Buscar

2010/10/20

España gana en libertad de prensa

ABC

Reporteros sin Fronteras ha presentado su informe sobre libertad de prensa, en el que España ha pasado del puesto 46 al 39 en el último año, por delante de países como Portugal, Tanzania, Corea del Sur, Papua Nueva Guinea, Francia o Chipre. En la mejora de la puntuación ha influido «la disminución del activismo de ETA contra la prensa en España», según señala RsF.
Pese a la mejora, nuestro país se sitúa todavía lejos de la cabeza del ranking. En este sentido, la asociación considera «preocupante» el juicio contra el director de la Cadena Ser, Daniel Anido, y el director de información Rodolfo Irago de ese medio. Para RsF, los países con más libertad de prensa son, por este orden, Finlandia, Islandia, Noruega, Países Bajos y Suecia, mientras que Irán, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea ocupan los últimos puestos.
En estos países, marcados por las persecuciones contra la prensa y la ausencia total de información, «más vale no ser periodista», advierten desde RsF. No obstante, los países más desarrollados tampoco se libran de las críticas, ya que la asociación expresa en el informe su «inquietud frente a la degradación de la situación de la libertad de prensa en la Unión Europea».
Así, de los 27 países miembros de la Unión Europea, trece se encuentran en los veinte primeros lugares; catorce países están por debajo de la vigésima posición y algunos se encuentran incluso muy abajo en la clasificación: Grecia (lugar 70), Bulgaria (70), Rumania (52), Italia (49). Además, RsF advierte de que algunos países democráticos donde se habían señalado un cierto número de problemas en 2009, «no experimentan ningún progreso».
Cuba ya no está entre los 10 peores
Es el caso de Francia e Italia, donde la asociación denuncia problemas como la «violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo, y comparecencia de periodistas ante la justicia».
Asimismo, RsF destaca que por primera vez desde la creación de la clasificación anual, en 2002, Cuba no forma parte de los diez últimos. Esta progresión se debe principalmente a la liberación de 14 periodistas y 22 militantes durante el verano 2010. Sin embargo, RsF señala que la situación en el país «no evoluciona mucho» y «la censura y la opresión son todavía cotidianas para los disidentes políticos y los profesionales de la información». Entre los países que más cambios han experimentado en el último año, destacan Filipinas, Ucrania, Grecia y Kirguizistán, que sufren fuertes caídas, y Gabón, de Corea del Sur o de Guinea-Bissau, que escalan en el ranking más de 20 puestos en comparación con 2009.

No hay comentarios: