Buscar

2010/10/18

El ranking de las empresas que más computadoras venden

Infobae

IDC divulgó las cifras mundiales de envíos de computadoras del pasado trimestre, para el cual se toman en cuenta desktop, notebooks y netbooks.

La única sorpresa en el top five la conforma el ingreso de Asus, que desplaza a Toshiba a la sexta posición.
“Asus continúa con fuertes mejoras en todas las regiones. La fuerte performance en la región Asia/Pacífico la ayudó a tener un crecimiento superior al 30%”, indica el reporte.

El ránking
De acuerdo a IDC, HP sigue al frente del mercado mundial de computadoras, con una participación del 17,6% y un descenso en los envíos del 0,1 por ciento. En el mismo trimestre del año anterior, la empresa poseía una participación del 19,6 por ciento.

En segundo lugar se ubica Acer, empresa taiwanesa que logró un crecimiento del 7% en el trimestre y que ahora ostenta un 13% del mercado mundial. En el mismo periodo de 2009 su participación era del 13,5 por ciento.

Dell aparece en la tercera posición, con un 12,4% del mercado tras un crecimiento del 9,7% entre el tercer trimestre de 2009 y el de 2010. En el mencionado periodo del año pasado su participación ascendía al 12,6 por ciento.

En cuarto lugar encontramos a Lenovo con un 10,3% del mercado gracias a un crecimiento del 32,9%. En el mismo trimestre del año pasado tenía apenas un 8,6% de participación.

Como decíamos, Asus logra aparecer en el top five con una participación del 5,3% tras un crecimiento del 30,5%. El año pasado ostentaba apenas el 4,5% del mercado mundial.

Y Toshiba desaparece de los mejores cinco a pesar de lograr un crecimiento año a año de 14,6% y tener ahora un 5,2% del mercado frente al 5% anterior.

Tendencias
Las cifras no hacen más que confirmar la importante competencia en el mercado informático mundial. Sólo es necesario observar que HP, Dell y Acer perdieron espacio, lo cual sin embargo no llegó a dañar sus ventas gracias a que se mantuvieron estables los envíos de equipos.

También se debe tener en cuenta la creciente presencia de Apple en el sector. Y un hecho no menor es que alcanzó por primera vez el 10% del mercado en los EEUU. (ver recuadro)

A futuro sólo resta esperar un fuerte crecimiento de las “marcas alternativas”, que suelen otorgar mejores precios finales, un punto con mucho peso en los mercados emergentes como la Argentina.
Acer, por ejemplo, basa su crecimiento en estos mercados gracias a su estrategia multimarca y precios competitivos. Eso la llevó a desplazar a Dell del segundo lugar y, según la empresa, a ser la número uno en notebooks antes de fin de año.
Despachos en los EEUU
HP, con un 24,3% del mercado y ventas un 2,7% por encima del mismo trimestre de 2009, continúa siendo el líder del sector.

Dell, con una participación del 23,1%, pero exhibiendo un descenso de 4,9% en sus ventas, le sigue de cerca con la esperanza de recuperar el puesto número uno.

Apple ostenta un 10,6% del mercado gracias a un fuerte crecimiento de 24,1%, y por primera vez logra obtener más del 10% de participación.

Acer cae una posición con el 10,3% del mercado y una mejora de apenas 0,1%; Toshiba cierra el top five con una participación de mercado de 8,4% gracias a un aumento de 11,6% en el trimestre, frente al mismo periodo del año anterior.

El ránking de Gartner de ventas de computadoras en los EEUU tiene a HP al frente (25,3% y una mejora de 2%); Dell (23,8% y un descenso de 5,8%); Acer (10,5% y una caída de 21%); Apple (10,4% del mercado y una mejora de 13,7% en las ventas); y Toshiba, con una participación de 9,3% gracias a una mejora de 14,2% en las ventas.

No hay comentarios: