Buscar

2012/05/31

Sean Parker: “Apple presionó para dejar a Spotify fuera de EE.UU”


La firma de música en streaming Spotify tardó dos años y medio en poder aterrizar en Estados Unidos. Siempre se ha dicho que las dificultades para obtener las licencias de las cuatro grandes casas discográficas fueron el motivo de la demora.
Sin embargo, el emprendedor Sean Parker, ha sugerido que hubo algo más. El fundador de Napster, Plaxo, Causes y Airtime, inversor en Chatroulette, primer presidente de Facebook y ahora director de Spotify ha dejado caer en su intervención junto a Daniel Ek en el D10 que Apple podría haber tenido algo que ver.
“Hay algunos indicios de lo que ocurrió. Uno escucha cosas, la gente envía correos electrónicos… Definitivamente tiene sentido que Apple se sintiera amenazada por lo que intentábamos hacer”, ha comentado Parker, según informa GigaOM.
Las palabras de Parker tienen bastante sentido. Spotify supone una amenaza para la hegemonía de iTunes en EE.UU. El modelo de suscripción mensual es un caramelo para los usuarios de la tienda de Apple que están acostumbrados a apoquinar por cada descarga de contenidos. Es una lucha del “Come todo lo que puedas” contra el “Paga por lo que te lleves”.
No es la primera vez que algo así se sugiere en la industria. Hasta ahora Spotify había echado balones fuera y el CEO Daniel Ek se limitaba a decir que “la gente tiende a dramatizar la tensión con Apple”.

5 cosas que Tim Cook aprendió de Steve Jobs


Ser el sucesor de Steve Jobs no es fácil, pero la tarea es un poco menos ardua si lo has tenido a él mismo como mentor. Esto es lo que le ocurrió a Tim Cook, CEO de Apple, que aseguró durante la conferencia D10 del blog tecnológico All Things Digital que Steve Jobs le enseñó muchas valiosas lecciones sobre la dirección de Apple, tanto a través de consejos directos como mediante sus simples acciones. “¿Qué aprendí de Steve Jobs? Podríamos estar aquí toda la noche”, aseguró Cook. Estas son las 5 cosas que Tim Cook aprendió de Steve Jobs:
1. Centrarse en algo es la clave. “Solo puedes hacer ciertas cosas bien”, indicó Tim Cook que aprendió de Jobs, por lo que es mejor centrarse en ellas y dejar el resto aparte.
2. Ir siempre a por la excelencia. La filosofía de Apple bajo Steve Jobs y, ahora, bajo Tim Cook, es la de no aceptar cosas que simplemente están “bien”. Según Cook, “A Steve se le daba bien no aceptar cosas “buenas” o “muy buenas”, sino solo “lo mejor”". El objetivo de Cook es que esto no cambie. En Apple, dijo, hay una “cultura de la excelencia”, algo “tan único” que no piensa “ser testigo de o permitir que cambie”.
3. No estancarse en el pasado. ¿Debe preguntarse Tim Cook a cada momento qué haría Steve Jobs en su lugar? Según órdenes del propio Jobs, no. “Simplemente haz lo que quieras”, le dijo Jobs a Cook. “Me encantan los museos, pero no quiero ser uno”, explicó Cook.
4. Cambiar de opinión está bien. Tim Cook también bromeó con lo rápido que podía cambiar de opinión Steve Jobs, tanto que “olvidaba que era la persona que hablaba en una posición 180 grados distinta el día anterior”. Para Cook, se trataba de “un don” de Steve Jobs que él veía “cada día”.
5. Poner el 100% en todo lo que se hace. En un momento emotivo de sus declaraciones, Tim Cook aseguró que Steve Jobs le había enseñado que “la alegría está en el viaje” y que la vida es frágil. “No tenemos el mañana garantizado, así que da ahora todo lo que tienes”.

Twitter firma un acuerdo comercial con Pepsi


Pepsi quiere hacerse un lavado de cara y para ello ha buscado un partner tecnológico que le ayude. La empresa se ha asociado con la red de microblogging Twitter en un acuerdo que girará alrededor de la música. Así, Pepsi planea ofrecer canciones descargables de forma gratuita a través de su perfil en la red social y desde hoy.
Pero la asociación entre las dos empresas llegará más allá. Twitter y Pepsi también podrían trabajar mano a mano para la emisión de conciertos en streaming este verano. Los followers de la marca de bebidas podrán influir en algunos aspectos de estos espectáculos con su participación. Por ejemplo, la lista de canciones a interpretar se decidiría en base al número de tweets. Ya habría algunos nombres confirmados para estos tweetconciertos, entre ellos los de Nicki Minaj y Katy Perry.
El acuerdo se englobaría dentro de la campaña ‘Live for Now’ que está impulsando la marca de bebidas refrescantes. La intención de Pepsi es revivir su imagen de marca asociándola con la música e intentar ganar cuota de mercado respecto a Coca-Cola, según informa CBSNews.
Los términos económicos del contrato no se han dado a conocer públicamente.

Golpe de Google a Apple: Flipboard ya está disponible para Android


Flipboard impulsó una revolución a la hora de interactuar en las redes sociales con los dispositivos portátiles de Apple. Esta aplicación ha sido durante los últimos meses uno de los principales activos de la compañía a la hora de promocionar sus productos en este sector, apareciendo destacada incluso en los anuncios del nuevo iPad. Pero su exclusividad ha terminado: Android ya cuenta con ella.
La aplicación supo sacar el máximo partido a las funcionalidades y posibilidades del iPad, convirtiendo la lectura de tweets, las entradas en nuestros amigos en Facebook, o de nuestros feeds favoritos, en algo muy gratificante visualmente gracias a su formato arrevistado. Los usuarios de iOS (también está disponible para iPhone en la App Store) valoran especialmente el poder agrupar en una misma aplicación sus redes sociales, Instagram incluída.
Google constató el éxito de Flipboard y ha apostado por ella para Android. La primera noticia al respecto llegó de manera fortuita durante la presentación del Samsung Galaxy SIII. Aquel día se pudo ver la aplicación en funcionamiento dentro del smartphone, e inmediatamente se pensó que respondía a un exclusiva para Samsung. Ahora sabemos que no es así.
Desde el pasado 30 de mayo está disponible la beta pública de la aplicación, un movimiento con el que sus desarrolladores buscan agilizar su implantación en la plataforma de Google. Para lograr una invitación con la que poder descargarse esta versión hay que cumplimentar un registro en la página web que ha habilitado Flipboard y esperar hasta que en el correo electrónica aparezca el código con el que podremos iniciar el proceso.

Microsoft lanza una versión de Office 365 para el Gobierno de EE.UU.


Esta edición exclusiva del Office 365 para el gobierno norteamericano supone un nuevo multi-arrendatario de servicios que almacena los datos en una nube o alojamiento segregado.
Como otras ofertas que Microsoft tiene de su producto, esta versión incluye Exchange Online, Lync Online y SharePoint Online, además de opción para comprar Office Professional Plus para su uso a nivel local en los ordenadores, tal y como anuncia en su blog la compañía norteamericana.
El alojamiento en la nube de documentación gubernamental lanza inmediatamente una pregunta a la cabeza: “¿Es seguro?”. Según Microsoft sí, ya que afirman que Office 365 cumple con las normativas “más rigurosas a nivel mundial y regional”, como las ISO 27001, SAS70 Tipo II o EU Safe Harbor, las cláusulas modelo de la Unión Europea, o con la FISMA (la ley federal estadounidense sobre la seguridad de la información gubernamental).
Un representante de Microsoft aseguró que Office 365 para empresas y su edición para el gobierno ofrecen “el mismo nivel de funcionalidad”, y que la diferencia reside en que la versión para la administración pública “cuenta con una infraestructura segregada”.

No habrá tableta con Chrome OS


Linus Upson, vicepresente de Ingeniería de Google, ha señalado que su empresa no piensa en una tableta gobernada por Chrome OS, si no que prefiere apostar por la convergencia de ese sistema con Android.
En ese sentido, Upson ha adelantado que la idea es que el equipo de trabajo de Android colabore conjuntamente con los ingenieros de Chrome OS.
El dirigente ha señalado que Apple ha demostrado con Mac OS e iOS que es buena estrategia tener dos sistemas operativos distintos cuando los dispositivos son diferentes.
Por esa razón, Android quedaría solo para dispositivos táctiles como tabletas y smartphones, mientras que Chrome OS seguirá centrado  en el campo de los portátiles y equipos de sobremesa, aunque sin perder de vista el objetivo a largo plazo de que haya una mayor convergencia entre ambos sistemas operativos.

Intel presenta nuevos modelos de Ivy Bridge para portátiles


Pensando en dispositivos como ultrabooks y netbooks, Intel ha estrenado nuevos procesadores de la familia Ivy Bridge que se unen a los que presentó la empresa de Santa Clara el pasado mes de abril.
Destacan los de la serie “Mobile Ultra” que están orientados a su empleo en ultrabooks, aunque también debutan opciones para el mercado móvil y el apartado de ordenadores de escritorio.
En lo que se refiere a las velocidades de procesamiento de datos hay una amplia variedad de opciones, desde los 1.7GHz del modelo más básico hasta los 3GHz que pueden alcanzar algunos modelos en el modo “Turbo Boost”.
Todos los modelos que debutan hoy cuentan con procesadores de dos núcleos que pueden convertirse en cuatro mediante el uso de la tecnología Hyper-Threading.
Para la memoria caché hablamos de 3MB en la serie Core i5, mientras que los integrantes de Core i7 llegan a los 4MB.
El apartado de la seguridad ya era clave en las primeras remesas de procesadores Ivy Bridge y con estos nuevos modelos también se incluye tecnología antirrobo y un sistema protección de la identidad con autenticación de dos factores.
Asimismo, se acompañan de la función Intel Smart Connect, que implica que el portátil se actualiza hasta cuando se encuentre en modo de hibernación.

HP trabaja en centros de datos energía neta cero


Justo después de instalar su primer EcoPOD dentro de la infraestructura del Next Generation Data Center que posee en Georgia, Hewlett-Packard se ha comprometido a producir una arquitectura para centros de datos “energía cero”.

En concreto HP Labs ha publicado los detalles de su programa Net-Zero Energy Data Centre, que consitirá en una red de edificios construidos con fuentes de energía renovables y que no requerirán de soporte energético externo. Además, serán provistos de técnicas de análisis avanzadas capaces de predecir la demanda y la disponibilidad de recursos, así como gestionar la tecnología existente y programar la realización trabajos cuando cierta cantidad de energía esté disponible.
La idea es similar al proyecto de datacenters que se autoalimentan anunciado por Microsoft, que también tiene previsto radicar junto a sus fábricas fuentes de energía renovables del tipo de metano procedente de vertederos o granjas. Eso sí, en el caso de HP se pone especial énfasis en el software analítico, que podría ayudar a reducir el consumo mediante la sincronización de la demanda y el suministro de energía, o por ejemplo permitiendo la ejecución de labores únicamente cuando el sol brilla o hay reservas de energía solar.
“El HP Net-Zero Energy Data Center no sólo pretende minimizar el impacto medioambiental de la computación, también tiene por objetivo reducir costes energéticos asociados con las operaciones del centro de datos y ampliar así la accesibilidad a las TI en todo el mundo “, explica Cullen Bash, director de investigación para ecosistemas sostenibles en HP.
El equipo de Bash profundizará en su invento en una ponencia que se celebrará esta semana en el iTherm de San Diego y hará sus primeras demostraciones prácticas en el evento Discover organizado por la propia compañía para primeros de junio en Las Vegas.

Adiós al proyecto open source Moonlight


Se acabó. Novell y sus socios de aventuras han decidido abandonar el proyecto Moonlight o, lo que es lo mismo, la versión de código abierto de la estructura de desarrollo para aplicaciones web Microsoft Silverlight.

Así lo ha anunciado Miguel de Icaza, un conocido miembro de la comunidad open source y director de tecnología de Xamarin, en una entrevista con InfoQ: “Silverlight no ha obtenido demasiada adopción en la web, por lo que nunca ha llegado a ser la tecnología imprescindible que creíamos que sería”. Además “las restricciones artificiales que Microsoft ha añadido a Silverlight lo han vuelto inútil para la programación de escritorio”, sentencia el desarrollador.
La implementación Moonlight estaba destinada a dispositivos con sistema operativo basado en Linux y Unix/X11. Para ello, Novell firmó un acuerdo de colaboración técnica con Microsoft en septiembre de 2007, que le permitía acceder a las suites de pruebas de Silverlight así como distribuir bajo licencia sus propios Media Pac con códecs de vídeo y audio. Pero a medida que la compañía de Redmond ha ido prestando menos atención a Silverlight, el interés por su hermano open source también ha decaído.
“Hoy en día ya no creemos que Silverlight sea una plataforma adecuada para el concepto de escribir una vez, ejecutar en cualquier parte. Hay demasiadas limitaciones para que sea práctica”, continúa explicando de Icaza. “En el mundo C#, la mejor opción es la dividir el código en varias línea de la capa de presentación. El usuario puede volver a utilizar una parte fundamental de su aplicación en todas las plataformas y escribir una nueva interfaz específica para cada una: iOS con MonoTouch, Android con MonoDroid, Mac con MonoMac y Windows con WPF o WinForms o Mac, Web con ASP.NET, y Windows y Linux con Gtk”.
Microsoft lanzó la última versión de Silverlight el 8 de mayo, aunque se trata de una revisión menor (5.1) con mejoras en el campo del rendimiento y la seguridad.

Dell presenta Copper, su primer servidor con corazón ARM


Corría el mes de febrero cuando Dell comunicó que estaba tanteando la posibilidad de utilizar procesadores de ARM Holdings en sus servidores y ahora, tres meses después, la compañía estadounidene ha anunciado un programa con el que espera perfeccionar su nueva estrategia para centros de datos junto a socios y clientes.

Como parte de esta iniciativa, la compañía dirigida por Michael Dell distribuirá a un pequeño número de firmas su primer prototipo de servidor con arquitectura ARM, apodado como “Copper”. Entre las agraciadas se encuentran nombres como Canonical y Cloudera, que deberán desarrollar una plataforma de software lo suficientemente robusta como para correr en ese tipo de dispositivos.
Al mismo tiempo, Dell implementará una serie de clústeres “Copper” en sus propias instalaciones y permitirá el acceso remoto a terceros, con el objetivo de realizar pruebas adicionales y mejorar esta leonina tarea de desarrollo de software. Más allá, Dell espera que toda la información recabada le ayude a comprender cuáles son las expectativas de los clientes para estos productos, así como a estimular el interés en el nuevo ecosistema propiciendo la madurez de sus componentes.
En resumen, se trata de una estrategia muy similar a la que Dell está empleando para su Project Sputnik, donde se combina un sistema de hardware ya existente con un conjunto básico de herramientas de software para construir una plataforma dirigida a desarrolladores basados en la web. Y, en definitiva, crear un mercado para sus productos.
Si bien Dell mantendrá su colaboración con Intel y su popular arquitectura x86, ha decidido recurrir a ARM para “entornos web front-end y Hadoop, donde las ventajas en el rendimiento por dólar y en el rendimiento por vatio es fundamental”.
Por su parte, Hewlett-Packard también ha comenzado a trabajar en servidores ARM a través de su Project Moonshot, y Advanced Micro Devices ha comprado los activos de SeaMicro, todo un pionero en el movimiento de los servidores de tamaño reducido y bajo consumo.

El operador Sky bloquea el acceso a The Pirate Bay


Sky Broadband se ha convertido en el tercer proveedor de Interent de Reino Unido que expulsa a The Pirate Bay de su red, después de que el Alto Tribunal de Justicia (High Court of Justice) emitiera una sentencia que obliga a las compañías a llevar a cabo la limitación.
La decisión parte de una demanda por infracción del 'copyright' de la industria pornográfica.
El proveedor de Internet británico Sky Broadband se une así a Virgin Media y Everything Everywhere en el bloqueo a The Pirate Bay. Otras compañías que prestan el mismo servicio, como O2 y Talktalk, están trabajando para hacer lo propio.
BT (British Telecommunications Group) también actuará de igual forma, aunque le han dado un tiempo extra para realizar las implementaciones necesarias.
El bloqueo a The Pirate Bay por el conjunto de los operadores de red del Reino Unido parte de una sentencia del Alto Tribunal de Justicia. En ella se ordena a las compañías prohibir el acceso a los usuarios a este sitio para compartir archivos, según la información de la BBC.
Las demandas que han provocado esta decisión jurídica vienen de la industria pornográfica, aunque también varias discográficas acusaron a la plataforma de violación del copyright.
The Pirate Bay está demandado por proporcionar a los usuarios enlaces magnéticos a películas, música y otros recursos multimedia. A partir de la confirmación en los tribunales de la violación de los derechos de autor, todos los proveedores de Reino Unido han tomado medidas para sacar fuera de su red al sitio.
En Holanda, un tribunal de La Haya también dio órdenes a dos proveedores de Internet para que bloquearan The Pirate Bay. Poco después otras compañías, no implicadas en esta decisión judicial, se negaron a implantar esta restricción a no ser que se les impusiera por mandato legal.

Corea del Sur impone a los jóvenes un 'apagón selectivo' de juegos 'online'


El Gobierno surcoreano impondrá entre los jóvenes del país un apagón selectivo de videojuegos 'on line' desde julio en un intento de reducir los supuestos problemas de 'adicción' a los mismos, informó el Ministerio de Cultura de Seúl.
Bajo el sistema, los adolescentes menores de 16 años no podrán tener acceso desde la medianoche hasta las 6:00 horas a servicios de juegos en red, indicaron funcionarios del Ministerio, en declaraciones divulgadas por la agencia local Yonhap.
Según las autoridades de la cartera surcoreana, el 87% de los 100 videojuegos de Internet más populares estarán sometidos a las restricciones que impone la nueva norma, que se aplicará en modo de pruebas durante todo el mes de junio antes de entrar en vigor plenamente en julio.
Serán excluidos del apagón nocturno los portales 'online' de videojuegos operados directamente por pequeñas y medianas empresas y los que ofrecen contenidos educativos.
El sistema se basa en un proceso que requerirá a los usuarios identificarse en los servicios de videojuegos en red, proceso en el cual el operador filtrará a los jugadores por su año de nacimiento.

Supuesta 'adicción'

Las autoridades consideran la introducción de la nueva normativa como un intento de ayudar a combatir la supuesta 'adicción' a los videojuegos 'online' entre los adolescentes surcoreanos, un problema con el que se han relacionado diversos sucesos, desde la muerte de jugadores por exceso de horas de juego hasta homicidios.
En 2010 un matrimonio que se confesó 'adicto' a los juegos de Internet fue sentenciado a dos años de prisión por dejar morir de inanición a su hija de tres meses, mientras que un joven recibió una condena de 20 años por asesinar a su madre después de que ésta le reprendiera por el tiempo que dedicaba al ocio en la red.
Corea del Sur es uno de los países con mayor afición a los videojuegos del mundo, gracias en parte a la amplia difusión y el bajo coste de las conexiones a Internet de banda ancha.

Sale a subasta otro 'Apple I'


Sotheby's anunció que a mediados de junio venderá (Lote 57) un ejemplar del 'Apple I', el primer ordenador construido por Steve Jobs y Steve Wozniak y todavía en funcionamiento, valorado entre 120.000 y 180.000 dólares.
Hace ya dos años la casa de subastas rival, Christie's, subastó un ordenador similar y alcanzó los 213.600 dólares, un precio 425 veces superior al del último invento de Apple, el iPad.
Ahora, la subasta de ese ejemplo de la primera computadora de la exitosa Apple tendrá lugar el próximo 15 de junio en Nueva York. También incluye la interfaz original, así como los manuales operativos y el libro de instrucciones para usuarios de BASIC.
"El 'Apple I' anunció el inicio de la revolución de los ordenadores personales al permitir a los usuarios utilizar un teclado en lugar de usar un panel con luces e interruptores", indicó la firma en un comunicado.
Ese ordenador fue creado por el fallecido Steve Jobs y su socio Steve Wozniak en 1976, y lo presentaron en Palo Alto (California) ese mismo año durante una feria de computación.
"Fue rechazado casi por todo el mundo menos por Paul Terrell, el propietario de una cadena de tiendas que se llamaba Byte Shop, que compró 50 unidades a 500 dólares cada una y luego las vendió al público por 666,66 dólares", explica la firma. También señaló que Terrell insistió entonces a los creadores del Apple I que lo ensamblaran todo junto y no por piezas.
"Jobs y Wozniak fabricaron las 50 unidades en 30 días, y después produjeron otros 150 que vendieron a sus amigos y a otros comerciantes", indicó la firma, que precisó que pese a ser el artilugio informático más completo de la época no se presentaba con el monitor, el teclado y demás componentes de un ordenador actual.
De esos primitivos ordenadores personales han sobrevivido menos de 50 y sólo seis de ellos funcionan todavía.
Además, la misma casa de subastas venderá un informe escrito por Jobs en 1974, mientras trabajaba para la firma Atari, y cuyo precio se ha estimado entre 10.000 y 15.000 dólares, y en el que hay algunas anotaciones manuscritas suyas sobre cómo mejorar la funcionalidad de los jugadores de fútbol.

Campus Party Europa se prepara para tomar Berlín entre el 21 y el 26 de agosto


Campus Party Europa calienta motores para reunir en Berlín a 10.000 participantes que podrán disfrutar del encuentro entre los días 21 y 26 de agosto.
Se trata de un evento que permitirá a los asistentes disfrutar de lo último en innovación y compartir experiencias y proyectos, así como conocer gente, relacionados con el mundo de la tecnología. Campus Party Europa contará con 600 horas de contenidos repartidos en 11 escenarios distintos.
Las distintas ediciones de Campus Party se han convertido en eventos de referencia en el mundo de la tecnología.
En esta ocasión, Campus Party Europa aterriza en el antiguo aeropuerto de Tempelhof de Berlín. El evento está organizado por Futura Networks y Telefónica, a través de su marca comercial O2, y cuenta con el auspicio de la Comisión Europea.

10.000 visitantes

Se espera que la capital alemana reciba la visita de aproximadamente 10.000 participantes para la Campus Party Europa. Durante una semana, entre el 21 y el 26 de agosto, los asistentes podrán disfrutar de todas las actividades propuestas por la organización.
El festival ofrece más de 600 horas de charlas, debates y talleres en 16 áreas de contenido. En concreto, los temas que se tratarán se dividen en 24 zonas temáticas como software libre, espíritu empresarial, medios de comunicación social, videojuegos, desarrollo de 'software', robótica, diseño y muchos más.
Según la organización, la misión principal de los asistentes será la de escribir el nuevo código fuente de Europa, y ayudar a transformar al continente en un lugar mejor. Además de estos eventos informativos y colaborativos, Campus Party Europa también contará con múltiples desafíos y seguramente con competiciones espontáneas que surgirán de los propios participantes para prolongar las noches.
En esta primera edición de Berlín, dos innovadores internacionales y pensadores de la cultura y la historia contemporánea se subirán al escenario: el escritor brasileño Paulo Coelho y Sir Tim Berners-Lee, conocido como uno de los padres de Internet.

Desafío TheBigThink

Antes de que el evento comience, el desafío TheBigThink hará un llamamiento a aportar las mejores ideas para la Agenda Digital europea. Se elegirán las 5.000 mejores y sus creadores serán invitados a asistir a Campus Party Europa en Berlín completamente gratis, incluyendo transporte y alojamiento. Los miles de ganadores llegarán a Berlín en autobús, en lo que, probablemente, será la mayor movilización de talento 'geek' en la historia de Europa.
Toda idea presentada en de TheBigThink será el punto de partida para un proceso de debate cuyo filtrado concluirá en el evento con una ceremonia en la que las ideas se presentarán a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.
"En Berlín se espera que miles de entusiastas de la tecnología vengan de toda Europa para participar, y queremos aprovechar esta unión de experiencia y talento para crear proyectos que hagan posible un mundo mejor", ha comentado el cofundador de Campus Party, Paco Ragageles.
También se ha pronunciado la co-fundadora del evento Belinda Galiano: "desde el momento en que vimos el antiguo aeropuerto de Berlín, Tempelhof, sabíamos que era el lugar ideal para Campus Party Europa. Sabíamos que miles de campuseros se reunirían en este lugar histórico, conocido en todo el mundo como un símbolo de la libertad, para ayudarnos a cumplir un sueño que comenzó con la primera Campus Party en 1997".

YouTube permite remezclas


YouTube ya contaba con un editor para hacer transiciones entre trozos de vídeos, tomar solo lo que a un usuario le interesa o crear uno nuevo solo con sus contenidos.
Desde ahora ya permite hacerlo también con los vídeos de terceros, a través de las listas de reproducción. En lugar de mostrar la selección encadenada, el editor permite tomar solo para parte que interesa y crear así un nuevo vídeo.

La defensa de Megaupload, ataca: pide que EE UU devuelva el dinero


Después de muchos meses en los que solo se ha escuchado a la parte acusatoria, la defensa de Megaupload ha presentado oficialmente un escrito en el juzgado de Virginia (EE UU) que lleva el caso, en el que pide el cierre del caso por carecer Estados Unidos de jurisdicción para aplicar sus leyes sobre empresas no radicadas en ese país y por haberse violado los derechos del acusado, a quien se desposeyó de todos sus bienes, según informa Torrent Freak. Asimismo, la defensa pide que se le devuelva a su defendido todo o parte del dinero incautado, pues, en el peor de los casos, seguro que no todo tenía una procedencia ilícita.
En enero, el gobierno de los Estados Unidos anunció que había iniciado "uno de las mayores casos criminales por infracción del copyright". Su fundador, Kim Dotcom, detenido en Nueva Zelanda, pasó un mes en prisión, se cerraron sus webs y servidores y se solicitó su extradición.

Reino Unido: las ventas de música digital superan a la física


´Por primera vez en la historia de la música británica, la venta digital superó a la física en el primer trimestre del año, según ha informado la industria discográfica británica BPI. Los ingresos por ventas digitales (incluyendo por tales las suscripciones a servicios como Spotify) suponen el 55,5% del mercado, hasta alcanzar los 86,5 millones de libras. El mercado digital creció en ese tiempo un 23,6%, mientras que el físico continuó su descenso (15,1%).
El gran cambio se debe fundamentalmente al aumento de las ventas de álbumes digitales (un 22,7% más), aunque lo que que más ha crecido es la suscripción a servicios musicales, que en un año casi se han doblado, pero en ingresos solo son 9 millones de libras. Aún así, la buena noticia es que el abonado se está pasado de la suscripción gratuita a la de pago.

Google+ integra Zagat como guía local


Google+ añade una nueva pestaña en su menú principal, Local, en la misma integrarán el contenido de las guías Zagat, las más conocidas en Estados Unidos. En septiembre Google anunció la compra de todo este contenido y decidió poner al frente de las mismas al español Bernardo Hernández.
La empresa mantiene sus esfuerzos por hacer de su red social Google+, un lugar de interés. Después de convertirlo en el centro de Picasa, su servicio de almacemiento de fotografía, y de añadir una servicio de vídeoconferencias entre varios usuarios, las denominadas quedadas (hangouts) en inglés, ahora apuesta por la localización.
De esta manera, Google+ consigue un contenido adicional, de calidad, para conseguir superar unos de los escollos de las redes sociales, el aburrimiento. Si se les acusaba de falta de cosas interesantes para hacer, Local intentará paliarlo con un amplio catálogo de contenido, aunque enfocado sobre todo en Estados Unidos.
No es la primera vez que Google integra la localización en sus servicios. Un paso previo a la compra de Zagat fue Hot Pot, que se estrenó en noviembre de 2010 como un competidor directo de FourSquare. Son multitud los clones de esta aplicación, la de las cuatro esquinas, que combina la localización con los contactos y un aire lúdico, pero pocos consiguen su aceptación entre el público. Google+ Local quiere incentivar el contenido generado por usuario, quiere que sean los clientes de los locales los que puntúen su experiencia, añadan fotos y hagan sus propias críticas.

Bernardo Hernández, director mundial de producto de Google, explica que no solo mantienen la marca Zagat, sino que quieren potenciar la calidad en su contenido. De hecho, el sistema de calificación, sobre 30 puntos, se mantiene. “Estamos en los primeros pasos en el mundo de la búsqueda local. Con esto queremos poner los mimbres para que crezca”, explica. Al mismo tiempo, confiesa que todavía hay mucho por mejorar: “Hemos llegado a una frontera, la decisión final de compra sobre el terreno, el decidir a qué restaurante o comercio se va. Gracias a Google+ Local queremos que sea más sencillo que, si estamos en Barcelona, sepamos qué nos gusta, pero también a los amigos en común”.
Local tiene vocación de ir más allá de Google+. Este directorio de comercios y servicios aparecerán en Google Maps, un movimiento que parece bastante natural, así como en las aplicaciones para móviles que pronto recibirán una actualización para añadirlo. Tanto en Android como en móviles y tabletas de Apple. En opinión del directivo, Google está cerrando el círculo de las búsquedas: “Vamos a pasar de las búsqueda y la información al descubrimiento y conocimiento”. Así, al hacer una búsqueda de un comercio, los resultados serán diferentes según las reseñas aportadas por sus contactos en Google+.
La clave final para hacer que Google Local+ se convierta en una verdadera guía de ocio sobre el terreno dependerá de los propios comerciantes, de su capacidad para involucrarse dando de alta sus comercios, haciendo ofertas y promociones o, incluso, permitiendo reservar una mesa en un restaurante directamente desde el teléfono.

Los operadores móviles de la UE capan la VozIP al 20% de clientes


Más del 20% y potencialmente el 50%. Este es el porcentaje de europeos con móvil conectado a Internet que tiene bloqueados los servicios de VozIP (como Skype) o de intercambio de archivos P2P. En el caso de los servicios de banda ancha fijos, las restricciones al P2P en hora punta, cuando más se utiliza, puede llegar a afectar al 95% de los consumidores de un mismo país, aunque no se sabe en cuál.
El azote de las telefónicas, la vicepresidente de la Unión Europea Neelie Kroes, va a poner freno a esta situación con un conjunto de recomendaciones para garantizar "la libertad de elección de los consumidores" y también la neutralidad de Internet, según ha informado hoy.   Kroes no va a regular el sector, obligando a los operadores a "proporcionar servicios completos de Internet", porque tampoco quiere "crear obstáculos a los emprendedores". Pero si quiere que los consumidores estén advertidos de lo que obtienen al contratar estos servicios, pero también "lo que se pierden". Las recomendaciones facilitará aún más el cambio de operador y la oferta, tanto en servicios fijos como móviles de conexión a Internet.
Su objetivo es que los europeos conozcan la velocidad real de sus conexiones de banda ancha."No solo la de las tres de la madrugada, sino en hora punta. La velocidad de subida y la de bajada. La  mínima, si es posible. Y la que obtienes cuando ves una película online a través de la televisión y tienes contratado los tres servicios (Internet, televisión IP y telefonía)".
Kroes también quiere que los europeos obtengan "información clara" sobre los límites de los servicios por los que pagan todos los meses, a precios más bien elevados, al menos en España. La comisaria de la agenda digital quiere que se sepa si están  "bebiendo champagne o vino espumoso". Y si no se trata de una conexión "completa", debe ser promocionada como lo que realmente es.
La decisión de Kroes llega un año después de que la propia comisaria solicitara un informe al BEREC, la organización que agrupa a todos los reguladores europeos de telecomunicaciones, entre ellos la CMT. El informe ya está disponible en este enlace, aunque no aparecen los datos desglosados por países ni por operadores.

Un mundo sin cigarrillos


El Día Mundial sin Tabaco se celebra hoy con el foco puesto en denunciar los intentos de la industria tabaquera de captar a consumidores cada vez más jóvenes y a las mujeres, así como en reducir el número de fumadores que se eleva a 1.100 millones a nivel mundial. La interferencia de la industria del tabaco es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una rueda de prensa, la OMS señaló este miércoles que se mantiene la guerra sin cuartel declarada a la industria del tabaco, a la que acusó de usar la "intimidación" y de lanzar "ataques cada vez más agresivos" para debilitar las políticas públicas contra el cigarrillo.
El consumo de tabaco en el mundo permanece estable, con un 20% de la población mundial que fuma, aunque entre los hombres la prevalencia es del 38% y del 10% entre las mujeres. Unos seis millones de personas mueren al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el tabaquismo.

Los gobiernos lanzan iniciativas contra el tabaco

En Japón, el Gobierno lanzó hoy una nueva iniciativa para acabar con el tabaco en el trabajo mediante la reducción de las salas para fumar en los ministerios, en su objetivo por acabar con los fumadores pasivos y mejorar la productividad. Corea del Sur, cuya población masculina registra una de las mayores tasas de consumo de cigarrillos del mundo, celebró hoy la fecha con altas expectativas tras la reducción del número de fumadores en los últimos años.

En China, donde fuma el 52% de los adultos, el Gobierno prohibió por ley en 2010 fumar en una decena de lugares públicos, desde hospitales a centros escolares, transportes públicos, monumentos y estadios.
En Australia, las compañías de tabaco pelean en los tribunales contra el Gobierno por una reciente ley que prohíbe la publicidad en las cajetillas de cigarrillos. Las principales multinacionales del tabaco están instaladas en Filipinas, desde donde exportan a los países de Asia. Otro gran exportador es Indonesia.
En la Unión Europea, un 60% de los ciudadanos está a favor de tomar medidas más estrictas contra el tabaco, como hacerlo menos visible en las tiendas, según un estudio publicado esta semana por la Comisión Europea. Así en el Reino Unido se ha intensificado la lucha contra el consumo de tabaco con medidas recientes como la prohibición de exponer al público cajetillas de tabaco en los mostradores de los supermercados, aunque seguirán a la vista en los kioscos hasta 2015. El principal objetivo es rebajar el consumo del tabaco entre los más jóvenes, pues el 5% de los adolescentes británicos de entre 11 y 15 años son fumadores habituales.

La industria tabaquera "presiona" en España

En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios, ha denunciado hoy la "presión" de la industria tabaquera para que se modifique la ley del tabaco, una norma, que dicen, apoya la mayoría de la población porque "funciona". Los jóvenes españoles fuman en una proporción mayor de la que lo hace la media del país (más de un 30% frente a un 26,4%) y lo empiezan a hacer sobre los trece años, de ahí que sean necesarias, según los médicos, medidas de prevención del tabaquismo dirigidas a ellos y aumentar el precio del tabaco.

En Portugal se prevén cambios a corto plazo en la Ley del Tabaco, vigente desde el año 2008, para introducir medidas que limiten su uso para beneficiar a los no fumadores. Italia registra el nivel más bajo de fumadores desde los últimos 50 años y si en 2011 suponían un 22,7 % de la población mayor de 15 años, en lo que se va de 2012 ha descendido hasta el 20,8 %, según un informe del Instituto de Sanidad.
En Grecia, además de los lugares de trabajo, no está permitido fumar en establecimientos cerrados como bares y restaurantes desde 2010. Irlanda se convirtió el 29 de marzo de 2004 en el primer país del mundo que prohibió el humo del tabaco en todos los lugares públicos. Ocho años después, sus dirigentes siguen explorando ideas para combatirlo y el Parlamento debatirá próximamente un proyecto de ley encaminado a prohibir fumar en automóviles en los que viajen menores.

Prohibición

El presidente de la Cámara Austríaca de Médicos (ÖÄK), Walter Dorner, exigió hoy a los políticos que adopten una prohibición estricta de fumar en todo espacio público para combatir el alto índice de fumadores en la población, calculado en un 38%, pero mucho mayor entre los jóvenes. En Rusia, uno de le los países con más fumadores del mundo, donde un 62% de los hombres y un 21,7% de las mujeres son adictos al tabaco, la organización juvenil Juventud sin tabaco organizó hoy piquetes frente a los ministerios de Finanzas, Agricultura y Comercio al considerar que promueven los intereses de la industria tabaquera.
"Los activistas llevaron una tumba simbólica y humeante con humo de tabaco, y guardaron un minuto de silencio por todos aquellos que han muerto por culpa de los promotores del tabaco", explicó un portavoz de los jóvenes.
El Día Mundial sin Tabaco se celebra en Latinoamérica con logros como un descenso de los fumadores en Brasil, la lucha de Uruguay contra las tabacaleras y unos lugares públicos libres de humo en casi todos los países. En América Latina solo dos países, República Dominicana y Colombia, no han suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2003) y la mayoría de los firmantes ya lo han ratificado.
Si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes, por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos. Mientras en Nueva York, la presión ejercida por grupos de activistas que defienden los derechos de los fumadores ha puesto en suspenso la prohibición de fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos.


Grooveshark lanza Beluga, una base de datos sobre los fans de la música


Caviar para los responsables de marketing de los artistas musicales. O no. Grooveshark acaba de lanzar Beluga, una base de datos abierta que pone a disposición de quien quiera toda la información que el servicio de música vía streaming alternativo a Spotify ha recopilado desde el 2007 sobre sus usuarios, que suman más de 20 millones. Desde su edad hasta si tienen hipoteca, depósitos u otros productos financieros, pasando por datos más curiosos como qué sistema usan para depilarse.
Los datos, que incluyen información demográfica, socioeconómica, de compra de productos y hábitos musicales, se han conseguido mediante encuestas realizadas a los usuarios a cambio de puntos para pasarse gratis al servicio premium -lo que seguramente pone en entredicho algunos resultados-, y a través del análisis de los logs (archivo-registro de eventos) de lo que escuchan en la página web. En este sentido, la página puntualiza que los archivos son totalmente anónimos y que usa técnicas estadísticas para relacionarlos con otros datos.
Así, por ejemplo, según Beluga, los fans de Bruce Springsteen, que estuvo hace poco en Barcelona, son mayores de 45 años, se medican para combatir el dolor, compran música en tiendas tradicionales, se conectan vía UMTS o 3G en casa, usan LinkedIn y Yahoo, ven televisión de pago y tienen de tres a cinco tarjetas de crédito y dos perros.
En cambio, Lady Gaga gusta a las chicas de 18 a 24 años, que viven en casa de sus padres, gastan menos a causa de la crisis económica, se conectan a las redes sociales pero no tienen apps musicales en su teléfono móvil.
¿Caricaturas de perfiles o una oportunidad para que los artistas ofrezcan productos más enfocados a sus fans? Josh Greenberg, cofundador de Grooveshark, asegura que analizando los datos de Beluga, un músico puede rediseñar sus giras, construir una nueva relación con sus fans y, en definitiva, “llevar su carrera a otro nivel”.
Más marketing. Que los artistas exploten los datos es complicado. Que lo hagan marcas o compañías que quieran relacionarse con estos mismos artistas es más factible, a pesar del sesgo de según qué información y de su acotación geográfica.
Sea como sea, a Grooveshark el invento le viene bien para reflotar o incluso reorientar el negocio, seriamente tocado por la denuncia interpuesta a principios de año por varias majors y artistas como Pink Floyd o Kim Crimson por violación de copyright, lo que también le ha impedido convertirse en app para iPhone o Android y estar en Facebook. El caso está en los tribunales. Mientras, Grooveshark se mueve. De hecho, en el mismo Beluga se anuncia discretamente que está preparando una nueva plataforma para artistas.

Google renueva su sistema operativo para la web Chrome OS


Sin prisa, pero sin pausa, Google sigue avanzando con su sistema operativo de sobremesa basado en la nube. Chrome OS ha estrenado nueva interfaz, funciones encaminadas a trabajar offline, acceder a otros equipos o mejorar la reproducción multimedia.
En un post en el blog de Google España llamado Siguiente etapa del viaje Chrome OS, la compañía celebra que ahora es posible "encontrar y ejecutar fácilmente aplicaciones, y utilizarlas en el navegador o en otras aplicaciones". El sistema permite localizar y acceder de "manera sencilla" a las que se han utilizado, desplegar múltiples ventanas o disfrutar de aplicaciones en tamaño a pantalla completa. Además, Google explica que con la nueva versión de Chrome, que ha sido actualizado ocho veces en el último año, se pueden hacer "más cosas con o sin conexión a Internet".
Ahora, Chrome OS cuenta con la capacidad integrada de ver archivos de Microsoft Office y con compatibilidad con docenas de los formatos de archivo más comunes, lo que permite acceder a todo el contenido sin las molestias de tener que instalar más programas. Además, Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google, "facilita crear, compartir y almacenar archivos, tan solo con un solo clic". Drive estará además integrado con el administrador de archivos y permitirá el acceso sin conexión al mismo en el siguiente lanzamiento de la versión Chrome OS, dentro de seis meses.
Con la posibilidad de acceder a Google Docs sin conexión se podrá seguir trabajando en documentos, que se sincronizarán, con los últimos cambios actualizados, cuando el equipo vuelva a tener conexión. Además, habrá centenas de aplicaciones para trabajar sin conexión en la Chrome Web Store. Por otro lado, el renovado reproductor multimedia y un programa para subir contenido y editar fotos integrado, ayudará a reproducir y administrar fácilmente vuestras colecciones multimedia. A través de Chrome Web Store será posible acceder a aplicaciones dedicadas al ocio como Google Play, Netflix, Kindle Cloud Reader y Pandora, además de juegos tan populares como Angry Birds o Bastion.
Por último, el sistema operativo de Google permite acceder a otros equipos con Chrome Remote Desktop (beta). Ahora es posible conectar "de forma segura", asegura Google, con cualquier PC o Mac desde el Chromebook. "Con la tecnología VP8, es como si estuvieras delante de tus ordenadores en tiempo real".

La batalla legal de los acosadores sexuales por estar en Facebook


En Estados Unidos los agresores sexuales que han sido condenados tienen que cumplir varias condiciones una vez que son liberados. Entre estas condiciones está la prohibición de registrarse en cualquier red social. Sin embargo, varios estados comienzan a levantar esta restricción.
De este modo, en Nebraska un juez estatal dictaminó que los agresores registrados pueden darse de alta en este tipo de servicios, cada vez más utilizados para la comunicación, pero también para buscar trabajo, por ejemplo.
Por otro lado, en Louisana quienes hayan cumplido su condena ya podrán utilizar la Red para comprar, leer noticias y enviar y recibir correos electrónicos.
Mientras tanto, en Indiana también podría cambiar la ley próximamente tras una demanda presentada por un agresor que considera que la prohibición establecida por el estado de registrarse en una red social es anticonstitucional.
Carolyn Atwell-Davis, directora de asuntos legales del Centro Nacional de Niños Perdidos y Abusados (NCMEC), explicó a AP que va a ser «muy, muy difícil» conseguir una ley que logre «proteger a los niños en línea, pero que no sea lo suficientemente restrictivo como para ser anticonstitucional».
Cada estado tiene la capacidad de decidir cuáles son las restricciones y obligaciones que tienen que cumplir los agresores registrados. Estas obligaciones no se limitan a su uso de Internet y también incluyen aspectos como su lugar de residencia o su aparición en listados públicos de agresores.
De hecho, también hay organizaciones que se oponen a estas medidas por considerar que «hacen peligrar» la sociedad y «estigmatizan, avergüenzan y arruinan innecesariamente las vidas de los niños, adultos y familiares registrados».

WhatsApp rompe el mito del doble check


WhatsApp ha terminado con la polémica sobre el significado del doble check en su servicio. La compañía ha acabado con un debate que incluso ha inspirado un cortometraje con una declaración de menos de 140 caracteres en Twitter. Con su explicación el resultado es claro: el doble check no es dios.
El servicio de mensajería WhatsApp se ha convertido en una herramienta imprescindible para millones de usuarios. Se trata de un servicio de mensajería instantánea para 'smartphones' que permite el envío de mensajes, imágenes y clip de audio utilizando la conexión a Internet de los dispositivos. El éxito de WhatsApp ha hecho que se mire al detalle cada uno de sus elementos y el que más ha llamado la atención es el conocido como doble check. Se trata de una función en la aplicación que aparece al enviar los mensajes. Si el mensaje se ha enviado con éxito aparece un solitario check junto al mismo y la duda de los usuarios llegaba sobre el significado de los dos check juntos.
Para algunos, el doble check significaba que el destinatario había recibido el mensaje y para otros implicaba que se había leído. Ese aparentemente sencillo matiz ha provocado acalorados debates, que se han llegado a materializar incluso en un hilarante cortometraje. En el corto, el protagonista llegaba a decir que el doble check «es dios» y mantenía era una señal de que el mensaje había sido leído. Sin embargo, parece que estaba en un error. WhatsApp ha despejado cualquier tipo de dudas a través de Twitter. La compañía ha escrito una explicación que no deja lugar a la duda: «el doble check no significa que el mensaje haya sido leído - sólo que fue entregado en el dispositivo del destinatario».
De esta forma, la primera tesis sobre el doble check estaba en lo cierto y el protagonista del cortometraje se equivocaba. Desde WhatsApp no han precisado el motivo por el que han decidido precisar este detalle de su servicio y se han limitado a comenzar su 'tuit' con "FYI", que es una abreviatura de «para tu información».

Coca-Cola anima a los españoles a salir de la crisis como ya hiciera Quilmes


En años de crisis parece que son las marcas de bebidas las que enarbolan la bandera del ánimo y la mentalidad positiva, o al menos, eso parece demostrar Coca-Cola, que ha desvelado este miércoles un anuncio en el que, usando de telón de fondo el fútbol, anima a la sociedad a luchar contra el desánimo como ya hizo hace más de una década la cerveza Quilmesen la recesión argentina
Lo cierto es que, Coca-Cola, ha querido apostar definitivamente por dar una imagen humana, la cual ya demostró en la campaña «Hay razones para creer», aunque, en este caso, se aprovecha de la Eurocopa de fútbol y de la crisis para intentar transmitir una imagen positiva de España.
Sin embargo, la conocida marca de refrescos no ha sido la primera en tener esta idea, sino que la ha tomado prestada del año 2002, cuando la cerveza argentina Quilmes, con motivo del mundial de Corea y Japón, realizó un spot popular instando a la sociedad a levantarse contra la adversidad económica reinante entonces en su país con trabajo y esfuerzo.

Corralito

Corría el año 1999 y Argentina se enfrentaba a una de las situaciones económicas más precarias de su historia. Fue entonces, cuando el Presidente Fernando De la Rúa, ante el déficit existente de 7.000 millones de pesos, decidió tomar una serie de medidas contundentes que paliaran la situación.
De la Rúa anunció un ajuste del gasto público de 2.000 millones de dólares que incluía un recorte del 5% a las universidades públicas, además de limitar unos años después la extracción de capital bancario a 250 pesos semanales. A esta situación se la denominó «corralito».
¿Les recuerda a algo cercano? Pues, en esta situación, una marca de cerveza decidió instar, en pleno mundial de fútbol en Corea durante el año 2002, a que la sociedad levantara el ánimo en contra de la crisis y apoyara a su equipo de fútbol. Algo muy similar a lo realizado por Coca-Cola.

Similitudes

Ahora, en plena crisis española, la marca de refrescos más conocida no ha dudado en hacer casi lo mismo. Bajo el himno español de «A por ellos», Coca-Cola presenta un spot en el que de forma muy poco sutil hace referencias claras a la crisis que vive el país para luego apelar al sentimiento nacional que debe nacer frente a la Eurocopa del próximo mes.
Así, bajo lemas como «vamos a enseñarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos» o «juntos podemos» Coca-Cola ha demostrado que las simples palabras pueden sentar como «un refresco helado en un día caluroso» para una sociedad cansada de la crisis.

Subastan el Apple I, el primer ordenador que diseñó Steve Jobs


«El Apple Computer. Un sistema de microcomputadora realmente completa en un tablero de PC». Steve Wozniak y Steve Jobs presentaron así su Apple Computer I en el Homebrew Computer Club de Silicon Valley en 1976. Pese al empeño de Jobs todos los asistentes del Club lo rechazaron, incapaces de imaginar lo que la marca Apple representaría en el futuro, .
Sin embargo Jobs y Wozniak no desistieron en su empeño. Siguieron adelante con el proyecto hasta que se cruzaron en el camino con Paul Terrell, el dueño de una cadena de tiendas llamada Byte Shop, que les encargó 50 de estos Apple I por el precio de 500 dolares cada uno.
Tras este encargo siguieron produciendo equipos, hasta un total de 100, que vendían a un precio de 666,66 dólares. Pese a las reticencias de algunos posibles compradores cristianos ante tanto 6, el nivel de ventas se mantuvo con un nada despreciable 33% de beneficios.
Ahora la prestigiosa firma SothebyŽs subastará el próximo 15 de junio en Nueva York uno de los 50 Apple I que se estima que existen aún, con la curiosidad del que sale a la venta mantiene la operatividad intacta. Precisamente que tras más de 35 años siga funcionando hace que su precio se incremente, y se espera que pueda superar la barrera de los 150.000 dólares.
En el lote, cuyo precio sin duda se disparará una vez que de comienzo la subasta, también van incluidos un paquete de cassettes en los que se almacenaban programas, así como un manual de usuario de programación de BASIC.
Las casas de subastas están encantadas cuando caen en sus manos productos exóticos de la compañía de la manzana, como se demostró hace unos meses, cuando se pagaron más de un millon de euros por el ejemplar del contrato de fundación de la empresa Apple.

Telefónica Alemania alcanzará un valor de hasta 8.500 millones de euros


En el mercado se ha empezado ya a calcular el valor que puede alcanzar Telefónica Alemania en su salida a Bolsa, una operación anunciada ayer por la compañía junto con la colocación en el mercado de distintos negocios en Latinoamérica y la ampliación del scrip dividend. Unos movimientos con los que la empresa quiere situar el ratio de deuda frente a beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones por debajo de 2,35 veces.
Así, Morgan Stanley ha señalado que la empresa podría tener un valor de negocio de entre 6.500 y 8.500 millones de euros. Estos analistas, que recuerdan que Telefónica no ha precisado que porcentaje del capital va a colocar, han indicado que la operadora española mantenga el control de la filial. Además, han señalado que la filial alemana será más fácil de colocar que las divisiones latinoamericanas, que podrían llevar más tiempo para Telefónica.
En esta línea, Mirabaud ha indicado que Telefónica Alemania podría valorarse en entre 6.000 y 7.000 millones de euros, aplicando un ratio de 5,5 veces el ebitda. Estos analistas creen que con la operación, Telefónica busca reforzar su filial en Alemania ante posibles movimientos corporativos con E-Plus, la filial de KPN en el país.
A su vez, JP Morgan apunta que la salida a Bolsa de la filial alemana podría suponer para la operadora cerca de 3.000 millones de euros. Estos analistas, además, apuntan que Telefónica podría vender su 10% de China Unicom y su negocio en la República Checa, lo que aportaría a la operadora entre 2.500 y 3.500 millones. La venta de Atento, actualmente en curso, proporcionaría a Telefónica otros 1.000 millones.
Con respecto a los movimientos en Latinoamérica, JP Morgan apuesta por la salida a Bolsa de partes del negocio en Chile, México y América Central, con lo que obtendría unos 2.000 millones, si bien el banco de inversión no descarta la venta de participaciones a un socio estratégico.
Lo cierto es que la operadora ha española está acelerando la venta de participaciones. Angel Vilá, responsable financiero de Telefónica, ha señalado en la conferencia anual del sector de telecomunicaciones de Bank or America Merrill Lynch, que Atento, Rumbo, la participación en Portugal Telecom y más torres de telefonía móvil están en proceso de venta, añadiendo que estas desinversiones aportarán a la teleco un mínimo de 1.500 millones de euros. El directivo recordó que la reestructuración en Colombia, la venta de torres de telefonía móvil, del 13% de Hispasat y del 5% de la portuguesa Zon han aportado ya 1.600 millones.
Las acciones de Telefónica mantenían su tendencia alcista cerca del mediodía con un avance del 1,5%, si bien durante la mañana han llegado a subir cerca de un 3%. Los títulos, no obstante, acumulan una bajada próxima al 33% desde principios de año, que han llevado a la capitalización de la compañía a situarse en el entorno de los 41.000 millones de euros.

Google recurre al papel para buscar anunciantes


Mientras se cuestiona la efectividad de la publicidad en Facebook, sobre todo tras su polémica salida a Bolsa y después de que General Motors sacara los colores a la popular red social, Google sigue mostrando su hambre por seguir creciendo en el mercado publicitario online, ese que ya domina desde hace tiempo de forma indiscutible. El gigante de internet no duda para ello en recurrir a una publicidad más tradicional, la de la prensa escrita. El famoso buscador ha lanzado en los últimos días una agresiva campaña publicitaria en El País, donde a página completa anuncia que regala cupones de 75 euros de publicidad gratuita durante dos semanas.
Aunque la práctica de anunciar en España en medios impresos su herramienta publicitaria Google AdWords (de enlaces patrocinados) no es nueva (ya lo ha hecho en la revista Iberia o en Emprendedores), sí lo es que lo lleve a un medio de información general y de tirada nacional. "Es una forma de incentivar que la gente pruebe su herramienta publicitaria. Y, aunque parece que Google quiere cargarse la publicidad tradicional, la emplea cuando lo considera oportuno para impulsar su propio negocio publicitario", explica Ismael El-Qudsi, consejero delegado de Internet República.
Para este experto en publicidad online, la táctica del buscador puede parecer de "doble moral, en el sentido de que aboga por la publicidad online y se está metiendo cada vez más en la publicidad tradicional. Se han dado cuenta de que es una fórmula más para seguir ampliando mercado".
Salvador Suárez, socio director de Territorio creativo, advierte, en este sentido, que la publicidad de Google en El País muestra que la multinacional está invirtiendo cada vez más en medios tradicionales con un doble objetivo: hacer crecer su mercado publicitario online en España y, como consecuencia de ello, también aumentar las tarifas de la publicidad ligada a las búsquedas. "Así, sus ingresos por cliente suben, porque el precio de los enlaces patrocinados varía según la demanda y si hay más empresas que quieren una misma búsqueda, el precio se elevará", continúa Suárez.
En 2010, la inversión en publicidad online en España ascendió a 800 millones de euros, una cifra que se elevó hasta los 900 millones un año después. "Y de esa cuantía, en torno al 50%-60% se va a buscadores, lo que es lo mismo que decir a Google", según explican a este periódico distintas fuentes del sector.
Suárez insiste que, con esta estrategia, Google busca cuentas publicitarias nuevas, "porque ya tiene un enorme mercado cautivo". De hecho, su anuncio en el periódico deja claro que los cupones de 75 euros de publicidad gratuita es solo para nuevos clientes de Google AdWords.
Igualmente, la maniobra del buscador puede ser una herramienta anticrisis, "porque aunque la publicidad online sigue siendo la única que está creciendo en España, la actual situación económica ha hecho que su crecimiento sea menor del esperado", sostienen ambos expertos.
Gesto puntual
Un portavoz de Google en España niega que la publicidad que han puesto en algunos medios tradicionales sea una receta para animar el mercado publicitario en una época de recesión como la que está viviendo el país. "Si fuera así, sería un plan de choque mucho mayor", sostiene, al tiempo que apunta que el gigante de internet "no hace publicidad, pero de vez en cuando sí. Lo hacemos como un gesto y, más que como publicidad, como forma de distribuir los cupones".
El buscador promete, además, en su anuncio ayudar al anunciante a crear su primera campaña publicitaria y darle 21 días de soporte gratuito. Google defiende que con AdWords puede ayudar a las empresas a crear campañas publicitarias muy eficaces, "pues los anuncios solo se muestran a aquellos usuarios que estén buscando sus productos o servicios en Google". Según El-Qudsi, Google tiene un modelo de publicidad "muy probado", mientras el de Facebook "está aún en pañales, pues se ha visto que la publicidad de la red social no genera ventas directas". Google facturó en el primer trimestre de este año un 24% más hasta 10.650 millones de dólares (8.536 millones de euros), siendo la publicidad su principal fuente de ingresos.

Retirada

Anuncios maliciosos
l Google retiró de su plataforma de publicidad 134 millones de anuncios maliciosos en 2011 frente a los 56,7 millones que eliminó en 2010, según informó ayer Europa Press.
l La compañía explicó que estos anuncios tienen un efecto desproporcionadamente negativo sobre sus usuarios. "Por eso, estamos trabajando constantemente para mejorar nuestros sistemas y aprovechar las nuevas tecnologías para evitar que los anuncios maliciosos aparezcan", señaló la firma en un comunicado.

El tráfico por internet se multiplicará por 13 en España hasta 2016


El crecimiento de internet es imparable. Según el informe Cisco VNI, publicado por la compañía estadounidense esta mañana, el tráfico IP en España se va a multiplicar por 13 entre 2011 y 2016 hasta 3,8 exabytes anuales o 320 petabytes mensuales. De esta manera, registraría una tasa de crecimiento interanual del 67%.
El estudio indica que en España habrá 258 millones de dispositivos conectados en 2016 (5,1 conexiones por habitante), frente a los 135 millones contabilizados en 2011 (2,8 conexiones per cápita). Asimismo, estos expertos calculan que en España habrá 37 millones de usuarios de internet de líneas fijas, y 6,6 millones de conexiones móviles.
A su vez, la velocidad media de la banda ancha en España se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016, desde 10,2 Mbps a 40 Mbps. El informe indica que, entre 2010 y 2011, la velocidad media de banda ancha creció en España un 57%, desde 6,5 Mbps a 10,2 Mbps.
En términos generales, el tráfico IP global se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 hasta alcanzar 1,3 Zettabytes, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 29% en este período. En 2016 los mayores generadores de tráfico IP serán EE UU con 22 Exabytes mensuales y China con 12 Exabytes al mes.
El estudio de Cisco señala que en 2016 habrá cerca de 18.900 millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo, casi 2,5 conexiones por persona, frente a los 10.300 millones de dispositivos conectados en 2011. Estos expertos destacan la proliferación que se está produciendo de dispositivos como los tablets, los teléfonos móviles, y las conexiones entre máquinas (M2M).
Al mismo tiempo, en 2016, habrá 3.400 millones de usuarios de internet, en torno al 45% de la población mundial prevista. En 2011 el número global de internautas era de 2.000 millones, cerca del 28% de la población.
De igual forma, en 2016, un total de 1,2 millones de minutos de vídeo, el equivalente a 833 días, cruzarán internet cada segundo. Además, la mitad del tráfico mundial de internet procederá de conexiones wifi.

Facebook cotiza ya por debajo de 30 dólares la acción


Los títulos de Facebook han perdido un 9,62% este martes y cotizan ya por debajo de 30 dólares la acción, en los 28,84, con lo que aumenta la distancia sobre los 38 dólares con los que se estrenaron en Wall Street el 18 de mayo.
Los títulos de la red social que dirige Mark Zuckerberg tuvieron durante toda la pasada semana fuertes caídas en el mercado Nasdaq, y desde su debut en los mercados han perdido casi un cuarto de su valor. Algunos inversores, según la web financiera optionMONSTER, "están apostando por mantener los títulos de Facebook por debajo de 30 dólares durante las tres próximas semanas", informa Efe.
Facebook, que marca así un nuevo mínimo, se convierte en la peor OPV de la última década, según Bloomberg, que explica que hoy las opciones sobre acciones de la red social han empezado a cotizar. La compañía ha perdido en torno a una quinta parte de su valor.
Las acciones de Facebook llegaron a subir hasta los 45 dólares el pasado 18 de mayo, con un PER de 83, más cara que el 99% de las empresas del Standard & Poor's. La compañía, que con su IPO captó unos 16.000 millones de dólares (12.900 millones de euros), ha tenido el peor retorno en cinco sesiones de las 10 mayores salidas a Bolsa de la última década, según Bloomberg.
La caída de los títulos de la red social ha llevado a algunos analistas a señalar que el precio natural de las acciones de Facebook ronda los 20 dólares. Y, mientras tanto, se sigue investigando posibles irregularidades en la salida a Bolsa de la compañía de internet. Para muchos inversores, los culpalbes son los bancos colocadores, pues estos optaron por fijar el precio inicial de las acciones en la parte más alta de la horquilla (38 dólares) mientras comunicaban a algunos inversores institucionales una revisión a la baja de los ingresos de la red social, ocultando información al resto.
Las críticas y las investigaciones también han recaído sobre el Nasdaq, pues su sistema falló el día del estreno.
UBS AG reportó el pasado 25 de mayo unas pérdidas de cerca de 30 millones de dólares derivadas de la decepcionante oferta pública inicial de Facebook. Las pérdidas de esa compañía se suman a los 20 millones de dólares que sufrió la unidad de Citigroup, y a los entre 30 y 35 millones que habrían perdido por separado Knight Capital Group y Citadel Securities.
Las primeras jornadas bursátil han resultado un fracaso inesperado. Pero, sobre todo, han puesto contra las cuerdas el modelo de negocio de Facebook, pues la caída en Bolsa ha incidido sobre las debilidades que puede tener la red social: sus dificultades para crecer en el mercado móvil y sus problemas para hacer dinero con los datos de sus más de 900 fans

El tráfico en internet conquistará en 2016 el "zettabyte" gracias al vídeo


  El tráfico total de datos en internet en 2016 superará por primera vez el "zettabyte", una medida que equivale a una cifra tan enorme como un "byte" con 21 ceros detrás, gracias al fuerte crecimiento del vídeo, según los pronósticos que la empresa tecnológica Cisco ha presentado este miércoles.
El tráfico anual de datos en la red en 2016 cuadruplicará el actual y superará 1.000.000.000.000.000.000.000 "bytes".
En concreto, se prevé que se sitúe en los 1,3 "zettabytes", ha destacado este miércoles en Washington el director de mercadotecnia de Cisco, Doug Webster.
Tanto habrá crecido el volumen de datos en la red, que en 2016 circularán más datos que la suma de información que se ha movido en internet entre 1984 y 2012.
De hecho, tan solo entre 2015 y 2016 el aumento de datos circulando por la red será de 330 "exabytes", lo que casi iguala al tráfico generado en todo 2011, que fue de 369 "exabytes" (un "exabyte" equivale a 10 elevado a 18 bytes).
"Vídeo, vídeo y vídeo", resume el responsable de Cisco. Y es que el producto audiovisual será uno de los principales factores que provocarán la fuerte progresión de información en el mundo virtual.
En 2016, cada segundo viajará por la red un volumen de vídeo equivalente a 833 días, más de dos años de imágenes cada segundo. En otras palabras, 1,2 millones de minutos audiovisuales.
El vídeo dibujará un crecimiento muy acelerado en las oficinas, donde habitará codo a codo con la mensajería instantánea, y también en los dispositivos móviles.
Para ello, la banda ancha habrá multiplicado su velocidad por cuatro, de promedio. De los 9 megabits por segundo (Mbps) de media en 2011 se saltará a los 34 Mbps en 2016.
Asimismo, las conexiones inalámbricas de Wi-Fi serán mayores y se espera que, en cinco años, más de la mitad del tráfico de internet en el mundo provenga de estas redes.
Y habrá más dispositivos: las tabletas habrán proliferado, así como los móviles inteligentes y otros dispositivos de la misma familia.
Pese a ello, todavía habrá una brecha digital entre los que acceden a la red y los que no.
Por un lado, con tantos dispositivos activados, funcionarán 18.900 millones de conexiones de red, casi 2,5 conexiones por cada persona que viva en la Tierra.
Pero, por otro lado, se esperan 3.400 millones de usuarios, lo que implica que menos de la mitad de los habitantes disfrutará de acceso a Internet.
Precisamente, en la presentación de los pronósticos, el ministro de Información y Tecnología de Colombia, Diego Molano, ha abogado por "un cambio del papel de los gobiernos" y por la "colaboración público-privada" para potenciar la red en las poblaciones sin conexión y mejorar la penetración de esta herramienta básica para la educación.
Según Cisco, Latinoamérica será una de las regiones del mundo que habrá puesto en 2016 el acelerador en el tráfico de datos. Hasta entonces, se calcula que registrará un crecimiento anual medio del 49 %, solo por detrás de África y Oriente Medio (58 % de promedio).
América Latina habrá multiplicado por siete su tráfico IP en cinco años, y África y Medio Oriente por diez.
Eso sí, la región de Asia y el Pacífico será la que más datos genere en 2016, seguida por América del Norte.
Por países, los papeles se intercambian: Estados Unidos seguirá reinando en el tráfico de datos (22 "exabytes" al mes), casi el doble que el número dos mundial, China (12 "exabytes" al mes).
Quienes crecerán más rápidamente entre 2011 y 2016 serán India (con una tasa interanual del 62 %), Brasil y Sudáfica (ambos con mejoras del 53 % anual).

Premio Príncipe de Asturias al avance en la inmunología


La candidatura conjunta del biólogo británico Gregory Winter y del patólogo estadounidense Richard A. Lerner ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, ha elegido esta candidatura entre otras 45 procedentes de diecinueve países.
En el acta que ha hecho pública tras su reunión en Oviedo, el jurado ha destacado que concede este galardón a Winter y a Lerner "por sus contribucones decisivas al campo de la inmunología y más concretamente por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico"
"Los anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario con una enorme capacidad de reconocer lo propio del organismo y de defenderlo especialmente frente a agentes externos", ha subrayado.
Destacó de Winter que  "ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano" y de Lerner "la creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano".
"Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicmente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química", concluye el acta del jurado.

Los galardonados


GREGORY WINTER:  (Reino Unido, 1951). Estudió Ciencias Naturales en el Trinity College de Cambridge. Ha sido subdirector del Medical Research Council (MRC). En 2011 fue nombrado master del Trinity College. Está en posesión de numerosas patentes y, además de haber sido asesor de varias firmas científicas de ingeniería genética, fue el fundador en 1989 de Cambridge Antibody Technology. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Louis Jeantet de Medicina (Suiza, 1989), el Emil von Behring (Alemania, 1990), el Premio Milán (Italia, 1990), el Premio Scheele de la Academia Sueca de Ciencias Farmacéuticas (1994), el Premio Internacional Rey Faisal de Medicina (Arabia Saudí, 1995), el Biochemical Society Award (Reino Unido, 2006) y el BioIndustry Award (Reino Unido, 2008).

RICHARD ALAN LERNER:
(Chicago, EE.UU., 1938) Estudió Medicina en las universidades Northwestern y Stanford. Fue presidente entre 1991 y 2012 del Research Scripps Institute de La Jolla (California). En la actualidad ocupa la cátedra Lita Annenberg Hazen de Inmunoquímica del Departamento de Biología Molecular del Scripps y es miembro del Skaggs Institute de Biología Química. Autor de más de cuatrocientos artículos científicos, Lerner es doctor honoris causa por siete universidades de Europa y Estados Unidos. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Wolf de Química (Israel, 1995), el William B. Coley Award del Instituto de Investigación del Cáncer (EE.UU., 1999) y el Paul Ehrlich and Ludwig Darmstaedter Prize (Alemania, 2003). 

El Wi-Fi le gana la partida al 3G


El 80% de los usuarios de Internet en España usan las redes Wi-Fi para conectarse desde dispositivos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, lo que supone más de 21 millones de usuarios, según el Informe de comportamiento del usuario Wi-Fi fuera de casa de la empresa de servicios tecnológicos Gowex.
El uso del Wi-Fi es cinco veces superior al del 3G y "es un servicio que los usuarios demandan cada vez más" y por ello las administraciones están más concienciadas de extender este servicio, ha afirmado Jenaro García, consejero delegado y fundador de Gowex.
Ha remarcado que las redes Wi-Fi ya están disponibles en la calle, en transportes públicos y turísticos y en establecimientos comerciales, y en el caso de España esto se potencia al tratarse de un país cálido porque se es propenso "a utilizar Wi-Fi en el exterior" porque se tiende "a estar más en la calle". El perfil de usuario que más usa red Wi-Fi, con un 52%, es un varón de entre 25 y 34 años y lo utiliza como herramienta de trabajo y ocio, sobre todo de consulta de redes sociales.
La hora punta de uso es distinta según el lugar de conexión y, así, en la calle, es a la salida del trabajo, sobre las 19 horas, mientras que en medios de transporte y establecimientos comerciales, se produce entre las 9 horas y las 11, y coincide con los trayectos y desayunos. En España, además, hay un 25% de usuarios extranjeros de Wi-Fi, sobre todo turistas, que buscan conexión a Internet gratuita porque el coste de las tarifas en el exterior son más elevadas. 

La casa de subastas con dinero real debería llegar el 12 de junio a Diablo III

A través de una notificación en el propio juego de rol Diablo III, Blizzard ha anunciado que tienen como objetivo activar la casa de subastas con dinero real en las próximas semanas, concretamente, el 12 de junio, aunque recientemente nuevos problemas de conexión han tenido lugar tras el lanzamiento de la nueva actualización.

La casa de subastas con dinero real es un servicio en el que los jugadores de Diablo III podrán, obviamente, subastar e intercambiar sus bienes bajo la supervisión y la legalidad de Blizzard, evitando así que los participantes en estas transacciones pudiesen sufrir estafas.

Diablo III se lanzó algunas semanas en ordenadores, cosechando éxito de críticas y ventas a lo largo y ancho del mundo, aunque tras varios retrasos, la susodicha casa de subastas aún no está disponible.

Xbox 360 supera los 67 millones de unidades

Microsoft ha vendido 67 millones de consolas Xbox 360 desde su lanzamiento en el año 2005 según los últimos datos presentados por la compañía. Por su parte, Kinect suma 19 millones de unidades.

De acuerdo a los estudios hechos por la propia Microsoft, eso sitúa a Xbox 360 con una cuota del 47% de la actual generación de consolas en términos de facturación en los Estados Unidos. Además, la consola ha generado más de 56.000 millones de dólares de ingresos para la compañía.
Para el futuro, según explica Yusuf Mehdi, director de publicidad de la división de entretenimiento interactivo de Microsoft, en la compañía planean potenciar la plataforma con la integración de Windows 8. "Con la llegada de Windows 8 llevaremos el entretenimiento de Xbox a todo el mundo. Con Xbox en dispositivos Windows 8 aceleraremos el alcance del entretenimiento Xbox desde más de 60 millones de personas hasta cientos de millones de personas en todo el mundo".

Se prevé que la compañía centre en estas novedades buena parte de sus anuncios durante el E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles que comenzará la semana que viene.

Asia: museos, riqueza y ¿proyectos de vanidad?


Entre los nuevos centros comerciales de lujo y elevados complejos residenciales que son las características más visibles del auge económico de Asia, están surgiendo museos.
Es un fenómeno en gran parte impulsado por una nueva generación de coleccionistas adinerados deseosos de mostrar sus riquezas y de llenar un vacío en una región donde los museos financiados con fondos públicos, comunes en las capitales occidentales, son algo raro.
La tendencia es particularmente visible en China, donde el año pasado se reportó la apertura de más de 390 museos como parte de la campaña del gobierno para alcanzar rango mundial tanto económico como cultural.
"Asia tiene una historia y patriomonio muy ricos, por lo que esto es una proyección natural", dice Kwok Kian Chow, asesor de la Galería Nacional de Arte de Singapur.
Kwok también está ayudando a crear un museo de arte que costará unos US$279 millones, el Centro de Artes Río Amarillo, financiado con capital privado y que se espera que abra en el noroeste de China en 2014.

¿Proyectos de vanidad?

Un foro celebrado durante la Feria Internacional de Arte de Hong Kong en mayo atrajo a más de 40 asistentes que solicitaron asesoramiento, investigaron la realización de compras e intercambiaron ideas con la esperanza de crear museo que compitan con la Galería Tate de Londres o el Guggenheim de Nueva York.

Sin embargo, el proceso de apertura de los museos está lleno de cuestionamientos y los críticos dicen que algunos no son más que proyectos de vanidad.
Según alegan, los propietarios dan poca atención a aspectos prácticos de funcionamiento y a asuntos legales, a la financiación y a la dotación de personal.
"Hay un montón de dinero en circulación en Asia, y un montón de cosas que deben tenerse en cuenta se han olvidado", opina Philip Dodd, museólogo británico y ex director del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, que organizó el foro.
"En esta parte del mundo, la construcción de un museo es barata. El tema está en los otros costos y en si son sostenibles durante un largo período".

Escaparates

Oei Hong Djien, un magnate indonesio de la industria del tabaco de 73 años de edad, compró su primer cuadro en 1965 y creó un museo hace 15 años casi por accidente, cuando adquirió una casa adyacente a la suya para almacenar su colección de arte.
Su Museo OHD, de Magelang, en Java, se ha ampliado desde entonces, con un nuevo edificio que se inauguró a principios de este año en el que muestra parte de su colección de 2.000 obras de arte.

"Indonesia cuenta con la cuarta mayor población del mundo y tenemos un montón de grandes artistas", dice.
"Pero no poseemos un museo nacional y el gobierno no da señales de crearlo. Nosotos, los coleccionistas privados, tenemos que tomar el relevo"
En China, Wang Wei es uno de coleccionistas adinerados que en creciente número abren su propio espacio de exposición.
Su museo con sede en Shanghai será un escaparate de una colección de arte chino contemporáneo y revolucionario que ella ensambló con su marido millonario.
Wang espera que el museo, que llevará por nombre la palabra china que designa al dragón, abra a abrir a finales de este año, pero hay confusión en muchos de los detalles, incluyendo los honorarios del equipo de gestión, el presupuesto y el costo de la admisión.

Comercio y cultura

De acuerdo con una información de marzo de la agencia de noticias estatal de China, Xinhua, Shanghai cuenta con 16 museos privados, la mayoría de los cuales se han visto en la cuerda floja.
El Museo de Arte Shihua, que muestra una colección de teteras de cerámica antigua, se vio obligado a cerrar, después de tres años de funcionamiento.
Zhao Yueting, el propietario, había invertido dos millones de yuanes después de una promesa de cinco años de exención de pago de alquiler. El propietario del inmueble más tarde cambió de opinión.
"He coleccionado cerámica china antigua por casi dos décadas, y algunas piezas son tesoros nacionales", dijo el Zhao a Xinhua. "Yo esperaba que más gente pudiera disfrutar de la belleza de estas obras de arte".
En China, donde los intereses comerciales y culturales a menudo se superponen, los museos son apreciadas por promotores inmobiliarios dispuestos al negocio.
"Un museo necesita un nivel de intelectualidad. Es entonces que puede ofrecer un buen servicio a la comunidad", dice Wang Huangsheng, crítico y ex director del Museo de Arte de Guangdong.

Dinastías culturales

Lars Nittve, director fundador de la galería Tate Modern de Londres, dice que la oleada de construcción de museos en Asia es una reminiscencia de épocas de la historia occidental en que mecenas ricos patrocinaban las artes.
Nittve está a cargo de un proyecto financiado con fondos públicos para desarrollar un museo de arte contemporáneo en Hong Kong.
A finales de siglo XIX en el Reino Unido el comerciante del azúcar Henry Tate ayudó a construir un edificio para albergar su colección de arte victoriano que donó al país, y generó un movimiento que condujo a la red de museos que hoy llevan su nombre.
Muchos de los museos más famosos de hoy en día fueron establecidos por los mecenas.
Y en EE.UU., familias poderosas de comerciantes, como los Rockefeller, Guggenheim y Gettys consolidaron su posición como dinastías culturales de financiación de museos.
Al menos en China varios museos públicos que se construyen ofrecen ventajas impositivas a los promotores.

¿Y luego?

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios y directores de museos privados que asistieron al foro de Hong Kong era qué iba a pasar con las instituciones y obras de arte una vez que desaparecieran físicamente sus acaudalados fundadores.

"En China tenemos una historia corta en relación con el sistema de museos. Esto significa que todavía estamos lejos de desarrollar una buena gestión y carecemos de otras habilidades para pasar los museos a la siguiente generación", dice Wang.
Para Li Bing, propietario del Museo de Arte de Jing Yuan, en Pekín, esto es un gran reto ya que su hija no está interesada en aprender sobre arte y museología.
"Tengo que encontrar a alguien que puede heredar esa gestión".
Oei Hong Djien, mientras, entregará el funcionamiento de su museo en Indonesia a su nuera.
Pero insiste en que, sin embargo, la financiación pública a largo plazo es necesaria.
Por supuesto, incluso con la mejor de las intenciones, muchas de las instituciones que se están creando hoy en día, no durarán mucho tiempo.
Pero si un puñado de personas son capaces de recrear el éxito de la Tate londinense o el Guggenheim neoyorquino, el paisaje cultural de Asia será más rico.


La tecnología Kinect a prueba en el espacio


La novedad de los productos electrónicos de hoy en día dura prácticamente lo que un pestañeo, asegura el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos. Tan pronto abrimos la caja del ansiado artículo ya estamos anhelando la siguiente versión, mejor y más barata.
No sorprende entonces que otras industrias, como la espacial, traten de atrapar algo de esa magia que ha permitido a la industria de productos tecnológicos mejorar la calidad y reducir el precio de sus productos.
El fabricante británico de satélites SSTL ha tenido bastante éxito en incorporar componentes de computadoras portátiles en naves espaciales. Ahora están a la búsqueda de nuevas formas de adaptar elementos de bajo costo a la tecnología espacial de última generación.

Los sensores Kinect

Así es cómo fijaron sus miradas en la XBox Kinect de Microsoft. Para aquellos que no saben de videojuegos, se trata de un sistema de sensor de movimiento que permite a los jugadores interactuar con la consola XBox 360 sin necesidad de ningún controlador manual.
Uno camina hacia un lado y el sensor infrarrojo en el Kinect percibe los desplazamientos. El usuario salta, y su ávatar se eleva en el aire.
Esta ingeniosa pieza de tecnología hizo que la consola fuera un éxito comercial tras su lanzamiento en 2010.
¿Cómo podría usarse este sistema en el espacio? Ingenieros de SSTL y de la Universidad inglesa de Surrey, pensaron que la tecnología del Kinect podría permitir la fabricación de un sistema sensor de proximidad y atraque de naves espaciales, algo que planean poner a prueba, indica el corresponsal de la BBC, Jonathan Amos.

Microsatélites piloto

El equipo de Surrey cuenta con un programa de microsatélites de investigación llamado Strand. El primero de los microsatélites desarrollados, que incorporará un teléfono android Google Nexus, se lanzará a finales de este año.
El teléfono registrará a la Tierra con su cámara de 5 megapíxels y llevará a cabo una serie de experimentos científicos y de ingeniería, de los cuales uno de los más importantes será el entregar el control total de la nave al Nexus.
Ahora se inició el proyecto Strand-2 y la idea es lanzar dos microsatélites juntos en el mismo cohete espacial.
Una vez en órbita, estos pequeños satélites se separarán durante breves periodos de tiempo para poner a prueba distintos sistemas y, cuando terminen, los ingenieros harán uso de la tecnología Kinect a bordo para que estos se encuentren y se acoplen de nuevo.
Para ello, los investigadores de Surrey han desarrollado un simple sistema de atraque para que ambas piezas se unan y separen repetidamente.
Según explicó Shaun Kenyon de SSTL, "Kinect usa un láser infrarrojo para tantear su entorno, construyendo un modelo en 3D del espacio en frente de él. Una webcam en la xBox superpone una imagen a la distancia detectada por el láser".

Recuperar basura espacial

El equipo de Strand cree que quizás esto allanará el camino hacia la construcción de "bloques de edificios en el espacio" que pudiesen unirse para reconfigurar un módulo espacial mayor.
Puede que este tipo de construcciones no ocurra pronto, pero uno puede visualizar fácilmente satélites que proporcionen energía, propulsión o computación a bordo a otras naves.
En el tema espacial, otro asunto que preocupa es la basura. Quizás con esta tecnología se podrían recuperar los satélites errantes mucho más rápido.
Por otra parte, en el proyecto Strand-1, se está experimentando con lo que se conoce como "grito en el espacio", algo que sugirieron estudiantes de la británica Universidad de Cambridge.

Gritando en el espacio

Consiste en activar en el teléfono Nexus videos de gente gritando para poner a prueba la famosa frase: "En el espacio nadie puede oirte gritar".
En el vacío puede que esto sea así, pero probablemente hasta cierto punto. Es posible que el micrófono del teléfono perciba un grito emitido desde los altavoces sólo al estar conectados por la misma estructura.
"Todo va sobre cómo averiguar si la electrónica se puede emplear en el espacio. La forma de saberlo es haciéndola volar", dice Kenyon.
"Puede que no funcionen bien. Hay problemas de radiación, y hay problemas de temperaturas a tener en cuenta".
"También hay limitaciones de energía: cuando tu teléfono móvil se queda sin batería, es fácil de recargar, pero en el espacio dependes de paneles solares y tendrías que recargarlos constantemente".
"Pero los aparatos de consumo son increíblemente poderosos y muy baratos. Si podemos demostrar que estos nuevos instrumentos son útiles en el espacio, será muy bueno para futuros desarrollos tecnológicos".