsada por la compra de nuevos PC en la región (equipados de serie con Windows 8) y por la oferta para actualizar Windows 7 a 8 por 29 dólares, promoción que termina en enero.

Los usuarios interesados en probar Office 365 Home Premium pueden acceder al software de forma gratuita durante 30 días a través de la página web www.office.com.

Diseñan una aplicación informática para descubrir infidelidades en la pareja

Mediante un sencillo mecanismo que cruza los correos electrónicos y los teléfonos móviles, la aplicación QOQORIQO permite detectar infidelidades. Esta app también disponible para móviles consiste en introducir algunos datos personales de la persona amada y descubrir si más personas introdujeron estos mismos.
Si no hay información sobre una persona concreta, los usuarios pueden programar avisos que indican si alguien introdujo el teléfono móvil o la dirección de e-mail de sus parejas.
La aplicación cuenta con un foro público para discutir sobre la infidelidad en los que se pueden adjuntar fotos, facturas de teléfono etc. QOQORIQO fue fundada por Mawuna Koutonin, un empresario de 39 años que ha realizado sistemas similares con su compañía Goodbuzz.
Al inventor africano se le ocurrió la idea después de ver a la pareja de una amiga con otra mujer. Mawuna explica: "QOQORIQO es bastante simple, el sistema de búsqueda está dedicado a identificar el hecho de la infidelidad. La gente invariablemente deja pistas cuando quedan o filtrean, este es un instrumento que ayuda a la gente a descubrir la verdad sobre su relación".

Youtube podría cobrar a los usuarios por ver algunos vídeos

 La plataforma de vídeos de Google, Youtube, se encuentra en estos momentos en conversaciones para poder crear un servicio de suscripción de pago. De esta manera, los creadores de los vídeos subidos a la plataforma podrán cobrar a los usuarios por acceder a sus contenidos.

Los ejecutivos de Youtube han barajado esta opción desde hace años, discutiendo la manera de monetizar todo el tráfico recibido a la página. Según publica The Wall Street Journal, un portavoz de Google ha declarado que durante mucho tiempo han sostenido que "diferentes contenidos requieren diferentes modelos de pago".

Esto se debe al gran éxodo protagonizado desde 2007 por aquellos creadores de vídeos exitosos que decidieron mudar sus contenidos a otros servidores en los que se les pagase por sus grabaciones llevándose consigo su parte del tráfico. Por ello, la compañía comenzó a insertar anuncios en aquellos vídeos con gran número de visitas con creadores que así lo deseasen.

En esta ocasión, el portal de vídeos de Google, estaría preparando un modelo premium mediante suscripciones mensuales de 1 a 5 dólares, (0,74 a 3,70 euros) para así atraer a los creadores de contenidos audiovisuales de buena calidad, como series online, para poder ofrecerlas en canales del portal y atraer a sus espectadores. Además, Youtube también estaría pensando en el pago por el acceso a espectáculos en directo, contenidos que han tenido mucho éxito desde que U2 ofreciera el primer concierto en directo a través de la plataforma en octubre de 2009.

Según fuentes del portal de Google, los canales de pago surgirán a partir del segundo trimestre del año, posiblemente, a modo de experimento para comprobar la acogida de contenidos de pago entre los usuarios de la red. El plan de actuación de la compañía sería el reparto de los ingresos entre Youtube y los creadores del contenido en un porcentaje que aún se desconoce.

Se espera que esta iniciativa sea similar al alquiler de películas que la compañía ofrece desde comienzos de 2010 en algunos países por lo que, al principio, el servicio puede que ofrezca al rededor de 25 canales disponibles. Además, los socios también dispondrán de la posibilidad de incluir anuncios en los contenidos ofrecidos mediante estos canales de pago.

Chad2Win, la aplicación española que te paga por chatear, supera las 65.000 descargas

Chad2Win, la aplicación de mensajería instantánea que paga a sus usuarios hasta 25 euros mensuales por chatear, ha conseguido superar las 65.000 descargas en sus primeros días en el mercado. De momento está disponible para iOS y Android.
Pese a que WhatsApp consiguió una posición privilegiada en el mercado de este tipo de servicios, su hegemonía se va desmoronando poco a poco con la llegada de otras alternativas, como Line, o el caso de la española Chad2Win, que lleva poco más de una semana en el mercado.

Esta aplicación no solo ofrece a sus usuarios su descarga gratuita, sino que además permite ganar dinero  con su uso. Al descargarla, los usuarios deben rellenar un formulario en el que se detalla el tipo de anuncios que se presentarán, cuyo visionado proporcionará a los usuarios las ganancias.

En total se pueden ganar hasta 25 euros al mes, gracias al visionado de 600 anuncios, una media de 20 al día. Se muestran con alta calidad y sin ser intrusivos y son una genial opción para los anunciantes y para los usuarios que quieran ampliar sus ingresos.

El pago se realiza de forma segura a través de Paypal o se ingresa en una cuenta corriente. También existe la opción de donar los ingresos a una fundación sin ánimo de lucro.

La aplicación ha llegado con éxito a los usuarios españoles, y desde la compañía explican que su uso habitual ha alcanzado el 70%. De este modo el servicio gana en interés para los publicistas, que pueden segmentar sus campañas y recibir información sobre el visionado de las mismas.

Yahoo! gana un 276% más gracias a la venta de Alibaba

La venta de acciones del gigante chino Alibaba cuadró las cuentas anuales de Yahoo!, cuyo beneficio neto en 2012 se disparó un 271% hasta los 3.945 millones de dólares (3.721 millones de euros), según informó la compañía californiana, cuyo negocio principal, sin embargo, continuó sin despegar.
Durante los últimos doce meses, Yahoo! generó unos ingresos de 4.986 millones de dólares, apenas un 0,04% más que en 2011, un crecimiento muy limitado pero que supone un cambio de tendencia para esta empresa de internet en crisis frente a la competencia de Google y Facebook. "Estoy orgullosa de los resultados de Yahoo! en 2012 y en el cuarto trimestre (del año pasado). En 2012, Yahoo! tuvo el primer aumento de ingresos en los últimos cuatro años", dijo la consejera delegada de Yahoo!, Marissa Mayer.

Entre octubre y diciembre, Yahoo! ingresó 1.345 millones de dólares, un 1,5% más interanual, pero su beneficio neto cayó un 7,7%, hasta los 273 millones de dólares.
"Durante el trimestre hicimos progresos incrementando nuestro equipo ejecutivo, firmando acuerdos de asociación clave, incluidos los de NBC Sports y CBS Television, y lanzando las fabulosas experiencias para móviles Yahoo! Mail y Flickr", explicó Mayer. La directiva aseguró que en los últimos meses continuó el proceso de "tremenda transformación interna en la cultura, la energía y la ejecución de la compañía".

El cierre de año de Yahoo! sentó bien a los inversores, que apostaron por comprar activos de la compañía tras conocerse los resultados trimestrales y anuales. Los títulos de Yahoo! cotizaban un 1,6% al alza en las negociaciones realizadas tras la clausura de la jornada bursátil en Wall Street.

En septiembre, Yahoo! cerró la operación de venta de sus activos en Alibaba, una transacción que le generó un beneficio neto de 2.755 millones de dólares (2.056 millones de euros) y que se computó en el tercer trimestre del año.

Esa partida de liquidez contrastó con los problemas de Yahoo! para hacer rentables sus actividades. En 2012 la empresa registró un descenso del beneficio por operaciones de un 29,2% hasta quedarse en 566 millones de dólares.

La fortaleza principal de Yahoo! durante el pasado año fue la publicidad asociada a las búsquedas en Internet, que depararon 1.886 millones de dólares de ingresos, un 2% más que en 2011. Un incremento que fue de un 4% en el último trimestre. La publicidad en pantalla no resultó tan positiva y sus ingresos cayeron un 1% en 2012, hasta los 2.143 millones de dólares. Un descenso que fue de un 3% entre octubre y diciembre.

Marissa Mayer se hizo con el mando de Yahoo! el pasado mes de julio, tras una larga carrera en Google, con el objetivo de volver a poner a Yahoo! en la senda del crecimiento después de que la que fuera compañía más importante de Internet cediera su lugar a Google y sufriera el impacto de rivales como Facebook en captación de anuncios.

Mayer fue la tercera persona en ocupar el puesto de consejero delegado de Yahoo! en 2012 después de que Scott Thompson renunciara al cargo por un escándalo de falsedad en su currículum, y Ross Levinsohn ejerciera ese papel de forma interina hasta que se contratara a un sustituto para Thompson.

El desbloqueo de un teléfono móvil en Estados Unidos ahora es ilegal

El 26 de enero venció la prórroga que permitía la liberación legal de dispositivos móviles sin necesidad de autorización en Estados Unidos.

Por lo tanto, los usuarios de ese país tendrán que pedir permiso para "desbloquear" su equipo si quieren que funcione en más de una red móvil.

El desbloqueo de "smartphones" era utilizado sobre todo por personas que viajan mucho, quienes para evitar altos cobros, podían conectarse a otras redes si éstas utilizaban el mismo estándar de conexión inalámbrica.

Comprar un celular desbloqueado directo al fabricante ("liberado", en la Argentina) es en general más caro, aunque la compañía teléfonica Verizon, por ejemplo, vendía celulares desbloqueados, y AT&T les daba la opción una vez finalizado el contrato.

De todas formas, y como respuesta al bloqueo, comenzó a circular una petición en Internet para legalizar el desbloqueo permanente sin necesidad de autorización.

Aunque aún no está claro qué acción se tomará contra los clientes que ignoren la ley.

La moneda virtual bitcoin roza los 20 dólares

El bitcoin, a casi 20 dólares en la tarde del martes. Hace un par de meses se podía cambiar en Mt. Gox (la mayor casa de cambio de esta moneda virtual), a 5,88 dólares. Aún así no es la cotización más alta (ni más baja) de la historia de esta moneda nacida en Internet hace cinco años. En noviembre de 2011 alcanzó los 29,58 dólares y unos meses antes había caído a los 2,14.

"La caída en las fluctuaciones del bitcoin tiene mucho que ver con los robos en los sitios de cambio de estas monedas virtuales; pero no por una desconfianza de la gente en el bitcoin", explica David Ávila, de la sociedad S21sec, dedicada a la seguridad en el mundo digital.

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. Iniciado en 2009 por el enigmático Satoshi Nakamoto, el objetivo del proyecto es crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos.

"El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos", explica Ávila. "Además, todas las operaciones, al carecer de control oficial, están exentas de impuestos. Así que esto atrae a mucha gente. Buena y mala".
El bitcoin no es una gracia de cibernéticos; no es una moneda para los videojuegos de Facebook. La red de blogs WordPress acepta el pago por bitcoins, pero también empresas físicas, como de alquiler de limusinas o vendedores de pizzas.La fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia, sin embargo no aceptó esta moneda virtual en su última campaña de donaciones, por lo que emitió un comunicado de explicación de este rechazo.

El pasado año el Banco Central Europeo emitió un informe sobre el negativo impacto del bitcoin para la reputación de los bancos centrales. Desde que emitió el informe en octubre, la cotización de la moneda virtual ha subido un 55% respecto al dólar.

"Es lógica la preocupación de las autoridades monetarias, porque escapa a su control", explica Ávila. "Nació como un sistema P2P para que su rastreo fuera lo más complicado posible. Te permite ser totalmente anónimo, con lo cual es una moneda refugio para actividades delictivas como el tráfico de armas y de drogas".

Esta criptomoneda, al ser de naturaleza descentralizada, no depende de la confianza en ningún emisor central. Esto hace imposible para cualquier autoridad manipular su valor y aumentar su cantidad arbitrariamente para generar inflación.

"Solo va a haber 21 millones de bitcoins al final del complicadísimo modelo matemático establecido. Nadie puede hacer moneda", explica Ávila. "El gasto en electricidad y tarifas de Internet para emitir costaría más que la misma moneda. No sale rentable, lo único es robar identidades en Internet, los botnets, y poner a trabajar a esa red, pero es complicado".

Debido a la estructura del propio algoritmo, cada bloque generado incrementa la dificultad para generar bloques nuevos. Esto convierte a bitcoin es un sistema deflacionario, ya que cuantas más monedas se hayan creado más lento será el proceso de generación de otras nuevas.

El concepto central sobre el que gira todo el sistema es la transacción en la red P2P, la transferencia de monedas a otro usuario. Pero antes hay que conseguirlas.

Una de las casas de procesador de pagos, Bitbay, ha recogido recientemente 510.000 dólares en una segunda ronda de financiación. Desde noviembre más de 2.000 empresas han utilizado sus servicios, un crecimiento semestral del 50%.

El bitcoin "es una clara amenaza competitiva", ha declarado a la agencia Bloomberg Steve Hanke, profesor de la universidad Johns Hopkins, que ayudó a crear nuevos sistemas monetarios en Argentina y Bulgaria.

El autor de la moneda ha desaparecido de la red y de la calle desde 2010. No se conoce nada de él, con razón. En Estados Unidos no hay mayor delito que crear una moneda que compita con el dólar. Es una violación de las leyes federales y su autor se enfrentaría a un delito de conspiración contra el estado.

Si la popularidad del bitcoin aumenta, la única solución de los bancos centrales sería la eliminación masiva de monedas. En caso de que el archivo de la moneda wallet.dat sea borrado, esas monedas desaparecen definitivamente. Ya que solo existirán 21 millones de bitcoins (aunque se puede subdividir casi infinitamente), permite plantear un escenario de eliminación masiva de archivos wallet, ya sea mediante un virus, o mediante la destrucción de un servicio de almacenamiento de wallets que tuviese gran aceptación.

Ávila no lo ve tan claro. "Al ser una moneda P2P, no está centralizada. No se puede eliminar, a no ser que se eliminaran todos los servidores de Internet. Además, el servicio en sí es legal y mucha gente lo emplea legalmente, bien para pagar clases de inglés o para el hospedaje de páginas web y en muchos servicios principalmente de Internet".

El misterioso juego de Google

“¿Juegas el sábado al Ingress?” “Paso, que va a llover”. Así podría comenzar la conversación entre dos jugadores de la misteriosa creación de Google. La media de espera para tener una invitación es de un mes y solo funciona con Android. Sin embargo, la sesión de cada miembro suele ser superior a una hora.

Ingress nació a finales de 2012 con un argumento entre futurista y conspiranoico. Un grupo de científicos asegura haber descubierto una nueva forma de energía, pero solo se encuentra en lugares que son significativos para un grupo relevante de personas. Este supuesto descubrimiento influye en la manera de pensar de los humanos, que a su vez se han dividido entre los Iluminados, que pretenden sacar el mejor provecho de esta energía, sienten gran atracción por ella, y la Resistencia, que pretende protegerla porque creen que es básica para la humanidad.

Hasta ahí se podría definir como un juego de realidad aumentada más, con tintes de rol. Sin embargo, no todo el mundo puede jugar y no está claro por qué Google lo ha creado. Tampoco se sabe cuál es el censo de miembros activos. John Hanke, vicepresidente de Google y responsable de Niantic Labs, la división del buscador dedicada a este juego, solo indica que el 50% proviene de Estados Unidos. En el resto del mundo registran actividad notable en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En España es algo menos conocido. También aseguran tener jugadores en China, Japón y algunos puntos de África.

La mecánica es sencilla. Salir a la calle con el móvil, abrir la aplicación en busca de las fuentes de esta misteriosa energía. A medida que se recolectan objetos se conquistan territorios y se consiguen aliados. La batalla es global y se pueden comunicar entre miembros del mismo equipo para plantear una estrategia.

Se cumple así uno de los sueños de cualquier negocio, ser global y local a la vez. “El campo de batalla es limitado, pero muy amplio. Todo el Planeta”, indica Hanke. Confiesa que la motivación de Google es estar a la última en juegos: “Por ahora han explotado los juegos sociales, pero los juegos en móviles no han estallado todavía. Habrá un momento en que lo hagan y es un campo que queremos liderar”.
Aún así Google tendría que sacar algún tipo de beneficio de esta aventura... “Nos sirve, por ejemplo, para experimentar con nuevos soportes publicitarios. Tenemos anuncios de películas, de locales como los Duane Reade de Nueva York y podemos hacer ofertas basadas en la localización”, expone Hanke. De momento, esta es la única recompensa tangible, ofertas.

Google pide acceso a la información de GPS del usuario, a la foto que envía dentro de la aplicación por lo que quedan muchos cabos sueltos en este granero de datos. Hanke insiste en que quieren que se salga a la calle, que los usuarios se muevan, que no estén en casa. “Puede ayudar a descubrir monumentos, locales y sitios que no conocen”, subraya, pero se niega a explicar el uso que tendrán estos datos.

Por ejemplo, en la página de ayuda, dan pistas para conseguir más puntos descubriendo portales (como llaman a los lugares físicos de interés): “No tenemos fotos de muchas librerías, museos, oficinas de correo y estaciones de bomberos. Esperamos tenerlas pronto”.

Es fácil deducir que estas imágenes se podrán usar para enriquecer StreetView, un servicio que muestra las calles de ciudades a través de fotos y que últimamente ha añadido interiores de tiendas y servicios. Al mismo tiempo, se pueden adivinar algunos aspectos que pueden ser interesantes para Google, casi todos enfocados en sus mapas. Google podrá mejorar la estimación que hace en Google Maps cuando se le pide el tiempo para ir andando de un lugar a otro. Incluso añadir si hay nuevos locales, puntos de interés emergente, locales de moda, obras...

No sería la primera vez que emprenden un proyecto con una finalidad muy distinta a la declarada. Crearon un sistema de verificación para comentarios en blog, los captcha, para evitar el spam, que les sirvió para mejorar la agudeza de su tecnología para reconocer textos. Esto fue básico para el lanzamiento de Google Books con un gran número de títulos digitalizados. También crearon un contestador automático que resolvía dudas. ¿No era absurdo? No si querían tener un gran espectro de acentos, tonos y voces para poder ofrecer hoy órdenes de voz y aplicaciones de dictado.
Tampoco es casualidad que sea Hanke quien lidera este proyecto. Se le considera el gurú detrás Google Earth, Google Maps y StreetView. Se incorporó a Google en 2004, cuando compraron Keyhole, de la que era consejero delegado, dedicada a la cartografía.

El juego cuenta con un complemento adicional, la página web Niantic Project en la que se dan pistas e indicaciones, se habla de algunos personajes. Cada mes se plantea una misión, día a día se puede consultar la evolución. Noviembre, diciembre, enero, así hasta... “Tenemos asegurado el guion durante al menos un año más”, apunta el directivo. De acuerdo, pero si el juego era móvil, ¿por qué crean una página web pensada para el ordenador? “Para hacerlo más rico. Así conseguimos potenciar el aspecto emotivo, la fuerza de los personajes”, explica Hanke. Pero puede ser algo mucho más rico, se puede saber si es demasiado fácil o difícil, si necesitan este apoyo, si un tipo de argumento agrada más que otro... Pero también si el usuario de Android entra con frecuencia en su PC, desde dónde y de qué tipo.

Google ha conseguido así un ejército de exploradores urbanos voluntarios, todos dentro de su ecosistema. “No descartamos de manera tajante u oficial salir en iOS pero lo natural, por lógica y facilidad de desarrollo era apostar por Android”, concluye. Hanke aclara que la espera de un mes no es para crear expectación, sino para asegurar una experiencia fluida y asegurar que no se caen los servidores de este experimento.

Niantic Labs, la división de Google dedicada a estos experimentos, ya trabaja en su próximo lanzamiento. Una aplicación Field Trip que por ahora solo funciona en Estados Unidos y Reino Unido y únicamente si se usa en grupo. Lo definen como "una guía de las cosas chulas que te rodean".

El oasis del Mobile

Barcelona se prepara para acoger la última semana de febrero el Mobile World Congress. Más de 70.000 personas procedentes de dos centenares de países llenarán hoteles, restaurantes, se subirán en taxis, visitarán museos -si tienen tiempo-, se irán de copas... y acabarán generando un impacto económico en la ciudad de 300 millones de euros, según cálculos de la propia organización. Una semana que para los hoteleros de la ciudad será un oasis en el interminable y árido desierto en el que se están convirtiendo estos meses por el descenso de turistas.

El pasado mes de noviembre, la ocupación hotelera empezó a bajar hasta situarse en diciembre en un pobre 40%, y el Gremi d'Hotels de Barcelona está preocupado por la bajada de la actividad turística. El congreso mundial del móvil es un punto de inflexión con el que los hoteles de Barcelona y el área metropolitana colgarán el cartel de completo. La organización del Mobile tiene bloqueadas 25.000 habitaciones, un 9,8% más que el año pasado. El 19% de estas habitaciones corresponde a hoteles de cinco estrellas; más de la mitad son de cuatro estrellas; el 24%, de tres, y sólo el 3% de dos y apartamentos turísticos.

La mayor parte de las reservas son para hoteles de la ciudad de Barcelona, que dispone de un total de 32.000 habitaciones. El resto, un 8%, son establecimientos de Castelldefels, Sitges, Mataró, Sant Cugat, Badalona, Sant Just y Terrassa, aunque fuentes de la Fira y también del gremio confirman que la mancha del Mobile puede extenderse con facilidad hasta Tarragona y Girona cuando las plazas hoteleras se agotan en la ciudad.

La organización del acto marca unos precios, el resto queda al criterio del mercado libre. Pero esto no quiere decir que se impongan valores desorbitados: se intenta controlar que no se disparen para evitar el rechazo de los visitantes. Este fue uno de los puntos fuertes con los que Barcelona jugó para llevarse la capitalidad del congreso de móviles hasta el 2018: la colaboración público-privada para poner límite a los precios de los hoteles una semana en la que la demanda crece espectacularmente.

El vicepresidente del Gremi d'Hotels, Manel Casals, explica que la mayor parte de las reservas las hace la propia agencia de la organización a un año vista. Se trata de un visitante de un alto poder adquisitivo con clara preferencia por hoteles de cuatro y cinco estrellas. "En la actualidad, es el único acontecimiento que se celebra en Barcelona que llena por completo todos los hoteles", explica Casals. Ni la Fórmula 1 ni otros congresos de gran envergadura lo consiguen.

Así, por ejemplo, el hotel Renaissance Barcelona Fira, situado en la plaza Europa de l'Hospitalet, este año acogerá por primera vez a los visitantes del congreso. El establecimiento abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y es la primera vez que estará al completo. Además, este año la proximidad a la Fira de l'Hospitalet, lugar al que se ha trasladado el certamen, lo convierten en un punto muy próximo y a la vez deseado por los numerosos visitantes que llegarán a finales del mes que viene.

En la misma situación explica que se encuentra el hotel Juan Carlos I, que este año será la sede oficial de Microsoft y acogerá a grupos de Huawei, Ericsson, Nec o Alcatel. El director general del hotel, Roberto Torregrosa, explica que el cliente que asiste a este tipo de acto tiene una agenda muy apretada. "La mayoría de los asistentes son hombres de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Están poco en el hotel. Lo dejan pronto por la mañana, se van a la feria y vuelven de noche", explica Torregrosa. Ellos, como todos los hoteles de la ciudad, tienen sus 432 habitaciones ocupadas.

La mayor parte de los asistentes al congreso son europeos (61% el año pasado), y este año se espera un incremento de participantes de China y Oriente Medio. El día fuerte de llegadas tanto en los hoteles como en el aeropuerto, según explica el director general del hotel Juan Carlos I, será el domingo 24 de febrero.

Precisamente, ese día aterrizará en el aeropuerto de Barcelona un avión que la compañía aérea Emirates ha fletado para la ocasión. Se trata del primer vuelo regular de un A380 que operará en el aeropuerto de Barcelona los días 24 de febrero y 1 de marzo. No es una aeronave corriente: es la más grande del mundo organizada en dos pisos. Los barceloneses ya pudieron disfrutar de su magnitud hace dos años durante la Festa del Cel, en aquella ocasión fletado por Lufthansa.

El avión trasladará a los asistentes del Mobile World Congress procedentes de Australia, China y otros países asiáticos que tomarán el avión en Dubái. Será la primera vez que un A380 aterrice con pasajeros en un aeropuerto español. El director de Emirates para España y Portugal, Fernando Suárez de Góngora, lo califica de un hecho aislado, ya que "no existen planes a corto plazo de operar a España con un A380 de forma continuada". La aeronave cuenta con todo tipo de lujos: dos duchas spa, catorce suites privadas, 76 asientos de primera clase y 427 de clase económica. Además, como no podía ser de otra manera, ofrece el primer servicio mundial de telefonía móvil durante el vuelo. Fuentes de la aerolínea apuntan que vendrá al completo.

De hecho, el aeropuerto será un punto neurálgico durante el congreso. Estas semanas se empiezan a ultimar los servicios que se ofrecerán a los visitantes. Se prevé reforzar sus servicios para atender la punta de demanda que se producirá el 24 de febrero y el 1 de marzo. Estos días aumentará el personal de las paradas de taxi para facilitar el encoche de viajeros. Durante la feria del año pasado se registraron desde la T1 y la T2 54.160 viajes en taxi. Unos datos que se espera incrementar el próximo mes por el incremento de asistentes. Asimismo, se habilitará en uno de los módulos del parking público una zona de aparcamiento para vehículos de lujo, destinada a los asistentes que optan por este servicio.

También está previsto que los asistentes puedan recoger sus acreditaciones en el mismo aeropuerto para evitar así grandes colas en el recinto de Gran Via. En paralelo, el aeropuerto de El Prat también se prepara para acoger un indeterminado número de vuelos privados. Aún no se saben cuántos aviones de este tipo llegarán a Barcelona los días del congreso. El año pasado, según indican fuentes del aeropuerto, se hizo una previsión de 150 operaciones de aviación privada que finalmente se dobló. Un incremento del 5,2% respecto a la feria anterior.

Esta afluencia también se traduce habitualmente en un incremento en las ventas en las tiendas del aeropuerto. Los productos más demandados el año pasado por los visitantes fueron el cava, el vino, el turrón, los embutidos ibéricos, auriculares y cargadores de móviles. Quizás muchos se quedaron sin batería.

Francia prohíbe la palabra «hashtag»

Francia ha decretado oficialmente que a partir de ahora se deberá utilizar una versión francesa de la palabra «hashtag». En el boletín oficial del Estado francés han publicado que ahora los franceses utilizarán la palabra «mot-dièse».

La Comisión general de terminología y neologismo, que es administrada por el Primer Ministro y encargado de promover la lengua francesa ha señalado que «mot-dièse» «es una serie de caracteres sin espacios que comienzan con el signo #, que indica que es un tópico de gran interés que se inserta en el mensaje para facilitar su seguimiento», informa AFP.

«Al hacer clic en una 'mot-dièse', el lector puede acceder a todos los mensajes que la contengan. El uso de un 'mot-dièse' está más presente en las redes sociales a través de minimensajes», continua el boletín oficial.

El plural es mots-dièse y su equivalente extranjero es «hashtag», destaca la publicación oficial. En ningún momento hacen referencia a Twitter.

Los medios de comunicación franceses deberán ahora utilizar la palabra «mot-dièse» cuando se quieran referir a «hashtag», las etiquetas utilizadas en Twitter para identificar un tema.

La decisión, apunta AFP, ha causado impresión entre los internautas. «Hola minimensajeros. ¿Cuál es el «mot-dièse» del día?», ha bromeado el usuario @vincentglad.

Otros franceses han señalado su preferencia por el modismo que se utiliza para este término en Quebec, «mot-clic», algo similar a «palabra-clic».

¿Cuánto vale Twitter? 9.000 millones de dólares

Twitter ha sido valorada en cerca de 9.000 millones de dólares (6.700 millones de euros) en las últimas ventas de títulos por parte de algunos accionistas de la red social, que se han desprendido de acciones por valor de 80 millones de dólares, y han sido transferidas a BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, según han declarado a Bloomberg tres fuentes cercanas a la operación.

Las ventas fueron supervisados por el director de operaciones de la compañía, Ali Rowghani. Twitter está ayudando a los primeros socios de la empresa a dar valor a sus participaciones al tiempo que permite a grandes accionistas institucionales a tomar posiciones en el capital antes de su salida a cotizar.

Las operaciones con Blackrock suponen un aumento del valor de la empresa de microblog, ya que en 2011 operaciones similares con el fondo DST Global valoraron Twitter en 8.000 millones de dólares.

Los portavoces de Blackrock y Twitter no quisieron hacer declaraciones, según recoge Bloomberg.

Rowghani, que ha asumido el cargo de director de operaciones desde la dirección financiera, está ejecutando un plan para que los empleados dueños de acciones puedan ir vendiendo poco a poco los títulos antes de la OPV y así evitar una presión excesiva sobre el valor tras el inicio de la cotización. También pretende, según fuentes cercanas, evitar que haya exceso de información privilegiada circulando entre los inversores de cara a la colocación.

De esa forma, evitaría cometer errores en los que sí cayó Facebook, cuyas acciones se negociaban antes de la OPV en plataformas como SecondMarket y SharesPost, con el consiguiente intercambio de datos confidenciales sobre la empresa y con previsiones casi diarias sobre negocio o ventas, que posteriormente pesaron en la colocación.

Rowghani trata de crear un núcleo fuerte y limitado de accionistas que eviten esas fugas de datos.

Francia suspende la venta de Diane 35, que se usa como anticonceptivo

La Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) anunció hoy que ha decidido suspender la autorización de la venta del Diane 35, un medicamento del laboratorio Bayer contra el acné usado también como anticonceptivo y cuyo consumo está vinculado a la muerte de cuatro mujeres. La medida contra ese producto y todos sus genéricos entrará en vigor dentro de tres meses, y hasta entonces se indicó que aquellas pacientes que lo estén utilizando pueden continuar el tratamiento y consultar con su médico qué opciones se ajustan más a su situación.

El director de la ANSM, Dominique Maraninchi, señaló hoy en conferencia de prensa que los especialistas deben dejar de recetarlo y que los farmacéuticos, a la espera de que sea efectiva la prohibición de su venta, deben facilitar el medicamento en las dosis justas para evitar una ruptura total del tratamiento. La ANSM había indicado este lunes que la muerte de cuatro mujeres, en una fecha que no se precisó, es imputable a una trombosis venosa ligada al consumo de ese producto, autorizado en 135 países y comercializado en 116.

El Diane 35, cuya comercialización en Francia se remonta a 1987, está indicado para combatir el acné femenino, pero su efecto de inhibición de la ovulación ha hecho que sea recomendado también como método anticonceptivo. "No es una píldora y no debe recetarse como tal", subrayó hoy Maraninchi, recalcando que en la revisión que su agencia ha realizado sobre el producto no se han encontrado datos suficientes que garantizaran su eficacia para tal fin. El representante de ese organismo añadió que entre los expertos volcados en este caso hubo divergencias sobre el tipo de acné para el que es más apropiado y se concluyó que su consumo podía multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir una enfermedad tromboembólica.

Aunque la ANSM precisó que esa posibilidad va asociada a otros factores de riesgo y no exclusivamente a la toma del Diane 35, apuntó que dentro del contexto mencionado se ha apostado por retirar la autorización de su venta y alertar al resto de organismos europeos homólogos sobre la "inminencia" de la decisión. La alerta desatada en torno a este producto llega después de que el Gobierno francés decidiera este mes recomendar a los médicos la prescripción de píldoras de segunda generación frente a las de tercera y cuarta -que tienen una composición distinta- con el fin de minimizar el riesgo de trombosis.

En ese caso en concreto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), responsable de la evaluación científica de los medicamentos que se comercializan en Europa, aseguró que no había razones para que ninguna mujer dejara de tomar píldoras anticonceptivas combinadas, al considerar que no hay nuevas pruebas de que puedan plantear riesgos para la salud. En España el fármaco se utiliza exclusivamente como tratamiento contra el acné, por lo que Sanidad no tomará aún ninguna medida.

Una vacuna terapéutica contra el sida se experimentará con humanos en Francia

Una vacuna contra el sida que ha mostrado propiedades curativas en macacos va a ser experimentada inicialmente en Marsella con 48 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunció hoy el organismo de los hospitales públicos de la ciudad (AP-HM).

Los 48 voluntarios seropositivos van a recibir las primeras inyecciones de la vacuna desarrollada por el laboratorio de biología estructural dirigido por Erwann Loret, que contiene un principio activo que actúa sobre la proteína Tat, explicó en un comunicado la Asistencia Pública Hospitales de Marsella.

El objetivo es que el sistema inmunitario genere anticuerpos que neutralicen la proteína Tat, a la que se atribuye una importante responsabilidad en la persistencia de células infectadas por el virus causante del sida.

Si se confirmara su eficacia, el primer beneficio sería poder sustituir los tratamientos de triterapia.

La experimentación, que se inicia en febrero y se prolongará durante dos años antes de que se publiquen los resultados previsiblemente en junio de 2015, comenzará con la vacunación de los voluntarios separados en cuatro grupos, con dosis diferentes para los tres primeros y un placebo para el cuarto.

Con la primera fase se busca constatar que no se observa ningún efecto indeseable y calcular la dosis óptima. En caso de éxito, se ampliará el test con 80 pacientes, unos con la dosis considerada adecuada y los otros con un placebo.

La AP-HM puso el acento en que la eficacia ha quedado demostrada en experimentos que se han llevado a cabo "in vitro" y en macacos, y los resultados se han publicado en revistas científicas.

Además, el lanzamiento de los ensayos, que serán supervisados por Isabelle Ravaux, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital de la Conception de Marsella, ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de la Seguridad del Medicamento de Francia.

El iPad de 128 GB llegará en febrero

 Los rumores de los últimos días se confirman y Apple ha decidido ampliar su oferta de iPad. La compañía, que sorprendió a finales de 2012 anunciando una cuarta generación de su iPad de 9,7 pulgadas, sigue intentando mejorar su catálogo, en esta ocasión apostando por ampliar la capacidad de almacenamiento de su tableta. El objetivo, seguir creciendo y aumentando las ventas de iPad, que ya superan los 120 millones de unidades en todo el mundo.

El nuevo modelo anunciado por la compañía dobla la capacidad respecto al iPad de cuarta generación que más tenía hasta el momento. De esta forma, los usuarios ya no tendrán que conformarse con 64 GB y podrán adquirir un iPad con 128 GB de capacidad. Se trata de un aumento considerable, que según la compañía los usuarios podrán aprovechar para disponer de más música y vídeos en su dispositivo.

En cuanto al resto de especificaciones, Apple ha mantenido las características anunciadas en su cuarta generación de iPad. Se trata de una pantalla Retina de 9,7 pulgadas, un procesador A6X, cámara FaceTime HH e iOS 6.1. Con estas características y la nueva opción de almacenamiento, Apple confía en que su iPad siga triunfando.

"Con el doble de capacidad y la inigualable selección de 300.000 apps diseñadas a medida para el iPad, empresas, educadores y artistas tienen incluso más razones para usar el iPad para cualquier necesidad profesional o personal", ha explicado el vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, Philip Schiller.

Lo cierto es que la compañía ha pensado específicamente en los usuarios que utilizan su iPad para trabajar o aprender a la hora de ampliar su capacidad.

"El iPad está revolucionando la forma de trabajar en prácticamente todas las empresas de la lista Fortune 500, y más del 85 por ciento de las empresas Global 500 lo ha implantado o lo está probando actualmente. Los profesionales tienen que trabajar con archivos de gran tamaño, como proyectos CAD en 3D, radiografías, clips para editar, pistas de música, planos, vídeos de formación o manuales de mantenimiento. Ahora estos clientes disponen de más opciones de almacenamiento para el iPad", han añadido desde la compañía.

En cuanto al precio y la disponibilidad, Apple ha explicado que el nuevo modelo de iPad de cuarta generación con 128 GB de capacidad saldrá a la venta el próximo martes 5 de febrero, en modelos blanco y negro. El precio recomendado para el dispositivo wifi es de 799 euros, mientras que la opción con wifi y conexión móvil tiene un precio recomendado de 929 euros.

Japón emitirá contenido para televisores 4K en julio de 2014

 El Gobierno japonés está listo para lanzar la primera transmisión mundial para televisores 4K en julio de 2014, aproximadamente dos años antes de lo previsto, para ayudar a promover la demanda de televisores de ultra-alta definición, según ha asegurado el periódico Asahi el pasado domingo sin citar fuentes.

El servicio comenzará a partir de satélites de comunicaciones, seguido de la radiodifusión vía satélite y la radiodifusión digital terrestre, según el informe.

Los televisores 4K, que cuentan con cuatro veces la resolución de los actuales televisores de alta definición, ya están a la venta por los fabricantes japoneses como Sony, Panasonic y Sharp. Otros fabricantes incluyen a la surcoreana LG Electronics.

El Ministerio japonés de Asuntos Internos y Comunicaciones se había propuesto poner en marcha el servicio de televisión 4K en 2016. La fecha se ha adelantado a julio de 2014, coincidiendo con la final del Mundial de fútbol de 2014 en Brasil, según ha recogido el diario.

En Japón, el desarrollo de la tecnología en super alta definición 8K está en curso, y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones tiene previsto lanzar la emisión en pruebas en 8K en 2016, también dos años antes de lo previsto.

2013/01/26

Confirmado el lanzamiento del Galaxy Note 8 en el Mobile Word Congress

La exitosa familia Note acogerá en breve a un nuevo miembro. El Galaxy Note de 8 pulgadas es real y se dejará caer en un mes por los pasillos de la Fira de Gran Vía de Barcelona.

La web SamMobile había revelado la existencia de este nuevo dispositivo de Samsung hace unos días y asegurado que se vería en el Mobile World Congress.  Ahora, un directivo de la coreana lo ha confirmado.

Jong-Kyun Shin, presidente ejecutivo de la división de móviles de Samsung, ha reconocido ante la prensa de Séul que el Galaxy Note 8 será mostrado en la feria de movilidad.

El dispositivo pasará a formar parte de la gama ya iniciada con los Galaxy Note I y II y el Galaxy Note 10.1. Por sus dimensiones, será un rival directo contra el iPad Mini (7,8 pulgadas).

Shin no ha dado ningún dato sobre el producto, pero SamMobile publicaba que el equipo estaría dotado con una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles (la misma que el Galaxy Note 10.1) y un procesador de cuatro núcleos Exynos a 1,6 Ghz.

Twitter ya permite compartir vídeos cortos

Twitter ha anunciado el lanzamiento de Vine, una nueva aplicación para dispositivos iOS que permitirá a sus usuarios compartir clips de vídeo de hasta seis segundos, en forma de bucle continuo, tanto en la red social del pajarito como en Facebook.
“Al igual que los tweets, la brevedad de los videos en Vine (6 segundos o menos) inspira la creatividad”, comentan desde Twitter, que ha introducido el vídeo en su plataforma a modo de tuit embebido. “Ahora que ya podéis capturar movimiento y sonido de forma sencilla, estamos impacientes por ver vuestras creaciones”.

Esto significa que Vine competirá en el mismo espacio que la popular aplicación de GIF animados Cinemagram.

La intención de Twitter es seguir trabajando en el desarrollo de su nuevo servicio y llevarlo a a “otras plataformas” en el futuro, por lo que relativamente pronto podría haber una versión disponible para dispositivos Android.

En la actualidad, no es necesario tener una cuenta de Twitter para usar Vine y los usuarios pueden inscribirse por correo electrónico.

Intel dejará de vender sus placas base dentro de 3 años

Tras comprobar que no han sido un gran éxito a nivel de ventas, 4 millones anuales mundialmente, Intel ha decidido dejar el mercado de las placas base de producción propia para PCs de consumo en el plazo de 3 años.

Al parecer estos resultados, comparados con los de otras grandes como Asus o Gigabyte, han precipitado que Intel haya tomado la decisión de dejar de vender sus propias placas base ATX, microATX y miniITX, para ordenadores “al uso”, y centrarse más en sus diseños de ultrabooks, NUC, y placas para servidores y workstations, además de socios OEM y ODM.

Total, que en sí el cambio no es mucho, salvo que no veremos placas base de marca Intel para consumidores particulares dentro de unos añitos.

El declive de las ventas de ordenadores tiene también que ver con este cambio, e Intel parece estar preparándose para un futuro cercano en que los portátiles, tablets y smartphones dominarán el mercado de consumo, quedándose los sobremesa destinados para usuarios profesionales.

Aunque con ARM dominando el mercado móvil y AMD apostando fuertemente por colarse en los servidores con el sistema abierto Open Compute, Intel tiene que andarse con cuidado para no verse acorralada y que no caiga de su trono.

Vale, no parece probable, pero tampoco parecía probable hace unos años que Nokia dejara de ser el primer fabricante de móviles…

Cisco vende su negocio de Redes Domésticas a Belkin

El gigante de las soluciones para redes, Cisco Systems, se desprenderá de su negocio de redes para el hogar, donde destaca la popular marca Linksys.
La empresa Belkin anunció la operación mediante la cual adquirirán la división de Redes Domésticas de Cisco, que se llevará a cabo de forma que no cause trastornos a los consumidores, según recogen en TheNextWeb.

El planteamiento de Belkin con la compra pasa por mantener la popular marca de routers inalámbricos Linksys y ofrecer asistencia técnica a sus clientes actuales. Con ese movimiento, Belkin logrará controlar en Estados Unidos el 30 por ciento del negocio de soluciones para redes domésticas y de pequeñas empresas.

Cisco Systems compró Linksys en 2003 e impuso cambios en la marca, ya que los productos de esta pasaron a encontrarse bajo la denominación “Linksys by Cisco”.

El objetivo de Cisco en estos momentos es abandonar el mercado de clientes particulares y centrarse en las empresas por lo que el movimiento tiene todo el sentido.

Además, la adquisición también traerá consigo una alianza estratégica entre Belkin y Cisco, que abarcará aspectos como la distribución en las tiendas, el marketing estratégico y soluciones orientadas a los proveedores de servicios.

Por último, añadir que el proceso de búsqueda del comprador ha sido supervisado Barclay Pic y los expertos pronostican que la cifra final a pagar será muy inferior a los 500 millones de dólares.

Surface, la tableta de Microsoft, llegará a España el 14 de febrero

Microsoft ha confirmado que su tableta Surface con Windows RT llegará en febrero a 13 mercados europeos, entre ellos el español. Los clientes españoles podrán adquirir la tableta Surface Windows RT en la tienda online de la compañía a partir del próximo 14 de febrero.
Surface lleva en el mercado desde finales de octubre, momento en el que Microsoft lanzó su nuevo sistema operativo y los primeros modelos de su tableta. Sin embargo, solo los consumidores de Estados Unidos y Canadá han tenido acceso al dispositivo, que por el momento solo se comercializa en la versión Windows RT.
El día en el que Microsoft ha confirmado que Surface Windows 8 Pro se estrenará en Estados Unidos el próximo mes, la compañía ha aprovechado para anunciar la llegada de su tableta con Windows RT a Europa. En concreto, Microsoft ha confirmado que Surface Windows RT estará disponible en 13 países europeos, entre ellos España, durante el próximo mes de febrero.

Desde la compañía han explicado que Surface Windows RT combina la portabilidad de una tableta con funcionalidades de un ultrabook. Desde la funda Touch Cover, que proporciona un teclado delgado y resistente, al soporte trasero incorporado, todo en la tableta está pensado para ofrecer movilidad y comodidad.

"Surface está teniendo una extraordinaria acogida en los mercados donde está disponible. Estamos deseando que los clientes españoles puedan conocer cuanto antes la revolucionaria experiencia de uso que representa Surface", ha asegurado el director de la unidad de negocio de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo.

Surface Windows RT estará disponible en España en versiones con 32 GB y 64 GB de capacidad de almacenamiento, con precios de venta estimados a partir de 479 euros. Además, estarán disponibles las fundas Touch Cover y Type Cover, con precios de a partir de 119 euros, así como el nuevo ratón Wedge Touch Mouse, Surface Edition.

Google explica cómo tratar a empleados que exigen trabajar del mismo modo en el que viven

Hace diez años, la tecnología aplicada a los negocios estaba a la vanguardia de la innovación y la productividad.

Pero había un cambio fundamental en camino: en los últimos años, aquella que está enfocada en el consumidor comenzó a superar a la empleada en gran parte de las empresas.

Con la ayuda de navegadores modernos, de teléfonos inteligentes y de tabletas, la gente se fue enamorando de la sencillez y de la libertad que entraña “el vivir en la nube”.

¿Pero cómo replicar esa experiencia en el lugar de trabajo?

Durante la mayor parte de la década pasada, Google trabajó para ampliar sus productos orientados al consumidor, desde Gmail y Maps hasta el sistema de búsqueda, y convertirlos en productos capaces de satisfacer las demandas y necesidades de una empresa.

Es por eso que, en 2012, el área de Enterprise de Google invirtió en nuevas funcionalidades y mejoras de los productos que integran Google Apps for Business para hacer que “la consumerización” del área de tecnología de la información (TI) de las organizaciones fuera una realidad.

Estas innovaciones hicieron posible que la brecha entre las soluciones que utilizan los usuarios en su vida personal y aquellas a las que acceden en su lugar de trabajo se acorte, al mismo tiempo que se dio respuesta a las demandas específicas de las compañías.

Los aspectos más relevantes de Google Apps for Business que ocurrieron en los últimos tiempos, como resultado de la inversión realizada, son los siguientes:

Trabajar con seguridad
Mantener la información segura es una de las principales prioridades para las empresas.

A tal efecto, los administradores de dominios ahora pueden pedir a los usuarios-empleados que utilicen la verificación en dos pasos, que es una capa adicional de seguridad que reduce la posibilidad de acceso no autorizado a la cuenta.

Las empresas también pueden utilizar Google Apps Vault, una solución para administrar y archivar la información crítica por razones legales y regulatorias.
A partir de la certificación ISO 27001 que Google Apps recibió, sus sistemas cumplen con estándares de seguridad independientes aceptados a nivel internacional.

En cualquier momento y en cualquier lugar
Debería ser fácil hacer el trabajo, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y con cualquier persona.

Con la edición offline (fuera de línea) en Chrome, ahora se pueden crear y editar documentos de Google y dejar comentarios, incluso cuando no se tiene una conexión a Internet.

De esta manera, los cambios realizados se sincronizarán automáticamente cuando la persona vuelva a conectarse.

Cuando uno está de viaje, también se pueden editar documentos y hojas de cálculo de Google utilizando la aplicación Drive en dispositivos con Android, el iPhone o la iPad.

Además, al igual que en una computadora, se pueden ver las ediciones realizadas por otras personas de forma instantánea mientras se están efectuando.

Si una empresa cuenta con una fuerza laboral móvil, Google Maps Coordinate combina el poder de las tecnologías de mapas de Google con los teléfonos inteligentes de última generación para ayudar a mejorar la comunicación con los empleados que se encuentran distribuidos geográficamente.

Además, el Canal Privado de Google Play, la tienda "online" de Android, permite poner a disposición de los empleados que usan dispositivos con este sistema operativo, distintas aplicaciones internas que se pueden bajar de allí.

Herramientas sencillas e integradas entre sí
En 2012 se ha presentado Google Drive para crear, compartir, colaborar y mantener todo el trabajo realizado en un solo lugar.

Ahora se pueden insertar archivos de hasta 10GB de Drive directamente en un correo electrónico sin salir de la bandeja de entrada de Gmail, y se puede compartir un trabajo de Drive en Google+.

Además, se pueden organizar hangouts (videoconferencias) de hasta 15 participantes desde Google+, directamente desde una entrada de Calendar o desde el buzón del e-mail.

Incluso, una vez dentro de un hangout, se puede abrir un documento de Google para que todos puedan verlo y trabajar en él al mismo tiempo, lo cual resulta de gran utilidad para empresas cuyos equipos necesitan trabajar remotamente o entre diferentes países.

Con el nuevo Google Search Appliance 7.0, ahora se puede buscar un documento en la intranet de una organización con la misma facilidad con la que se busca una receta de cocina en google.com.ar.

Y si es el caso de un negocio que se basa en datos geográficos, como por ejemplo para asignar gasoductos o ayudar a los clientes a localizar su tienda o local, se puede utilizar Google Maps y Google Earth Enterprise para visualizar esos datos en la interfaz del primero con la que la mayoría ya está familiarizada.

Soporte e infraestructura
La mayor parte de los servicios que Google ofrece a sus clientes son posibles sólo gracias a la infraestructura que la firma ha construido a lo largo de estos años. 

En 2012 se ha trabajado para ofrecer a los clientes un acceso más directo a esta infraestructura para ayudar a las organizaciones a administrar sus negocios y aplicaciones en la nube.

Compute Engine le permite a las empresas ejecutar máquinas virtuales en los centros de datos de Google y BigQuery ayuda a analizar rápidamente grandes paquetes de datos para obtener un mayor conocimiento del negocio.

El nuevo Programa de Socios de Google Cloud Platform asegura que los socios tengan las herramientas y la capacitación adecuadas para ayudar a las empresas-cliente frente a sus necesidades de TI.

La Búsqueda de socios de Google Enterprise hace que sea fácil para las compañías encontrar a uno de los 6.000 distribuidores de Google Apps con los servicios que están buscando –que van desde la instalación y capacitación de los usuarios hasta la migración del email, servicios de administración y soporte.

Gracias a todas estas innovaciones y el arribo de útiles funcionalidades, el trabajo no siempre debe sentirse como tal. Los líderes de todas las industrias, desde negocios comerciales, medios de comunicación y manufactura hasta el transporte, educación y gobierno, están adoptando este concepto que llamamos "pasarse a Google”.

Esto significa algo diferente para cada uno: comenzar un negocio de vino con sus dos mejores amigos.

Únicamemte las farmacias con sede física podrán vender medicinas ‘online’

Este mismo año, un logo europeo acreditará a las farmacias que vendan medicamentos sin receta por Internet. En España, solo podrán comercializar estos fármacos y solicitar el sello las boticas con sede física y que tengan un sistema para asesorar al paciente. El Gobierno comienza a regular así un sector con poco mercado aún, pero que ha suscitado una gran preocupación por la proliferación de fármacos falsificados y de webs de venta de productos.

Lo hace seis años después de la aprobación de la Ley del Medicamento, que ya indicaba que solo pueden vender “por medios telemáticos” estos preparados las oficinas de farmacia autorizadas y con intervención del farmacéutico. Sin embargo, la norma en ese punto estaba pendiente de desarrollo, que se inicia ahora que España debe trasponer dos directivas europeas sobre farmacia.

La medida, que unificará el panorama europeo, ha suscitado grandes críticas en países como Francia, donde la venta por Internet de fármacos sin receta no estaba permitida. En España, los farmacéuticos llevaban años pidiendo más control.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, coordinará a las autonomías —que tienen la competencia en la materia— para determinar los requisitos que deben cumplir las farmacias para obtener el sello. Aún no se ha determinado qué sistema de asesoramiento al paciente se les exigirá, cómo deben solicitar el sello, ni si todas las farmacias acreditadas para la venta de fármacos sin receta —analgésicos, antidiarreicos, algún antiinflamatorio...— online deben estar en un listado público, como pide la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Belén Escribano, responsable de Inspección y Control de la AEMPS, apunta que solo podrán solicitarlo las farmacias legalmente establecidas en España. En este país, solo son legales las boticas que tienen una sede física y en las que haya un farmacéutico. Esto, unido a la futura regulación que lo determinará específicamente, supone una barrera para la apertura de farmacias solo online.

Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac, critica la tardanza del Gobierno para regular la venta por Internet. “Ahora mismo ya hay farmacias que venden online fármacos sin receta. Sin embargo, nada garantiza al comprador que lo que adquiere es lo que realmente necesita, y que cuenta con las garantías de seguridad. El vacío legal actual perjudica al usuario; y eso no puede repetirse”, dice. Para él, la regulación debe incluir no solo el sello europeo —que, según Escribano, permitirá a los usuarios identificar a los sitios web “de fiar”— también y de manera estricta mecanismos para que el farmacéutico pueda asesorar al comprador. “Los farmacéuticos, en el caso de los fármacos sin receta, actuamos como filtro. Preguntamos a las personas qué uso quieren darle al producto, les aconsejamos y les informamos de los efectos que pueden tener y las interacciones de esos medicamentos con otros que están tomando. ¿Cómo se garantizará eso si la venta se hace por Internet? ¿Quién nos garantiza que el usuario no está mintiendo?”, dice.

Ese es uno de los puntos más criticados también por los boticarios franceses, que creen que esta medida está llamada a fomentar la automedicación. “Se incitará al paciente, además, a comprar en cantidad para evitar los gastos de envío”, incide Isabel Adenot, presidenta del Consejo Nacional de la Orden de los Farmacéuticos de Francia en una nota.
En ese país, la mayoría de las boticas disponen, con la autorización de los compradores, de un historial farmacéutico de los usuarios. Un dossier que el profesional puede consultar, pero que no estará disponible si la compra se hace online algo que, critican, puede causar problemas añadidos de confidencialidad de los datos de los enfermos. “La autorización de la venta online puede ser jurídicamente inevitable, pero es sanitariamente inoportuna y peligrosa para la salud pública”, indican.

Y es que, aunque la regulación permite solo la venta de fármacos sin receta, estos productos no son inocuos. ¿Qué ocurrirá, por ejemplo, con los fármacos para adelgazar que, aunque se pueden comprar sin receta no están en absoluto indicados para todas las edades o pesos? En una farmacia normal, en ese punto el farmacéutico actuaría como barrera. ¿Y en una farmacia online? “Para que haya un uso racional tiene que haber una regulación, e Internet no puede ser un mecanismo para poder saltárselo”, añade Baixauli.

Los textos europeos que ahora adopta España y la regulación del sector pretenden, además de unificar, luchar contra el creciente mercado de la falsificación de medicamentos, que se ha hecho fuerte en Internet. Solo en 2011, las autoridades detectaron y se incautaron de 3.936 de estos productos, un 93% más que el año anterior. Además, se investigaron 125 webs y se abrieron 73 expedientes.

“Se trata de luchar con todos los mecanismos contra la comercialización de medicamentos falsificados y no hay duda de que Internet puede ser una puerta para ellos”, dice Escribano. En España, la tupida red de farmacias que hay y el bajo precio de estos fármacos sin receta —que se incrementaría con los gastos de envío— no favorecen el despegue de las farmacias online. Los usuarios que acuden a estas vías buscan sobre todo, según un informe del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la confidencialidad, el anonimato. Algunos aprovechan la falta de controles para acceder sin acreditación y que dispensan medicamentos de prescripción.