Buscar

2010/10/20

IBM supera las previsiones pese a una caída de sus acciones

Yahoo!

IBM informó el lunes de unas ganancias mayores de lo esperado y elevó sus previsiones para todo el año, ayudado por las ventas de nuevos equipos, aunque sus acciones han sufrido una caída debido a las débiles ventas de servicios de tecnología.
International Business Machines (IBM) comunicó que sus ganancias netas durante el tercer trimestre fueron de 3.600 millones de dólares (2.596,6 millones de euros), o 2,82 dólares por papel, comparado con un beneficio de 3.200 millones de dólares, o 2,4 dólares por acción, en el mismo período del año anterior.
Los analistas esperaban unas ganancias medias de 2,75 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La empresa elevó su pronóstico de ganancias para todo el año a "al menos 11,40 dólares por acción", por encima de las previsiones anteriores de "al menos 11,25 dólares".
"Éste fue un comportamiento sólido en general, con ganancias por encima de las estimaciones y además buenos ingresos", dijo Andy Miedler, analista de Edward Jones.
"Que sigan elevando las metas para 2010 y sigan comportándose bien en todas las áreas significa que son una empresa en la que invertir", añadió.
En la última década, IBM ha cambiado su enfoque hacia el software y los servicios de tecnología de la información, y menos hacia equipos informáticos de bajos beneficios.
Los ingresos netos de IBM durante el tercer trimestre aumentaron del 1,1 al 14,8 por ciento, y su creciente rentabilidad ha sido un atractivo clave para los inversores.
Pero el crecimiento más grande en el trimestre tuvo lugar en el negocio de equipos de IBM. Sus ingresos por servidores centrales "System z" crecieron un 15 por ciento, registrando un aumento del 3 por ciento en los ingresos generales, hasta los 24.300 millones de dólares.
Sin embargo, estos datos contrastan con las cifras en los negocios de servicios, que fueron decepcionantes.
IBM dijo que había firmado contratos de servicios por 11.000 millones de dólares durante el trimestre, un retroceso del 7 por ciento, y subcontrataciones por 5.700 millones de dólares, una caída del 15 por ciento.
Las firmas de contratos de servicios se consideran un referente clave para el crecimiento futuro de los ingresos. No obstante, la empresa destacó que había logrado un gran acuerdo después de cerrar el trimestre, y el analista de Edward Jones dijo que el negocio de servicios había sido volátil.
"Los servicios de tecnología de la información son muy grandes por naturaleza, y difíciles de predecir trimestre a trimestre", dijo, y añadió que veía espacio para que las acciones subieran a pesar de las recientes alzas.
Las acciones de IBM caían un 2,8 por ciento a 138,80 dólares en las operaciones electrónicas. Los títulos habían cerrado a 142,83 dólares, después de alcanzar un máximo histórico de 143,03 dólares.

No hay comentarios: