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2012/04/21

Ahora la ropa es más inteligente


Es nuestra segunda piel, una que cambia a medida que la tecnología progresa. Hoy, de acuerdo con los tiempos, la indumentaria está empezando a incorporar electrónica.
"La innovación en el producto debe darse en la integración de microelectrónica en los textiles, para proveer ropa con capacidad de control de dispositivos y en los tratamientos de microencapsulados en telas, para ofrecer protección contra rayos UV, antimanchas y secado rápido, entre otras prestaciones", asegura Julieta Gayoso, directora de Indarra, firma nacional que desarrolla prendas con tecnología.
Las prendas del futuro o, mejor dicho, la moda que se aproxima debiera brindar a los usuarios confort, elegancia y, sobre todo, practicidad. Actualmente, la mayoría de las carteras femeninas incluyen un bolsillo especial para el móvil. Lo mismo ocurrirá con la ropa, que integrará dispositivos u ofrecerá funciones que se adaptan al mundo digital.
Esta tendencia ya se está comenzando a vislumbrar. Existen en el exterior y, aunque en menor medida, en nuestro país, diversos artículos que sirven para manejar reproductores musicales, prendas que proveen protección UV y otras, por ejemplo, de secado rápido, para el cuidado de la piel. También existen relojes y anteojos que se comunican e intercambian información con móviles y computadoras.
Hace poco más de diez días, Google dio a conocer su Project Glass, un par de anteojos de realidad aumentada que proyecta información (mapas, por ejemplo) sobre el mundo a nuestro alrededor.
Vestir el sol
Indarra fue una de las primeras marcas, en el nivel local, en lanzar ropa con tecnología incorporada. "El proyecto nació a partir de la visión de innovación en materia de prendas de uso cotidiano, para satisfacer las necesidades funcionales del hombre actual. Los productos de nuestra colección son el reflejo de la era de tecnología digital en la que estamos viviendo", sostiene Gayoso.
Entre las principales prendas de Indarra se destacan las calzas Connected Style 4, que cuentan con un pequeño joystick lateral para controlar el iPod y la música, sin necesidad de cables, y la campera Sportouch, que incluye un teclado para controlar el iPod desde la manga. Por su parte, la campera Powerheat presenta una particularidad no tan perceptible a simple vista: está confeccionada en telas térmicas y sus bolsillos irradian calor. Y la Clean Energy incluye paneles solares para cargar las baterías de los dispositivos electrónicos.

Otros de los productos que se destacan de la colección de Indarra son sus pantalones Joystick, para controlar los iPods, y las remeras Bamboo, con protección de rayos ultravioletas (UV), que además tienen estampas realizadas con tinta fotosensible cuyos colores se activan al exponerlos al sol.
Mientras que, para los más chiquitos, la empresa comercializa remeras con estampas que se colorean al exponerse al sol y protección contra los rayos ultravioletas.
Personal iTrainer
Columbia Sportswear ofrece un catálogo que incluye prendas que bloquean los rayos ultravioletas. Tal como los filtros solares, la tecnología Omni-Shade de esta firma, indica el nivel de protección. Se destacan también las camperas con Omni-Heat, que conservan con mayor eficiencia el calor generado por el propio cuerpo. Esta tecnología logra retener un 20% más de calor que otras prendas mediante dos sistemas: uno reflectante y otro aislante.
Por último, desde esta compañía adelantan una novedad. La tecnología Thermal Electric permite obtener calor con sólo pulsar un botón que actúa de interruptor y es a prueba de agua. "Contiene una fuente de energía que ofrece calor continuo por hasta seis horas", explican en Columbia. Esta tecnología es aplicada en varias prendas, como guantes y camperas. Cuando el botón verde se acciona cambia de color y va indicando el aumento de la temperatura. Cuando la batería se termina la luz se apaga.
Los guantes tienen un dispositivo que se carga con un enchufe común o a través de un puerto USB. En el exterior se comercializan también camperas para hombre y para mujer con esta tecnología incluida.
Nike se subió hace mucho a esta ola tecnológica con su Nike+. Esta tecnología posibilita el diálogo del calzado con un dispositivo que puede ser un iPod Sport, una Sportband o un iPhone. Los equipos brindan información al corredor mientras realiza actividad física. "Así como el kit Nike+iPod Sport permite que el calzado envíe información a un iPod nano, el dispositivo Nike+SportBand monitorea los pasos del corredor. Ahora, con un simple vistazo, es posible controlar el tiempo, el ritmo, la distancia recorrida y las calorías quemadas", detallan desde la compañía.

En el caso de la SportBand, la información de la carrera se almacena y visualiza en un enlace USB desmontable que recibe los datos desde un sensor ubicado en el calzado que integra Nike+. El enlace USB está incorporado en el visor, pero se puede desmontar de la banda del brazalete Nike+SportBand para conectarlo a la computadora.
Asociada con Apple, Nike tiene una serie de sensores y apps para combinar el ejercicio con los beneficios de la era de la información, incluido, desde luego, el GPS ( http://www.apple.com/search/?q=nike%2B&section=iphone&geo=us ).
Por su parte, Adidas ofrece un entrenador virtual, llamado miCoach, que planifica el entrenamiento a partir de los objetivos del usuario y analiza diferentes variables como la resistencia, la flexibilidad y el sistema cardiovascular. Además, si el dispositivo al que se conecta tiene Internet, todos los registros pueden sincronizarse sin necesidad de tener una computadora.
Después de lanzar esta tecnología Adidas fue más allá y presentó miCoach Móvil. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes que incluye un entrenador con guía de voz en tiempo real. Esta herramienta permite realizar un entrenamiento personalizado y específico del deporte elegido, organizar un calendario y retroalimentación del entrenamiento.
Un reloj con Android
Para los más sofisticados, aquellos que desean lucir sus equipos tecnológicos, la nueva moda ofrece accesorios modernos y elegantes, pero, sobre todo, útiles.
En este mercado compiten las marcas de indumentaria con las principales compañías tecnológicas. Uno de los últimos lanzamientos fue el de Motorola, que presentó el Motoactv. Aunque a simple vista parece sólo un reloj, este dispositivo cuenta con GPS y reproductor MP3. Además, mide el rendimiento físico y cuenta con pantalla táctil para poder manejar más fácilmente las distintas funciones de equipo.

Nike, esta vez de la mano de Tom Tom, vende también un reloj GPS. Se trata del Nike+Sportwatch GPS, que con sólo tres botones y una pantalla táctil hace posible acceder a la información requerida de manera rápida y sencilla.
Tiene conexión directa con www.nikeplus.com , comunidad virtual de corredores. Allí los atletas acceden al catálogo de rutas de carreras y pistas alrededor del mundo, registradas por Nike, y también las publicadas por otros corredores. Cada carrera está diseñada cartográficamente con la ayuda de la tecnología de navegación satelital de Tom Tom. Además, Nikeplus.com ofrece datos del total de millas recorridas, ritmo y elevación de las carreras.
Hoy existen muchos relojes GPS en el mercado pero otro que se destaca es, sin dudas, el SmartWatch, el reloj inteligente de Sony. Usa el sistema operativo Android (el mismo que muchos smartphones y tablets, basado en el núcleo de Linux) y una pantalla táctil de 1,3". Aunque era de esperarse, no deja de sorprender. Este reloj puede vincularse con el smartphone por medio de Bluetooth. Al estar conectado con el teléfono, el usuario puede, desde su reloj, contestar las llamadas, ver los SMS y conocer las notificaciones de Facebook y Twitter, con sólo mirar su muñeca.
Dentro de esta línea de accesorios geek, también sobresalen las antiparras Z3GPS de Zeal Optics, que permiten al esquiador ver la velocidad que está alcanzando, la altitud y la temperatura ambiente, entre otros valores. Todos estos datos se observan en el gran display que ofrecen las gafas.
Funciona con una batería recargable de iones de litio con una autonomía, según la compañía, de 7 horas. Por cierto, Z3GPS captura los datos de los saltos realizados, analiza las maniobras verticales y tiene un mando a distancia. Cuenta con un software descargable para que los usuarios puedan transferir toda la información, obtenida por sus antiparras, a su computadora. Asimismo, el program ofrece la posibilidad de compartir los datos en Facebook y en Twitter.
Ropa que habla
Innovalley es una compañía muy joven, que fue fundada por Xavier Verdaguer, que comenzó como emprendedor en Barcelona para luego radicarse en Estados Unidos, donde estableció su empresa. "Queremos impulsar la innovación en el sector de la moda con productos revolucionarios", asegura Verdaguer.
Entre sus prendas más novedosas se destaca la camiseta inteligente BCN2, que incorpora una pantalla que se sincroniza con el teléfono celular del usuario para mostrar los tweets y contenido dinámico. Cuenta, además, con botones en la manga para manejar el iPod y iPhone, así como tintas luminiscentes y pantallas LED flexibles.
Los GPShoes de esta firma, por su parte, incluyen un sistema que aumenta la cantidad de información e interacción con los usuarios y su entorno. De forma inalámbrica estas zapatillas se conectan con el celular y si el usuario se confunde de camino las zapatillas vibran para avisarle que debe corregir su recorrido.
Innovalley también posee una colección de bolsos para laptops que incluyen paneles solares que cargan la batería de los diversos dispositivos electrónicos que lleva en su interior por medio de la energía solar.
Otro accesorio muy útil y popular en el exterior son los nuevos guantes que permiten manejar las pantallas táctiles. Con los convencionales, como sabe el lector, los display capacitivos generalmente no reaccionan (a menos que sean extremadamente finos). Para resolver esto, las opciones son cada vez más diversas, pero uno de los más sobrios son los de la firma estadounidense Agloves. Se trata de guantes confeccionados con hilos de plata y nylon, por lo que funcionan como una extensión de la piel, que es conductora de la electricidad y es por esto que hacer reaccionar los display táctiles.
Mientras que los de Agloves hacen posible usar los diez dedos en una pantalla, otros guantes del mercado solo tienen dos dedos activos, el índice y el pulgar.
Existen otras prendas, accesorios y desarrollos interesantes. Algunos de ellos son conceptos y quizá nunca lleguen a conocerse; otros podrían convertirse en objetos de uso cotidiano. Lo cierto es que la ropa con tecnología incluida ya existe y es una tendencia que cada vez va ganando mayores adeptos.

Un vestido que es también pantalla

Microsoft, junto con la diseñadora Asta Roseway y Sheridan Martin Small, desarrollaron un vestido confeccionado en papel de arroz. Estilo visual aparte, el vestido está equipado con una laptop, cuatro placas de circuitos y un proyector. Gracias a estos dispositivos, cuando el usuario escribe un mensaje utilizando el teclado, éstos se proyectan en la falda, para que todas las personas puedan ver sus tweets. "El vestido apunta al futuro. Un futuro donde es fundamental la responsabilidad social en la que, literalmente, las personas mostrarán y llevarán lo que escribe. Nuestras palabras no están afuera, son nuestras", dice Roseway al hablar del novedoso desarrollo.
Para los amantes del cine 3D, ¿por qué no llevar 3D a las pantallas más chicas? Esta idea ya no es absurda: la firma de óptica Carl Zeiss introdujo unos nuevos anteojos llamados Cinemizer, que permiten jugar o ver películas en 3D. Se pueden conectar a una computadora de escritorio, notebook, consolas de videojuegos, reproductores de Blu-Ray, teléfonos inteligentes y hasta la iPad.



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