Búsqueda personalizada

22/10/2010

Ecuador: banqueros forzados a vender acciones en medios de comunicación

BBC Mundo

Desde este jueves ningún banquero podrá tener acciones en un medio de comunicación de Ecuador.
La actual Constitución ecuatoriana, vigente desde 2008, prohíbe a los banqueros su participación "en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación" y estipula un plazo de dos años, que se cumplieron el miércoles, para que los miembros de la banca se deshagan de sus inversiones en esos medios.
Según el informe de una comisión de auditoría de frecuencias de radio y televisión establecida por el gobierno, 118 banqueros vinculados a 201 medios de comunicación debían acatar la disposición constitucional.
Entre ellos consta Fidel Egas, dueño de Banco Pichincha, quien ha oficializado la venta de la estación televisiva Teleamazonas, así como de Dinediciones, una editora de revistas.
De igual forma, el grupo financiero Eljuri, propietario del Banco del Austro, ha efectuado la venta de sus acciones en la televisora ETV Telerama.
Este 20 de octubre representantes de ambos canales acudieron ante la Superintendencia de Compañías para registrar el cambio de miembros de su libro de accionistas.

Nuevos dueños

Si bien los banqueros han mantenido en reserva las negociaciones para la venta de sus acciones en medios, algunos detalles sobre la identidad de los nuevos dueños han salido a la luz en las últimas horas.
El jueves, Fidel Egas precisó a Radio Democracia que el nuevo paquete accionario de Teleamazonas quedó repartido entre una corporación peruana, ligada al diario La República y América Televisión, que posee el 30% de las acciones; un grupo de 140 empleados del canal que se queda con el 48%; y amigos suyos de Quito y Guayaquil, quienes resultan propietarios del restante 22%.
Para facilitar las adquisiciones de las acciones el Banco Pichincha otorgó, en los casos que fueron necesarios, créditos a un plazo de 12 años, con dos años de gracia. De otro lado, no todos los empleados de Teleamazonas forman parte del nuevo libro de accionistas del canal.
En el caso del grupo Eljuri, sus directivos han actuado con total hermetismo. Otro banquero, Mario Canessa, dio a conocer su renuncia a la presidencia ejecutiva del Banco de Machala para continuar al frente del Grupo Caravana, el cual maneja las estaciones radial y televisiva del mismo nombre.
Los medios de comunicación que mantengan acciones en manos de banqueros podrían perder las frecuencias otorgadas por el Estado y salir del aire, de acuerdo con un análisis de cada caso particular, según ha manifestado el Ministerio de Telecomunicaciones.
Mientras tanto, el Estado aún mantiene el control de una veintena de medios de comunicación, buena parte de ellos incautados en 2008 a los ex banqueros Isaías.

Pugna

El banquero Fidel Egas dijo este jueves haber sufrido una persecución "orquestada desde el gobierno" mientras se desempeñó como principal de Teleamazonas, canal que ha mantenido una línea crítica al ejecutivo.
"Saben que a nosotros no nos pueden manejar como manejan a otros medios de comunicación simplemente con darles o quitarles publicidad", señaló el banquero en rechazo adel gobierno, y dijo confiar en que Teleamazonas "va a seguir siendo un medio independiente".
El presidente Rafael Correa, por su parte, ha criticado en forma reiterada que banqueros posean medios de comunicación.
"Banqueros, dedíquense a la cuestión financiera. O son banqueros o son industriales, periodistas, pero no pueden ser las dos cosas (…) Le estamos dando al corazón del poder económico que en este país ha significado poder político, poder informativo, poder social", dijo el mandatario en julio pasado.

Tíos y primos de banqueros

La Junta Bancaria ha emitido en las últimas semanas polémicas resoluciones en torno a la disposición constitucional sobre las acciones de los banqueros en medios.
En principio, la entidad había resuelto que los banqueros podían quedarse con el 25% de acciones en medios. Sin embargo, el 13 de octubre esa medida fue revocada, ante las críticas de inconstitucionalidad.
Por otro lado, la Junta Bancaria resolvió reducir los grados de parentesco establecidos para que un familiar de un banquero pueda poseer participaciones en medios. En su última resolución, la entidad decidió que el impedimento de tener acciones en medios es aplicable sólo para familiares de un banquero hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad.
De esta forma, la prohibición ya no es válida para familiares de los banqueros como tíos y primos. Esta decisión de la Junta Bancaria ha motivado el rechazo del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien solicitó información al respecto a la superintendenta de Bancos y presidenta de la Junta Bancaria, Gloria Sabando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...