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2010/10/20

¿Está desaprovechando la prensa el iPad?

ABC

Desde que llegara al mercado el iPad, analistas del sector de la prensa se han planteado desde diversos enfoques si el preciado juegue de Apple sería la tabla salvación para la maltrecha industria periodística. Aunque algunos han negado al gadget de Steve Jobs esta condición, lo cierto es que otros han mostrado una confianza casi ciega en que las potencialidades del iPad materializará los deseos de los editores. 

Siguiendo con los análisis, Mashable, la web especializada en tecnología, se hace eco de uno realizado por la consultora Harrison Group, en el que se estudian las aplicaciones que han desarrollado hasta ahora los periódicos en el iPad. En éste, por ejemplo, se concluye que los usuarios de tabletas pasan casi 75% más de tiempo leyendo periódicos y un 25% leyendo libros. Además, una amplia mayoría admite que en un futuro próximo se acabará imponiendo el formato digital en todas las formas de publicaciones.
Algunas de las conclusiones de esta investigación son:
1. Después de seis meses en el mercado, hay más de 900 aplicaciones de noticias, incluyendo en esta categoría como tales los lectores de feeds, los agregadores de contenidos o las aplicaciones de revistas;
2. Según Mashable, y tras haber hecho un repaso por las diferentes aplicaciones de diarios, se constata que no se están aprovechando las potencialidades que ofrece esta tableta para atraer a los lectores, que es el objetivo principal que buscan los editores con este tipo de desarrollos;
3. No existen datos sobre estadísticas de suscripción -ya que hay una política de silencio impuesta por los editores-. No obstante, se conocen algunas cifras. La app de «The Wall Street Journal» se ha descargado 650.000 veces, la de «Financial Times», 400.000. En el lado de las aplicaciones gratuitas, la de «Usa Today» ha alcanzado el millón de desacrgas;
4. Algunos expertos como es el caso de Dena Levitz, director de Estrategias Digitales para la Asociación de Periódicos de América, considera que este el iPad es una plataforma ideal para los periódicos y que será la punta de lanza que empuje al creciente sector de plataformas móviles. No es tan optimista, Roger Fidler, el director del programa de edición digital del Instituto Reynolds de Periodismo en la Universidad de Missouri, quien asegura que no se está explotando al máximo las cualidades de la tableta de Apple. Y argumenta para ello que una de las carencias que percibe es que no existen diferencias entre el contenido impreso y el digital.

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