Buscar

2010/10/18

Científicos advierten de erosión continuada del suelo en meseta Qinghai-Tíbet

Pueblo en Linea

La erosión del suelo de los humedales y praderas de la meseta Qinghai-Tíbet, en el suroeste de China, continúa a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno para rehabilitar el ecosistema de la zona, advirtieron los científicos.

Según el último informe de investigación, la erosión ya afecta a más de 95.000 kilómetros cuadrados de la región de Sanjiangyuan, en la que nacen los tres ríos más grandes de China: el Yangtse, el Amarillo y el Lancang.

En 2005, el gobierno destinó 7.500 millones de yuanes (1.120 millones de dólares) a un proyecto de rehabilitación del ecosistema de Sanjiangyuan. Un total de 150 de estos millones se están invirtiendo en la prevención de la erosión del suelo.

Hasta el momento se han tratado alrededor de 75 kilómetros cuadrados de tierras erosionadas, de acuerdo con las autoridades.

Liu Jiyuan, investigador de la Academia de Ciencias de China, explicó que aunque la cobertura vegetal de la región ha aumentado, el suelo erosionado recupera su capacidad de retener la humedad de una manera muy lenta, lo que hace que el proceso de rehabilitación sea largo.

El experto recalcó que el ecosistema de Sanjiangyuan todavía es frágil, por lo que es necesario seguir esforzándose para evitar que se deteriore aún más.

La región se enfrenta a graves amenazas de deterioro del suelo y desertificación a causa del cambio climático y el aumento de la actividad humana en la zona en las últimas décadas.

No hay comentarios: