Buscar

2010/10/18

Facua quiere denunciar a Google y la OCU

Libertad Digital

Según indica esta asociación, los usuarios que realizan búsquedas sobre ella en Google se encuentran como resultado publicidad de las revistas de OCU en el apartado denominado 'enlaces patrocinados', esto es, publicidad pagada.
Facua advierte que este uso no autorizado de su nombre incurre en publicidad engañosa y desleal, ya que entiende que los enlaces a la web de OCU que aparecen tras realizar una búsqueda sobre Facua no están "correctamente identificados" como publicidad, pese a que dichos enlaces están marcados como "patrocinados".
"El uso no autorizado de marcas registradas como palabra clave en esta publicidad contextual vulnera la Ley de Marcas, que en su artículo 31 establece que el registro confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico", asegura.
Asimismo, Facua alerta de que esta "no es la primera vez" que OCU se sirve de su imagen para captar suscriptores utilizando publicidad contextual en Internet. Así, explica que en agosto de 2009, envió un requerimiento al detectar que era una de las palabras clave que utilizaba OCU para una situación similar en el buscador de Microsoft, Bing. El anuncio fue retirado por OCU, que aseguró que había dado órdenes a su agencia publicitaria para que esto no volviese a suceder.
Dos años antes, en agosto de 2007, un enlace publicitario de OCU aparecía al teclear Facua en Google. El buscador retiró el anuncio tras el requerimiento de FACUA a Google, que, sin embargo, "no ha tomado medidas para evitar que estas irregularidades vuelvan a producirse".
Facua ya tiene puesta una demanda contra Google ante la Audiencia Nacional por atentar contra la "privacidad de los ciudadanos" al recopilar datos de las redes wifi. También ha protestado por el sistema publicitario del sistema de correo electrónico Gmail, asegurando que es ilegal.

No hay comentarios: