Buscar

2012/04/21

Larry Page, a la defensiva en el juicio Google-Oracle


El juicio entre Google y Oracle, el enfrentamiento de Larry (Page) contra Larry (Ellison), llega a su tercer día sin mucho avance, más allá de cada uno de los CEOs manteniendo en todo momento su posición. El de Oracle, Larry Ellison, acusando a Google de infringir los derechos de propiedad intelectual de su compañía a través del uso que Android hace de Java. El de Google, Larry Page, negándolo todo.
El CEO de Google ha ido basando sus intervenciones en asegurar que no tiene conocimiento de ninguna discusión sobre las licencias de Java o sobre ingenieros de Google copiando el código de la API de Java. Ni siquiera cuando se le preguntó de forma hipotética si habría sido una infracción que hubiese existido esa copia, Page contestó de forma elusiva. “Como dije ayer, creo que no hemos hecho nada mal”.

Las intervenciones de Larry Ellison fueron, como podía esperarse, mucho más concretas y al ataque. El CEO de Oracle aseguró ayer que no sabía de ninguna otra compañía, además de Google, que estuviese utilizando las APIs de Java sin licencias de Oracle o Sun Microsystems. Cuando se le preguntó a Page si él sabía de alguna, expresó no ser “un experto” en la materia, aunque señaló que IBM podría estar haciéndolo.
Otra de las estrategias seguidas por la defensa de Google está siendo la de acusar a Oracle de simplemente estar intentando sacar tajada del éxito de Android, ya que ellos, como repitió Page en múltiples ocasiones, fracasaron una y otra vez al intentar entrar en el mercado de los smartphones, según recoge The Washington Post. Ellison lo negó, por supuesto, aunque admitió que Oracle se había planteado desarrollar su propia plataforma de smartphones basada en el lenguaje de Java, e incluso comprar a RIM o Palm.
Larry Ellison hizo además una última confesión: en alguna ocasión les dijo a sus desarrolladores que “todo el mundo debería sentirse halagado” por que Android utilizase el lenguaje de Java. Además, indicó que la compañía interpuso la demanda solo después de que Google rechazara una propuesta de Oracle para usar algunos componentes de Java en Android.

No hay comentarios: