Buscar

2010/10/20

Google aboga por equilibrar propiedad intelectual y nuevos modelos de negocio

El Mundo

La directora institucional de Google España y Portugal, Bárbara Navarro, ha recomendado hoy no "enfrentarse" a regulaciones en las que sólo se analice la protección de la propiedad intelectual "de manera aislada" porque se dificultará "que se avance en nuevos negocios".
Lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, con motivo de su participación en la undécima edición del foro 'Ágora, el debate peninsular', que se celebra en Badajoz hasta el 24 de octubre y que aborda la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías.
Navarro ha explicado que la postura de Google sobre este asunto es defender la protección de la propiedad intelectual sin que ésta suponga una "amenaza" al nacimiento de nuevos modelos de negocio y ha abogado por la digitalización de contenidos como algo "fundamental" para "hacer accesible la cultura".
En su opinión, la protección de la propiedad intelectual y la explotación de negocios "deben ir de la mano en una norma jurídica" y, aunque son "muchos" los países que deben adaptar el marco jurídico de esta cuestión, "sí que hay una manera de regular de forma homogénea".
Así, ha destacado el caso de la Unión Europea, "que está marcando las pautas", y ha hecho hincapié en la importancia de que los países estén "en sintonía".
Ha agregado que se está intentando proteger los derechos de propiedad intelectual en Internet partiendo de la premisa de que es un entorno global, de modo que "si ahora vamos a regulaciones locales no se va a conseguir el efecto deseado".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha defendido, en declaraciones a Efe, la eliminación del canon digital porque "perjudica a aquel al que se quiere defender, que es el autor".
A su juicio también hay que suprimir la Ley de Economía Sostenible "porque va contra el modelo de Internet y penaliza a quien tiene enlaces, cuando Internet se basa en que quien tiene enlaces no tiene que tener la responsabilidad del contenido".
Ha abogado por no penalizar los intercambios entre particulares y por "dejar clara la frontera entre ánimo de lucro y no", puesto que es en el primer caso en el que "se tienen que ejercer los derechos de la propiedad" y, cuando no hay afán de riqueza, "dejar que la ciudadanía utilice eso porque beneficia a la sociedad".
Así, ha aseverado que "no necesariamente lo gratis es malo" y que el modelo de la difusión de un contenido, incluso en las redes entre particulares, puede llevar "a que cuando ese contenido se lleve a un modelo de explotación, como un concierto o un merchandising, tenga mayor capacidad que cuando no tiene ese espacio".

No hay comentarios: