Buscar

2010/10/18

«i», el primer periódico en Reino Unido después de un cuarto de siglo

ABC

El primer diario en salir a la calle en el Reino Unido desde hace casi un cuarto de siglo comenzará a publicarse el próximo martes, 26 de octubre, según han anunciado este lunes sus editores que lo calificaron de periódico de «calidad», independiente y de bajo precio. 
Creado por el grupo editor de «The Independent», el nuevo periódico, bautizado como «i», se publicará de lunes a viernes y se dirige a lectores que quieran un diario conciso que cueste sólo 20 peniques (24 céntimos de euro). Es la quinta parte de lo que cuestan los diarios de información general, incluido «The Independent», y menos de la mitad del precio de la mayoría de los tabloides sensacionalistas.
El oligarca ruso Alexander Lebedev, director del grupo Independent Print, propietario del diario «The Independent», afirmó hoy su compromiso con «una prensa libre y vibrante» y con las «aventuras de tipo mediático» que unen lo innovador a la calidad periodística.
«Primer periódico de calidad»
Lebedev, que compró «The Independent» en 2010 por el precio simbólico de una libra, es además dueño del vespertino gratuito londinense «Evening Standard» y copropietario, junto al ex presidente soviético Mijail Gorbachov, del diario ruso «Novaya Gazeta». Su hijo, Evgueny Lebedev, presidente del grupo editor, se declaró por su parte «muy orgulloso de lanzar "i", que será el primer periódico de calidad en salir en Gran Bretaña desde que comenzó a publicarse "The Independent" en 1986». «Mi padre y yo creemos en una prensa libre como herramienta fundamental de una democracia y ambos creemos que los periódicos tienen un futuro, y muy importante», agregó Lebedev.
El director del nuevo diario, Simon Kelner, que procede de The Independent, afirmó por su parte: «Con el lanzamiento de "i", estamos haciendo otra vez algo radical y nuevo, estamos creando un periódico para hoy que conserva las cualidades esenciales de "The Independent"».

No hay comentarios: