Buscar

2010/10/20

Microsoft pierde al sucesor de Bill Gates

La Nacion

Microsoft pierde a su principal estratega, Ray Ozzie, de 54 años y el principal responsable del cambio de la empresa de una producción centrada en Windows a una dirigida hacia los servicios en Internet.
Mientras continúe en la empresa, Ozzie, que presentó su dimisión, se encargará de las actividades de la compañía en el área de entretenimiento, escribió el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, en un mensaje de correo electrónico dirigido a los empleados.
El directivo había asumido como jefe de la arquitectura de software de Microsoft en junio de 2006, en reemplazo del fundador de la compañía, Bill Gates. Ahora, Ballmer subrayó que el puesto no volverá a ser cubierto.
Fue debido a la influencia de Ozzie que Microsoft incursionó masivamente en el uso de aplicaciones que funcionan y almacenan en Internet, sin estar instaladas en las computadoras, la llamada computación en la nube o "cloud computing".
Hace cinco años, Ozzie abrió el camino de la nueva especialización con un análisis que con el tiempo se volvió famoso. En el texto advertía de que el sector informático se estaba transformando de forma profunda, y que los servicios directos en la Red estaban ganando cada vez más terreno, algo que Microsoft debía aprovechar.
Rivales como Google ya usaban entonces software y servicios en Internet, mientras que en el centro del mundo de Microsoft aún estaban las computadoras de escritorio con el sistema operativo Windows y sus programas asociados.
En la actualidad, la empresa sigue ganando la mayor parte de su dinero con sus programas para oficina Office. Sin embargo, la firma cuenta con una plataforma de computación en la nube denominada Azure, que Ballmer promueve en una gira por diversas ciudades del mundo (entre ellas Buenos Aires, en su reciente visita a la Argentina) proclamando que este cambio es irreversible.
La renuncia de Ozzie provocó de inmediato debates sobre sus motivos. ¿Ve su misión cumplida o bien arroja la toalla porque es tan difícil cambiar a Microsoft?
El diario The Wall Street Journal cita a una fuente cercana a la compañía, que asegura que el directivo logró todo lo que quería en la compañía. Sin embargo, otros gerentes actuales y anteriores de Microsoft dijeron que Ozzie no logró llenar lo suficiente el vacío dejado por Gates.
"Ray Ozzie es una gran cabeza, pero no es Bill", resumió el experto Wes Millar, de la firma de análisis Directions on Microsoft, en el sitio de noticias Seattle Post-Intelligencer. El hecho de que no se vuelva a cubrir el puesto que deja vacante el ejecutivo saliente es ya un reconocimiento de que Gates no puede ser sustituido, dijo Miller.
Por su parte, el experto en tecnología Om Malik cree, por el contrario, que pese a sus esfuerzos, al visionario Ozzie no le fue posible modificar la forma de pensar en la empresa. "Microsoft intentó adaptarse, pero no ha cambiado realmente".
En el sector de entretenimiento, del que se encargará en el período de transición Ozzie, Microsoft está a punto de lanzar el nuevo sistema de movimiento Kinect para la consola de juegos Xbox. La firma también quiere avanzar en el área multimedia con el nuevo sistema operativo para móviles Windows Phone 7. La división ya perdió este año a dos importantes directivos, Robbie Bach y el estratega James Allard.
Ozzie llegó a Microsoft en 2005 ya como una leyenda de la industria, entre otras cosas gracias a su desarrollo del software para empresas Lotus. Para atraerlo, Microsoft compró la que entonces era su firma, Groove Networks. Por el momento, el ejecutivo saliente no tiene planes de obtener un nuevo empleo, de acuerdo a lo informado.

No hay comentarios: