Buscar

2010/10/18

Bachelet: las mujeres han sido las más golpeadas por la crisis

BBC Mundo

La ex presidente de Chile Michelle Bachelet lleva sólo un mes en su nuevo trabajo como secretaria general adjunta de ONU Mujer y ya tiene un gran problema que resolver: el efecto de la crisis financiera en las mujeres de todo el mundo.
Las consecuencias de la crisis aún se sienten en numerosos países, pero las mujeres han sido las más golpeadas porque parten de una posición menos aventajada, según Bachelet.
Según el corresponsal de la BBC Pascale Harter, la jefa de la nueva agencia de ONU dedicada a promocionar los derechos femeninos denunció que este problema no se está abordando.
La evidencia sugiere que más mujeres que hombres han perdido sus puestos de trabajo debido a que tienden a desempeñarse en empleos no calificados, los primeros que se pierde en una recesión, afirmó Bachelet.
Pero a pesar de ser las más afectadas por la crisis económica, Bachelet insistió en que los gobiernos y las organizaciones internacionales no logran enfocar sus esfuerzos en ayudar a las mujeres.

Pedido al G20

"El problema se agrava por el hecho de que las mujeres ya estaban en desventaja", dijo la secretaria general de ONU Mujer.
"En todo el mundo, las mujeres tienen más dificultades para obtener crédito que los hombres, y a menudo las niñas que son retiradas de la escuela para convertirse en cuidadoras de los miembros de su familia", agregó.
Bachelet dijo en una entrevista con el programa de radio "World Today", del Servicio Mundial de la BBC, que pedirá a los gobiernos del G-20 (las 20 mayores economías del mundo), durante una reunión esta semana, que pongan en marcha medidas específicas para ayudar a las mujeres en el contexto de la crisis económica.
Antes de asumir el cargo como jefa del nuevo organismo de la ONU, Bachelet ocupó la presidencia en Chile, equilibrando el trabajo de jefa de Estado con las exigencias de ser madre soltera de tres hijos.
Durante su gestión (2006 -2010), Bachelet logró el balance de género en su gabinete, nombrando a la mitad de los ministros hombres y a la mitad mujeres.

No hay comentarios: