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2011/02/28

Se alquilan islas en China

¿Qué le parecería alquilar su propia isla en China, no por dos semanas en sus vacaciones de verano sino por medio siglo?
Tal vez siempre haya soñado con una escapada, un hogar remoto en un peñón o un refugio para pescar lejos de todo.
El año pasado, China aprobó una ley que permite a individuos y a empresas alquilar islas deshabitadas. El primer lote de 30 está a punto de ser ofrecido en el mercado.
En este primer grupo están, probablemente, las más susceptibles de despertar una alta demanda, por cuanto son las más cercanas al continente.
Fuentes oficiales han confirmado que no hay razones legales para que los extranjeros no puedan pujar para alquilar una. Pero los arrendatarios no tendrán precisamente libertad para hacer todo lo que quieran. Tendrán que convencer a funcionarios y a ecologistas de que no planean nada que pueda dañar al medio ambiente.
No en vano el oceanógrafo Wang Shicheng afirma que, con un poco de imaginación, alquilar una de las islas pueden llegar a dar dividendos a quienes estén dispuestos a invertir.
"Algunas podrían ser usadas para turismo, restaurantes o entretenimiento. O incluso, tal vez, como enfermería", dice.
"Los ricos podrían incluso podrían decidir que una isla les gusta tanto que quieren construir su propia casa en ella".

Refugio rural

La provincia de Zhejiang tiene cerca de 3.000 islas cerca de la costa. La mayoría miden entre 500 y 1.000 metros cuadrados, es decir, algunas son poco más grandes que un campo de fútbol de salón (futsal). Y eso es todo un reto.
"En muchas, el suministro de agua potable puede ser problemático, aunque supongo que se pondrán en marcha diversas fórmulas para superar estas cuestiones", comenta el profesor Andrew Marton, de la sede china de la Universidad de Nottingham.
Para otros, el aislamiento puede ser el principal atractivo comercial.
"Hay un creciente mercado para chinos que desean lo que puedes llamar 'actividades rurales', escapar de calles estrechas y de las cosas que se asocian a la vida en la ciudad", afirma Marton.
La Oficina de Oceanografía y Pesca de Zhejiang le dijo a la BBC que no podían confirmar cuáles los precios de la renta.
El gobierno central tendrá la última palabra en cuanto a los valores, pero los medios de comunicación locales sugieren que podrían tener un piso de US$15.000 y un tope de hasta diez veces más.
El experto Wang dice que las autoridades deberán tener cuidado a quién alquilan las islas y qué clase de actividades les permiten. "Algunas son demasiado sensibles ecológicamente o demasiado pequeñas".
"Incluso el mínimo desarrollo podría destruir su ecosistema", advierte.

Cambio estratégico

China puede estar dispuesta a impulsar el florecimiento de la ocupación de sus costas por razones territoriales.
En el punto de mira están las disputas con sus vecinos sobre la soberanía de algunas islas en los mares del sur y oriente.
Al impulsar el desarrollo de las islas más cercanas a su costa, China puede desear ampliar el área que considera su zona económica exclusiva.
Un esfuerzo similar por desarrollar islas no habitadas en la costa oriental en 2003 desembocó en problemas, al ponerse de manifiesto lo costoso de transportar materiales de construcción o conseguir suministro de electricidad y agua.
Ahora, las autoridades esperarán que haya más individuos aventureros o compañías dispuestas a intentarlo.
Sobre los extranjeros, al parecer, no pesará ninguna prohibición, si bien no son el principal objetivo.
Fuentes oficiales han confirmado que no habrá limitación acerca de quiénes tendrán derecho a usar las islas en tanto se atengan a la ley.

BBC Mundo

Groupon aterriza en China

La página de internet de ofertas diarias Groupon ha empezado a funcionar en el mercado chino, llevando su popular firma al país más poblado del mundo. GaoPeng.com, fundada por Groupon, Tencent Collaboration Fund y Yunfeng Capital, de Alibaba, comenzará a aceptar inscripciones de consumidores locales y las ofertas diarias empezarán en marzo.
Groupon ha estado buscando empleados y oficinas en China, intentando expandirse a nivel mundial, algo en lo que sus rivales aún no se han embarcado. La firma, fundada hace dos años, se ha reunido con bancos para hablar sobre una oferta pública inicial y ha rechazado una oferta de 6.000 millones de dólares de Google.
Además, Groupon ha registrado un gran crecimiento en 2010, con 50 millones de usuarios en 500 ciudades de 40 países. Pero la competencia se está intensificando, con la expansión en su mismo terreno por parte de empresas como LivingSocial y con el surgimiento de numerosas páginas web especializadas en descuentos.
Groupon ha completado recientemente una financiación de 950 millones de dólares en su camino a una oferta pública inicial, que algunas fuentes creen que sería una de las más grandes de 2011.

Amazon podría ofrecer el Kindle gratis a finales de año

Dada la creciente adopción de los dispositivos de lectura electrónica, no sería descabellado que en poco tiempo los fabricantes comiencen a distribuirlos de forma similar a los móviles que ofrecen las operadoras, es decir, de forma gratuita pero asociados a un contrato de la compañía. En este caso no se trataría de tarifas de datos asociadas, sino de contenidos.
Desde hace un tiempo y teniendo en cuenta la gran caída de su precio de venta, se viene especulando que el Kindle de Amazon podría comercializarse a coste cero en unos meses. En KK, señalan que esto ocurrirá a finales de este año, coincidiendo con el comienzo de las ofertas navideñas. Para esta aseveración en la web se basan también en unas palabras del CEO de la compañía, Jeff Bezos, quien dejó caer a sus responsables que los precios del ereader podrían descender aún más.
Según afirman en KK, Amazon podría ofrecer el dispositivo junto a un paquete de libros electrónicos del mismo valor, resultando el gadget gratuito para el usuario.
Hace un par de semanas TechCrunch se hacía eco de un rumor sobre un plan del gigante del comercio electrónico para proporcionar una oferta exclusiva a sus principales clientes. Éstos pagarían 79 dólares anuales y con ellos recibirían el lector, envíos gratis durante dos días, así como una disponibilidad ilimitada de películas en streaming, al estilo de Netflix.
Sea cual sea la fórmula que elija Amazon, la compañía de ecommerce saldría ganando, ya que en ambos casos se obtendría un mayor compromiso y fidelización de sus usuarios.

ITespresso

Internet cambia nuestra mente y nos hace más superficiales

La revolución digital es una realidad porque un tercio de la humanidad es internauta y el debate sobre si Google nos vuelve estúpidos lo abrió en un célebre artículo el pensador estadounidense Nicholas Carr, autor de "Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?".

En la presentación hoy de su libro, Carr (1959) se ha preguntado si mientras disfrutamos de las bondades de la Red estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad. Nicholas Carr, que descubrió en sí mismo que el uso de la red le restaba concentración y profundidad de análisis, desarrolla en su último libro los argumentos claves sobre las consecuencias intelectuales y culturales de internet.

"Internet nos ofrece picoteos de información -afirma en una entrevista con EFE- cambiamos mensajes en nuestro e-mail, Facebook, Twitter, seguimos varios enlaces pero sin permanecer mucho tiempo en ellos. En definitiva, nos hace mucho más superficiales, menos capaces de concentración, contemplación y reflexión, que cuando leemos un libro físico".

En su ensayo Carr afirma que "neurológicamente acabamos siendo lo que pensamos", lo cual no dibuja el futuro del ser humano muy optimista porque la red no nos deja pensar con la profundidad a la que nos obligan los libros. Opina que vamos a acabar pensando como las máquinas en busca de la eficiencia, "seremos menos humanos". "Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", que ha publicado la editorial Taurus, dedica varios capítulos a las últimas investigaciones sobre la neuroplasticidad del cerebro y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

"Queremos creer que las impresiones que nuestro cerebro registra como sensaciones y almacena como recuerdos no dejan huella física en su propia estructura. Creer lo contrario, nos parece pone en tela de juicio la integridad del yo. Eso fue lo que sentí yo cuando me empecé a preocupar porque mi uso de Internet pudiera estar cambiando la forma en que mi cerebro procesa la información", señala.

Parece absurdo pensar que jugar con el ordenador, una simple herramienta, puede alterar lo que está pasando dentro de nuestras cabezas. "Como han descubierto lo neurólogos, el cerebro -y la mente que alumbra- es una tarea en constante progreso. Esto no solo se cumple para cada uno de nosotros como individuos. Se cumple para todos como especie", explica. "En general -añade- el descubrimiento de la neuroplasticidad del cerebro fue muy positivo como lo es que cambiemos nuestra forma de pensar. Pero el problema es que al cerebro le da igual que seamos más listos o menos listos porque se adaptará. Tenemos que ser nosotros mismos los que enseñemos a nuestro cerebro a pensar".

El futuro que nos espera no parece muy alentador si ya nadie tiene la capacidad de analizar o de cuestionarse hacia dónde vamos, aunque Google Book Search esté acometiendo la ingente tarea de digitalizar todos los libros editados con o sin derechos de autor.

"Google se dedica literalmente a convertir nuestra distracción en dinero", sostiene Carr. Agrega que "como compañía es una gran empresa y tiene una forma de pensar muy idealista y actúa con buenas intenciones aunque parta de una teoría muy limitada. Sus intereses económicos se ven reflejados a través de los enlaces porque cuantos más 'links' pinches, más publicidad están consiguiendo introducir". "A mayor número de enlaces más publicidad, por lo tanto su ideología es un poco extraña porque su negocio es distraernos, ir lo más rápido posible en un picoteo constante de información", apostilla.

Carr ahonda en su libro en cómo las tecnologías han ido transformando las formas del pensamiento de la sociedad. "Durante los últimos quinientos años el libro ha modelado nuestra forma de pensar de un modo más lineal, analítico, profundo y autónomo, ahora le ha llegado el turno al efecto Internet sobre nuestras mentes", señala Carr, y no cree que en un futuro no muy lejano evolucionemos del "homo sapiens al homo google".

La Vanguardia

Una errata en un currículo desata rumores sobre GTA 5

Todos los rumores sobre Grand Theft Auto V se han disparado a raíz de la inclusión del nombre del videojuego en el currículo de un actor, Declan Mulvey, y fue rápidamente recogido en diversas webs del sector.

Sin embargo, se trata de un simple error tipográfico. Mulvey participó en GTA IV, y el propio actor ha confirmado que se trata de un error en la nomenclatura del juego.

Diversos informes apuntan a que una nueva entrega de la serie podría presentarse este año, de cara a un lanzamiento en finales de 2011 y principios de 2012.

Vandal

Nintendo decidió añadir 3D y giroscopio a la 3DS al final de su desarrollo

Nintendo implementó el 3D y el giroscopio de la 3DS al final de su desarrollo, según ha revelado el productor de Nintendogs + Cats, Hideki Konno, en una entrevista concedida a la publicación Famitsu.
La participación de Konno en el desarrollo de la 3DS tuvo lugar en 2008, cuando ya se habían creado diversos prototipos para la nueva portátil y en ese momento todavía no se había pensado en incluir una pantalla tridimensional. Konno tuvo la idea de probar el juego Mario Kart Wii en una pantalla 3D LCD y ese fue el germen de incluir la pantalla 3D en la consola. Por otro lado, el giroscopio se implementó poco antes del E3 2010 y fue idea de Shigeru Miyamoto, para el que a la consola "le faltaba algo", un "sensor de giro que pudiera suponer un gran cambio en el modo de juego."

MeriStation

Jon Ive podría dejar Apple

Jonathan Jon Ive es una de las figuras más importantes en la ejecutiva de Apple, tanto que el directivo se ha colado en las listas de potenciales sucesores de Steve Jobs. Ive es el responsable del diseño de los productos de Cupertino y el diseño es uno de los puntos fuertes de la firma.
A pesar de lo crucial de su figura, Ive podría estar a punto de dejar a Apple. Ive es británico y echa de menos su casa: de hecho, según ha apuntado la prensa inglesa del fin de semana y recoge Mashable, le gustaría pasar más tiempo en su país y educar en él a sus dos hijos.
La compañía no estaría muy conforme con este giro y habrían dejado claro a Ive, según apuntan las fuentes citadas por los medios londinenses, que pasar más tiempo en el Reino Unido sería incompatible con las responsabilidades de Ive en Apple.
Según ha explicado una portavoz de Cupertino a Mashable, cualquier rumor sobre la partida de Jonathan Ive de la compañía es únicamente especulación.

Silicon News

Los usuarios se vuelcan con LibreOffice, que ya ha recaudado 50.000 euros

La respuesta de los usuarios al llamamiento de The Document Foundation ha sorprendido a los propios responsables del proyecto, ya que en poco más de una semana han conseguido reunir más de 50.000 euros en donaciones.
El pasado 17 de febrero, el fork de OpenOffice realizó un llamamiento para recaudar el dinero necesario para convertir The Document Foundation en una entidad jurídica con base en Alemania.
La fundación estimaba que serían necesarios unos 50.000 euros y pidieron ayuda a los usuarios, que no han dudado en colaborar con la fundación.
“Ocurrió en un período tan corto de tiempo y fue más allá de nuestras expectativas”, asegura Florian Effenberger, miembro del comité directivo de la fundación, que considera unos “héroes” a todos los que han contribuido para sacar adelante el proyecto.
En tan sólo ocho días, The Document Foundation ha conseguido alcanzar los 50.000 euros gracias a las donaciones de unos 2.000 donadores, entre los que imaginamos habrá usuarios a título individual y también algunas empresas que públicamente han apoyado el proyecto, aunque no han facilitado nombres.
El plazo para realizar donaciones seguirá abierto hasta el próximo 21 de marzo, y el dinero que se recaude a partir de ahora financiará gastos de marketing, hardware, infraestructura, merchandising y el desarrollo de nuevas ideas, según informa la fundación.

the INQUIRER

El 'cloud computing' aportará 110.000 millones a la economía española

La implantación de las tecnologías de cloud computing o computación en red aportarán un total de 110.550 millones de euros en términos de "beneficios económicos totales" a los distintos sectores españoles entre 2010 y 2015, según un informe realizado por la consultora Centre for Economics and Business Research (CEBR) y la compañía EMC. En este sentido, el valor añadido bruto (VAB) derivado de esta actividad y su efecto en la economía española rondará los 42.000 millones en este periodo de tiempo.
Según sus responsables, estas herramientas "van a contribuir a hacer más ágiles las organizaciones, lo que ayudará a mejorar la competitividad, acelerar los tiempos en la comercialización de productos al eliminar barreras tradicionales en la introducción, y permitirá la explotación de nuevas oportunidades de mercado".
El informe de CEBR y EMC explica que los sectores de distribución, ventas al por menor y hoteles será el más favorecido por la implantación del cloud computing al obtener unos beneficios económicos acumulados de 40.125 millones de euros. A continuación se situará la banca y los servicios financieros y empresariales, con 18.836 millones, el sector de las Administraciones públicas, la educación y la salud, con 14.704 millones, y el segmento de fabricación con 12.093 millones.
Además, el estudio cifra en 392.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que el cloud computing puede generar en España hasta 2015 en el conjunto de los sectores económicos. En principio, las administraciones públicas, la educación y la salud liderarán la creación de empleo con un total de 124.100 puestos de trabajo. A continuación se situará el área de fabricación con 76.120 empleos, la distribución, las ventas al por menor y los hoteles con más de 68.100 empleos, y los servicios financieros y empresariales con 29.000 empleos.

Más de 763.000 millones en Europa

El informe de EMC y CEBR indica que la adopción del cloud computing tiene el potencial de generar más de 763.000 millones de euros en beneficios económicos acumulados entre 2010 y 2015 en el conjunto de las cinco grandes economías españolas. Alemania ocupa el primer puesto del ranking con 221.239 millones, por delante de Francia con 162.749 millones, Italia con 150.770 millones, el Reino Unido con 117.989 millones y España con 110.550 millones.
Por sectores, la distribución, ventas al por menor y hoteles encabezarán los beneficios económicos del cloud computing con un total de 233.418 millones, superando a la banca y los servicios financieros y empresariales con 183.566 millones, y las administraciones públicas, educación y salud con 112.539 millones.

Cinco Dias

El sector de tabletas valdrá 35.000 millones de dólares en 2012

J.P. Morgan Securities espera que el negocio de las tabletas evolucione hacia la creación de un mercado de 35.000 millones de dólares (unos 25.400 millones de euros) para 2012, absorbiendo el negocio de los ordenadores, y que la competencia baje los precios de los modelos de gama alta.
La correduría, que mejoró su previsión para los envíos e ingresos de las tabletas, anticipa que una abrupta tasa de adopción y un número creciente de aparatos disponibles llevarán al crecimiento del mercado.
La expansión del mercado también se verá estimulada por mejores plataformas de sistemas operativos y la penetración de clientes empresariales y de áreas de la educación.
"Esperamos que las tabletas tengan un impacto crecientemente negativo para los ordenadores", dijo el analista Mark Moskowitz. "Más de un 35 por ciento de las tabletas vendidas en 2012 serán caníbales, en particular en relación con los netbooks y notebooks", agregó.
JPMorgan mejoró sus estimaciones de ingresos para las tabletas para 2011 a 26.100 millones de dólares, desde los 24.900 millones, y las estimaciones de 2012, a 35.200 millones de dólares desde 34.100 millones de dólares.
La firma espera que se despachen para 2011 unos 47,9 millones, por encima de la expectativa anterior de 46,1 millones. Para 2012 espera envíos de unidades por 79,6 millones, sobre su previsión anterior de 78.2 millones.
La correduría espera que el mercado tenga más participantes en el tercer y cuarto trimestre del 2011 y espera que la fijación de precios premium que disfruta el iPad de Apple disminuya para entonces.

Yahoo!

Facebook da el monopolio al «Me gusta»

Facebook ha decidido llevar un cambio en sus botones sociales: «Me gusta» va a funcionar como «Compartir». En otras palabras, cuando se haga clic en «Me gusta» para expresar la aprobación de un sitio o una noticia en particular, Facebook publicará una actualización que incluirá muchos más detalles en relación de lo que el usuario está aprobando.
El «Me gusta» ahora incluirá una foto y un encabezado junto con la opción de comentar, de la misma manera que cuando se comparte un enlace o una fotografía.
La portavoz de Facebook, Malorie Lucich, ha declarado a Mashable que la compañía mantendrá el botón de compartir pero que «Me gusta» será «la solución de recomendación» a partir de ahora. En Facebook aseguran que estos cambios son una prueba y que quieren escuchar las opiniones de los desarrolladores acerca de esta nueva funcionalidad.

Un enlace en su muro

Inside Facebook informa que la antigua versión de botón «Compartir» ha sido eliminada de la documentación para desarrolladores. Hasta ahora los desarrolladores tenían varias opciones para decidir de que forma el botón enviaría el contenido a Facebook: el botón «Compartir», un simple «Me gusta» sin comentarios y una opción de recomendación con comentarios (en ReadWriteWeb en español incluimos esta posibilidad desde comienzos de 2011). A menos que se eligiera la última opción, los usuarios sólo veían un enlace en su muro.
Este cambio será una gran ayuda para algunos sitios que tendrán más contenido propio en las páginas de inicio de millones de usuarios, lo que puede resultar en un aumento de tráfico. Sin embargo, los usuarios son los que pueden recibir esta novedad con menos alegría ya que verán sus páginas saturadas de enlaces con mucha información.

DirecTV tiene 8,85 millones de abonados en América latina

Durante el cuarto trimestre de 2010, el operador de televisión satelital paga DirecTV Latinoamérica sumó 378 mil abonados netos y alcanzó 8,85 millones de suscriptores en la región.
En todo el año, la empresa sumó un récord de 1,22 millones de nuevos clientes netos. En 2010, los ingresos crecieron un 25% y alcanzaron 3.600 millones de dólares.
Los 8,85 millones de abonados obtenidos en América latina incluyen los clientes de SKy México (3,04 millones), aunque en el resto del balance de DirecTV Latin America no están reflejados los datos de ese operador.
En el cuarto trimestre las adiciones brutas de suscriptores crecieron un 39% alcanzando 639 mil abonados.
Este incremento se dio principalmente por las promociones para clientes de sectores medios del mercado en Brasil, así como una continua demanda por servicios HD, DVR y prepago en la región.
Durante 2010 las adiciones brutas registraron 2,32 millones, lo que representó un incremento de 47% producto de la creciente demanda de HD, PVR y prepago, y la cobertura del Mundial de Fútbol 2010.
Esto provocó un "fuerte crecimiento en la región, principalmente en Brasil, laArgentina, Colombia, Ecuador y Chile", anunció la compañía, según informó el boletín especializado NexTV Latam .
En el cuarto trimestre, los ingresos de DirecTV Latinoamérica se incrementaron un 23% alcanzando los USD 1.030 millones. El DTH es dueño del 93% de Sky Brasil, del 41% de Sky México y del 100% de DirecTV PanAmericana, que cubre la mayoría de los países restantes de la región.

iProfesional

Hoja de ruta de economía digital

Los negocios no han muerto, simplemente han cambiado de forma; pero ¿cómo? Tres intensas jornadas de debate durante el FCForum de Barcelona, el mayor encuentro de cultura libre, seguidas de cuatro meses de deliberaciones en red, han alumbrado una hoja de ruta para la economía digital. Medio centenar de organizaciones y activistas de todo el mundo (desde la Electronic Frontier Foundation a La Quadrature du Net) suscriben esta propuesta de modelos de negocio sostenibles para Internet -que contempla los tradicionales y los basados en compartir contenidos sin penalizar al ciudadano- para los sectores de la música, cine, literatura, pero también el software o la moda.
El documento Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital parte de la premisa de que ahora es necesario "repensar" unas fórmulas que "han quedado obsoletas y son perjudiciales para la sociedad". Sus propuestas pretenden generar beneficios "en el sentido más amplio de la palabra", incluyendo los económicos, pero "también los sociales y cognitivos". Es decir, con y sin ánimo de lucro, porque ahora "la cultura, valor y riqueza" se genera "de forma colectiva en red". En este escenario basado en la "cooperación", donde cada individuo, a través de sus interconexiones con los demás, contribuye y se beneficia de esta producción de valor, se debe garantizar que la propia infraestructura de Internet, considerada un bien de dominio público (o procomún), "permanezca libre y abierta para que permita desarrollar modelos de colaboración en línea", explica Simona Levi, miembro del colectivo LaEx, que ha coordinado la redacción del documento.
Fórmulas donde se paga por lo que se recibe, por obtener un valor añadido o que se basan en la publicidad "con anuncios selectivos o donde se da el control sobre el consumo publicitario al ciudadano". También basadas en la inversión privada tradicional (mecenazgos); el freemium (ofrecer gratis una canción y vender el disco entero); la contribución directa (escribir para la Wikipedia) y el crowdfunding o financiación popular.
Estos micropagos que aprovechan la inteligencia colectiva y fomentan el protagonismo del público pueden ser directos: el autor crea su sistema para recibir las donaciones; o indirectos, mediante plataformas intermediarias que les ponen en contacto con los patrocinadores, sean propuestas que buscan dinero para empezar (Kickstarter o Lanzanos.com) o iniciativas ya en marcha que reciben dinero en función de las votaciones de los internautas (Flattr).
Capitulo especial merecen los sistemas de financiación colectiva, como el canon a las conexiones de Internet para invertir en creatividad, que se vienen discutiendo desde 2003.
Sin estar todos de acuerdo en esta posibilidad, afirman que solo se podría considerar si primero se garantiza "el derecho del ciudadano a compartir y reutilizar libremente las obras" y, además, implica la creación de un fondo común "equitativo y democrático que no esté al servicio de ninguna industria, revierta directamente en los autores y respete la privacidad". Incluso plantean que, cuando se generen beneficios, los creadores han de lograr "un pago regular y justo calculándose proporcionalmente al uso de su obra". En este sentido, rechazan que las entidades de gestión de los derechos de autor sean las encargadas de la "redistribución o mediación entre el Estado y los productores culturales" porque han fracasado en "promocionar el cambio al alinearse con los intereses de las grandes empresas privadas" sin tener en cuenta a los productores individuales.
El año pasado este foro de cultura libre creó la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, que recoge "más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la legislación sobre los derechos de autor en la era digital". Fue realizada por un centenar de especialistas y mezcla las grandes tradiciones de la propiedad intelectual -el derecho de autor y el anglosajón copyright-. El texto se puede consultar en: fcforum.net/es/sustainable-models-for-creativity.

El Pais

Un nuevo posible inversor en Twitter vuelve a disparar la valoración del sitio

Un fondo de JP Morgan se ha hecho con hasta el 10% de Twitter por unos 450 millones de dólares, lo que dejaría la valoración del sitio web en 4.500 millones de dólares, según el Financial Times.
Otras fuentes apuntualizan que no se trata de una nueva ronda de financiación, sino que el fondo de JP Morgan habría entrado en otro fondo 'secreto', del inversor Cris Sacca, que ya posee de hecho el 10% de Twitter -se trataría del segundo mayor accionista de la compañía, después del cofundador Evan Williams-, afirma Michael Arrington en Techcrunch. Por lo tanto, el fondo de JP Morgan no habría acudido al mercado secundario porque ya controlaría indirectamente ese 10% de Twitter a través del mencionado fondo 'secreto'.
El diario económico, que cita fuentes anónimas aunque cercanas a la operación, afirma que el fondo constituido por la firma inversora, 'JPMorgan's Digital Growth Fund', ha recaudado hasta ahora 1.220 millones de dólares (su límite está finado en los 1.300 millones) y tenderá un máximo de 480 inversores.
En diciembre, Twitter consiguió reunir 200 millones de dólares para financiarse en una operación que le dio a la compañía un valor de 3.700 millones de dólares. A finales de enero, SharesPost, un mercado secundario en el que se pueden comprar acciones de compañías privadas, valoraba la compañía en unos 4.000 milllones. Este aumento en su valoración tan repentino en tan poco tiempo preocupa a algunso expertos, afirma el rotativo económico
Se espera que JP Morgan invierta otro tercio del total del fondo en otra compañía web, probablemente el creador de juegos Zynga o el operador de comunicaciones 'online' Skype. Es posible que del resto parte vaya a parar al popular sitio de cupones descuento LivingSocial o al de ofertas Gilt, entre otras compañías.

Cuidado con las burbujas

Los reguladores estadounidenses están en alerta ante lo que algunos analistas consideran el inicio de una burbuja financiera (ya bautizada como 'burbuja 2.0') en la que existosas compañías de Internet -sobre todo, de la llamada 'Internet social', servicios alimentados por los propios usuarios como las redes sociales- están siendo valoradas por miles de millones de dólares, sin que de momento sus cuentas de resultados acompañen estas cifras astronómicas.
De momento, las alarmas ya han saltado a raíz de la operación que planea la firma Goldman Sachs sobre Facebook, la principal red social en todo el mundo. Hace apenas dos meses abrió una ronda de financiación que valoraba dicha red social en nada menos que 50.000 milllones de dólares.
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ya abrió una investigación preliminar sobre las inversiones y compraventa de acciones de Facebook, Twitter, Zynga y LinkedIn, compañías todas ellas no cotizadas, ya que muchos especuladores quieren hacerse con parte de estas empresas de rápido crecimiento antes de que salgan a bolsa, informaba en diciembre The New York Times.
Ya durante el pasado año, Google y Facebook llegaron a mantener discusiones "de bajo nivel" para adquirir Twitter, en las que la compañía llegó a ser valorada en hasta 10.000 millones de dólares, informa el diario Wall Street Journal.
La firma investigadora eMarketer dijo el mes pasado que Twitter, que no revela su información financiera, generó unos 45 millones de dólares en publicidad en 2010 y podría generar unos 150 millones de dólares este año.
Google, el principal motor de búsqueda de Internet, generó unos 29.000 millones de dólares en 2010 y Facebook, recientemente valorada en 50.000 millones de dólares, produjo unos 1.900 millones de dólares, según eMarketer.

El Mundo

'Botox' falso, el arma de destrucción masiva que también es antiarrugas

En 1995, un atentado con gas sarín en cinco trenes del metro de Tokio hizo patente que el fenómeno terrorista tomaba un nuevo avatar. Ya no era necesario un mazo de cartuchos con cables y relojes para diseminar caos y terror. Un puñado de inocentes bolsas de plástico rellenas de líquido y unos paraguas puntiagudos para pincharlas bastaron para provocar 12 víctimas mortales y miles de heridos. Seis años después, en plena psicosis global tras la aniquilación de las torres gemelas de Nueva York, una remesa de cartas con esporas de ántrax causaba cinco muertes. Ambos casos revelaron que las llamadas armas no convencionales, materia de investigación de las potencias durante décadas pese a que en 1925 se acordó prohibir su uso, habían saltado al otro lado.
Ya plantados en el siglo XXI, la ausencia de más atentados con armas químicas o biológicas parece haber relajado la percepción social de este riesgo. Pero los servicios de inteligencia no bajan la guardia. Una muestra de ello es el informe encargado por el Centro Nacional de Contraproliferación de EEUU a un comité científico asesor planteando un supuesto de agresión bioterrorista (ver pieza adjunta).
Y si la amenaza de las bioarmas suena lejana, nada para acercarla al salón de casa como mirar las fotos de las revistas del cuché. Porque poco podrían imaginar muchos adictos a la estética que el líquido que se inyectan en la cara para borrar las arrugas contiene una de las armas potenciales más temidas: la neurotoxina botulínica, más conocida por el nombre comercial Botox.

Paralizante muscular

La toxina botulínica es el producto de la bacteria Clostridium botulinum, un microbio emparentado con el del tétanos y el de la gangrena y que muchos conocen, aunque no lo sepan, por ser la razón que aconseja tirar a la basura las latas de conserva abombadas. Estos envases herméticos ofrecen el ambiente ideal para la bacteria, un microorganismo del suelo que, en condiciones anaerobias (sin aire), crece y fabrica su toxina. Ingerida, esta sustancia provoca el botulismo, una parálisis muscular que en los casos más graves resulta mortal.
La toxina actúa cerrando el grifo del impulso nervioso en las uniones neuromusculares, dejando los músculos relajados, flácidos. Según el experto en bioterrorismo Raymond Zilinskas, "una sola molécula puede incapacitar a una neurona". Esta potencia insólita impulsó a los investigadores a explorar sus posibles beneficios terapéuticos contra enfermedades relacionadas con espasmos musculares, como el estrabismo, el blefaroespasmo (contracción involuntaria de los párpados), la tortícolis y otros tipos de espasticidad.
En 2002, la compañía californiana Allergan, fabricante del Botox, logró que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) lo aprobara para uso cosmético, las célebres inyecciones faciales contra las patas de gallo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó en 2004 el Vistabel, la marca bajo la que Allergan comercializa el Botox para uso cosmético en varios países europeos. Al menos otras siete empresas farmacéuticas producen toxina botulínica bajo distintas denominaciones. En octubre pasado, la FDA aprobó su uso para tratar las migrañas.
Pero el lado oscuro de la inyección de los famosos es que esa misma sustancia es, según Zilinskas, "el veneno más potente del mundo". Este antiguo microbiólogo dirige el Programa de No Proliferación de Armas Químicas y Biológicas en el Centro James Martin del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey (EEUU). Algunas cifras bastan para que las arrugas se borren de golpe y sin inyecciones: la dosis letal 50% (LD50) para el ser humano (la cantidad que mataría a la mitad de los afectados) se estima en un nanogramo (milmillonésima de gramo) por kilo de peso. Dicho de otra manera, 70 nanogramos para un hombre de peso medio. En comparación, según datos de una de las patentes registradas por Allergan, es 30 millones de veces más potente que el veneno de la cobra y 600 millones de veces más letal que el cianuro. En un artículo publicado en Scientific American, Zilinskas que también actuó como inspector de Naciones Unidas en Irak y su colega Ken Coleman estimaban que un solo gramo de toxina bastaría para matar a más de 14.000 personas si se ingiriera, a 1,25 millones si se inhalara y a 8,3 millones si se inyectara. En suma, cuatro kilos bien dosificados acabarían con la especie humana.
Con todo esto, el Botox no podía estar totalmente exento de riesgos. La FDA recogió varios estudios que informaban de efectos nocivos y de posibles vínculos con algunas muertes. En 2009, obligó a que los prospectos del Botox incluyan un recuadro destacado con la advertencia sobre la "posibilidad de experimentar dispersión del efecto de la toxina desde el lugar de la inyección, con potencial amenaza para la vida". En España, tras el estudio de 12 casos graves, la AEMPS publicó en 2007 una nota informativa para profesionales sanitarios alertando de "reacciones adversas graves".

"Es como hacer cerveza"

Pero los riesgos del fármaco no son lo que interesa a la bioseguridad. Un vial de Botox contiene un máximo de 100 unidades, unos cinco nanogramos de toxina, una cantidad no letal para un adulto. En España y otros países, sólo profesionales cualificados en centros clínicos autorizados pueden administrar Botox. Tampoco son materia de los expertos en bioterrorismo los casos en que profesionales sin escrúpulos o suplantadores han pinchado a sus pacientes una toxina más barata, de grado reactivo (sólo para uso en investigación). Y por último, tampoco compete al ámbito de las armas biológicas la falsificación fraudulenta, siempre que su destino se quede en la pata de gallo de algún incauto tentado por las gangas.
Lo que sí preocupa a Zilinskas y a Coleman, que han investigado este terreno durante años, es que la toxina acabe en manos de terroristas, algo muy factible: "Cualquiera con un postgraduado en biología y un laboratorio de garaje podría producirla", alegan estos expertos. El proceso de fermentación y purificación está detallado en la literatura científica y sólo requiere unos 1.500 euros en equipo de laboratorio. "Es como hacer cerveza", compara Coleman. En una patente de Allergan se puede leer un método para obtener la toxina a un mínimo de pureza de 30 millones de unidades por miligramo. Tanto las compañías que fabrican falso Botox como posibles laboratorios clandestinos pueden producir un material que pasa por una etapa de concentración elevada y, por tanto, muy letal.
En cuanto al Botox falsificado, Zilinskas y Coleman alertan de que proliferan quienes pretenden asestar un mordisco al mercado del Botox, que movió 2.000 millones de dólares en 2009. Estos fabricantes piratas se concentran sobre todo en Asia. La analista Marina Voronova-Abrams, que estudió el mercado negro ruso de la toxina para la ONG Global Green, apunta que "la mayoría llega a Rusia desde China y se distribuye por el Lejano Oriente y Asia central". Basta una búsqueda en el sitio de comercio electrónico global Alibaba.com, socio de Yahoo en China, para encontrar decenas de referencias de supuestas compañías que ofrecen presunto Botox a mitad de precio y en el volumen deseado para todo el que disponga de una tarjeta de crédito.
Con este panorama, ¿a qué debemos agradecer que el botulinum no haya debutado en la escena terrorista? La secta apocalíptica Aum Shinrikyo, autora de los ataques en Tokio, había perpetrado antes tres intentos frustrados de atentar con esta sustancia. Zilinskas y Coleman explican por qué no es tan sencillo convertir la toxina en un arma de destrucción masiva: la molécula es inestable y pierde actividad rápidamente. EEUU y la antigua URSS la empaquetaron en aerosoles con fines bélicos, pero finalmente abandonaron su estudio. Irak, afirman Zilinskas y Coleman, fabricó una bomba de toxina botulínica que sería "poco menos que inútil".
Según precisaba a la emisora de radio WAMU de Wa-shington el coronel del Ejército de EEUU Randall Larsen, director de la Comisión para la Prevención de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, la toxina botulínica es un arma perfecta "en un picnic de iglesia". "No está en la misma categoría que el ántrax o la viruela", zanjaba. Para Zilinskas, las bombas convencionales aún son más accesibles. ¿Pero qué ocurrirá si esto cambia? Un informe de la CIA aireado en 2009 aseguraba que "se han encontrado manuales de entrenamiento de terroristas [de Al Qaeda] con métodos rudimentarios pero viables para producir pequeñas cantidades de esta toxina letal". Y los expertos saben cuál es el punto débil: "La comida, el agua...", advertía Larsen.

Publico

Estadounidenses pierden sus modales con los teléfonos inteligentes

Una encuesta, publicada por la compañía Intel, alerta acerca de que las buenas prácticas sociales corren peligro por el uso que se hace de la tecnología móvil.
El estudio, elaborado por la firma Ipsos a petición de la compañía tecnológica, también muestra que la inmensa mayoría de los estadounidenses (el 92 %) desearía que los usuarios de los teléfonos multimedia tuvieran mejores modales y pensaran en quienes los rodean cuando utilizan esos dispositivos en lugares públicos.
Entre las ofensas que cometen los usuarios de los teléfonos inteligentes que más molestan, según la encuesta, destacan usar el celular mientras se conduce (73%), mantener conversaciones en un elevado tono de voz en lugares públicos (65%) e ir pegado a uno de esos dispositivos mientras se camina por la calle (28%).
Además, según indican los encargados del estudio, también se encuentran situaciones incómodas y casi inaceptables, como el uso asiduo de esos aparatos mientras se está de luna de miel.
El estudio detalla que, "al tiempo que las nuevas tecnologías han permitido que las personas sean más productivas, la manera en que se utilizan esas tecnologías en presencia de otras personas puede conducir a la frustración".
"El deseo de estar más conectado con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, combinado con la capacidad de los aparatos de estar siempre en pleno funcionamiento, contribuye a que exista una necesidad innata de tener los dispositivos móviles disponibles todo el día, desde la mañana hasta la noche", añaden los responsables de la encuesta.
Los estadounidenses aseguran vivir hasta cinco situaciones al día en las que se hace "un mal uso" de la tecnología, acciones que pueden llegar a suponer un peligro -como el uso del teléfono mientras se maneja un automóvil- o una simple falta de respeto -estar pegado al móvil mientras se conversa con alguien personalmente-.
Intel ha utilizado los datos de esa encuesta para crear su propia guía de buenos modales para los usuarios de teléfonos móviles, donde afirma que "prestar la máxima atención a aquellas personas con las que se encuentra si está en una reunión o en una cita dará una mejor impresión".
"Antes de realizar una llamada, mandar un mensaje de texto o un correo electrónico en público considere si sus acciones impactarán a otras personas. Si lo hacen, piénselo mejor, espere o retírese antes", añade la firma tecnológica.

El Tiempo

'Regreso al futuro', una aventura gráfica para nostálgicos

Telltale comienza a ganarse, merecidamente, la fama de resucitador de franquicias olvidadas. Primero rescató una vez más para los videojuegos a Sam & Max. Luego, desarrolló la quinta entrega de Monkey Island. Ahora se atreven a ir un paso más lejos, trayéndonos a nuestro PC un nuevo capítulo de la saga cinematográfica de culto Regreso al Futuro. Y no se cansan, pues en un futuro cercano adaptarán Parque Jurásico y The Walking Dead.
Lo mejor
  • El argumento, el diseño de personajes, los actores de doblajes y la música... todos juntos recrean perfectamente la saga.
Lo peor
  • Debido a que Telltale no lo distribuye en España, solo se puede adquirir online.
  • No está doblado ni subtitulado al castellano.
A mediados de 2010, Telltale anunció su nuevo proyecto tras la Temporada 3 de Sam & Max, The Devil's Playhouse: dos nuevas aventuras gráficas que saldrían en 2011 y que estarían basadas en películas y no en juegos de Lucasarts. La primera de ellas, aún en desarrollo, será Jurassic Park, la segunda es el objeto de este análisis: Regreso al Futuro.
Su salida al mercado sigue el modelo adoptado con productos anteriores, dividiendo el juego en capítulos que irán saliendo cada mes desde la fecha de lanzamiento del título. Así, en enero de 2011 salió el primer capítulo, titulado It's about Time y ahora, en febrero, acaba de salir el segundo Get Tannen (Atrapa a Tannen) y ya está anunciada para marzo la tercera parte, Citizen Brown.
La acción del juego arranca con una clara referencia a la primera película. Marty está junto a Doc realizando la primera prueba con el Delorean frente al centro comercial. Pero algo no ocurre tal y como recordamos... De repente, Marty despierta y descubrimos que todo ha sido un sueño y que han pasado seis meses desde que el Delorean fuera destruido al final la tercera parte. Y lo peor es que Doc no ha vuelto a dar señales de vida desde entonces.
Contra todo pronóstico, Marty recibe un mensaje del pasado (¿o quizá del futuro?). Doc está en peligro y ha de volver al pasado (¿o era al futuro?) en un nuevo Delorean para rescatarlo y de paso salvar el continuo espacio-tiempo.
La aventura está servida...
El desarrollo del juego es bastante simple. Basado en un sistema de clickar e interactuar, el manejo carece de las complicaciones de comandos, a veces habituales en otras aventuras gráficas. Esto también se percibe en la dificultad de los puzles, que son muy evidentes e intuitivos (pero igualmente divertidos e hilarantes), alejándose de aquellas combinaciones en las que debíamos mezclar objetos impensables para lograr nuestro objetivo. Y aunque esto parezca que le vaya a restar puntos, hace todo lo contrario al fomentar una evolución de trama mucho más fluida.
Dicho todo esto, debemos hacer notar que desgraciadamente el juego sólo está en inglés y alemán, al igual que los subtítulos y que únicamente se puede adquirir online como DLC a través de la página oficial de Telltale o distribuidores autorizados como Steam.
Apartado técnico
Lo primero que llama la atención es la música. La banda sonora original de Allan Silvestri vuelve a convertir lo que pudiera parecer un título de serie B en una verdadera delicia. Desde la primera escena hasta las cinemáticas y los momentos de mayor tensión, las distintas versiones del tema principal y los diversos arreglos logran crear la atmósfera idónea para que creamos que estamos jugando a la película.
Gráficamente no tiene nada especial que destacar. BTF:TG utiliza el motor habitual de las aventuras gráficas de Telltalle y para ello colma las expectativas. Ahora bien, cabe destacar que el diseño de localizaciones y personajes es excelente, llegando a captar fielmente los gestos y expresiones corporales de los actores originales en sus versiones cartoon.
Y hablando de actores originales, el elenco de actores ha sido elegido a la perfección. Marty, Biff, George y los demás aunque no están doblados por los actores originales tienen voces calcadas. Únicamente Christopher Lloyd vuelve a encarnar (aunque sea solo en voz) a su personaje y no así Michael J. Fox.
Finalmente, debemos señalar que el cambio de cámara no está bien adaptado a los controles y eso lleva incluso a desbaratar el movimiento en ocasiones, llevándonos a confundir las direcciones en algunas ocasiones.
Conclusiones
Posiblemente, Regreso al futuro nunca será candidato a juego del año. Pero tampoco es que importe mucho. Se trata de un juego hecho con cariño y eso se percibe desde que estás en la pantalla de presentación. Si no hubiera pasado 20 años, uno no podría decir a ciencia cierta de si es un videojuego o la cuarta entrega de la saga en dibujos animados.
Como juego es desde luego muy entretenido y no exige especial predisposición para ponerse un rato con él. Solo tiene un único requisito, que te gustara de verdad la saga original.

Libertad Digital

Facebook y Twitter golpean a los blogs

Al igual que todo cineasta, Michael McDonald, un estudiante del último año de la escuela secundaria, utilizaba un blog para mostrar sus videos. Pero desalentado por la escasa cantidad de personas que visitaban dicho blog, comenzó a publicarlos en Facebook, donde sus amigos seguramente verían y harían comentarios sobre sus habilidades para la edición.
"Ya no uso mi blog", dijo McDonald, quien vive en San Francisco. "Todas las personas con las que trato de conectarme están en Facebook".
Alguna vez, los blog fueron el sitio de elección para la gente que deseaba expresarse online. Pero, con el surgimiento de sitios como Facebook y Twitter , están perdiendo atractivo para muchas personas (particularmente, para la generación más joven).
A través del Proyecto sobre Internet y la Vida Estadounidense, en el Centro de Investigaciones Pew, se descubrió que, desde el año 2006 hasta el año 2009, el uso de los blog entre adolescentes de 12 a 17 años disminuyó a la mitad; ahora, el 14 por ciento de los chicos de esa edad que usan Internet tienen blogs. Entre los 18 y los 33 años, según se expresó en un informe del proyecto el año último, el uso de blogs cayó dos puntos porcentuales en 2010, respecto de la cifra registrada dos años antes.
Quienes antes utilizaban blogs dijeron que estaban demasiado ocupados como para escribir publicaciones extensas y que no estaban inspirados debido a la falta de lectores. Otros afirmaron que no tenían interés alguno en crear un blog porque las redes sociales hicieron un trabajo suficientemente bueno para mantenerlos en contacto con los amigos y la familia.
El uso de blogs comenzó su rápido ascenso hace aproximadamente 10 años cuando servicios tales como Blogger y LiveJournal se tornaron populares. Tanta gente comenzó a usarlos (para compartir historias relacionadas con la dieta, para despotricar sobre los políticos y para celebrar su amor por los gatos) que Merriam-Webster declaró a blog la palabra del año en 2004.
Es difícil definir un blog, pero la mayoría de la gente cree que es un sitio web en el cual las personas publican entradas periódicas en orden cronológico invertido y que permite a los lectores dejar comentarios.
Sin embargo, para muchos usuarios de Internet, el hecho de tener y usar un blog está más definido por un estilo de escritura personal y dogmática. Algunos sitios de noticias y comentarios comenzaron siendo un blog para luego convertirse en imperios mini-medios, como The Huffington Post o Silicon Alley Insider, que prácticamente no pueden ser distinguidos de las fuentes de noticias más tradicionales.
Los blog no experimentaron grandes desafíos hasta que Facebook remodeló el comportamiento de los consumidores con su eje todo-propósito, el cual tenía como objetivo publicar todo lo referido a temas sociales. Twitter, que permite mensajes de no más de 140 caracteres, también contribuyó con este movimiento.
Los usuarios de Internet ya no necesitaban un blog para conectarse con el mundo. En cambio, podían publicar actualizaciones rápidas para quejarse del tiempo, colocar vínculos (links) a artículos que los enfurecían, comentar sobre noticias, compartir fotografías o promocionar alguna causa (todas las cosas para las cuales había sido creado un blog).
En verdad, las conversaciones triviales pasaron en gran parte a las redes sociales, dijo Elisa Camahort Page, co-fundadora de BlogHer, un sitio de blogs para las mujeres. Sin embargo, los blog continúan siendo el hogar de debates más jugosos, señaló.
"Si buscas una conversación sustanciosa, recurres a los blog", dijo Camahort Page. "No lo hallarás en Facebook y no vas a encontrarlo en 140 caracteres de Twitter".
Lee Rainie, quien dirige el Proyecto sobre Internet y la Vida Estadounidense, dice que el uso de los blog no está decayendo tanto sino que está cambiando con el tiempo. Los empresarios han tomado algunas de las características popularizadas por los blog y las han combinado para convertirlas en otras clases de servicios.
"El acto de contar tu historia y compartir parte de tu vida con alguien está vivito y coleando (incluso más que durante el surgimiento de los blog)", afirmó Rainie. "Simplemente está mutando hacia otras plataformas".
El hecho de que las líneas se desdibujen es fácilmente perceptible entre los usuarios de Tumblr. A pesar de que Tumblr se auto-denomina un servicio de blogs, muchos de sus usuarios desconocen la descripción y no se consideran bloggers (usuarios de blogs), lo que aumenta la posibilidad de que la disminución en el uso de blogs por parte de la generación más joven sea simplemente un tema semántico.
Kim Hou, una estudiante del último año de la escuela secundaria en San Francisco, dijo que dejó de usar blogs hace algunos meses, pero reconoció que continuaba publicando fotografías de moda en Tumblr. "Es diferente a usar un blog porque es más fácil de utilizar", señaló. "En los blog, tienes que escribir y esto es sólo imágenes. Ciertas personas escriben frases o algunas citas, pero nada más".
El efecto se ve en las compañías que proveen plataformas para blogs. Blogger, que es propiedad de Google, tenía menos visitantes exclusivos en Estados Unidos, en diciembre, de los que tuvo un año antes (una reducción del 2 por ciento, a 58,6 millones), aunque en el ámbito mundial, los visitantes exclusivos de Blogger aumentaron un 9 por ciento, a 323 millones.
Por otro lado, LiveJournal, otro servicio de blogs, ha decidido enfatizar las comunidades. Conectar personas que comparten el interés por los chismes de las estrellas del espectáculo, por ejemplo, proporciona la interacción social de la cual carece el uso "clásico" de un blog, dijo Sue Rosenstock, una vocero de LiveJournal, que es propiedad de SUP, una compañía de medios online rusa. "Usar un blog puede ser una ocupación muy solitaria; escribes al abismo", señaló.
Pero ciertos servicios de blogs como Tumblr y WordPress parecen haber evitado toda caída. Toni Schneider, quien es el jefe ejecutivo de Automattic, la compañía que comercializa el software para blogs WordPress, explica que WordPress está destinado principalmente a usuarios de blogs serios, no a los jóvenes novatos que desertan a las redes sociales.
En todo caso, él dijo que los usuarios de blogs con frecuencia emplean Facebook y Twitter con el fin de promocionar sus publicaciones en los blog ante una audiencia mayor. En vez de ser competidores, añadió, son complementarios.
"Hay mucha fragmentación", expresó Schneider. "Pero, a esta altura, quien toma en serio el uso de un blog, está utilizando diversos medios con el propósito de obtener mucho de sus tráficos".
Mientras que la generación más joven está perdiendo el interés en los blog, las personas de mediana edad y mayores permanecen fieles a ellos. Según el proyecto del Centro de Investigaciones Pew, entre la gente de 34 y 45 años que usa Internet, el porcentaje de los que utilizan un blog se incrementó seis puntos, al 16 por ciento, en el año 2010, respecto de la cifra registrada hace dos años. Asimismo, para la franja de edad de entre 46 y 55 años, el uso de este servicio se incrementó en cinco puntos porcentuales, al 11 por ciento, mientras que entre las personas de 65 y 73 años, ascendió dos puntos porcentuales, al 8 por ciento.
Russ Steele, de 72 años, un oficial jubilado de la Fuerza Aérea y trabajador del sector aeroespacial de Nevada City, en California, dice que pasa hasta tres horas al día buscando temas interesantes y escribiendo sobre ellos en su blog, NC Media Watch, el cual cubre temas locales en el condado de Nevada, al noreste de Sacramento. Todo lo que él desea es poder expresar su opinión conservadora en la comunidad.
A pesar de que se registró en Facebook el presente mes, Steele dijo que no cree que lo use demasiado y que continuaba comprometido con el uso de blogs. "Prefiero pasar mi tiempo escribiendo un análisis en el blog antes que redactando un puñado de párrafos cortos y luego enviándolos a la gente", agregó. "No necesito decir a la gente que voy al supermercado".

La Nacion

Los rincones preferidos de Los Beatles, al alcance de su iPhone

Mejorar lo que ya existe. Esa fue la filosofía que movió a Antonio Rodríguez Vega y Juan Manuel Castellano Sosa, los socios de este proyecto, a analizar las guías turísticas para dispositivos móviles que existían en el mercado. Después de valorar sus puntos fuertes y débiles, decidieron lanzar una nuevamejorando todas las anteriores.

El resultado es Justyourtrip, una empresa de capital totalmente canario, que desarrolla audio-guías de viaje que cualquiera puede descargarse en su iPhone o iPad desde elApp Store. Actualmente está disponible la guía de Nueva York, pero ya están trabajando la de Londres. En breve les seguirán París, Amsterdam, Dublín y una serie de tres cruceros por el Mediterráneo, Caribe y Báltico.

El objetivo es que el turista no tenga que utilizar las visitas guiadas en masa si no le apetece. Conectando los auriculares al dispositivo móvil y poniendo en marcha la aplicación es posible acceder a los mapas de la zona o a una opción de brújula flotante sobre realidad aumentada. En las guías se puede disfrutar de más de 200 audio-puntos, que ofrecen la información necesaria para saber lo que se está viendo en ese momento.


«El turista podrá dejarse llevar a los escenarios de sus películas favoritas, a las oscuras calles por donde paseaba Jack el Destripador, los rincones preferidos de Los Beatles, las casas encantadas de Nueva York o las tiendasmás relevantes de la gastronomía Parisina», comenta Juan Manuel Castellano.

Las guías de Justyourtrip ofrecen más de 4.000 puntos de interés clasificados en atracciones, gastronomía, alojamiento, compras, vida nocturna, información de interés y comida rápida. Además incorpora audio-paseos temáticos, mediante los cuales se puede conocer lomejor de cada ciudad a través de rutas a pie, locutadas por voces de primer nivel en español y en inglés.

El contenido de las guías se complementa con más de 2.000 fotografías. Cada punto de interés cuenta con información detallada de contacto: teléfono, dirección, web, fotos, descripción, parada y línea de metro más cercana y un intuitivo sistema para poder preguntar cómo llegar. También es posible consultar los menús de los restaurantes. Las guías incluyen un avisador de eventos de cada ciudad.

De esta forma, el viajero puede saber lo que ocurre cada día en su lugar de destino. Mercados, fuegos artificiales, conciertos, ferias, etcétera, todo disponible en el móvil. Cuando viajamos es importante vigilar los costes en el teléfono móvil, por eso las guías ofrecen como valor añadido, la posibilidad de tener toda la información offline, sin estar conectados a Internet. De esta forma el turista no incurre en costes innecesarios de roaming o itinerancia de datos.

Canarias7

Holanda tendrá el primer carril-bici solar

En Holanda se tiene previsto inaugurar el primer carril bici solar, en concreto en el verano del 2012. Desarrollado por el Instituto de Investigación TNO el carril bici solar de 100 metros de longitud se construirá en la localidad de Krommenie, cerca de Amsterdam.

Este carril bici solar estará formado por gruesos bloques de hormigón cubiertos por una capa de un centímetro de células solares protegidas por cristal endurecido.

Los creadores de este carril bici solar, denominado SolarRoad esperan conseguir generar 50 kWh por metro cuadrado al año.

Se trata de un sistema modular que se construye con placas de hormigón de 1,5 por 2,5 metros, recubiertas por una capa superior de cristal. Debajo de esta capa de un centímetro de espesor de vidrio templado se encuentran unas células solares de silicio cristalino que son las que se nutren con el sol. El proyecto piloto contempla la construcción de un tramo inicial de prueba de 100 metros de longitud para el año que viene.

Según este consorcio, el potencial de esta manera de generar electricidad es elevado, ya que la producción eléctrica esperada es de 50 kWh por metro cuadrado al año. Un hogar promedio utiliza alrededor de 3.000 kWh al año de electricidad, con lo que podría alimentarse con un carril de 30 metros de longitud y 2 metros de ancho que pasara por enfrente de su puerta.

Aunque el carril piloto será corto en distancia, se tiene la esperanza que el prototipo instalado en Krommenie sea sólo el comienzo de todo un sistema de carriles bicis solares generadores de energía, que también podría extenderse a otras superficies planas pavimentadas de Holanda, como zonas peatonales en las ciudades.

Pueblo en línea

¿Existen nuevos modelos de creación cultural rentables?

En plena era digital, la reconversión del sector cultural es inevitable y necesaria. Pero, ¿existe algún modelo a seguir?
Según la plataforma internacional por la cultura libre FCForum, antigua EXGAE, que acaba de publicar La Declaración y el Manual sobre modelos sostenibles para la creación en la era digital, no sólo existen nuevos modus operandi rentables, sino que algunos de ellos ya están funcionando.
El documento, que acaba de ser divulgado, está dirigido a reformadores políticos, así como a los ciudadanos y a los activistas de la cultura libre, a quien pide su adhesión para crear un debate online que tenga repercusión en la clase dirigente.

Contra el 'copyright' y la ampliación del canon

El informe, que comenzó a ser elaborado el pasado mes de octubre, concluye que el 'copyright' es contraproducente. Asimismo, destaca la necesidad de combatir los monopolios creados por entidades y corporaciones para su propio beneficio, y rechazar que el canon digital sea aplique a la propia conexión de Internet.
"Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en el era digital", afirma el FC Forum, que indica que en este contexto es esencial compartir información para la divulgación de las obras, así como el libre acceso a Internet.
Asimismo, destaca el papel del software libre, y la producción y distribución entre pares, que no considera incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

Nuevos modelos sostenibles

La lista de modelos facilitados por la agrupación comienza con los más similares a los tradicionalmente aceptados por las industrias culturales, hasta llegar a los que más se acercan a la idea de compartir. A continuación transcribimos las soluciones proporcionadas por la agrupación, y sus argumentaciones:
1. Pagar por lo que se recibe: Algunos consejos para la reestructuración de las industrias culturales. El público está dispuesto a pagar por los productos o bienes culturales siempre y cuando considere que el precio es razonable y el pago no restringe su libertad. Debe ser fácil, accesible y asequible en vez de obligatorio, estático y criminalizado. Hacedlo opcional y ofreced distintas opciones. Pagad salarios justos cuando contratáis a profesionales.
2. Publicidad: Entre bombardear a los usuarios con publicidad y la ausencia total de anuncios hay opciones intermedias y éticas: anuncios selectivos (solo aceptar publicidad de proyectos afines; dar a los usuarios control sobre el consumo de “anuncios”; permitirles solicitar anuncios relacionados con el artículo que están leyendo…).
3. Pagar por un valor añadido: Compartir copias es útil para la construcción de una reputación, que se convierte en la base para cobrar por servicios y otras cosas que no pueden ser copiar, tales como actuaciones en directo, trabajo especializado, complementos llamativos, copias físicas atractivas…
4. Freemium: Freemium es un modelo de negocio consistente en ofrecer de forma gratuita servicios básicos o productos digitales descargables mientras se cobra por las características avanzadas o especiales.
5. Contribuciones: Los usuarios contribuyen con sumas de dinero a mantener un determinado proyecto o empresa. Cuanto más involucrados y respetados se sientan, mejor funcionará este sistema.
6. Crowdfunding: Los ciudadanos o entidades invierten en una empresa cultural, convirtiéndose en accionistas. Esta contribución puede ser una inversión previa a la creación del trabajo o micro o macro créditos o donaciones a obras existentes.
7. Estrategias basadas en los bienes comunes y en la creación de valor distribuido: Los proveedores de plataformas comerciales de cooperación deben compartir los ingresos con los creadores que producen el material que hace valiosos sus servicios, mientras que los “comuneros” pueden compartir y explotar libremente los bienes comunes.
8. Sistema de Financiación Colectiva: Una tarifa plana sobre la conexión a Internet no se puede tomar en consideración si no implica la creación de un fondo común de recursos equitativo y democrático y si reconoce a los ciudadanos el derecho a compartir y reutilizar libremente las obras.
9. Renta básica: Al conectar el tema de la cultura libre a visiones ligadas con transformaciones sociales a gran escala en economías capitalistas, se puede plantear sostener la sociedad como cuerpo productivo y una renta básica garantizada sería una manera de evitar la precariedad y redistribuir la riqueza.
10. Financiación pública / políticas públicas: Creemos que en el contexto de una sociedad de los contribuyentes, la cultura debe recibir una parte de la inversión pública debido a su innegable valor social. La financiación social no debe verse como un sustituto de las responsabilidades públicas en relación con la financiación de la cultura y la cultura libre no debe constituir una anomalía.
  • Las obras financiadas con fondos públicos deben ser liberadas después de un tiempo razonable una vez agotada su vida comercial, para facilitar su circulación y que el público que ya pagó por ellas pueda usarlas y reutilizarlas.
  • Deducciones fiscales para fomentar la micro-financiación y la liberación de las obras con licencias no restrictivas.
  • El público debe tener la opción de contribuir a decidir cómo se realiza la inversión pública en cultura.
  • Deben alentarse los canales alternativos de distribución. Las políticas culturales deben tener como objetivo fomentar la diversidad cultural y dar apoyo a plataformas de colaboración.
  • Las redes de productores independientes, distribuidores y fabricantes deben ser fortalecidas y representadas en la radiodifusión pública.
  • Necesitamos estudios de impacto para nuevas políticas en materia cultural. Debemos analizar los efectos sobre los bienes comunes culturales y cognitivos antes de implementar propuestas de regulación.
  • Además de mostrar sus propuestas en un documento, la organización está recogiendo firmas y adhesiones para organizar un debate online que llegue a oídos de los políticos quienes, hasta hora "no están interesados en estas soluciones porque están a sueldo de multinacionales y de intereses particulares".
La FCForum invita además a los usuarios a enviar sus propuestas mediante esta dirección de email.

20minutos

Un Plan Marshall para el mundo árabe

Hay una conciencia creciente en Europa de que los acontecimientos han llevado a uno de esos momentos cruciales.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que el despertar del mundo árabe ha sido un "hito histórico". "Nada", en su opinión, "va a ser como era antes".
El secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo que era "una prueba histórica para la Unión Europea". Si la democracia y la estabilidad pueden echar raíces en el norte de África, entonces sería "el mayor logro de la UE desde la ampliación".
Se refería a los acontecimientos a partir de 1989, cuando los países divididos de Europa del Este se alzaron y poco a poco se incorporaron a la corriente principal de Europa.

Esperanza y temor

Todo el mundo reconoce que en las ciudades del norte de África algo se ha desatado y no puede ser contenido. Es en parte un anhelo de libertad, pero también es incoherente. Y en su incoherencia, la oportunidad se mezcla con el miedo. Porque si los países liberados de sus líderes autocráticos caen, Europa podría tener problemas.
"Si no tenemos éxito", añadió Hague, "los peligros para la UE de inestabilidad o extremismo en nuestras fronteras serán inmensos".
Los italianos están advirtiendo sobre el riesgo de que "cientos de miles de personas crucen hacia Europa". Su ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, dijo que "tenemos que movilizar los fondos europeos... porque, hablando francamente, si permitimos que las economías de sus países colapsen, vamos a estar pagando el precio".
Ahora se habla de un "Plan Marshall" para África del Norte, imitando el plan estadounidense que ayudó a reconstruir Europa tras la II Guerra Mundial. Fue visto como de importancia fundamental para poner Europa de nuevo en pie.

Tarea difícil

Esta semana en Bruselas, tuvo lugar el primer debate serio sobre un plan similar para Medio Oriente y África del Norte. Reunió a la UE, Estados Unidos, Japón y Australia. El ministro alemán de Relaciones Exteriores estuvo presente, así como Bill Richardson, de EE.UU., un demócrata con una larga experiencia en asuntos internacionales.
Se trata de una tarea de enormes proporciones. En su forma más simple el objetivo sería facilitar el comercio y la inversión a cambio de la reforma política.
Algunos quieren que Occidente respalde a los grupos democráticos. Un ex candidato liberal en Egipto, Ayman Nour, estuvo argumentando que la oposición laica moderada necesita todo el apoyo financiero occidental que pueda conseguir.

Sin embargo, un respaldo de los partidos políticos, no obstante democrático, es una estrategia arriesgada.
El ex comisario europeo Chris Patten, escribió en el diario Times, que quiere ver las subvenciones y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones dirigidas a proyectos sociales, económicos y de infraestructura.
Su opinión es que Occidente debe recompensar a aquellos países que se comporten bien y salvaguarden y acepten el Estado de Derecho.
Otros insisten en la necesidad de construir las instituciones que hacen posible la democracia. En Egipto y Túnez, el gobierno local se ha desmoronado. El poder judicial no cuenta con la confianza del pueblo. La fuerza policial despreciada. Varios líderes europeos han señalado que no tendría sentido ir a elecciones sin que las estructuras que sustentan la sociedad civil estén en su lugar.
Otros argumentan que todos los esfuerzos deben dirigirse hacia la creación de puestos de trabajo para las poblaciones jóvenes e agitadas. Invertir en educación. Atacar el analfabetismo. Invertir en proyectos de infraestructura.
Abogan por la apertura del comercio sobre una base favorable para estos vecinos del otro lado del Mediterráneo. Y por crear una zona de libre comercio que beneficie el sector textil del norte de África, los cítricos y las industrias del aceite de oliva.
Pero eso tropezaría con la resistencia de los países de Europa meridional que cuyas economías están sufriendo.

¿Con qué dinero?

Pero las pretensiones son largas y los fondos necesarios tendría que ser grandes. En 1948 los estadounidenses gastaron US$13 mil millones en cuatro años. Su PIB en ese momento era de sólo US$258 mil millones.
Algunos ya están diciendo que, como mínimo, Europa debe establecer un fondo de US$10 mil millones.
El momento es difícil. Europa se encuentra en medio de la austeridad. Se está luchando contra el déficit presupuestario.
Sin embargo, hay quienes argumentan que la generosidad es ahora el autointerés de Europa.
Será necesario vendérselo a los votantes europeos. Europa tiene un historial malo por transparencia cuando se trata de gastar. Eso podría debilitar el apoyo popular para tal esfuerzo. Programas preciados como la Política Agrícola Común tendrían que ser frenados. Si Europa es seria acerca de una "nueva alianza" con los países del sur se necesitarán políticos que promuevan la idea para convencer a la gente.
George C. Marshall, argumentando a favor de un programa de ayuda masiva, dijo que "todo el mundo del futuro pende de un criterio adecuado".
Continuó diciendo que "con una visión a futuro y la voluntad de nuestro pueblo para hacerle frente a la gran responsabilidad que la historia ha puesto claramente sobre nuestro país, las dificultades que mencioné, pueden ser y serán superadas".
La historia nunca se repite exactamente, pero en 1948 Estados Unidos aprovechó el momento y la historia cambió.

BBC Mundo

China rebaja su previsión de crecimiento

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que su país rebajará su objetivo de crecimiento para 2011 de un 8% a un 7%.
En un evento en que respondió a preguntas de usuarios de internet -y que ya parece haberse convertido en su sesión anual de "chat"-, Wen se refirió además a la necesidad de que el crecimiento sea sostenible.
El jefe del gobierno chino también habló del que, en términos económicos, es su principal dolor de cabeza: la urgencia por contener la escalada inflacionaria.
La cifra oficial de inflación está ahora en casi el 5%, pero sólo los alimentos han incrementado su precio en un 10%.

Lea también: El fantasma de la inflación mundial

Rebaja simbólica

Rebajar el objetivo de crecimiento se puede considerar algo fundamentalmente simbólico, pues la cifra ha superado el 8% cada uno de los últimos seis años.
En 2009, el crecimiento chino llegó al 10,3%, lo que hizo que la suya fuera la economía de más rápida expansión de entre las mayores del mundo.
Pero de la mano del crecimiento se comenzaron a registrar tensiones inflacionarias, especialmente en alimentación y vivienda.
Según reconoció el primer ministro, el aumento de los precios ya está afectando la vida de los ciudadanos e incluso la estabilidad social en el gigante asiático.

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Crecimiento pero sostenible

Wen dijo que la tasa de crecimiento debería servir para "incrementar la calidad y eficiencia de la expansión económica china" y reconoció que un factor a tener en cuenta es el impacto en el medio ambiente.
"No debemos en absoluto sacrificar la naturaleza en aras de acelerar el crecimiento económico. Eso llevaría la capacidad productiva a ser excesiva y profundizaría la presión en el entorno y los recursos hasta hacer el crecimiento económico algo insostenible", dijo el primer ministro.
Según Wen, la razón de ser del desarrollo debería estar en "satisfacer las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo, y hacer la vida de los ciudadanos cada vez mejor".
Mantener la estabilidad social también fue señalado como un objetivo central de la política cambiaria de China y de su exigencia de que la flexibilidad del yuan se hiciera paso a paso, dijo Wen.
El jefe de gobierno también comentó su determinación a luchar contra la corrupción y citó el caso del ex ministro de Ferrocarril Liu Zhijun, investigado por el Partido Comunista tras ser expulsado del Ejecutivo la semana pasada.
La sesión de preguntas a través de internet llega poco antes de la sesión anual del Parlamento que se celebrará el próximo 5 de marzo.

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BBC Mundo

Brasil: Petrobras y Vale anuncian récord en ganancias

Las dos principales empresas de Brasil publicaron ganancias récord para el año 2010, en la última señal del creciente poderío económico de la nación sudamericana.
El gigante petrolero Petrobras -que es en parte propiedad del Estado- registró US$20.000 millones en ganancias.
Entre tanto, la compañía minera Vale obtuvo US$17.300 millones, más que el triple de sus ganancias del año anterior.
Las dos empresas brasileñas se han beneficiado de los altos precios mundiales y la creciente demanda por petróleo y mineral de hierro.
Ambas tienen importantes planes de expansión en los próximos años.
Las ganancias de Petrobras subieron un 17% con respecto al 2009, principalmente como resultado de los altos precios del crudo.
El gigante petrolero recaudó US$70.000 millones en fondos el año pasado en la oferta pública de acciones más grande de la historia.
El capital será utilizado para financiar el desarrollo de enormes reservas de petróleo recientemente descubiertas en la costa de Río de Janeiro.

"Días mejores"

Vale, la segunda mayor empresa minera del mundo y el mayor productor de mineral de hierro, informó que su ganancia neta más alta fue el resultado de una "actuación estelar".
"Estamos viviendo nuestro mejores días", señaló el director ejecutivo de Vale, Roger Agnelli, en un comunicado de la empresa.
"Sin embargo, dado el tamaño y la calidad de nuestra gama de proyectos, en medio de un escenario de crecimiento sostenido de la demanda mundial de nuestros productos, creo firmemente que días aún mejores están por delante de nosotros", añadió.
Vale opera en más de 30 países pero la exportación de mineral de hierro brasileño -sobre todo a China- representa cerca de dos tercios de sus ingresos.
La empresa ha disfrutado de ingresos mucho más altos desde que pasó de un sistema anual a un sistema trimestral para negociar los precios del mineral.
Otras importantes empresas petroleras y compañías mineras alrededor del mundo también registraron ganancias enormes para el año 2010 como resultado de los altos precios de las materias primas y la creciente demanda en economías emergentes, junto con la recuperación económica en los países desarrollados.
Corresponsales de la BBC señalaron que a principios de este mes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció US$30.000 millones en recortes de gastos públicos con el fin de frenar la inflación y ayudar a detener el recalentamiento de la economía.

BBC Mundo

Las confesiones de un trabajador de Apple

Un dependiente de la App Store ha roto su silencio y ha dado pistas sobre el funcionamiento de las tiendas del gigante tecnológico.
Hasta el lanzamiento oficial de dispositivos, la compañía no permite a los trabajadores de sus tiendas hablar de ellos, ni siquiera especular en respuesta a alguna pregunta de los clientes.
El mal comportamiento de los clientes es otro de los factores que tienen que soportar los trabajadores de las tiendas, según ha explicado uno de los trabajadores de la firma en un testimonio a corazón abierto en la prensa estadounidense. En ocasiones cambian el idioma de los dispositivos que están disponibles para el público o contestan a llamadas que se efectúan en la tienda.
Según relata el anónimo trabajador, frecuentan las tiendas personas sin techo que hacen videoconferencias, jóvenes que ponen Death metal a todo volumen o adolescentes que juegan a ser Britney Spears.
Las peticiones de smartphones libres se repiten y en muchas ocasiones se han comprado iPhones con identificaciones y tarjetas de crédito falsas sin que los trabajadores pudieran hacer nada para evitarlo.
La compañía no paga por comisión a sus trabajadores, pero si estos no resultan productivos se someten a reuniones con directivos. En este sentido intenta transmitirse el “credo de Apple” mediante panfletos en los que se leen frases tales como “nuestro objetivo es proporcionar la grandeza tecnológica”, informa Popular Mechanics.

Silicon News

Un bestiario de criminales microscópicos

Tres ciudades de EEUU sufren ataques con armas biológicas a lo largo de una semana. Ninguna organización reivindica el atentado. Los ataques se producen dispersando aerosoles en un centro comercial, una estación de tren y una sala de cine. Los afectados presentan infecciones pulmonares por una bacteria, Francisella tularensis tipo A. El 5% muere. La investigación logra recuperar una muestra del cine. Se cuenta, además, con otras dos recogidas previamente por los servicios de inteligencia en un laboratorio terrorista bombardeado y en un vial del programa de armas biológicas de otra nación. Los científicos deben estudiar el recorrido de las bacterias, las similitudes genéticas entre las muestras y su origen para ayudar a determinar la autoría.
Lo anterior nunca ha ocurrido. Con tan peliculero argumento, el Centro Nacional de Contraproliferación de EEUU pidió una resolución del supuesto a un comité secreto de científicos llamado JASON, que elabora informes a petición de los organismos de defensa. El estudio, titulado Microbial forensics y elaborado en 2009, se ha conocido este mes tras su desclasificación y publicación en la web de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS).

La bacteria más infecciosa

El informe destaca que "F. tularensis es la bacteria más infecciosa conocida: se calcula que sólo 10-50 bacterias pueden inducir la forma potencialmente mortal de tularemia pulmonar". El documento asegura que fue "la primera arma biológica utilizada en la historia", cuando los hititas entregaron "carneros malditos" infectados a sus enemigos de Arzawa en el año 1320 a. C. Con fines militares, la antigua URSS (hasta 1992) y EEUU (hasta 1973) cultivaron esta bacteria, que hoy es un "candidato principal" para un ataque biológico, según el documento.
Pese a su deliberado realismo, el caso planteado no parece ir más allá de la especulación. El director del Proyecto de Secretos Gubernamentales de la FAS, Steven Aftergood, no cree que "el foco en F. tularensis haga referencia a una amenaza concreta, sino que es representativo". Pero más allá de la resolución teórica del caso, el aspecto más relevante y polémico del informe es la petición de crear "una Biblioteca del Congreso de patógenos" que reúna "cepas recogidas de todo el mundo" junto a sus datos de geolocalización o ADN. Cuando se discute la destrucción de las últimas muestras de viruela en Rusia y EEUU, la propuesta de reunir un enorme bestiario como este promete suscitar el debate.

Publico

Historia del 'hacker' que no era un pirata

Trabaja de noche, en una oscura habitación iluminada únicamente por el reflejo de la pantalla de su ordenador. Es solitario y asocial, y no suele cuidar demasiado su higiene personal. Sólo se divierte cuando puede entrar en la red de una entidad bancaria o un organismo gubernamental y logra robar datos o dinero electrónico. Y únicamente sale de su aislamiento para, muy de vez en cuando, pedir una piza, que mastica distraídamente mientras sigue navegando y robando.
El retrato que el cine y la literatura han hecho del hacker dice muy poco del cine y la literatura. Un hacker es, en realidad, un experto informático, un apasionado de la programación "que busca soluciones inteligentes a problemas complejos, y que tiene la habilidad de conseguir resultados inesperados usando herramientas comunes", explica Roberto Santos, miembro de la comunidad de software libre Hispalinux. Por eso, el cine o la literatura nunca se interesarán por la historia de cómo hackeó el DNI electrónico un tal Juan Antonio Martínez, de 45 años, padre de una hija de 17, y técnico informático en la Universidad Politécnica de Madrid.
Martínez ha explicado esta semana cómo realizó ese hackeo ante ejecutivos de grandes empresas y directores generales de la Administración, durante la celebración del Congreso Nacional de Interoperabilidad en Madrid. También recibió el premio del evento, pero tanta atención le hizo sentirse incómodo. "Lo mío no es la política, sino escribir código", confesaba, nervioso.
La razón por la que este programador informático decidió remover las tripas del DNI electrónico es muy simple: "Yo sólo quería utilizar el DNIe desde mi ordenador, que no tiene Windows", explica. La Dirección General de Policía ha expedido más de 20 millones de DNIe, una herramienta electrónica que permite comprar por internet, firmar transacciones seguras con el banco o realizar trámites con la Administración. Una interesante herramienta que, hasta ahora, sólo podían usar los usuarios de Windows.
El poderío del sistema operativo de Microsoft, presente en nueve de cada diez ordenadores, hizo que nadie pensara en las máquinas que funcionan con el sistema operativo Mac, de Apple, o con Fedora o Ubuntu, sistemas operativos basados en Linux. Sus usuarios tenían que buscar complicados atajos técnicos para utilizar el DNIe que, además, raramente funcionaban. Para programar esos parches, los miembros de la comunidad de software libre española, entre ellos Martínez, tuvieron que usar ingeniería inversa, es decir, averiguaron cómo podía funcionar el programa analizando sus características, ya que la Policía no quería liberar su código.
Hasta que lo hizo, en junio de 2010. Y ese fue el momento en que Martínez se puso a trastear. El hacker calcula que empleó unas seis horas diarias de su tiempo libre en encontrar el driver, el programa que controla un dispositivo. Martínez no es un novato. Había desarrollado ya una aplicación para la tarjeta criptográfica Ceres, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y colaboraba con OpenSC, un proyecto europeo de software libre para este tipo de tarjetas seguras.

Cuestión de amor propio

"No podíamos depender de la buena voluntad de la comunidad", explica al reflexionar sobre las razones que le llevaron a liberar el DNIe. "Yo tenía el conocimiento para hacerlo, y también el amor propio. Lo necesitaba". A su edad, reconoce Martínez, su carrera como programador está entrando en declive. "Éste es un trabajo muy desagradecido", explica, "en el que se valora más la agilidad que la experiencia. Las consultoras sólo cuentan con ejércitos de becarios mal pagados. A cierta edad, si programas, no vales", lamenta. El experto, que empleaba el escaso tiempo libre que le dejaba su trabajo y la atención a su hija para programar, cita también una razón clásica de los hackers para pasarse horas picando código: el ego. "Quería poder decir: Esto lo he hecho yo".
Martínez empleó cuatro meses en crear el driver, aunque lo que más le costó fue lidiar con la burocracia: protocolos de funcionamiento, niveles de seguridad, licencias de uso... El programador contó con la ayuda de los abogados de la Free Software Foundation, una fundación que apoya el código abierto, y de Cenatic, el organismo público que apoya las inversiones en software libre. Y también de la Policía, que acogió con mucho interés su aplicación. Al fin y al cabo se han ahorrado los 26.000 euros que, según cálculos de Martínez, habría costado que una empresa desarrollara ese software.
Desde que se publicó el driver del DNIe, hace apenas unos días, el programa en http://is.gd/mNPb7J ha tenido más de mil descargas, y el "servidor se ha caído varias veces" por la saturación de visitas, asegura orgulloso Martínez que, en todo caso, le resta importancia al hackeo. "Sólo somos gente a los que nos gusta cacharrear, indagar en las tripas de las cosas y saber cómo funcionan". Y, aunque no responde al tópico del hacker, reconoce que, al menos, cumple uno de los tópicos: "Odio el fútbol. No me gusta nada verlo. Lo que me gusta es programar".

Publico

Lecciones de biología para los banqueros

La biología y el mundo natural están ayudando a los economistas a construir nuevos modelos con los que entender la dinámica del sector financiero, y, por ejemplo, por qué la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime en Estados Unidos causó tanto daño a la economía mundial.
¿Podría una mejor comprensión de la ecología haber ayudado a prevenir la crisis económica mundial?
Parece increíble, pero un grupo de científicos que está trabajando con el Banco de Inglaterra cree que el sector financiero se puede beneficiar de unas lecciones de biología.
"Una de las buenas cosas que surgió de la crisis es que ahora las personas se atreven más a pensar desde otra perspectiva, a salirse del marco establecido", señala Gillian Tett del Financial Times.
"El mundo financiero puede aprender mucho si explora otras disciplinas".
La banca tiene una larga historia de tomar prestadas ideas de la ciencia. Ya en el siglo XVII, el astrónomo Edmund Halley construyó tablas de mortalidad para la industria de los seguros de vida.
Sin embargo, la auténtica oleada de aportación científica se produjo en la década de los '70 y '80, cuando el poder de las computadoras comenzó a revolucionar las finanzas.

Revolución tecnológica

"Se produjo la revolución tecnológica al mismo tiempo que crecía la complejidad de las finanzas y había un crecimiento de la demanda de los inversores con habilidad para navegar un mundo complejo", afirma Gillian Tett.
A medida que el sector financiero creció, también lo hizo la demanda de licenciados con talento y capaz de manejar bien los números para crear productos nuevos y aún más sofisticados.
Sin embargo, el sector financiero se enredó demasiado y, cuando se produjo la caída, amenazó con destruir todas las estructuras de la economía.
"Esto es algo que nuestros modelos convencionales no pudieron comprender", explica Andrew Haldane, director ejecutivo de estabilidad financiera en el Banco de Inglaterra.
"La actividad en todos los países del mundo cayó por un precipicio".
Pero hubo un grupo de gente capaz de encontrar la razón y el sentido de esto. Eran los biólogos.

Diferenciar lo pequeño de lo grande

Los científicos y el Banco de Inglaterra han comenzado a explorar las posibles explicaciones del mundo de la ciencia de la vida.
Las comparaciones se establecen entre los sistemas biológicos, con sus complejas redes de interacciones entre todas las especies distintas, y las interacciones entre los distintos bancos y las instituciones financieras.
"Necesitamos considerar el sistema como un sistema, más que observarlo átomo por átomo, nudo por nudo", explica Andrew Haldane, admitiendo que en el periodo anterior a la crisis, esto no se había hecho.
"No diferenciamos entre lo pequeño y lo grande, no pensamos demasiado en los nexos de unión entre ambos", afirma.
Hasta ahora, no ha existido un sistema que recoja datos en el sector bancario de forma amplia. Los reguladores y legisladores esperan que puedan registrar información que les permita establecer un mapa de la red financiera y detectar las fluctuaciones que podrían llevar a un colapso de las instituciones.
Considerar el sistema bancario como un sistema biológico podría ayudar a explicar por qué el mundo financiero se volvió tan vulnerable.

Enorme y homogéneo

Paradójicamente, a medida que los bancos se convirtieron en más grandes y más complejos, el sistema bancario en su conjunto se volvió más homogéneo.
"Es racional que un banco individual trate de diversificar su hoja de balances", afirma Haldane.
Al realizar distintas funciones, el banco diluye los riesgos; se trata de no poner todos los huevos en la misma cesta.
Pero todos los grandes bancos estaban haciendo exactamente lo mismo.
"La búsqueda de diversificación de los bancos individuales llevó a que todo el sistema en su conjunto careciera de diversidad", explica Haldane.
En biología, una falta de diversidad equivale a una falta de robustez, y esto provocó las divisiones dentro de los grandes bancos durante la crisis.

Epidemia bancaria

Otra forma de enfocarlo consiste en mirar a la propagación de la enfermedad a través de la población al dibujar un paralelo entre grandes bancos y el concepto epidemiológico de "gran portador", es decir, un individuo que, mediante su contacto con un gran número de personas, es responsable de la propagación de una infección.
Pero no hubo forma de aislar al "gran portador".
Como la extensión de una enfermedad infecciosa o transmitida sexualmente, la crisis que golpeó a los bancos más grandes produjo también una reacción en cadena en otras instituciones conectadas con ellos.
"Como en el equivalente de los promiscuos, tenemos a estos grandes bancos globales que tienen conexión con todos los bancos en el sistema", alega Andrew Haldane.
"Lo que necesitamos para ese tipo de entidades es una mayor protección desde el principio", dice.

Mayor protección

En término bancarios, la protección supone evitar que las interacciones entre las instituciones se vuelvan tan complicadas que cuando algo falla, todo sufra.
El desafío es llevar esto a la práctica, racionalizando interconexiones y manteniendo la diversidad.
Entre las demandas que se están discutiendo en las negociaciones entre bancos y reguladores se requiere ahora que los bancos aumenten el capital que guardan como protección contra posibles pérdidas.
"Esto ha sido una experiencia de la que aprender para todos nosotros", dice Haldane.
"Han ocurrido cosas que nunca pensamos que ocurrirían y la clave es entender por qué ocurrieron".
"Ha sido increíble que otros aparecieran y nos dijera, 'mira, puedes estar sorprendido por esto, pero este tipo de cosas han estado ocurriendo en nuestra disciplina durante cientos de años, así que se los podemos explicar'", concluye.

BBC Mundo