Buscar

2010/10/20

Investigación australiana determina que el aceite de pescado no tiene beneficios para las mujeres embarazadas

Pueblo en Linea

Según ha concluido un estudio científico dado a conocer este miércoles en Australia, las cápsulas de aceite de pescado, relacionadas en la industria de los suplementos nutricionales con las bondades del Omega 3, no tienen beneficios demostrables para las mujeres embarazadas y sus futuros hijos.

La investigación, llevada a cabo durante cinco años por la profesora Maria Makrides, del departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Adelaida, en el sur de Australia, estudió los casos de 2.400 mujeres encintas a las que se les suministró cápsulas de aceite de pescado o un placebo de aceite vegetal idéntico durante la última fase de gestación.

Los resultados fueron los mismos en ambos grupos pese a los beneficios atribuidos al aceite de pescado, divulgados en Internet y en guías de salud para profesionales del sector y mujeres embarazadas.

"No se registraron grandes diferencias, ni en la depresión postparto (de las madres) ni en los resultados neuronales de los recién nacidos", señaló Makrides.

"Estos resultados demuestran que las recomendaciones de aumentar la ingesta de ácidos grasos Omega 3 durante el embarazo no están fundamentadas en pruebas efectivas", concluyó la investigadora.

Asimismo, se analizó el desarrollo cognitivo y lingüístico de 700 niños del grupo de estudio a los 18 meses de edad y no se observaron grandes diferencias.

"A pesar de que no existen pruebas efectivas, se les está recomendando a las mujeres que incrementen sus niveles de grasas mediante aceites de pescado durante el embarazo. El sector de suplementos nutricionales está sacando al mercado productos con aceite de pescado, anunciando que son buenos para mejorar las funciones cerebrales de la madre y el hijo", comentó.

"Antes de extender (el consumo de) suplementos de Omega 3 durante el embarazo, es importante determinar qué beneficios y riesgos tienen para la madre y el hijo", aseveró.

El estudio dirigido por la profesora Makrides se ha publicado en la revista científica de la Asociación Médica de Estados Unidos (Journal of the American Medical Association), después de que a principios de octubre se hiciese pública otra investigación de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos), en la que unos científicos determinaron, contra todo pronóstico, que el consumo de aceite de pescado podía tener efectos negativos para la salud.

"Nuestras averiguaciones apoyan una línea de investigación cada vez mayor que relaciona los efectos perjudiciales del consumo de altas dosis de aceite de pescado con ciertas enfermedades", indicó la investigadora estadounidense Jenifer Fenton, de la Universidad del Estado de Michigan, cuyo estudio concluyó que la ingesta de aceite de pescado inducía a una severa colitis y cáncer de colon en ratones.

No hay comentarios: