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2010/05/04

Nace una herramienta española para comentar sin censura cualquier sitio web

Fuente: El Mundo.

No es una red social, pero puede funcionar como tal. No es sólo un sistema de comentarios, sino que se aprovecha del contenido de otros sitios para intentar montar una comunidad virtual vinculada a cada página que se visite. Nace una herramienta 100% española que busca facilitar a todos la posibilidad de comentar o criticar sin censuras cualquier contenido en la Red y que será lanzada a mediados de mayo.
Con el viscoso nombre de Gluly -que proviene de 'glue', pegamento en inglés, porque "quieren estar pegados a la realidad", afirma Josu Rebollo, jefe de producto- y bajo el lema 'Power to the People' ('Poder para el Pueblo'), esta herramienta es relativamente simple.
Se trata de una extensión para el navegador que, al descargarla, instala una barra lateral con un espacio en el que poder expresar lo que uno quiera sobre el contenido de ese sitio web en el que uno se encuentre. Otros usuarios de esta aplicación que se encyuentren en el mismo sitioo web pueden también escribir, y se establece una especie de 'foro' de opinión con la posibilidad de establecer varios 'hilos', así como compartir estos contenidos en Facebook o Twitter.
Gauthier Peyrouzet, el director general de Gluly, explica entusiasmado que se trata de una herramienta que permite opinar sobre el sitio en el que uno está, "en contexto", y sin ningún tipo de censura: la responsabilidad de lo que aparezca en cada hilo es de la persona que lo escriba, a diferencia de lo que puede suceder en los hilos de opinión de, por ejemplo, un medio de comunicación 'online'. "Por eso lo queremos presentar el día de la libertad de expresión", aclara Peyrouzet, es decir, el 3 de mayo.
Existen dos modalidades de usuarios. Por un lado, una gratuita, pensada para el público en general, que exige un registro previo y la descarga de una aplicación para el navegador. Esta herramienta permite opinar e interactuar con otros usuarios. La otra modalidad, que además constituye el modelo de negocio de la compañía, son cuentas de pago o 'premium', pensadas para compañías e instituciones que quieran interactuar con el público.
Las cuentas de pago "no admiten la posibilidad de censurar contenidos", puntualiza Peyrouzet, que sostiene que es la propia comunidad la que termina por autogestionar los comentarios y frenar a los potenciales 'trolls'. Sí da la opción a los responsables de los sitios web de destacar sus propios mensajes, intentar animar las conversaciones en torno a la propia página web, y permite la gestión de una pestaña propia (de la marca) en la que poder incluir acciones de comunicación directa con los visitantes.
En cuanto a otros planes de ingresos, Rebollo comenta que existe desarrollada una herramienta para incluir publicidad, pero no está implementada ni tienen previsto hacerlo de momento.

El porqué de esta herramienta

¿Para qué una herramienta así? Los creadores creen que es muy positivo que se puedan crear comunidades virtuales en los mismos sitios en los que existen los contenidos de los que se discute. Por ejemplo, esta herramienta permite al usuario ver las opiniones de servicios o de productos antes de comporarlos,con la garantía de que no están filtradas, y en el mismo sitio web en el que se pueden adquirir.
Un usuario puede abrir un hilo de discusión en la página web en la que se encuentre, y otros que lleguen a esa misma página puede comtunuar la discusión, o crear hilos nuevos. Asimismo, el usuario puede seleccionar a la gente con la que interactuar. "Tenemos ya una decena de marcas interesadas", asegura Peyrouzet, aunque reconoce las reticencias iniciales de algunos cuando se les plantea que en ningún caso se pueden alterar los comentarios de los usuarios de Gluly.
Otra posibilidad que sugiere la compañía es "que movilizaciones virtuales o recogidas de firmas contra una determinada institución o Gobierno estén presentes directamente junto a su correspondiente sitio web", en un guiño a la acción social que Internet puede facilitar tanto.
Esta herramienta estará disponible a partir de mediados de mayo (aunque ya se puede solicitar una invitración en su sitio web), y únicamente para Firefox de Mozilla, aunque en un par de semanas también existirá una versión para Internet Explorer de Microsoft.
Entre los 11 trabajadores de esta joven compañía, que ha abierto sede en el barrio madrileño de Malasaña y lleva cerca de un año funionando, hay apuestas sobre el número de usuarios que atraerán en un mes.
Josu Rebollo se moja: él cree que 350.000. "Si gano la porra puedo elegir entre ir yo, o mandar al resto de color verde con pancartas gigantes con la forma de Gluly. ¿Donde? Se lo preguntaremos a los usuarios. Pero si nos circunscribimos a España... en la A6, en la Puerta del Sol, hay sitios interesantes. Los usuarios son muy imaginativos y el lema Power to The People, nos puede poner en cualquier compromiso", afirma lleno de optimismo.

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