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2010/11/30

Juegos de bolsa

Volvamos a Keynes: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”. La cita tiene más de medio siglo pero la racionalidad de la bolsa no ha mejorado; al revés. ¿Qué son hoy los mercados? Piensa en el Skynet, de Terminator; en el Hal 9000, de Una odisea en el espacio; en el Deep Blue que derrotó a Kasparov. Más de la mitad de todo el dinero que cada día mueve la bolsa de Nueva York lo gestionan máquinas según algoritmos automatizados. El resto lo completan brokers puestos de cafeína persiguiendo su bonus; la versión ciborg de los viejos Mad Men. El mercado gira entre la cafeína y el algoritmo, al ritmo de los impulsos ultrarrápidos y caóticos que imponen estos programas de ordenador.
Los mejores informáticos y los matemáticos más brillantes antes se iban a Google, ahora los contrata Wall Street. La clave ya no es la economía, sino sacar ventaja de la estadística, la teoría de juegos y el azar. La bolsa se está convirtiendo en un enorme póker online robotizado, lejanamente basado en el mundo real. Es una guerra tecnológica entre los bancos de inversión, donde cada algoritmo secreto vale millones y todos compiten para descodificar el del rival. Se ha disparado el precio de las oficinas cerca del 60 de Hudson Street –el nodo de comunicaciones más próximo a Wall Street–, pero no es para acomodar aburridos humanos, su tiempo ya pasó. El barrio se está llenando de centros de datos. Vale mucho dinero enchufarse al cable más cercano al ordenador central: en el ‘high frequency trading’, cada milisegundo cuenta, y el tiempo de retraso con el servidor, como en los videojuegos en red, es vital para ganar. Y los humanos, ¿qué pintan en este Matrix? Pues los hay de dos tipos: los que se lucran con este sistema irracional y el resto, los que lo sufrimos.

Ignacio Escolar

El "seguro de vida" de Julian Assange y Wikileaks

Wikileaks ha añadido a su Diario de la guerra de Afganistán (2004-2010) un fichero cifrado llamado "insurance.aes.256" (torrent) que está generando bastantes especulaciones. Wired News se hace eco de la teoría más generalizada: si le pasara algo "raro" a Julian Assange o a Wikileaks se distribuiría la contraseña para acceder a los contenidos del archivo. El gran tamaño del fichero (1.4 GB) hace pensar que contiene no sólo documentos confidenciales, sino también videos.


Barrapunto

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos: 
  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

2010/11/29

Amazon busca tener más presencia internacional

El sitio de venta minorista estadounidense por Internet Amazon.com planea expandirse a nuevos mercados con una renovación de su plataforma de comercio electrónico internacional, según lo detalló el diario The Financial Times .
Amazon, que opera sitios de Internet minoristas en seis países, además de Estados Unidos, ha preparado un nuevo equipo que le ayudará a traducir su contenido a diferentes lenguas, dijo el diario.
Este equipo también trabajaría sobre ajustes de impuestos, precios y opciones de entrega para encajar mejor con los consumidores locales, según el diario. Amazon no pudo ser localizado inmediatamente para realizar comentarios.
Además del mercado estadounidense, la compañía opera al momento con tiendas minoristas por Internet en Canadá, China, Japón, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

La Nacion

Angry Birds Christmas, gratis si tienes Halloween

Angry Birds Christmas, la navideña actualización del exitoso Angry Birds, que se lanzará próximamente en la App Store, se ofrecerá de manera gratuita a los jugadores que hayan comprado la edición especial de Halloween.

Aunque todavía no hay fecha oficial para Angry Birds Christmas se espera que su lanzamiento tenga lugar durante esta misma semana, si no surgen problemas de última hora en el proceso de aprobación de la App Store de Apple.

Los jugadores que lo quieran, pero no hayan adquirido la edición especial de Halloween, podrán comprar por separado por 0,79 euros en iPhone/iPod Touch.

Vandal

El ecommerce navideño crece un 13%

La facilidad y el interés por evitar aglomeraciones parecen ser dos factores que está ayudando al comercio electrónico a obtener una mayor penetración de cara al período navideño, según los datos publicados por comScore.
La firma de investigación calcula que desde principios de noviembre los consumidores habrían dedicado 11.600 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros) en compras online, lo que supondría un aumento del 13% en comparación con el mismo intervalo de un año atrás.
El pasado viernes, jornada en la que se celebró el conocido “Black Friday “ en Estados Unidos -en el cual la mayoría de las marcas ofrecen importantes descuentos- registró 648 millones de dólares en ventas, lo que se traduciría en un crecimiento interanual del 9%.
En relación a los minoristas digitales con mayor acogida comScore señala que el triunfador habría sido Amazon, quien ha obtenido un 25% más de visitantes que el año pasado. Target y BestBuy crecieron un 9% y un 1% respectivamente, mientras Walmart ha perdido un punto.

ITespresso

Android estrena las aplicaciones "para adultos"

Fue TechCrunch quien llamó la atención en primer lugar sobre la perla de Steve Jobs a propósito de Android, señalando que era la plataforma ideal para todos aquellos interesados en el porno. Ahora el sistema operativo de Google ha decidido empezar a poner cerco a su "Marketplace" (o aprovechar el filón que se le brinda) y lo ha hecho instaurando una calificación por edades para sus aplicaciones.
Según anuncia el blog de desarrolladores de Android, todos sus productos empezarán a mostrar clasificaciones para distintos públicos en los próximos días. De hecho, será a partir de la próxima semana cuando los programadores deban empezar a enviar sus recomendaciones para aplicaciones nuevas o actualizar las ya existentes como requisito indispensable para incluirlas en el "Marketplace".
Aquellos que no obedezcan las nuevas directrices o no sean del todo "honestos" con su valoración, verán sus aplicaciones convertidas automáticamente en "Mature", es decir, no recomendadas para menores de 17 años.

Silicon News

El iPad subvencionado avanza por Europa

Hace tan sólo unos días os cantábamos que Orange había decidido subvencionar el iPad 3G en Reino Unido para comprarlo junto con una tarifa de datos. Esto sorprendió a bastante gente y ahora nos enteramos el varias compañías van a hacer lo mismo.

Estas compañías, también en Reino Unido, son Three y T-Mobile que deben ver un buen negocio al haber imitado a Orange, que por cierto hará lo mismo en Francia. Por el momento no sabemos planes de precios de estas dos compañías pero si de esta tercera, la primera en anunciar la subvención. Son 199 libras para el modelo de 16 GB, 249 libras para el modelo de 32 GB y 349 libras para el modelo de 64 GB. La duración del contrato es de dos años y nos obliga a pagar 27 libras (31,79 euros) mensuales con un límite de descarga de 1GB entre las 00:00 y las 16:00.
Hagamos cuentas: pagamos 199 euros por el iPad de 16 GB, 24 mensualidades de 31 euros… el iPad nos sale al final del contrato por casi 1.000 euros.

the INQUIRER

Para Amazon no hay crisis

Crisis de la deuda en Europa? ¿Temor por el rescate financiero de más países del Viejo Continente? ¿Riesgo de recalentamiento en China? ¿Graves tensiones en Corea? Para Amazon, parece no haber ninguna tormenta. El gigante del comercio electrónico se disparó un 5,4% en el Nasdaq en la sesión del miércoles hasta alcanzar un nuevo máximo histórico en los más de 13 años que lleva cotizando situándose el precio de sus acciones en 177,33 dólares. Un valor que atribuye a Amazon una capitalización bursátil de 79.560 millones de dólares (unos 59.757 millones de euros).
Esta vez, la compañía que dirige Jeff Bezos se vio favorecida por los comentarios del analista de Citigroup, Mark Mahaney, quien señaló que Amazon ocupa el mejor puesto para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico. El analista indicó que los productos que comercializa el grupo tienen la consideración de ser un material de mercado premium.
También eBay subió un 3,4% y sus acciones volvieron a coquetear con sus precios máximos de las últimas 52 semanas. La compañía se va a beneficiar tanto de las ventas online como del incremento de los pagos en transacciones a través de la red, actividad que favorece a su rival PayPal.
Y es que tanto Amazon como eBay se enfrentan hoy al llamado Black Friday de EE UU, posterior al día de Acción de Gracias, probablemente uno de los días más importantes del año para las empresas estadounidenses por el volumen de ventas que se alcanza. Sin duda, una jornada decisiva dentro de la campaña navideña, que puede llegar a suponer más del 40% del conjunto de las ventas anuales.
En este sentido, Forrester Research publicó recientemente una encuesta realizada entre 4.700 usuarios de comercio electrónico, y un 37% de ellos señalaron que esperan hacer sus compras navideñas a través de internet, por encima del 30% del pasado año. "Pueden evitar las largas esperas para hacer sus compras", señaló la consultora.
En este contexto, las previsiones del comercio electrónico son de crecimiento. En un informe publicado esta semana, la medidora de audiencias ComScore indicaba que en los primeros 21 días de noviembre, las ventas minoristas a través de internet en EE UU aumentaron un 13% hasta 9.010 millones de dólares.
Estimaciones
Además, estas tres primeras semanas de noviembre de 2010 han batido en ventas online a las tres primeras semanas de 2007, año previo al agravamiento de la crisis. En 2008 y 2009, los primeros 21 días de noviembre estuvieron por debajo de 2007, si bien en el conjunto de la campaña de Navidad lograron registrar crecimientos interanuales porque los consumidores decidieron concentrar sus compras en las semanas más próximas a las fiestas.
Ahora, ComScore calcula que las ventas online en el conjunto de la campaña navideña van a aumentar un 11% hasta superar los 32.400 millones. Forrester es más optimista y prevé un incremento de las ventas online del 16%, cifra que bate las estimaciones de las asociaciones de tiendas minoristas, que apuntan a un incremento de las ventas navideñas del 2,4%.
"El comienzo de la campaña navideña ha tenido un arranque positivo, superando las expectativas iniciales", indicó el presidente de ComScore, Gian Fulgoni, quien advirtió de que a pesar de las altas tasas de desempleo y de las preocupaciones de los ciudadanos ante la evolución de la economía, los consumidores parecen dispuestos a abrir sus carteras más en estas Navidades que en las anteriores.
Fulgoni destacó la fuerte actividad promocional desarrollada por los comercios online para impulsar el aumento del gasto de los consumidores. Una estrategia en la que han entrado Amazon y muchas tiendas online, que quieren dar un paso más en su pugna con el comercio offline.

Cinco Dias

El comercio electrónico en EEUU se impulsa en Acción de Gracias

Las tiendas en Internet podrían estar ante su mejor fin de semana de Acción de Gracias de la historia, ya que los fuertes descuentos online, que en el pasado quedaban reservados para el "ciberlunes", se ofrecieron ampliamente durante el fin de semana.
El término "ciberlunes" fue acuñado hace cinco años para denominar la jornada en la que muchas personas vuelven a trabajar en EEUU tras el puente del Día de Acción de Gracias y realizan compras online en sus ordenadores. Continúa siendo un destacado día de compras en Internet, pero la novedad se ha diluido por las promociones ofrecidas por las tiendas online esta temporada, incluyendo el día de Acción de Gracias.
"Nunca habíamos visto un Día de Acción de Gracias tan robusto online", dijo Fiona Dias, que trabaja en estrategia y marketing de GSI Commerce, que opera más de 100 tiendas online como Toys R Us, Aeropostale y Polo Ralph Lauren.
Los datos de la compañía de análisis comScore mostraron que el Día de Acción de Gracias, habitualmente un día poco propenso al gasto online, vio un fuerte incremento a 407 millones de dólares este año.
"Para muchas tiendas online, este será el año en el que Acción de Gracias se convirtió en el verdadero comienzo del fin de semana de compras. Mucha gente pensó que el 'viernes negro' es el día de las compras físicas y el ciberlunes el de la web, pero creo que hemos demostrado que Acción de Gracias puede ser un día muy importante para la web también", agregó.

Geolocalización, «cool» y negocio

La cosa se llamaba Foursquare, y tenía pinta de típica locura de algún programador insomne, con tres o cuatro cafés de más. Eso debieron pensar algunos empresarios de la generación analógica. Se trataba de contarle a nuestros amigos o conocidos dónde estábamos, continuamente, de una forma aparentemente pesada e inútil. «Tomando un café en...» y un pequeño mapa que nos enseñaba la calle, la esquina, el lugar en el que mengano había hecho un alto a media mañana. Y así con muchas otras personas y muchos otros sitios. Uff. ¿Cómo podía triunfar algo tan absurdo?
Foursquare se convirtió en un pequeño juego, y, pronto, en un invento «cool», más exclusivo que otras redes sociales. ¿No estás en Foursquare?, te decía cualquier «geek» iPhone en mano. Unas aplicaciones móviles sencillas, disponibles en cualquier teléfono inteligente, permitían hacer «check-in» de cada lugar que visitábamos, ganar puntos, medallas, y compartir el descubrimiento con nuestros contactos en la comunidad «on line». Así, poco a poco, íbamos creando una lista de sitios favoritos, los que visitábamos tres veces en una semana, lo que había que pedir en cada caso...
El «invento prescindible» cruzó recientemente la frontera de los 4,5 millones de usuarios. Y, alrededor de esas cifras, se consolidó una relación inevitable entre usuarios cualificados, capaces de comprar teléfonos de seiscientos euros, y los negocios que visitaban. La geolocalización adquirió de esta manera una fascinante vertiente comercial: publicidad selectiva, de acuerdo con los gustos de los usuarios, tan personalizada como el anunciante quisiera.
Facebook Places, en España
Así estaban las cosas, con Foursquare como rey de los mapas, y Gowalla como lejano perseguidor, cuando apareció Facebook Places, lanzado en agosto en Estados Unidos y en las próximas semanas en España (de hecho, ya funciona en las Blackberry). Facebook tenía más usuarios potenciales, pero los de Foursquare se mostraban mucho más activos y comprometidos. Hacían «check-in» continuamente. A primera vista ganaba Foursquare...
...Hasta que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, presentó Deals, una aplicación —por ahora, solo en EE. UU.— que puede significar un nuevo comienzo en la publicidad cercana: si visitamos librerías, ¿no sería efectiva una publicidad de libros? Doscientos millones de usuarios manejan Facebook en el móvil, y, con Deals, muchos de ellos empezarán a recibir ofertas de compras. Un ejemplo: GAP regalará unos vaqueros a las 10.000 primeras personas que hagan «check-in» en una de sus tiendas.
Muchos analistas empiezan a creer que la batalla entre los visionarios de Foursquare y Facebook puede cambiar de signo. Y, sobre todo, se preguntan si la llegada del gigante de las redes sociales significará un golpe de mano definitivo de la geolocalización y de esa nueva publicidad tan personal. Por ahora, es «friki», es «trending topic». Pero aún no es multitudinaria. Faltan los millones de clientes que puede traer Facebook.

Una web que compara precios de todos los supermercados

Internet ya cuenta con el primer comparador-comprador gratuito de supermercados, una iniciativa pionera en Europa. Se llama Carritus.com y ofrece comparar al momento desde casa todos los productos y precios de los supermercados online de España: Caprabo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona.

Está pensado, por tanto, por y para el consumidor final como una herramienta con la que ahorrar tiempo y dinero. En los próximos meses, está previsto que Carritus.com amplíe su oferta incorporando los supermercados Alcampo e Hipercor.

El nuevo portal permite seleccionar en cada momento la compra óptima en base al mejor producto y al mejor precio, ahorrando hasta un 40% en la cesta de la compra en el caso de escoger todas las ofertas de las marcas presentes en los supermercados online españoles.

Del mismo modo que los portales ya existentes de viajes y hoteles, en los que es posible comparar y comprar vuelos, viajes y estancias de diferentes compañías y cadenas, Carritus.com nace como la herramienta perfecta para el responsable de las compras del hogar, ya que permite consultar las ofertas diarias de cada marca y producto cómodamente y sin necesidad de hacer colas.

En España y desde la aparición de los supermercados online, más del 14% de los hogares han realizado la compra de alimentación en Internet. Se calcula que 2,5 millones de hogares españoles han hecho su cesta de la compra online este año 2010, con una media de 2,25 veces por cada hogar.

20minutos

Tecnología de primeros auxilios

Si algo es susceptible de empeorar, empeorará... La ley de Murphy se metió en mi casa entre un lunes -día en el que se me cayó y rompí la tableta Samsung Tab- y el miércoles, cuando mi iPad acabó en el cuenco del agua de los perros.
El agua no es buena conductora de electricidad, pero sí excelente para que algo deje de funcionar. Tardé unos interminables segundos en sacar el iPad del agua, colocarlo sobre una mesa y asistirle con una toalla, secando su cuerpo menudo. Al abrirlo no se veía nada, no decía nada, solo parpadeaba. ¿Sus estertores? Me quedé paralizada. ¿Qué más hacer? Recurrí al secador: aire y caliente, qué mejor.
Mientras pasaba el secador apareció mi sobrino Marc. "¡Cuidado! Quemarás los componentes", advirtió. "Mejor lo metes en una bolsa con arroz". Para entonces el cacharro había dejado de lanzar lucecitas, rígor mortis total. Cientos de euros lanzados a la basura, y con él la música de mi vida, mis pelis, mis direcciones... Todo.
"El mejor consejo es extraer la batería, si se puede, y secar con una toalla. Si se moja poco, con arroz puede funcionar porque es higroscópico, propiedad desecante. La misma de las bolsas de gel de silicio que traen los aparatos electrónicos en su embalaje", explica Joan Ramos, profesor de ingeniería electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). "Los circuitos electrónicos son resistentes al calor, pero los componentes de plástico y la pantalla de cristal líquido, no", añade Ramos, que me recuerda: "El secador, realmente, podría fundirlos".
El iPad se había bañado en agua, y al parecer no era lo peor que me hubiera podido pasar. "Si se moja el aparato con agua marina, refrescos o café suele ser irrecuperable porque quedan residuos de sal y azúcar. Se quitan limpiándolos con agua destilada o alcohol, conviene que lo haga un experto, y no siempre funciona".
Gel sí que hay en casa, en la ducha, pero de silicio, no. El arroz era menos problema. Eché todo en una bolsa de plástico, me fui a comprar más -sin reparar en costes- hasta cubrir totalmente la tableta. Y a esperar. La recomendación son 15 días enterrado en arroz.
Hay otras situaciones extremas que requieren primeros auxilios tecnológicos. La Samsung Tab cayó al suelo y la pantalla se partió. "Es el componente más frágil. Si aún funciona, el fabricante lo cambia, aunque no lo cubre la garantía. También hay sitios, como Fixit.com, donde explican cómo desmontar y reparar equipos. Hasta venden recambios", añade Ramos.
Otro cantar es si el aparato, un portátil por ejemplo, está funcionando cuando cae al suelo. Ni los Panasonic Toughbook resisten. "El problema está en las partes mecánicas (conectores, batería, circuitos, disco duro...). Durante microsegundos fallan los contactos, que provocan errores". Entonces, solo queda aplicar el abecé del informático: apagar y volver a encender. "No es un capricho. Al reiniciar el sistema las variables vuelven a su estado original". Algunos fabricantes de ordenadores incluyen detectores de caída. No evitan que se rompan, pero protegen los valiosos datos del disco duro.
El sol o el frío extremo también dañan estos equipos. "Lo peor es la radiación solar directa, porque el aparato se calienta a 70 u 80 grados y los componentes no funcionan correctamente". De nuevo, las pantallas son las más sufridoras. Con el frío, en cambio, reduce el rendimiento la batería.
Los cuelgues de aplicaciones dan para un capítulo aparte. Y puede que la culpa no sea del software. "La interacción entre hardware, sistema operativo y aplicaciones cada vez es más compleja y, en consecuencia, es más difícil aislar errores".
El aparato fue exhumado ayer del arroz bomba, blanco al principio, amarillo chino ahora. Emergió de entre los granos y, efectivamente, mi iPad, a los 15 días, resucitó.

Trucos y mitos falsos

Si el equipo está casi sin batería y no tiene toma de corriente, baje la iluminación, apague el bluetooth y el wifi y reduzca la frecuencia del reloj en el procesador. Aumentará su vida del 1% al 10%. En cambio, si mete la batería en la nevera no ampliará su capacidad. "Es un mito sin fundamento. El frío baja el rendimiento. Tampoco es cierto que las de un fabricante reconocido duren más que las baratas. El precio no lo determina la durabilidad".
Si la impresora es láser y no imprime, saque el tóner y sacúdalo. Obtendrá algunas hojas más. El remedio no sirve para las de cartucho. "Generalmente la tinta está impregnada en una esponja".
Nunca use trapos ni servilletas de papel para limpiar la óptica de su cámara. Estropea los recubrimientos y aparecen reflejos en sus fotos. Si se ha ensuciado el sensor, mejor llevarlo al servicio técnico.
Las copias de seguridad evitan disgustos. También en el móvil. Y apunte el número de serie del teléfono (IMEI) en un lugar seguro para bloquear el terminal si se lo roban.
Recuerde el comando deshacer, tecla Control más la Z (Ctrl+Z), que tiene la milagrosa propiedad de devolver una acción a su estado anterior.

El Pais

La explosión de las tiendas de aplicaciones en 2010

Internet móvil ha sido una de las grandes tendencias de 2010 y con esto se ha abierto la puerta al crecimiento de las App Stores. La tendencia empezó con la tienda de aplicaciones de Apple para iPhone y posteriormente para iPad. Más adelante surgieron 'app stores' como el Android Market, la Ovi Store de Nokia o Windows Phone Marketplace de Microsoft.
Aparte de estas tiendas de aplicaciones, existen 'outlets' que se encargan de varias tiendas de aplicaciones de diferentes sistemas operativos como GetJar, tiendas de compañías móviles, de dispositivos móviles, de tabletas y minoristas como la próxima tienda de Amazon para Android.

Crecimiento de Apple y Android

Las tiendas de aplicaciones líderes son las de Android y Apple, y ambas han cosechado un gran éxito durante el 2010. A principios de año, la App Store de Apple anunciaba que se habían descargado 3.000 millones de aplicaciones y el mercado de Andriod disponía de más de 50.000 aplicaciones.
Actualmente iTunes tiene más de 300.000 aplicaciones de las que se han hecho 7.000 millones de descargas, según las estadísticas de Wikipedia, mientras que Android tiene 175.000 aplicaciones de las cuales se han hecho alrededor de 2.000 millones de descargas según AndroLib. Esto hace que la App Store de Apple sea el doble de grande y que Android haya sido el mercado que más crecimiento ha tenido durante el 2010.

Tiendas independientes: Getjar

La tienda de aplicaciones que ha cosechado más éxito, aparte de Apple y Android, ha sido GetJar, una de las 3 mejores del mundo con más de 1.000 millones de descargas en 200 países. La tienda cuenta con más de 70.000 aplicaciones móviles para las principales plataformas, incluidas Android, iPhone, Blackberry, Windows Mobile y Symbian. En octubre, Getjar lanzó la promoción que regalaba millones de juegos para móviles a los consumidores que entraban en su página Web.
A diferencia de otras tiendas de aplicaciones, GetJar no depende de la venta de aplicaciones para obtener beneficios. En su lugar, cobra a los anunciantes por patrocinar las aplicaciones en la página.

Muchas Apps pero con problemas de utilidad

Mientras que las tiendas de aplicaciones han triunfado y han aumentado durante el 2010, la utilidad y el diseño de muchas de estas tiendas dejan mucho que desear. Una queja común es que resulta difícil encontrar las mejores aplicaciones, debido a la cantidad desorbitante que hay para elegir. La tienda de aplicaciones de iTunes por ejemplo tiene categorías bastante amplias y pocas opciones de personalización.
A finales de octubre, en ReadWriteWeb realizaron una encuesta en la que preguntaban cuál era la App Store que menos gustaba. Como era de esperar, las aplicaciones que menos se utilizan fueron las que obtuvieron menos votos. No obstante, según sus datos, la tienda de Android, con un 29,25% de los votos, es el que necesita más mejoras, seguida de Blackberry AppWorld (16,71%), Ovi Store (15,88%), iTunes (11,7%), Windows Phone Marketplace (11,7%) y GetJar 8,08%.

Páginas de recomendación de aplicaciones

Dado que las tiendas tienen problemas para filtrar aplicaciones, han surgido otros servicios que pueden ayudar a solucionar el problema. Según la editora de ReadWriteMobile que acudió a la Cumbre de Open Mobile de este mes, las páginas de recomendación de aplicaciones están haciendo un buen trabajo al recomendar descargas.
Algunas páginas de recomendación más conocidas son Appoke (una combinación entre aplicación, tienda y red social de Android), AppStoreHQ, Applolicious, Chomp, AppsFire, AppBrain, Appboy, AppAware, Smokin Apps, iApps.in, 16apps, Apptism, Freshapps, ScatterTree, Frenzapp, Chorus o Appsaurus.

Tiendas de aplicaciones en la Web

Mientras que las tiendas de aplicaciones ha sido principalmente un fenómeno para teléfonos móviles, Apple y Google van a lanzar tiendas para aplicaciones web muy pronto y Mozilla ya ha lanzado un prototipo.
Estas tres empresas tienen estrategias muy diferentes. La tienda de aplicaciones de Apple para Mac probablemente se parecerá a la de iTunes y ofrecerá aplicaciones de la misma manera, incluso bajo las mismas restricciones. La App Store de Google funcionará dentro del navegador Chrome y estará disponible a todas las aplicaciones que operen en la Web abierta. La tienda de aplicaciones de Mozilla es un prototipo tecnológico que permitirá a cualquier alojamiento de sitios Web tener su propia tienda de aplicaciones.
Estas son algunas de las más destacadas del 2010 en el mundo de las App Stores. La tendencia general de este segmento de mercado es que está creciendo de forma considerable, especialmente las tiendas de aplicaciones para móviles y no parece que esto vaya a disminuir.

El Mundo

Amazon remata su stock de Kindle 2 en menos de media hora

La crisis económica mundial no parece haber entrado en los almacenes de Amazon, una de las mayores tiendas de artículos en Internet. Hoy, aprovechando la jornada del Black Friday (Viernes Negro), en la que las tiendas en EEUU lanzan jugosas ofertas como inicio de la compaña de navidad, Amazon ofrecía unidades de sus libros electrónicos de segunda generación, Kindle 2, a un precio con un descuento del 53%.
La oferta se iniciaba a las 9.00 horas en la costa del Pacífico, 18.00 horas en la España peninsular. En poco más de veinte minutos, los compradores han finiquitado el stock con el que contaba la compañía, que no ha revelado cuántos dispositivos se han vendido en ese tiempo. El pasado miércoles, Amazon se congratulaba de haber vivido "el mejor día en venta de Kindle" de su historia.
Kindle 2 es un libro electrónico que Amazon lanzó en febrero de 2009, tras el éxito de ventas del primer modelo de Kindle. El dispositivo es más delgado y tiene mayor capacidad que el primer modelo, además de integrar Wi-Fi y conectividad 3G para descargar libros.
Con 0,91 centímetros de grosor, integra un completo teclado QWERTY y una nueva distribución de los botones. Almacena hasta siete veces más que la primera versión, en 2GB de memoria, y puede conectarse a Internet. Kindle 2 incorpora también lectura automática de textos, algo que permite al usuario "escuchar los libros" en lugar de leerlos.
Amazon asegura que la batería de este modelo de Kindle dura un 25% más, por lo que su autonomía de lectura aumenta hasta las dos semanas con una sola recarga. Además, almacena 1.500 obras, pesa 289 gramos y su pantalla de 6 pulgadas ofrece una mayor resolución para imágenes. Eso sí, el precio que tuvieron que pagar los compradores hace menos de dos años fue de 359 dólares (unos 275 euros). Hoy, lo afortunados que han podido hacerse con uno sólo han pagado 89 dólares (unos 67 euros).
Cerca de la mitad de los estadounidense asegura que reserva este día para realizar compras. Un oportunidad que se exporta a todo el mundo con la posibilidad de comprar a través de Internet.

El nuevo Kindle

Amazon presentó en julio un nuevo modelo de su libro electrónico Kindle exclusivamente con conectividad Wi-Fi. Se trata de un dispositivo más económico que puede adquiririse por 139 dólares (poco más de 100 euros). La tercera generación de Kindle son aproximadamente un 21% más pequeños y un 15% más ligeros que la versión anterior.

Publico

Argentina: La Ciudad brindará internet gratis en 26 plazas porteñas

Se trata de una prueba piloto durante 3 años que comienza a mediados de diciembre. La propuesta involucra a los 26 espacios verdes de la Ciudad, y comienza con la plaza Houssay en Recoleta

El Gobierno de la Ciudad confirmó que antes de fin año comenzará una prueba piloto para instalar espacios Wi-Fi en diversos sectores de la Capital Federal. El proyecto final, que llevará tres años para su concreción definitiva, comprenderá 26 parques porteños y plazas, entre ellos la Plaza de Mayo.

"Cuando empezamos la gestión, Macri nos pidió que trabajáramos para ver cómo podíamos dar WiFi gratis", recordó el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, diego Santilli.

En tal sentido, el funcionario porteño dijo en Radio 10 que "es un buen camino para darle ocupación a las plazas y los vecinos puedan volver a ocupar los espacios públicas".

Santilli aseguró que sólo "falta ver los tiempos que nos llevará la instalación" del servicio en todas las plazas y los parque de la Ciudad de Buenos Aires.

Los espacios Wi-Fi que tendrá la Ciudad serán la Plaza de Mayo, la Plaza de la República, la plaza que se encuentra frente a la Facultad de Medicina, los parques Lavalle, Lezama y Saavedra, como así también el Jardín Botánico, entre otros.

Como bien se explicó, estos espacios Wi-Fi permitirán que los ciudadanos puedan conectarse a Internet a través de sus teléfonos celulares y sus computadoras portátiles en los principales parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires.

Infobae

Llega a Buenos Aires el festival de animación Expotoons Guardar nota

Expotoons (www.expotoons.com), el festival de animación más representativo de la región, presenta su cuarta edición, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2010, en el Hotel Madero y en las pantallas de Cinemark Puerto Madero, en Buenos Aires.
Dedicada a los profesionales del sector, Expotoons nació con el objetivo de difundir la animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural.
Hoy es un espacio de referencia internacional, dedicado al encuentro de profesionales, creadores y público, con lo más destacado de Digital Media, Cine y TV de animación en el mundo.
La exposición incluye actividades pensadas para broadcasters, compradores, distribuidoras, empresas de tecnología, software y equipamiento, entidades gubernamentales y educativas, agencias, estudios y productoras de animación, postproducción y efectos visuales, estudiantes, jóvenes profesionales y público aficionado de la Argentina y el mundo.
En el fstival habrá una competencia para visualizar y premiar la diversidad artística y técnica, con 485 piezas inscriptas provenientes de más de 40 países de todo el mundo.
Obras realizadas en todo tipo de técnicas de animación compiten en cinco categorías: Largometraje, Cortometraje, Producción publicitaria, Serie de TV y Corto de Graduación y serán evaluadas por un jurados nacionales e internacionales:
La edición de Expotoons cuenta con la participación del asturiano Fran Gayo, experto curador internacional, programador del Festival de Cine de Gijón durante más de una década y Coordinador de Programación del BAFICI 2010.

Infobae

La PSN japonesa incluye una categoría de juegos occidentales

Sony Computer Entertainment Japón ha inaugurado una nueva categoría dentro de la tienda online de PS3, que ofrecerá a los usuarios japoneses títulos descargables occidentales a diversos precios. De esta manera, los que se conecten a PlayStation Network en el país oriental podrán acceder a la categoría "Selección para el Comprador de Juegos Occidentales" y descargar, de momento, tres títulos (Castle Crashers, Comet Crash y Young Thor) a unos precios que oscilan entre los 1.500 y 500 yenes (entre 14 y 4,5€).
Esta iniciativa es sólo una muestra del creciente interés que están despertando los títulos occidentales en el mercado japonés, tras el reciente número 1 obtenido por Call Of Duty: Black Ops en la lista de éxitos japonesa.

MeriStation

La venta de PC caerá un 10% por culpa de los tablets en 2014

Según las primeras estimaciones de la consultora Gartner, este año saldrán de las fábricas 352,4 millones de PC, cifra que supone un 14,3% más que en 2009.
La consultora ha tenido que recortar a la baja sus privisiones. En septiembre había señalado que el crecimiento sería del 17,9%. Sí, hace sólo dos meses.
Para el año que viene también los envíos se revisan a la baja, pues se sitúan en el 15,9%, porcentaje también menos del anterior, que estimaba un crecimiento del 18,1% para 2011.
Gartner señala que se servirán menos equipos porque se espera que la demanda de los consumidores también sea menor en el corto plazo. “En buena parte esto es debido al creciente interés por los tablets como el iPad”, establece Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “A largo plazo, los tablets arrebatarán un 10% de cuota de mercado para 2014″, señala.
La consultora apunta que a corto plazo no cambiarán demasiado las tendencias de compra de los usuarios, pero sí señala que a largo plazo las ventas descenderán, pues los usuarios ya no cambiarán sus PC por otros nuevos, sino que extenderán su ciclo de vida y cuando los renueven, lo harán por otros dispositivos como los tablets y los smartphones.

eWeek

Se arman en Tierra del Fuego el 30% de los celulares nuevos Guardar nota

Desde la aprobación del régimen que incentiva la producción de electrónicos en Tierra del Fuego (conocido como impuestazo tecnológico), la participación de los celulares provenientes de la isla fue creciendo hasta alcanzar un tercio de los terminales ingresados al mercado en los primeros tres trimestres de 2010.
Esta tendencia se mantendrá en la medida en que vayan madurando los procesos de producción en aquella provincia.
Quien hasta el momento mejor capitalizó su presencia en la isla es Samsung, que en los 9 primeros meses del año produjo el 44% de los celulares provenientes de allí.
Un rendimiento que seguramente ayudó para que la empresa coreana alcanzara en lo que va del año el primer lugar en el mercado argentino.
Esto equivale a prácticamente el doble que LG, segundo con un 23%. Le siguen Motorola (18%) y Nokia (12%), esta última ha sido la que más tarde se instaló en Tierra del Fuego, por lo que espera recuperar el terreno perdido en los próximos meses.
Cuando se analizan los datos en detalle, se comprueba que en su gran mayoría se trata de modelos de gama media y alta.
Tal como lo demanda el mercado, son equipos con reproductor de medios, funciones de socialización y/o smartphones.
Esto se debe a que al ser equipos de más alto costo, el impacto de los gravámenes por no se producidos localmente es mayor sobre el precio final.
Por el contrario, los equipos de nivel de entrada son importados en vez de producidos en la isla promocionada porque, al tener un precio más bajo, el impacto de los impuestos es menor que en los de gama alta y media.
En una demostración de que cuando se interviene artificialmente los costos las cosas no son tan lineales como parecen a priori, el impuesto tecnológico termina siendo regresivo en el caso de los celulares: lo pagan aquellos que compran los equipos más baratos. Paradójico.
Enrique CarrierConsultor de Carrier y Asociados. La nota fue publicada originalmente en su boletín semanal de análisis de mercado.

iProfesional

'Call of Duty: Black Ops', el mejor de una saga extraordinaria

Sin embargo, ahora llega Black Ops y no sólo enfatiza todos los aspectos positivos de la serie sino que además ofrece una historia de intriga que dignifica el modo para un jugador, algo descuidado en los CoD.
Lo mejor:
  • La historia del modo individual.
  • El modo multijugador es impresionante.
Lo peor:
  • El modo historia es bastante corto.
  • El doblaje al castellano podría ser mejor.
Mucho se ha estado hablando de Black Ops en los últimos meses. No sólo por ser uno de los títulos estrella para las fechas navideñas, algo que ya de por sí genera ríos de tinta, sino porque además se decía que iba a suponer un giro dentro de la saga.
En esta ocasión, la trama se enmarca en la Guerra Fría, que viviremos en la piel de Alex Mason, quien sin saber por qué se ve sometido a torturas en una sala de interrogatorios. Todo lo que sabemos es que Mason escucha constantemente una serie de números que, aparentemente, son la causa de su encierro. En general todo resulta muy confuso y verdaderamente no conseguiremos atar cabos hasta el final, cuando todos los hechos cobren sentido gracias a una profunda revelación. Por cierto, no os perdáis lo que viene después de los títulos de crédito...
Mediante una serie de flashbacks que se suceden a lo largo de toda la historia, nos vemos combatiendo en la Cuba dirigida por un joven Fidel Castro, en las selvas de Laos e incluso en un campo de concentración siberiano. Durante la aventura conocemos a varios personajes que también lucha por la causa y a los que llegaremos a controlar en algunos momentos, aunque no notaremos nada distinto a cuando estamos manejando a Mason.
En lo que se refiere al estilo de juego "tradicional" de Call of Duty, con su avance lineal y acción sin descanso, nada ha cambiado, lo cual no quiere decir que estemos haciendo una crítica, sino todo lo contrario. Esta es la esencia de la serie y los chicos de Treyarch han sabido mantenerla perfectamente bien en los cuatro CoD que ya han desarrollado. Además, el hecho de contar con escenarios muy abiertos y detallados contribuye a eliminar la sensación de avanzar sobre raíles.
En lo que se refiere al modo individual, la historia no llega a las diez horas de duración, así que se os hará corto. Sí es cierto que se echa de menos el poder elegir entre varias alternativas a la hora de afrontar las misiones y que no todo se limite a disparar y parapetarse tras un objeto. Lo mismo sucede con la IA de los enemigos, que es bastante predecible. Pero quitando esto, puede que el modo para un jugador de Black Ops sea el más interesante y cuidado que hemos visto en un Call of Duty ya que el cambio de perspectiva en ciertos momentos y la variedad de acciones le otorgan un dinamismo inédito en esta saga bélica.
Junto al avance por tierra, el juego alterna muy bien las misiones con vehículos, poniéndonos a los mandos de un helicóptero, varios coches o barcazas. En estos momentos, no sólo tendremos que demostrar nuestras habilidades de pilotaje, sino que deberemos disparar diferentes armas o incluso controlar desde el aire los movimientos de un pelotón que está realizando operaciones en tierra.
Y si bien hemos dicho que la campaña no os durará mucho más de siete u ocho horas, lo cierto es que el divertido modo Zombie alargará significativamente el tiempo de juego. No queremos desvelar quiénes son los protagonistas de esta modalidad una vez acabado el modo principal, pero os llevaréis una buena sorpresa.
Multijugador a gogó
Pero como es sabido, los Call of Duty siempre se han caracterizado por un potentísimo modo online. En el caso de Black Ops tenemos el conocido modo a pantalla partida, ya sea de forma local u online junto con los ya clásicos juegos de capturar la bandera o defender un territorio. Aunque en esta ocasión se ha tirado la casa por la ventana desarrollando competiciones online poco vistas hasta ahora. La primera de ellas sería el llamado Gun Game en el que cada participante debe conseguir una muerte con cada una de las armas y siguiendo un orden establecido. También tenemos el modo Apuesta, en el que cada uno se juega una cantidad de puntos antes de combatir; puntos que al terminar se reparten entre los tres primeros.
En el modo Sharpshooter todos juegan con el mismo arma; en Una en la Recámara sólo contamos con una bala y un machete para eliminar a nuestros rivales; mientras que en Palos y Piedras se nos suministra una ballesta, un cuchillo y un lanzamisiles para acabar con todos los enemigos que podamos.
Técnicamente el nivel del juego se podría definir como espectacular. El modelado de los personajes y sus expresiones son muy realistas, lo mismo que sucede con los escenarios, repletos de detalle. También es cierto que la variedad de los enemigos podría ser más amplia (a veces da la sensación de que acabamos con la misma persona varias veces), pero es un "defecto" con poca importancia en el conjunto.
Las voces en castellano son igualmente sobresalientes, si bien el doblaje americano, con la colaboración de actores como Ed Harris o Gary Oldman es bastante superior. Y aquí encontramos uno de los puntos menos cuidados del juego: al doblar en español la sincronización entre el diálogo y el movimiento de los personajes es bastante mala. No es raro ver que se ha terminado el discurso y el personaje siga moviendo la boca.
En general, Treyarch ha hecho un muy buen trabajo en todos los aspectos técnicos: animaciones suaves, 50 armas a las que no les falta ningún detalle, variedad de localizaciones, muchos modos de juego. No todo es perfecto, pero le falta poco para serlo. En todo caso, la rapidez con que transcurre la acción hace que pasemos por alta esos pequeños fallos (salvo algún defecto en el motor de colisiones que sí se hace más evidente en algunos momentos).
Conclusión
No sólo es el CoD más completo que hemos visto, sino que la gran trama histórica (con muchos tintes de ficción) que envuelve el modo individual hace que el juego resulte interesante independientemente de que nos gusten o no los shooters. El modo multijugador es enorme y su fluidez online impresionante. La campaña de ocho horas se hace corta, pero el modo extra protagonizado por los zombis alarga mucho la vida. También se mantienen los escenarios lineales esencia de la saga pero en esta ocasión se ve matizada gracias a los cambios de perspectiva en la acción. Por todo esto, estamos ante el mejor CoD y por ende ante el mejor juego de guerra que conocemos. De este título se esperaba mucho y el resultado no defrauda.

Libertad Digital

ZonaJobs extiende sus servicios en las redes sociales

El sitio de empleo on line ZonaJobs registró 101.316 seguidores en www.facebook.com/zonajobscom , su página oficial ee la red social Facebook, y superó a servicios referentes del sector como Career Builder. "Con esta estrategia innovadora, no sólo logramos alcanzar nuestro objetivo, sino que también recibimos un excelente nivel de participación de los usuarios", dijo Patrick Summers, gerente de Marketing de ZonaJobs .
El 53 por ciento de los usuarios que siguen las publicaciones laborales on line de ZonaJobs en Facebook son argentinos, seguido de los usuarios de Colombia y Chile, con un 16 y 13 por ciento, respectivamente.
Entre los seguidores de la página se distingue una mayor proporción de mujeres, que representan el 56 por cierto respecto a los hombres. En cuanto a las edades, la franja comprendida entre 25 y 34 años contabilizan la mayor proporción, con el 43 por ciento, mientras que los usuarios más jóvenes de 18 a 24 años conforman el 38 por ciento.
El nivel de participación de los usuarios no sólo quedó reflejado entre las diversas publicaciones que se realizan en el sitio de Facebook, sino que también quedó registrado en el Ranking de Empresas , en donde más de 40 mil personas dejaron su voto para calificar a la empresa donde trabajan.
Con su oferta laboral en Internet, ZonaJobs cuenta con presencia en Argentina , Brasil , Chile , Colombia , España , México y Perú .

La Nacion

Brasil quiere reducir la exportación de futbolistas

Los clubes de fútbol en Brasil y en otras naciones de América del Sur tradicionalmente han vendido sus mejores jugadores a Europa y a otras partes del mundo con el fin de equilibrar sus cuentas.
Pero ahora muchos creen que la tendencia está cambiando en Brasil. Los clubes buscan administrarse mejor y así no verse obligados a sacar provecho de sus mejores activos cada año.
Equipos en la vecina, y tradicionalmente rival, Argentina están observando los acontecimientos con interés para ver si pueden encontrar formas de no enviar a Europa a sus principales estrellas.
Esteve Calzada, presidente ejecutivo de la firma de mercadotecnia deportiva Prime Time Sport, encontró que el número de jugadores que salió de Brasil en 2009 se redujo 14%, mientras que el valor total de las exportaciones de jugadores cayó en 25% para ubicarse en US$177 millones.
Con un mercado europeo cada vez menos fuerte para comprar jugadores de Brasil "los clubes de fútbol domésticos tienen una gran oportunidad para desarrollar y consolidar un nuevo modelo de fútbol basado en un valor renovado y con la nueva fuerza del campeonato brasileño, con miras a la próxima Copa del Mundo de 2014 ", indica Calzada.
"El mercado brasileño ya no es tanto de un mercado de exportación como lo ha sido en el pasado", añade.

Poder adquisitivo

Contar con finanzas fuertes también permitió a los clubes traer de vuelta a estrellas brasileñas como Roberto Carlos, Deco, Cicinho y Belleti.
"Hemos comenzado a repatriar a los jugadores y el mercado del fútbol brasileño ya no es sólo de exportación", expresa José Hawilla, presidente de Traffic Sports Marketing, una agencia que se encarga de la venta de jugadores de Brasil.
"En los últimos dos años, este mercado de exportación ha cambiado debido al aumento del poder adquisitivo del fútbol brasileño", agrega.
Según Hawilla esto significa que "Brasil ya no tiene que vender jugadores estrellas en la flor de su carrera. La mayoría de los que saldrán ahora son de bajo costo, los jugadores de bajo impacto".

Nuevas fuentes de ingresos

Ejemplos de jugadores en la plenitud de su carrera que han vuelto a Brasil en 2010, a menudo en calidad de préstamo, incluyen a Vágner Love (Flamengo) y a Robinho (Santos).
Al mismo tiempo, un club como el Santos también ha sido capaz de rechazar un planteamiento del equipo inglés Chelsea este verano, que involucraba a su jugador estrella de 18 años, Neymar.
Chelsea estaba dispuesto a pagar US$39 millones y ofrecerle a Neymar un contrato de cinco años con un valor equivalente a los US$86.227 a la semana.
Sin embargo, Santos le ofreció a Neymar US$62.700 a la semana a través de un acuerdo de derechos de imagen con patrocinadores.
"Fuimos capaces de convencerlo de que estaba en el mejor interés de todos si se quedaba con nosotros y maduraba como jugador y como persona", afirma el presidente del Santos, Luis Álvaro.
Sin embargo, de los jugadores que salen el 75% todavía lo hace hacia Europa, mientras que una gran parte del resto va a jugar en ligas de Asia.
En Europa, el principal destino sigue siendo Portugal, con sus fuertes vínculos históricos y lingüísticos con Brasil.
"A los jugadores brasileños les resulta más fácil instalarse en Portugal y, si tienen éxito allí, lo pueden utilizar como una base fuerte para pasar a alguno de los equipos más fuertes en las ligas europeas", afirma Luis Correa, director de la página en internet de fútbol portugués Gestifute.

Sistema de Barcelona

Un club que busca formas de desarrollar jugadores en Argentina es el Barcelona.
Su director de fútbol, Raúl Sanllehi, dice que los clubes tienen que proteger a los jugadores jóvenes mientras están creciendo.
"Si usted adquiere un jugador antes de tiempo puede hacerle daño", sostiene.
"A pesar de que hemos decidido centrarnos en la búsqueda de jugadores en Argentina, lo estamos haciendo dentro del programa del Barcelona. Nos hemos centrado en Argentina porque el idioma es similar y sigue siendo un país de exportación", indica Sanllehi.

Una mejor gestión

Argentina todavía está tratando de luchar contra el éxodo de sus jugadores, algo que atrapa los pensamientos de Juan Cobián, director de fútbol del club Boca Juniors.
"Hemos notado recientemente que si los jugadores van al extranjero demasiado jóvenes no maduran bien, así que ya no queremos que los jugadores dejen el país hasta que estén maduros, técnicamente y fuera del campo", asegura.
Boca Juniors y otros clubes argentinos también están tratando de coincidir con sus homólogos de Brasil e intentan poner en orden sus cuentas de modo que no necesiten vender jugadores.
"Estamos viendo una mejor gestión de los clubes en Brasil y Argentina, donde ahora existe la conciencia de que necesitan encontrar otras fuentes de ingresos", concluye Calzada, presidente ejecutivo de la firma de mercadotecnia deportiva Prime Time Sport.

BBC Mundo

Así se fraguó la publicación de los cables de WikiLeaks

El director de «The New York Times», Bill Keller, ha confirmado al blog The Cutline que las filtraciones realizadas por WikiLeaks no llegaron a la redacción a través de la organización de Julian Assange, sino mediante una copia del material que les hizo llegar «The Guardian», otro de los cinco periódicos que han publicado los 250.000 cables diplomáticos redactados por funcionarios de Estados Unidos en embajadas de todo el mundo.
La confirmación de Keller la ha realizado también David Leigh, responsable de la división de investigación del periódico británico, quien ha apuntado a través de un correo electrónico a Cutline: «Obtuvimos los cables de WL (WikiLeaks) y le dimos una copia al NYT (The New York Times)».
Entregar este tipo de información a la competencia no es una práctica habitual entre los medios y menos aún si por medio hay una información del calado de la que se ha publicado este lunes. De hecho, Leigh ha reconocido que la legislación vigente en Reino Unido podría haber frenado la publicación de los documentos filtrados mediante mandato judicial si «The Guardian» hubiera actuado en solitario, aunque este no es el caso.
Publicación coordinada
Hay que recordar que ambos periódicos, tanto «The New York Times» como «The Guardian», ya formaron parte de la lista de publicaciones que obtuvieron copias de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán que la organización que ha conseguido poner en jaque al Departamento de Estados Unidos filtró hace unos meses. Sin embargo, la publicación en el «Times» de un perfil muy crítico sobre el fundador de WikiLeaks -en la que retrataba a Assange como una persona oscura- podría haber resultado determinante en la decisión de no entregar el material diplomático al periódico neoyorquino, centralizando de esta manera la filtración a través del diario británico.
Leigh también ha señalado que la redacción ha dedicado varios meses a bucear entre los documentos, que fueron recibidos el pasado mes de agosto. Asimismo, el director de investigación del «Guardian» ha asegurado que todos los periódicos involucrados «hablamos para coodinar de forma sincronizada» la publicación de los cables. Resulta curioso, sin embargo, que en el mapa interactivo que el rotativo británico ha desarrollado sobre las embajadas afectadas por la filtración de los cables no aparece Madrid.

ABC

Un cracker se responsabiliza del ataque a WikiLeaks

Poco después de hacer pública la última filtración de documentos secretos de embajadas estadounidenses, WikiLeaks informó a los medios de estar siendo objeto de un ataque informático consistente en la negativa de servicio (DDoS) desde una cuenta de Twitter. Aún así, el post dejaba muy claro que era demasiado tarde: "El País, Le Monde, Spiegel, Guardian y NYT publicarán varios documentos de las embajadas estadounidenses esta noche, incluso aunque WikiLeaks se caiga".
Ahora un "hacker" se ha atribuido la autoría de este ataque que dejó sin servicio al portal. The Jester (th3j35t3r), que así se hace llamar el autor, se describe a sí mismo como un "hacktivista" bueno, e indica que su intención era "obstruir las líneas de comunicación de los terroristas y de los regímenes simpatizantes, salvadores o condescendientes, y en general de todos los malos".
Según informa Mashable, el ataque vendría planeándose desde septiembre pero podría haberse precipitado ante la polémica filtración que ha sacudido los cimientos de la diplomacia internacional. En un post de the Jester, el "hacker" detalla los errores de la "política de inseguridad" de WikiLeaks, pero los medios especializados se muestran escépticos ante esta atribución de la autoría y se mantiene la especulación acerca de la verdadera procedencia del ataque.

ITespresso

Halo Reach iba a tener batallas multijugador en el espacio

Durante una parte de su desarrollo, el juego Halo Reach contó con batallas multijugador en naves espaciales inspiradas en la misión Long Night of Solace del modo campaña.

En esa misión, los jugadores alcanzan la órbita planetaria y se enfrentan al Covenant en el espacio. Marcus Lehto, director creativo, ha afirmado a la revista estadounidense Game Informer que "bromeábamos con esto de vez en cuando e incluso tuvimos una versión sin depurar funcionando en una fase muy temprana del desarrollo."

"Pero los mecanismos jugables eran muy bobos y nos dimos cuenta pronto de que la experiencia jugable que se obtenía no alcanzaría la calidad que estábamos buscando, ni justificaba el volumen de trabajo que requería."

Vandal

Crytek destapa oficialmente Warface

Al fin Crytek se ha decidido a ofrecer más detalles sobre Warface, un juego de acción multijugador online para PC. El título, coproducido por Crytek Seoul, se ha diseñado pensando en Corea y otros mercados asiáticos. Será gratuito, aunque con microtransacciones. Eso sí, que sea gratuito no significará que no aproveche la potencia del motor CryEngine 3. Los jugadores podrán optar entre combatir cooperativamente o contra todos.
Cevat Yerli, el consejero delegado y presidente de Crytek, ha comentado: "Nuestra pasión es ofrecer siempre la mejor experiencia de juego posible. Por eso abrimos nuestra delegación Crytek Seoul en 2008, que hoy nos permite ofreceros un juego diseñado para encajar en este mercado. Estamos ilusionados por debutar con Warface en Corea del Sur y ofrecer una experiencia única y atractiva pronto."

MeriStation

Activision también prepara un anuncio para la noche de los VGA

Lo nuevo de Bioware, la presentación que Sony hará al día siguiente de la Ceremonia , la presentación al mundo entero de Batman: Arkham City y los rumores que apuntan a un nuevo Resident Evil.
A todos estos anuncios que las compañías preparan con el máximo secretismo posible se les suma ahora Activision, la cual ha creado un misterioso teaser-site con el impactante nombre de Murder your Maker (Asesina a tu Creador).
La imagen de espaldas de un hombre calvo, en plano americano, mirando un mapa que parece señalar distintas escenas del crimen o lugares en los que ha aparecido algo o alguien, junto con lo que se vislumbra como recortes de periódicos, dibujos y fotos policiales a la derecha del mapa, y un tema musical de ambiente, es todo lo que la editora ha puesto en el site.
El único texto que hay recoge la frase de Murder your Maker en rojo, junto a la fecha y el nombre de la ceremonia de los Spikes TV VGA. Sin más datos, lo nuevo de Activision podría ir desde una nueva entrega de Call of Duty hasta el secretísimo proyecto de Bungie o quizás una nueva IP (Propiedad Intelectual) sobre la caza de un asesino en serie.
Bioware, Sony, quizás Capcom y ahora Activision. A poco más de dos semanas para la ceremonia, estaremos atentos a ver si alguna o algunas otras compañías deciden seguir los pasos de estas y preparar nuevos anuncios para los VGA del 11 de diciembre.

MeriStation

Los cómics de Assassin's Creed orientarán la evolución de la saga

Hoy mismo nos hemos hecho eco del éxito de la nueva entrega de Assassin's Creed y de que el próximo año esta popular saga de Ubisoft regresará. Pero Geoffroy Sardin, responsable de marketing y ventas de Ubisoft en Europa, ha aportado pistas sobre el futuro de la saga, y concretamente sobre dónde podrían ambientarse las próximas entregas.
Sardin ha explicado a MCV: "Si habéis leído los cómics veréis que llevamos a Assassin's Creed a la URSS o la Roma de César. Ese es un buen ejemplo de lo que podríamos hacer en los próximos años con los siguientes videojuegos. Nunca lo vimos sólo como una saga. Es una saga de 360 grados, y abarca muchas otras experiencias. No es sólo un juego, sino una historia animada, en cómics, libros y otros formatos también. Hay muchas posibilidades en lo que podemos hacer."

MeriStation

Schmidt: “Los días de los grandes ingenieros de Google se han acabado”

El consejero delegado de Google añora los tiempos pasados, en los que con mucho menos personal el gigante de la gran G era capaz de construir productos de éxio mundial gracias a los ingenieros talentosos que estaban en la compañía.
“Hubo un momento en el que tres personas de Google eran capaces de desarrollar un producto de clase mundial y entregarlo, pero eso acabó. Creo que es muy absolutamente difícil de conseguirlo hoy en día”, comenta Schmidt al diario The New York Times.
En parte, Schmidt puede estar haciendo una mención a su competidor Facebook, quien señaló recientemente que el grueso de su equipo de ingenieros (que habrían desarrollado el nuevo servicio de e-mail de la red social) se reducía sólo a 15 personas.
El CEO de Google confiesa que uno de sus objetivos estratégicos es volver a retomar esta época gloriosa. Para ello, en Google se están asegurando de que sus talentos no se marchan ofreciendo a sus trabajadores aumentos de sueldo y bonus, como se pudo conocer hace unas semanas. Además, la firma de Mountain View se estaría planteando hacerse con nuevos valores poniendo en marcha su propio vivero de start-ups.

ITespresso

Portugal prueba conexiones de 100 Gigabits por segundo

Portugal Telecom en colaboración con Alcatel-Lucent ha sido la primera empresa en establecer una conexión de 100 Gbps en el país luso, concretamente entre Lisboa y Oporto, en una demostración de la mayor velocidad que se puede alcanzar en la actualidad, multiplicando por diez la velocidad de la red de Portugal Telecom, utilizando las tecnologías IP y óptica.
Este impulso a la capacidad de la red de PT permite incrementar el ancho de banda para dar respuesta a la demanda de conexiones de vídeo y multimedia. "El vídeo supondrá más de la mitad del tráfico de nuestros consumidores. Este perfil de la demanda requiere una tecnología de mayor velocidad y capacidad", expresó al respecto Alfredo Baptista, CTO de Portugal Telecom."Esta conexión de 100 G IP/óptica totalmente integrada (...) es un paso más hacia una Red de Nueva Generación (NGN) on una conectividad IP total de extremo a extremo".
Entre los planes a corto plazo de la compañía se cuenta la inversión en el establecimiento de una red de fibra óptica que dé acceso a 600.000 viviendas adicionales que se unirán al más del millón de hogares que ya cuentan con este servicio. El objetivo último es llegar a más del 50% de los hogares de Portugal.
Para esta prueba piloto, PT se ha servido de una combinación entre sistemas de transporte óptico de 100 G y tecnologías 100 G Ethernet de Alcatel-Lucent para soportar una capacidad de ampliación continua de ancho de banda con unos costes totales de operación reducidos.

Silicon News

Acer quiere ser el mayor fabricante de PC en 2011

Acer quiere seguir creciendo como lo ha estado haciendo durante los últimos años, algo que le ha llevado a la segunda posición mundial en la venta de ordenadores, superando por primera vez a la americana Dell y tan sólo por detrás de HP.
De hecho, en algunos momentos del año ha sido el mayor fabricante de portátiles, segmento al que Acer parece adaptarse como un guante. En esta ocasión ha sido Gianfranco Lanci, CEO de la compañía, el que ha afirmado que “si el mundo móvil continúa su crecimiento, reemplazaremos a HP como el mayor fabricante de ordenadores”.
Mientras tanto, en el segmento de telefonía móvil, Acer también tiene grandes perspectivas ya que espera comercializar más de un millón de terminales, solo un año después de entrar en este competitivo mercado. De ser así, cosecharía entre un 6 y un 7% de cuota de mercado.

eWeek

Películas en iTunes ¿Merece la pena?

Desde hace algunas semanas Apple ha puesto a disposición de los españoles su “videoclub” donde es posible alquilar y comprar películas desde iTunes y Apple TV. Muchas veces hemos comentado que el futuro de la televisión pasa por Internet y ahora mismo son muchas las opciones disponibles para disfrutar de ella: Apple TV, Hulu, Iplayer o el próximo Google TV, aunque por el momento casi ninguna está disponible en España.

Pero Apple TV si está por fin en nuestro apís y echando un vistazo rápido por las películas y centrándonos en los precios hay de todo: películas que van desde los 20 euros hasta los 6 euros. Está claro que las más caras son las más recientes y las de menor importe las de menos éxito o menos novedosas. En este sentido, comprar una película en iTunes no es más caro que en una tienda tradicional pero todo lo que tendremos es la película sin extras, sin disco físico, sin opciones de subtítulos, cambio de idiomas, libreto… ¿Creéis que merece la pena comprar una película a estos precios a cambio de no tener ningún extra disponible?
Si nos vamos a los alquileres la cosa cambia bastante: la mayoría de las películas se alquilan por 2,99 euros salvo alguna película concreta que nos puede costar 0,99 euros. Las películas estarán en nuestro disco duro durante 30 días si no la reproducimos, una vez que la iniciemos tendremos 48 horas para verla. ¿Qué os parece alquilar una película por 2,99 euros?

the INQUIRER

Microsoft quiere que los usuarios “sientan” el teclado táctil

Microsoft ha patentado una tecnología que emplea una capa de células de plástico colocada sobre la pantalla táctil para tratar de conseguir que los usuarios tengan la sensación de estar tocando un teclado real.
Las células de la capa de plástico patentada por Microsoft tienen memoria de forma y simulan la sensación de un teclado físico según la longitud de onda de luz que reciba la pantalla.
Se trata de tan sólo una patente, por lo que aún es pronto para imaginar esta idea incorporada en los dispositivos. Además, de llegar a hacerlo no sería en smartphones o tablets en principio ya que el ingeniero responsable de la patente, Erez Kikin-Gil, ha asegurado que está pensada para pantallas grandes.
Por el momento se desconoce el alcance de esta tecnología, pero en New Scientist apuntan a que podría suponer el fin de los teclados, ya que si es capaz de “hacer lo que describe la patente, habrá creado el santo grial de entrada de texto”, según explica Patrick Baudisch, un experto de la Universidad de Potsdam.
Nokia también ha estado experimentando en este intento de hacer los teclados de los dispositivos más reales (y cómodos), aunque por el momento no han conseguido una tecnología a prueba de fallos.

the INQUIRER

Google paga 2.500 millones por un grupo editorial

Groupon es una de las perlas más deseadas, con un crecimiento espectacular en los últimos tiempos y una sólida red de publicaciones online. Después de que multinacionales como Microsoft o Amazon mostraran su interés, Google ha comprado la compañía editorial por 2.500 millones de dólares, según un rumor.
Google podría haber comprado la compañía editorial Groupon por 2.500 millones de dólares, según apuntan las informaciones citadas por VatorNews. La página web habla de una «fuente interna» que no se ha identificado y la califican de «fiable».
Según el site, Google «acaba de comprar» a Groupon por la cantidad citada. Ninguna de las dos partes ha comentado nada al respecto, por lo que no hay confirmación alguna, pero tampoco se desmiente el hecho, algo que las compañías suelen apresurarse a hacer.
20 millones de suscriptores
Los rumores sobre un interés de Google sobre Groupon no son nuevos. El gigante de Internet ha venido pujando por la compañía editorial desde hace tiempo. Precisamente en la última semana ha habido ciertas informaciones en relación con la posible nueva adquisición de la multinacional.
De esta forma Google tendría un buen número de cabeceras bajo su mano, algunas de ellas con una ingente cantidad de público, como el «Daily Deal», con 20 millones de suscriptores.
Google no es el único al que tienta el caramelo de Groupon. Compañías tan importantes como Microsoft, Amazon e incluso eBay también han sido señaladas como posibles compradores para la entidad editorial.
 

El Carritus de la compra

Busque, compare y encuentre alimentos más baratos a través de Carritus. Este nuevo servicio gratuito coteja al instante los precios de los supermercados más cercanos a su domicilio para que llene su cesta de la compra a golpe de clic. La diferencia de precios entre el supermercado más económico y el más caro es del 32%, según el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria. Sumando las ofertas de distintos productos se puede llegar a acumular un ahorro de hasta el 40%.
"Hay comparadores de mil cosas en Internet, salvo del sector alimentario. Se me ocurrió integrar en un mismo servicio un planificador de menús que permita hacer la lista de la compra, comparando los precios de los diferentes súpers cerca de casa, para finalmente elegir en cuál conviene comprar y hacerlo directamente desde el mismo portal", explica Jesús Haro, padre de esta empresa barcelonesa que salió al ciberespacio el 12 de noviembre con una inversión previa de dos millones de euros.
Si el comercio electrónico creció casi un 16% en 2009, las compras en el supermercado online aumentan un 25% cada año en España. No solo se ahorra dinero, también tiempo. Carritus es un "comparador social" y un servicio de proximidad. Funciona en toda España, pero busca en los Caprabo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés y Mercadona de su código postal, a los que hará el pedido y le llevarán la compra a casa. En breve añadirán Hipercor y Alcampo.
El servicio incluye en sus comparativas las ofertas diarias de cada distribuidor para conseguir "calidad a buen precio". Cuando está hecha la selección, Carritus añade los costes de envío de cada supermercado. La compra final puede contener productos de dos grandes superficies diferentes, aunque el envío se hace por separado.
Este comparador inteligente también "sabe buscar la cantidad de producto que el cliente pide cuando, por ejemplo, el paquete de refrescos es de 24 unidades en su proveedor habitual y en la competencia está más barato, pero es de 12. Incluso propone automáticamente productos de la misma calidad y a menor precio", cuenta Haro.
Si ya es cliente de una gran superficie en Internet (se calcula que 2,5 millones de hogares han comprado en una de ellas este año), puede exportar sus listas de la compra directamente a Carritus o crear una nueva, con los menús que ha planificado para sus comidas. "Carritus buscará las mejores ofertas por ti porque conoce el precio de todos los productos -de marca blanca o no- y folletos de ofertas. Es como el eDreams de los supermercados", asegura Haro.
El servicio es gratuito para comprador y distribuidor, "con los que no tenemos vínculo alguno. Vivimos de la publicidad de las marcas, fabricantes y de los supermercados que quieran anunciar sus promociones en el portal". En sus dos semanas de vida, dice este primerizo emprendedor de 38 años, ha tenido "muchísima aceptación. El tráfico de visitas viene de las grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao-, el 95% de las transacciones de comercio electrónico en el supermercado".
La compra en el súper es la octava preferida de los 10,4 millones de españoles que compran por Internet, por detrás de los alojamientos hoteleros, billetes de transporte y aparatos electrónicos, en un año de crisis en que la novedad son las transacciones entre consumidores y los sitios de segunda mano, según la Organización Nacional de Telecomunicaciones. "Con Carritus", concluye Haro, "aprendemos a comprar y a planificar las comidas; eso significa renunciar a algunas cosas y probar otras, porque al final todo ayuda a ahorrar".

El Pais

El Pentágono adoptará nuevas medidas de seguridad para frenar las filtraciones

El Pentágono ha tildado de "imprudentes" la última filtración de Wikileaks, en la que han salido a la luz documentos clasificados de Departamento de Estado de Estados Unidos, y anunció que tomará medidas para reforzar la seguridad de las redes militares de EEUU.
En un comunicado emitido pocos minutos antes de que 'Le Monde' y el 'New York Times' revelasen el contenido de los documentos, el Pentágono condenó "la divulgación irresponsable de la información clasificada obtenida ilegalmente".
A raíz de las revelaciones anteriores de Wikileaks sobre Afganistán e Irak, el secretario de Defensa, Robert Gates, pidió el 12 de agosto que se efectuara una auditoría para determinar cómo se han producido esas filtraciones, aseguró Bryan Whitman, uno de los portavoces del Pentágono. "Una serie de recomendaciones sugeridas en esta auditoria se están aplicando para que estas filtraciones no se repitan", añadió Whitman.
Ahora será imposible copiar en CD-ROM o en un dispositivo USB la información guardada en un ordenador del Departamento de Defensa. Esta será una de las principales medidas de protección "para reducir los riesgos futuros y evitar que un miembro del personal pueda transferir los datos clasificados en nuestros sistemas", explicó el portavoz del Pentágono.

Vigilancia doble en los ordenadores

Cuando los datos deban ser transferidos a equipos que no estén protegidos, esta acción será efectuada por dos personas a la vez para "reducir el riesgo de divulgación no autorizada de información clasificada", aclaró.
Wikileaks no ha revelado quién le ha facilitado los documentos, las sospechas se centraron en Bradley Manning, un especialista en inteligencia en el Ejército de EEUU, detenido en mayo.
Otro procedimiento permitirá rastrear a cualquier usuario cuando el sistama detecte actividades "sospechosas, inusuales o anormales". La tecnología utilizada será similar a la que se usa para rastrear el fraude en la tarjeta de crédito. También se realizarán inspecciones sobre el terreno.
"Ahora es mucho más difícil para una persona que se comprometa a acceder y distribuir información fuera de los canales autorizados", concluyó Whitman.

Advertencias de EEUU

Por su parte, la Casa Blanca ha condenado la "peligrosa acción" de Wikileaks y ha afirmado que podría poner en peligro vidas y dañar las relaciones con países amigos de EEUU.
Previamente a la publicación, el departamento de Estado norteamericano había advertido en una carta al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que nuevas revelaciones de la plataforma podrían poner en peligro numerosas vidas, en un intento por detener las publicaciones anunciadas por la web.
De hecho, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió a los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros, de posibles revelaciones comprometedoras.
Los esfuerzos de Hilary Clinton y los embajadores de EEUU en todo el mundo durante la jornada de este domingo han supuesto un intento de justificación con los países envueltos en este escándalo diplomático. Desde la Casa Blanca han condenado "de forma enérgica" la filtración de unos documentos "sensibles a la seguridad nacional". Mientras tanto, los cinco medios que cuentan con las informaciones filtradas por Wikileaks continúan publicando el contenido de los cables que se intercambiaron diplomáticos y miembros de los servicios de inteligencia de EEUU.
El Gobierno estadounidense ya había advertido anteriormente del peligro que suponían para vidas humanas otras publicaciones de documentos sobre la guerra de Afganistán e Irak por parte de la web.

El Mundo

Los pescadores vencen en la guerra del sushi

Tras 10 días de batalla diplomática en París, los pescadores se impusieron una vez más a las organizaciones ecologistas. Los 48 países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) han dado permiso a sus flotas para pescar el año que viene 12.900 toneladas de atún rojo, oficialmente en peligro de extinción. Las ONG reclamaban el fin de la pesca industrial, pequeñas cuotas para la pesca artesanal y la creación de santuarios en las zonas de desove de esta especie, esquilmada en el Atlántico y el Mediterráneo con destino a Japón, donde es ingrediente fundamental del sushi y el sashimi. Una mayoría de los países derribó todas estas peticiones.
La cuota para 2011 supone un descenso de un 4% respecto a las 13.500 toneladas de 2010. Para Rémi Parmentier, un asesor del Pew Environment Group presente en la pelea de París, "la Unión Europea ha intentado salvar la cara, no salvar el atún rojo". España lidera el mercado que lleva el sushi a los platos de los japoneses. La flota española, unos 200 barcos, y las cuatro almadrabas de Cádiz pescaron en 2010 una de cada cinco toneladas de atún rojo capturadas en el mundo. Unos 2.300 españoles viven de este sector, según la patronal Cepesca. Fuentes de la industria calculan que mueve unos 40 millones de euros en nuestro país.
Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, los pescadores echaron el resto en las negociaciones de París. Los españoles amenazaron con no salir a faenar si se recortaba la cuota. "Para ir a pescar 6.000 toneladas es mejor cerrar la pesquería", explica Garat. Antes de la reunión de París, la Comisión Europea propuso un permiso para capturar sólo 6.000 toneladas en una reunión a puerta cerrada en Bruselas. España y Francia se amotinaron y la UE, que hablaba por los 27 en París, llegó a la guerra del sushi dividida.

Un mercado negro millonario

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró el 10 de noviembre en el Congreso que España apoyaba el plan de recuperación del atún rojo puesto en marcha por el ICCAT, el mismo organismo que, según subrayan los ecologistas, gestionó la especie hasta llevarla al borde de la extinción. El comité científico del ICCAT recomendaba continuar con la misma cuota de 2010, muy alejada de las casi 35.000 toneladas que se permitieron pescar en 2007. Sin embargo, el propio ICCAT ha admitido en su último informe que durante una década los países pesqueros burlaron los mecanismos de control y crearon un fructífero mercado negro.
A los mercados de Japón llegaba más atún rojo del que, en teoría, se había pescado en el Atlántico y el Mediterráneo. El informe científico del ICCAT revela que entre 1995 y 2007 las capturas reales alcanzaron las 60.000 toneladas en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental, duplicando en ocasiones los límites legales. Un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desveló, pocos días antes de la cumbre de París, que los barcos piratas crearon un mercado negro de 4.000 millones de dólares en aquel periodo alrededor del atún rojo.
El viernes, el presidente del ICCAT, Fabio Hazin, reconoció la nefasta labor de su organismo en aquellos años. "Espero, y creo, que las etapas oscuras del ICCAT sean cosa del pasado. Hasta 2008, los miembros no escucharon a la ciencia, era una desgracia", lamentó.
Sin embargo, las ONG ecologistas siguen sin fiarse del organismo que llevó al atún rojo al colapso. "Ni siquiera ellos mismos se fían de sus mecanismos de control", critica Parmentier, un veterano del ecologismo que ayudó a fundar Greenpeace. Según el ICCAT, el mercado negro ha ido desapareciendo desde 2008, aunque admite que hay que mirar con "precaución" sus datos.
La derrota en París es el segundo KO que sufren los ecologistas este año. En marzo, Mónaco propuso en la cumbre de especies amenazadas de Qatar la prohibición del comercio internacional con atún rojo. Sin embargo, delegados de 140 países tumbaron la propuesta a la primera de cambio, en una votación secreta solicitada por Libia, e hicieron lo mismo con las iniciativas para aumentar la protección de otras 40 especies marinas, como los corales preciosos y el tiburón martillo, amenazados por la sobreexplotación.

Patada en la mesa

La propuesta de la comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, era limitar la actividad de los buques cerqueros, unas instalaciones industriales flotantes capaces de capturar, en sólo un mes, unas 130 toneladas de atún rojo por barco. Bruselas quería menos pesca industrial, acusada por las ONG de fraude, y la continuación de los métodos artesanales, pero Francia y España dieron una patada en la mesa.
En nuestro país hay seis barcos cerqueros, responsables de la captura de unas 800 toneladas en 2010. Juan Serrano, director general de la empresa propietaria de cuatro de esos barcos industriales, el Grupo Balfegó, niega las acusaciones desde París. "No se puede criminalizar a todos los pescadores. En España se cumple la ley a rajatabla. Nosotros también somos ecologistas, queremos que haya peces más que nadie", razona. A su juicio, "si existe fraude, es en otros países". Francia, por ejemplo, tendrá que devolver al mar 1.500 toneladas de atún sobrepescadas en 2007, recortando su cuota para 2011 y 2012.
Para Serrano, la cita de París ha servido para mostrar que "EEUU no ha implementado ni una sola de las medidas que seguimos en el Mediterráneo". La UE obliga a los atuneros a atracar sólo en determinados puertos, en los que les espera un inspector. Y un observador vigila la pesca a bordo del buque. "En EEUU, hasta los barcos deportivos pueden pescar atún rojo y descargarlo en el puerto que quieran. Nadie sabe cuántos barcos están pescando en el Atlántico Occidental", denuncia.

"Felicitamos al Gobierno español"

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino calificó ayer de “positivas” las medidas adoptadas en la reunión de París. En un comunicado, el departamento de Rosa Aguilar aseguró que estos resultados “ofrecen garantías suficientes para el mantenimiento o recuperación de las especies gestionadas por ICCAT, entre ellas el atún rojo, así como para su gestión pesquera sostenible a largo plazo”. El último informe científico del ICCAT calcula que, en los últimos 50 años, la especie ha sufrido un declive del 43%. Su plan de recuperación, respaldado por el ministerio, cree que hay un 60% de posibilidades de que en 2022 sea posible pescar 60.000 toneladas. El ICCAT es el mismo organismo que gestionó la pesca del atún rojo hasta su inclusión en la Lista Roja de especies amenazadas de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. “Felicito al maravilloso equipo que ha traído a París el ministerio, encabezado por el director general de Pesca, Alejandro Polanco, que ha luchado por lo que hemos alcanzado”, declara el portavoz del Grupo Balfegó, Juan Serrano.

Publico