Buscar

2010/10/20

Los operadores critican que Bruselas regule el acceso a las redes de fibra óptica

La Vanguardia

La asociación que agrupa a los grandes operadores de telecomunicaciones de la UE -entre ellos Telefónica o Deutsche Telekom-, ETNO, ha criticado la recomendación de la Comisión Europea que les obliga a dar acceso a sus rivales a las nuevas redes de fibra óptica a un precio regulado. 
Los operadores se han declarado "preocupados" por este nuevo marco legal ya que consideran que "la aplicación sistemática de una obligación de acceso regulada basada en los costes no es apropiada en un entorno de redes de nueva generación y mercados muy competitivos".

Por ello, ETNO ha pedido a la Comisión a través de un comunicado que examine el impacto de su recomendación y lo revise teniendo en cuenta la rápida evolución de los mercados.

Los operadores piden también a los reguladores nacionales que apliquen la segmentación geográfica al examinar los problemas de competencia en un determinado mercado y que creen incentivos reales para que los demandantes de acceso y los operadores que inviertan alcancen acuerdos a largo plazo.

ETNO se felicitó no obstante de la propuesta de la Comisión de dedicar parte del espectro radioeléctrico liberado gracias al paso de la televisión analógica a la digital a la banda ancha inalámbrica y pidió a la Eurocámara y a los Estados miembros que la aprueben lo antes posible.

No hay comentarios: