Buscar

2011/06/29

Lo que Grecia puede aprender de Argentina

A medida que la crisis financiera de Grecia se prolonga - el Parlamento acaba de aprobar el clic plan de austeridad del gobierno, lo que podría derivar en más descontento popular-, los expertos que han estado buscando precedentes se han referido en reiteradas ocasiones al último país que sufrió un fiasco económico comparable: Argentina.
En el peor de los casos, el pasado reciente de Argentina es el futuro de Grecia.

El colapso del peso, la mayor cesación de pagos (default) de la historia y los posteriores disturbios sociales y políticos que sacudieron a Argentina en 2001-2 son vistos por muchos economistas como una terrible advertencia para los políticos en Atenas, la capital griega, y Bruselas, sede de las principales instituciones de la Unión Europea.
Incluso a primera vista, los problemas de Grecia tienen mucho en común con los de Argentina hace casi una década.
En el nivel del instinto -que es, después de todo, como en general funcionan los mercados- la crisis griega da la misma sensación de accidente ferroviario en cámara lenta que caracterizó el deslizamiento de Argentina hacia el caos.
clic Lea también: Grecia, lo que está en juego para América Latina
En el caso de Argentina, el gobierno se esforzó por mantener la economía en los rieles, a pesar de que contaba con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante casi todo el 2000 y 2001, antes de que el presidente Fernando de la Rúa se viera obligado a dimitir.
Su sustituto, Adolfo Rodríguez Saá, sólo duró una semana en el cargo. Pero antes de dejar el poder, provocó un default de la deuda de US$102.000 millones, que el país todavía está tratando de remediar.
Los argentinos comunes y corrientes sufrieron las consecuencias de la crisis. La tasa de desempleo llegó a 21,5% y no volvió a un solo dígito hasta fines de 2006.
clic Lea también: Una vieja fórmula del FMI para ayudar a Grecia

Visión a corto plazo

Si esa era de turbulencia en Argentina tiene algo que enseñarle al mundo, es discutible si el país sudamericano, de hecho, aprendió algo de su propia experiencia.

En Buenos Aires, como en Atenas, sigue siendo popular culpar a forasteros como el FMI por la situación del país, sin llegar a admitir la medida en que su propio comportamiento contribuyó a la crisis.

Y con la presidenta argentina Cristina Fernández como candidata a un segundo mandato en las elecciones previstas para el 23 de octubre, el mismo enfoque económico de corto plazo es muy evidente.

Al igual que Grecia amañó sus estadísticas nacionales, en primer lugar, para que se le permitiera unirse al euro, la falsificación flagrante en Argentina de los datos de su inflación ha sido ampliamente denunciada por los analistas financieros.

Muchos observadores han señalado que los problemas de Grecia se podrían resolver adecuadamente sólo después de años de dolorosas reformas estructurales, mientras que dudan si realmente los griegos podrían soportar una solución como ésta.

En Argentina, también, el deseo de hacerles frente a los problemas estructurales subyacentes de la economía se desvaneció cuando el país volvió a crecer, aumentando los temores de que su actual auge eventualmente llegue a ser insostenible.

Crisis monetaria

Aparte de la larga duración del sufrimiento de Grecia, hay otros paralelos más profundos entre los aprietos de los dos países.

Para empezar, ambos se encerraron en un régimen cambiario que no les dio flexibilidad.
Grecia, por supuesto, está en la zona euro, por lo que su política monetaria la decide el Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania.

Por el contrario, Argentina mantuvo su propia moneda, el peso. Pero bajo la Ley de Convertibilidad, aprobada en 1991 y vigente hasta enero de 2002, el valor de éste se fijó en paridad con el dólar de Estados Unidos.

Esa política fue creada por Domingo Cavallo, entonces ministro de Economía del presidente peronista Carlos Menem, como una forma de restaurar la credibilidad de la moneda después de años de una inflación galopante.

Inicialmente, funcionó bien. Tan bien que incluso se convirtió en un artículo de fe para la opositora Unión Cívica Radical (UCR).

A fines de la década de 1990 entrevisté al economista de la UCR José Luis Machinea, favorito para ocupar la cartera de Economía una vez que el partido ganara las siguientes elecciones.

Él insistió en que "la convertibilidad" sería la piedra angular de su política y cumplió su palabra cuando obtuvo el puesto en diciembre de 1999.

Sin embargo, duró menos de 15 meses en el cargo, antes de renunciar cuando los esfuerzos del gobierno por defender la paridad cambiaria condujeron a recortes de gastos poco populares.

Las deudas pendientes

Argentina había permitido que su deuda pública se saliera de control, como lo ha hecho Grecia ahora, pero la situación de Grecia es mucho peor, con una deuda pública actual de un 158% del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 62% del PIB en Argentina en 2001.
Al mismo tiempo, el vínculo de Argentina con el dólar significó que sufrió los altibajos de la economía estadounidense, al igual que la zona euro impone una camisa de fuerza de talla única para sus diversas economías, lo que les impide la devaluación o el establecimiento de sus propias tasas de interés.

Si Grecia quiere seguir a Argentina, tendrá que abandonar el euro y dejar de pagar la mayoría de su deuda.

Esto se ve muy poco atractivo, ya que Argentina todavía está siendo penalizada por su default. A pesar de que ha firmado acuerdos con la mayoría de sus acreedores, sigue sin poder pedir prestado en los mercados mundiales.

Argentina se encuentra actualmente en conversaciones con el grupo de acreedores del Club de París para liquidar la mayor parte de sus deudas pendientes, pero hay pocas señales de progreso.

Por supuesto, Grecia tiene niveles de deuda mucho más altos que los que tenía Argentina y es menos competitiva en los mercados mundiales.

Y mientras que no hubo un mayor contagio del default argentino, una salida griega del euro empeoraría las cosas para los demás países de la euro-periferia, como Irlanda y Portugal.

Las economías argentina y griega, por cierto, son muy similares en tamaño en la actualidad: la clasificación mundial del FMI el año pasado las puso en los número 27 y 32, respectivamente.

Pero antes de la crisis, la economía de Argentina era mucho más grande. En 1999, ocupaba el lugar 16, según el FMI. Ésa es otra razón para que Grecia tenga cuidado con los cantos de sirena que la instan a entrar en default.

Debajo del colchón

Es evidente que Argentina tiene lecciones para enseñarle a la eurozona. Sin embargo, el Reino Unido también debe prestar atención.
A finales de los años 90, cuando la convertibilidad todavía funcionaba para Argentina, había un sentimiento entre la élite de Buenos Aires de que el país había cambiado realmente y se había convertido en un lugar más responsable.
En los días de la hiperinflación, la gente había mantenido el valor de sus ahorros intercambiando sus pesos en efectivo por dólares y escondiéndolos en algún lugar en sus hogares.
El único banco en que confiaban era en el "banco del colchón".
Ese hábito cayó brevemente, pero ahora está de vuelta. Al igual que el Reino Unido nunca eliminó realmente el ciclo de auge y decadencia, la naturaleza esencial de Argentina se mantiene sin cambios.
Y si uno quiere pruebas para respaldar la opinión atribuida al presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, antes de las elecciones generales del Reino Unido el año pasado - que el nuevo gobierno tendría que tomar medidas económicas tan impopulares que después permanecería fuera del poder durante una generación – basta con ver lo que pasó en Argentina.
Aunque fueron los peronistas de Menem quienes introdujeron la paridad de la moneda y aumentaron la deuda, la crisis resultante ocurrió durante el mando de la UCR, que quedó casi destruido como partido político.
Hasta ahora, los líderes de Grecia parecen no estar preparados para el efecto destructivo que la actual crisis podría tener en su propio sistema político.
Pero a menos que se las arreglen para reunir un consenso entre los partidos para aplicar el paquete de austeridad de cinco años del gobierno, las perspectivas son sombrías.

BBC Mundo

Las novedades de Novarama centran la primera jornada del Gamelab

Los anglosajones lo llaman robar el show. Y eso, acaparar todos los focos, es precisamente lo que Daniel Sánchez Crespo, director general de Novarama, ha hecho en la primera jornada del Gamelab, que celebra este año su sexta edición y que por primera vez lo hace en Barcelona después de un lustro en Gijón. Y como en todo buen estreno, no han faltado los cuatro fallos de costumbre para un evento de la magnitud de la cita de este año.
Una sala de conferencias con una acústica deficiente o las largas colas de la entrada que han obligado a retrasar la primera charla casi una hora han sido las más vistosas. Pequeñeces, a fin de cuentas, cuando el contenido de las mismas ha superado con creces cualquier pequeño contratiempo que haya podido surgir.
Pero volvamos a Crespo y a Novarama. El estudio catalán, como decíamos, ha sido el gran protagonista de esta jornada inaugural. Lo ha sido gracias a dos primicias y un anuncio que le convierte, si es que ya no lo era, en uno de los estudios punteros del panorama del desarrollo español.
Pero vayamos por partes. La primera novedad, el desarrollo de una tercera entrega de la franquicia que les ha lanzado en el panorama del entretenimiento portátil: Invizimals. Saldrá el próximo 11 de noviembre, como es costumbre en la casa, y lo hará en base a la fórmula que dice que aquello que funciona solo se toca si es para mejorarlo.
Basándose en la comunidad y atendiendo a sus peticiones, en palabras de Sánchez Crespo, en Invizimals, The lost tribes tendremos, además del habitual incremento de criaturas, una opción que permitirá jugar por equipos y otra que hará posibles torneos online entre varios jugadores, cada uno desde un rincón del planeta.

Reality Fighters, en Vita

De la tercera entrega de la saga de luchas basadas en realidad aumentada hemos pasado a la evolución natural: Reality Fighters. Ojo, porque este es el único título hecho en España que se venderá de salida con la nueva portátil de Sony, PS Vita, y parte de las bases de Invizimals para ampliar el concepto.
Lo ha ilustrado de la siguiente manera: "Los juegos de lucha están basados en avatares muy molones. Lo que queremos hacer ahora es que seas tú el que luche. Miradme; tengo 37 años, una hija y no estoy para ir por ahí repartiendo hostias. Pero sí puedo hacerlo en Reality Fighters y decir, ¡cómo molo!".
Así, en un proceso que no lleva más de cinco minutos, crearemos a un luchador con nuestros rasgos y con unas casi infinitas posibilidades de personalización. "Es un hito a nivel español", se enorgullece Crespo mientras da algunos datos del juego -corre a 60 fps, se basa en los juegos de lucha pero añadiendo un componente rolero que permite ir mejorando y aprendiendo nuevas técnicas de combate- y asegura que llevan más de dos años trabajando con prototipos de la nueva portátil de Sony.

First party de Sony

La tercera gran novedad de la charla de Crespo ha sido el anuncio de colaboración exclusiva de su estudio, Novarama, con Sony, convirtiendo así a la compañía en un colaborador centrado únicamente en la portátil y, quién sabe, en PS3.
Pero para que esta crónica no parezca una nota de prensa alabando las novedades de la compañía catalana, hay que reseñar también que por la mañana la feria se ha lanzado a la vertiente más industrial. Políticos y empresarios, por un lado, han insistido en la necesidad de crear un tejido, y de conseguir un régimen especial, que favorezca la aparición de compañías españolas.
Y por último un encuentro que ha juntado a Miguel Bosé, Gonzo Suárez y Juan José Millás, en el que se ha hablado del papel del videojuego en la sociedad como ese bicho raro capaz de facturas unas cantidades monstruosas de dinero, pero que sigue teniendo un papel invisible en medios de comunicación y cuyo reconocimiento social es todavía escaso.
Al agobiante calor que espera mañana en la capital catalana se va a sumar el día grande de este Gamelab. Destaca entre los conferenciantes Peter Molyneux, figura de largo recorrido y que viene a hablar de Fable: The Journey y a recoger un premio por toda una carrera. Y por la noche, celebración doble: los premios Gamelab a los mejores videojuegos españoles por un lado y el reconocimiento especial a Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear, por su contribución a la industria del videojuego.

El Mundo

Microsoft firma un acuerdo de patentes con otro fabricante de dispositivos Android

Microsoft ha anunciado la rúbrica de un acuerdo con la compañía manufacturera de tabletas y portátiles ultrarresistentes General Dynamics Itronix. El mismo abarca una amplia cobertura por parte de la firma de Steve Ballmer de todas las patentes de dispositivos de Itronix que corren bajo la plataforma Android.
Aunque los detalles financieros no han sido revelados públicamente, se espera que Microsoft se granjee una cantidad por cada gadget con la plataforma de Google que el fabricante comercialice.
Microsoft ya mantiene un acuerdo similar con la compañía taiwanesa HTC y se sabe que aproximadamente percibe 5 dólares de royalties por cada dispositivo con Android que ésta pone a la venta. El pacto con la asiática le habría permitido ingresar a la empresa de Redmond unos 150 millones de dólares en mayo, lo que supondría cinco veces más de lo que la empresa se habría llevado por sus teléfonos Windows Phone. Ganar algo de dinero a costa del sistema operativo móvil rival para invertirlo en el desarrollo de su plataforma no parece una mala estrategia.
Desde diciembre de 2003 Microsoft ha llegado a más de 700 acuerdos de licencias como parte de su “IP licensing program”, según explica un comunicado emitido por la firma.

ITespresso

Square ya vale 1.000 millones de dólares

Square es la aventura de Jack Dorsey al margen de Twitter, una firma de pagos móviles, que está reportando bastantes buenas noticias a su fundador. En la última ronda de inversión, la compañía ha sido valorada en 1.000 millones de dólares.
Esta cifra es de la que han partido Kleiner Perkins Capufield & Byers y Tiger Global Management para realizar una inyección de 100 millones de dólares en la compañía.
En su anterior ronda de financiación, Square consiguió 27,5 millones de dólares.


Silicon News 

Los desarrolladores se alejan de BlackBerry

Hace unos días os avísamos sobre el delicado momento que vive RIM, y ahora se pone de manifiesto que los desarrolladores están dando la espalda a los dispositivos de la marca BlackBerry.
Dos ejemplos recientes de ese abandono lo ofrecen la empresa Seesmic, que se encarga de producir software de gestión de redes sociales, y Mobile Roadie, compañía especializada en hacer aplicaciones para fans de artistas musicales o equipos deportivos.
En el caso de Seesmic, su CEO, Loic Le Meur, ha señalado que estamos ante un aumento explosivo de los sistemas operativos para el iPhone y de Android, algo que no sucede con BlackBerry y que desaconseja desarrollar aplicaciones para esa plataforma.
Los desarrolladores creen que BlackBerry no es rentable, por un lado porque crear aplicaciones para esa plataforma es demasiado complejo, y por otro debido a que sus costes son elevados en proporción a su reducido número de usuarios.
Las quejas se enfocan en hechos como el de que sus dispositivos no tienen unificados aspectos como el tamaño de la pantalla o la navegación web, y cuentan con diferentes versiones de su sistema operativo BlackBerry OS.
A estas alturas parece evidente que RIM tendrá que hacer esfuerzos titánicos si quiere recuperarse, ya que mientras la tienda de aplicaciones para BlackBerry apenas engloba 35.000 títulos, el Android Market alberga 200.000 y la App Store supera las 425.000.


the INQUIRER

Google: “Office 365 es para Microsoft, Apps es para todos”

Microsoft presentará mañana la versión final de Office 365, una plataforma de productividad en la nube que llega para competir con Google Apps y convencer a las empresas de que dar el salto al entorno cloud les permitirá reducir costes y olvidarse de las preocupaciones relacionadas con las infraestructuras TI.
Pero las diferencias entre los servicios de Google y Microsoft son notables y por ello la primera ha querido hacer un resumen de las ventajas que ofrece Google Apps en relación a Office 365. La primera es que Office es para personas individuales mientras que Apps es para equipos, según señalan desde la compañía.

“Con Apps, varias personas pueden trabajar en el mismo documento. No hay que preocuparse por si se puede o no compartir una hoja de cálculo o coeditar una presentación”, explica Shan Sinha, jefe de producto de Google Apps.
También destacan que la plataforma de Office es para Microsoft, mientras que “Apps es para todos”. En este sentido aseguran que han diseñado las aplicaciones para que funcionen bien en cualquier dispositivo y sistema operativo.
Además, Shan Sinha recalca que “Office es un software de escritorio y Apps es 100% web” por lo que no es necesario instalar un software cliente, protegerlo y preocuparse por su mantenimiento. “Actualizaciones y años de paciencia no son necesarias para acceder a la última versión, sólo tienes que pinchar en actualizar”.

eWeek

Zaragoza estrena wifi ciudadano a 2,50 euros al mes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el servicio municipal WIZI, que permitirá disfrutar de una de las mayores redes wifi ciudadano de Europa desde 2,50 euros al mes. En la fase inicial, inaugurada esta mañana, 2.500 ciudadanos podrán beneficiarse de la conexión a Internet a través de los 462 puntos de acceso instalados en la capital.
El nuevo sistema ofrece dos modalidades de servicio. Una, básica, con una cuota anual de 30 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y 50 euros para el resto. La segunda, de mayor velocidad, denominada Premium, con una cuota anual de 99 euros euros con tarjeta ciudadana y 165 euros para el resto. A ellos se añaden bonos mensuales, semanales, de tres dias y diarios, pensados para los viajes profesionales y turísticos.
El servicio básico ofrece 512 kilobits por segundo de bajada (kbps) y 256 Kbps de subida, mientras el servicio premium ofrece 1 Mbps de bajada y 256 kbps de subida. Ambas modalidades no tienen límite de descargas ni de tipo de tráfico. El servicio municipal será explotado por la empresa Eurona Telecom, por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros tres. El acuerdo suscrito entre la compañía y el Ayuntamiento establece un canon anual fijo de 25.00 euros, más otro variable del 25% de los ingresos, con una reinversión del 9% para mejora de la red y el servicio.
El consejero delegado de Eurona, Jaume Santera, ha subrayado que "existe un gran número de preinscripciones y de solicitudes de información, lo que refleja el enorme interés que despierta esta nueva modalidad de servicio".

Cinco Dias

La defensa de Google en el caso de monopolio

Google está siendo investigada en Estados Unidos por una supuesta violación de la Sección 5 del Acta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que tiene que ver con prácticas engañosas y desleales. Este tipo de investigación es diferente de un caso convencional de monopolio como, por ejemplo al que se enfrentó Microsoft en la década de 1990.
Google va a ser citado a declarar por monopolio por su servicio de publicidad. La compañía explicó en una entrada en su blog que colaborará con las autoridades, aunque “todavía no está claro cuáles son las preocupaciones de la FTC, pero tenemos claro dónde nos encontramos. Desde el principio, hemos estado guiados por la idea de que, si nos centramos en el usuario, el resto llegará”.
A pesar de que los detalles del caso están todavía saliendo a la superficie, ya parece evidente que Google no se enfrenta a un caso antimonopolio convencional similar al que afectó a Microsoft a finales de la década de los 90, lo que podría beneficiar a la compañía.
La batalla legal de Microsoft con el Gobierno federal tuvo que ver principalmente con la unión del navegador Internet Explorer con Windows en una época en la que este sistema operativo estaba presente en casi la totalidad de ordenadores personales. Por ello, Explorer tenía una ventaja muy importante respecto a sus competidores. Finalmente, Microsoft fue condenada por violar el Acta Sherman antimonopolio.

Un caso diferente

Sin embargo, el caso de Google es diferente. El buscador simplemente se enfrenta a una investigación por supuestamente haber violado la Sección 5 del acta de la FTC.
“Menos de una de cada diez investigaciones llevan a la aplicación de acciones… No ha habido un caso de litigio exitoso de la Sección 5 desde 1972”, explicó David Balto, antiguo director de política de la Oficina de Competencia de la FTC.
Estas son las condiciones para que se produzca una práctica engañosa según la Sección 5, recogidas por IT Law Wiki:
“1. Debe haber una representación, omisión o práctica que es probable que pueda confundir al consumidor. Esto incluye el ‘uso de técnicas de reclamos falsos’. 2. La práctica es examinada desde la perspectiva de una persona sensata en las circunstancias. Si la práctica ‘está dirigida principalmente a un grupo particular’, como los usuarios de Internet, ‘la Comisión examina la sensatez desde la perspectiva de ese grupo’. 3. La representación, omisión o práctica debe ser material, por ejemplo, es probable que afecte la conducta o la decisión del consumidor sobre el producto o servicio”.
En cuanto a las prácticas desleales, se explica que “un acto o práctica es desleal, también en violación del Acta de la FTC, si causa un daño a los consumidores que (1) es sustancial; (2) no es superado por los beneficios compensatorios que reciben los consumidores y la competencia; y (3) los propios consumidores no podrían haberlo evitado”.
Por ello, Balto cree que Google no se enfrenta a un problema con esta investigación, ya que es “el mejor amigo de los consumidores a la hora de realizar una búsqueda”. “Mucho de lo que hace Google es proteger a los consumidores frente a sitios engañosos y falsos… Los consumidores se dan cuenta de que están mejor con el policía Google de patrulla”.
Además, en cualquier caso, hay que recordar que la investigación no significa necesariamente que Google haya incurrido en estas prácticas. En este enlace se puede leer el post del blog de la compañía.

Blaving, un Twitter de voz

Si tuitear es enviar mensajes de 140 caracteres, blavear es difundir piezas de audio de menos de dos mintos desde el ordenador o el móvil. Blaving es una red social creada en Argentina por Fabián de la Rúa, pero estrenada en el mes de febrero en Sao Paulo. Desde entonces ha superado 130.000 usuarios registrados y la aplicación para iPhone, Android, Blackberry y terminales con Java está disponible en español, portugués e inglés. El inventor de la idea insiste en que antes del final del verano ofrecerá versiones en chino, coreano, alemán y francés. La elección de estos idiomas complementarios se corresponde con los lugares en los que más crece el uso de la herramienta.

"Si la función principal del móvil es hablar, lo natural es que se use esta función de manera social", argumenta su creador. "La limitación de dos minutos" -matiza- "es para evitar que se suban canciones con derechos de autor. Queremos crear contenido original".
El funcionamiento de este servicio es muy similar al de Twitter. De hecho, se puede evitar hacer un nuevo registro integrando Blaving con el usuario de Twitter en pocos clics y decidir si cada mensaje sonoro se quiere que aparezca solo en Blaving, o, además, en Twitter, Facebook u Orkut.
Entre los usuarios se encuentran deportistas, políticos y periodistas del Cono Sur. Seesmic, creado por Loïc Le Meur en 2008, nació con una concepción parecida. Era un videochat con limitación de 30 segundos. No prosperó y se convirtió en una herramienta de gestión de cuentas de redes sociales. De La Rúa cree que su aplicación no terminará así y confía en obtener dinero a través de la inclusión de anuncios en la web del servicio sin que se tenga que pagar por usar su red social desde el ordenador o el teléfono. "Creo que puede dar beneficios si superamos el millón de usuarios", concluye el creador.

El Pais

Nueva York es un tablero de Risk

Durante el pasado Game Hackday celebrado en Nueva York, un grupo de siete personas convirtió la ciudad en un gigantesco tablero de Risk utilizando Foursquare y las APIs de Google Maps.

Los usuarios se convierten en las tropas que, al hacer check-in en un barrio, 'luchan' por conquistarlo para su facción.
La aplicación, llamada World of Fourcraft, terminó ganando el premio al mejor hacking de localización en el certamen.
Cuando un usuario entra en World of Fourcraft, tiene que elegir el barrio al que va a representar. Después, cada vez que visita una localización con Foursquare activado, 'luchará' por conquistar esa posición. Es decir, hacer 'check-in' es el equivalente a desplazar las figuras de plástico en el juego de mesa.
Finalmente, el algoritmo de World of Fourcraft decidirá si la posición cuya posesión se está disputando cambia de dueño, en función del número de personas de cada barrio que se han registrado.
Conquistar una posición, no obstante, no da ningún tipo de recompensa a los usuarios, más allá de la satisfacción personal.
Actualmente sólo hay un centenar de jugadores, pero hay que tener en cuenta que el juego se creó a lo largo del pasado fin de semana.
En un futuro, según explica Mashable, podría añadirse una función que permita a los usuarios más activos 'subir de nivel', de modo que sus 'tropas' (sus 'chek-ins') sean más poderosas, lo que les haría más efectivos a la hora de conquistar territorios.

El Mundo

La ciencia busca cambiar las pilas a la célula

Se suele hablar de ellas como las "pilas celulares". Pero las mitocondrias, los cajetines de la célula donde se consume el oxígeno que respiramos para producir la energía que necesitamos, son mucho más. "Estamos abrumados por la cantidad de implicaciones que tienen", confiesa el investigador del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC) José Antonio Enríquez.
Este científico ha sido el responsable de reunir a 500 expertos en mitocondrias de 35 países en la octava edición del Congreso Europeo de Patología Mitocondrial (Euromit), celebrado la semana pasada en Zaragoza. Allí se ha hablado del papel de este orgánulo en un número creciente de dolencias. "Se ha probado su implicación en el párkinson y el alzhéimer", señala Enríquez. Estas patologías se suman a un buen número de enfermedades raras, hoy sin cura, causadas por defectos en el ADN mitocondrial, un genoma de herencia materna, ajeno al núcleo celular "y mucho más inaccesible, lo que es desalentador", reflexiona Enríquez.
En Zaragoza se han presentado novedades de gran interés científico, como la identificación de un canal de calcio de la mitocondria "que se llevaba persiguiendo 50 años", publicado en Nature el pasado jueves, o el descubrimiento, aparecido esta semana en Nature Genetics, de que el envejecimiento prematuro en pacientes de VIH tratados con antirretrovirales se debe a acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial.
Pero sin duda, el asunto que más atrae los focos es la técnica que ensaya un equipo de la Universidad de Newcastle(Reino Unido) para evitar que las madres con defectos mitocondriales los transmitan a sus hijos. Para ello, el ADN del padre y de la madre se transfieren a un óvulo vacío de una donante con mitocondrias sanas. "Es la vía más prometedora, pero aún faltan dos o tres años de pruebas", aclara Enríquez.

Publico 

Mover una montaña con la mente es posible: neuroingeniera Tan Le

Una de las mayores atracciones del primer día de actividades en Campus Party fue la presentación la diadema de Tan Le, la cual permite mover objetos con la mente. Este desarrollo de la neuroingeniera australo-vietnamita promete abrir las puertas del cerebro a la tecnología, para moldear al mundo con el pensamiento.
El dispositivo traduce las ondas cerebrales y las convierte en acciones, para manipular cosas tanto virtuales como electrónicas. Los curiosos de la tecnología podrán experimentar con él, a lo largo de Campus Party, en la Zona Expo, pabellón de juegos y nuevas tecnologías abierto a todo público.
El invento tiene aplicaciones en la ingeniería y en la salud. Tan Le relató la historia de una mujer cuadrapléjica que carga videos en YouTube, con solo pensarlo. Hace diez años, un accidente de tránsito causó la pérdida de la movilidad de todo su cuerpo, impidiendo incluso que sostuviera su propia cabeza. "Lo más satisfactorio era verla capaz de hacer cosas, de sonreír", agregó.
Con la diadema es posible mover una montaña en un juego virtual e incluso desplazarse de un lugar a otro, en una silla de ruedas electrónica. En sus inicios laborales, Le trabajó como una voluntaria que buscaba trabajo en Australia para extranjeros que no hablaban inglés; esa es la chispa humana que  ha orientado su carrera.
La vietnamita se describió a sí misma como una pragmática sedienta de historias de personas cuyas vidas hayan sido transformadas por la tecnología. "El desarrollo de Australia y las necesidades de algunas regiones de Vietnam me impulsaron a crear un instrumento que sirva a los dos mundos", señaló.
Emotiv, empresa fundada por la científica, se dedica al desarrollo de interfaces cerebro-computador. Antes tuvo un negocio de desarrollo de software y telecomunicaciones que vendió cuando tenía 26 años. Hoy la revista de negocios Fast Company la considera una de las mujeres más influyentes de la tecnología.
 Entender el cerebro: obsesión de una refugiada
La empresaria llegó a Australia, como una refugiada que huía de Vietnam con su familia cuando tenía 4 años, después de la devastación de la guerra. Durante su crianza, sus padres se esforzaron por incorporarla a ella y su hermana a la nueva cultura, sin perder sus valores tradicionales.
"Mientras mi hermana jugaba con muñecas, yo lo hacía con carros y juguetes electrónicos". Esto es lo que Le considera el inicio de su vocación por la tecnología. "Me cautivó estudiar la neuroplasticidad, para entender cómo el cerebro se transforma según las experiencias individuales".
"Desde pequeña me impresionó cómo un cerebro podía aprender tantas cosas; cómo con su plasticidad absorbía información", cuenta Le, cuya curiosidad por la mente nació del estímulo de sus padres a aprender sus dos lenguas maternas (inglés y vietnamita).
"Cuando tenía veintitrés años fue claro para mí que quería ser parte del proceso del desarrollo de nuevas tecnologías, en lugar de marginarme de él", comentó. Su avidez por este campo de estudio fue alimentada, no sólo por el deseo de generar sistemas de control cerebral como el de la diadema, sino por la voluntad de aprender más sobre el complejo funcionamiento del cerebro humano.


El Tiempo

Onlive quiere que Xbox 360 y PS3 se apunten al juego por 'streaming'

  El día que vi Assassin's Creed corriendo en un HTC Flyer con el mismo poderío gráfico que en Xbox 360 y PlayStation 3 casi me caigo de espaldas. Fue en el Uplinq 2011 de Qualcomm celebrado a principios de junio en San Diego, justo una semana antes del E3, y no era que el fabricante taiwanés hubiera incrementado la potencia de su tableta; era cosa de la magia de Onlive.
Gracias a una conexión de banda ancha competente y un procesador suficiente, el servicio de videojuegos en la nube es capaz de llevar la máxima potencia gráfica a cualquier dispositivo. El título se ejecuta en un potente ordenador que transmite la imagen por Internet hasta una tableta, un smartphone o cualquier otro dispositivo, donde se reproduce. En un sistema similar a Megavídeo, transmisión por streaming, pero aplicado a los juegos.
El servicio utiliza una aplicación en el dispositivo donde se va a jugar –o un receptor en un televisor– y se interactúa con el juego a través de un mando similar a los de las consolas tradicionales. A ojos del usuario es como si el título se reprodujera ahí mismo. La gran diferencia es que un videojuego que es puntero en las consolas más potentes de la actualidad puede funcionar en una tableta o un móvil cuya potencia, en realidad, es mucho menor.
En otras palabras, este sistema hace irrelevante la potencia del sistema y condiciona su buen funcionamiento a internet. De hecho, Onlive –ya funcione en un teléfono, un PC o una tableta– puede ofrecer juegos cada vez más y más potentes desde un punto de vista técnico siendo el receptor, consola o tableta, siempre el mismo.
En realidad, son los servidores de Onlive los que tienen que actualizarse. Así, mientras que las consolas actuales seguirán siendo igual de potentes dentro de dos años, el servicio de juegos por streaming podría ofrecer una potencia mucho mayor sin que el usuario cambie de cacharro.
Semejante potencial no le puede pasar desapercibido a Microsoft y Sony, cuyas consolas están siendo puestas al nivel de tabletas con un procesador de 1 GHz. Más aún teniendo en cuenta las decenas de millones de estos dispositivos que se están vendiendo por todo el mundo, que permiten jugar en cualquier parte y en muchos casos ser enchufados a un televisor.
Preguntado por CVG sobre la posibilidad técnica de ver el sistema en Playstation 3 y Xbox 360, el vicepresidente de ingeniería de Onlive, Joe Bentley, ha dicho que "todo es compatible" y que "sencillamente funcionaría".
En este sentido, parece que no solo se trata de una posibilidad en el aire sino que "hay chicos de Onlive hablando con Sony y Microsoft al respecto", ha comentado. Sin embargo, Bentley es prudente y deja claro que "habrá que ver adonde va" dicha negociación.
En cualquier caso, ha insistido en que Onlive "está preparado para funcionar con todo el mundo". El experto tiene claro que es el momento para que el juego por streaming eclosione y ha reconocido incluso su sorpresa: "Cuando me uní a la compañía, no pensaba que fuera a resultar de esta manera".
El cuello de botella: la velocidad de internet
Bentley ha indicado que hay dos factores que se han tenido que dar la mano para que el modelo de negocio de Onlive tenga futuro: la velocidad de internet, que "ha crecido lo suficiente", y los chips de los dispositivos móviles, como el A4 de Apple o el Snapdragon de Qualcomm, que "están consiguiendo que los mágicos smartphones y tabletas despeguen de una forma increíble".
Parece que a Bentley no le falta razón y por eso Onlive se perfila como un amigo al que a Sony y a Microsoft le merece la pena arrimarse, al menos en la presente generación. Esto daría un valor añadido no solo a Xbox 360 y a PlayStation 3 sino que permitiría ver juegos avanzados (ya han sido lanzados, por ejemplo, FEAR 3 o Red Faction: Armaggedon) en la futura PS Vita. Todas las consolas se beneficiarían del servicio y de su constante actualización técnica (Onlive promete que ofrecerá gráficos con calidad CGI).
¿Significa esto que no tiene sentido que estas compañías desarrollen nuevas consolas, más potentes, para lanzarlas en 2014 o 2015? Evidentemente sí lo tiene y, precisamente, para huir de la dependencia de servicios externos. Sony y Microsoft no pueden permitirse ser una más a la sombra de Onlive pero tampoco pueden obviar que el negocio está cambiando, que la distribución física parece tener caducidad y el streaming podría incluso ensombrecer a las emergentes descargas, como ya ha ocurrido con las películas.
Quizá lo que tiene más sentido para las fabricantes de consolas es que trabajen en sus propios sistemas de juego en la nube además de en una arquitectura propia. Esto daría a sus consolas una duración virtualmente infinita e impediría que se quedaran obsoletas con el tiempo, sin renunciar a contenidos exclusivos. Además, permitiría a estas compañías expandirse a otros dispositivos si así lo quisieran. En todo caso, de momento, tender la mano a OnLive y no negar su potencial tiene mucho sentido.

Libertad Digital

El antecedente de la norma en España

El tratamiento de un proyecto de ley en el Senado que promueve la compensación económica a artistas y productores generó una controversia sobre los alcances de la medida. La propuesta detalla que los fabricantes o importadores de soportes o dispositivos electrónicos deberán realizar una remuneración ante las entidades que agrupen a los titulares de las obras.
A nivel global, el antecedente más cercano a esta medida se encuentra en España con el canon digital, una medida que se implementó bajo una directiva del Parlamento Europeo, que autoriza la realización de copias privadas bajo la condición de establecer una "compensación equitativa" a los titulares de las obras.
Sin embargo, su aplicación alcanzó a los fabricantes, importadores y distribuidores, sin distinguir el objetivo de los soportes y dispositivos electrónicos.
En este contexto, en octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera, en el litigio conocido como Padawan / SGAE , que el canon en equipos y aparatos electrónicos es excesiva, ya que esta compensación sólo lo debe abonar el particular que posee un soporte o dispositivo para uso privado.
"La mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada", detalla el tribunal. No obstante, remarca que el alcance de la norma sólo se aplica a los usuarios privados . De esta forma, el Tribunal estable una limitación en la compensación económica, al excluir a las empresas e individuos que utilizan estas herramientas para uso profesional o comercial.
En este contexto, Holanda también dispuso una distinción sobre la copia para uso privado , que se aplica tanto al fabricante como al importador de los soportes de reproducción.
El proyecto de ley impulsado a nivel local toma nota del concepto de copia privada y detalla una serie de soportes y dispositivos de reproducción y almacenamiento de obras musicales y audiovisuales que deben abonar una compensación económica a los titulares de los derechos, pero no realiza una distinción sobre el uso que tendrán dichos equipos.
A nivel regional, Paraguay reglamentó una norma que detalla un pago adicional sobre cualquier dispositivo que permita realizar una copia. Si bien estaba sancionada desde 1998, un decreto estableció su aplicación efectiva para implementar una compensación económica para los músicos, artistas y autores de obras .

La Nacion

Diseñan un microchip que reduce el consumo de electricidad

  Un equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado una nueva familia de sistemas microelectrónicos que reduce de forma "muy importante" el consumo de energía eléctrica.

Este dispositivo, denominado transistor MOS de puerta cuasiflotante, ha sido empleado ya con éxito por la multinacional japonesa Seiko Epson en los sistemas de recepción de sus teléfonos móviles y ha generado cuatro patentes internacionales.

Este trabajo ha sido seleccionado como portada en el número de junio de la prestigiosa revista internacional ETRI Journal, según ha informado hoy la UPNA, que señala que esta revista es la principal publicación del Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur, referente mundial en este ámbito tecnológico.

El equipo, liderado por el catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Antonio López Martín, está integrado además por Ramón González, catedrático y Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla; Lucía Acosta, investigadora de la Universidad de Sevilla; Jaime Ramírez, catedrático y director del VLSI Lab de la New Mexico State University (EEUU), y el becario predoctoral de la UPNA José María Algueta.

Las mismas fuentes explican que uno de los principales retos de la electrónica en un futuro próximo está en el consumo de energía, de forma que la investigación realizada se ha centrado en dispositivos o transistores minúsculos incorporados en dispositivos móviles y que hacen posible la recepción o tratamiento de datos.

La principal aportación de estos sistemas microelectrónicos es su bajo consumo, al incorporar un nuevo dispositivo semiconductor denominado transistor MOS de puerta cuasiflotante.

Otra característica destacada de este nuevo dispositivo es su robustez en escenarios altamente hostiles, como pueden ser zonas en las que se haya producido un desastre nuclear o en el espacio exterior, donde la tecnología utilizada permite que estos microchips puedan seguir en funcionamiento en situaciones caracterizadas por radiaciones de partículas de alta energía.

Canarias7

China cuenta con 714.000 torres de telefonía móvil 3G

China contaba con unas 714.000 torres de telefonía móvil 3G a finales de mayo, informó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

La propiedad de estas torres se divide casi por igual entre los tres proveedores de servicios de telefonía móvil más importantes del país. China Mobile posee 214.000, China Telecom es propietaria de 226.000 y China Unicom tiene 274.000, según un comunicado publicado el lunes en la página web de la cartera.

El número de usuarios chinos de 3G superó los 73,76 millones a finales de mayo, de acuerdo con del documento.

Además, el 43 por ciento de estos usuarios están suscritos a servicios de telefonía móvil basados en el estándar TD o TD-SCDMA, desarrollado por China como alternativa al estándar europeo WCDMA y el estadounidense CDMA2000.

La telefonía móvil de tercera generación, conocida como 3G, es una generación de estándares para teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones móviles como el acceso móvil a internet, las videollamadas y la televisión móvil.

Pueblo en Linea

Cómo crear una tienda online de modo fácil y barato

El comercio electrónico es uno de los sectores que más ha evolucionado en internet en los últimos tiempos. Especialmente relevante ha sido la expansión del volumen de negocio de los grandes servicios de descuentos y cupones que implementan estrategias  B2C (Business-to-Consumer) y B2B (Business-to-Business) como BuyVip, Groupon o Privalia.
Estas nuevas estrategias comerciales han modificado los hábitos de los consumidores: cuatro de cada diez españoles no han vuelto a pisar una agencia de viajes desde que aprendieron a gestionar sus vacaciones por internet; por otra parte, el 87,3% de los usuarios que compran online en nuestro país quedan satisfechos con la experiencia, según un informe reciente de Octilus.com.
Los gigantes de internet (Google, Amazon, etc.) también han efectuado movimientos importantes en e-commerce: Google Offers, por ejemplo. Y las redes sociales, cómo no, buscan su parte del pastel: es el llamado social ecommerce, y se materializa en proyectos como Facebook Deals.
Sin embargo, el negocio del comercio electrónico no es patrimonio exclusivo de las grandes compañías. Hoy en día, la tecnología permite crear una tienda online de modo sencillo y barato a todo aquél que se lo proponga. Las pymes, los pequeños comercios locales y los empresarios autónomos tienen a su alcance las herramientas necesarias para gestionar su negocio a través de internet a bajo coste. Dos de los recursos que lo permiten son Palbin.com, compañía ganadora del ‘Open Talent 2011′, y Jigoshop, un plugin para WordPress que permite crear y mantener una tienda online.

La Vanguardia

EEUU presenta plan para proteger sitios web empresariales


Los negocios estadounidenses que enfrentan una creciente amenaza de ciberataques contra sus sitios de internet tendrán ahora más herramientas para protegerse y reforzar sus portales contra piratas cibernéticos.
Un nuevo programa del Departamento de Seguridad Nacional ayudará a pequeñas compañías y organizaciones no lucrativas a evitar problemas de programación que permitan a los ciberpiratas entrar en sus sitios.
El proyecto fue desarrollado en conjunto con Mitre y es un esfuerzo para apuntalar debilidades conocidas en programación, que le dan a los ciberpiratas puertas traseras de acceso.
El esfuerzo comenzó mucho antes de recientes ciberataques contra sitios web corporativos y gubernamentales, incluido uno que provocó la caída del portal de la CIA por varias horas este mes.
El proyecto enlista 25 problemas técnicos que los ciberpiratas explotan y fija un método para calificar software, de manera que los clientes puedan ver si cumple con los estándares necesarios.
Hasta hoy, cuando los dueños de pequeñas empresas compran software, o contratan una compañía para construir un sitio web, es difícil que sepan si los programas son seguros, dijo Alan Paller, director de investigación del Instituto SANS, una organización de seguridad informática.
La información, compilada en un cibersitio especial que el público puede ver, le dirá a las personas en qué fijarse para crear un cibersitio seguro y cómo juzgar potenciales errores de programación.
También permitirá crear un marcador para que las compañías que busquen contratar a una empresa que construya su cibersitio puedan revisar su historial en seguridad.
El esfuerzo está dirigido a más de un millón de programadores y otros profesionales del sector tecnológico que escriben códigos, construyen sitios web y desarrollan software.
La lista ha sido creada por el DHS en colaboración con SANS Institute y Mitre y, según informa el New York Times, incluirá información personalizada para diferentes tipos de empresas, como, por ejemplo, las dedicadas a la banca online o al e-commerce. Además, advertirá de cuáles son los errores más comunes en este tipo de negocios.
Sin embargo, en muchas ocasiones la principal amenaza para el Gobierno y las grandes compañías no son estos piratas y sus sofisticados métodos de hacking que se aprovechan de vulnerabilidades, sino los propios trabajadores.
Según un artículo publicado por Bloomberg, con bastante frecuencia son los empleados quienes ponen en peligro información confidencial. Aunque esta acusación puede parecer exagerada, el artículo da algunos ejemplos bastante concluyentes.
Así, por ejemplo, se recuerda que la mayor filtración a WikiLeaks se produjo porque un trabajador descargó la información en un CD o que el reciente caso que afectó a la empresa de seguridad RSA pudo ocurrir porque un empleado abrió un archivo malicioso de un correo marcado como no seguro.
Por si fuera poco, un simple error también podría tener consecuencias negativas. El Departamento de Seguridad Nacional realizó un experimento en el que dejaba CDs y memorias USB en aparcamientos de edificios oficiales para observar si eran recogidos y después utilizados. El DHS descubrió que se accedió a un 60% de los dispositivos que se recogieron. Sin embargo, si tenían un logotipo oficial el porcentaje aumenta hasta el 90%. Es decir, la curiosidad también afecta a trabajadores que, supuestamente, conocen los riesgos de seguridad que conllevan sus acciones.
En este sentido, Bloomberg recuerda que los ataques sociales están creciendo y, además, se vuelven más sofisticados. De hecho, según datos de Symantec, los intentos de phising aumentaron un 6,7% entre junio de 2010 y mayo de este año. Además, los ataques cada vez se dirigen a objetivos más concretos, como ejecutivos, que se creen más protegidos que sus empleados y en cuyos computadoras hay información más importante.

iProfesional

Sony no pretende descatalogar la PS3 de 160 GB

Los rumores sobre una posible rebaja de Playstation 3 para la Gamescom de Colonia tomaron más color esta mañana al conocerse que algunas tiendas británicas estaban rebajando el precio del modelo de la consola con 160 GB. Sin embargo, Sony ha clarificado que esto no es una estrategia ligada a la descatalogación de esta edición de la plataforma y a posibles rebajas futuras, sino una acción de precios "agresivos" realizada directamente por las tiendas.
"Los distribuidores están siendo agresivos con el precio del modelo de PS3 de 160 GB. Esto quiere decir que la demanda está siendo especialmente alta en algunas áreas donde el stock es menor del que nos gustaría", señala un representante de Sony a MCV. La compañía confirma que seguirán mandando unidades de la consola en este modelo a las tiendas para garantizar el abastecimiento de los jugadores.

MeriStation

Lámparas LED, una solución para ahorrar y decorar a la vez

Empiezan a ser omnipresentes. Las lámparas LED están en los semáforos, en los coches, en los televisores y ahora en el hogar. Su nombre, LED, significa 'diodo de emisor de luz' (por sus siglas en inglés) y se trata de una tecnología de iluminación que es al menos 10 veces más duradera y resistente que los focos tradicionales y que obtiene un ahorro energético de entre un 33 y un 85% ya que tiene un bajo consumo.

Al mismo tiempo es un producto ecológico y 100% reciclable, de baja temperatura, que emite una amplia banda espectral, que ofrece una mayor rapidez de respuesta que un halógeno o un fluorescente, dando una luz más brillante y sin fallos de iluminación.

Son algunas de sus ventajas, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM). Pero además, las bombillas LED tienen interesantes aplicaciones decorativas, especialmente al agruparlas: son las tiras de LED.

Son elementos flexibles de bajo voltaje (12 o 24 v) que unen a su potencia lumínica una gran eficiencia y bajo consumo. Estos LED ocupan muy poco espacio y apenan necesitan mantenimiento. Además, las tiras de LED se pueden cortar con la longitud necesaria y están provistos de un adhesivo en su parte posterior, que facilita su instalación sobre casi cualquier superficie. Permeables o impermeables, monocolor o multicolor. Las tiras de LED se pueden utilizar en escaleras, armarios, espejos, escaparates, automóviles, jardines o piscinas.

Como nos cuenta Consumer/Eroski, las tiras de LED tienen múltiples aplicaciones dentro de una vivienda, ya que su uso como fuente de iluminación se complementa con su carácter decorativo. Estas tiras son perfectas para colocar a lo largo o bajo las estanterías y los muebles altos, o en el contorno de los espejos. También son aptas para la iluminación arquitectónica y para resaltar paredes y techos. Estos LED también se utilizan como complemento de la decoración navideña.

En el mercado se pueden encontrar tiras de LED de luz blanca con distintas tonalidades (cálida, fría o de luz diurna), tiras con luces LED de un solo color (verde, amarillo, azul, etc.) y tiras multicolor.

Cómo se instalan

Las tiras de LED se instalan con facilidad gracias a un sistema adhesivo que llevan incorporado. Se comercializan en rollos con un metraje fijo. Para su uso, solo hay que cortar la longitud necesaria.
Las tiras se pueden unir o enlazar entre sí en tramos de diez metros. Solo hay que colocar entre los tramos un amplificador con fuente de alimentación para mantener la intensidad de corriente a lo largo de todo el circuito.

Su conexión es bastante sencilla. Funcionan con cualquier fuente de alimentación de 12 o 24 voltios, según el modelo, por lo que no necesitan disponer de una resistencia.

El mercado de las luminarias de tipo LED ha aumentado en los últimos años y se espera que el crecimiento anual medio de la tasa de facturación acapare el 24% de la facturación total del sector, aumentando hasta el 40-50% después de la crisis. Tanto es así que la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación espera que el 60% de las luminarias en 2020 sean de esta tecnología.

20minutos 

Brasil critica la "falta de democracia" del FMI

Las economías emergentes no están de acuerdo con el sistema de elección del máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) que termina siempre con europeo al frente del órgano. Y desde Brasil lo expresan con claridad.
"Es un proceso insatisfactorio, el resultado de la elección estaba predeterminado", le dijo a la BBC Paulo Nogueira Batista, miembro del panel de 24 directores ejecutivos del FMI, en representación de Brasil y ocho naciones lationamericanas y caribeñas.

Batista es una de las voces que puso en cuestión el acuerdo no escrito de que un europeo comanda el FMI al tiempo que un estadounidense hace lo propio en el Banco Mundial.
Con esto, tras la dimisión por un escándalo sexual de Dominique Strauss-Khan, la elegida fue la ex ministra francesa Christine Lagarde.
La que fuera titular de Finanzas en el gobierno de Nicolas Sarkozy concitó el apoyo del órgano tras su manejo de la crisis económica que ha sacudido Francia en los últimos tres años.
Sin embargo, la agudización de la situación griega, agregada a la precaria salud de economías como Irlanda, Portugal, España e Italia, le plantean un enorme reto al frente del FMI.
Pero también ha sido motivo de malestar el procedimiento por el que fue elegida por delante de Agustín Carstens, director del Banco Central de México.

Falta de legitimidad

"Carstens no tenía las mismas posibilidades. Esto lo dejamos claro en una carta firmada por las naciones de economías emergentes, en la que aducíamos que la permanente elección de un europeo le restaba legitimidad al FMI", se quejó el brasileño Batista.
La abogada, de 55 años fue elegida por consenso y no por votación directa del panel ejecutivo de 24 miembros.
Con su elección, se mantuvo la convención de mantener a un europeo al frente de la institución, pese a que Brasil, Rusia, India y China habían cuestionado la vigencia de esa tradición.

¿Qué falló?

En 2007, las autoridades del FMI habían asegurado que Strauss Kahn sería el último director elegido mediante la convención establecida en 1946.

Según Batista, "el breve período transcurrido entre la renuncia del anterior director y la designación de Lagarde, no fue suficiente para persuadir a algunos candidatos, sobre todo después de que se hizo evidente que Europa quería mantener el puesto".
Muy pronto quedó claro que Estados Unidos tomaba por este camino y el resultado quedó sellado.
"El poder de voto está desigualmente distribuido dentro del fondo. Conseguimos bastante progreso en los últimos dos años, pero no fue suficiente", dijo el representante brasileño.
Batista no está solo en sus preocupaciones. Mark Calabria, director del Cato Institute, en Washington, un centro de análisis económico liberal, le dijo a la BBC que un europeo a cargo del Fondo Monetario Internacional es como "dejar al zorro a cargo del gallinero."
El representante brasileño prefiere citar las palabras de un representante indio: "Me dijo que le parecía un fondo del Atlántico Norte antes que un fondo verdaderamente internacional".

BBC Mundo

Heathrow: el principal aeropuerto del mundo no puede con la demanda

El 60% de los vuelos que llegan al aeropuerto de Heathrow, en Londres, el mayor del mundo, lo hace con retraso, lo que motiva el despilfarro de combustible, mayor contaminación y, en las líneas aéreas, deseos de volar a otra parte.
Esto es lo que revela la aparición de nuevos datos referentes al manejo del aeropuerto de Heathrow: miles de pasajeros son diariamente mantenidos circulando sobre Londres debido a la enorme concurrencia de vuelos que esperan su ventana de aterrizaje.

El costo del funcionamiento diario de Heathrow se paga en diferentes frentes, Primero, está la frustración de los pasajeros, que ven alargarse un vuelo que tal vez de por sí ha sido largo.
La cifras compiladas por el Servicio de Control de Tráfico Aéreo (NATS, por sus siglas en inglés) revelan que los aviones invierten unas 55 horas al día a la espera de su ventana de aterrizaje.
En despilfarro de combustible significa que queman inútilmente unas 190 toneladas, lo que se traduce en otras 600 toneladas de dióxido de carbono que van a parar a la atmósfera.
Sólo el precio del combustible desperdiciado alcanza a los US$180.000 dólares.
Lo incalculable de esta situación anómala deriva de las horas perdidas por los pasajeros, las reuniones a las que no se alcanzó a llegar a tiempo, las conexiones aéreas que no se pudieron realizar.

Alicaído panorama

Heathrow opera ya al 98% de su capacidad y acomoda más vuelos en sus dos pistas que cualquier otro aeropuerto en el mundo.
Para que se tenga una idea, el Charles de Gaulle, de París, opera con cuatro pistas, Madrid Barajas, con cuatro, Frankfurt trabaja también con cuatro pistas, mientras que Schipol, el aeropuerto holandés de Amsterdam, tiene el privilegio de funcionar con cinco pistas.
Heathrow necesita barajar la suerte de 476.000 vuelos anuales. El informe de Nats afirma que el aeropuerto funciona bien 300 días del año.
Cincuenta días caen bajo la descripción de "muy difíciles", mientras que los otros 15 son un "verdadero desastre".
Cada pasajero experimenta los estragos de un atraso promedio de 20 minutos en las horas de mayor actividad, hacia el fin de la mañana, cuando Heathrow tiene entre 32 y 40 jets circulando sobre cielo londinense.

Soluciones y problemas

La propuesta tercera pista para Heathrow se encontró con la cerrada oposición del gobierno de David Cameron, el que también desechó la ampliación de los aeropuertos de Gatwick, en el suroeste de Londres y Stanstead, en el noreste, que también sirven a la capital británica.
La tercera pista para Heathrow habría significado la destrucción de 2.000 viviendas y los londinenses habrían tenido que soportar un empeoramiento del aire que respiran.

Un programa de más aterrizajes en las mañanas y de despegues en las horas punta de la tarde permitiría acomodar un 12% más de vuelos, pero los residentes en las inmediaciones del aeropuerto tendrían que soportar más ruido que el habitual, por lo que se opondrían con dientes y muelas.
Todo esto ha dejado a las aerolíneas pensando en volar a otra parte. De ahí que Gatwick esté conversando con aerolíneas internacionales para ofrecer sus servicios, principalmente a los boyantes países asiáticos.
De hecho, Gatwick, que fue adquirido por Global Infrastructure Partners, el año pasado, por US$2.200 millones, ya enganchó a su primer pez gordo, Viet-Nam airlines, la que empezará a operar este año.
La más reciente proposición para sacar del apuro al ajetreado Heathrow es la del alcalde de Londres, Boris Johnson, quien respaldó una exhortación a construir un nuevo aeropuerto de cuatro pistas, en el este de la capital británica, el que -en su opinión- vendría a mejorar la calidad de vida en Londres y aseguraría vitales vínculos comerciales.
El mes pasado, la Comisión Europea dio a conocer que se propone introducir reglamentación, dentro de algunos meses, para abordar el problema de la congestión aeroportuaria en Europa.
Según Douglas Fraser, editor de economía y empresas de la BBC, la capital británica experimentó un crecimiento de un 14%.
En 2010, sólo el Reino Unido tuvo en sus manos los derroteros aéreos de 214 millones de pasajeros.

BBC Mundo

Google lanza Swiffy, un conversor de aplicaciones Flash en HTML5

Google ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta que se enmarca dentro de Google Labs y que permite transformar las aplicaciones creadas con Flash de Adobe al estándar HTML5.
La nueva herramienta se ha bautizado como Swiffy y es similar a Wallaby, un conversor que Adobe lanzó hace tan sólo unos meses y que permite convertir cualquier trabajo o aplicación Flash al estándar HTML5 de forma rápida y sencilla.
El objetivo de este tipo de herramientas es poner soluciones al tradicional enfrentamiento que mantienen Adobe y Apple (Steve Jobs en concreto) que impide a los usuarios de dispositivos iOS reproducir aplicaciones creadas para Flash Player.
Adobe ha reconocido que quiere llegar al mayor número posible de dispositivos y plataformas, lo cual incluye y alude específicamente a los productos de Apple.
Google también quiere poner su granito de arena con Swiffy, que permite convertir de forma sencilla archivos .SWF en  HTML5.
Esta herramienta aún está dando sus primeros pasos y presenta algunos errores y limitaciones, pero Google asegura que el resultado es “bastante bueno” y que los archivos convertidos son sólo “un poco más grandes” que los originales.
La compañía ha publicado una serie de ejemplos de conversiones para que se pueda comprobar el funcionamiento de esta herramienta:

the INQUIRER

Un teléfono con alma de camaleón

Al tomarlo en la mano parece un móvil de última generación más, con Android 2.2 y la promesa de actualizarse pronto a 2.3, la versión más nueva del sistema operativo de Google. Sin embargo, el Motorola Atrix, presentado como un prototipo durante la feria de electrónica de consumo de Las Ventas en enero, tiene alma de camaleón. En su momento fue el primer terminal con procesador de doble núcleo, un honor que ya ostentan varios aparatos de LG y HTC.

El teléfono une el mundo empresarial con el entretenimiento que se espera de este tipo de teléfonos. Tiene, por ejemplo, soporte de todo el contenido directamente en la nube de Motorola, así como lector de huella digital en el bisel superior del aparato, de modo que solo funciona si es el propietario quien lo utiliza.
El hecho de hacer una copia de seguridad permanente en la nube no merma la memoria del teléfono. Cuenta con 16 gigas de almacenamiento interno y se pueden añadir hasta 32 más a través de la ranura MicroSD.
Como todo terminal de alta gama que se precie tiene conexión 3G, mapas a través de GPS, grabación de vídeo en alta definición. El director Motorola Mobility en España, Juan Carlos de la Vela, ha destacado la duración de la batería, "hasta 9 horas en conversación".
La gran transformación del teléfono se produce al conectarlo al denominado Lapdock, todavía sin precio marcado, un complemento que a primera vista parece un miniportátil, pero es, tan solo una pantalla de 10 pulgadas con teclado y batería con una bahía de conexión. Al insertar el teléfono en la misma se ejecuta una versión de Firefox (de momento 3.6) que permite navegar igual que si se hiciera en un ordenador portátil. Al mismo tiempo tiene capacidad para cargar por completo dos veces la batería del teléfono o trabajar durante más de diez horas.
Motorola Atrix llega a España a partir de julio en exclusiva por tiempo indefinido con Movistar, con precios entre 0 y 429 euros, dependiendo del tipo de contrato. Si se adquiere con Movistar el paquete de oferta incluye la estación multimedia para conectarlo a un monitor o al televisor. Por separado cuesta 90 euros.

El Pais

La Trucoteca de Antonio Sala

Toni Sala vive para los videojuegos, pero su éxito mundial lo cosechó pintando paredes, concretamente con Painting walls. "Fue mi primera aplicación y buscaba algo fácil, estándar, accesible a todo el mundo", recuerda Sala. Y lo consiguió. Lleva 150.000 descargas en un año, principalmente desde Estados Unidos, de una aplicación que sirve para previsualizar el mejor color de pintura para cada rincón de la casa.

Pero lo suyo son los videojuegos y por eso asiste a la feria Gamelab de Barcelona. Nacido hace 28 años en Terrassa (Barcelona) y licenciado en Ingeniería Superior Informática por la Universitat Pompeu Fabra, desde hace tres semanas ha lanzado para iPhone e iPad la aplicación Trucoteca, un archivo con más de 100.000 trucos para llegar hasta el final de los video-juegos.
"Soy un jugón. Me gusta completar los juegos al cien por cien, y buscar los trucos en el ordenador o a través de la navegación en el móvil es muy incómodo, por eso desarrollé esta apli, mientras que Trucoteca aportó las soluciones", relata.
Sala se dedica solamente a la plataforma de Apple, ("es a la que me he acostumbrado", dice). Trabaja en solitario, es un desarrollador indie. "Estoy buscando colaboradores para montar un equipo de trabajo".
Painting walls tiene versión gratuita y otra profesional, que es de pago (1,59 euros). Trucoteca es gratuita, aunque generará ingresos con la publicidad insertada. Y mientras, el pasado febrero, el videojuego de rompecabezas New Sokoban, también de descarga gratuita en el iPhone. "Desde hace ocho meses vivo de estas aplicaciones".
Con Trucoteca, Sala aspira a que sea masivamente descargada y que mejore su nivel de vida. Contiene la mayor base de datos de trucos y guías de juegos que se puede encontrar en español en iTunes. Una base de 11.800 juegos y más de 100.000 trucos, que se pueden consultar fácilmente a través de iPod, iPhone o iPad, que es su ventaja sobre otros sitios de trucos. Antonio Sala destaca que la aplicación no requiere conexión a Internet para su uso (ocupa en el móvil 25 megas), y cuando hay conexión, Trucoteca se actualizará automáticamente con las novedades de la semana sin que se dé cuenta el jugador. "El mayor desafío ha sido crear una interfaz propia de iPhone o iPad que permita gestionar fácilmente la base de datos", dice Sala. "Que el aspecto sea totalmente Apple".

El Pais

¿Pueden ser los propios empleados tan peligrosos como los 'hackers'?

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) va a lanzar una lista con los 25 errores de programación más importantes que permiten que se lleven a cabo los ataques 'hackers' más comunes y peligrosos.
El objetivo es dar información a las compañías y las organizaciones sobre los canales que utilizan los 'hackers' para conseguir acceso a información confidencial y servidores. Sin embargo, los trabajadores también pueden suponer un problema. Los errores de 'software' que aparecerán en la lista del DHS son muy comunes y pueden dar lugar a los llamados exploits 'zero day' (día cero).
El primer elemento en esta lista es un error de programación que puede hacer que un servidor sea vulnerable a ataques de inyección SQL como los utilizados por organizaciones como LulzSec y Anonymous para acceder a información supuestamente segura.
La lista ha sido creada por el DHS en colaboración con SANS Institute y Mitre y, según informa el New York Times, incluirá información personalizada para diferentes tipos de empresas, como, por ejemplo, las dedicadas a la banca 'online' o al e-commerce. Además, advertirá de cuáles son los errores más comunes en este tipo de negocios.
Sin embargo, en muchas ocasiones la principal amenaza para el Gobierno y las grandes compañías no son estos 'piratas' y sus sofisticados métodos de 'hacking' que se aprovechan de vulnerabilidades, sino los propios trabajadores.
Según un artículo publicado por Bloomberg, con bastante frecuencia son los empleados quienes ponen en peligro información confidencial. Aunque esta acusación puede parecer exagerada, el artículo da algunos ejemplos bastante concluyentes.
Así, por ejemplo, se recuerda que la mayor filtración a WikiLeaks se produjo porque un trabajador descargó la información en un CD o que el reciente caso que afectó a la empresa de seguridad RSA pudo ocurrir porque un empleado abrió un archivo malicioso de un correo marcado como no seguro.
Por si fuera poco, un simple error también podría tener consecuencias negativas. El Departamento de Seguridad Nacional realizó un experimento en el que dejaba CDs y memorias USB en aparcamientos de edificios oficiales para observar si eran recogidos y después utilizados. El DHS descubrió que se accedió a un 60% de los dispositivos que se recogieron. Sin embargo, si tenían un logotipo oficial el porcentaje aumenta hasta el 90%. Es decir, la curiosidad también afecta a trabajadores que, supuestamente, conocen los riesgos de seguridad que conllevan sus acciones.
En este sentido, Bloomberg recuerda que los ataques sociales están creciendo y, además, se vuelven más sofisticados. De hecho, según datos de Symantec, los intentos de 'phising' aumentaron un 6,7% entre junio de 2010 y mayo de este año. Además, los ataques cada vez se dirigen a objetivos más concretos, como ejecutivos, que se creen más protegidos que sus empleados y en cuyos ordenadores hay información más importante.

El Mundo

"Me han ofrecido que escriba libros sobre la muerte de Bin Laden"

Sohaib Athar es uno de los protagonistas colaterales de la muerte del que fuera líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Sin quererlo y sin saberlo retransmitió desde su cuenta en Twitter (@reallyvirtual) la operación que las fuerzas especiales estadounidenses llevaron a cabo en la localidad paquistaní de Abbottabad el pasado 2 de mayo, siete horas antes de que el propio presidente Barack Obama anunciara desde Washington una de las noticias de la década.
Athar, consultor informático de 34 años, habla con LaVanguardia.com acerca de cómo vivió aquellos días y cómo es ahora la vida en la tranquila ciudad en la que se escribió el último capítulo de la vida del que fuera el terrorista más buscado del mundo. "Muchos agentes han contactado conmigo para que firme un contrato para escribir libros sobre lo sucedido pero dudo que el incidente dé para poco más que un capítulo", señala este paquistaní nacido en Lahore cuya cuenta de Twitter pasó de unos cientos de seguidores el 1 de mayo a más de 90.000 siete días más tarde. "Nunca quise mis 15 minutos de fama en un contexto como ése así que ahora trabajo para mis 15 minutos de fama en algo que yo quiero", explica desde Abbottabad.
Su caso es otro ejemplo de la amplificación de un mensaje mediante el uso de las herramientas de la red. "Hoy, cuando se produce una noticia está al alcance de todo el mundo retransmitirla sin la interferencia de los medios de comunicación tradicionales ofreciendo sus puntos de vista", afirma. ¿Y qué perspectiva ofrecen estos medios de comunicación de una realidad como el terrorismo en la región? "Pintan un panorama desolador acerca del terrorismo en Pakistán. La situación normalmente no es tan mala como se hace ver. Que nadie me malinterprete, pero desde un punto de vista estrictamente estadístico, una ratio de menos de una docena de personas fallecidas al día en un país de 200 millones de personas no es una cifra muy elevada, aunque ello no lo hace más aceptable, por supuesto. Vemos esos incidentes y continuamos con nuestras vidas, no tenemos alternativa", opina Athar.
Abbottabad es una sosegada localidad en el norte de Pakistán de unos 150.000 habitantes. "La amenaza terrorista en la ciudad ahora es mayor pero también es cierto que desde la operación contra Bin Laden no ha habido un solo problema. La gente tuvo miedo al principio pero después la vida ha vuelto a la normalidad", asegura. Athar explica que los periodistas que inundaron la ciudad los días posteriores al anuncio de la muerte del terrorista saudí hicieron las maletas una semana después para no volver jamás. "De vez en cuando viene algún realizador de documentales o algún periodista, un goteo de personas muy manejable", asegura.
Casado y en pleno proceso para relanzar su carrera como consultor informático, Athar cuenta que las supuestas obras para demoler el complejo en el que residió Bin Laden durante cinco años no han empezado todavía, dos meses después, y que muchas historias que se han publicado son falsas o erróneas. "No sé de nadie que vendiera pedazos del complejo a los turistas pero debo reconocer que me parece un buen negocio", bromea. "En general, la gente en Abbottabad le dedicó cinco minutos a la muerte de Bin Laden y después continuó con sus asuntos", relata. En cuanto a la supuesta connivencia de los vecinos para no descubrir el paradero del terrorista saudí, Athar explica: "La propiedad privada se respeta en esta parte del mundo, por lo tanto, que los vecinos no supieran nada acerca de los residentes en el complejo no me parece una idea tan descabellada".

La Vanguardia

Los retos de Christine Lagarde, la nueva directora del FMI

La francesa Christine Lagarde, primera mujer jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), enfrenta el reto de concluir las reformas del organismo y resolver la crisis de deuda europea con el pragmatismo que muchos le atribuyen.
La designación de Lagarde, que competía por el puesto con el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, se resolvió este martes por consenso del consejo ejecutivo del FMI, indicó la institución en un comunicado.

Abogada y ministra francesa de Finanzas, Lagarde, de 55 años, se declara partidaria de un "liberalismo moderado" y quienes la conocen consideran improbable que devuelva al FMI la ortodoxia económica que lo caracterizó en el pasado.
"No es economista, entonces no se puede decir que tenga una ideología determinada", explicó Catherine Lubochinsky, una profesora de finanzas de la Universidad París II que vio de cerca a Lagarde en acción, a BBC Mundo.
Sin embargo, una duda es si Lagarde mantendrá el enfoque social que buscó imprimirle al FMI su anterior jefe, el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, que renunció en mayo para enfrentar un juicio por presunto ataque sexual en Nueva York.

El reto europeo

Ex campeona de nado sincronizado, Lagarde trabajó en el pasado como abogada y presidenta de de Baker & McKenzie, uno de los bufetes de derecho internacional más prestigiosos del mundo.
Lagarde aseguró su nombramiento al frente del FMI después de obtener este martes el apoyo de Estados Unidos, Brasil y Rusia. En un comunicado tras decisión indicó que para ella supone "un honor y una alegría".
En una clara señal cuál es su mayor foco de inquietud, Lagarde reclamó un "acuerdo nacional" en Grecia para aprobar el plan de austeridad que discute el Parlamento ante una huelga y episodios de violencia en las calles.

El riesgo de una suspensión de pagos en Grecia fue citado este martes por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que dijo que están en juego "el futuro del país" y "la estabilidad financiera en Europa".
Bajo la dirección de Strauss-Kahn, el FMI jugó un papel clave en prestar asistencia técnica y financiera a Grecia, Irlanda y Portugal, pero los problemas de deuda en la Eurozona persisten.
La pregunta de si un FMI bajo la dirección de Lagarde podrá contribuir a resolver esa crisis cobró fuerza desde que anunció su candidatura a encabezar el organismo.
Las dudas no sólo están basadas en su falta de formación académica financiera sino en el hecho de que, como europea, puede estar demasiado comprometida con la crisis del bloque como para tomar decisiones objetivas.

Su crédito como ministra

Sin embargo, otros señalan que su experiencia en los últimos años como ministra francesa de Finanzas demuestra que está a la altura de sus desafíos.
"Que miren cómo ha gestionado la crisis financiera en Francia, que ha sido uno de los países que mejor la ha pasado", dijo José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney en España.
Su gestión tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008 incluyó un plan de recapitalización forzoso del sistema financiero para que cuente con solvencia.
Eso y el hecho de que Lagarde supervisó personalmente la situación interbancaria francesa para saber cómo se prestaban las entidades financieras y a dónde iban los flujos de capital, sugieren que está lejos del liberalismo a ultranza.
Ministra de Finanzas del presidente francés Nicolas Sarkozy desde junio de 2007, Lagarde se convirtió este año en la persona que ocupó más tiempo ese cargo en la historia reciente de su país.
Michel Camdessus, otro francés que encabezó el FMI entre 1987 y 2000, cuando el organismo aplicaba recetas de ortodoxia liberal, también elogió las virtudes de Lagarde para ocupar el cargo.
"Lo que esa señora ha hecho al mando en Francia y en la presidencia del G-20 demuestra que tiene todo lo necesario para una posición de liderazgo internacional", dijo Camdessus a BBC Mundo.

La reforma pendiente

Otro de los retos de Lagarde en la jefatura del FMI será concluir las reformas internas que comenzó Strauss-Kahn para que los países emergentes tengan mayor poder dentro del organismo a expensas de Europa.

Un acuerdo en ese sentido fue aprobado el año pasado pero aún falta ser implementado.
Esto puede resultar clave para determinar la relación que esas economías y los países en desarrollo tendrán con el Fondo en el futuro.
Con la designación de Lagarde, se mantuvo la regla no escrita según la cual todos los directores gerentes del FMI han sido europeos, pese a que Brasil, Rusia, India y China habían cuestionado la vigencia de esa tradición.
Durante su campaña global para liderar el Fondo, Lagarde prometió tener firmeza para negociar con los líderes europeos por la crisis de la deuda y dotar de mayor eficacia y legitimidad al organismo.
"Voy a asegurar que la diversidad de los miembros (del FMI) esté representada en todos los niveles", dijo cuando visitó Brasil.

¿Economía o política?

Bajo la dirección de Strauss-Kahn, el FMI ganó peso global con un mandato del G-20 para triplicar sus recursos, un récord de préstamos de emergencia aprobados y mecanismos de crédito flexible, sin los condicionamientos que solía exigir antes en América Latina y otras partes.

Sin embargo, la coordinación de política económica global que se logró entre el FMI y el G-20 tras la crisis financiera de 2008 pareció disiparse con el paso del tiempo y eso plantea riesgos por delante.
"Es muy importante que la nueva regulación financiera internacional tenga carácter global, porque si no el sistema bancario volverá a arbitrar a los países", dijo Díez.
También pronosticó que Lagarde buscará desmarcarse del enfoque social que Strauss-Kahn procuró darle al FMI, por ejemplo con contactos directos con la Organización Internacional del Trabajo.
Pero Lubochinsky, al igual que otros analistas, notó que Lagarde es una persona "pragmática" y eso puede jugar a su favor en el organismo basado en Washington.
"¿Se necesita un economista o alguien con un perfil político al frente del FMI?", preguntó la profesora de finanzas en París.
Si es lo primero, dijo, Lagarde "va a tener dificultades", aunque pueda apoyarse en los equipos del Fondo. Pero agregó que si se necesita olfato político y contactos de primer nivel, Lagarde estará en su ambiente.

BBC Mundo

Grecia: lo que está en juego para América Latina

La posibilidad que Grecia entre en suspensión de pagos revivió los temores a una crisis económica global similar a la de 2008, que según analistas puede tener un impacto financiero y comercial en América Latina.
El riesgo de un default griego fue evocado, este martes, por el comisionado europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, mientras el parlamento de ese país discute un severo plan de austeridad: la posibilidad de que Grecia entre en cesación de pagos en medio de una huelga general y violencia en las calles.
"Tanto el futuro del país (Grecia) como la estabilidad financiera en Europa están en juego", advirtió Rehn. "La única manera de evitar una suspensión de pagos inmediata es que el parlamento respalde el programa económico revisado".
Este tipo de advertencias reaniman el fantasma de un efecto de contagio internacional por un posible default griego, similar al que causó la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008.
Y, aunque la exposición de América Latina parece reducida porque sus vínculos financieros y comerciales con Grecia son bajos, los expertos creen que la región sentiría al menos indirectamente una reacción temerosa de los mercados y los bancos ante la crisis.
"Uno teme es que si hay un problema en Grecia lo pueda haber luego en el conjunto europeo, en España, y eso sí que podría impactar sobre Latinoamérica", dijo David Cano, socio de la consultora madrileña Analistas Financieros Internacionales, en diálogo con BBC Mundo.

Flujos y monedas

Uno de los riesgos principales que la situación griega presenta para América Latina está en el plano financiero.
En los últimos años, las economías latinoamericanas han crecido a tasas envidiables para muchos países desarrollados, en buena medida gracias al creciente comercio con China.
Además, durante 2010, América Latina y el Caribe fueron las regiones con mayor crecimiento en la llegada de flujos de inversión extranjera directa: un 40% respecto al año anterior, para alcanzar a US$ 113.000 millones, según la CEPAL.
Esto permitió a algunos gobiernos de la región aumentar sus reservas en moneda extranjera que podrían resultar clave para enfrentar una nueva crisis financiera global.
Pero una amenaza latente ante la posible suspensión de pagos griega es que los inversores busquen refugio en monedas consideradas más seguras, como el dólar, y tomen distancia de mercados emergentes como Brasil, al menos en el corto plazo.
En la crisis de 2008, el real brasileño y otras monedas regionales perdieron una parte importante de su valor por el pánico que se desató en los mercados globales.
Aunque los analistas consideran por ahora poco factible que se reitere el mismo escenario, un cambio en los flujos de inversión plantearía una nueva realidad para América Latina respecto a lo ocurrido en los últimos años.
Sin embargo, otros observan que esto también podría traer aparejadas ventajas indirectas para la región.
Un problema que enfrentan las economías latinoamericanas es la apreciación de sus monedas respecto al dólar, recordó el economista Carlos Quenan, profesor en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle y miembro del Instituto de Altos Estudios de América Latina en París.
"No creo que nadie en Brasil, por ejemplo, se disgustaría con que se deprecie un poco el real", dijo Quenan en diálogo con BBC Mundo.

Bancos y comercio

Además, se prevé que un default en Grecia volvería a los mercados más escépticos sobre la capacidad de cumplimiento de compromisos de otros países europeos fuertemente endeudados: Irlanda, Portugal, España o Italia.
Al mayor costo que puede implicar para esos gobiernos tomar dinero prestado en los mercados, se pueden sumar pérdidas en bancos alemanes y franceses con una exposición importante en la deuda griega.
Esto podría poner en riesgo la calificación de algunos bancos europeos y aumentar los temores a un contagio de la crisis griega.
Una pregunta es cómo afectaría esa situación de bancos europeos con presencia en América Latina, como el español Grupo Santander o el portugués Banif.
Una disminución de las operaciones de esas instituciones podría afectar las plazas financieras latinoamericanas e incrementar los costos crediticios, afectando el comercio, aunque es difícil predecir en qué medida.
"Todos los bancos globales son proveedores de financiamiento comercial o líneas (cambiarias) de contraparte para bancos latinoamericanos", afirmó Celina Vansetti, responsable de calificaciones de bancos latinoamericanos para Moody's, en declaraciones citadas por la agencia Dow Jones.
Vansetti dijo que si la crisis de deuda europea se agrava, podría reiterarse lo que sucedió tras la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, cuando hubo una escasez de financiamiento hacia América Latina de bancos matrices y globales de otras regiones.
Todo esto, además, ocurriría en un contexto en el que los precios de las materias primas, que alentaron el crecimiento latinoamericano, han dejado de aumentar, aunque permanecen por encima de registros del pasado.
"Un default de Grecia obviamente tendría un impacto sobre los bancos acreedores y también sobre las expectativas de crecimiento de Europa y Estados Unidos", evaluó Quenan.
La Unión Europea es actualmente el segundo socio comercial de América Latina (el primero para el Mercosur y Chile), según la Comisión Europea, y un deterioro económico en el continente puede afectar las exportaciones de diversos productos.
Pero, tal vez lo único cierto por ahora sea la nota de incertidumbre que la situación griega plantea para la economía europea y global.

BBC Mundo

En pleno mundial, el fútbol femenino está en auge

La Copa Mundial Femenina de Fútbol acaba de comenzar en Alemania y tal vez sea la primera vez que muchos aficionados a este deporte vean a mujeres jugar.
Pero, históricamente, el fútbol femenino tenía mucho éxito –por lo menos en el Reino Unido- hasta que los hombres se pusieron en su camino.

Durante la Primera Guerra Mundial, las obreras de las fábricas de municiones británicas formaban equipos conocidos como "Munitionnettes", que competían entre sí.
El día de Navidad de 1917, 10.000 espectadores vieron a dos equipos femeninos jugando en Preston, en el norte de Inglaterra.
En 1920, 53.000 aficionados fueron al estadio Goodison Park de Liverpool para ver a las St Helen's Ladies enfrentarse a Dick, Kerr & Co, un equipo formado por empleadas de una fábrica de municiones de Preston.
Pero los hombres no estaban convencidos. Había rumores de que el fútbol podría afectar la fertilidad: la de las mujeres, no la de ellos.
clic Lea también: La otra final de la Liga de Campeones, la de las mujeres

Número creciente de jugadoras

En 1921, la Asociación de Fútbol les prohibió a los equipos femeninos utilizar los mismos terrenos que los masculinos.

Según la moción: "El Consejo se siente obligado a expresar su firme opinión de que el fútbol es bastante inadecuado para las mujeres y no debe ser alentado".
Y eso fue todo en el Reino Unido, el hogar del fútbol asociado.
El juego de las mujeres se redujo y quedó relegado a los bordes de los parques, donde forasteras lo practicaban en silencio.
Bueno, no del todo. Hay que ver lo que está pasando hoy en día.
En estos momentos, hay 26 millones de mujeres en todo el mundo registradas como jugadoras por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el organismo rector de este deporte.
De ellas, hay ocho millones en Estados Unidos y seis millones en Europa.

Aumentan las recompensas

Cuando el equipo femenino de Alemania ganó su primer gran torneo en 1989, la bonificación a las jugadoras fue un juego de tazas de café, con un diseño floral en rojo y azul.
Si ganan este torneo, recibirán €60.000 (US$85.000) cada una.
En Alemania el fútbol femenino es celebrado y se ve mucho (incluso en la revista Playboy, para la que algunas jugadoras posaron con prendas que no tenían mucho que ver ni con el feminismo ni con el fútbol).
La jefa de gobierno, Angela Merkel, ha aparecido en la televisión nacional opinando sobre las tácticas y el flujo del juego.
El fútbol femenino en ese país ha recorrido un largo camino desde que fuera prohibido entre 1955 y 1970 porque, según las autoridades, era un deporte combativo "ajeno a la naturaleza femenina" y ya que "la exposición del cuerpo femenino viola las buenas costumbres y el decoro".
Actualmente, Alemania es el principal contendiente. Ha ganado las dos últimas copas del mundo y venció a Canadá en el partido inaugural de ésta.
Como una indicación del crecimiento del juego, este mundial parece más abierto que los anteriores y la competencia será más fuerte.

Patrocinadores

En la actualidad hay ligas femeninas en Alemania, EE.UU., Holanda, Japón, Suecia y el Reino Unido, algunas con jugadoras profesionales, aunque ganan mucho menos que los hombres y suelen atraer mucho menos público.

En EE.UU., los patrocinadores están muy interesados.
Jean Williams, del Centro Internacional de Historia y Cultura del Deporte en Leicester, Reino Unido, señala que la leyenda estadounidense de la década de 1990 Mia Hamm gozaba de "un gran atractivo entre las diferentes clases y sexos".
"El segundo edificio más grande de la sede de Nike está dedicado a Mia Hamm porque ella era representaba un gran atractivo para la compañía en términos de su patrocinio empresarial. Sólo era superada por Michael Jordan", dice Williams.
"No era raro ver a un padre con una camiseta de Mia Hamm entrar a un restaurante con su hija, que también llevaba una camiseta de Mia Hamm", añade.
La investigadora señala que el juego necesita atraer a nuevos patrocinadores, a fabricantes de "productos de alta calidad", como relojes de alta gama u otros productos de lujo.
"Muchas de estas mujeres son muy atractivas, muy talentosas, grandes atletas, por lo que podrían ganar más de la promoción de determinados productos que del propio juego", dijo Williams, quien ha realizado un estudio sobre el estado del fútbol femenino para la UEFA, el órgano rector del fútbol europeo.

Un atractivo diferente

Algunos objetan que el fútbol femenino siempre irá a la zaga porque las mujeres suelen ser más lentas, más pequeñas y no tan fuertes como los hombres. O sea, que no pueden competir.
Otros les responden que lo mismo se solía decir de las jugadoras de tenis, que ahora atraen multitudes y dinero.
"Si tuviera algo que criticarle al fútbol masculino es que se ha exagerado el aspecto físico, sobre todo en la primera división", dice Phil Murphy, dueño de Sky Blue FC, una franquicia de fútbol femenino en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Murphy, quien también es el embajador de EE.UU. en Alemania, sostiene que el fútbol femenino puede tener un atractivo diferente.
"Creo que las mujeres ponen mucho más énfasis en el pase correcto, en el flujo del juego", dice. "Me gusta más el flujo. Me gusta esa parte del juego".

"Heroínas"

Murphy considera que, comercialmente, mucho dependerá de la aparición de "heroínas" en esta copa del mundo.

Si surge una estrella, aumentará el número de personas que podrían generar dinero en las taquillas y los canales de televisión.
Los organizadores también creen que este mundial será muy importante para marcar una pauta y formar una imagen del juego.
La presidenta del comité organizador, Steffi Jones, quien jugó 111 veces para Alemania, le dijo a la BBC: "Para el mundo, es importante demostrar que se pueden vender todos los boletos".
Un buen fútbol jugado por mujeres también podría atraer a otras mujeres, en especial en países donde la vida de éstas en general es difícil, añadió Jones.

BBC Mundo