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2010/10/18

Con 9% del mercado, e-books sacuden la industria editorial

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Las ventas de libros electrónicos, que entre 1999 y 2009 crecieron del 0,01% a un ‘decente’ 3,31% en Estados Unidos, se dispararon en 2010, hasta alcanzar el 9,03%, según la Asociación de Editores de Estados Unidos (AAP, por su sigla en inglés).
Analistas esperaban que este año, con la consolidación del lector de libros electrónicos Kindle, de Amazon, y la irrupción del iPad como dispositivo que entre muchas otras cosas también brinda una buena experiencia de lectura, las ventas de e-books se incrementaran notablemente, pero no tanto como se muestra en el estudio de la AAP.
Entre enero y agosto, éstas han alcanzado los 263 millones de dólares, un incremento del 193% con respecto al mismo período en el año anterior. “Las ventas de libros (sin incluir los académicos) para el período enero-agosto de 2010 alcanzaron los 2.910 millones de dólares. Las ventas de e-books alcanzaron el 9,03% del total, comparadas con 3,31% en todo 2009”, dice AAP en su informe, que revela además un crecimiento pequeño en el total de ventas de libros, lo que significa que las de libros de papel han empezado a descender.
La masificación de los libros electrónicos viene de la mano tanto de los tablets y lectores de libros como de la mayor disponibilidad de obras, y de una fácil y práctica experiencia de compra, algo que ahora es una realidad con tiendas como las del Kindle y la de Apple, llamada iBooks.
Las cifras hacen pensar que la tendencia de crecimiento de los e-books es imparable, sólo teniendo en cuenta las ventas de tablets (lideradas por el iPad), y sin contar con la mayor disponibilidad de libros en formato digital. Según la firma de investigación de mercados Gartner, en 2010 se venderán unos 19,5 millones de iPads, mientras que en 2011 superarán los 54,7 millones, en 2012 los 103,4 millones, en 2013 los 154,2 millones y en 2014, los 208 millones de unidades.
Es decir, 2010 es apenas el año de despegue y en 4 años las ventas se multiplicarán por 10, impactando mercados como los de los juegos, el software y, por supuesto, los libros electrónicos.
Si bien estas cifras corresponden a uno de los mercados más dinámicos de la industria editorial y a su vez, al país donde el Kindle y el iPad tienen mayor fortaleza comercial, estos dispositivos ya se han expandido al resto del mundo y probablemente ayuden a replicar esta tendencia a favor del e-book a muchos países.

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