Buscar

2010/10/20

Claro invertirá u$s350M para dar batalla en el mercado de Internet

iProfesional

“Queremos ganar el acceso”. La frase ambiciosa fue expresada por el director de Mercado Empresarial de Claro, Víctor Cortés, e ilustra la meta por la cual esta empresa que pertenece al holding del hombre más millonario del mundo, el mexicano Carlos Slim, invertirá el año próximo unos 1.365 millones de pesos (más de 340 millones de dólares) para crecer en el mercado de conexiones y servicios de Internet.
En el marco de su integración operativa con Telmex, el operador mayorista de comunicaciones, Claro anunció su plan de inversiones para 2011, por el cual extenderá su infraestructura fija y móvil para llegar a clientes residenciales con Internet de capacidad de hasta 100 MBps y telefonía fija.
La integración operativa de las dos compañías se dará bajo la marca Claro, que hasta hoy sólo se refería a servicios de comunicaciones móviles.
¿Dónde irá esa inversión millonaria? A tecnología y a redes para alcanzar así una base de usuarios, entre ambas firmas, de 1 millón y medio de clientes.
Ejecutivos de ambas compañías explicaron, en una reducida conferencia de prensa, en la que participó iProfesional.com, que la integración operativa no modifica el “control” de la firma ni en las titularidades de las licencias que tienen para operar en el país, que están a nombre de Telmex y a nombre de América Móvil.
Esta historia comenzó a principios de este año, cuando América Móvil anunció la adquisición de Telmex Internacional para bajar costos en las operaciones regionales.
De esta manera, Claro se convertirá en el primer operador de telefonía en la Argentina que ofrecerá los servicios de telefonía e Internet bajo una sola marca y con infraestructura propia.
La empresa comenzó este mes con la movilidad de la imagen y trabajos de identidad de marca en las tiendas de Telmex y en las próximas semanas en las de Claro, ya que toda la oferta de productos y servicios fijos y móviles será bajo el nombre de esta última.
En los próximos meses, la comercialización de productos y servicios será unificada en las tiendas y centros de atención que hoy están destinados al segmento móvil.
El director de Relaciones Institucionales de Claro, Santiago Pardo, aclaró que la firma comunicó las modificaciones accionarias a las autoridades de Defensa de la Competencia y de la Secretaría de Comunicaciones, como una formalidad. “No hay cambio de control”, aseguró.
Las autoridades también fueron notificadas sobre la integración operativa de las empresas para llegar con una sola marca, Claro, para brindar servicios convergentes fijos y móviles.
Cortés explicó la estrategia de la empresa: “Nuestro negocio es el acceso, alámbrico o inalámbrico, es indistinto”, por lo cual excluyó en forma implícita a la provisión de contenidos.
El director de Mercado Masivo de Claro, Fernando del Río, precisó que la inversión es para “infraestructura en todo el país” y que corresponderá al ejercicio fiscal 2011.
Sin embargo, y ante una consulta de iProfesional.com sobre el despliegue y la distribución geográfica de esta red, explicó que en los últimos cuatro meses comenzaron a realizar el tendido para llegar con fibra óptica hasta el hogar del cliente en el partido de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, y hace una semana en la ciudad de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires.
Esta oferta comercial de Internet en el hogar incluye conexiones con velocidades de descarga de 1 MBps a 10 MBps con promociones similares a las existentes en el mercado argentino.
En ese sentido, Del Río reconoció la importancia de “empezar en breve a dar servicio de este nivel en el interior del país”, y esperan en menos de doce meses poder hacerlo en Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Neuquén, Salta y Mendoza, “para llegar a todas las capitales de provincia”.
La mayoría de la inversión anunciada se dedicará al tendido de fibra óptica y coaxil hasta el hogar del cliente. Los despliegues desagregarán la capilaridad gruesa de la red de Telmex, que era exclusiva para empresas, a un esquema de capilaridad fina que requiere el mercado residencial.
Pardo se esforzó en aclarar que no se trata de una “fusión”, sino de una “unificación de marcas”, por la cual se dará “una integración en el funcionamiento de los equipos”.
Entre los beneficios de esta movida, el ejecutivo señaló la posibilidad de aprovechar la “fortaleza” de la marca Claro en el mercado masivo.
“El tema societario lo estamos viendo con mucho cuidado porque se trata de organizaciones con estructuras complejas. Y en este proceso, no hay cambio de control”, dijo Pardo. Por lo tanto, América Móvil Argentina y Telmex operarán con sus respectivas licencias.
Otro de las ventajas de esta integración será la apertura de una nueva etapa de comercialización de servicios conjuntos, en la cual Claro aprovechará la experiencia de Telmex.
Cortez indicó que en el segmento de fijo-empresarial, Telmex tienen el 20% de participación de mercado, mientras que el líder posee el 27%. La expectativa es que, por la integración de ambas operaciones, se incremente la base de usuarios en 1 millón y medio de clientes.
Los primeros
El analista Enrique Carrier destacó que con la unificación de las operaciones fijas y móviles de ambas empresas, Claro se convertirá en el primer operador de telefonía en el país en ofrecer los servicios de telefonía fija y móvil e Internet bajo una sola marca. Se trata de “una suerte de triple play que reemplaza a la TV por el celular. Esto implicaría, adicionalmente, que todo el canal de distribución de los productos móviles ampliará su cartera a los servicios fijos de telefonía e Internet hasta ahora ofrecidos por Telmex, lo cual sin dudas colaborará para la difusión de sus productos fijos, hasta hoy mayormente concentrados en el segmento comercial y de empresas”, destacó el consultor.
Esta visión fue ratificada por los ejecutivos en la conferencia de prensa, donde expresaron que aprovecharán el conocimiento de la marca Claro para llegar con servicios corporativos a las Pyme.
Con la integración de las operaciones de ambas firmas, se prevé que estas ofertas mejorarán en calidad y variedad porque aprovecharán las sinergias operativas y tecnológicas.
Así, saldrán de un escenario reactivo en el que respondían a la demanda para pasar a uno más proactivo con ofertas integradas preparadas para tal fin.
Los usuarios corporativos, por su parte, encontrarán una competencia más fortalecida frente a los otros dos grandes: Telecom-Personal y Telefónica-Movistar.
En el caso de las Pyme, en cambio, este escenario de prestaciones combinadas es aún incipiente, aunque la tendencia marca el camino hacia productos y servicios convergentes fijos-móviles también para las pequeñas y medianas compañías.
Los servicios que brinda hoy Telmex y que seguirá prestándo pero bajo la marca Claro, son seguridad administrada y de aplicaciones, optimización de tráfico, video vigilancia IP administrada, multimedia, servicios de datacenter, de nube y virtualización.

No hay comentarios: