Buscar

2010/10/20

Tribunal prohibe video en YouTube de campaña presidencial en Brasil

Enter

La campaña presidencial en Brasil está que arde, y no sólo por la mínima ventaja que la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, lleva sobre el candidato opositor José Serra, a menos de 2 semanas de las elecciones del 31 de octubre. También por las agresiones entre los candidatos, que no son nuevas en las campañas políticas, pero que han sido trasladadas a la Web entre sus seguidores y a YouTube por la propia campaña del retador.
Un video de la campaña de Serra publicado en su canal de YouTube, que agredía a Rousseff y presentaba a sus seguidores del Partido de los Trabajadores como rabiosos perros rottweiler, fue prohibido por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, al calificar las imágenes como de carácter “altamente ofensivo, degradante, injuriante, difamante y lleno de informaciones no verídicas”
El magistrado Joelson Dias, responsable de la decisión, que deberá ser confirmada por el tribunal en pleno, agregó que “La libertad presupone responsabilidad”.
Curiosamente, en mayo, se denunció en la Web que la candidata había censurado un video que denunciaba la difícil situación de los alcaldes y corrupción del gobierno de Lula da Silva.
En las pasadas elecciones en Colombia, las campañas no llegaron a agredirse abiertamente, aunque en la Web surgieron espacios como el blog Colombia Digna, dedicado a agredir al candidato Antanas Mockus. En este caso, algunas denuncias de campaña sucia hicieron que este blog misteriosamente cambiara sus objetivos y se orientara a denunciar los ataques a todos los candidatos.
¿La prohibición de este video es una muestra de que la censura está creciendo en la Web en distintos países, o una buena señal de que hay controles a la veracidad de la información? La discusión sigue sobre la mesa.

No hay comentarios: