Buscar

2012/03/30

Los BRICS estudian abrir un banco mundial alternativo


Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también conocidos como BRICS, se reúnen esta semana, y en los primeros lugares de la agenda está una iniciativa para lanzar una institución financiera global alternativa.
La propuesta de una especie de “Banco Mundial para países en desarrollo” es una de las principales que serán discutidas en la cuarta cumbre de los BRICS, que se celebrará el próximo jueves en Nueva Delhi, India.

El grupo de países en desarrollo, que engloba a casi la mitad de los habitantes del mundo, estudia además tomar medidas para hacer que sus diferentes mercados financieros tengan un mayor nivel de conexión.
Ambas iniciativas permitirían a los países canalizar recursos para invertir en mejoras de infraestructuras, y podrían ser usadas a largo plazo como vehículo para realizar préstamos en épocas de crisis. Según representantes de los distintos países, el organismo podría prestar dinero no solo a sus miembros, sino a otros países en vías de desarrollo.

Casi la mitad de la población mundial

El grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituye casi una cuarta parte de la economía mundial, con unos US$13,5 trillones.
En el presente contexto de crisis económica, y con las potencias occidentales cada más cerradas a las importaciones y las ayudas, las economías emergentes vuelven a poner sobre la mesa una serie de propuestas que no son nuevas.

Estos países han abogado desde hace tiempo por la apertura de una instituciones cuyas decisiones son tomadas por los países que han dominado la economía mundial durante las últimas décadas.
Pero ahora, cuando la economía de los países emergentes crece y la de los países desarrollados libra una dura batalla contra el desempleo y contra los coletazos de la crisis de 2008, las posibilidades de una alternativa parecen más cercanas que nunca.
El anuncio de Obama de seguir con la tradición de nombrar a un estadounidense como director del Banco Mundial puede haber ayudado a que el proyecto fuese revitalizado.
Según los expertos, a pesar de que la idea refleja una estrategia y un pensamiento a largo plazo, hay muchas dificultades que habría que tener en cuenta.
Y una de las más importantes es que las diferencias entre los distintos miembros del grupo son extremadamente grandes. La política monetaria, por ejemplo, sería una de ellas.
A diferencia de los países europeos y Estados Unidos, que conforman el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los BRICS son gobernados por distintos sistemas políticos, desde los regímenes de Rusia o China a las democracias de Sudáfrica, India y Brasil, y rara vez forman un bloque unido frente a los asuntos globales.
Pero analistas afirman que hay sin embargo muchas cosas en común, como la erradicación de la pobreza, el intento de asegurarse los recursos alimentarios y energéticos, el desarrollo de infraestructuras y la inversión en nuevas tecnologías.

Puntos en común

Además, todos los países BRICS han expresado sus deseos de crear un sistema de salud asequible, y tienen una postura similar en cuanto al cambio climático.

Fernando Pimentel, ministro de Comercio de Brasil, le dijo a la agencia Reuters que los países firmarían un acuerdo durante la cumbre para estudiar la posibilidad del banco conjunto y Sudhir Vyas, representante del ministerio de Exterior indio, señaló que se debería determinar cómo se quiere estructurar y capitalizar el banco.
Añadió que un proyecto de estas características requeriría tiempo, y que "no todos los días se planea la apertura de un banco".
Pimentel aseguró además que la propuesta del proyecto no implicaría abandonar las instituciones financieras actuales, sino que es un intento de responder a las necesidades económicas que implican los nuevos tiempos.
Según el brasileño, el Banco Mundial y otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo tienen "funciones específicas que realizan muy bien, como proveer financiación a países con rentas bajas, pero se necesita ir más allá".
Representantes del gobierno indio aseguraron que los BRICS representan una oportunidad, especialmente ahora que surgen nuevos polos de poder en el mundo.
El camino seguido por las potencias occidentales, marcado por la industrialización y décadas de colonialismo, parece mostrarse parcialmente agotado, y los nuevos actores económicos buscan nuevas formas de controlar unas economías en plena expansión.



Las pymes que usen servicios cloud se triplicarán en 5 años


Los servicios cloud de pago serán cada vez más populares entre las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, tanto es así que se espera que el uso de estos se dupliquen en los próximos cinco años. Por su parte, el uso de servicios en la nube en general se triplicará entre las pymes para 2017.

Según un estudio presentado por Edge Strategies para Microsoft, tras entrevistar a 3.000 pymes de 13 países, las pequeñas empresas han ido aumentando considerablemente su interés hacia la tecnología de computación en la nube.

Por otro lado, el 59% de las empresas que ya usan los servicios cloud para alguna de sus actividades, han notado un aumento significativo de la productividad. De entre las empresas que no usan cloud, sólo un 30% ha dado la misma respuesta.
Entre las ventajas que los directivos de pequeñas y medianas empresas perciben, nos encontramos con que el 63% de las pymes que usan servicios en la nube consideran que aumentarán sus ventas en un plazo de 12 a 18 meses, el 50% cre que el cloud computing será más importante para sus operaciones y un 58% cree que las compañías son más competitivas si utilizan la nube.
De acuerdo con unas declaraciones de Marco Limena, vicepresidente de Operator Channels de Microsoft, publicadas en Information Management, la nube ayuda a las pymes “a competir en el actual y cambiante ambiente de negocios, gastando menos tiempo y dinero en tecnología y dejando más tiempo para centrarse en sus prioridades para ahcer crecer sus negocios”.
También destaca del estudio que sólo el 20% de las pymes considera que guardar sus datos en un servidor remoto es menos seguro que guardar estos en un servidor propio y la mayoría de las empresas valoran que las compañías que ofrezcan servicios cloud tengan presencia local en el área donde ellas trabajan.

Una hora para mimar al Planeta


Como cada año, está previso que millones de personas en todo el mundo se sumen a la iniciativa de la World Wide Fund for Nature (WWF) conocida como “La Hora del Planeta” y apaguen las luces de sus hogares entre las 20:30 y las 21:30 horas de mañana, día 31 de marzo.

Y no sólo ciudadanos de a pie. Instituciones públicas y empresas privadas también están llamadas a unirse a esta convocatoria que tiene por objetivo concienciar sobre la necesidad de poner freno a las prácticas tecnológicas nocivas con el medio ambiente y causantes en buena medida del cambio climático.
En ediciones anteriores se consiguió dejar a oscuras momumentos emblemáticos como el edificio de la Ópera de Sydney, la torre Eiffel de París o la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Mientras que el récord de participación se sitúa en los 1.800 millones de personas de más de 5.000 ciudades (casi 200 en España) de 135 países distintos. En cuanto a las compañías se contaron por más de 35.000, de las que medio millar fueron españolas.
Unas cifras que la WWF espera superar este sábado bajo el lema “¡Reta al mundo, salva al planeta!”. Además, la organización también ha solicitado a las corporaciones locales que se comprometan a asumir criterios reales de eficiencia energética, adoptando por ejemplo lámparas LED o usando monitores de bajo consumo.
Quienes así lo deseen podrán registrarse en la página oficial del proyecto, asumir compromisos y apagar simbólicamente su bombilla en un mapa.

La contraseña de un iPhone o dispositivo Android se puede crackear en apenas dos minutos


La seguridad del iPhone y dispositivos Android ha sido puesta de nueva en entredicho al conocerse que el acceso a un teléfono bloqueado por contraseña no entraña demasiadas complicaciones si se posee el software adecuado.
La mayoría de iPhones y terminales gobernados por Android tienen configurada una contraseña de cuatro dígitos con el fin de evitar que usuarios no autorizados puedan hacerse con su control, pero desde la revista Forbes han demostrado que los expertos en seguridad de agencias como la CIA o Europol pueden traspasar sin problemas ese elemento de bloqueo.
Según parece, podrían acceder a esos smartphones en apenas dos minutos con el empleo de XRY, un programa especial de la empresa sueca Micro Systemation que localiza agujeros de seguridad en el software de los teléfonos.
Hablamos de una herramienta que está presente en algunos organismos policiales y de seguridad en el ejército de Estados Unidos y se emplea para acceder a los dispositivos de criminales sospechosos.
Para dificultar la labor de los hackers y ladrones si un teléfono acaba en las manos equivocadas, se recomienda a los usuarios que fijen contraseñas con cifras superiores a los cuatro dígitos.

Casi 48.000 argentinos tienen a MercadoLibre como su principal fuente de ingresos


Uno de los indicadores de la penetración del comercio electrónico en un país es la cantidad de personas que tienen al "e-commerce" como su principal fuente de ingresos. En el caso de la Argentina y de la plataforma MercadoLibre (ML), esa cifra llega a casi 48.000 personas.
Así lo indica un estudio de la consultora Nielsen realizado para esta empresa, según el cual los principales vendedores de esta compañía incorporarán al menos 45.000 nuevos empleados en la Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia, gracias al crecimiento económico que genera sus ventas en línea a través del sitio.
De esta manera, se estima que para fin de año serán 180.000 personas, sumando a todos esos países, las que tendrán al portal de "e-commerce" como fuente de ingreso. De ese total, el 56% explicó que las ventas realizadas por el sitio representan su único o principal canal de ingreso en la actualidad.
En la región hoy casi 134 mil personas tienen a ML como fuente de ingresos. Y en la Argentina, suman 47.845. Además para este año, los grandes vendedores planean sumar 45.178 personas en los cinco países alineados, 11.219 de ellos en la Argentina.
Los vendedores más grandes entrevistados emplean en promedio a 3 personas con dedicación exclusiva para administrar las ventas en MercadoLibre (en la Argentina, el indicador sube a 3,6 personas) y más de la mitad de ellos proyecta sumar 2 nuevos empleados durante 2012.
El informe también indica respecto a la pregunta “¿Cambiaste tu trabajo anterior para vender en MercadoLibre?”, que cerca de 11 mil vendedores dejaron su trabajo anterior para dedicarse a la venta en esta plataforma.
Si se analizan los resultados entre los distintos grupos de edad, el estudio indica que, del grupo analizado, son los jóvenes quienes más se animan a renunciar a su trabajo para dedicarse a la venta en línea, especialmente los que tienen entre 18 y 35 años.
Además, el estudio arroja que el 13% de los encuestados que tienen entre 18 y 25 años declara tener su primera fuente de ingresos a través del portal. En consecuencia, MercadoLibre se define como un portal de ingreso al trabajo entre los que recién se insertan en el mercado laboral.
En cuanto al stock disponible en Internet, el 41% en la Argentina tiene todo sus artículos subidos a la Red, ocho puntos por debajo del promedio regional.
Consultados sobre la evolución de su facturación, el 69% de los encuestados argentinos dijo que aumentó en en último año. Y para 2012, el 91% de los consultados en el país estiman que crecerán las ventas por Internet.
Sin embargo, un dato despega a la Argentina del resto de la región: el 56% del promedio general de la región cree que el consumo se incrementará este año, pero ese dato baja en el país al 39%.
ML es el único o el principal fuente de ingresos en más de la mitad (52%) de los grandes vendedores de la Argentina.
Durante 2011, las empresas aumentaron un 47% sus ventas por ML y estas representan casi la totalidad de las operaciones on line de la empresa (89%).
Para la mayoría de los encuestados Internet es el canal de venta más rentable por sobre los tradicionales off line.
A la hora de analizar comparativamente el valor promedio de ventas unitarias, la Argentina tiene el ticket promedio más elevado de la región al alcanzar los u$s 114.
¿Dónde compran los vendedores de ML? En la Argentina, el 56% lo hace directamente al fabricante; cuatro puntos por arriba del promedio general.
ExpectativasRespecto a la pregunta “¿Qué piensa sobre el consumo en términos generales para el año que viene?”, el estudio arroja que el 56% de los entrevistados considera que el consumo se incrementará durante 2012.
Adicionalmente, al indagar por la opinión respecto del impacto de la crisis global sobre comercio online?”, el 36% de los encuestados declara que no afectará el consumo online.
El estudio cuantitativo aleatorio online sumó 2.535 encuestas distribuidas en la Argentina (524), Brasil (610), México (613),  Venezuela (558) y Colombia (230). Se realizó en noviembre de 2011.
El target fueron grandes vendedores de MercadoLibre/Pymes (top sellers – Pequeñas y Medianas empresas). Se encuestó a hombres y mujeres, entre 18 y 60 años, sin restricciones de nivel socio económico.
ContextoFederico Procaccini, gerente general de MercadoLibre Argentina, encabezó la presentación del informe ante la prensa. El ejecutivo trazó un panorama optimista para el negocio de la compañía.
De acuerdo a un estudio de la consultora Prince y Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2011 el "e-commerce" facturó 11.593 millones de pesos, un 49,5% más que en 2010. Ese monto equivale al 3,3% del total del comercio local. Para 2012 se proyectan ventas por 16 mil millones de pesos.
Las causas de este aumento son un incremento en la oferta: el 27% de las Pyme y el 33% de las grandes empresas argentinas ya transaccionan por Internet.  
Pero además sube la demanda, gracias a un mayor acceso a Internet desde múltiples dispositivos. Hay 30,5 millones de usuarios y 5,5 millones de cuentas de banda ancha. "Hay una mayor confianza en los medios de pagos electrónicos, y una mejor experiencia de compra", dijo Procaccini.
En la Argentina hay 9 millones de compradores por Internet, un 30% más que en 2010, lo que equivale al 29,5% del total de usuarios argentinos en la Red. 
En cuanto a ML, Procaccini trazó el siguiente diagnóstico: en 2011 realizó transacciones por 4.819 millones de dólares, 41,5% más que en 2010. La facturación ascendió a 299 millones de dólares (37% más que en 2010), producto de la venta de 53 millones de unidades y servicios vendidos a través de la plataforma, ofrecidos y comprados por sus más de 65 millones de usuarios registrados.
En 2011, ML tuvo unos 5 millones de vendedores activos (28% de crecimiento respecto a 2010), y unos 14 millones de compradores activos (27% de suba).
El 80% de los productos vendidos el año pasado fueron nuevos, y el 97% se vendió a precio fijo. Hoy hay 10,5 millones de productos y servicios ofrecidos.
En cuanto a la plataforma de pago MercadoPago, hubo el año pasado 14,3 millones de transacciones (113% más que en 2010) por 1.312 millones de dólares (88% más que el año anterior).
Los planes de la empresa apuntan a aumentar su penetración en dispositivos móviles y redes sociales: ya hubo 2,5 millones de descargas de una aplicación para celulares, y el 3% del tráfico del sitio viene de teléfonos y tabletas.
Procaccini informó que también trabajan junto a Facebook para conseguir una mejor integración con esa red social. Una opción lógica: según la consultora comScore, los argentinos dedican 10,5 horas semanales a interactuar en redes sociales.

Solo el 23% de los vídeos en internet es visto en su totalidad


El 23 % de los vídeos en la red son visionados en su totalidad, pese a que su duración puede triplicar la de un anuncio televisivo, lo que da idea de la relevancia de la publicidad digital, han indicado varios expertos del sector en un acto para informar de las últimas novedades en publicidad digital.
Este acto, denominado "Ignite 2012", que acaba de celebrarse en Madrid, recorrerá las principales ciudades del mundo, y ha sido organizado por las empresas DG y Mediamind, líderes en tecnología para medios y gestión de publicidad "on line" con casi 800 millones de usuarios únicos.
Los usuarios pueden hacer clic hasta 200 veces más en un anuncio de vídeo en "streaming" (que se descarga en el acto) que en otro tradicional de una página web, según Manuel Ferreiro, responsable de gestión de creatividad de Mediamind, quien ha destacado el enorme potencial de las nuevas fórmulas publicitarias.
Entre otras innovaciones, se ha referido a las que logran adaptarse a la progresiva tendencia de los internautas de acceder continuamente a la red desde varios dispositivos tecnológicos a la vez.
Ha destacado la importancia de conducir de forma "fluida y natural" la atención de las audiencias, especialmente las televisivas, hacia los nuevos dispositivos y mantener sus niveles de intensidad.
Así, ha dicho, se están desarrollando novedosas fórmulas tecnológicas para que los ciudadanos puedan seguir un programa de televisión, u otros, desde el teléfono móvil, y complementar las informaciones desde distintos dispositivos.
Por su parte, David Mas, director de relaciones con TV de DG, ha destacado las ventajas de las pantallas táctiles de los teléfonos móviles "inteligentes" para crear experiencias "personalizadas" con campañas "multipantalla" que sincronizan la creatividad entre los distintos dispositivos tecnológicos.

La Apple Store más grande del mundo estará en China


Desde diciembre la Apple Store más grande del mundo se sitúa en la estación Grand Central de Nueva York, pero las cosas podrían cambiar en breve cuando un nuevo local se inaugure en la urbe china de Dalian.
Unos carteles promocionales ubicados en el centro comercial de Parkland Mall, situado en esta ciudad, han avisado de la apertura de una nueva tienda de Apple en dicha ubicación. La publicidad no ha hecho más que causar revuelo en la población y molestias a las tiendas vecinas, produciéndose varios conflictos. Según el blog MIC Gagdet el equipo de seguridad del centro habría intentado quitar los carteles, sin éxito.
Según rezan los anuncios, “la mayor tienda de Apple estará disponible próximamente en el Parkland Mall”. Los carteles no informan de la fecha de apertura exacta del establecimiento ni de su superficie. Por lo general, este tipo de inauguraciones se mantienen en el más estricto secreto por parte de Apple, por lo que la iniciativa podría no haber venido de la compañía de Cupertino directamente.
Por otro lado, la noticia coincide con la visita que el mandamás de Apple, Tim Cook, está haciendo a China estos días.
Dalian es una ciudad ubicada en la zona centro del país, al este de Bejing y bastante cercana a la capital china (teniendo en cuenta las distancias del vasto país asiático). Se trataría de la segunda ciudad más grande de la región de Liaoning Province y es una zona muy apreciada por los chinos como destino turístico, por sus playas y su ambiente libre de polución.
Se trata de un enclave estratégico a 30 minutos de avión de Beijing, 2 horas de Shanghai y 3 de Shenzen, ciudad donde se ubica la factoría de Foxconn que fabrica productos de Apple como el iPhone y el iPad. Además, se trataría de una urbe con grandes inversiones por parte de las cercanas Corea del Sur y Japón.
En el país asiático, la empresa de la manzana ya cuenta actualmente con cinco establecimientos oficiales, tres en Beijing y dos en Shanghai. Además, la compañía dirigida por Tim Cook abrió hace unos meses otra Apple Store en pleno distrito financiero de Hong Kong.

Google tiembla: Facebook quiere mejorar su buscador


Facebook está trabajando en la mejora y modernización de su herramienta de búsqueda; un proyecto del que la compañía no ha querido hablar públicamente debido a su inminente salida a bolsa.
Han sido dos personas conocedoras de los planes del gigante social quienes, en condición de anonimato, han dado a conocer la noticia. El equipo dedicado a esta empresa estaría formado por un ex empleado de Google, Lars Rasmussen y una veintena de ingenieros.
El objetivo es facilitar las búsquedas a los usuarios de la red social entre el gran volumen de información que maneja el site de los más de 800 millones de usuarios, según recoge Business Insider.
Puede que a Google (y especialmente a Larry Page) no le guste en absoluto este movimiento. La concepción de las búsquedas de los de Mountain View es más social que nunca; es el componente social lo que da un valor añadido a los resultados de búsqueda y publicidad online.

Google venderá su tablet directamente a los consumidores


Los de Mountain View, siguiendo la estrategia Nexus, venderán su tablet directamente a los consumidores a través de una tienda online, como Apple o Amazon.

Ya sabíamos que Google planeaba lanzar un tablet, que la fecha de lanzamiento se sitúa en unos pocos meses también. Tampoco es ningún secreto que tendrá un precio competitivo. Pero lo que se desconocía hasta el momento era la estrategia comercial (de ventas) que iba a seguir el gigante.
Es una estrategia que para algunos analistas no funcionará y dañará las relaciones con partners más que suponer una seria amenaza para el iPad de Apple. Y es que se supone que el tablet que lanzará el gigante competirá más en precio que en funcionalidades.
Miremos un poco al pasado. En 2010, Google empezó a vender su Nexus One, que fabricaba HTC a través de una tienda online, que pronto tuvo que cerrar debido al poco éxito comercial de la estrategia.
Y ahora vuelve a repetir. Aunque el supuesto bajo precio del dispositivo, es precisamente el factor que puede convertir la iniciativa en éxito, a pesar de la venta directa online.

Toshiba se alía con IBM para fabricar portátiles más seguros y eficientes


Toshiba e IBM acaban de anunciar un acuerdo a través del cual los portátiles del primero incorporarán la solución Tivoli Endpoint Manager del Gigante Azul.
Este software está diseñado para que los departamentos de TI de las empresas puedan gestionar fácilmente las políticas de seguridad y eficiencia energética de estos ordenadores. La iniciativa se irá introduciendo paulatinamente a lo largo del año en determinados modelos de las gamas Toshiba Tecra y Portégé.
Tivoli Endpoint Manager es capaz de medir el uso de energía de cada parte del portátil, ofreciendo una lectura de consumo muy precisa, tal y como señalan las compañías en el comunicado: “Con estos datos es posible aplicar de manera remota  un modo específico de ahorro de consumo energético o cambiar esta configuración cuando hay un pico de demanda para mantener una mayor eficiencia en el uso de energía”.

En el apartado de la seguridad, la solución propuesta por IBM dispone de control de acceso a los datos que impide iniciar la sesión, manteniendo incluso la pantalla bloqueada hasta que el ordenador es autenticado por el servidor. También se puede activar a través de un USB en caso de que el usuario no cuente con conexión.
Otro detalle interesante es que se pueden realizar nuevas instalaciones o actualizaciones de la infraestructura de seguridad de manera remota y transparente para los usuarios.

Google prepara una tienda propia para vender tabletas


Google quiere trasladar el éxito alcanzado por la compañía en el negocio de los smartphones al de las tabletas. Si hace unos días, la publicación asiática Digitimes desvelaba que el gigante de internet planea lanzar entre mayo y junio de este año un tablet de siete pulgadas y un precio de 200 euros, fabricado por Asus, ahora es The Wall Street Journal quien asegura que el buscador estudia abrir una tienda online para vender tabletas directamente a los consumidores.
Según este diario, los modelos serán de Samsung Electronics y de Asus y estarán basadas en el sistema operativo Android. Una estrategia que recuerda a la utilizada por Google cuando lanzó al mercado el Nexus One, el primer smartphone con Android de la mano de HTC. La compañía entonces fracasó. Era enero de 2010.
Ahora, la compañía californiana prevé poner en el mercado tabletas con su marca en un intento por impulsar las ventas de los dispositivos equipados con tecnología Android frente a la hegemonía del iPad, según añade el rotativo estadounidense. La noticia no ha sido confirmada por Google, que según la citada fuente vendería los productos por internet al igual que hacen Amazon y Apple.
Como parte de esa estrategia, Google pondrá su marca a las nuevas tabletas aunque delegará la fabricación a sus socios tecnológicos actuales como Samsung o Asustek, que sería una de las primeras empresas en comercializar una de estas tabletas, aunque esa información tampoco ha sido confirmada oficialmente.
Google planea lanzar la próxima versión de su sistema operativo Android para dispositivos móviles a mediados de este año, un software que llevará por nombre Jelly Bean, un evento que podría utilizar para dar a conocer su nueva tienda en Internet, informa Efe.
The Wall Street Journal afirma que Google baraja la posibilidad de subvencionar parte del coste de las tabletas que venda en el futuro para competir con Amazon y su Kindle Fire, que se comercializa desde 199 dólares, casi la mitad que el precio de la Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas.
Este lanzamiento trata de restar brillo a Amazon y Apple y sus respectivas tabletas. Aún así, la consultora IDC aseguró hace unas semanas que el reinado de Apple en las tabletas se mantendrá durante algunos años. Concretamente, la empresa de análisis marca el año 2016 como la fecha en que los tablets con Android (el sistema operativo de Google) lograrán superar al iPad en número de unidades.
Los expertos de IDC ven inevitable que las tabletas con Android pasen en número a las equipadas con el iOS de Apple, algo lógico si se tiene en cuenta que este último sistema solo se puede encontrar en los iPad de la compañía de Cupertino, mientras los fabricantes aliados con Google para impulsar los dispositivos con Android son numerosos. En general, los tablets con Android representaron el 44,6% de las ventas en la recta final del pasado año.
De cualquier forma, ayer The Guardian revelaba que Google gana cinco veces más con los iPhone que con los Android. Así que la compañía se beneficia claramente también del éxito de Apple, cuyos terminales hacen uso de servicios de Google, como los mapas y el buscador. Según este diario, Android generó al gigante de internet unos 550 millones de dólares en los últimos cuatro años, según las cifras que ha suministrado en su defensa ante la denuncia de Oracle por viiolación de patentes relacionadas con Java. Mientras, los dispositivos de Apple le habrían reportado cinco veces más, unos 2.500 millones de dólares.

A los empleados de Apple les gusta un poco más Tim Cook que Steve Jobs


El co-fundador de Apple, Steve Jobs ha sido venerado dentro de la compañía pero todavía más fuera de ella, donde se ha convertido en un mito, y todavía más tras su fallecimiento el pasado mes de octubre de 2011. Sin embargo, el nuevo CEO de la compañía, Tim Cook, que pasa más desapercibido para el gran público, parece haber calado más hondo en sus trabajadores.
Según las críticas de los trabajadores recogidas por la base de datos Glassdoor -publicadas por Mashable- Cook tiene la notas más alta de todos los directivos de empresas tecnológicas, de hecho más que cualquier CEO de los EE.UU. con un 97%. Glassdoor es una base de datos donde se recoge información compartida de forma anónima por los trabajadores a cerca de sueldos, entrevistas y todo tipo de temas relacionados con la empresa.
La diferencia entre Jobs y Cook ha sido muy pequeña, concretamente de un 2%, ya que Steve Jobs consiguió un 95% durante su último año como CEO en Apple.
Ese 2% es la diferencia entre Cook y el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs. Este directivo ha tenido un año impresionante en lo que a relación con sus trabajadores se refiere, ya que ha pasado, de un 87% de puntuación en 2011 a un 95%.
Mientras tanto, al CEO de Google, Larry Page, no le está yendo tan bien ya que ha disminuido un 2% la satisfacción de sus empleados en comparación con su predecesor, Eric Schmidt. Pero aún así a muchos les sorprende que haya alcanzado la cifra del 94%.
En los siguientes puestos de la lista, en cuarta posición se encuentra el CEO de Intel, Paul S. Otellini con un 93%, y la mayor subida sería para el CEO de VMware, Paul Maritz, que ha alcanzo el 90% tras subir 15 puntos.
En cuanto a Cook, hay distintas razones por las que su popularidad puede ser tan alta. Las acciones de Apple se han disparado a más de 600 dólares (452,88 euros), un incremento de un 50% desde la salida de Jobs. Además, se ha establecido un programa de donaciones caritativas, algo que el popular Steve Jobs se negó a hacer.
Y además, ha tratado de manera experta las amenazas que podría afectar a la imagen de Apple, como demuestra su reciente visita a la fábrica de Foxconn en China y el acuerdo al que ha llegado con el fabricante chino para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Ordenadores seguros y sin contraseñas


Imagínese sentado frente al ordenador del trabajo, tecleando su nombre de usuario y empezando a trabajar de inmediato, sin necesidad de una contraseña.
Es una imagen que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Defensa estadounidense, quiere convertir en realidad. Para ello, repartirá fondos que ayuden a desarrollar un programa que determine, solo con la forma de teclear, que usted es la persona que dice ser.
El propósito de DARPA es financiar una “investigación revolucionaria y altamente beneficiosa” para uso militar. Pero la tecnología desarrollada bajo los auspicios de DARPA —Internet es solo uno de los numerosos logros atribuibles a sus iniciativas— al final suele abrirse camino hasta el mundo civil.
Contraseñas como “6tFcVbNhTfCvBn” encajan en la definición del Departamento de Defensa de “sólida”, según Richard Guidorizzi, director de programa de DARPA. “El problema es que no cumplen los requisitos humanos”.

Guidorizzi hizo estos comentarios en una charla titulada Más allá de las contraseñas, que se presentó el pasado noviembre en un simposio de DARPA en Arlington, Virginia. Los humanos usan pautas para que las contraseñas sean controlables, explicaba. Mostró cinco contraseñas escritas a mano, cada una de las cuales era una ligera variación de “Jane123”, fácilmente descifrables.
“Me gustaría un mundo en el que te sientes frente a una consola, te identifiques y simplemente empieces a trabajar, y que la autentificación aparezca al fondo, invisible para ti, mientras sigues haciendo tu trabajo sin interrupciones”, explicaba Guidorizzi.
No se usarían sensores biométricos, como huellas digitales o escáneres de iris. En lugar de ello, está buscando una tecnología que dependa únicamente de las características de conducta distintivas de una persona, lo que llama la huella dactilar cognitiva.
Roy Maxion, profesor de investigación de ciencia informática de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, supervisa unos estudios sobre la “dinámica de las pulsaciones”, en la que se incluye el tiempo que un usuario mantiene pulsada una tecla y pasa de una a otra.
Los movimientos que hemos realizado un sinfín de veces, explica Maxion, están dirigidos por un control motor, no por un pensamiento premeditado. “Es la razón por la cual la imitación con éxito de la dinámica de las pulsaciones resulta fisiológicamente improbable”, comenta.
Afirma que existen pruebas de que el estado emocional de un usuario afecta a los ritmos de tecleo, pero, de igual manera que se puede reconocer una canción aunque unos músicos ineptos la destrocen, también plantea la hipótesis de que un programa pueda reconocer el “ritmo principal” distintivo de una persona, que sería “perceptible incluso a través del ruido de la emoción, el cansancio o la intoxicación”.
La investigación, supervisada por Salvatore J. Stolfo, catedrático de ciencia informática de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha dado lugar al desarrollo de un software que usa una forma sencilla para detectar a un intruso: colocar documentos que sirven de señuelo en el ordenador. “Por ejemplo, hacemos que el usuario ponga en el PC un documento con un nombre atractivo como ‘Tarjetasdecrédito.doc’”, indica Stolfo. “Él o ella saben que solo está ahí como cebo, pero un intruso se vería tentado de abrirlo. ¡Bingo!”. Cuando se abre un archivo que sirve de señuelo, el software del sistema realiza comprobaciones para ver si la persona ha realizado búsquedas de archivos en el ordenador que encajen en la pauta de búsqueda esperada. Si no hay una equivalencia cercana, el sistema hace saltar una alarma y pide al usuario que confirme su identidad, explica Stolfo.
Maxion ha trabajado en otra biometría del comportamiento para la verificación de usuarios: la dinámica del ratón.Explica que “todo el mundo tiene una forma particular de usar un ratón, como la velocidad a la que se mueve el cursor por la pantalla, la trayectoria (una línea recta, convexa o cóncava) y la presencia o ausencia de alteraciones”.
Un sistema de seguridad sin contraseñas encajaría bien con las necesidades de los usuarios y no dependería en absoluto de una mente humana, que suele fallar con frecuencia.

Miles de millones de planetas en la Vía Láctea son habitables


Los astrónomos estiman que, sólo en nuestra galaxia, podría haber decenas de miles de planetas rocosos con la temperatura adecuada para poder albergar vida.
Un equipo europeo ha dicho que cerca del 40% de las estrellas enanas rojas - el tipo más común en la Vía Láctea - tienen un planeta llamado 'supertierra' orbitando en una zona habitable que permitiría que hubiera agua en la superficie.
Dado que hay alrededor de 160.000 millones de enanas rojas en la Vía Láctea, el número de mundos que potencialmente son lo suficientemente cálidos y húmedos como para permitir la vida es enorme.
Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y el líder del equipo, dijo que la cifra del 40% estaba en el extremo superior de lo que se esperaba y el hallazgo ponía de relieve la prevalencia de pequeños planetas rocosos.
Su equipo es el primero en calcular el número de supertierras - planetas con una masa entre una y 10 veces la de la Tierra - en estas zonas habitables, aunque investigaciones previas han concluido que la Vía Láctea está llena de planetas. Las enanas rojas, que son pálidas y frías en comparación con el Sol, representan alrededor del 80% de las estrellas en la Vía Láctea.

Después de estudiar 102 de estas estrellas en los cielos del sur con un telescopio del Observatorio Europeo Austral en Chile, Bonfils y sus colegas descubrieron que los planetas rocosos son mucho más comunes que los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar.
Sin embargo, los mundos rocosos que giran alrededor de enanas rojas no son necesariamente lugares acogedores para formas de vida extraterrestre. Debido a que las enanas rojas son mucho más frías que el Sol, cualquier planeta con agua líquida necesitará orbitar mucho más cerca de la estrella que la Tierra del Sol. Eso podría significar estar bañados en una dañina radiación ultravioleta y de rayos-X.
Los científicos quieren observar más de cerca algunos de estos planetas parecidos a la Tierra cuando pasan frente a enanas rojas cercanas, lo que podría producir información sobre sus atmósferas y ayudar en la búsqueda de posibles señales de vida.

¿Un tablet Android por 150 euros?


  El presidente ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ha confirmado queen el verano se comenzarán a ver 'tablets' Android con procesadores Tegra disponibles por 199 dólares (149,9 euros). La afirmación del dirigente de Nvidia ha disparado los rumores sobre la llegada de un 'tablet' propio de Google, que apostaría por un precio muy ajustado para competir con el iPad de Apple con la estrategia que está desarrollando Amazon.
Google domina el panorama de los 'smartphones' gracias a su sistema operativo móvil, Android. Un gran número de fabricantes han optado por este sistema, que ha conseguido hacerse con el primer puesto en cuestión de meses. Como buque insignia de Android, Google tiene una gama de 'smartphones' que se consideran como propios, aunque están fabricados por distintas compañías. Se trata de la gama Nexus, cuyo último modelo es el Samsung Galaxy Nexus.
Esta gama de teléfonos de Google son considerados como algunos de los mejores del panorama Android y cuentan con una gran aceptación entre los usuarios. Esta estrategia de disponer de teléfonos con su marca no se ha llevado a cabo en el mercado de los 'tablets', donde Google todavía no tiene presencia a nivel de hardware. Aunque hay un gran número de 'tablets' Android, ninguno es fruto de la propia Google.
Durante los últimos meses se han sucedido los rumores sobre la posible intención de Google de cambiar esa ausencia de 'tablets' con su marca. Parece que la compañía ha apostado por Asus para fabrican un 'tablet' propio que seríe el equivalente a la gama Nexus de 'smartphones'. Entre los rumores, se ha destacado que la intención de Google podría ser presentar un dispositivo con lo último de su sistema y un hardware moderno, todo ello a un precio que consiguiese imponerse en el mercado.
Una estrategia similar es la que ha desarrollado Amazon con Kindle Fire. El 'tablet' de la minorista de Internet ha conseguido un crecimiento espectacular, pese a limitarse al mercado estadounidense, y parece que poco a poco está plantando cara al todopoderoso iPad. Pensando en esto, Google parece que optará por un sistema parecido y las pistas así siguen indicándolo.
El último en dar una nueva clave para que esto se materialice ha sido el presidente ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang. En una entrevista para The New York Times,  Hsun Huang ha asegurado que la compañía ha conseguido desarrollar una versión de Tegra, su procesador móvil, que conseguiría 'tablet' de bajo coste. En concreto, según el directivo de Nvidia, han conseguido rebajar los costes de producción, que se quedarían en 150 dólares (113 euros), lo que permitiría distribuir 'tablets' con su tecnología por 199 dólares (149,9 euros).
Además, el presidente ejecutivo de Nvidia ha pronosticado que los primeros dispositivos de este tipo podrían estar disponibles en los meses de verano, fecha que encajaría con los rumores aparecidos hasta el momento sobre un 'tablet' de Google. De esta forma, las declaraciones del directivo de Nvidia, sin confirmar las intenciones de Google, acercarían un poco más el esperado dispositivo de Google.
Junto a esta opción, Jen-Hsun Huang también ha tenido palabras para los esperados 'tablets' con Windows 8. En este sentido, Hsun Huang ha asegurado que serán grandes terminales y ha elogiado las capacidades y posibilidades que ofrece el nuevo sistema operativo de Microsoft. Además, considera que su desarrollo puede superar al de Android, sobre todo por el interés empresarial.

Apple y Foxconn acuerdan aumentar salarios y mejorar condiciones laborales

La compañía Apple expresó el jueves que acordó con su socio Foxconn aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de sus fábricas. Anteriormente, la organización estadounidense sin fines de lucro, Fair Labor Association (FLA), había identificado violaciones a los derechos de los trabajadores en las plantas de Foxconn.

Foxconn fabrica los productos más populares de Apple, como los teléfonos inteligentes iPhone y las tabletas iPad. Para eliminar las horas extras ilegales, elevar la seguridad y mejorar las instalaciones de alojamiento del personal, Foxconn deberá contratar a decenas de miles de nuevos empleados.

Esta medida es en respuesta a una investigación acerca de las operaciones de Apple en el extranjero. Apple accedió a que la organización independiente FLA investigara las fábricas de sus proveedores. Cada vez más críticos consideran que Apple no ha mejorado las condiciones de los trabajadores chinos.

FLA investigó las condiciones laborales de unos 3.500 empleados en las fábricas de Foxconn y descubrió varios casos de violación de las leyes laborales, como exceso de horas extras y trabajo extra no remunerado, por ejemplo.

"En el entorno virtual, los adultos tienden a comportarse como adolescentes"

“En el entorno virtual, es frecuente que los adultos se comporten como los adolescentes. Por la influencia de herramientas como Facebook o Twitter, a menudo nos volvemos más impacientes, menos reflexivos, buscamos satisfacciones inmediatas, somos poco constantes”. Así resumió ayer el periodista y profesor Josep Lluís Micó uno de los aspectos más destacados que su último libro, Ciberètica. TIC i canvi de valors (Editorial Barcino), durante la presentación que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona. “Antes, los más jóvenes querían ser como los mayores –recordó–. En cambio, parece que hoy esta influencia se está invirtiendo”, señaló.

Micó, director del Grado de Periodismo de la Universitat Ramon Llull y colaborador de Lavanguardia.com, entre otros medios, señaló que, a pesar de que nos dé la impresión de que la mayoría de contenidos en internet son gratuitos, realmente no es así. “No nos gastamos dinero con ellos, pero pagamos con datos. Lo hacemos en las búsquedas que llevamos a cabo, en los sitios que visitamos, etc. Esa es la moneda de curso en la web: los datos”, apuntó, antes de añadir: “Y por si no tuviésemos bastante con eso, en muchas otras ocasiones, regalamos otra información, por ejemplo en las redes sociales”.

En cualquier caso, el periodista se definió como un “entusiasta” de la tecnología. En su opinión, los avances y mejoras derivados del uso de estos instrumentos “en términos absolutos son indiscutibles: en la cultura, la sociedad, la política, la economía, el ocio, etc.”. “Lo que sucede es que debemos conocer ciertos peligros que entrañan para ir minimizándolos”, matizó. En su ensayo, que forma parte de la colección Observatori dels Valors, impulsada por la Fundació Lluís Carulla y la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, el experto concibe el ámbito digital “casi como un nuevo mundo, con habitantes que se comportan y se rigen por escalas de valores distintas de las que se aplican en la calle”.

El responsable del Centre d’Estudis de Temes Contemporanis de la Generalitat, el filósofo Ferran Sáez, vaticinó durant el acto: “En contra de lo que pasa con los libros sobre tecnología, Josep Lluís Micó no se avergonzará de haber escrito esta obra dentro de 25 años, porque seguirá siendo vigente”. Tanto Sáez como el presidente de la Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació (ESCACC), Àlex Gutiérrez, que también intervino, subrayaron la “posición equidistante de los tecnofóbicos y los tecnofílicos” del autor. Entre los asistentes a la presentación estaban el secretario de Comunicació de la Generalitat, Josep Martí, y la presidenta de la Fundació Carulla, Montserrat Carulla.

El blog que obligó a una multinacional cosmética a cambiar su campaña de publicidad


La llegada de Internet y, tras ella, la de las redes sociales han dado a los consumidores un poder con el que nunca habían contado. Si hace unos meses asistimos a cómo una iniciativa surgida de la red conseguía que la publicidad abandonara Telecinco durante la emisión del programa “La noria”, ahora descubrimos que un simple blog es capaz de lograr que L’Oréal modifique su último anuncio tras denunciar que cometía un error científico.
Todo comenzó hace algo más de un mes, cuando José Manuel López Nicolás, tal y como cuenta en su blog «Scientia», descubrió que la multinacional cosmética utilizaba la imagen de Jennifer López para anunciar un champú rico en arginina, un aminoácido al que la empresa elevaba en su spot a la categoría de proteína.

Asombro del científico

Tras ver el anuncio, este doctor en bioquímica, profesor universitario e investigador, publicó un tuit y una entrada en su blog en los que, de forma irónica, denunciaba este hecho que no sabía si calificar de confusión, error o descuido, mientras repasaba los usos de este hasta entonces aminoácido.
Según cuenta, en pocos días ese artículo se convirtió en uno de los más leídos y compartidos de su bitácora. El asombro de este científico llegó cuando, apenas doce días después, descubrió que la empresa cosmética había modificado el texto del anuncio, sustituyendo la palabra “proteína” por “activo”.
A falta de conocer una versión oficial de la empresa que explique el error inicial y el cambio, todo parece indicar que se trata de un nuevo ejemplo del poder que los consumidores pueden llegar a ejercer gracias a internet.
Sin embargo, el éxito no es total, ya que en las versiones francesa e italiana del anuncio, Jennifer López aún sigue tratando su pelo con un champú rico en una “proteína” llamada arginina. Un detalle que invita a no fiarse demasiado de la publicidad cosmética, la misma que promete la belleza eterna gracias a cremas milagro de eficacia “científicamente probada”. Aunque los resultados no sean iguales a los que consigue el Photosop.

Assassin's Creed III está batiendo los récords de reservas de la saga

Aunque ha sido anunciado hace tan solo unos días, a principios del mes de marzo, Ubisoft ha anunciado que las reservas de Assassin's Creed III van a muy buen ritmo. La compañía está batiendo los récords de reservas de la saga, superando a entregas anteriores como Assassin's Creed II, Revelations o La Hermandad.

Aunque Ubisoft no ha desvelado los datos de reservas hasta la fecha, sí ha confirmado que están batiendo récords, y que esperan que este lanzamiento sea el mayor de la historia de la saga Assassin's Creed, y también de la historia de la compañía, que ha cumplido 25 años recientemente.

La compañía espera que el juego tenga un gran éxito en los Estados Unidos, gracias a la mayor campaña de márketing de su historia y también por el cambio de ambientación del juego. Tras cuatro entregas en Asia y Europa, esta tercera parte lleva a los jugadores a la Revolución Américana, la fundación de los Estados Unidos.

Las ventas de toda la saga han alcanzado ya 38 millones de unidades, según ha desvelado la compañía.

La nueva televisión: adiós al zapping tradicional


La televisión fue el medio de comunicación por antonomasia del siglo XX. A través de ella los espectadores se informaron y se emocionaron. La humanidad en su conjunto pudo asistir en vivo y en directo a hechos paradigmáticos como la llegada del hombre a la luna. Hoy en día, la realidad de esa pantalla que marcó durante tanto tiempo nuestras vidas ha cambiado definitivamente. Internet ha modificado de manera radical la forma en que consumimos contenidos audiovisuales.
Si la televisión necesitó 13 años para alcanzar los 50 millones de espectadores, la web superó ese número de usuarios en apenas 4 años. La revolución que implica la red en el ecosistema mediático impacta en las audiencias, en los contenidos y en los medios, que deben reconfigurarse alrededor del nuevo esquema comunicacional planteado por la web.
En cualquier momento y en todo lugar
En el nuevo contexto de la televisión online, el lugar y el horario ya no son problemas a la hora de ver una película, una serie o un programa televisivo de cualquier índole. Existen plataformas online, como Netflix o Hulu, que cuentan con un servicio de transmisión de videos por streaming a distintos dispositivos que puedan conectarse a Internet, desde la misma TV hasta un teléfono móvil, una tablet o notebook.
En el caso de Netflix, pagando una cuota mensual los usuarios pueden acceder a todos los contenidos del sitio, los cuales son resultado de acuerdos realizadas con distintas cadenas de TV. Hulu, por su parte, fue creada por NBC y Fox para realizar streaming de videos online, y en la plataforma se incluye la programación de ambas cadenas. Estos servicios, que son los más importantes de Norteamérica, aún no están disponibles en Europa -de momento, España no entra en los planes de Netflix- pero sin lugar a dudas marcan la tendencia mundial en consumo de contenidos audiovisuales online.
El rey sigue siendo YouTube
Cada vez que en la televisión se emite un contenido de alto impacto, muy rápidamente se puede encontrar en YouTube. Sin lugar a dudas, la plataforma propiedad de Google se ha convertido en el canal por excelencia para compartir esos momentos que vale la pena comentar. Y no sólo lo que ocurre en la televisión está en YouTube; también se pueden encontrar audios importantes de programas de radio, o bien situaciones caseras que los usuarios consideren dignas de mostrar.
Pero hablar de YouTube como un mero canal para subir y compartir videos es quedarse un paso atrás. Esta plataforma también se ha transformado en una vía ideal para la realización de acciones de marketing online y, poco a poco, está ingresando en el mercado de la transmisión de eventos en vivo.
Con este objetivo nació YouTubeLive, que permite consumir contenidos transmitidos en tiempo real. Al ingresar a la plataforma, los navegantes pueden ver las emisiones disponibles en el momento y acceder a la programación de los eventos que se transmitirán durante los próximos siete días. A estos últimos se los puede guardar en el calendario de Google, y así recibir un email recordatorio de la transmisión. El sitio, además, cuenta con un archivo de los eventos pasados en caso de no haber podido estar presentes durante la transmisión.
La Televisión Inteligente
La nueva tecnología denominada Smart TV ya se está comercializando alrededor del globo y fue desarrollada especialmente para poder consumir, mediante la televisión, contenidos disponibles online. Compañías globales como Samsung, Sony y Phillips marcan la tendencia en el desarrollo de este nuevo fenómeno, lanzando al mercado sus nuevos televisores inteligentes.  Desde estos dispositivos se puede, entre otras cosas, navegar por Facebook, Twitter o Google Maps.
Los televisores inteligentes se conectan a internet a través de un sistema operativo propio y acceden a programas televisivos mediante la modalidad de streaming, ofreciendo una excelente calidad de reproducción. Además, los dispositivos concentran gran parte de las actividades que se pueden realizar a través de la web, permiten realizar búsquedas de contenidos y acceder a aplicaciones propietarias.
Con los distintos jugadores del mercado sacándose chispas a la hora de presentar la última innovación en el sector audiovisual, la modalidad de consumo y producción de contenidos está cambiando de manera drástica. En el pasado, la emisión de video estaba restringida por la capacidad de la grilla de los canales televisivos y por las limitaciones de los reproductores hogareños. Hoy,los usuarios pueden consumir una cantidad casi ilimitada de contenidos a través de su computadora, de su smartphone, de su tablet o de su SmartTV.
Según un estudio de la consultora eMarketer, para el 2015 un 60% de los estadounidenses van a consumir video online. La televisión tradicional, entonces, pasará a ser cosa del pasado, y accederemos a una mayor variedad y cantidad de contenidos audiovisuales a través de distintos dispositivos que se conecten a la web.

Los británicos sufren una autoinducida escasez de gasolina


La posibilidad de una huelga aún sin fecha fija tiene tan nerviosos a los británicos que amenaza con agotar el suministro de gasolina en el país, en buena parte, por declaraciones desde el gobierno que agravaron la situación.
Unite, el mayor sindicato del país, amenaza con declarar un paro de los más de 2.000 conductores de camiones cisterna responsables de suplir el 90% de las estaciones de servicio en el Reino Unido si las empresas para las que trabajan no reconocen ciertas condiciones.

La huelga no tiene fecha prevista y sin embargo el pánico se ha apoderado de los conductores británicos, que hacen largas colas en las gasolineras para llenar sus tanques y algún que otro auxiliar por si acaso se desatara la escasez.
En realidad, están siguiendo el consejo el secretario de Energía, Ed Davey, quien pidió a la población "hacer la cosa más razonable…llenar el tanque" y hasta depósitos extra, por lo que algunos hablan de que el gobierno se ha autoinfligido una crisis de abastecimiento.

Compras nerviosas

Según datos de la Asociación de Gasolineras de Reino Unido, las ventas de combustible aumentaron 81% el miércoles, un día después del consejo de Davey.
"Esto es exactamente lo que no queríamos: gente haciendo compras nerviosas" dijo a la BBC Brian Madderson, presidente de RMI Petrol, una red privada de gasolineras.
Representantes de las diferentes compañías que trabajan en el sector aclaran que las entregas de combustible se están haciendo de manera normal y destacan que todavía hay reuniones programadas la próxima semana para lograr una conciliación entre las partes.

Antes que Davey aconsejara llenar los tanques, el jefe de gabinete, Francis Maude, sugirió que las personas podrían llenar depósitos para mantenerlos en sus casas.
Pero Maude quedó desautorizado luego que la Asociación de Bomberos cuestionara la sensatez de crear un potencial riesgo de seguridad doméstica.
"Ahora tenemos una escasez autoinducida debido al desafortunado consejo sobre llenar el tanque y acaparar en depósitos" aseguró Edmund King, portavoz de la Asociación de Automovilistas británica (AA).

Responsabilidad gubernamental

La última vez que hubo una huelga de transportistas de combustible fue en 2000, cuando pese a los planes de contingencia adoptados por el gobierno la mayoría de las gasolineras se quedaron sin producto a las 48horas de iniciada la acción, según fuentes sindicales.
Según el corresponsal de transporte de la BBC, Richard Wescott, el razonamiento del gobierno detrás del consejo de llenar el tanque, es que la capacidad de almacenamiento de los vehículos privados triplica la de las estaciones de servicio, por lo que con los autos abastecidos la eventual huelga podría ser más llevadera.
Pero el ministro de finanzas británico, George Osborne, rechazó las críticas al manejo de la crisis que ha hecho el gobierno
"El gobierno tiene una responsabilidad con todos y cada uno en este país de adoptar los planes de contingencia más razonables y los sindicatos tiene la responsabilidad de desconvocar la amenaza de una huelga".

Impuesto al bocadillo

La gasolina ha sido la guindilla de una mala semana para el gobierno británico, que acaba de presentar su polémico proyecto de presupuesto para el próximo año.

El primer ministro David Cameron se ha visto al centro de una curiosa disputa generada por el plan de aumentar en 20% los impuestos a la venta de bocadillos y otros tipos de comidas calientes para llevar, incluyendo un muy popular tipo de empanadas (pasties) y los tradicionales pasteles rellenos.
El opositor Partido Laborista aprovechó el tema de los bocadillos para reiterar sus señalamientos de que al gobierno de centro derecha no le preocuparía el pueblo que, como principal consumidor y productor, de esos rubros, sufriría el previsible aumento de sus costos.
Los laboristas "quieren hacer de la disputa parte de su narrativa acerca de los "fuera de contacto con la gente común" está este gobierno", explica el jefe de corresponsales políticos de la BBC, Norman Smith.
Paralelamente, en el proyecto presupuestario se incluye un recorte del 50% al 45% en los impuestos que pagan los millonarios británicos.
Para completar la semana, el tesorero del Partido Conservador, Peter Crudas, se vio forzado a renunciar después de que saliera un video grabado durante una investigación periodística en el que se le ve ofreciendo acceso a Cameron a potenciales donantes adinerados.
Sin embargo, no se trata de una crisis terminal para Cameron quien, a falta de una hecatombe política imprevisible, apenas empieza su andadura en el 10 Downing Street, la casa del primer ministro en Londres.



La UEFA quiere enamorar de nuevo a su audiencia


Los dirigentes del fútbol europeo dieron con un nuevo modo de comerciar los derechos de televisión para partidos internacionales, en momentos en que tratan de que los hinchas no apaguen el receptor.
Desde 2014, la Unión Europea de Fútbol Asociado, UEFA, centralizará los derechos de transmisión para las eliminatorias de la Copa Mundial y los campeonatos europeos.

Esto se produce en la misma medida en que el fútbol de clubes, incluyendo el altamente exitoso campeonato de la propia UEFA, la Champions League, he crecido en importancia en el fútbol internacional.
Las estaciones de televisión tendrán que tratar con la UEFA para comprar paquetes de partidos internacionales, en vez de tener que andar detrás de las federaciones nacionales de fútbol de una por una.
"Se trata de promover el fútbol del equipo nacional y de dar más estabilidad financiera a las asociaciones nacionales", les dijo Gianni Infantino, secretario general de UEFA, al foro de finanzas para el fútbol, Soccerex, en Manchester.
"Las asociaciones nacionales de UEFA ...le dieron el mandato a UEFA de llevar a la práctica la venta centralizada de los derechos de transmisión para los partidos clasificatorios del equipo nacional.
"Proporcionaremos un solo punto de venta para todos los partidos. Los beneficios serán muchos, incluyendo mayores ingresos para las asociaciones de fútbol europeas."
UEFA ha dicho que cree que puede aumentar el ingreso neto de derechos de transmisión en 67%.

Semana de fútbol

Hasta ahora, 52 de 53 asociaciones nacionales europeas le han puesto la firma al acuerdo, faltando sólo la Asociación de Fútbol Inglesa con la que hay algunas diferencias en detalles.
La FA firmó un acuerdo inicial hace un año, pero éste está aún por concluirse, según reveló Infantino, quien atribuyó la demora, jocosamente, a una falta de dominio del idioma inglés por parte de la UEFA.
El calendario para los partidos clafisicatorios internacionales también tendrá que cambiar, con partidos programados para martes y jueves, que la UEFA denomina Una semana de fútbol.
"Estamos creando un buen producto para los transmisores, cubrir fútbol en una semana entera de fútbol, y en un momento en que no hay otro tipo de fútbol," dijo Infantino.
Habrá en oferta varios paquetes de derechos, con una combinación de partidos en vivo, en diferido y resúmenes.
La nueva estructura también tomará en cuenta algunas transmisiones gratuitas en aquellos países donde, por razones legales,los partidos del equipo nacional deben ser mostrados sin pago.

"Gran marca"

La renovación comenzará con los partidos clasificatorios de la Copa Europa de 2016, y el proceso de adjudicación de derechos para la nueva forma de venderlos empezará en una semana o dos.
"Queremos crear una gran marca para el fútbol de equipo nacional, elevarlo al sitial que se merece," dijo Infantino.
Otros derechos comerciales que pretende centralizar la UEFA es la publicidad de perímetro, es decir, alrededor de la cancha, donde las asociaciones nacionales toman todos, algunos o ninguno de los patrocinadores de la UEFA durante sus partidos.
Las principales federaciones de fútbol tales como Inglaterra y Alemania podrían querer mantener sus propia publicidad, pero algunas federaciones pequeñas, como San Marino o Luxemburgo, podrían desear compartir los patrocinadores de UEFA.

Preocupación por las ganancias

También hay conversaciones en marcha con fabricantes de artículos deportivos para fabricar una pelota única de UEFA para ser usada durante los partidos clasificatorios, tal como ocurre con el balón de la Champions League.
Las mayores federaciones de fútbol, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, e Italia, se habían preocupado inicialmente con las nuevas condiciones del acuerdo, temiendo que éste disminuiría los beneficios.
Sin embargo, Denni Strich, director de mercadotecnia de Deutscher Fussball Bund (DFB) se siente feliz con la renovación.
"Espero que sea un gran acuerdo para todas las federaciones. Ya era hora de lanzar este proyecto," dijo Strich.
"El Alemania, el cuadro nacional es una gran marca, pero creo que todas las federaciones nacionales pueden desarrollar juntas, con UEFA, una gran marca para los hinchas, federaciones y socios. Es una gran cosa".
Por su parte, Infantino concluyó que las grandes federaciones se han percatado de que, "todas juntas, son más fuertes que la simple combinación de 53 federaciones."

La nueva iPad ya recibe quejas en varios países


El reciente lanzamiento de Apple de la nueva versión de la iPad comenzó con el pie izquierdo en varios países, porque enfrenta un número creciente de quejas por su incompatibilidad con las veloces redes celulares de cuarta generación (4G) ubicadas fuera de Estados Unidos.
En Australia la compañía accedió a informarle a los consumidores con mayor claridad las especificaciones técnicas de la tableta y acudirá a una corte para mantener la marca iPad 4G, según informa The Wall Street Journal.
Mientras tanto, el defensor de los consumidores de Suecia evalúa lanzar una investigación sobre si ese nombre es engañoso.
El problema se presenta debido a que las bandas de frecuencia otorgadas para operar la siguiente generación de redes 4G difieren de país a país. En su sitio web Apple dice que "4G LTE sólo funciona en las redes de AT&T y Verizon en Estados Unidos y en las redes de Bell, Rogers, y Telus en Canadá."
La tercera versión de la iPad salió a la venta en marzo y la empresa indicó que ha sido su lanzamiento más sólido, vendiendo más de tres millones de unidades en todo el mundo.
El miércoles, Apple llegó a un acuerdo con la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia para clarificar la compatibilidad de la nueva iPad 4G y ofreció devolver el dinero de aquellos que lo hayan comprado y crean que la capacidad del aparato no corresponde con lo anunciado.
Colin Golvan, un abogado de la comisión, la cual interpuso la queja, dijo que el regulador desea que Apple deje de vender el producto como "iPad Wi-Fi + 4G".
El caso ha sido seguido de cerca en otros mercados en los que el iPad está a la venta. Como por ejemplo en Suecia, uno de los pocos países de Europa en el que la cobertura 4G es extensa, donde la iPad no funcionará con las redes locales, ya que estas usan una frecuencia distinta a la del iPad para las conexiones de datos y probablemente no las vayan a cambiar.
Marek Andersson, abogado de la Agencia de Defensa del Consumidor de ese país, aseguró que ha recibido varias quejas de los consumidores por el marketing que promociona la conectividad 4G de la nueva iPad.
"Uno puede preguntarse si el marketing de la nueva iPad es engañoso", dijo Andersson. "La pregunta es si la información es lo suficientemente clara en el marketing de Apple", agregó.
La nueva iPad también es incompatible con las redes 4G en Alemania, en donde los operadores de telecomunicaciones han comenzado a lanzar redes LTE en respuesta a la demanda.
Sin embargo, las organizaciones de consumidores dijeron que no habían recibido quejas. Apple no indicó si las ventas se habían visto afectadas en en ese país.

Presentan filtros de privacidad para las computadoras y los dispositivos móviles


La empresa 3M presentó su línea de filtros de privacidad especiales para pantallas de notebooks, netbooks, smartphones y monitores LCD.
Estos filtros permiten que la información presente en la pantalla pueda ser únicamente vista por el usuario del dispositivo, asegurando la privacidad visual del contenido.
Además, ayudan a cuidar la pantalla de rasguños, rayaduras y otros daños.
La tecnología de micro persianas de 3M, presente en los filtros de privacidad, otorga un alto nivel de privacidad, sin sacrificar claridad.
Los protectores incorporan una tecnología de bordes limpios ayudando a recolectar el polvo y suciedad de la pantalla para facilitar la limpieza del dispositivo.
Además, los filtros cuentan con un adhesivo libre de residuos que permite la fácil remoción.
Los filtros de privacidad vienen diseñados específicamente para el tipo de "gadget" que el usuario posea, ya sean tabletas, "smartphones", o computadoras portátiles o personales.
Hoy la explosión de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, con acceso a información sensible y clasificada, alcanzó niveles importantes en las áreas de gobierno, salud, bancos y hoteles, entre otros.
Si bien se invierte mucho tiempo y energía en asegurar la infraestructura de red detrás de estos dispositivos y el cifrado de datos en el propio equipo, es de igual importancia protegerlos de la vista de personas no autorizadas mientras se usan.

Mark Zuckerberg se reúne en Tokio con el primer ministro de Japón


El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió en su visita a Japón con el jefe de Gobierno de ese país, Yoshihiko Noda, quien subrayó lo útiles que resultaron en el país asiático las redes sociales tras la catástrofe del 11 de marzo.
Un portavoz de la oficina del primer ministro japonés señaló a la agencia Efe que Noda alabó durante la reunión lo eficaces que resultaron herramientas como Facebook para conocer el estado de los afectados por el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón en 2011.
Vestido con traje oscuro, atuendo poco habitual en él, Zuckerberg explicó a Noda las pruebas que en febrero realizó Facebook en Japón de su llamado "Tablón de Desastres", una nueva función que permite a los usuarios notificar a todos sus contactos de esta red social si se encuentran sanos y salvos cuando se produce un desastre.
Noda expresó su esperanza de que Facebook pueda contribuir a la emisión de información para la prevención de catástrofes.
El jefe de Gobierno nipón también comentó a Zuckerberg que su oficina ha abierto una cuenta en Facebook que permite comunicar una gran cantidad de información sobre Japón al exterior.
Noda tuvo además un detalle divertido cuando saludó al presidente de Facebook y le comentó lo extraño que le resultaba conocerle en persona después de haber visto la película "La red social", que relata la fundación de la empresa de Zuckerberg.
El empresario y programador estadounidense, que visita Tokio para presentar el evento Mobile Hack, un taller para ilustrar a los desarrolladores sobre las posibilidades de la plataforma para móviles de Facebook, ya estuvo en 2008 en el país asiático para promocionar su empresa.

Nokia actualiza el Lumia 800 para mejorar el rendimiento de batería


Está disponible en los mercados de algunos países desarrollados una nueva actualización de software para el Nokia Lumia 800, la tercera en sólo 4 meses, y que llega con mejoras que afectan especialmente al rendimiento de la batería y administración de la energía.
Nokia decidió adelantar la fecha de disponibilidad de esta nueva actualización.
Sin embargo, no en todos los países ha sido posible, debido a las pruebas y controles que tiene que pasar la nueva versión antes de llegar a manos de los usuarios.
La descarga de la actualización se podrá realizar de forma tradicional: el Nokia Lumia 800 recibirá una alerta de actualización disponible y a través de la computadora (Zune, en el caso de PC y Windows Phone 7 Connector, en el caso de Mac) el sistema guiará al usuario hasta la descarga del software y la instalación automática.
Entre las mejoras incluidas en esta nueva versión, destaca la optimización de la batería para dar mayor rendimiento al terminal, por ejemplo, en el tiempo de conversación en 3G, en la navegación web a través de conexión Wi-Fi, y en la reproducción de música.
Además, se incluyen también diferentes avances en la corrección de bugs, en la reproducción de sonidos bajos en el audio, así como en la experiencia de la cámara y nuevos ajustes en los niveles de iluminación de los accesos principales, en función del nivel de brillo seleccionado.
El Nokia Lumia 800 es el primer smartphone de Nokia que integra Windows Phone, y destaca por su pantalla curvada AMOLED de 3,7 pulgadas ClearBlack y un procesador de 1,4 GHz con aceleración hardware y procesador de gráficos.
Además, viene equipado con cámara con óptica Carl Zeiss de 8Mpix, e incluye grabación y reproducción de vídeo HD, memoria de usuario interna de 16 GB y almacenamiento en la nube, con SkyDrive para guardar imágenes fácilmente.

5 secretos que Marissa Mayer revela sobre Google


Marissa Meyer es una de las ingenieras más veteranas de Google y una de las mujeres más populares en el mundo de la tecnología. Desde 1999 la directiva -de 36 años- ha pasado por diferentes cargos en la empresa de Mountain View y hoy ostenta el puesto de máxima vicepresidenta de servicios Locales, Mapas y Localización.
Con una trayectoria de 13 años en la firma, es normal que esta figura sepa unas cuantas historias sobre la empresa poco conocidas para el público. En un encuentro con Bloomberg Businessweek ha desgranado algunas de ellas:
1. La página de Inicio de Google no fue concebida como un homenaje al minimalismo y a la simplicidad. Mayer confiesa que su apariencia respondió más a las carencias de los primeros tiempos. “No contamos con un webmaster y yo no hago HTML” recuerda Marissa que decía el cofundador de la compañía, Sergey Brin.
2. Lo que hoy es AdSense podría haber sido una campaña de anuncios personalizados para usuarios de e-mails. Afortunadamente la idea fue desechada.
3. Google calcula que poner un anuncio en su Home podría costar 10 millones de dólares o más. El espacio, sin embargo, parece que sigue sin estar a la venta.
4. La mayor parte de de páginas de Google cuentan con un pequeño aviso de copyright en su parte inferior. Más que por derechos de autor, Marissa confiesa que el símbolo esta ahí para funcionar como una especie de test con el objetivo de comprobar la carga de las webs.
5. Mayer asegura haber tenido una gran fascinación en 1996 por el modelo de móvil Motorola StarTAC, el primer teléfono de ‘concha’ de la historia. Parece ser que la directiva llegó a adquirir varios de estos terminales por eBay para montarse una colección ¿Podría adivinar entonces que un día Google compraría Motorola?

Flash Player 11.2 añade actualizaciones silenciosas y soluciona vulnerabilidades críticas


Adobe ha lanzado esta semana Flash Player 11.2. La nueva versión soluciona dos vulnerabilidades críticas de ejecución arbitraria de código e introduce una opción de actualizaciones silenciosas.
Una de las vulnerabilidades parcheadas está relacionada con la manera en que las viejas versiones de Flash Player comprueban la seguridad de los URL y sólo afecta al plug-in ActiveX para Internet Explorer en Windows 7 o Vista.
Ambas vulnerabilidades pueden generar corrupciones de memoria y ser explotadas para ejecutar código arbitrario de forma remota. Adobe ha asegurado que por el momento no existen exploits que se estén utilizando en los ataques online en este momento.
Los usuarios de Adobe Flash Player 11.1.102.63 y versiones anteriores para Windows, Macintosh, Linux, y Solaris están avisados para que actualicen al nuevo Adobe Flash Player 11.2 para sus respectivas plataformas. Los usuarios de Adobe Flash Player 11.1.111.7 para Android actualizarán a Flash Player 11.1.111.8.
Además de los parches de seguridad, Flash Player 11.2 incluye un nuevo mecanismo de actualización que se puede configurar para que compruebe las nuevas actualizaciones automáticamente sin ningún tipo de iteración por parte del usuario. Se trata de una opción que Adobe planeaba integrar hace tiempo y con la que pretende reducir el número de ataques contra el software.
Cuando Adobe Flash Player 11.2 esté instalado, los usuarios tendrá la opción de escoger l método de actualización: automática cuando estén disponibles (recomendada), notificaciones cuando estén disponibles y no comprobar nunca las actualizaciones.

Las redes sociales, utilizadas por el 64% de las empresas para buscar empleados


Los tiempos en los que contratar a un nuevo empleado requería esperar la llegada de currículos en papel, revisarlos y realizar numerosas entrevistas están llegando a su fin. ¿El motivo? Las redes sociales y el reclutamiento 2.0, que no solo son cada vez más utilizados por las empresas, sino que además permiten ahorrar costes de forma muy importante.
Así, según datos recogidos por el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (inesdi), el 64% de las empresas utilizan no una, sino dos redes sociales en sus procesos de selección, y un 40% utiliza ya tres o más. En cuanto a qué redes sociales son las preferidas, Linkedin es utilizada por un 87% de las empresas. Además, el 55% de las empresas utiliza Facebook y el 46% Twitter.

Eso sí, que las empresas se estén volcando en el mundo del reclutamiento 2.0 no significa que lo estén haciendo bien. De hecho, según Pedro Rojas, director de Proyectos Formativos y Social Media en inesdi, muchas de las empresas que captan a nuevos empleados a través de la red no lo hacen de forma profesional, “sino como aficionados y eligiendo una metodología errada, al estar focalizada en métodos tradicionales”.
Rojas también apuntó a una nueva tendencia que se está viviendo en redes sociales y que debería ser notada por los equipos de recursos humanos. Según afirmó, “cada vez más las redes profesionales se están convirtiendo en redes coloquiales, por los aspectos personales del candidato que difícilmente se consiguen en un currículum tradicional”. Además, “redes como Facebook se están profesionalizando”.
¿Qué beneficios trae el reclutamiento 2.0 a las empresas? Los datos del inesdi lo dejan claro: el ahorro de los costes de recursos humanos puede llegar al 60%. Además, se escoge mejor al candidato, logrando así reducir la tasa de abandono.

Los Windows Phone de Nokia ya están en China


El tándem Nokia-Microsoft por fin ha llegado hasta el mercado de los smartphones chino. Nokia ha introducido esta mañana el 800C, un smartphone similar al modelo lumia 800, pero que cuenta con la tecnología CDMA (Acceso Múltiple por División de Código). Este sistema emplea una tecnología de expectro expandido y un esquema especial de codificación que asigna un código único a cada transmisor con el fin de evitar interferencias.
Se trata del segundo terminal con Windows Phone que ve la luz en el país oriental. A Nokia se le adelantó la compañía taiwanesa HTC con el lanzamiento del modelo x310e o Titan.

“Estamos emocionados por introducir nuestro primer smartphone Lumia, el Nokia 800C, en este importante mercado, contando con nuestro partner exclusivo, China Mobile. Trabajando juntos estrechamente hemos creado y una experiencia local relevante en el teléfono, especialmente diseñado para la gente en China” ha señalado el CEO de Nokia, Stephen Elop.
Por su parte, Wang Xiaochu, presidente de China Telecom, ha augurado un buen futuro para los teléfonos de Microsoft en el país. “El gran lanzamiento para China del primer Windows Phone CDMA representa nuestro optimismo y excitación por el futuro de Windows Phone y Nokia en China”, comentaba. Los de Redmond también tienen sus esperanzas puestas en la gran penetración que tiene Nokia para hacerse con este populoso terreno. Los de Elop ostentan un 40% del mercado de los teléfonos inteligentes en el país mandarín.
La alianza del fabricante finlandés con la operadora continuará en sucesivos smartphones. Ambas lanzarán en modelo 610 en su variante CDMA en este Q2, según han comunicado.
La introducción de un teléfono CDMA a despertado el interés de los medios americanos. Mobile Word Live ha preguntado al ejecutivo si esta tecnología llegará pronto a suelo estadounidense en teléfonos de Nokia, pero la respuesta de Elop no ha aclarado mucho las cosas. “No hemos hecho ningún anuncio sobre los Estados Unidos y el CDMA en concreto”.
Casualmente (o no) justo estos días el CEO de Apple, Tim Cook, también está visitando el país. El ejecutivo se estaría reuniendo con las autoridades chinas, supuestamente, para intentar suavizar el conflicto legal con el fabricante Proview. La visita de Cook también podría servir para firmar una alianza con la tercera operadora del país, China Mobile, y hacer que el iPhone llegue a un número mayor de usuarios en el territorio.

Otro ejecutivo abandona Zynga


Neil Roseman, vicepresidente de la división de ingeniería para la nueva plataforma que acaba de lanzar Zynga, ha abandonado la compañía.
La marcha, que recoge en exclusiva All Things Digital, se produce 15 meses después de que Roseman se incorporase a Zynga y formara parte activa del “Proyecto Z”; plataforma que permitirá a los usuarios jugar sin tener que acceder a través de Facebook y un paso importante en el proceso de madurez de la compañía.
El ejecutivo también ejerció la labor de reclutador de ingenieros para la firma en la oficina de Seattle, según ha podido saber All Things Digital.
Una de las razones del abandono de Roseman, según ha explicado al diario en conversación telefónica, ha tenido que ver con la intención de pasar más tiempo con su familia, que reside en Seattle. Su cargo le obligaba a pasar gran parte de la semana en San Francisco, donde está la sede central de Zynga.
Ha dicho además que planea emprender, aunque sin dar más detalles.

Ya hay 1,5 millones de dominios .es registrados


El número de dominios .es registrados ya ha superado el millón y medio y suponen el 50% del mercado de los nombres de dominio en España.
En el último año, el alta de dominios .es ha crecido un 17% y cada día se han registrado hasta mil nuevas webs bajo el dominio .es. Esto supone que se hayan registrado 260.000 nombres de dominio .es durante 2011.
En la actualidad, el dominio .es se encuentra entre los veinte primeros registros de dominios a escala global por número de dominios registrados.
Del millón y medio de dominios registrados, el 57% pertenece a personas físicas y el 43% restante a personas jurídicas. Entre las personas jurídicas dueñas de un dominio .es se pueden encontrar: Sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas, asociaciones, comunidades, organismos, etc.
Cabe citar que los dominios .es se crearon en abril de 1988. Es decir, se cumplen 24 años desde la creación del dominio en Internet para páginas en español.

Opera Mini 7 para Android ya está disponible


Opera Software ya ha lanzado Opera Mini 7, su navegador web para móviles optimizado para plataforma Android.
El software, que se presentó el pasado Mobile World Congress, ya está disponible para todos los usuarios que deseen descargarlo en su teléfono móvil que funcione con el sistema operativo propiedad de Google.
En la actualidad son 160 millones de personas las que utilizan Opera Mini en todo el mundo. La aplicación de Opera Mini 7 ya puede descargarse de forma gratuita desde el Android Market.
La principal mejora que incorpora Opera Mini 7 es la optimización del rendimiento, que hace más rápida la navegación, gracias a la aceleración del software.

Larry Ellison quiere comprar un equipo de la NBA, pero nadie se lo vende


Larry Ellison quiere comprar un equipo de la NBA (y ha hecho numerosos intentos), pero parece ser que al CEO de Oracle nadie quiere venderle el suyo.

En los últimos dos años habría intentado comprar en dos ocasiones el equipo de los Grizzlies y también el de los Golden State Warriors y los New Orleans Hornets, sin obtener éxito alguno.
Según informaciones qye ha pu, Michael Heisley, el actual propietario del equipo de baloncesto Grizzlies (donde juega Marc Gasol), ha pedido a Ellison que por favor, deje de insistir en comprar un equipo.
Hisley podría haber puesto punto y final a las negociaciones que llevaba a cabo con el CEO de Oracle, porque la intención de este último era la de mover el equipo de Memphis a San José (California).
El propietario del equipo asegura que nunca han tomado en cuenta las proposiciones de Ellison, descartando por completo mover el equipo de ciudad.

Yahoo! estrenará una función anti-seguimiento este verano


El portal californiano Yahoo! ha desvelado que este verano empezará a implementar tecnología “Do Not Track” en sus servicios a nivel mundial, de forma que ayudará a proteger la privacidad online de sus clientes.
Si todo sigue los planes previstos, a principios del verano ya podrán ofrecer esa herramienta anti-rastreo en sus distintos sites, una medida que ha sido recomendada por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos y han aplicado ya algunas webs.

Fuentes del portal explican que llevan desde el año pasado desarrollando esa solución “Do Not Track” y confirman que cumple con las directrices de la Alianza para la Publicidad Digital (DAA), una organización que engloba al 90 por ciento de compañías que se encargan de la gestión de anuncios online e incluye entre sus miembros a Right Media e interclick, que son propiedad de Yahoo!.
En ese sentido, la idea defendida la empresa dirigida por Scott Thompson es que es mejor que los propios anunciantes se autoregulen y no sea el estado quien les imponga las normas, algo que hace desconfiar a algunos expertos, que acusan a la DAA de emplear técnicas que son confusas para los usuarios.

Samsung perfecciona el reconocimiento facial de Ice Cream Sandwich


Samsung ha implantando cambios en Android ICS para perfeccionar el método de reconocimiento facial de los usuarios, una mejora que pronto podrán disfrutar los dueños del modelo Galaxy S2 de España y Latinoamérica.
Hasta ahora, la aplicación conocida como Face Unlock se aprendía el rostro del usuario del smartphone, una acción que le servía para su reconocimiento cuando este intentaba desbloquear su terminal.
Según parece, la cámara del dispositivo realiza una fotografía del usuario si este desea desbloquearlo, y la revisa para ver si coincide con los datos almacenados en Face Unlock.
El problema de ese método es que se puede engañar al sistema de seguridad si se muestra a la cámara del dispositivo una fotografía en papel de su dueño.
Para evitar esto, y que el Galaxy S2 pueda detectar si se trata de una imagen en papel o la presencia real del usuario, la empresa surcoreana ha agregado el “guiño del ojo”, acción que este deberá realizar cuando el terminal le toma la fotografía para identificarle.

Google dará parte de los ingresos de Android a Oracle si demuestra infracción de patentes


Google está dispuesto a pagar un porcentaje de los ingresos obtenidos de la división de Android a Oracle, si ésta última logra demostrar una infracción de patentes en el juicio que se celebra en dos semanas.

La compañía de Larry Ellison sin embargo considera que lo ofrecido por los de Mountain View es una cantidad baja que no cubre los daños causados.
Todo se remonta a 2010, cuando Oracle adquirió Sun Microsystems (y con él, Java) y que presentó ante los tribunales una demanda por violar patentes de Java por su uso en tecnología móvil con Android y por infracción de derechos de autor (un reclamo separado del de las patentes).
Si en el juicio, que se celebra el próximo 16 de abril y que se espera que dure 8 semanas, Oracle demuestra que ha habido infracción, Google ya ha adelantado las soluciones.
Google propone pagar 2,8 millones de dólares por los daños sobre dos patentes. Sobre daños futuros, le propone el 0,5% de los ingresos de Android sobre una patente hasta que expire (diciembre de 2012) y un 0,015% por la segunda hasta que expire (en 2018).

Google ya tiene listo su servicio de almacenamiento en la nube


El servicio de almacenamiento en la nube de Google, sobre el que os dimos algunas pistas en febrero, podría estar listo para su estreno el próximo mes de abril.
Todo apunta a que este nuevo servicio “Google Drive”, sobre el que se lleva hablando desde 2006, se conocerá bajo el nombre de GDrive y según aseguran desde la web GigaOM, ofrecerá una opción gratuita de 1GB de almacenamiento junto a otras de pago con capacidades superiores.
Con esos números es algo inferior a alternativas populares como Dropbox, que ofrece 2GB de manera gratuita, pero las posibilidades de integración con otras herramientas de Google que ofrecen las soluciones de la empresa de Mountain View siempre atraen a muchos usuarios.
El servicio de Google llegará gracias a un cliente local y la interfaz web tendrá un diseño similar al que presenta la plataforma Google Docs.
Además, la compañía de Mountain View ha desarrollado una API que permitirá integrar el servicio en páginas de terceros, de forma que los consumidores puedan subir contenidos a su nube con facilidad.

Disponible Chrome 18 con mejoras en la aceleración de gráficos


Cumpliendo con precisión con su ciclo de lanzamientos rápidos, Google ha anunciado la disponibilidad inmediata de Chrome 18. Una versión en la que lo más destacado es la mejora sustancial del rendimiento gráfico del navegador.

Esto ha sido posible gracias a la inclusión de soporte para renderizado acelerado por GPU de contenido Canvas 2D en sistemas Windows y Mac OS X. Según han explicado los desarrolladores de la compañía de la G, esta aceleración de la GPU debería mejorar significativamente el rendimiento general de las aplicaciones web con gráficos intensivos, permitiendo que los juegos y demás animaciones basadas en Canvas “corran más rápido y se sientan más suaves”.
Chrome 18 también está pensado para aquellos sistemas más antiguos que no pueden hacer uso de la GPU, ya que muestra contenido 3D utilizando el software de rasterizado SwiftShader que Google ha licenciado de TransGaming. Eso sí, se advierte de que una implementación de software con WebGL “nunca va a ofrecer los mismos resultados que otra que se ejecute sobre una GPU real”.
Además, en esta versión se han conseguido atajar un total de nueve problemas de seguridad, tres de los cuales habían sido clasificados como de “alto riesgo” por los chicos de Mountain View. Por ejemplo, se han solucionado varios bugs de memoria corrupta en Skia, también se ha revisado el manejo de textos SVG, los certificados SPDY y el motor V8 JavaScript.
Como parte del programa Chromium Security Vulnerability Rewards, Google ha pagado 4.000 dólares a investigadores que han descubierto e informado de agujeros de seguridad y ha gastado otros 8.000 dólares en premios adicionales.
Aquellas persoans interesadas en conocer más información sobre la nueva liberación de Chrome, pueden consultar todos los detalles en el Chromium Blog. Mientras, Chrome 18 ya está disponible para descarga para equipos Windows, Mac OS X y Linux desde la página oficial del proyecto. Los usuarios también pueden obtener el navegador utilizando la función de actualización integrada en el mismo.

Google lanza por fin su lenguaje de programación Go 1.0


Tras casi dos años de desarrollo y ejecución de diversas pruebas, Google ha decidido lanzar la primera versión estable de su lenguaje de programación Go. Una tecnología que el gigante de la G definió en su día como un intento de combinar la velocidad propia del trabajo con lenguajes dinámicos como Python y la seguridad y el rendimiento de lenguajes compilados como C o C++.

“Hoy hemos alcanzado un hito importante en el desarrollo del lenguaje de programación Go”, ha querido subrayar el ingeniero de software de Google y activo contribuyente en la creación de Go, Andrew Gerrand. “Estamos presentando la versión 1 de Go, o Go 1.0, que define un lenguaje y un conjunto de bibliotecas con las que proporcionar una base estable para la creación de productos, proyectos y publicaciones 100% fiables”.
De hecho, ésta es la primera versión disponible en distribuciones binarias compatibles, lo que implica soporte en Linux, FreeBSD, Mac OS X “y algo que estamos encantados de anunciar: Windows”, señala Gerrand. Y también es una liberación que asegura que los programas creados seguirán ejecutándose sin cambios a través de distintos ecosistemas y a lo largo de los años. Tanto es así que se espera que los autores de manuales sobre esta versión de Go no tengan que revisar sus textos en el futuro.
Y es que “Go 1 es una representación de Go tal y como se utiliza hoy en día, no es un rediseño importante”, explica Gerrand. “Durante su planificación nos hemos centrado en la limpieza de problemas e inconsistencias y en la mejora de la portabilidad. Hubo muchos cambios que habíamos diseñado como prototipo pero que no habíamos lanzado porque eran incompatibles con versiones anteriores”. Ahora Go 1 los incorpora proporcionando mejoras significativas en el lenguaje y las librerías, pero a veces adolece de  incompatibilidades para programas antiguos. “Afortunadamente, la herramienta de reparación puede automatizar gran parte del trabajo necesario para llevarlos hasta un estándar”, concluye el ingeniero.
Una lista completa con los cambios introducidos en Go está disponible en la página oficial del proyecto. Además, la compañía también ha lanzado una versión adicional de Google App Engine SDK.

Este año se venderán 75 modelos distintos de ultrabooks


Desde que anunció el lanzamiento de una nueva categoría de dispositivos, esos ultrabooks a medio camino entre los ordenadores tradicionales y las modernas tabletas, Intel no ha cesado en su patrocinio.

A día de hoy se han materializado 26 modelos de portátiles ultraligeros con chip Intel en su interior, que ya pueden encontrarse en tiendas de todo el mundo. Pero es que a finales de año la cifra ascenderá a 75. Al menos esas son las cuentas que ha echado el fabricante de Santa Clara que también espera que a medida que se amplíe la oferta se puedan reducir los precios de estos dispositivos.
“Esta categoría sólo tiene 9 meses de edad”, recuerda la portavoz de la empresa, Becky Emmett, tal y como recoge X-bit Labs. Pero “los OEMs están añadiendo cada vez más ultrabooks a su cartera de productos, como Dell XPS, HP Spectre o Toshiba Portege. Aparte de los veintiséis modelos que ya están a la venta, otra decena de sistemas han sido anunciados por firmas de la talla de Fujitsu, Gigabyte, Lenovo y Acer, entre muchos otros. Y durante todo 2012 se superarán los 75 diseños“.
Emett se refiere a que a finales de abril varios fabricantes podrán introducir por fin una nueva generación de ultrabooks equipados con procesadores de arquitectura “Ivy Bridge” y nuevos discos de estado sólido. Con estas especificaciones, podrán ir ganando terreno y cumplir con las esperanzas de los analistas, que prevén que para 2015 cuatro de cada diez ordenadores portátiles sean dispositivos ultraligeros.
De momento, el rey del mercado es el MacBook Air de Apple. Y el objetivo final de Intel es rebajar los costes de venta al público por debajo de los 1.000 dólares, con un mínimo ideal de incluso 700 dólares.