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2010/10/20

«Esto de que el SEO ha muerto nos viene bien para "seguir en el candelabro"»

ABC

Fernando Muñoz sabe mucho sobre cómo posicionar una página web en internet. Para eso lleva tantos años trabajando en consultoría SEO, esta maravillosa palabra que casi nadie entiende pero que todo usa de forma insistente. Aunque las técnicas para posicionar una web son muy importantes -y no han perdido vigor, ni siquiera con la llegada de Google Instant, como aseguran algunos-, tiene claro que el ingrediente fundamental es la calidad del contenido. Y esto en un blog es la regla de oro. 
¿Cuándo decidiste abrir treceporciento.com?
Lo abrí en 2003, cuando llegué a Madrid y lo hice para aglutinar los apuntes de la carrera y así poderlos poner a disposición de todos los compañeros.
¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en él?
Pues ha sido cuestión de etapas. En la primera, publicaba sobre todo cuestiones de humor, fotografías, chorradas variadas. Tuvo una época, cuando se empezaron a poner de moda los vídeos, que publicaba vídeos graciosos, otra época en la que trataba de cuestiones de SEO sobre todo y ahora es más bien un pequeño cajón desastre, un altavoz donde recojo mis quejas, mis desvaríos, contenido que no puedo publicar en www.senormunoz.es, porque no tienen cabida en una web profesional, artículos de opinión, reseñas sobre algún producto… También es mi pequeño campo de pruebas donde hago los experimentos que no puedo hacer con otras páginas.
Llevas años asesorando sobre SEO (posicionamiento web), ¿qué principios se deben tener en cuenta para posicionar un blog?
Creo que hay tres grandes máximas, que en cualquier página se debe cumplir, pero que en un blog deben ser una obligación: buen contenido, una buena estructuración del contenido y una buena arquitectura de la información, que nos lleve hacia las zonas que nos interesen la fuerza de cualquier enlace entrante.
¿Es el SEO el único camino para posicionar bien un blog o hay otros ingredientes?
El buen contenido siempre es el ingrediente fundamental. Ahora bien, el SEO ayuda a que ese buen contenido se posicione mejor, a que los robots de búsqueda encuentren mejor y clasifiquen en mejores posiciones nuestro contenido; siguiendo con el símil culinario, el segundo ingrediente son los enlaces entrantes, que hacen tu web más importante a ojos de los buscadores, por lo que te otorgará mejores posiciones y, por ende, mayor visibilidad. Todo esto se rehoga en una buena cazuela, es decir, en una buena arquitectura de la información, en una buena arquitectura de interlinkado interno, donde no sobre ni falte nada, donde todos los contenidos sean indexables y tendremos una muy buena receta para posicionar bien un blog.
El SEO no son recetas mágicas, aun cuando el algoritmo de ordenación de los buscadores no es público, sí que sabemos que cosas funcionan y que no, y cualquiera que esté interesado en el SEO tiene decenas, centenares de recursos en español para formarse y ponerse al día.
Con la llegada de Google Instant se habla de la muerte del SEO, ¿estás de acuerdo?
El SEO ha sobrevivido a la muerte (aunque no necesariamente en ese orden) por twitter, facebook, google videos, el traductor de google, youtube, google images, google places, google universal search, google real time,… ha sobrevivido a tantas cosas que esto de la muerte del SEO nos viene a los consultores de maravilla para seguir «estando en el candelabro» (nuestros mayores enemigos dirían que para seguir vendiendo humo, pero eso es harina para otro costal). Además, el escenario seguirá en movimiento: microformatos, google tv, google inmobiliarias y google viajes están ya empezando a germinar en el mundo anglosajón. Google Instant es un nuevo universo donde posicionar. Los SEO debemos ser capaces de posicionar en los resultados normales, en los videos, en las imágenes y en google news, en el buscador específico de blogs y en los mapas. Google Instant no cambia en demasía las reglas del juego, ya que sólo se muestra para usuarios logueados en sus cuentas de Gmail, la mayoría de los usuarios de internet escribe sus n-gramas mirando el teclado del ordenador y no suelen darse cuenta de que el cuadro de búsqueda está cambiando. 
Además, al usuario no suele gustarle mucho los cambios y ya la compañía americana ha dejado morir Google Wave, Google Orkut (casi, aun no está muerta del todo) y otros proyectos, como el de que la página inicial de Google tuviera una imagen de fondo. Google es una empresa y, como tal, va buscando que sus movimientos le otorguen mayor calidad en los resultados de sus emolumentos por publicidad (más del 98% del total de ingresos de Google). Y si Google Instant no le deja beneficios, ya se encargará de quitarlo… Los SEO jugamos con las reglas de Google, nuestro deber es aprender y adaptarnos a los nuevos escenarios.
¿Va el SEO en contra de los buenos contenidos de un blog?
Nunca, los buenos contenidos siempre serán la base de un buen blog. Blogs malos hay muchos, pero blogs buenos, con una buena frecuencia de actualización, con unos contenidos de calidad media-alta, hay pocos, y esos son los que se llevan el mayor pastel a nivel de comercialización de espacios publicitarios, a nivel de ingresos por publicidad. El SEO debe ayudar a que tus buenos contenidos se coloquen mejor en los buscadores y nunca ir en contra de un contenido de calidad, así como nunca irá en contra de una buena usabilidad, accesibilidad o experiencia de usuario.
¿De qué manera y para qué objetivos aprovechas las redes sociales? ¿Es un buen lugar para promocionar el contenido del blog?
Dependiendo de qué red social. Por ejemplo, Facebook es mi rinconcito personal donde no acepto a lo loco a cualquiera que me añada. En esta red tengo fotos personales, debidamente establecidas con un nivel de privacidad para que sólo aquellos que yo quiero las vean, tengo eventos personales y algún evento profesional, algunos amigos del gremio, pero sólo aquellos a los que les otorgo un grado extra de confianza como para aceptarlos. En Twitter mi perfil es mucho más profesional, sin embargo, todos conocen de la existencia de los «señoritos muñoz» que es como llamo a mi hijos… mezclo ambos mundos, pero siempre con mucha cabeza. No todo se puede decir en Twitter, ya que es tu espejo profesional. En LinkedIn y en Xing si tengo un perfil totalmente profesional, donde vuelco información sobre presentación de conferencias, videos, contactos profesionales… Aunque es cierto que suelo volcar mis posts en las redes sociales, siempre cada perfil con sus contenidos (no tiene nada que ver, por ejemplo, lo que comparto en Facebook que lo que comparto en Twitter). Cuando trabajo con algún cliente, si suelo utilizar las redes sociales, cada uno en su perfil, para promocionar, como forma de conseguir visitas, al blog y a las webs.

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