Buscar

2010/10/20

El Gobierno incita a las administraciones locales a utilizar 'software' libre

El Mundo

La empresa dependiente del Ministerio de Industria, Red.es, en colaboración con CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) y ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), han presentado la Guía ALIAL, para animar a los ayuntamientos a basar la gestión de su desarrollo tecnológico en el 'software' de código abierto creado por empresas locales.
El objetivo, según anunciaba Sebastián Muriel, director general de Red.es, no es otro que ofrecer a las entidades locales con recursos económicos más limitados "toda la información posible" para que éstas puedan elegir qué 'software' utilizarán en la gestión, ya sea privativo o libre.
Tanto Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, como Pablo Gómez, presidente de ASOLIF, han destacado las "ventajas" de este tipo de 'software' utilizado en ámbitos más locales. Así, Jaque ha apuntado tres principales ventajas en la utilización del 'software' libre. La primera de ellas, la "eficiencia presupuestaria", ya que el uso de códigos abiertos "es más barato e implica un descenso del coste" que los consorcios destinan a las TIC. La segunda de estas ventajas serían la "interoperabilidad", ya que el 'software' libre facilita la "comunicación entre los distintos ayuntamientos". Además, por último, Jaque ha señalado el fin de la "dependencia tecnológica de empresas extranjeras" como la última de las ventajas.
En esta línea, Muriel también ha hecho hincapié en la "cercanía de las empresas con las administraciones locales", ya que una de las bases de ALIAL no es otra que la de fomentar el uso de 'software' libre creado por empresas locales. Además, "es una forma de fomentar la economía local" en estas pequeñas y medianas empresas dedicadas, puesto que los ayuntamientos se convertirán en sus principales y más directos clientes.
Por otra parte, Pablo Gómez ha destacado que la Guía ALIAL supone una "forma alternativa de superar la incapacidad de las pequeñas administraciones locales para acceder a una tecnología" que está desarrollada pensando en la "interoperabilidad" entre ayuntamientos y empresas y entre los propios ayuntamientos.
De este modo, Gómez ha puesto como ejemplo la "gestión de cementerios". Si un Ayuntamiento posee un 'software' de código abierto para realizar esta gestión, éste puede ser reutilizado por otra localidad, puesto que "es de esperar que estos ayuntamientos tengan más o menos las mismas necesidades". Es más, para Muriel, "el desarrollo de nuevos servicios públicos" es un mercado aún por explotar, y ahí es donde las pequeñas y medianas empresas locales pueden jugar su papel.
De momento, algunas administraciones locales canarias ya están trabajando en este proyecto. Además, localidades de la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña han mostrado interés en adherirse al convenio de la Guía ALIAL, según cuentan sus propulsores.

No hay comentarios: