Buscar

2010/08/30

Google compra Angstro

ITespresso

Google ha añadido otra empresa a su creciente lista de adquisiciones en el terreno de redes sociales con la compra de Angstro, una start-up con sede en Palo Alto (California), sin que se hayan desvelado los detalles financieros del acuerdo.
Angstro crea aplicaciones diseñadas para mejorar sitios de redes sociales como Facebook o Twitter. Un ejemplo es Noteworthy News, que se lanzó en beta a primeros de este mes y que distribuye noticias sobre gente y compañías en redes profesionales, según ha explicado Angstro.
Esta nueva compra es la cuarta adquisición de Google en el terreno de las redes sociales en lo que va de mes. Primero fue el fabricante de aplicaciones de red Slide, después la empresa de dinero virtual Jambool al que siguió el motor de búsquedas virtuales Like.com.
Google ha intentado conseguir el éxito con sus propios servicios de redes sociales en el pasado; el más destacado fue Buzz, la primera entrada de la compañía en redes sociales, y muy criticada por violar la privacidad de los usuarios.

Wall Street: El PIB estadounidense impulsa la bolsa neoyorquina

Silicon News

El principal indicador de industriales marca su segunda subida de la semana. Antes de iniciar la sesión los inversores estadounidenses conocían por fin un dato positivo. El producto interior bruto (PIB) del país había crecido un 1,6% en el segundo trimestre y había superado las previsiones.

Como prueba del optimismo causado por estos datos, el selectivo neoyorquino abría posteriormente en positivo marcando ganancias del 0,45% superando los 10.000 puntos, siendo el Nasdaq el más perjudicado a primera hora entre los tres indicadores.

Subidas leves durante las primeras horas que se fueron enfriando tras escuchar las palabras del presidente de la Fed. Y es que Ben Bernanke reconoció hoy que la recuperación económica se estaba complicando pero aún así la Fed estaba dispuesta a tomar nuevas medidas si la economía se complicaba más aún.

"El comité está preparado para dar alivios monetarios adicionales mediante medidas no convencionales si resulta necesario, especialmente si el panorama se deteriora de manera significativa", señaló el presidente.

Al principio las palabras de Bernanke sonaron como un jarro de agua fría. La economía estaba mal y empeoraba poco a poco. Pero en una segunda reflexión los inversores volvieron a escuchar las palabras del presidente de la Fed más detenidamente y prefieron luchar y obviar las preocupaciones económicas y que el país arrastraba desde principios de mes.
Finalmente el Dow Jones cierra la semana con ganacias del 1,65% situándose en los 10.150 puntos. El índice S&P 500, por su parte, cierra con un ascenso de 17,37 puntos (+1,66%) a 1.064 unidades.
El verde se instala también en el mercado tecnológico

Al igual que el S&P 500 el índice Nasdaq gana hoy 22,62 puntos (+1,28%)
y se sitúa en las 1.791 unidades. Las acciones que más cayeron en el Nasdaq 100 fueron Sandisk (-4,44%), RIM (-1,81%) y Urban Outfit (-1,49%), mientras que las que más subieron fueron Joy Global (+5,46%), Seagate (+4,83%), y  Netapp (+4,43%).

Yahoo!, finaliza la sesión creciendo un 1,67% y acciones a 13,43 dólares. Mientras Google cerraba hoy con ganancias del 1,74% y 458,83 dólares, Microsoft lo hacía con un 0,46% más y acciones a 23,93 dólares. Cisco, por su parte, echa el cierre ganando un 0,53% y valores a 20,81 dólares.

En el terreno empresarial, 3PAR sigue levantando pasiones. La lucha entre HP y Dell continúa acaparando la atención del sector tecnológico con un nuevo encontronazo: HP superaba esta tarde la oferta de Dell ofreciendo 30 dólares por acción y 2.000 millones de dólares. En el mercado de valores, HP cierra hoy con un descenso del 0,58% y valores a 38 dólares mientras que Dell dice adiós a la semana con ganancias del 1,17% y valores a 11,89. 3PAR por su parte cierra en 32,46euros (+24,70%)

Otra de las protagonistas de la jornada de hoy ha sido Intel que ha anunciado esperar menos ventas en el tercer trimestre de lo previsto. A pesar de ello la compañía finaliza con ganancias del 1,05% y valores a 18,37 dólares.

SSD de 64 GBytes en el tamaño de un sello

eWeek

El fabricante SanDisk sigue manteniendo un alto grado de innovación y en esta ocasión acaba de presentar nuevas unidades de almacenamiento en estado sólido integradas en una pastilla de entre 18 y 20 milimetros.
iSSD (Integrated Solid State Drive) es el nombre del nuevo producto, que llega en su primera versión con capacidades de 4, 8, 16, 32 y 64 GBytes. Estos niveles de miniaturización abrirán un amplio abanico de posibilidades para los fabricantes de dispositivos móviles, en especial en el segmento de Tablet PC.
Como ocurre con la tecnología SSD, estos discos no incluyen partes móviles, sino que se utiliza memoria NAND Flash para almacenar la información. Es por ello por lo que se mejoran tanto los índices de transferencia como el consumo energético.
Las nuevas unidades de SanDisk ofrecen un rendimiento de lectura de hasta 160 MBytes/s y de escritura de 100 MBytes/s a través de interfaz SATA.

El Gobierno pospone el bloqueo de Blackberry tras la oferta de RIM de acceso a datos

Cinco Dias

"RIM (Research In motion) ha hecho ciertas propuestas para el acceso legal de las agencias del orden que serán puestas en práctica de inmediato", afirmó hoy en una nota el Ministerio de Interior, que agregó que la viabilidad de las medidas se estudiará "más tarde".
El Gobierno había amenazado con bloquear mañana varios servicios de Blackberry si la compañía no proporcionaba un acceso a los datos, aunque el Ministerio revisará ahora la situación en 60 días, tras el envío futuro de un informe del Departamento indio de Comunicaciones.
El Departamento tendrá que estudiar, añadió Interior, si es viable proporcionar esos servicios mediante un servidor "ubicado" únicamente en la India.
La decisión se tomó al término de una reunión entre el secretario de Interior, G. K. Pillai, representantes de las agencias de seguridad y del propio Departamento de Telecomunicaciones.
El Gobierno había amenazado a RIM con bloquear mañana tanto los servicios de recepción y envío de correos electrónicos desde la terminal de Blackberry como el chat que ofrece el teléfono a sus usuarios.
"El Ministerio de Interior ha dejado claro que cualquier comunicación mediante las redes de comunicación debe ser accesible a las fuerzas del orden, y todos los proveedores (...) deben cumplir esto", insistió hoy el Ministerio en su nota.
Los correos electrónicos enviados a través de Blackberry van codificados, y el Gobierno ha pasado varias semanas negociando con la empresa canadiense para obtener acceso a ellos.
Casi un millón de indios poseen teléfonos Blackberry en el país, según la agencia india PTI, y la presión del Gobierno sobre la compañía fabricante ha sido objeto de críticas por parte de los expertos en tecnología.

La firma de seguridad Websense se abre a las ofertas de compra

Yahoo!

La firma de software de seguridad Websense está abierta a recibir ofertas de compra después de que su rival McAfee fuese adquirida por Intel, pero no planea comenzar una subasta, dijo su consejero delegado.
Los accionistas de Websense, especializada en seguridad para contenidos web, datos y correos electrónicos, están satisfechos al ver que el acuerdo ente Intel y McAfee apunta hacia una consolidación en el sector, dijo Gene Hodges, consejero delegado de Websense, a Reuters en una entrevista telefónica.
Websense, con una capitalización bursátil de alrededor de 820 millones de dólares (unos 642,5 millones de euros), está entre las empresas de software de seguridad vistas como un potencial objetivo en medio de la oleada de consolidación que atraviesa el sector tecnológico.
La semana pasada Intel compró McAfee por 7.700 millones de dólares, mientras que esta semana Hewlett-Packard y Dell se encuentran en medio de una guerra de ofertas por la compra de la empresa 3PAR.
Hodges, ex presidente de McAfee, no dijo si Websense había recibido alguna oferta hasta ahora.
"En mi opinión, la manera adecuada de ponerte a la venta no es ir de un sitio a otro diciendo 'estoy en venta'", dijo hodges. "Se trata de ganar en el mercado y asegurarse de que posibles demandantes conozcan los que son tus posibles activos".
"En mi opinión, es ciertamente una mala estrategia de negociación decir en un punto quiero vender, aunque en cualquier momento hay que estar preparado para vender a buen precio", agregó Hodges.
Éste podría ser un buen momento para eso, ya que gigantes tecnológicos como Oracle,, Hewlett-Packard, IBM y EMC están intentando aumentar el paquete de hardware y software que ofrecen a sus clientes corporativos.

El hombre que quiere superar la barrera del sonido

ABC

En plena Segunda Guerra Mundial, muchos aviones comenzaron a tener problemas de compresibilidad (al volar muy rápido, el aire que fluía alrededor de su superficie cambiaba y se conviertía en un fluido compresible, dando lugar a una resistencia mayor y provocando un sonido ensordecedor).
En realidad se trataba de las primeras aeronaves que intentaban superar la barrera del sonido, o dicho de otra forma, que trataban de alcanzar una velocidad supersónica (mayor a 1.225 kilómetros por hora a nivel del mar), término también conocido en aviación como Mach 1.
El primer piloto en conseguirlo, tras la muerte de otros 18, fue Charles Elwood Yeager en 1947, volando con el avión experimental Bell X-1 a una altitud de 45.000 pies. Desde entonces, los avances continuos en la aeronáutica han facilitado la fabricación de aeronaves que superan con facilidad esta barrera. Ahora, seis décadas después de aquella proeza, hay una persona en el mundo que quiere hacer realidad el más difícil todavía: superar la barrera del sonido en caída libre. Lo cuenta Javier Peláez en la bitácora Amazings.
El intrépido protagonista de esta hazaña es Felix Baumgartnet, un austriaco en cuyo curriculum ya figuran otras excitantes aventuras como haber cruzado el Canal de La Mancha en caída libre usando un traje de fibra y dos récord Guiness de salto con paracaídas desde un edificio: primero en las Torres Petronas y luego en el Taipei 101. En esta ocasión, Baumgartner cuenta con el auspicio de Red Bull que ha trabajado durante tres años en la logística, el equipo y la preparación con la que deberá contar en la misión, que ha sido bautizada con el nombre de Red Bull Stratos.
Sobre el papel, la estrategia está clara: el austriaco ascenderá en una cápsula presurizada transportada por un globo de helio hasta los 36,5 kilómetros del altura. Irá equipado con un traje especialmente adaptado para lograr la velocidad del sonido sin sufrir daños en su cuerpo. Una vez allí, deberá saltar al vacío desde la estratosfera, superando de paso la marca anterior -en posesión del militar estadounidense Joseph Kittinger (31.000 metros en 1960).
En ese momento el aire estará a una temperatura de menos 50 grados centígrados y deberá ingeniárselas para superar los 344,2 metros por segundo o 1.225 km/h (el conocido Mach 1) y sobre todo, para mantener la calma, ya que un mal movimiento podría provocar que su cuerpo girara sin control hasta impactar la superficie. No hay aún una fecha definitiva para el acontecimiento. La proeza servirá además para recopilar información científica y reunir datos para elaborar trajes para astronautas más seguros. Recomendable ver el vídeo para entender la magnitud del reto.

¿Cómo puede descubrir a un empleado infiel que le roba información sensible?

iProfesional

Las organizaciones argentinas, tanto oficinas gubernamentales como empresas, reciben a diario ataques informáticos. En algunos casos como el de la AFIP o la ANSES, se suelen sufrir miles de intentos diarios de penetración a sus sistemas.
Sin embargo, no es allí donde está el eslabón más débil de la cadena de seguridad en el entorno de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este sentido, el talón de Aquíles sigue estando adentro de las organizaciones.
Por un lado, están los trabajadores, profesionales y ejecutivos que no son concientes de la necesidad de aplicar normas y precauciones. Y por el otro, los empleados “infieles” o vengativos con sus patrones o jefes directos.
“El riesgo lo tengo en mi propia gente. Hoy te robas una compañía en un pen drive”, afirmó hace casi dos años (en un foro nacional sobre seguridad informática que coordinó el autor de esta nota) Jorge Linskens, entonces subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP y hoy director ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información (ASINF) del Gobierno porteño, al ilustrar la facilidad con la que se puede acceder y robar información crítica de una organización o de sus miembros.
¿Cómo se puede descubrir a los “hackers” o ladrones internos en las empresas? ¿Cuáles son los datos más sensibles que buscan? ¿Qué métodos emplean?
iProfesional.com entrevistó a Dmitry Bestuzhev, investigador senior regional y miembro del equipo de análisis e investigación global de la empresa de seguridad informática Kaspersky, y a Joel Bo, gerente de Operaciones de la compañía Trend Argentina.
Puertas abiertas
¿Cómo roban información confidencial los empleados “infieles”? ¿Qué medios emplean? Para Bo, los mecanismos son “exactamente los mismos que son usados a diario para las actividades legítimas”, es decir, no requieren de métodos especiales, adicionales o complejos. “Las personas, de por sí, necesitan tener acceso a determinado tipo de información para poder trabajar con ella, por lo que no hay desafíos técnicos involucrados en cuanto a cómo ‘hacerse de’ esos datos. Sólo basta con transferirlos por los medios habituales, aprovechando que aún muchas compañías no disponen de tecnologías que ayudan a reforzar las políticas de confidencialidad”, señaló.
De acuerdo a estadísticas de Trend Argentina:
  • El 60% utiliza el puerto USB de su computadora para copiar datos al “pendrive”.

  • El 30% usa el webmail (correo electrónico basado en la web, como el Windows Live Hotmail, el Gmail o el Yahoo Mail) o mensajería instantánea personal.

  • El resto se divide entre el correo corporativo de la empresa y la impresión de los documentos.
Para Bestuzhev, el método varía dependiendo del nivel de conocimiento técnico de la persona. “Generalmente, las fugas se dan a través del correo electrónico o de los programas de mensajería instantánea, aunque también suelen emplearse los métodos de almacenamiento en los dispositivos tipo USB o CD/DVD”.
Sin embargo, apuntó que “aquellos empleados desleales que tienen algún conocido de la seguridad informática o que tienden a ser paranoicos usan otros métodos, como tomar fotos de la pantalla de la computadora u otros documentos”. De todos modos, aunque aclaró que este método “es el menos usado entre todos los mencionados”.

Datos y actividades bajo la mira¿Cuáles son los datos que sufren robos con mayor frecuencia? Bo enumeró los siguientes:
  • Planos.
  • Datos personales de clientes y prospectos para ser vendidos para campañas de mercado.
  • Números de tarjetas de crédito.
  • Estados financieros de organizaciones.
  • Proyectos de trabajo.
  • Números de costos de materias primas.
  • Procedimientos de la organización.
  • Fórmulas.
“Todo representa dinero, más aún en las organizaciones cuyo foco de negocio es la investigación y desarrollo de algún tipo de servicio o producto. En la era actual del conocimiento, esto incluye a cualquier empresa”, apuntó.
Bestuzhev agregó que “los datos que son robados con mayor frecuencia son aquellos que son de interés para la competencia o significarán una ganancia financiera para el que los posea. Suelen ser cuestiones como planes de negocios, carteras de clientes actuales o información financiera de la compañía, como sus inversiones, gastos, pagos, etc.”.
Si bien todos los mercados se ven expuestos a esta problemática, el ejecutivo de Trend Argentina notó “mayor preocupación en el sector financiero debido a la criticidad de la información que manejan y a las exigencias de cumplimiento de normas de seguridad a nivel mundial”.
En cambio, el investigador de Kaspersky opinó que “no existe un sector que no esté afectado por dicha actividad ilegal”, aunque admitió que se podría decir que, con mayor frecuencia, los segmentos que más sufren estos hechos delictivos son los gubernamentales y, propiamente, los comerciales.
“Es decir, empresas cuya actividad está estrechamente relacionada con brindar servicios o vender artículos que ofrecen otras empresas. Por ejemplo, firmas de tecnología de información, venta de autos, seguros de viaje o de asistencia, etc. La lista realmente es muy grande”, advirtió.

MotivosLas motivaciones que tienen los ladrones internos pueden ir desde las económicas hasta la de revancha personal. “Algunos lo harán sólo como un desafío técnico propio, sin conocer las consecuencias. La mayoría simplemente lo hará como venganza, esperando generar algún perjuicio a la organización debido a la difamación o pérdida de reputación que le producirá al publicitarse los datos robados”, resaltó Bo, quien señaló que “incluso, a veces, sólo la noticia de que determinados datos se fugaron alcanza para generarle problemas a la compañía”.
El ejecutivo de Trend Argentina apuntó que otro motivo, “menos habitual en la Argentina, pero cada vez más común en los países desarrollados, es la busqueda un rédito económico”. ¿Por qué? “Los cibercriminales son una realidad y los mercados negros de compra y venta de datos llegaron para quedarse: hoy mueven millones”, respondió. Y los empleados internos son los que tienen acceso a la información, “lo que hace que la tentación externa esté a la orden del día, si se trata de empleados infieles”.
“Depende de cada caso particular”, opinó Bestuzhev. “A veces hay ladrones que roban por pura avaricia. Es decir, porque la competencia les ha ofrecido un dinero extra, y lo hacen a pesar de estar recibiendo un salario que satisface sus necesidades”, puntualizó.
El investigador de Kaspersky afirmó que los casos basados en la venganza “no suelen durar mucho tiempo. Están limitados hasta que la persona que está saliendo de la empresa pierda por completo todo acceso a la información”.

PrevencionesLas organizaciones pueden implementar políticas y tecnologías para prevenir estas pérdidas de datos sensibles. “En teoría todas las compañías deberían tener sistemas íntegros llamados DLP o 'Data Leak Prevention'”, señaló Bestuzhev.
Estos sistemas, según explicó el ejecutivo de Kaspersky, se integran a la infraestructura tecnológica de una empresa y permiten monitorear el tipo y el destino del tráfico. Realizan una especie de filtrado de contenido en base a una lista de palabras, expresiones, tipos de archivos, direcciones a enviar, etc.
Si un DLP detecta un envío de documentos adjuntos con datos confidenciales hacia una dirección de e-mail pública, éste procede a ser bloqueado e inmediatamente el oficial de seguridad de la empresa recibe una notificación del caso en la que se especifica quién pretendió mandar el mensaje, qué tipo de información contenía y a quién estaba destinado.
Este control se lleva a cabo tanto a nivel de los dispositivos de almacenamiento como de los protocolos de comunicación.
Además de dichas medidas, las compañías también deben implementar un sistema de control visual a través de los circuitos cerrados y otros mecanismos de vigilancia con video.
“Esto es necesario ya que existe la posibilidad de que un empleado deshonesto delinquir de una manera un poco ‘anticuada’ pero muy eficaz: simplemente tomando fotos de la pantalla de su computadora", explicó.
“Gracias a la tecnología de hoy, empleados, socios, consultores, trabajadores de compañías externas y muchas otras personas pueden acceder y compartir los archivos con facilidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar”, advirtió Bo.
En este sentido, el ejecutivo de Trend Argentina reiteró la importancia de utilizar la tecnología existente para detectar los movimientos riesgosos. Además, destacó que estas soluciones “pueden ayudar a los usuarios que no tienen malas intenciones a hacer un mejor uso de la información confidencial. Por ejemplo, forzándolos a cifrar los datos que copian a un pendrive que accidentalmente podrían perder o que podrían robarselo”.
En ese sentido, apuntó que la capacitación “juega un rol fundamental ya que muchas fugas son accidentales. Los empleados pueden no conocer que determinados datos son confidenciales o no ser conscientes de los riesgos que implica manejarlos de determinada manera o por determinados medios”.
Bo repreguntó: “¿Cuántas personas saben que todo lo que se transmite por e-mail sin cifrar podría ser leído por terceros en el tránsito entre origen y destino? ¿O que el informe en Excel que acaba de copiar al pendrive puede tener consecuencias no deseadas si lo pierde en el camino a su casa?”.

Castigos¿Cuáles son las sanciones previstas contra el empleado infiel en la legislación penal y laboral argentina?
A partir de la vigencia de la llamada “ley de delitos informáticos (26.388, que fue una reforma del Código Penal) y la existencia anterior de la Ley de Protección de Datos Personales (25.326), se prevén sanciones cada vez mayores para los delitos en los que se utilicen medios digitales.
Por ejemplo, hoy se reconocen figuras tales como “violación al correo electrónico”, “acceso ilegítimo a sistemas informáticos”, “daño informático y distribución de virus”, “daño informático agravado”, “interrupción de comunicaciones”.
En este sentido, Bo destacó que las penas hoy previstas son tanto civiles o administrativas (inhabilitaciones, clausuras y multas -aproximadamente estimadas en un rango de $1.000 a $100.000-) como penales (el castigo presupone la privación de la libertad, es decir, la prisión).

'Toy Story 3' supera los mil millones de dólares de recaudación en el mundo

20minutos

La película de animación Toy Story 3, rodada en tres dimensiones, ha logrado batir un récord de recaudación al obtener 1.012.126.000 dólares, correspondientes a las taquillas de todo el mundo.

En concreto, según informó Disney/Pixar, de los mil doce millones de dólares totales obtenidos con esta película, 606 corresponden a la taquilla internacional y 405, a la estadounidense.
En España, donde se estrenó el pasado 21 de julio, Toy Story 3 acumula más de 22 millones de euros (28 millones de dólares) y ha sido vista por 3.178.000 espectadores.

Disney se convierte así en el primer estudio de la historia que consigue alcanzar esta recaudación dos veces en un mismo año, ya que tanto Toy Story 3, como Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, han superado esa cifra en 2010.

La primera vez que Disney batió esta marca fue en 2006 con Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, pero es la primera vez que se alcanza ese récord con una película totalmente de animación.

"Ha sido un año increíble", ha dicho Rich Ross, presidente de The Walt Disney Studios, quien considera que "estos éxitos de taquilla demuestran que las historias creativas, hechas realidad a través de la imaginación por profesionales es algo a lo que el público responde en todo el mundo".

América Latina ha contribuido con 138 millones de dólares; en el Reino Unido ha llegado a los 102 millones y es la entrega de mayor éxito en la historia de Disney en este país, y en Japón, donde estuvo cinco semanas consecutivas en el primer puesto de la taquilla, se han superado los 109 millones de dólares.

Toshiba amplía la familia de tabletas

El Pais

Toshiba prepara nuevos anuncios en el terreno de las tabletas. Tras Libretto, se espera que en la feria de Berlín que se abre esta semana dé más detalles sobre Folio 100, cuyas especificaciones técnicas ha adelantado Notebookitalia. Toshiba identifica este producto como smartpad. Trabaja con Android, el sistema operativo para móviles de Google, y el procesador es Nvidia Tegra 2. La pantalla táctil es de 10,1 pulgadas y tiene 16 GB de memoria. Con conexiones Bluetooth, wifi y 3G, promete una batería cuya duración es de siete horas. Navegador Opera con Flash y peso de 760 gramos. 1,4 cm de grosor, 28 cm de largo y 18 cm de alto, lleva programas propios del fabricante como Toshiba Media Player.
La tableta lleva un soporte para incrustarla en él y poder ver con más comodidad archivos audiovisuales sin sostenerla con las manos.

Vodafone quiere irse de China

El Mundo

El operado de telecomunicaciones británico Vodafone quiere abandonar el mercado chino y vender su participación en China Mobile, el mayor operador mundial de telefonía móvil, por algo más de 4.000 millones de libras (4.860 millones de euros).
The Sunday Times indicó que el acuerdo previsiblemente se aprobará antes de que Vodafone publique en noviembre la actualización de su estrategia empresarial y cuenta ya con el visto bueno del consejero delegado de la empresa británica, Vittorio Colao.
Las fuentes citadas por este diario afirman que Vodafone debe decidir ahora si busca un inversor estratégico para vender su paquete accionarial o lo saca a la venta en la Bolsa de Valores de Hong Kong, que es donde cotiza China Mobile.
La inversión de la empresa británica en China Mobile, que tiene más de 554 millones de clientes (Vodafone cuenta con 347 millones), se remonta al año 2.000 y la decisión de deshacerse de este negocio responde a que se quiere mantener un perfil internacional más bajo.
Además, Vodafone, que es el mayor operador de telecomunicaciones del mundo por ingresos, podría terminar saliendo del mercado polaco y eventualmente del francés, en una maniobra de repliegue de su expansión internacional encaminada a tranquilizar a sus inversores.
El mayor operador de telecomunicaciones del mundo por ingresos podría de esta forma reconsiderar su estrategia basada hasta ahora en una fuerte expansión y una gran presencia internacional.
Banqueros y analistas consultados por el Times creen que Vodafone probablemente termine vendiendo su participación del 25% en Polkomtel, el principal operador del país. Asimismo, la venta del 44% de SFR en Francia también es probable a medio plazo.
Vodafone también es propietaria del 45% de las acciones de la estadounidense Verizon Wireless.

Canadá y Brasil quieren entrar en el CERN

Publico

El laboratorio europeo de física de partículas (CERN) va a ser menos europeo dentro de poco. Mientras la organización se prepara para los recortes presupuestarios impuestos por sus 20 países miembros, Canadá y Brasil están negociando su entrada en la institución, según confirmó a Público un portavoz del CERN.
La ampliación contribuiría a llenar las arcas de un laboratorio que gestiona el acelerador de partículas más potente y caro de la historia, el LHC. Su puesta en funcionamiento, pagada por sus miembros en un 95%, dio una oportunidad única para aclarar los mayores secretos del universo, pero también dejó un déficit de unos 250 millones de euros, según las mismas fuentes.
"El clima es bastante positivo para la entrada de Brasil", explicó a Público Carlos Pajares, delegado científico del Gobierno español en el CERN. Pajares ha participado en la elaboración de un informe sobre el potencial del país carioca en el campo de la física de partículas.
En junio, los países del CERN decidieron admitir nuevos miembros. Ninguno ha sido aprobado aún, pero ya se había anunciado que Israel, Turquía, Eslovenia, Serbia y Chipre están negociando su llegada a la organización. Como miembros asociados, estas naciones contribuirían un 10% de la cuota que pagan sus miembros europeos de pleno derecho, incluida España, explica el CERN. La contribución española es de 74 millones de euros, según Pajares.
Debido a la crisis económica, los miembros del CERN exigieron en junio una rebaja del presupuesto de la institución, lo que ha originado protestas entre los trabajadores del laboratorio. El resultado ha sido un recorte de unos 263 millones de euros hasta 2015 que sus miembros planean aprobar en septiembre. El CERN mantiene que la investigación con el LHC no se verá afectada, algo que no comparten sus empleados.
"Son unos recortes muy severos", explica Michel Goosens, portavoz de la Asociación de Empleados del CERN. Según sus cálculos, los recortes suponen el 10% del presupuesto total.

Crece la oferta de dispositivos GPS en el mercado colombiano

El Tiempo

Transitar por las calles y carreteras de la compleja topografía colombiana sin el temor de extraviarse es posible gracias a los servicios que se ofrecen en el país mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés).
Esta tecnología funciona a través de 32 satélites que cubren toda la superficie de la Tierra.
Para determinar la posición de un objeto o de una persona, se necesita un dispositivo que localiza tres de estos satélites, que emiten señales para determinar la distancia de cada uno de ellos con respecto al punto de medición.
Una vez se tienen estos datos, además de las coordenadas o la posición de cada uno de los satélites por la señal que emiten, se obtiene la ubicación del punto de medición.
Dispositivos de navegación Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones. La más común, y que funciona en Colombia desde hace más de dos años, es la de navegación.
Dos compañías que ofrecen estos servicios en el país son Pamacol y Satrack. La primera, distribuidora oficial de la firma estadounidense Garmin, ofrece los equipos nüvi, para automóviles, y zumo, para motocicletas.
A través de ellos, el usuario puede conocer la ruta para llegar de un punto a otro y buscar restaurantes, estaciones de servicio, hoteles, hospitales, bancos y hasta sitios turísticos. En la pantalla del equipo aparece un mapa, que le indica qué calle tomar y dónde debe girar. Tales comandos van acompañados de instrucciones emitidas por una voz. Lo único que debe hacer es ingresar la dirección o el nombre del lugar de destino.
La empresa Satrack, que opera desde Medellín, cuenta con dispositivos Finder a los que se les carga el software de la cartografía, toda la navegación y la interfaz, creados por la propia compañía.
Los equipos cumplen con la misma función de guiar al usuario de un punto al otro, así como de ubicar sitios de interés, aunque algunos cuentan además con reproductor de audio y video, visor de fotografías y juegos, entre otros.
Para acceder a los servicios de estas compañías, los usuarios deben adquirir el dispositivo, que se entrega con un soporte para instalar en el vidrio panorámico o en el panel del vehículo, además de un cable para conectar al encendedor.
Ambas empresas ofrecen equipos con mapas de Colombia, Estados Unidos y Europa y paquetes que incluyen actualizaciones que van desde semanales hasta mensuales, por plazos desde dos meses hasta un año.
Una vez que se vence este plazo, el usuario puede pagar por nuevas actualizaciones.
Monitoreo satelital: seguridad y control El monitoreo satelital de vehículos es otro de los servicios que emplean GPS y que hace algunos años opera en el país.
Para este segmento, la empresa Satrack ofrece soluciones enfocadas en la seguridad de los automotores y apoyo logístico para los administradores de flotas y de empresas de transporte.
Se requiere la instalación de una unidad GPS que se le conecta al vehículo (existen también equipos portátiles) y con la triangulación de satélites se encuentra su ubicación.
Adicionalmente, puede emitir datos como la velocidad que lleva, la temperatura de la carga que transporta e incluso si las puertas han sido abiertas.
La información que se recoge a través de los localizadores llega a un portal de la empresa, mediante el cual los clientes pueden monitorear sus vehículos.
Dispositivos para deportistas Las personas que practican deportes como el ciclismo y el atletismo también se benefician de la tecnología GPS a través de dispositivos que les permiten conocer detalles como su ritmo cardiaco, velocidad, distancia de un recorrido, cadencia y hasta las calorías quemadas.
Los equipos para los atletas son relojes que se ajustan en la mano y que, incluso, tienen la opción de grabar rutas para que el usuario cumpla con el recorrido de su preferencia.
Los dispositivos para ciclismo se pueden ajustar al manubrio de la bicicleta. Estos miden velocidad, distancia, tiempo, calorías quemadas, altitud, escaladas y descensos. Adicionalmente, algunos ofrecen funciones que permiten, al igual que en los vehículos, seleccionar un punto de partida y otro de llegada para cubrir una ruta.
El costo de los dispositivos ronda entre los 300 mil y un millón de pesos.
Equipos para trabajo de campo Los GPS georreferenciales tienen funciones como capturar ubicaciones, medir áreas y alturas, y trazar rutas, entre otras.
Algunos equipos cuentan con cámaras fotográficas, que le permiten al usuario capturar imágenes de diversos lugares, que son etiquetadas automáticamente con la ubicación donde fueron tomadas.
Estos dispositivos localizan el punto en el que usted se encuentra, sin importar que sean bosques o zonas profundas.
También se pueden utilizar para representar gráficamente la presión barométrica en el tiempo, lo que puede ayudarle a vigilar los cambios de las condiciones meteorológicas.
Las unidades, en su gran mayoría, incluyen un mapa base de todo el mundo, que se puede complementar con cartografía de zonas detalladas.

Gmail envía correos basura a cientos de miles de usuarios

Libertad Digital

Debido a este problema, los contactos de los usuarios afectados veían como les llegaba un e-mail repetido en sucesivas ocasiones varios días después del primer envío.
Según la compañía, el problema ha afectado a un número reducido de sus usuarios: un 2,5 por ciento. Sin embargo, representa una cifra significativa teniendo en cuenta que GMail cuenta con 176 millones de usuarios, según los últimos datos de ComScore.
Usuarios afectados explicaron que fueron conscientes de esta incidencia a lo largo de la semana al ser alertados por sus propios contactos, que recibían el mismo mail sin parar incluso varios días después de haber recibido el primero.
Por supuesto los afectados no sabían a qué se debía el problema y la primera reacción fue pensar en que se trataba de un virus.
En todo caso ya deberían respirar tranquilos porque un empleado de la compañía ha publicado en un foro de google.com que se da la incidencia por finalizada: "Todos los mensajes enviados a partir de ahora no deberían verse afectados por este problema".

Ingenieros daneses fabrican el primer micro cohete tripulado

Pueblo en Linea

Tras un año y medio de trabajo, un grupo de ingenieros y voluntarios daneses dirigidos por Kristian von Bengtson y Peter Madsen han conseguido fabricar un cohete tripulado, que será lanzado por primera vez el próximo lunes 30 de agosto en el mar de Barents.

El cohete, llamado “Heat 1X”, tiene 9 metros de alto y 1,6 toneladas de peso, y se espera que alcance una velocidad de 2.000 km por hora. En cierto sentido, su misión es parecida a la del cohete Apolo, que envió una cabina de pasajeros al espacio exterior, con la diferencia de que la cabina del “Heat 1X” no entrará en órbita, sino que volverá a la Tierra con la ayuda de tres paracaídas.

La responsable del cohete es la Empresa de Órbita, establecida en 2004 en Copenhage por los dos ingenieros. Órbita nació con un objetivo muy definido, enviar al ser humano al espacio exterior en micro cohetes tripulados. Según los datos publicados en la Web de la empresa, se han reunido unos 47.000 euros para efectuar este primer lanzamiento.

Madsen logró mucha fama ya el año pasado al inventar un submarino fabricado con su propia fuerza, sobre el cual el canal Discovery realizó un documental.

Si este nuevo proyecto tiene éxito, Dinamarca se convertirá en el cuarto país del mundo en transportar al ser humano al espacio exterior. Sin embargo, por su pequeño tamaño, el cohete sólo puede transportar a una persona cada vez, y además no es muy cómodo ya que el pasajero precisa de un traje espacial para evitar los desmayos. La parte superior de la cabina es un techo circular de cristal, a través del cual el tripulante puede ver el paisaje durante su viaje.

El proyecto provocó ciertas críticas, pero Bengtson y Madsen respondieron que “la paz es el único objeto del proyecto, y el cohete no será utilizado para transportar productos nucleares”, añadiendo que “dentro del marco establecido por la Unión Europea, haremos lo que podamos para compartir con todo el mundo nuestras tecnologías”.

Wii Party incluirá un mando de Wii

Vandal

El éxito comercial de Wii Play ha estado claramente vinculado a la inclusión de un mando remoto adicional para Wii por un ligero aumento de precio con respecto a la compra de un mando en solitario. Ahora, Nintendo ha anunciado que el juego Wii Party repetirá estrategia en los mercados occidentales.

Cada copia del juego incluirá un mando remoto para ayudar a los usuarios a descubrir su apuesta multijugador cuando aparezca en Europa el próximo 8 de octubre.

Aunque no se ha detallado, es de esperar que el mando se incluya sin modificar el precio del juego con respecto a otras novedades, puesto que parece que se incluirá en todas las copias, sin contemplar la distribución del juego sin mando.

Una universidad de EE.UU. oferta un curso sobre Starcraft

MeriStation

La Universidad de Florida (EE.UU.) ofrecerá un curso inspirado en el exitoso videojuego Starcraft. La idea surgió de la mente del estudiante de Doctorado Nate Poling, quien convenció a su Departamento para que ofreciera a los alumnos interesados el curso "Habilidades del s. XXI en Starcraft", que tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a administrar recursos de manera efectiva.
El curso online no estará abierto a todos los estudiantes, sino que, para evitar una avalancha de solicitudes, estará restringido a estudiantes honoríficos que estén familiarizados con el juego. Además, la calificación del curso no contará para el expediente académico del alumno.

Reino Unido: el deporte al rescate de la economía

BBC Mundo

La economía del Reino Unido está saliendo lentamente de la brutal recesión del año pasado, pero como reconoce el mismo ministro de Finanzas, George Osborne, la recuperación será "despareja y turbulenta".
Este mes, el presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, hizo una evaluación parecida y le agregó una nota de pesimismo: la inflación está en un 3,1%, un 1,1% por encima de la meta fijada por el gobierno.
En medio de este panorama, el deporte inglés es una especie de isla que crece en ventas y genera empleo, indiferente a los embates de la crisis.
Según un estudio de la Universidad de Sheffield Hallam, el deporte inglés contribuyó en 2008 con un 2,3% del consumo en Inglaterra (unos US$24.000 millones) y un 1,8% del empleo (441.000 puestos de trabajo).
"Se trata de una tendencia de los últimos 25 años. El gran cambio es que el deporte ha pasado de pasatiempo a gran negocio", explica el editor de BBC Deportes en inglés David Bond.

Lea también: El fútbol español, un campeón endeudado

Al gimnasio

Según el estudio en 1985 el consumo deportivo constituía un 2%. En el boom económico de 2005 había saltado al 2,6%.
La recesión y la contracción crediticia de 2008 no pincharon el sector que mantuvo un apetecible 2,3%.
Chris Gratton, director de Investigaciones Deportivas de la Universidad de Sheffield Hallam, que estuvo a cargo de la investigación, explicó a BBC Mundo los principales elementos detrás de este salto.
"Hay dos factores que no existían en los 80 y que hoy son un gran negocio. Por un lado, los gimnasios eran prácticamente inexistentes en los 80. Por el otro, las suscripciones televisivas tampoco existían. Pero además, en los últimos años hemos visto un aumento considerable en el gasto en ropas y equipos deportivos ", señala Gratton.
La importancia del fútbol en el consumo es una constante predecible, pero contrario de lo que se piensa, las suscripciones televisivas, gran motor de ingresos en los últimos 15 años, no son el primer ítem del consumo total de deportes.
En primer lugar se encuentra el gasto en gimnasios, clubes o participación en torneos diversos, que se eleva a 3.174 millones de libras (US$4.952 millones), seguido por las carreras de caballos con 2.763 millones de libras (US$4.302 millones).
Siguen la venta de vestuario deportivo, que mueve 2.339 millones (US$3.642 millones), y, en cuarto lugar, las suscripciones de cable y TV, con 1.908 millones (US$2.970 millones).
"En esto hay un salto cultural. Hoy en día la actividad deportiva como algo saludable está incorporado a nuestros hábitos", indicó Gratton.

Lea también: ¿Quién ganó la batalla de marcas del Mundial?

Los números del fútbol

En medio de este panorama, el fútbol genera ingresos como ningún otro deporte, pero es al mismo tiempo una fuente de debilidad por los graves problemas financieros de los clubes.

La situación de dos de los más grandes equipos de la Liga Premier -el actual campeón Chelsea y el Manchester United- muestra a las claras los dilemas del más multimillonario de los deportes.
Según especialistas de economía deportiva, como Stefan Szymanski, autor de "Guía de la Economía del deporte", el Chelsea le debe cerca de 1.000 millones de libras (US$1.557 millones) a su dueño, Roman Abramovich. El equipo londinense tiene dificultades estructurales para superar este problema.
"El Chelsea necesitaría un estadio con una capacidad de 60.000 personas como el de Arsenal y no el de 40.000 que tiene ahora, para aumentar significativamente sus ingresos", señala Szymanski.
Por su parte, el Manchester United se ha financiado con préstamos en los últimos años y tiene hoy una deuda cercana a los US$1.000 millones.
La capacidad de ingreso de estos clubes es muy alta. Al mismo tiempo sus gastos en la plantilla de jugadores es siempre un vaso a punto de desbordarse.
Uno de los pocos casos de la economía moderna en que el llamado costo laboral amenaza un negocio.

Estados Unidos: la economía no repunta

BBC Mundo

Las nuevas cifras económicas provenientes de Estados Unidos indican que el país creció a una tasa anual de 1,6%, casi un 1% menos de lo que el gobierno esperaba, con lo que aumentan los temores de una nueva recesión.
El Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó lo que mucha gente ya presentía. La recuperación económica, que lucía tan promisoria a principios de año, lucha denodadamente por no perder el paso.
El crecimiento de la mayor economía del mundo se restringió, entre abril y junio, a un 1,6% de una tasa anual de 2,4%.
El aumento de las importaciones es el factor principal en esta baja del crecimiento. Los consumidores estadounidenses importaron más bienes de los que vendieron en el exterior.
Según la periodista de la BBC Michelle Fleury, escribiendo desde Nueva York, esto demuestra que la gente todavía está gastando, pero con tanto desempleo, la confianza del consumidor continúa siendo escasa.

Vivienda y pequeña empresa

Algunos informes recientes, poco halagüeños, mostraban que el mercado de la vivienda y las pequeñas empresas, aún considerados la columna vertebral de cualquier recuperación, se encuentran en aprietos para conseguir préstamos.
Esto es lo que preocupa al director de la Reserva Federal, Banco Central de Estados UNidos, Ben Bernanke, quien reconoció, el viernes, que la recuperación económica había perdido más impulso del esperado.
Bernanke agregó que la Reserva Fedaral, que ya apoya la recuperación mediante su política monetaria, está dispuesta a ofrecer asistencia adicional si es necesaria, especialmente si las perspectivas apuntan a un deterioro.

Japón le teme al yen fuerte

BBC Mundo

El Banco de Japón mantuvo una reunión de emergencia en el marco de la creciente valorización de la moneda nacional, el yen.
La entidad emisora anunció una serie de medidas que incluyen la disponibilidad de más dinero para los bancos comerciales para que, a la vez, estos presten más a las empresas japonesas.
Los analistas temen que el alza del yen afecte la frágil recuperación económica del país.
Una moneda fuerte hace que los productos de exportación japoneses sean menos competitivos en los mercados internacionales.
Un reciente sondeo del gobierno mostró que muchas empresas están considerando mudar su centros de producción al exterior si el yen continúa fuerte.

Período de deflación

El banco central aumentó tanto el índice como la duración de su baja tasa de interés fijo, que se encuentra a 0,1%. Además inyectó 10 millones de millones más de yenes -casi US$120.000 millones- en el sistema.
El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, comentó que el presidente de la entidad, Masaaki Shirakawa, regresó anticipadamente de una reunión en Estados Unidos para enfrentar la crisis de la moneda.
El yen ha alcanzado su nivel más alto frente al dólar en 15 años.
El corresponsal de la BBC informó que las dudas continúan sobre si las últimas medidas tendrán el efecto deseado, dado que Japón se encuentra en un período de deflación.
La caída de los precios hace subir el costo de los préstamos en términos reales.
Sin embargo, añadió Buerk, la acción del Banco de Japón ha tenido un efecto positivo en las bolsas de valores y el yen ha bajado un poco en relación con sus niveles récord.

En 20 disciplinas científicas aún no hay catedráticas

Publico

Sólo el 15% de los cargos científicos de alto rango son ocupados por mujeres en la actualidad. El porcentaje contrasta con la proporción de titulados que acaban las carreras científicas en la universidad: el 60% son mujeres, con mejores expedientes que los hombres. Además, en la actualidad no hay catedráticas de ginecología o pediatría, y así hasta en 20 campos distintos. Son datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, que en unos meses presentará el Libro Blanco sobre la situación del colectivo en la ciencia, pero ayer adelantó algunas cifras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Los números muestran la dificultad que tienen las científicas para ser promocionadas. La probabilidad de que obtengan un ascenso es 2,5 veces menos que sus homólogos masculinos, desigualdad que se acrecienta al cuádruple cuando la mujer tiene a su cargo hijos menores. De continuar esta tendencia, el informe avisa de que no se conseguirá hasta 2120 la paridad en todas las disciplinas de la ciencia, objetivo que tiene marcado la UE para 2030.
"No estamos promocionando a los mejores, el país no se puede permitir despreciar tanto talento", denunció ayer la directora de la Unidad Mujeres y Ciencia del ministerio, Inés Sánchez de Madariaga, avisando de que "esta discriminación supone un despilfarro de recursos y un perjuicio para la calidad de la ciencia".

Elección subjetiva

De Madariaga apunta a los mecanismos de evaluación como los culpables de esta situación. "Las mujeres no siempre compiten por los puestos porque saben que no van a conseguir ese reconocimento", señala.
El ministerio introducirá una serie de medidas para cambiar el panorama con la Ley de la Ciencia, que inicia su tramitación en septiembre. Entre ellas, se planteará la posibilidad de cegar el sexo del candidato en la evaluación de currículos, para "evitar sesgos sexistas" a la hora de escoger un cargo.

Rockstar detalla los nuevos DLC de Red Dead Redemption

MeriStation

Tras "Leyendas y Asesinos", Rockstar Games desea seguir ampliando el universo creado para su western Red Dead Redemption con nuevos paquetes de contenido descargable. Hoy, en su web, la editora ha detallado el contenido de dos nuevos DLC.
El pack "Liars and Cheats" contendrá una gran cantidad de las opciones demandadas por los usuarios. Este DLC incluirá el contenido previamente anunciado como "Free Roam Pack", el cual debería haber sido lanzado ya de forma gratuita, pero que finalmente ha sido incluido aquí debido a la política de restricciones en los servicios de contenidos de las plataformas en cuanto a los packs gratis que en este caso Rockstar puede lanzar para sus usuarios.
"Liars and Cheats" incluirá:
- Partidas multijugador de Poker y Dados (una de las más solicitadas)
- Carreras de caballos multijugador
- Rifle Explosivo (nueva arma)
- 7 nuevos escondites de forajidos
- 4 nuevas zonas de caza
- Modo Multijugador Competitivo de Fortalezas (los equipos se alternan en tareas de ataque y defensa)
- 15 personajes adicionales para el multijugador provenientes del modo historia de Red Dead Redemption.
- Nuevos logros y trofeos.

Corea del Sur y Bolivia firman acuerdo sobre el litio

BBC Mundo

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, firmaron un memorándum de entendimiento acerca de la explotación de litio, un metal del que se cree que el país sudamericano posee las mayores reservas del mundo.
Por el convenio que firmaron ambos mandatarios durante la visita oficial de Morales a Corea del Sur que concluyó este viernes, las compañías estatales Korea Resources Corporation (Kores) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) participarán en un proyecto para desarrollar e industrializar los recursos en el mayor desierto de sal del mundo, el Salar de Uyuni, en el departamento altiplánico de Potosí.
Según publicó el gobierno surcoreano en un comunicado, el convenio firmado por los presidentes de Bolivia y Corea del Sur "sienta las bases para la implementación a gran escala de la colaboración en el desarrollo de las minas de litio".
El litio es un mineral que se considera estratégico para el desarrollo de la industria mundial, en un momento en el que se buscan alternativas a la dependencia de las energías procedentes del petróleo.
Con el litio se pueden fabricar baterías eléctricas para automóviles y otros aparatos electrónicos y Corea del Sur ve este metal como un motor para impulsar su crecimiento económico.
Los expertos creen que Bolivia tiene cerca del 50% de las reservas mundiales de litio, en vastos lagos ocultos de agua salada situados en el Salar de Uyuni.

Acuerdo por sorpresa

La colaboradora de BBC Mundo en La Paz, Mery Vaca, afirmó que la suscripción del memorándum entre Bolivia y Corea del Sur ha llegado por sorpresa al país sudamericano.
"Las autoridades del sector minero habían señalado en reiteradas ocasiones que en lo inmediato no necesitaban un socio extranjero para explotar el salar de Uyuni y que podían plantearse ese tema a partir de 2013 para avanzar en los proyectos grandes de industrialización con la fabricación de baterías e incluso de vehículos eléctricos", explicó.
Además, el gobierno de Evo Morales se había puesto un plazo hasta ese año para desarrollar una planta de producción de carbonato de litio solamente con recursos estatales.
En los últimos años, empresas de Francia, Japón, Rusia y Corea del Sur habían expresado su interés de explotar el litio del salar de Uyuni.
Sin embargo, el gobierno había dejado claramente establecido que quería desarrollar un proyecto "cien por cien estatal".
Por otra parte, el presidente Morales mostró su deseo expreso de fabricar si no autos, al menos las baterías para los vehículos en territorio boliviano.

Acuerdo "arbitrario"

El Salar de Uyuni se encuentra en el departamento de Potosí, que hace poco protagonizó un largo conflicto con el gobierno de Evo Morales.

Bolivia: Potosí levanta la huelga

El secretario general de Comité Cívico de esa región, Luis Pastor Villafuerte, en entrevista con BBC Mundo se declaró "sorprendido" por el acuerdo logrado entre Bolivia y Corea del Sur y lamentó que Morales no haya consultado al pueblo potosino para proceder de esta manera.
"Ha hecho este acuerdo de manera arbitraria, unilateral e inconsulta", dijo Villafuerte, quien anunció que este sábado la dirigencia de esa región sacará un pronunciamiento al respecto.
El líder civico vaticinó que habrá "una nueva lucha del pueblo potosino en torno a los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y, concretamente, por el litio".

¿Despeina Facebook Places a Foursquare? Ni ligeramente

Silicon News

Facebook se adentró a principios de mes en el apasionante mundo de la geolocalización con Facebook Places, una apuesta que a pesar de contar con la colaboración de Gowalla y Foursquare algunos vieron como el killer de estas dos compañías.
Sin embargo, los números auguran una larga vida al menos a la segunda. En los días posteriores a la presentación de Places, Foursquare confirmaba su máximo histórico de checkin en un día. Y ahora, según cifras de TechCrunch, Foursquare ha alcanzado la cifra de tres millones de usuarios, el millón último conseguido en el último mes y medio.
Además de seducir a los usuarios, Foursquare seduce a los inversores. La compañía está, de hecho, preparando las oficinas de su primera delegación, según el medio norteamericano, que estará situada en San Francisco.

Un monólogo pretende que Apple cambie sus métodos de fabricación

Yahoo!

Un maestro de las narraciones y aficionado confeso de Apple se ha convertido en un defensor apremiante del cambio social.
Sin embargo, Mike Daisey, cuyo nuevo monólogo se centra en lo que llama el lado oscuro de los icónicos dispositivos de Apple, espera poder presionar al presidente Steve Jobs para que favorezca unas mejores condiciones laborales en las fábricas de la compañía en China, donde se ensamblan la mayoría de los aparatos de la firma.
El monólogo de dos horas, titulado "The Agony and the Ecstasy of Steve Jobs" (La agonía y el éxtasis de Steve Jobs), es en parte una apología y en parte una crítica de Apple y de Jobs, superviviente de un cáncer de páncreas y fundador de la compañía que impera en el mundo tecnológico.
Vestido de negro - en un guiño a la habitual indumentaria de jersey negro y vaqueros -, el regordete Daisey concentró la atención sobre un escenario por lo demás vacío en Mumbai esta semana, gesticulando durante un monólogo repleto de interjecciones y apenas deteniéndose para beber o limpiarse el sudor de la frente.
Daisey, aclamado por monólogos como "Great Men of Genius" y "21 Dog Years", interpreta a un empresario estadounidense que examina la empresa Foxconn Technology, en Shenzhen, que fue puesta bajo el escrutinio internacional tras una serie de suicidios entre sus trabajadores.
Los críticos han culpado de los suicidios a las condiciones estresantes de trabajo en una fábrica que da trabajo a casi 800.000 trabajadores.
El monólogo de Daisey, que es en parte autobiográfico y en parte periodístico, es hilarante y conmovedor, al tiempo que admite su propia obsesión con los dispositivos de Apple, como el exitoso iPad y el iPhone, y también critica un ambiente laboral que dice que ha forzado la globalización.
"Nosotros, como aficionados a Apple y Occidente somos cómplices de este difícil ambiente de trabajo. Somos también responsables, no nos engañemos", dijo.
Jobs no es un hombre que no se preocupe ni una persona que no entre en razón, dijo Daisey, señalando que había transformado Apple en una de las compañías tecnológicas más ecológicas después de ser de las menos, por lo que cree que puede ser persuadido para que haya cambios en las fábricas de Shenzhen.
Jobs ha dicho que encontraba "problemáticas" las muertes de trabajadores pero insistió en que la fábrica de Foxconn no es un lugar de trabajo esclavizante.
"El alcance de la globalización hacen que estas fábricas pronto se crearán en India - algunas de ellas ya están aquí - y has de ser consciente de que existe otro lado de estos fantásticos aparatos que tanto nos gustan", dijo Daisey.

Turquía, un paraíso para los 'hackers'

El Mundo

Un país con una población muy joven, un uso extendido de internet, numerosas empresas de venta on-line, muy pocos programas antivirus o cortafuegos y muchos agujeros legales... Para los 'piratas' cibernéticos, Turquía es el Caribe.
Así lo describe Cihan Elmasri, experto informático de la empresa GfK. No le sorprende el reciente estudio de la compañía de antivirus AVG que, tras analizar 127 millones de ordenadores, destaca Turquía como el país más peligroso del mundo para el navegante incauto: un usuario de cada 10 corre el riesgo de ver su ordenador infectado. En segundo lugar viene Rusia.
Establecer un ránking del peligro es difícil, porque cada estudio emplea parámetros distintos. Aun así, Turquía se suele moverse en el 'top ten': originó el 5,8% del spam mundial en la primera mitad de 2009, según un estudio de McAfee (sólo superado por EEUU y Brasil) y Symantec lo ubica como noveno país con más "actividad maliciosa" del mundo, en cifras absolutas (el 3% del volumen mundial), una media que resulta de su ránking como segundo país en códigos maliciosos, el 13º en 'phishing', el 8º en origen de ataques...
La culpa la tienen en parte las víctimas: "La gente no usa antivirus ni cortafuegos, ni siquiera protección anti-spam", constata Elmasri. "No tienen conciencia. Así es fácil colar un virus mediante el correo electrónico. Y cuando usan antivirus suelen recurrir a versiones gratuitas, que no se pueden actualizar". Más crítico aún es Murat Demiroglu, webmaster de un hospital privado: "A las compañías no les importa: en lugar de invertir en un sistema de protección colocan un filtro para registrar todo lo que los empleados hacen en internet, sus charlas, a veces incluso sus contraseñas. Creen que así controlan mejor el trabajo. Un 'hacker' que se infiltra en el filtro no necesita nada más". Algo así como lanzar una escalera de cuerdas por la borda mientras se aproxima una nave con bandera negra.
No sorprende que Turquía se haya convertido en el galeón de oro de los 'piratas' rusos. Murat sabe que la mayor parte de los ataques vienen del gran vecino. "Hace nada tuvimos un ataque ruso: como el hospital para el que trabajo tiene un cortafuegos muy avanzado, intentaron infiltrarse en mi portátil para luego infectar el FTP y así entrar a la web comercial". Una estrategia habitual es infectar páginas aparentemente inofensivas para convertirlas en fuente de nuevos ataques.
Pero los 'hackers' turcos tampoco se quedan atrás. Fueron noticia mundial al infiltrarse en 5.000 páginas web israelíes en una semana de junio, como venganza por el ataque de Israel a la flotilla de Gaza, recuerda Cihan. AVG lanzó la voz de alarma porque durante este asalto consiguieron 'craquear' más de 50 cuentas de Facebook. "Ya una vez, los 'hackers' turcos establecieron un récord mundial al desfigurar 37.000 páginas en un día", advertía AVG entonces.
¿Nivel sorprendente? Si uno es joven, no tiene trabajo pero sí ordenador, mucho tiempo libre, una necesidad enorme de conseguir o bien dinero o bien prestigio para poder invitar a salir a una chica.... sí, las rígidas convenciones que siguen determinando la búsqueda de pareja en gran parte de la sociedad turca también influyen, cree Murat. Los códigos de acceso a una web son más fáciles de descifrar que las que rigen las relaciones entre los sexos.

Bloqueos como distracción

"Más de una vez, unos chavales consiguieron bloquear durante un día entero Mynet.com, el quinto sitio más visitado de Turquía; lo hacen por broma, para mostrar que son los mejores", asegura Murat. O como inversión de futuro: el sector tecnológico está en franca expansión y pide personal.
A esto se añade otro incentivo: la censura impuesta por el Gobierno, que mantiene bloqueadas unas 6.400 páginas web, no sólo de contenido pornográfico: también están censurados ELMUNDO.es y Youtube, a los que sólo se accede a través de 'proxies' o cambiando los DNS del propio ordenador. "Desde que empezó la censura, todo el mundo se ha convertido en experto en DNS", confirma Cihan. Por algo se empieza. Porque a los vídeos de Youtube ―el cuarto sitio más popular en Turquía― no quiere ni renunciar el primer ministro, según confesión pública.
El experto recuerda que en junio pasado, unos 'hackers' consiguieron colocar sus mensajes en varias páginas web de la Autoridad de Telecomunicaciones para protestar contra el mantenimiento de la censura. Imposible no sonreír. Sí, ser 'pirata' cibernético queda bien en Turquía. No tanto para robar: muchos renuncian a desvalijar webs comerciales turcas, según Cihan: "Son nacionalistas", dice. Pero sí para perseguir unos ideales, cual Robin Hood digital.
"Casi todos los movimientos políticos tienen un ala cibernética", asegura Murat. "Los izquierdistas 'hackean' las webs de los partidos de la derecha, éstos se atacan a las páginas kurdas, los islamistas practican su particular yihad cibernética contra las webs israelíes o cualquier otra con la que no comulgan...". No faltan foros y webs donde estos equipos de 'piratas' idealistas proclaman orgullosamente su condición y sus normas de combate. Un ejemplo es Redhacks, de afiliación 'roja'.
El blanco ideal de los 'piratas' turcos tiene nombre, según Cihan: la web del Mossad, el servicio secreto israelí. No consta que alguien haya conseguido 'craquearlo'. Pero para entrenarse, nada mejor que las aguas transparentes de las redes turcas. Sin cortafuegos y con normas legales muy poco aptas para castigar a los fuera de la ley. El paraíso para un 'hacker'.

El 'hombre del hielo' pudo haber sido enterrado

Publico

Hasta el momento se pensaba que Ötzi, el primer ser humano del que se conservan restos y cuya antigüedad data de unos 5.300 años, murió asesinado. Pero un artículo en la revista Antiquity sugiere esta semana que el hombre del hielo falleció cerca de la casa de algunos parientes, que lo enterraron montaña arriba.
El texto sugiere que Özti fue enterrado en una plataforma de piedras a 20 metros sobre la colina, y que el deshielo sufrido en épocas cálidas desplazó el cuerpo hasta el pie de un barranco, donde fue encontrado por unos excursionistas en 1991.
Un análisis de la disposición de las pertenencias del hombre del hielo en 2000 demostró que estas se concentraban tanto alrededor del altar como en el lugar donde fue hallado. El autor de esta investigación, el arqueobotánico Klauss Oeggl, confirma que el cuerpo pudo deslizarse, pero cree que no hay pruebas suficientes para afirmar que fuera enterrado.

Left 4 Dead empezó como un RPG protagonizado por Hadas

MeriStation

Durante el proceso de gestación de un juego es normal que se produzcan pequeños o grandes cambios. En ocasiones solamente se trata de quitar una fase o cambiar la apariencia de un personaje (como el cabello moreno de Elena Fisher en el primer Uncharted). Pero en otras, el juego entero sufre una remodelación  profunda, ya sea en su aspecto artístico, jugable y/o visual, que lo aleja de su concepción inicial, como es el caso de Splinter Cell Conviction.
También es habitual comenzar un proyecto y remodelarlo por completo (jugabilidad, historia, estilo), terminando por desarrollar otro muy distinto. Left 4 Dead, el exitoso shooter cooperativo para cuatro jugadores offline u online, no comenzó precisamente como un juego de disparos contra hordas de infectados por el virus  "Green Flu", sino como un proyecto de juego de rol de acción protagonizado por hadas.
Gabe Newell de Valve lo ha revelado en una entrevista a pcgamer.com: "No era realmente un RPG, sino una especie de [juego] de acción fantástica estilo juego de rol que no tenía historia". Según Newell, el juego era "horriblemente malo", por lo que decidieron en Valve enfocarse "en lo que se nos daba bien [..] en la IA y el juego en cooperativo [..] Así es como surgió Left 4 Dead".
El proyecto sobre las hadas iba a consistir en un juego con "hadas voladoras" que tenía hechizos "basados en el movimiento del ratón", como explica el manager de proyecto de Valve Erik Johnson. "Era tan malo que querías preguntarte a tí mismo '¿como podíamos hacer un juego así de malo?'", manifiesta de nuevo Newell al recordar el juego.
Aunque, como revela el director de marketing de Valve Doug Lombardi en la misma entrevista, el proyecto de las hadas no fue el único: "Hubo algunos comienzos fallidos más en la construcción de Left 4 Dead".

España: empleos imaginativos contra crisis

BBC Mundo

Profesores de flamenco para Japón, empresas especializadas en esquivar huelgas de transporte, hojas de vida del tamaño de una valla publicitaria para encontrar trabajo. España opta por la creatividad para enfrentar la crisis económica.
Con el 20% de desempleo (4 millones de desempleados) y una recuperación que se vislumbra lenta, el país está experimentando una transformación en muchas áreas del mercado laboral.
Muchos obreros de la construcción, que ha sido el motor del crecimiento durante años, han migrado al sector del turismo o a centros geriátricos.
Según el Instituto Nacional de Empleo, los trabajos con más demanda tienen que ver con ventas, turismo, enseñanza de idiomas, negocios en Internet y medio ambiente.
El ingenio y el despliegue de recursos se abren paso mientras la crisis aprieta. Los casos de ejecutivos que se transforman en peluqueros o que montan un restaurante en su propia casa, son habituales.
Estos son algunos de los oficios y negocios creativos que da la crisis.

Participe: ¿Dónde están las oportunidades?

Flamenco con pasión nipona

En las calles de Tokio, entre rascacielos y tiendas de última tecnología, es común encontrar restaurantes con bailaoras y guitarristas locales.
La fiebre de los japoneses por el flamenco tiene años pero quieren más. Se calcula que existen más de 600 academias con más de 60.000 alumnos, según la Asociación Japonesa de Flamenco.
"Quieren saberlo todo, tanto jóvenes como gente mayor. Los movimientos al bailar, lo que cantas. Siempre me preguntan: ¿qué dices?”, comenta a BBC Mundo el profesor, José Barrios.
El profesor trabaja con la empresa nipona Spain Kikaku que suele reclutar maestros y grupos de flamenco para academias y tablados japoneses. "Les encanta el flamenco. Además en Tokio organizan un parque de atracciones dedicado exclusivamente a España", explica.
"Las academias tienen más alumnos que en Andalucía. Si aquí una escuela tiene cien alumnos, allá tiene 700. Es un mercado grande que necesita profesores y como las cosas están bastante duras aquí pues vas y te traes un dinerito", agrega.

Para esquivar huelgas

"Soy Punto Rojo" es una empresa especializada en esquivar huelgas de transporte. Sus miembros llevan un punto rojo en sus coches o lo pegan en su trabajo o lugar de residencia para indicar que comparten transporte.
"Nacimos como una alternativa a los últimos paros de transporte. En esas huelgas el que siempre pierde es el ciudadano que no tiene nada que ver. La idea es que si tienes transporte lo compartas con otras personas", explica a BBC Mundo, Antonio Durán, responsable de la firma.
Los miembros tienen que ingresar a su sitio electrónico,inscribirse y descargarse un punto rojo. "No sólo solucionas el tema de las huelgas sino que ahorras dinero porque se pueden compartir gastos de combustible", explica.
Durán tiene además una tienda del espía con accesorios de vigilancia y prepara un portal de empleo. "Puedes encontrar ofertas, pedir presupuestos. He contratado un call center en Colombia para que nos llene el portal de ofertas, son los recursos de este mundo virtual", detalla.
El empresario es consciente de que en España aún provoca temor emprender un negocio. "Hay que lanzarse al ruedo. Las crisis son como un virus y hay que generar para salir de ellas. Ahora bien, hay que tener constancia; el portal me ha llevado dos años prepararlo", comenta Durán.

Currículum como una valla

El informático Manuel Lozano Molina ya ha pasado la etapa de enviar hojas de vida y que no le respondan. Ahora ha recurrido a una estrategia para no dejar indiferentes a sus empleadores: ha preparado un currículum del tamaño de una valla publicitaria.
Lozano es uno de los 50 desempleados que tendrán su curriculum tamaño XL a partir de septiembre en algunas de las principales avenidas de España.
Las vallas forman parte de la campaña Vende-t de la agencia de publicidad CBS Outdoor. "La idea es dotar los soportes de publicidad exterior de una nueva utilidad social o cultural para que quien esté buscando trabajo pueda hacerlo de una forma original", señalan en la agencia.
Las primeras 50 vallas han sido elegidas por el público y por un jurado en Internet a partir de lo que consideran más original.
Jorge Bela, uno de los elegidos, lleva diez meses en el paro. Es experto en cooperación al desarrollo y está convencido de que en tiempos de crisis hay que diferenciarse de la competencia.
"Por eso decidí aparecer en una valla. He mandado muchos currículos pero no funciona. No puedes quedarte quieto, hay que buscar soluciones innovadoras como esta", comenta.

Ofrecen recursos gratuitos para la lucha contra el cibercimen

ITespresso

LeaseWeb, un proveedor de soluciones de infraestructuras de hosting avanzadas ha lanzado un proyecto que ofrecerá capacidad de servidor y banda ancha a las organizaciones que monitorizan, identifican y combaten las fuentes del spam y el cibercrimen.
El proyecto, bautizado como Community Outreach Project, ofrecerá servidores dedicados dentro del centro de datos de LeaseWeb además de banda ancha a las organizaciones cualificadas que trabajen con la industria para identificar amenazas de seguridad procedentes de Internet, incluidos spam, virus, malware y fraudes como el phishing.
Ya hay dos organizaciones que se han sumado al proyecto y que compartirán información sobre la seguridad del tráfico de red. Una de ellas es ZeuS Tracker, un proyecto sin ánimo de lucro centrado en seguir los botnets Zeus, que ha comentado que cuando empezaron en 2008 LeaseWeb fue una de las muchas víctimas afectadas por los servidores de comando y control de Zeus, pero una de las pocas que reconoce estas amenazas y que se ha tomado en serio la lucha contra el cibercrimen.
Desde LeaseWeb aseguran que aunque no pueden controlar todo lo que pasa en la red, “trabajando con otras organizaciones de seguridad podemos ser proactivos en la detección y solución de muchos problemas”.

¿Dónde estarán las otras ocho Apple store españolas?

Silicon News

Misterio, aunque cada quien tira para su pueblo. Apple ha apuntado a varios medios de comunicación que abrirá un total de diez tiendas de aquí a 2012 en España. Las dos primeras ya tienen dirección: una estará en La Maquinista, un centro comercial de Barcelona, desde el próximo sábado; la otra llegará a mediados de septiembre a Xanadú, un centro comercial de las afueras de Madrid.

Y es todo lo que se sabe, como apuntan desde Apple España, aunque algunos medios ya dan por cerradas las ubicaciones en otros puntos. Valencia es una de las ciudades que suena con más fuerza desde un primer momento. Cuando las tiendas de Madrid y Barcelona eran todavía un rumor, Valencia entraba dentro de esos primeros destinos elegidos por Appe para abrir espacios propios. Según los rumorólogos de entonces, tres iban a ser los espacios de venta.

Finalmente Valencia se cayó de la terna, aunque de por medio algunos blogs ya habían encontrado el edificio donde supuestamente se iba a ubicar la tienda y se atribuyó a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, la confirmación de negociaciones con Apple España para llevarse la tan deseada Apple store a la ciudad del Turia. Según el diario ABC, Apple ha confirmado ya la apertura de este espacio, contando el periódico incluso con la ubicación y distribución de la tienda. Será en el edificio del número 25 de la calle Colón, con la planta baja y primera dedicadas a la tienda y las demás a almacenaje.

Valencia es la tercera provincia de España por volumen de población, tras Madrid y Barcelona, por lo que la apertura de una tienda Apple en su capital parece una decisión bastante inteligente. Según las cifras del INE, también es la tercera ciudad de España y la tercera mayor área metropolitana, por lo que los datos siguen apostando por la capital del Turia.

Para las demás candidatas no queda más remedio que tirar de especulaciones. Lo más probable es que Apple, como todas las empresas, base su decisión en la cobertura del mayor nicho de mercado posible, lo que lleva a pensar en las ciudades y áreas metropolitanas de España para asentar sus tiendas. Además, la lógica lleva a pensar que mantedrá una ligera diseminación geográfica, para no concentrar sus espacios en una misma comunidad o espacio y sí en cambio llevarlas a toda España.

Sevilla podría acoger, siguiendo estos criterios, la cuarta tienda Apple
: es la cuarta ciudad más poblada de España y la cuarta mayor área metropolitana, aunque su elección podría perjudicar a otras ciudades andaluzas. Si ya hay una tienda en Andalucía, quizás sería interesante que una se fuese al norte. Sin embargo, Málaga o Marbella podrían tirar de su población (el área metropolitana de la primera es la quinta de España) o de su peso relativo (todas las grandes firmas están en Marbella) para posicionarse como candidatas.

El sur tiene muchas papeletas, pero también el norte. Bilbao es la décima ciudad de España por población, pero la quinta área metropolitana de España. El País Vasco es además una zona altamente tecnologizada, con un 50,1% de hogares conectados a la red (datos de 2008, Eustat), una alta penetración de banda ancha y una interesante concentración de empresas de nuevas tecnologías.

El noroeste no es zona de grandes desembarcos comerciales, más allá de las tiendas Inditex, que surgieron en aquel cuadrante, pero en un reparto de una decena de espacios parece casi obligado no dejar ese mercado sin cubrir. Sobre todo teniendo en cuenta que Vigo, sin duda la opción más interesante, es la capital económica del noroeste, la doceava zona metropolitana de España y, sobre todo, un polo de atracción muy potente para el mercado portugués. Si los vigueses vuelan desde Oporto, los portugueses se van de compras a la ciudad olívica. Portugal no tiene Apple Store y hace unas semanas era noticia de apertura la llegada de un Apple Premium Reseller a Lisboa. No a Oporto, que queda a entre hora y hora y media únicamente de Vigo en coche.

A Vigo podría perjudicarle, sin embargo, Gijón, ya que el área central de Asturias tiene ligeramente más población que la zona metropolitana viguesa y agrupa además a tres ciudades de entidad considerable, como son la ya nombrada Gijón, Oviedo y Avilés, con Santander a un tiro de piedra.

Bajando hacia el centro, Valladolid podría ser otro destino, aunque no es más que la 20ª área metropolitana de España, y sin duda se vería superada por Zaragoza, que siendo la quinta ciudad por población de España parece casi ciudad obligada para Apple. Por peso en población fija y flotante, el Levante y las islas - tanto Canarias como Baleares - también se convierten en destinos casi obligados.

Apple no se ha pronunciado y si prefiere el buen o el mal tiempo o las grandes masas de población o las menos es algo que permanece incógnito. De aquí a 2012 tiene tiempo para pensarlo. Barcelona y Valencia, las ciudades con fama de ser las más Applefanáticas de España, ya están cubiertas seguro la primera y con demasiada fuerza el rumor como para darlo por cierto la segunda. A Cupertino le toca convertir nuevos mercados.

Uruguay cambia la numeración en la telefonía fija agregando un dígito

Yahoo!

Montevideo, 27 ago (EFE).- Los números de teléfonos fijos de Uruguay sumarán un dígito, hasta ocho, a partir del domingo 29 de agosto, recordó hoy la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
Desde la madrugada de ese día a los números en Montevideo se añadirá un número 2 y en el resto del país se agregará el indicativo del área y el 4 antes de los números actuales.
En las llamadas desde el exterior del país se deberá agregar el código del país al nuevo número nacional de ocho dígitos.
Para llamar a Montevideo desde el extranjero se marcará el código del país (598), el dígito 2 indicativo del departamento y de nuevo el 2 correspondiente a la nueva numeración.
En cuanto a las llamadas a otros departamentos desde el exterior, el número a marcar incluirá el código del país (598), el indicativo del área y el número 4, seguidos del número de teléfono actual.
Los cambios se llevarán a cabo a partir de las 02.00 de la madrugada hora local (05.00 GMT) del domingo 29 de agosto.

Llegan las hipotecas a 90 años

20minutos

Cada vez son más frecuentes las hipotecas con plazos de amortización superiores a 50 años y destinadas, sobre todo, a los más jóvenes. Sin embargo, hasta ahora, no se había dado con una vía de financiación para comprar un piso con una hipoteca a 90 años, aseguran desde Consumer/Eroski.
La razón estriba en la alta esperanza de vida de los españoles y en la necesidad de rebajar la cuantía de las cuotas mensuales de los préstamos para vivienda. Al ser un crédito de tan larga duración, se prevé qué hacer en caso de fallecimiento de sus titulares: los herederos decidirán si optar por continuar con los pagos de las cuotas establecidas o decantarse por liquidar la hipoteca, como sucede en las "hipotecas hereditarias".
40 años, luego se ampliaron hasta los 50 y ahora, incluso, algunas entidades que comercializan estos productos las han elevado más. Pero la novedad respecto a los plazos de amortización de los créditos hipotecarios ha llegado de la mano de algunas empresas de financiación personal, que han decidido confeccionar un préstamo que se amplía hasta 90 años. ¿Se atisba una nueva "guerra de hipotecas" en el mercado crediticio nacional? Parece que no.
Sólo se intenta dar a conocer entre los usuarios un nuevo modo de acceso a la vivienda, con la contratación de créditos que se asemejan a las denominadas "hipotecas hereditarias" comercializadas en los países del área anglosajona y en Japón, donde es habitual que estos créditos pasen a la siguiente generación.
Estas fórmulas permiten endeudarse para la adquisición de una casa durante muchos años y se traspasan de padres a hijos, como una herencia. Tienen la ventaja de facilitar el acceso a la vivienda desde una edad temprana, al obtener una vía de financiación muy amplia y con una cuota mensual baja. A cambio, el endeudamiento se perpetúa durante toda la vida de los demandantes y parte de los pagos recaen en los hijos y nietos.
En España, las hipotecas tienen un periodo medio de amortización de entre 20 y 25 años, según los datos oficiales. Sin embargo, debido al aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos (el Instituto Nacional de Estadística la fija en 80,9 años), las entidades financieras ya confeccionan créditos hipotecarios más amplios: a 50 y hasta 52 años, el máximo del que se podía disponer hasta el momento. Hasta el momento, no son muchas las entidades financieras que han ampliado estos plazos de amortización. Entre ellas, destacan BBK, Caja Duero, Caja de Canarias, Caja Vital y Caja Ávila.

3.000 matemáticos en la cuna del cero

Publico

"Por favor, tenga en cuenta que bolsas del congreso, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras y maletines no están permitidos en la sala". Las fuertes medidas de seguridad contrastaban con la tranquilidad con la que Pratibha Patil, presidenta de India, entraba el pasado jueves 19 en el Centro de Convenciones Internacionales de Hyderabad.
Patil se dirigió a los 3.000 asistentes de unas 100 nacionalidades distintas y encendió la llama, figurada y físicamente, del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). Se inau-
guraba así el acontecimiento más importante de esta disciplina que, al igual que los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol, tiene lugar una vez cada cuatro años. La última de ellas había sido en Madrid.
En el congreso se entregaron los premios que otorga la Unión Matemática Internacional (IMU), una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el desarrollo de las matemáticas.
La Medalla Fields es el más famoso de ellos y, aunque equivalente en importancia al Premio Nobel, el galardonado tiene que ser menor de 40 años. Se entregó por primera vez en 1936 gracias a los fondos que dejó el matemático canadiense John Charles Fields y, tras una pausa, desde 1950 no ha faltado a su cita. Este año fueron para el israelí Elon Lindenstrauss (Universidad de Jerusalén), Ngô Bâo Châo (Universidad de París-Orsay, nacido en Hanoi y que aparecía en todas las quinielas), el ruso Stanislav Smirnov (Universidad de Ginebra, nacido en San Petersburgo) y el francés Cédric Villani (Institut Henri Poincaré de París). Además, se otorgaron los Premios Rolf Nevanlinna y Gauss, y la Medalla Chern.

Programa social

La entrega de medallas marcó el inicio de nueve días dedicados a las matemáticas en el país donde, en el siglo VII, el matemático Brahmagupta concibió el número cero.
Sólo hace falta echar un vistazo a los títulos de las charlas para comprobar que la variedad temática en el congreso ha sido inmensa: Trisecantes de nudos, Las matemáticas del hombre de las cavernas, Universalidad en mercados financieros, Control de la propagación de la malaria usando bacterias y Un nuevo enfoque para la detección del cáncer.
Sin embargo, no todo han sido matemáticas en Hyderabad. En el programa social ha habido sitio para la danza del coreógrafo Chandrasekhar, la música hindustaní de Ustad Rashid Khan, o el ajedrez. El campeón del mundo, Viswanathan Anand, jugó simultáneamente contra 40 asistentes. Junto a 39 victorias, unas tablas llaman especialmente la atención: las conseguidas por el también indio Srikar Varadaraj, de tan sólo 14 años.
El primer ICM se celebró en Zúrich en 1897, tal y como rezaba la carta de invitación, por ser Suiza "un país especialmente dedicado a desarrollar relaciones internacionales por su situación, fronteras y tradiciones". El español Guillermo Curbera, además de conservador de los archivos de la IMU, es el autor del libro de referencia en la historia de los ICM, Mathematics of the world, unite!, en el que consigue trazar la línea de los ICM paralela a la política y a la historia del siglo XX. Para él, el congreso en India confirma una apertura a Asia. Más aún lo hará el de 2014, que será en Seúl. Una elección "no correcta" según Curbera, quien habría preferido un giro hacia Latinoamérica con Río de Janeiro, que volverá a presentar su candidatura para 2018 y muy probablemente lo consiga. Hasta el momento, ningún ICM se ha celebrado en el hemisferio sur. ¿Y África? "Primero tiene que haber más actividad matemática -señala Curbera-, como le ocurrió a España para organizar el congreso de 2006".
Y es que la producción matemática española pasó del 1,7% mundial en el año 90 al 3,9% al final de la década. Tres años después, en Pekín, se nombró Madrid como sede para el congreso de 2006, un ICM que será recordado por la Medalla Fields a Grigori Perelman. La primera vez, y única hasta el momento, que una medalla ha sido rechazada.
Manuel de León es, y será hasta 2014, el único español en el comité ejecutivo de la IMU. Preguntado sobre cuándo llegará una Medalla Fields a España, responde en primer lugar que la investigación española está en "muy buen nivel. Pero nos falta una vuelta más. En diez años no la veremos", añade y, según explica, si no se cuida la máxima excelencia, con un sistema de escuelas como el francés o el ruso, y no se coopera más y mejor internamente, "no serán menos de veinte".

Más dinamismo

Guillermo Curbera se muestra tajante: "Hay que cambiar la estructura funcionarial" de la matemática española hacia un sistema "más dinámico" que le dé el "empuje necesario". En este caso, compararnos con la tradición de Francia es especialmente odioso. Si en fútbol ha sido cuestión de diez años igualar el doblete Eurocopa-Mundial, en el caso de las medallas Fields será más difícil: cuenta con 11, sólo por detrás de las 13 de EEUU.
En el congreso, dirigirse a toda la audiencia durante una hora sólo ha estado al alcance de unos veinte conferenciantes, llamados plenarios. Y en toda la historia de los ICM, España sólo ha conseguido tener uno, Juan Luis Vázquez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y fue jugando en casa (en la
reunión de Madrid, en 2006). No mucho más fácil es poder dirigirse durante 45 minutos al público de alguna de las veinte secciones temáticas en las que se trabaja en paralelo, lo que se conoce como conferenciante invitado. El primer español en conseguirlo fue Jesús Mª Sanz-Serna, matemático de la Universidad de Valladolid, en Zúrich (1994). En Madrid fueron ocho, pero en India sólo ha habido dos: Isabel Fernández, de la Universidad de Sevilla, y Pablo Mira, de la Politécnica de Cartagena, que pronunciaron una conferencia conjunta sobre "superficies de curvatura media constante y geometrías tridimensionales de Thurston".
Fernández y Mira, profesores titulares con algo más de 30 años de edad, no hubiesen venido a India de no haber recibido la invitación de la organización. Desde entonces han ocupado páginas de más de 20 periódicos; bastantes más páginas ella que él, ya que el hecho de ser la primera matemática española invitada ha eclipsado a Mira. Ser española y hacerse un hueco en el ICM tiene un mérito especial y, de hecho, nunca ha habido una Medalla Fields ni para un español ni para una mujer. ¿Qué llegará antes? "Una mujer", coinciden, aunque "si fuera una mujer española, mejor", añade Fernández.

Deep Black se confirma también en PC

Vandal

El estudio ruso BIART ha firmado un trato con la editora Just a Game para traer Deep Black al soporte PC a principios de 2011. El título ofrecerá un nuevo estilo de shooter en tercera persona, que ofrecerá acción encima y debajo del agua.

El juego fue descrito de la siguiente manera por sus creadores: "Deep Black está conducido por una historia de thriller. Como líder de una fuerza de élite del mar profundo, el jugador deberá enfrentarse con un grupo de bioterroristas que llevarán sus acciones al océano. En algunas misiones, el objetivo es infiltrarse en escondidas bases subacuáticas y pelear con poderosos enemigos usando un moderno equipamiento de alta tecnología. Al mismo tiempo, el juego mantiene un balance ideal entre la acción bajo el agua y sobre tierra, proporcionando una gran variedad."

La campaña de un jugador contará con una total de 30 niveles en tres diferentes modos de dificultad y entre los enemigos encontraremos cyborgs, robots gigantes, submarinos y humanos entre otros.

La desarrolladora ha diseñado su propio motor de juego para la acción bajo el agua y han confirmado que no sólo ofrecerá unos efectos muy realistas sino que también podrá ser disfrutado en 3D. El juego será lanzado en 2011 en PC así como Xbox 360 y PS3.

Capcom muestra dos videos ingame de Marvel Vs Capcom 3

MeriStation

Marvel Vs Capcom 3: Fate of Two Worlds es uno de los crossovers más esperados por los seguidores de la lucha en 2D tradicional, la cual sigue haciéndose un hueco en un sector lleno de sensores de movimiento y pantallas y juegos en 3D estereoscópico. Como se pueden ver en los videos mostrados por Capcom durante la Gamescom, espectacularidad visual no le va a faltar a este título.
La tercera entrega de la saga enfrentará a rivales tan distintos como Trish del primer Devil May Cry, Amaterasu de Okami, o Viewtiful Joe contra el dios Thor, Felicia o el Doctor Muerte, entre otros personajes sacados de los títulos de Capcom y las páginas del universo Marvel.
El juego seguirá las pautas de Street Fighter IV en cuanto a los modos online, como os informábamos ayer, contando con un multijugador básico que se irá ampliando tras su lanzamiento, el cual tendrá lugar durante la próxima primavera en Xbox 360 y PlayStation 3.

"El edificio mágico" de Silicon Valley

BBC Mundo

Vengo con asiduidad a Silicon Valley, en California, porque es un lugar en el que se puede aprender cómo nacen los negocios y cómo, a veces, prosperan.
Durante décadas, una plétora de compañías se hizo grande e influyente en el valle, que agrupa a empresas basadas en las nuevas tecnologías.
Organizados con base en las distintas necesidades de una compañía en ciernes -los consultores, los abogados, y los socios capitalistas- los pequeños pueblos que salpican el valle son un foco de atracción para las mentes más brillantes del mundo, seducidas por un lugar donde suceden cosas.
Es fascinante, por eso, tropezarse con un edificio que sintetiza el microcosmos que es Silicon Valley.

Alfombras

Está regentado por Said Amidi, cuya familia escapó de Irán al estallar la revolución islámica en 1979. Asistía a una escuela de negocios en el valle cuando se vio sorprendido por la sugerencia hecha por su padre de que debía empezar a trabajar para ganarse el pan.
Su familia había abierto una tienda de alfombras persas en la calle principal de la pequeña y próspera Palo Alto, al lado de la Universidad de Stanford y de la ingente concentración de riqueza controlada por inversores en nuevos negocios en Sand Hill Road.
La tienda, Medallion Rugs, aún está allí. Es un buen lugar para encontrar a gente que se acaba de hacer rica gracias a sus nuevas empresas.
Necesitan alfombras para sus nuevas casas, una de las primeras cosas que los nuevos ricos suelen comprar.
Said Amidi decidió empezar sus propios negocios: inmobiliarias, empresas de capital riesgo y una empresa embotelladora.

Historias de éxito

Cuando vi el edificio por primera vez, hará unos diez años, todavía tenía un adhesivo en la puerta perteneciente a un reciente inquilino: Google.
Antes de que llegara Google, fue sede de Logitech, una empresa originaria de Suiza famosa por artefactos periféricos como teclados o cámaras web.
Las pequeñas empresas que llegan a tener éxito no se quedan mucho tiempo en el número 165 de la Avenida Universidad. En sus locales pueden trabajar alrededor de 20 empleados pero se quedan pequeños si la empresa crece hasta tener 60, algo que suele suceder, muy rápidamente, con los nuevos negocios radicados aquí.
Después de la mudanza de Google, llegaron la empresa de pagos por internet Paypal y el diseñador de celulares Danger. Ambos proporcionaron a sus fundadores cientos de millones de dólares poco después de trasladarse fuera del 165 de Avenida Universidad, cuando fueron adquiridos por compañías más grandes.
Y el astuto arrendador Said Amidi consiguió quedarse con un pequeño paquete de acciones en Paypal junto con su renta.
Con un amplio historial de inversiones de éxito detrás de sí, ahora alquila espacio a otras empresas nacientes en un edificio cercano más grande, con la esperanza de que la buena suerte del 165 de la Avenida Universidad se contagie a una nueva generación de emprendedores.
Cuando toca iniciar un negocio, no puedes despreciar la importancia del factor suerte.