Buscar

2010/10/22

Aconsejan a América Latina emplear más software libre

Infobae

Widenius, que participa en el II Congreso Iberoamericano de Conocimiento Libre en la Universidad Tecnológica de Panamá, dijo en una entrevista con EFE que Latinoamérica se encuentra ante la encrucijada de continuar con el modelo de desarrollo de software cerrado o con uno de software abierto que impulsaría su crecimiento.

El experto finlandés consideró que los gobiernos y países latinoamericanos deben dejar de ser dependientes de empresas en el exterior que les venden software cerrados, y trabajar en el desarrollo de plataformas abiertas que pueden reutilizar, copiar y redistribuir con todos los beneficios del software libre.

"Para Latinoamérica este es el modelo con el cual podemos marcar la pauta de nuestro propio destino, lo que es más importante que depender de un productor foráneo que, además, nos pone el precio de nuestro futuro", indicó.

"Desde lo económico, el software libre es más costo-eficiente que el software cerrado y, además, a largo plazo genera más riqueza", apuntó uno de los creadores de MySQL, una de las bases de datos sobre código abierto de mayor crecimiento del mundo y que utilizan clientes como facebook, Google, Nokia, Baidu o China Mobile.

En un programa de software libre el usuario tiene todas las libertades de ejecutarlo, cambiarlo y mejorarlo, lo que no puede hacer en uno de código cerrado (privado) por cuya licencia tiene que pagar, recordó.

De acuerdo con Widenius, la pregunta es: "¿Quiero yo vivir en un mundo donde me imponen el precio para que otro gane, o prefiero estar en un mundo de crecimiento basado en mi propio desarrollo"?

El experto citó un reciente estudio que señala que el 80% de las empresas encuestadas en todo el mundo admiten estar usando software libre o tener intenciones de hacerlo.

Esto "marca hacia dónde vamos en la utilización de tecnologías de plataformas abiertas", dijo, al subrayar que este tipo de plataformas ha empujado en su país el desarrollo de las empresas, en especial de las pequeñas.

También señaló que la utilización del software de código abierto se verá propulsado por la evolución contínua de internet y de los servicios de "nube informática", que permitirá que muchas empresas tengan muchas más aplicaciones en la red de forma más eficiente y a mejor costo.

Puso el ejemplo de aplicaciones como facebook y twitter y todo el "fenómeno" que han creado alrededor del mundo y a las cuales todavía se le están buscando múltiples y variados usos.

Internet "ha evolucionado tanto que hay países como Finlandia donde ya próximamente va a ser libre por ley y gratis para todos, y, además, paralelamente a eso se están desarrollando nuevos dispositivos para que ya todo se conecte a internet", resaltó.

Michael Widenius, de 48 años, señaló que en países como Panamá debiera interesar el desarrollo del software abierto hecho por panameños, para lo cual el Estado debe empezar a invertir en la educación de este recurso humano para manejar su propio futuro y crecimiento.

"Panamá también puede hacerlo, depende que se impulse y se motive a la gente por parte del Estado y de la comunidad de que se pueda o no y por eso estoy aquí para apoyar. Hay gente brillante en todas partes del mundo y sólo tienes que darle una oportunidad", subrayó.

No hay comentarios: