Buscar

2010/10/20

MAL pagará 5,5 millones a las víctimas del vertido

Publico

Magyar Aluminium (MAL), la empresa responsable del vertido de barro rojo tóxico que el pasado 4 de octubre inundó varios pueblos en Hungría y causó la muerte de nueve personas, pagará a las víctimas de la catástrofe 5,5 millones de euros durante los próximos cinco años, según confirmó ayer el presidente de la compañía, Lajos Tolnay, informa la agencia húngara MTI.
Tolnay señaló que "aunque aún es pronto para establecer responsabilidades, debemos ocuparnos de la tragedia humana, para la cual hay una compensación económica". A propósito de la reapertura de la fábrica de MAL el pasado 15 de octubre bajo control del Estado, el directivo de la compañía aseguró que los residuos serán almacenados a partir de ahora en otra balsa que es "cuatro veces más segura" que la que provocó el desastre. Sin embargo, afirmó que el dique accidentado se comprobaba cada día y que nada hacía sospechar del peligro de derrumbamiento de la presa.
Por su parte, la policía húngara detuvo ayer a un tercer empleado de MAL para practicarle un interrogatorio que ayude a esclarecer las causas de la ruptura de la balsa. Según un comunicado de las fuerzas de seguridad del país magiar citado por la agencia alemana DPA, se trata de una mujer, Jozsefne F., que ejerce como responsable de protección medioambiental y controles de laboratorio en la planta de fabricación de aluminio de MAL.

No hay comentarios: