Buscar

2010/10/22

Preocupación por el modelo económico peruano

BBC Mundo

En Perú persisten brechas inexplicables para el nivel de desarrollo que viene alcanzando el país, dijo esta semana el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, dejando al descubierto algunas dudas que existen sobre el modelo que se viene impulsando.
En algunas partes como Lima, señaló, el nivel de desarrollo es alto pero en otras es comparable con países africanos, y "para el nivel de desarrollo relativo que tiene, debería haber cubierto su brecha de infraestructura", declaró el funcionario del BID.
En los últimos cinco años Perú ha venido creciendo de manera sostenida a un ritmo de un 7% anual, lo que lo ha convertido en una de las economías más dinámicas del continente. Y después del bajón internacional producto de la crisis del 2008, el país andino viene recuperando velocidad.
Y si bien durante el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha conseguido reducir la pobreza en cerca de un 14%, el modelo no está exento de críticas.

Más esfuerzo para reducir pobreza

Para el BID, la nación andina está bien encaminada para alcanzar en 2011 una reducción de la pobreza del 34.8% actual al 30% para el año próximo. Pero advirtió que el verdadero desafío consiste en reducirla más allá de ese porcentaje.
"El esfuerzo adicional que hay que hacer para reducir cada punto de pobreza será muchísimo mayor", por lo que en su opinión el crecimiento económico no es suficiente.
Esto tiene que ver, explicó, con llevar servicios básicos como salud, agua, educación, a las zonas con mayor pobreza.
"Podemos concluir que se va a requerir mayor esfuerzo financiero, humano y de gestión, (…) porque es más complejo reducir los niveles de pobreza rural", manifestó Jaramillo.
En esa línea, señaló que el BID está dispuesto a apoyar la siguiente etapa en la reducción de la pobreza a niveles por debajo del 25%, para lo que se necesitará mayor inversión pública y mayor apoyo del sector privado.

Críticas de Michael Porter

Sus comentarios coincidieron con el hecho de que en la última semana volvió a circular un correo electrónico que hacía referencia a la visita de Michael Porter a Perú, hace casi un año, cuyo diagnóstico de la situación de Perú cayó como un baldazo de agua helada.
Porter, un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, es una autoridad mundial en temas de estrategia competitiva y en competitividad y el desarrollo económico de las naciones.
Su diagnóstico, basado fortalezas y debilidades del sistema peruano cuestionó el estado de la situación a varios niveles y, en su opinión, este modelo no era sustentable si no se introducían cambios.
Para Michael Porter, la economía peruana tiene aspectos muy positivos, como sus políticas macroeconómicas que la han permitido dinamismo y crecimiento, pero señala que junto a eso hay notorias debilidades.

Fortalezas y debilidades

Entre ellas que la "prosperidad continúa siendo baja y grandes sectores de la población no tienen acceso a servicios básicos".
Un alto nivel de desigualdad persiste y señaló que "Perú depende excesivamente de la exportación de sus materias primas más cotizadas, que tienen un potencial limitado para crear trabajo y diversificación de la economía".
En una de sus descripciones más duras, Porter indicó que a pesar de sus avances Perú tiene uno de los niveles más bajos de competitividad a nivel mundial, sus exportaciones no están generando crecimiento sólido de empleo y el país tiene preocupantes niveles de corrupción, una institucionalidad muy débil y niveles de educación e infraestructura muy pobres.

Reacción oficial

BBC Mundo intentó repetidas veces comunicarse con un portavoz del Ministerio de Economía para hablar de estas posiciones pero no hubo nadie disponible.
Al revisar su página web uno podría entender que las duras críticas no cayeron en oídos sordos, porque esta semana se anuncia el lanzamiento del primer fondo de infraestructura por unos US$450 millones.
Casi como una réplica al severo diagnóstico de Porter, las autoridades peruanas señalan que los objetivos principales de este fondo son promover el desarrollo de la infraestructura en el país, como "requisito indispensable para elevar la competitividad", señala su nota.
En el mismo comunicado, el ministerio señala que "los recursos se destinarán a carreteras, aeropuertos, agua, saneamiento y salud".
Y parte de esto se hará con apoyo del BID, que participará también en áreas de fortalecimiento de la institucionalidad y la competitividad.
Sobre las posibilidades a futuro de esta nación, según Jaramillo del BID, si Perú continúa creciendo a un 7% por año, el ingreso per cápita se igualaría al IPC de los países desarrollados menos ricos (aproximadamente US$27.000 anual) en el año 2032.
Perú celebrará 200 años de independencia recién en 2021. Para entonces, cree el organismo financiero internacional, el país puede haber alcanzado el 70% de esa meta.

No hay comentarios: