Buscar

2010/05/04

Super Street Fighter IV, la versión definitiva, ¡con diez personajes nuevos!

Fuente: Libertad Digital.

La principal razón es la inclusión de diez nuevos personajes, aunque también se han producido retoques por aquí y por allá, que hacen de este Super Street Fighter IV la versión definitiva del juego de lucha de Capcom.

Dee Jay, T. Hawk y 8 más

Pocos fueron los que se quejaron del elenco de luchadores que presentaba Street Fighter IV, pues 25 era una cifra muy respetable. Sin embargo, parece que en Capcom se han propuesto dejar en pañales el excelente Street Fighter IV, pues de otra manera no se entiende una revisión tan amplia. Lo más llamativo es la inclusión de 10 nuevos personajes (8 de ellos conocidos de anteriores entregas de Street Fighter), las fases de bonus, nuevos vídeos, trajes, retoques en la jugabilidad y nuevas funciones para el modo online.
Antes de nada, me gustaría dirigirme a aquellos que ya tengan el Street Fighter IV. Seguro que se están preguntando si merece la pena hacerse con esta revisión, y mi consejo es que lo hagáis, puesto que la lista de novedades es muy amplia, aumentando una barbaridad la longevidad del producto.
Los nuevos personajes son Dee Jay y T. Hawk (de Super Street Fighter II), Ibuki, Makoto y Dudley (de Street Fighter III), Cody, Adon y Guy (de Street Fighter III) y los nuevos Juri y Hakan, que debutan en esta ocasión. Todos ellos hacen que el catálogo de luchadores llegue hasta los 35, una cifra muy respetable. Aún así, lo mejor de todo esto es que cada uno ofrece un estilo de lucha interesante, que se diferencia en bastante (o algo) de lo que ya habíamos visto.
Jugabilidad
Antes de detallar los cambios que aquí nos encontraremos, me gustaría hablar del estilo de lucha de cada uno de los nuevos personajes. Empezaré por aquellos que debutan en esta ocasión: Hakan y Juri.
* Hakan: Su apariencia nos recuerda en parte a Blanka, pues parece más una abominación de la naturaleza que una figura humana. Éste se unta aceite por todo el cuerpo para realizar diferentes ataques como agarres o barridos por el suelo, que lo hacen un tanto impredecible y veloz. Su estilo de lucha no se asemeja en mucho a lo que podemos ver en otros personajes, aunque si hubiese que relacionarlo con alguno, esos podrían ser Zangief o Rufus. A todo esto hay que sumar sus ataques especiales, que resultan especialmente dañinos, y eso a pesar de que a veces queda un tanto expuesto a los ataques enemigos, que podrán cancelar dichos especiales con facilidad.
* Juri: Esta chica, asesina de profesión, presenta un juego de piernas muy peligroso. Es bastante rápida, y alguno de sus ataques más potentes estarán relacionados con las piernas. Le falla un poco la defensa, pero lo compensa con la velocidad a la que ejecuta sus movimientos más poderosos. Un personaje muy a tener en cuenta para aquellos que disfrutan con simples combinaciones de patada potente bajo, a media altura y en salto (de forma continua).
El resto de personajes, llegados de otras entregas de Street Fighter, presentan un conjunto de ataques que nos hacen recordar a lo que ya vivimos con ellos en el pasado.
* T. Hawk: Este poderoso guerrero indio destaca por su corpulencia y la potencia de sus ataques. Su enorme tamaño a veces hace que sea un poco torpe y algo difícil de defender, pero la potencia de sus ataques especiales y golpeos aéreos lo convierten en un personaje bastante equilibrado. Os recomendamos practicar un poco antes de jugar con él, pues si no tenemos bien interiorizados sus ataques, nos costará cogerle el punto.
* Dee Jay: Uno de mis personajes favoritos de Super Street Fighter II vuelve a la escena con un conjunto de ataques muy potentes. Seguirá celebrando sus triunfos con las maracas, aunque lo más llamativo es la mayor fuerza que ha ganado con los puños, pues lo recordaba mucho menos hábil y fuerte con las extremidades superiores.
* Ibuki: Esta jovenzuela destaca por su agilidad y velocidad, que pondrá en apuros a los personajes más lentos del plante de Super Street Fighter IV. Sus ataques especiales son sumamente potentes, aunque yo preferiría que los ataques o combos normales fuesen algo más potentes. Me gusta mucho usar los puñales, pues es una excelente manera de realizar contraataques.
* Dudley: Este boxeador inglés viene a ser el antagonista de Balrog, pues es su juego de puños el reclamo que nos incita a escogerle. Presenta una serie de golpes diferentes, y en especial me gustan sus ataques especiales.
* Makoto: Esta chica puede que sea el personaje que menos me convence de Super Street Fighter IV. No puedo negar que tiene sus puntos fuertes, pero la veo un tanto lenta, lo cual la dejará en clara desventaja frente a los enemigos más rápidos. Si a esto le sumamos que sus ataques no son especialmente rápidos, ya tenemos el porqué de mi opinión. De todas formas, me consta que muchos disfrutarán jugando con ella, pues en el modo online no era la menos utilizada ni mucho menos.
* Cody: Después de unas cuantas horas jugando con Cody, he de decir que me encanta este personaje. Al principio lo veía un tanto limitado, pero cuanto más tiempo le dediquéis, más ataques iréis descubriendo. De hecho, la vez que maté a Seth de manera más eficaz fue con Cody (en dificultad normal, que aún soy incapaz de vencer en el nivel difícil a Seth en el segundo y tercer round).
* Guy: Éste viene a ser el antagonista de Cody en Super Street Fighter IV. Presenta un estilo de lucha más técnico que Cody, aunque guarda ciertos paralelismos con éste. Es otro de los luchadores más aptos de las nuevas incorporaciones, y seguro que los fans de Final Fight verán con buenos ojos tanto la inclusión de éste como la de Cody.
* Adon: Este personaje presenta un estilo de lucha me recuerda al de Sagat. Esto quiere decir que presenta una serie de ataques bastante potentes, ofreciendo un buen equilibrio entre todas las posibilidades ofensivas. Sus ataques aéreos de patada me parecen fundamentales en su estilo de lucha.
El resto de personajes presentan un conjunto de golpes similares a los que ya vimos en Street Fighter IV, aunque se han llevado a cabo una serie de modificaciones en el sistema de lucha para hacer de los combates algo mucho más equilibrado. A modo de ejemplo diré que Seth ya no es un rival tan temible como lo era en SFIV. Bajo mi nivel de pericia y habilidad a los mandos, ha pasado de ser un enfrentamiento casi imposible a ser una pelea realmente complicada.
También es importante la elección del Ultra Combo antes de empezar a pelear, que por cierto, siguen siendo realmente dañinos. Más nos valdrá estar cerca del enemigo si vemos que lo está intentando ejecutar para intentar evitarlo con un contraataque.
Llega el momento de hablar de las fases de bonus, que al fin han vuelto. Podremos jugar a los míticos Rompebarriles y Rompecoches, que llegan a este Super Street Fighter IV bajo un formato casi idéntico al que ya pudimos ver hace tiempo en otras entregas. Son muy divertidas, y no tendremos por qué jugarlas siempre durante el modo Arcade, ya que se desbloquearán como desafíos.Multijugador
Super Street Fighter IV ofrece una serie de cambios importantes dentro del modo multijugador. Para empezar, podremos disfrutar de combates por equipos de hasta 4 vs. 4, e incluso el más que interesante modo Batalla Infinita, que viene a ser como una especie de modo Supervivencia en online. En él tendremos que combatir contra una serie de enemigos hasta que caigamos derrotados, momento en el que nos tocará esperar a que nos vuelva a tocar nuestro turno.
A esto hay que sumar una pequeña variación en la distribución de puntos, pues por una parte cosecharemos puntos de luchador, que se refiere a nuestras estadísticas con todos y cada uno de los luchadores. Por otra parte están las estadísticas individuales de cada personaje. Esta es una manera ideal para saber qué tal somos en el online con los diferentes luchadores. Además, podremos ver las repeticiones en el Canal de Repeticiones.
Lástima que el modo Tournament no vaya a llegar con el juego, pues aparecerá como contenido descargable poco después de que salga a la venta. Lo mejor de todo es que nos llegará de forma totalmente gratuita.
Gráficos
El apartado gráfico no ha sufrido importantes mejores. Se han incorporado nuevos personajes, que cuentan con un nivel de detalle tan elevado como el que mostraban los 25 luchadores originales de Street Fighter IV. No podemos negar que tiene algunos pequeños defectos técnicos, pero que no son nada si se compara con la excelente calidad visual que muestra en todo momento.
A pesar de que ya tiene más de un año, el apartado gráfico de Super Street Fighter IV sigue estando en la "cresta de la ola". Por otra parte, aquellos que dispongan el Street Fighter IV recibirán dos nuevos trajes para cada personaje, mientras que el resto se tendrán que conformar con los diez colores que podremos utilizar para cada uno de los trajes.
Música/Sonido
La banda sonora ha mejorado por el mero de hecho de suprimir la canción de la escena de introducción de Street Fighter IV. El resto de melodías son pegadizas, mientras que los efectos de sonido rayan a un muy buen nivel. Por cierto, podremos escoger entre poner las voces en inglés o japonés.
Edición Española
Lo mejor de Super Street Fighter IV es el precio al que nos llegará, que es ostensiblemente menor a lo que estamos acostumbrados. Aquellos que no hubieran comprado el SFIV original no tienen excusa alguna para no hacerse con este, pues por menos de 40 euros es un auténtico chollo. Por otra parte, aquellos que ya dispusieran del original deberían valorar el enorme número de novedades y su ajustado precio. En vuestras manos queda la decisión de si merece la pena o no. Yo os lo recomiendo.
Conclusión
Super Street Fighter IV es el mejor juego de lucha de Xbox 360. El anterior ya era un excelente juego, y mi preferido de este género, pero por si había algún tipo de duda sobre cuál era el rey del género, Super Street Fighter IV se ha encargado de disiparlas. Lo tiene todo para triunfar, tanto si jugáis solos, con amigos en una consola o vía online.
Lo mejor: Los diez nuevos personajes. Se han realizado ajustes en la jugabilidad que lo hacen aún más divertido. Las fases de bonus. Las novedades en el apartado online. El precio. Sigue siendo un juego de lucha espectacular.
Lo peor: Persisten algunos pequeños defectos gráficos como el popping, aunque no es algo que tenga mucha importancia.

No hay comentarios: