Buscar

2010/05/08

Proponen que la banda ancha se regule como un servicio telefónico

Fuente: iProfesional.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) anunció un plan que permitirá a la agencia controlar la Red de alta velocidad en lo que se refiere a transmisión, pero no en lo relacionado con las tasas o los contenidos.
El presidente de la Comisión, Julius Genachowski, aseguró que la agencia reclasificará el servicio de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones, por lo que lo someterá a la misma supervisión que a los servicios telefónicos, según recoge The New York Times.
No obstante, el servicio de banda ancha no tendrá que someterse a todas las normas que se aplican a la telefonía ya que su principal objetivo será que los proveedores de Internet no discriminen a ciertas aplicaciones, sitios o servicios.
Así, el plan no podrá regular cuestiones relativas a tarifas o contenidos. En este sentido, Genachowski aseguró que la nueva regulación mantiene el "status quo" y está destinado a ser "coherente con el consenso sobre el papel limitado, pero, esencial que el Gobierno debe desempeñar en relación a las comunicaciones de banda ancha".
Ahora bien, al anuncio no han tardado en salirle detractores. Entre ellos algunas empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de banda ancha y que creen que esta medida genera incertidumbre y provocará batallas legales que frenarán el desarrollo de nuevas tecnologías.
Además, los opositores a la decisión de la Comisión argumentan que esta medida es contraria a lo que había afirmado previamente sobre la regulación de Internet en el Tribunal Supremo de Justicia.
Ante estas acusaciones, el presidente de la Comisión defendió la decisión del organismo apoyado en el caso de Comcast, cuyo juicio se produjo después de que la Comisión llevara a Comcast a los tribunales acusándola de bloquear incorrectamente el tráfico de algunos clientes que usaban ciertas aplicaciones de intercambio de archivos entre particulares.
El Tribunal Estadounidense falló el mes pasado a favor de la operadora de Internet al asegurar que la FCC no tenía autoridad para imponer restricciones en la gestión de las redes.
Durante el proceso judicial, la Comisión sostuvo que existía una "autoridad auxiliar" para supervisar ciertos aspectos de los servicios de banda ancha -a pesar de que esta facultad no estaba contemplada en las normas que regulan el servicio telefónico- que es el mismo enfoque que sostiene en el anuncio de su nuevo plan.
Así, este nuevo enfoque, al que la FCC se refirió como una "tercera vía", se basaría en una teoría jurídica que reconozca la función de cálculo y el componente de transmisión de banda ancha del servicio minorista de acceso a Internet como elementos separados y sujetos a una normativa diferente.
Entre los que están a favor de la medida, destaca el analista de políticas de la Unión de Consumidores, Joel Kelsey, que afirmó, según informó la agencia Europa Press, que la FCC "parece haber encontrado una manera de asegurarse de que tiene la autoridad para proteger a los consumidores de eventuales acciones contrarias a la competencia llevadas a cabo por los proveedores de banda ancha".

No hay comentarios: