Buscar

2010/10/18

El boom del automóvil en Argentina y Brasil

BBC Mundo

Todavía falta un trimestre para finalizar el año, pero los productores de autos en Argentina ya anticipan que 2010 marcará un récord histórico para su industria.
En los primeros nueve meses del año se fabricaron más automóviles que en todo 2009 y, de mantenerse la tendencia, se prevé que para fin de año la producción de vehículos podría alcanzar las 700.000 unidades. Así se podría batir la marca máxima de 2008.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), la producción de autos en 2010 supera en un 48,2% los registros del año anterior y el crecimiento de la industria automotriz en lo que va del año ya fue mayor que en el mismo período de 2008.
Los analistas coinciden en atribuir una causa al "boom" de los autos: la fuerte demanda proveniente de la vecina Brasil, como consecuencia de su sólido crecimiento económico.
Osvaldo Cado, de la asesora financiera Prefinex, le dijo a BBC Mundo que el país que gobierna Luiz Inácio Lula da Silva absorbe más del 85% de la producción automotriz argentina.
En tanto, la fabricación de autos en la primera economía de América Latina también está creciendo de forma exponencial: este año aumentó un 18,3% en comparación con 2009, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea).

Mercados complementarios

A pesar de que la vasta mayoría de la producción automotriz de Argentina es exportada a la vecina Brasil y a otros destinos, la venta de autos en el país que preside Cristina Fernández también está experimentando alzas nunca vistas.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) anunció recientemente que el mes pasado fue el septiembre con mayor número de ventas en la historia del país.
En los primeros tres trimestres de 2010 se hicieron 515.791 vehículos, casi 800 más que durante todo el año anterior. Se prevé que para fin de año se logre superar la cifra más alta, de 2008, con más de 610.000 ventas.
La mayoría de los autos que compran los argentinos -cerca del 60%- proviene de Brasil. Según Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora económica Abeceb.com, eso es porque el país vecino produce más autos de pequeño porte.
Las automotrices argentinas se especializan en fabricar autos medianos o camionetas, que tienen menos demanda en el mercado local. De esa forma, las primeras dos economías del Mercosur logran complementar sus mercados.

¿Por qué el boom?

Lamothe le explicó a BBC Mundo que el auge de la producción y venta de autos en Argentina está relacionada al crecimiento general de la economía, con una expansión estimada por el Banco Central en cerca del 9%.
Sin embargo, el alza en las ventas de vehículos también tiene una explicación menos "positiva": es una forma que eligen muchos consumidores para hacer frente a la inflación, considerada una de las más altas en la región.
Si bien las estimaciones oficiales prevén una inflación anual de menos del 7%, la mayoría de los economistas calcula que la cifra real será de al menos 25%.
"Comprar un auto es una forma de refugio", apuntó Lamothe, al tiempo que destacó que muchos aprovechan planes de financiamiento que no alcanzan para comprar un inmueble pero sí un vehículo.
El experto estimó que en la medida en que el país siga ampliando su oferta de modelos de autos, todo indica que el crecimiento récord del sector se mantendrá en 2011.

No hay comentarios: