Buscar

2010/10/18

Yang, ¿por qué no pillaste la pasta?

Cinco Dias

Las hostilidades sobre Yahoo se han vuelto a desatar. El movimiento emprendido por AOL, con el imprescindible apoyo de grandes grupos de inversión como Silver Lake Partners y Blackstone Group, han devuelto las miradas sobre la empresa de internet fundada por Jerry Yang y David Filo, que ha vuelto a estar en el escenario de los posibles objetivos de opa hostiles en las bolsas.
Una de las grandes dudas que se ciernen sobre los inversores es saber cuánto podrían pagar AOL y sus aliados (podría unirse News Corp) o bien algún otro grupo interesado por Yahoo. En estas quinielas entraron el viernes los analistas de la firma Susquehanna International Group, quienes indicaron que hay un 65% de posibilidades de que la empresa que actualmente dirige la veterana Carol Bartz sea vendida a un precio de entre 18 y 20 dólares por acción. En estos momentos, los títulos se mueven en el entorno de los 16,5 dólares, tras haber acumulado una subida cercana al 15% desde el miércoles anterior cuando aparecieron los primeros comentarios sobre el interés de AOL.
Con estas cifras no han sido pocos los inversores y analistas que han recordado en las últimas horas la oferta que presentó Microsoft a principios de 2008 por Yahoo, y a la que se opuso frontalmente el citado Jerry Yang, entonces consejero delegado. La compañía de Steve Ballmer, que mantuvo abierta la opa desde finales de enero hasta mediados de mayo, ofrecía un precio de 33 dólares por acción, ¡más del doble de lo que valen ahora! Y entonces se dijo que, para intentar desbloquear la operación, Ballmer pudo haber planteado a Yang elevar el precio entre uno y dos dólares más. Sólo con los 33 dólares ofrecidos (que hubieran sido pagados parte en efectivo y parte en acciones de Microsoft), el desembolso global por Yahoo habría superado los 47.500 millones. Ahora, su capitalización apenas supera los 22.000 millones.
"¿Por qué no cogiste la pasta Yang?", bromeaban estos días algunos blogs financieros. En cualquier caso, la decisión del cofundador seguirá teniendo un gran peso dado que sigue siendo consejero de Yahoo.
Eso sí, la primera en analizar la situación será Carol Bartz. Una consejera delegada que parece seguir estando bajo la alargada sombra de la opa de Microsoft. Para empezar porque continuamente se recuerda que el precio de la acción sigue un 50% por debajo de aquella oferta. Aunque, quizá no ha sido culpa suya. Bartz ha logrado devolver a Yahoo a la senda del aumento de los beneficios, gracias al recorte de costes y la venta de activos no estratégicos para que la empresa se concentre en los negocios principales. El problema ha sido la incapacidad de Yahoo para elevar sus ingresos. En el segundo trimestre elevó su volumen de negocio un 2% y la atención se centra en saber cómo serán las cuentas del tercer trimestre, que se presentarán mañana por la noche. Google, su gran rival, le ha puesto difícil las cosas al haber presentado la pasada semana un aumento de los ingresos del 23%.
Desesperación en AOL
Si Yahoo vive un momento difícil, tampoco AOL está en una era dulce. Diversos analistas e inversores llegaron a calificar de desesperado su movimiento, según Reuters. Para ellos, cualquier oferta sería planteada desde una posición de debilidad puesto que dependerá del respaldo de los grandes inversores. No hay que olvidar que AOL es nueve veces más pequeña que Yahoo en términos de capitalización bursátil.
Tampoco sus resultados son la panacea. En el segundo trimestre registró unos ingresos de 584 millones, de los que sólo 297 millones procedieron de la publicidad online, la actividad en la que quiere hacerse fuerte para dejar atrás su histórico negocio del acceso a internet. Yahoo, por el contrario, facturó 1.600 millones con la publicidad en ese mismo periodo.
Con todo, en los mercados no se descarta una operación en sentido contrario: que Yahoo compre AOL. Así se pronunciaron los analistas de Evercore Partners, según publicó Thestreet.com. Pero, ¿qué sucedería con Tim Armstrong, el consejero delegado de AOL? En muchos foros se le sigue considerando como el gran activo de la empresa y se le ve como el directivo más apto para dirigir la hipotética Yahoo-AOL.

No hay comentarios: