Buscar

2010/05/04

Steve Jobs sigue sumando enemigos: ahora se la toma con Opera y Firefox

Fuente: iProfesional.

Tras las críticas pronunciadas el jueves contra Flash, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, arremete ahora contra el códec "Theora", un formato para descomprimir los datos de vídeo empleado por los navegadores Firefox y Opera.
Jobs cuestionó el viernes la legalidad de Theora en respuesta a una carta que el activista de la Free Software Foundation Hugo Roy publicó en su blog.
En ella, Roy analizaba las palabras del presidente de Apple en relación a Flash y daba a entender que uno de los motivos por los que la compañía no lo incluía en su iPad era porque esta tecnología era 100% propietaria.
En la misma carta, Roy recordaba a Jobs que Apple emplea el códec H.264, el cual exige un pago de licencias para su implantación, mientras que navegadores como Firefox u Opera emplean Theora, un codec "de código abierto y libre de patentes".
Ante estas afirmaciones, la réplica de Jobs no se hizo esperar. Escribió al autor del blog y, además de cuestionar la legalidad del códec Theora, alertó de posibles demandas en contra del mismo.
"Todos los códecs de víieo están protegidos por patentes. Se está formando un consorcio de patentes que irá tras Theora y otros 'códecs abiertos'", escribió Jobs, según la agencia Europa Press.
"Por desgracia, sólo porque algo sea de código abierto no significa, ni garantiza, que no se infrinjan las patentes de otros. Un estándar abierto difiere de ser libre de derechos o de código abierto", añadió.

No hay comentarios: