Buscar

2010/10/20

La consola NES cumple hoy 25 años en Norteamérica

MeriStation

Tras el 25 aniversario de Mario y el 25 aniversario de su juego Super Mario Bros., hoy nos toca felicitar al sistema de entretenimiento Nintendo Entertainment System, popularmente conocido como NES. Una de las consolas más importantes en la Historia de los Videojuegos cumple hoy 25 años desde su lanzamiento en tierras americanas, producido en Nueva York un 18 de octubre de 1985.
Disponible en Japón desde 1983 en su anterior versión, la Famicom (Family Computer), NES ayudó a revitalizar la industria americana del videojuego, en franco declive tras el Hundimiento del sector ocurrido en 1983, el cual marcó de forma abrupta el final de la 2ª Generación de consolas y casi terminó con la Industria del Videojuego.
Para muchos usuarios, este sistema de 3ª generación marcó su primera toma de contacto con los videojuegos. En él debutaron sagas consideradas hoy míticas y que ayudaron a fundar los cimientos de varios géneros del sector, entre ellas, Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Mega Man, Castlevania, o Final Fantasy, auténticos referentes de géneros.
Haciendo gala de unas cifras impresionantes, NES ha sido la consola de sobremesa que más ha durado en el mercado japonés, comenzando su andadura en 1983 y terminándola en el 2003 (en América su producción cesó en 1995), y con unas ventas a nivel mundial de 61,91 millones de unidades. Su joya de la corona, es decir, el título que más cartuchos ha vendido, es Super Mario Bros, con unas ventas de 40, 23 millones de unidades.
A día de hoy, viendo las características técnicas de NES, muchos sonreirán ante una consola que usaba un microprocesador de 8 bits y 2 kb de memoria RAM, y que funcionaba (según el modelo) a una velocidad de 1,79 Mhz con una resolución gráfica de 256x240, poco menos que una broma para la generación de Alta Definición en la que estamos inmersos ahora, pero suficiente 25 años atrás para fascinar a las generaciones que crecieron con ella.
Así que felicidades (americanas) para la NES, ya que las europeas tendrán que esperar un año, concretamente hasta el 1 de septiembre de 2011, para coincidir con el 1 de septiembre de 1986, momento en que salió en nuestro territorio.

No hay comentarios: